La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, que ”Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”.
“Hablé con él (Fernando Lugo), también estuvo el canciller (Timerman) hablando con él. Esto va más allá de Lugo. Esto va más allá de las figuras de los presidentes. Esto es un ataque definitivo a las instituciones y reeditan situaciones que pensábamos totalmente olvidadas”, dijo Cristina.
La mandataria agregó que seguramente habrá acciones mancomunadas entre los presidentes de Brasil y Uruguay.Aunque fue cauta: “No quiero adelantar posturas que no sean consensuadas con Dilma y con Pepe”.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, cambió la información de su cuenta de Twitter, no bien asumió el mandato, tras la destitución de Fernando Lugo.
Ahora se lee debajo de su foto, “Presidente de la República del Paraguay”, sin perder un segundo tras tomar juramento en su nuevo cargo.
Franco no es un usuario asiduo a esta red social, pero en cuanto tomó el control del ejecutivo paraguayo, inmediatamente cambió la información de su perfil.
El nuevo presidente de Paraguay, es quien hasta ahora había ocupado el cargo de vicepresidente de Fernando Lugo, Federico Franco. El funcionario anunció tras la destitución de su compañero de fórmula, que no llamará a elecciones.
Franco comenzó su discurso diciendo: “La República vive momentos difíciles y en estos momentos y en estas circunstancias Dios y el destino quisieron que asuma la Presidencia”.
Y agregó: “La única manera de salir adelante es entendiendo que todos los sectores deben construir el país”.
El nuevo jefe de Estado, informó tras la toma de juramento, que no llamará a elecciones, sino que seguirá en el ejecutivo hasta agosto de 2013, que es cuando se termina el periodo presidencial.
“Hoy ante este honorable Congreso vengo a ratificar mi voluntad de respetar el derecho, la vigencia de los derechos humanos y el compromiso de cumplir las deudas asumidas”, aseveró Franco.
“Esta transición que iniciamos se realiza dentro del orden constitucional y en absoluto respeto a las leyes y de ninguna manera pone en riesgo la democracia. Doy las garantías de que mi gobierno mantendrá un trato respetuosos de las leyes”, sostuvo.
El ya ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, habló tras la destitución a su cargo que dictó el Senado paraguayo por una amplia mayoría y aseguró que “la democracia paraguaya ha sido herida profundamente” y que se someterá a la decisión del Congreso.
“Han sido transgredidos todos los principios de defensa de manera cobarde y alevosa. Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, manifestó el ex mandatario en una breve conferencia de prensa.
“Me someto a la decisión del Congreso y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas. Que la sangre de los justos no sea derramada jamás”, agregó.
“Hoy me despido como presidente de la república, pero no como ciudadano paraguayo. He de servir a esta nación siempre”, dijo finalmente.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso bajo los cargos de “mal desempeño de sus funciones” y “comisión de delito”, a través de un acelerado juicio político en el Senado.
La votación, tras finalizado el proceso, fue de 39 votos a favor, 4 en contra y dos ausencias. Los cargos en contra del presidente, se desprendieron de los enfrentamientos entre policías y campesinos que se llevaron a cabo la semana pasada y que dejaron 17 muertos.
Ahora, el vicepresidente Federico Franco se haría cargo del ejecutivo paraguayo hasta las elecciones de 2013.
Lugo no se presentó en el Senado para hacer uso de su defensa, sino que vio el juicio por televisión, mientras sus abogados aseguraron que no había ninguna evidencia en contra del mandatario paraguayo.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, habló en la radio argentina e indicó que pedirá la inconstitucionalidad del juicio político en su contra ante la Corte Suprema. Afirmó que los sectores de poder quieren echarlo de su cargo.
“Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia”, dijo sobre la votación del juicio político que se realizará hoy en el Senado.
En tanto, no descartó que la sociedad “se movilice” en rechazo al intento de destitución.
“No es la primera vez que en el Congreso se habla de un juicio político”, explicó Lugo, y agregó: “hay sectores de poder que vienen pidiéndolo hace muchos meses”.
El mandatario consideró que, de cualquier manera, “no es el momento para un juicio político, faltan nueve meses para las próximas elecciones”.
“Las llamadas de los sectores populares me han incentivado a seguir”, dijo, para seguir trabajando sobre las “deudas sociales”. “No las negamos, pero éste ha sido un gobierno transparente y honesto, eso no lo puede negar nadie”, concluyó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) recurriría a la cláusula democrática si se produjera la destitución el promiscuo.
El mandatario ecuatoriano indicó que el juicio político que lleva adelante el Congreso paraguayo es ilegítimo, y que, por ende, no será aceptado por la organización regional.
En una conferencia de prensa, Correa explicó que, de no respetarse el común pase de mando democrático, la UNASUR puede “no reconocer al nuevo Gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras”, como indica “la cláusula democrática de la UNASUR”.
“Internamente ellos pueden hacer lo que quieran. Pero ya para ser reconocidos a nivel internacional obviamente depende de nuestra decisión y la cláusula democrática de la UNASUR nos da instrumentos para, incluso si se perdió la legitimidad del ejercicio del poder (…), no reconocer ese gobierno y (aplicar) sanciones más drásticas -como por ejemplo- cierre de fronteras”, indicó.
“Creíamos que se había superado esa etapa en América Latina con gobiernos estables, normalmente con gran apoyo popular”, dijo el Presidente, y agregó que “esto es muy peligroso”.
“Pueden sentar a un Presidente nefasto para la región y volvernos a los tiempos de que con cualquier leguleyada [mala aplicación de la ley], con cualquier ‘formalidad legal’ se sacaba a Presidentes legítimamente electos, con legitimidad democrática”, profundizó.
“La democracia no se fundamenta sólo en legalidad sino en legitimidad y lo que está pasando en Paraguay es ilegítimo”, dijo Correa, y agregó que una comisión de la UNASUR fue enviada al país para estudiar el proceso que se lleva adelante.
Fernando Lugo, presidente paraguayo, es señalado como el responsable de un violento desalojo que dejó 17 muertos. Sin embargo, movimientos sociales indígenas y campesinos (presuntamente afectados) rechazan las acusaciones contra el mandatario y dicen que se maniobraron las pruebas para culpar al jefe de Estado.
En el día de hoy, con el voto de 2/3 de la cámara, el Senado podría destituir a Lugo. Miles de personas se encuentran manifestándose para que esto no ocurra.