miércoles, 14 de enero de 2015

LAS POLICIAS DEL PAIS DEL PRESIDENTE AFROAMERICANO SON RACISTAS.

E.E.U.U



(AW) En todos los Estados Unidos se sucedieron marchas antirracistas, con decenas de miles de participantes, los medios de comunicación conservadores defienden a la policía blanca que mata, pero los liberales han hecho una cobertura favorable a las victimas, eso favoreció el nacimiento de un nuevo movimiento de derechos civiles que es heredero del que liderara Martin Luther King.
racismo
Nace un nuevo movimiento por los derechos civiles
Dan La Botz Viento Sur
En EE.UU. emerge un nuevo movimiento por los derechos civiles. De Nueva York a California, hubo en todas las principales ciudades manifestaciones militantes y disruptivas en las que han participado decenas de miles de personas contra el asesinato de Michael Brown y Eric Garner, así como contra el hecho de que los grandes jurados de Missouri y Nueva York hayan absuelto a los policías implicados.
Estas protestas, que se iniciaron en Ferguson (Missouri, cerca de San Luis) en agosto, continuaron durante todo el otoño, culminando en un movimiento masivo durante varios días en diciembre. Después, el 13 de diciembre, centenares de miles de manifestantes convergieron en Nueva York, Washington y otras ciudades. Puede ser que nos encontremos al principio de algo realmente nuevo, grande e importante.
Las y los manifestantes levantaban los brazos gritando "¡Tenemos las manos en alto, no tiréis!", como lo hizo Garner cuando estaba agonizando, y que fue visto por millones de personas en el video grabado en un móvil. Las y los manifestantes son de origen diverso: afroamericanos, blancos, latinos y asiáticos de todas las edades pero, sobre todo, jóvenes.
En Nueva York, la manifestación recorrió varios kilómetros (desde Union Square hasta Harlem), bloqueando las arterias y los cruces principales. Hubo recreaciones de "caer muertos" frente al polideportivo donde jugaban los Brooklyn Nets. En Chicago, las y los manifestantes bloquearon el Lake Shore Drive, su principal arteria, mientras que en Berkeley y Oakland cerraron el paso de la Interstate Higway 80. Los "hackactivistas" también bloquearon varios sitios de internet en la ciudad de Oakland. Aunque en general la policía se contuvo un poco y no se dio una represión masiva como la que soportó el movimiento Occupy Wall Street, hubo cientos de personas arrestadas.
¡Por fin! Se ha abierto un debate nacional
Mientras que la conservadora cadena Fox News apoya sistemáticamente a los policías blancos al mismo tiempo que denigra a las víctimas negras, una periodista de la CNN lloraba cuando describía la diversidad y el idealismo de las y los manifestantes. La cobertura ofrecida por los medios "liberales" fue ampliamente favorable y ha provocado un debate nacional sobre el estatuto de los afroamericanos, que va más allá de los problemas policiales o jurídicos, y se adentra en problemas económicos como el empleo, la vivienda y la educación. Algunos comentaristas han descrito estos acontecimientos como un nuevo movimiento por los derechos civiles. ¡Y tienen razón!
Los hechos comenzaron en julio y agosto. El 27 de julio, un oficial de policía, sirviéndose de una "llave de estrangulamiento” ilegal, prohibida por la policía de Nueva York, mató a Eric Garner, una persona desarmada que era buscada como vendedora de tabaco de contrabando. Poco después, hubo pequeñas manifestaciones de protesta en Staten Island. Más tarde, el 9 de agosto, Michael Brown, también desarmado, fue detenido por la policia, lo que produjo un altercado. Un policía abatió a Brown con doce tiros de bala. Cuando el Gran Jurado rechazó inculpar a dicho policía, estallaron violentas protestas en la ciudad de Ferguson, en las que un barrio comercial terminó en llamas mientras que en el resto del país estallaban manifestaciones de solidaridad.
Más tarde, en diciembre, el Gran Jurado de Nueva York anunció que no inculparía al policía que había matado a Garner en julio, a pesar de que el procurador consideró que la muerte de este hombre había sido un homicidio por estrangulamiento. Por supuesto, estas no eran más que dos víctimas de la larga lista de personas afroamericanas asesinadas por la policía. El Malcolm X Grassroots Movement ha realizado un estudio en el que demuestra que la policía mata a una persona afroamericana casi a diario. Así pues, no es nada sorprendente el hecho de que el policía que mató a Garner no fuera inculpado.
La primavera estadounidense
Las manifestaciones estallaron a nivel nacional. Algunas de ellas fueron organizadas por formaciones de la vieja izquierda o redes preexistentes, pero la mayoría surgieron espontáneamente, a través de Facebook o Twitter. Los líderes afroamericanos comprometidos desde hace mucho tiempo en la defensa de los derechos civiles, tales como el reverendo Jesse Jackson, que se hizo famoso en los años 1960, o el reverendo al Sharpton, que emergió en los años 1980, ambos muy activos en el Partido Demócrata, intentaron mantener las protestas en el habitual marco "liberal". Pero quienes descendieron a las calles tienen en su mayoría entre 20 0 30 años, y no están bajo la influencia del predicamento de los antiguos dirigentes del movimiento por los derechos civiles, ni de los viejos grupos de izquierda que han intentado situarse en el centro del movimiento. De hecho, la enorme dimensión y fluidez del movimiento lo colocan más allá de la influencia de los pequeños grupos de izquierda de EEUU.
Este nuevo movimiento, como Occupy, donde se formaron algunos de sus líderes, es sobre todo espontáneo, descentralizado, crece muy rápido, y emplea tácticas creativas y audaces. La mayoría de sus activistas jamás han participado en una manifestación y casi ninguno o ninguna ha formado parte de una organización política o social. El movimiento no tiene más programa que un simple grito moral: "¡La vida de los negros tiene valor!"La gente desciende a la calle impulsada por el dolor, la tristeza y la indignación porque desean vivir en un país mejor. aComo dicen algunos, ésta es la "Primavera estadounidense".
Una vez más, estas manifestaciones nos sitúan -al igual que se vio con los Indignados en la Plaza del Sol en Madrid, en la Plaza Tahrir en el Cairo y en las protestas de Occupy Wall Street- ante las mismas preguntas: ¿Logrará un movimiento de masas tan espontáneo dar nacimiento a nuevas organizaciones? ¿Podrá generar nuevos dirigentes, desarrollar un programa social y político? ¿O el reflujo de la ola dejará las cosas como antes? El movimiento afroamericano a favor de los derechos civiles del período 1955-1975 dio nacimiento a toda una serie de organizaciones -SCLC, CNCC/1 y Panteras Negras- así como a líderes importantes como Martin Luther King, Fannie lou Hammer, Ella Baker y Malcolm X. ¿Creará este nuevo movimiento sus propias organizaciones, líderes, análisis y programas para responder a las exigencias actuales? Esa es la cuestión.
Dan La Botz es un veterano activista sindical, periodista y miembro de la organización socialista estadounidense Solidarity.

PETROLEO Y RECESIÓN MUNDIAL.

CRISIS CAPITALISTA


(AW) Los precios del petróleo se derrumbaron un 50% en 6 meses. ¿Porque se produjo esto? Economistas, analistas y funcionarios defensores del capitalismo dicen que es por las "leyes del mercado", producto del “nuevo rol” productor de EE.UU que ha provocado una sobreoferta. O que es producto de la suba del dólar, o que Arabia Saudita empuja el precio a la baja. Pero todos estos argumentos no pueden explicar semejante caída, las "leyes del mercado" no pueden explicar un derrumbe tan brutal en 6 meses. Lo que explica este enorme derrumbe es la comienzo de la recesión global en la economía mundial debido a la crisis del capitalismo
crisis-del-petrc3b3leo
Veamos los índices que muestran como el precio del petróleo perdió más del 50% de su valor en 6 meses, primero el West Texas Index (WTI) que pasó de 107,26 dólares en 20 de junio del 2014 a 52,69 dólares el barril en enero 2015. Y luego el índice Brent, del Mar del Norte en Europa que pasó de 114,81 dólares en junio del 2014 a 53,2 dólares el barril en enero 2015. La caída es la más aguda desde que estalló la crisis del capitalismo.
¿Porque se produjo esto? La caída de los precios del petróleo es una expresión espectacular de la caída en recesión global en la que está la economía capitalista mundial producto de la crisis del capitalismo.
Economistas, analistas y funcionarios defensores del capitalismo intentan explicar la caída del precio del petróleo por otras razones intentando ocultar la crisis que estamos viviendo. Sus explicaciones se apoyan en hechos ciertos, pero que no pueden explicar semejante derrumbe.
Funcionarios y analistas de las Corporaciones Multinacionales como JP Morgan Chase dicen que entre las razones que explican el derrumbe en los precios del crudo se encuentra el hecho de que EE.UU se ha convertido en productor neto ya que aumentó la producción de petróleo gracias a la explotación del llamado "shale", y la incorporación del fracking, lo que le permitió un aumento de la producción del orden de los 3,9 millones de barriles de crudo por día.
Si bien los hechos son ciertos, este argumento es falso porque habiendo aumentado notablemente la producción con las nuevas técnicas, aun así EE.UU continua necesitando de importar el 30% de lo que necesita. Es decir la economía de EE.UU requiere de millones de barriles extra, y si la economía mundial creciera a todo vapor, el petróleo mantendría su precio sin problemas porque habría suficiente demanda global. No está aquí la explicación del brutal derrumbe.
A estas explicaciones se suman otras, por ejemplo quienes intentan explicarlo vía las “internas” en la OPEP (el cartel que agrupa a los países petroleros), la guerra civil en Libia, o el avance de ISIS en Irak. Sin embargo estos hechos lejos de derrumbar el precio deberían aumentarlo, porque esas guerras civiles dificultan la producción y la exportación “normal” de barriles. El mundo tendría poco acceso a los barriles y la demanda insatisfecha pondría los barriles por las nubes como ocurrió hasta ahora. Este argumento no es válido tampoco.
Otras explicaciones hacen referencia al rol “conspirativo” de Arabia Saudita. Es cierto que los sauditas especulan recortando su producción, con lo que ganan participación en el mercado porque en la medida que bajan los precios, les arruinan la vida a sus competidores, sobre todo a los de Texas que necesitan de un precio alto del petróleo para poder financiar la costosa técnica de fracking. Asentada en sus enormes reservas del orden de los 800 billones de dólares, Arabia puede dejar caer el precio hasta por debajo de los 40 dólares, con lo cual debilitan a Irán, su rival regional, y a Rusia. Sin embargo, tampoco a Arabia le conviene el derrumbe petrolero, tarde o temprano, los bajos precios exponen al golpe a su propia industria y a la de los países de la OPEP con los que tienen intereses en común.
Además las internas y pujas en la OPEP son permanentes, no puede ser esa la razón por el derrumbe brutal que en menos de 6 meses se ha registrado en el precio del petróleo. Es decir, los argumentos de economistas, analistas y funcionarios defensores del capitalismo se basan en hechos ciertos pero no alcanzan para explicar la magnitud de lo que está sucediendo. Pero el hecho que sí es cierto, y no ocurre todos los días, es que comenzó en el 2014 una recesión y depresión de la economía mundial, que hundió globalmente las economías más importantes del planeta, lo cual constituye la explicación central del derrumbe de los precios en la industria del petróleo y en la energía mundial.
El fin del QE3 llevó a la economía mundial a la recesión
El petróleo es una de las mercancías que refleja con mayor fidelidad la actividad económica. Producto de que es la fuente de energía más importante que consume hoy la humanidad, cuando la producción y el intercambio obtienen impulso, el precio del petróleo tiende a subir, porque sube la demanda global de energía. Pero si la economía atraviesa una depresión, y la producción global se estanca,  la demanda cae y con ello el precio del barril. Aunque ha habido excepciones en la oscilación de los precios por motivos de especulación, o de pujas en la OPEP, la tendencia más general de los precios siempre está marcada por los movimientos fundamentales de la economía.
¿Y cuál es el movimiento de la economía hoy? La recesión. La crisis del capitalismo atraviesa una coyuntura en que las economías más importantes del planeta están en recesión. Los llamados “BRICS”, (en inglés “ladrillos”, Brasil, Rusia, India China, Sudáfrica) los países que se suponía eran la locomotora que sacaba al capitalismo de la crisis, están en recesión. China, la economía más grande del mundo y factoría global, cayó del 14% a menos de 7% que para China es considerado recesión. Su gobierno miente sobre las crisis, y oculta los enormes salvatajes que están inyectando en la economía.
La caída de China derrumbó la demanda mundial del petróleo y hundió el precio del barril, arastrando a todos los BRIC’S. India, cayó del 9,2% al 3%, Brasil a un 0,8%, Sudáfrica que es el 40% de la economía de África crece al 1% en recesión, y Rusia en recesión inyectando desesperados salvatajes. La caída delos BRIC’S derrumba las economías de todos los países en vías de desarrollo, pero además las economías capitalistas más importantes también están en recesión. Francia se hundió al 0%, Europa están en recesión con la única excepción de Alemania cuya economía se está desacelerando, y traslada la crisis a Europa del Este.
Japón está en recesión, y a pesar del mega salvataje iniciado en 2013 no logra llegar al 2% en el que estaba en el 2007, cuando empezó la crisis. La verdadera locomotora del capitalismo mundial que es la economía de EE.UU crece 1,7%  anual en el 2014, como promedio de trimestres de 4% y 5% y el 1er trimestre de -3%. Pero estos trimestres de 4% y 5% se lograron merced a salvatajes que se inyectaron durante más de un año y medio de 85 mil millones U$S. Este salvataje global que implementó la Reserva Federal de los EE.UU evitó que la economía globalmente cayera en recesión durante 2 años, entre 2012 y 2014.
Pero fue un operación muy peligrosa, porque implicó la emisión de enormes masas de capital ficticio de alrededor de 4 billones U$S que dispararon la inflación mundial, y peligrosas y enormes maniobras financieras que incrementaron el peligro de estallido de varias burbujas especulativas. Tras evitar el derrumbe durante 2 años, inflar artificialmente ganancias para Wall Street, la Fed debió retirar los salvatajes por los riegos que esta maniobra aparejaba para el capitalismo global.
Y de este modo, en la medida en que el salvataje global era retirado la economía mundial fue entrando en la recesión: En junio los precios del petróleo comenzaron su descenso, en octubre cesó el QE3 y en diciembre la caída en los precios del barril totalizó un 50%. Hace un año, en el artículo "La encrucijada del capitalismo"  explicamos que el capitalismo se enfrentaba a una encrucijada: Debía salir del QE3, y a la vez hacerlo sin que la economía mundial se sumerja en una absoluta depresión,                                                                     
El QE3 finalizó, y mientras los salvatajes continúan en Europa, China, y Japón, la economía se hunde en la recesión, sin que lo salvatajes hagan más que postergar el colapso. La caída de los precios del petróleo son la expresión de este movimiento profundo que la economía mundial capitalista está sufriendo. Este "congelamiento" global de la economía, la recesión que puede transformarse en depresión, fijará el rumbo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales del mundo, y agudizará la crisis más grande en la historia del capitalismo.

INFORME SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES EN AMERICA DEL SUR.

ATAQUES AL MEDiO AMBIENTE



(AW) La asamblea Pachamama de Uruguay, una organización que propone un consumo responsable público un informe donde detalla 12 conflictos ambientales en Sud América y a sus responsables.
conflictos ambientales
    Los 12 mayores conflictos ambientales y amenazas al ambiente en Sudamérica y sus responsables, según Asamblea Pachamama:
     1- Monsanto: Empresa ecocida responsable de la expansión de los monocultivos de semillas transgénicas y de las fumigaciones con venenos agroquímicos asociados a este agronegocio, que enferma y mata tanto a humanos como al resto del ecosistema.
     2- Chevron/Texaco: Empresa responsable de los peores desastres ambientales registrados en la historia de la industria petrolera, ocasionados en la amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992. Pretende continuar el desastre en Vaca Muerta, patagonia Argentina.
  3- Yanacocha: Empresa responsable del proyecto minero Conga en provincia de Cajamarca, Perú, para la extracción de oro, plata y cobre. Opera desde 1993 y es hoy la mina que ocupa mayor área devastada en toda Sudamérica.
    4- Electronorte: Empresa responsable de la construcción de la represa Belo Monte sobre el río Xingú, estado de Pará, Brasil, que dejará devastadas e inundadas más de 1500 km2 de selva y tierras donde sobreviven pueblos originarios como el Guaraní-Kayapó.
    5- Xtrata/Goldcorp/Yamana Gold: Desde hace 15 años, empresas responsables del proyecto minero de oro y cobre Bajo la Alumbrera en la provincia de Catamarca, Argentina, que ha contaminado y dejado sin agua potable a varias poblaciones cercanas.
    6- Aratirí: Responsable del proyecto minero para la extracción de 18 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro en Valentines, Uruguay. Implica la instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha, una planta regasificadora en Montevideo y un mineroducto de 220 km de largo a través de áreas protegidas.
    7- Eco Oro/Greystar: Responsable del proyecto minero Angostura que pretende extraer oro y plata en el Páramo de Santurbán, Colombia, región de bosques y humedales que sirve de hábitat a miles de especies, cientos de ellas amenazadas o endémicas.
    8- CNEA: Oficina del gobierno responsable de la construcción de plantas nucleares en Argentina y de los proyectos mineros para la extracción de uranio en La Rioja, Mendoza y otras provincias argentinas.
    9- Barrick Gold: Responsable del proyecto binacional minero Pascua Lama, en el límite entre Argentina y Chile, para la extracción de oro, plata y cobre. Este proyecto implica la destrucción de glaciares y la contaminación con cianuro y drenajes ácidos en las nacientes de varios ríos.
    10- Repsol/YPF: Responsables de la explotación de petróleo y gases de esquistos utilizando el hipercontaminante método de Fracking (Fractura Hidráulica) en Vaca Muerta, patagonia Argentina.
    11- HidroAysén: Responsable del proyecto del complejo hidroeléctrico homónimo que pretende construir 2 represas sobre el río Baker y 3 sobre el Pascua, en la XI Región, patagonia chilena.
    12- Botnia/UPM y Montes del Plata: Empresas papeleras responsables de la instalación de las megafábricas de pasta de celulosa sobre el río Uruguay, y del monocultivo de casi 2 millones de hectáreas de eucaliptos y pinos para abastecerlas de materia prima.
    Nota: Los gobiernos de los países involucrados y los sistemas político-partidarios que los sustentan, son socios y cómplices en estos depredatorios y contaminantes emprendimientos.
-- -- UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación