lunes, 5 de mayo de 2014

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!.

MÉXICO



(AW) A siete años de la detención-desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, el indígena chatino Lauro Juárez y el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, esta sigue siendo una práctica sistemática del Estado mexicano, la estadística del terror se sigue alimentando día a día con nuevos crímenes de lesa humanidad. El Comité Hasta Encontrarlos; FEDEFAM; familiares y amigos de detenidos desaparecidos; organizaciones de defensa de los derechos humanos; personalidades progresistas; y organizaciones populares llaman a solidarizarse y a sumarse al reclamo: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

mexicodesparecidos

México 2 de mayo de 2014



CONTINUAMOS EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El Comité Hasta Encontrarlos; FEDEFAM; familiares y amigos de detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales; organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos; personalidades progresistas; y organizaciones populares, que de forma interrumpida desde 2007 con la solidaridad del pueblo y sus actores políticos publicamos el desplegado anual, en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido (DD) por motivos políticos y sociales conmemorada en distintas regiones del mundo y en México.
Solicitamos de forma respetuosa, su solidaridad signando el desplegado y apoyo económico, de forma colectiva y personal, para la publicación nacional del mismo, apelando al humanismo y sensibilidad social que trasciende a las posiciones políticas y concepciones ideológicas. De forma anticipada agradecemos profundamente la participación en este esfuerzo popular por desterrar este crimen de lesa humanidad del mundo y el país.

DESPLEGADO
¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

A siete años del crimen de lesa humanidad con la detención-desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reivindicados por el PDPR-EPR, asimismo las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, el indígena chatino Lauro Juárez y el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz la impunidad es la única respuesta del gobierno antipopular no sólo a estos caso sino en las decenas de miles de detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales configurándose así permanentemente en crimen de Estado.
La detención desaparición sigue siendo una práctica sistemática del Estado mexicano sin importar quien esté al frente del Ejecutivo federal, la estadística del terror se sigue alimentando día a día con nuevos crímenes de lesa humanidad que son solapados por todas las instituciones del Estado mexicano, siendo necesario recurrir a la solidaridad de los pueblos del mundo y la gestión de las instancias de justicia internacional para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta deleznable práctica.
Los firmantes, amigos, familiares y organizaciones del pueblo nos pronunciamos y convocamos a continuar incansablemente en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país, así mismo, el juicio y castigo a los responsables de esta práctica del terrorismo de Estado, porque esta lucha y demanda es de todos.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
--
___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

1º de mayo con huelgas y elecciones.

PANAMÁ



(AW) El 1º de mayo en Panamá lo encuentra en la recta final de un proceso electoral,  un gran sindicato y dos asociaciones de educadores en huelga y protestando en las calles. Obreros de la construcción y gremios docentes continúan con las medidas de presión que comenzaron la semana pasada.Las políticas neoliberales impuestas desde arriba en los últimos 20 años han transformado la estructura productiva del país. Ha reducido la planta industrial y, al mismo tiempo, ha reducido drásticamente el número de hectáreas sembradas. Las actividades económicas se han concentrado en el sector de servicios y en la especulación. Las organizaciones obreras se han visto reducidas y el número de trabajadores sindicalizados es cada vez menos.



Panamá 1º de mayo de 2014.-

Por Marco A. Gandásegui, h.

Panamá: El 1º de mayo con huelgas y elecciones

ALAI AMLATINA, 01/05/2014.- Los trabajadores del mundo entero hacen una pausa en el día de hoy para conmemorar a los mártires de Chicago, un grupo de obreros que fueron castigados por sus ideas libertarias y colgados injustamente a fines del siglo XIX. Las luchas populares de aquel entonces por los derechos básicos –salarios justos, jornadas de ocho horas, condiciones sanitarias, entre otras– siguen vigentes en la actualidad.
En el caso de Panamá, en la recta final de un proceso electoral, el 1º de mayo de 2014 tiene un gran sindicato y dos asociaciones de educadores en huelga y protestando en las calles. Obreros de la construcción y gremios docentes continúan con las medidas de presión que comenzaron la semana pasada. Los obreros y los empresarios están a cinco cláusulas de lograr un acuerdo que ponga fin al paro que afecta a un total de 400 proyectos. Los docentes, por su lado, continúan con sus acciones en demanda del aumento sin condiciones de 300 dólares mensuales.
Los empresarios y especuladores internacionales celebran el crecimiento económico de Panamá en los últimos dos lustros. Sin embargo, ignoran que los trabajadores no han participado de ese crecimiento. El 90 por ciento del incremento ha beneficiado sólo a los propietarios y a los especuladores. En cambio, los trabajadores de la ciudad y del campo han sufrido la pérdida de sus empleos formales y han sido obligados a buscar alternativas informales, donde no existen contratos o seguridad social.
La familia trabajadora es la que más ha sufrido en este proceso que los gobernantes llaman “crecimiento económico”. Por un lado, los precios de los productos básicos se han disparado obligando al hogar a realizar milagros para poner sobre la mesa lo mínimo necesario para alimentar a la familia. Por el otro, la desintegración de la familia ha convertido al barrio en terreno fácil para la consolidación de crimen organizado y la corrupción en todas las esferas.
Las políticas neoliberales impuestas desde arriba en los últimos 20 años han transformado la estructura productiva del país. Ha reducido la planta industrial y, al mismo tiempo, ha reducido drásticamente el número de hectáreas sembradas. Las actividades económicas se han concentrado en el sector de servicios y en la especulación. Las organizaciones obreras se han visto reducidas y el número de trabajadores sindicalizados es cada vez menos.
El Ministerio de Trabajo en forma sistemática rechaza las solicitudes de formación de sindicatos. En 2010, incluso, pretendió acabar con el sindicalismo panameño mediante un decreto. El rechazo de la iniciativa gubernamental cobró varias vidas y centenares de heridos en las fincas bananeras de Changuinola y en la ciudad de Colón. En las áreas rurales de Panamá han desaparecido las comunidades agrícolas y los centros tradicionales de producción agrícola contratan fuerza de trabajo de la comarca Ngobe Buglé a precios muy por debajo de la línea de pobreza: Cafetales en Boquete, arrozales en Soná y Alanje, cañaverales en Coclé, Herrera y Veraguas y bananeras en Bocas del Toro y Barú.
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha intentado romperle el espinazo al Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) e, igualmente, a los gremios de los educadores: Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) y la Asociación de Profesores de la República de panamá (ASOPROF). No es casualidad que un miembro del SUNTRACS, Genero López, es candidato a la Presidencia de la República. Igualmente, los miembros del AEVE simpatizan con la candidatura independiente del profesor Juan Jované.
La fuerza sindical no es un factor determinante en la campaña electoral. Fuera de los casos mencionados, se destaca la candidatura a la Vice-presidencia de Alberto Reyes, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), en la nómina de Jované. A diferencia de hace varias décadas, no hay candidatos obreros para cargos de elección popular en los partidos tradicionales.
Las políticas neoliberales han golpeado al movimiento obrero a escala global. En el caso de América Latina, sólo hay gobiernos populares con sindicalistas a la cabeza en Bolivia (Evo Morales) y Venezuela (Nicolás Maduro). En países como EEUU y de la comunidad europea, gobiernan oligarquías compuestas por el 0.1 por ciento de la población que son multimillonarios. (Los cien miembros del Senado de EEUU son millonarios. No hay un solo trabajador).
En el caso de Panamá, el gobernante que está preparando sus maletas para abandonar el Palacio de las Garzas era un millonario cuando llegó y ahora es un multimillonario. La mayoría de los diputados pretenden reelegirse por un período de 5 años más para continuar amasando millones. La crisis del capitalismo mundial actual ha llevado a los especuladores al pillaje y a la des-posesión de los trabajadores. La política de explotación económica ha sido abandonada por una fórmula de saqueo. La nueva realidad obliga a los trabajadores a buscar fórmulas originales que complementen las luchas tradicionales para hacer valer sus conquistas y derechos.

1º de mayo de 2014.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

1º de Mayo combativo, elecciones y movimientos de masas.

COLOMBIA



(AW) Este 1º de mayo  en Colombia convergen la época electoral –elección de presidente- con el Paro Agrario, Campesino, Interétnico y Popular. Así escriben los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los ancianos, su parte de la historia, que junto a la parte de los obreros y trabajadores del campo y la ciudad, romperá el terror del Terrorismo de Estado y construirá un Nuevo País, en paz y con justicia social, es decir, una Nueva Colombia. Artículo de Cambio Total. Reproducimos además el comunicado del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.-

afiche-1mayo2014


Colombia, 30 de abril de 2014.-

1º de Mayo combativo, elecciones y movimientos de masas

Escrito por Cambio Total

El pueblo celebra y conmemora al tiempo el 1o de mayo de muy variadas maneras. En el momento actual en Colombia, el pueblo se manifiesta –el único que lo hace porque la oligarquía es una clase parásita-, no solamente en las manifestaciones de los trabajadores, sino también en las manifestaciones campesinas, indígenas, etc, que hace mirar con simåpatía un auge del movimiento de masas en Colombia, proceso que se está viviendo desde hace algunos años.
No sabemos si por coincidencia o planificación, este 1o de mayo está conjungando además la época electoral –elección de presidente- con la época del Paro Agrario, Campesino, Interétnico y Popular. Se han escuchado algunas voces que plantean suspender el Paro por la época electoral, planteamiento que adolece de miopía política.
Nunca el movimiento de masas –movilización popular- puede ser suplantado o paralizado por unas elecciones –representativas del régimen burgués que nos gobierna y asesina-, máxime cuando ese régimen reprime, asesina, masacra, desaparece y despoja de sus tierras al pueblo en su conjunto, y cuando ese régimen le niega a la « izquierda » la posibilidad de expresarse libremente en las urnas –como en el caso del alcalde de Bogotá-, y cuando va tomando fuerza la masacra con el Terrorismo de Estado –caso de la U.P.- a través de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.
Así que nada más aleccionador que esa confluencia de movimiento de masas y movimiento electoral en estos momentos, que evidencia las dos formas de democracia que pretendemos los colombianos. La democracia directa del pueblo, contra la democracia genocida, clientelista, corrupta del régimen oligárquico. Ya estamos viendo la respuesta del estado y su gobierno. Mentiras urdidas acusando a la insurgencia armada de « infiltrar » el Paro Agrario, como si se pudiera « infiltrar » un movimiento que es de todo el pueblo en su conjunto, incluyendo, claro está, a las guerrillas insurgentes armadas.
Por su parte, también estamos viendo alborozados la presencia de campesinos que dejan por unas horas el azadón para manifestarse por lograr el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados entre el movimiento de masas y el gobierno, acuerdos incumplidos no solo por este gobierno sino por todos los gobiernos oligárquicos. Así escriben los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los ancianos, su parte de la historia, que junto a la parte de los obreros y trabajadores del campo y la ciudad, romperá el terror del Terrorismo de Estado y construirá un Nuevo País, en paz y con justicia social, es decir, una Nueva Colombia.
Ese Nuevo País está siendo dibujado también por las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones de La Habana y sea que el gobierno quiera y firme un Acuerdo o no, será éste la base para arrancar la vivencia esperanzadora de la Nueva Colombia. Nuestro pueblo venció el miedo producido por el Terrorismo de Estado y ha dicho Basta Ya !, y ha « echado a andar », y ya se le vén las calles y carreteras de las ciudades y del campo colmados de manos callosas y rostros fustigados por el clima, el viento y el sol, que siguen una sola dirección. Hacia la conquista de nuestro Nuevo País, en Paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional.
Ese Nuevo País lo construiremos pésele a quien le pese, duélale a quien le duela.

a voceros marcha paro 6


Comunicado de Marcha Patriótica 1º de Mayo:
“¡Frente a los problemas no resueltos del campo, en unidad a las calles y carreteras!”
Escrito por Marcha Patriótica
30 de abril de 2014.
Comunicado a la opinión pública sobre el proceso de movilización y paro en curso del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
1. La escandalosa concentración de la propiedad latifundista y terrateniente sobre la tierra, el modelo económico que promueve la especulación financiera, la extracción minero-energética a favor de las transnacionales y la expropiación del territorio, la persistencia de la violencia estatal y el despojo, la implementación de los tratados de libre comercio que castigan adicionalmente la producción nacional y amenazan la soberanía alimentaria, la asfixia de la economía campesina, el cerco a la producción de alimentos, la precariedad de las condiciones de vida y de trabajo y la pobreza de nuestros campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como el desconocimiento sistemático del campesinado como sujeto político colectivo con derechos, fueron las causas que llevaron al Paro Nacional Agrario y Popular del año anterior. Estas causas no sólo se mantienen, sino que se han acentuado a lo largo de este año, pese a que el Gobierno Nacional afirme en forma demagógica lo contrario.
2. Como resultado del paro de año pasado y del poder demostrado por los trabajadores y explotados del campo, se logró derrotar la represión gubernamental y la negativa a dialogar, forzando la creación de múltiples mesas de concertación a lo largo y ancho del país. A pesar de las múltiples propuestas y de la voluntad política de las organizaciones populares para encontrar soluciones dialogadas y consensuadas, dichas mesas no registran avance alguno dada la insistencia del Gobierno en una política agraria que ha sido concebida para favorecer exclusivamente a los grandes capitales y estimular los agronegocios, incumpliendo además con los pocos acuerdos alcanzados.
3. Marcha Patriótica ha contribuido activamente, junto con otras organizaciones populares de indígenas, campesinos y afrocolombianos, en la construcción de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular y en la formulación de su pliego unificado, que condensa un conjunto de propuestas que recogen aspiraciones sentidas de los pobres y expropiados del campo, representa una salida democrática y popular a la grave crisis del campo colombiano, y contribuye a desatar un horizonte constituyente, en medio de la movilización y el paro, convirtiéndose en un aporte indiscutible al propósito de la paz con justicia social.
4. Fieles a nuestro espíritu unitario, a nuestro compromiso con las luchas populares, declaramos que participamos y participaremos en las diferentes dinámicas de movilización y paro en curso, exhortando al Gobierno Nacional a que acoja los mínimos establecidos por los voceros de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular.
5. La manifestaciones gubernamentales a favor de la paz son vacías, si no se acompañan de la voluntad y la decisión política real para avanzar hacia la solución de los graves problemas estructurales e históricos no resueltos de campo, lo cual comienza por atender las legítimas demandas de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, sintetizadas en su pliego, y por proveer y hacer efectivas las garantías políticas para el ejercicio del derecho a la protesta y la organización social, incluyendo la no estigmatización, no criminalización y no represión. Precisamente allí, en la no resuelta cuestión de la tierra y del territorio, así como en la inexistencia de un régimen político realmente democrático, se encuentra en gran medida el origen y la persistencia del conflicto social y armado.
6. El proceso constituyente en curso, en medio de la movilización y el paro, hace parte de la gran movilización social por la paz con justicia social, confirma la necesidad de una reforma agraria integral que, sustentada en la más amplia participación real y decisoria de las comunidades agrarias, se acompañe de los correspondientes rediseños institucionales y de política rural y agraria. Su perspectiva se encuentra en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que siente las bases y defina el marco normativo para transitar el camino de la real democratización económica, política social y cultural del país.
¡Que el Primero de Mayo, sea una oportunidad para juntar las rebeldías de los explotados y oprimidos en campos y ciudades!
¡Viva la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular y su pliego de exigencias!
¡Por una Asamblea Nacional Constituyente para la paz con justicia social!
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
30 de abril de 2014.

Miles de personas desafiaron la prohibición y enfrentaron dura represión.

1º DE MAYO EN ESTAMBUL



Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades.


1DEMAYOESTAMBUL


Estambul, 1º de mayo de 2014 (Kaos en la red).-

Miles de personas desafiaron en Estambul la prohibición de manifestarse por el 1º de mayo y enfrentaron dura represión

Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades. La oficina del gobernador de Estambul informó de que 90 personas, entre ellas 19 policías, fueron trasladadas a hospitales y que 23 siguen en observación, aunque ninguna está grave. Además, fueron detenidas 142 personas, según el comunicado del gobernador, mientras que la Asociación de Juristas Progresistas (CHD) aseguró que ha sido contactada por 274 arrestados, entre ellos tres abogados.
En Turquía la policía uso gas lacrimógeno y balas de plástico  
Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes intentaron acercarse a Taksim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera, que estaba rodeado por la Policía. Unos 39.000 agentes bloqueaban todas las avenidas que llevan hacia la plaza y las autoridades suspendieron los transportes públicos en gran parte de la ciudad, entre ellos el servicio de barcos que comunica la parte asiática con la europea. Ya sobre las 05.30 GMT se habían registrado los primeros choques en los barrios de Sisli y Besiktas, situados a unos dos kilómetros de Taksim, y pronto se produjeron enfrentamientos en 14 puntos distintos de la ciudad, de acuerdo con la cadena Yol TV. Un escenario especialmente violento fue Besiktas, donde la Policía usó granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió este miércoles de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran "provocaciones", mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.

En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca.

COLOMBIA



(AW) Un derrumbe en la mina San Antonio, sector del Palmar, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, habría sepultado al menos a 40 mineros este 1º de mayo. Testigos calculan que por lo menos 70 metros cuadrados de tierra y lodo atraparon a unas 40 personas que sobrevivían realizando este trabajo durante la noche, al parecer, a cambio de una “mejor” remuneración que durante las horas del día.

DerrumbePalmar3



Bogotá 1º de myo de 2014 (http://www.pueblosencamino.org/).-

EN EL DÍA DEL TRABAJO ENTIERRAN VIVOS A 40 MINEROS EN EL NORTE CAUCA, COLOMBIA

40 mineros sepultados en explotación minera de El Palmar, Cauca, Colombia. Este 1 de mayo de 2014 será, por las víctimas de la codicia de El Dorado y de la conquista, un día para rechazar el exterminio que genera la codicia minera corporativa transnacional. Estarían con vida si el oro que alimenta a los beneficiarios del sistema, no se alimentara de tanta muerte, corrupción, terror y destrucción. No podemos seguir muriendo y matando para que unos pocos acumulen.

Siendo aproximadamente las 2200 hrs de la noche del 30 de abril, se derrumba una enorme cantidad de tierra y lodo sobre mineros que trabajaban en un pozo. Testigos calculan que por lo menos 70 metros cuadrados de tierra y lodo atraparon a unas 40 personas que sobrevivían realizando este trabajo durante la noche, al parecer, a cambio de una “mejor” remuneración que durante las horas del día. El Palmar,donde sucedió esta tragedia, queda a unos 20 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao en el norte del Departamento del Cauca, al Sur Occidente de Colombia, a unos 70 kmts. al sur de la ciudad de Cali. La información preliminar  proviene de un testigo que llegó al lugar de los hechos e informa que hasta el momento, aproximadamente 0100hrs del 1 de mayo, solamente habían podido rescatar tres personas. En la mina trabajan campesinos, indígenas y afrocolombianos. Según el angustioso testimonio recogido esta madrugada, se dice que los “dueños” de esta excavación minera y de las retro excavadoras que se encontraba allí, habrían escapado con sus equipos.

Compañeros de trabajo, familiares, amigos de los mineros, están sumidos en la desesperación, el dolor y la angustia. Pobladores de la zona esperaban a esta hora noticias sobre sus parientes y conocidos.

Sucede esta tragedia, que sepulta vivos a trabajadores explotados, precisamente en las primeras horas del 1 de mayo, Día de los y las trabajadoras. Al compartir esta información preliminar, agobiados de expectativa y tristeza, nos preocupa además que esta tragedia sirva como pretexto para señalar a las víctimas como culpables de la misma, criminalizarlas y favorecer con ello la explotación minera a gran escala, perpetrada por las transnacionales, según la política minera del Estado Colombiano. Las víctimas de esta tragedia, como las de otros derrumbes en minas mal llamadas artesanales, son obreros explotados en condiciones oprobiosas quienes deben recurrir a este tipo de trabajo asumiendo riesgos inaceptables, para sobrevivir en medio de la falta de oportunidades de trabajo. Son víctimas de la voracidad criminal de dueños de maquinarias, frecuentemente aliados a escuadrones de la muerte, en colisión con fuerzas armadas y funcionarios del Estado quienes conocen de esta actividad y a sus beneficiarios, pero, cuando no los protegen abiertamente, dan la espalda y pretenden no ver lo que sucede. Esta región del Norte del Cauca ha sido empobrecida por el despojo violento a indígenas y afrocolombianos por parte de los grandes ingenios azucareros. La caña de azúcar ha reemplazado todos los cultivos de pan coger y generado miseria, contaminación, hambre y violencia social en la zona. En este sustrato social, el narcotráfico se estableció y permea todos los ámbitos de la región moviendo enormes cantidades de dinero. En lugar de realizar una reforma agraria que garantice el sustento de los pobladores de la región y proteja el medio ambiente, el Estado, ha defendido abiertamente los intereses de los ingenios y ahora, el de compañías mineras transnacionales a través de enormes concesiones. En estas condiciones de inseguridad, criminalidad y pobreza para beneficio de unos pocos a costa de la mayoría de la población despojada y explotada, se da este tipo de proyectos mineros que, lejos de artesanales, son formas de explotación realizada por empresarios que someten trabajadores en condiciones inaceptables de riesgo y abuso. El gobierno colombiano ha presentado la minería a cielo abierto realizada por grandes empresas transnacionales, en su mayoría canadienses, como una alternativa limpia, segura y técnicamente apropiada. Toda la evidencia demuestra que la destrucción y muerte ocasionada por este tipo de megaproyectos mineros es mucho peor que la ocasionada por los proyectos menores. A la destrucción ambiental y contaminación masiva causada por estos proyectos se suma la criminalidad y violencia para despojar a los habitantes de tierras objeto de concesiones. La población expulsada de tierras productivas termina en villas miseria engrosando por fuerza la criminalidad y siendo reclutada para actividades como el narcotráfico y los grupos armados. La cantidad de muertos que produce la minería a cielo abierto no son tan visibles como los que causan accidentes como el que hoy sepultó a estos mineros en el Cauca, pero su número es mucho mayor, si se incluye, como debería hacerse, a quienes son afectados por la falta o por la contaminación de las aguas y las tierras.
Debemos recordar que el extractivismo del oro beneficia, fundamentalmente al gran capital especulativo transnacional y a dueños de grandes capitales en países centrales quienes destruyen ecosistemas, montañas, selvas, ciudades y campos, para enterrar lingotes en socavones o colgarse joyas y evitar así, con la muerte de naturaleza y el exterminio de poblaciones enteras, la depreciación de sus enormes riquezas. La minería del oro es una actividad criminal, pero no son los criminales los pobres trabajadores obligados a enterrarse en vida para que unos desconocidos millonarios a quienes nunca conocerán, conserven e incrementen sus capitales. Los criminales, responsables de un verdadero genocidio global en curso que incluye hoy a las víctimas de la mina de El Palmar en este triste Día del Trabajo, son las corporaciones mineras transnacionales, los centros financieros especulativos donde se vende anticipadamente y por enormes ganancias el oro que sacan de estas tierras quienes hoy quedaron allí sepultados, los gobiernos que sirven a esos intereses a costa y a sabiendas de sus impactos que encubren con una complicidad aberrante, empezando por el gobierno de Canadá. Pero también el gobierno de Colombia, que, de una parte, promueve la minería ilegal no artesanal en manos de escuadrones de la muerte y empresarios explotadores, persigue a mineros artesanales que sobreviven con esta actividad a quienes les declaró la guerra sin brindarles alternativas y entrega en concesión la mayor parte del territorio nacional a las transnacionales. El Norte del Cauca y Colombia lloran este 1 de Mayo de 2014 a trabajadores esclavizados de su tierra, enterrados por la codicia de un sistema que les impone la muerte por el despojo, por la persecución, por la guerra, el terror y la violencia, por la destrucción ambiental o por derrumbes mineros para beneficiarse con las prebendas corruptas que les deja el despojo para beneficio del capital transnacional. Lejos de este socavón de la muerte se encuentran los patrones del capital transnacional, durmiendo y disfrutando cómodamente la riqueza obtenida por el despojo sin siquiera saber de los muertos que van enterrando en vida por todo el planeta que van matando. Este primero de mayo de 2014 será, por las víctimas de la codicia de El Dorado y de la conquista, un día para reconocer el exterminio que genera la codicia minera. Estarían con vida si el oro que alimenta a los beneficiarios del sistema, no se alimentara de tanta muerte y destrucción. No podemos seguir muriendo y matando para que unos pocos acumulen.

A continuación compartimos una información sobre la explotación minera de El Palmar que habla por si misma.

Tejido de Comunicación y Pueblos en Camino
 
Quiénes estarían detrás de la minería ilegal en Santander de Quilichao serían…

En Santander de Quilichao existen cerca de 9 frentes de trabajo en los que se practica intensamente la minería ilegal, la mayoría localizados entre la vereda Quinamayó, sobre la margen izquierda y derecha del rio aguas-abajo, y la vereda San Antonio. También, hay frentes en la vereda Mandivá y 2 para ser más exactos en el corregimiento de Mondomo. En estos 9 frentes se ocupan más de 5000 personas, la mayoría afrodescendientes, y más de 50 máquinas retroexcavadoras que remueven tierra 24 horas y hacen en tan solo una hora el trabajo de 1000 hombres. Algunos frentes, como el de la vereda el Palmar llevan más de un año operando de manera ininterrumpida, y otros, no superan los 5 o 6 meses. Por regla general y de seguridad se tiene que, cada cierto tiempo; no más de 6 meses, se levanta un frente y se traslada a otro, y luego, a otro, y a otro, en un juego de ruleta para evadir quizás los ejercicios de control de las autoridades. También hay 7 sitios de exploración minera entre la vereda el Palmar aguas- abajo hasta los límites con la vereda San Antonio, 3 en Mandivá y 1 en Mondomo.

Por lo general un frente lo conforman varios socios que se articulan y organizan para explotar pedazos de un mismo predio los cuales todos a su vez en la mayoría de los casos obedecen a una cabeza mayor; a un jefe o al dueño de la mina. Cada uno de estos pedazos está a cargo de un capataz que también hace las veces de administrador; en su condición, la desconfianza es para unos lo que la vida significa para otros. En la mayoría de los casos también cuentan estos frentes con relacionistas públicos que se encargan no solo de hacer el puente con particulares para la compra de predios o proponer mediante engaños a los propietarios, campesinos todos y afrodescendientes en su mayoría, las tales uniones temporales; “al partir”, sino que además, traman enlaces con algunos miembros de la fuerza pública para asegurar por un lado el control de la zona con información privilegiada y por el otro, el transporte ilegal de oro y de dinero. Por ello, en muchas ocasiones cuando el ejército en su ejercicio de acciones de control hace presencia en estas zonas, que apropósito casi nunca sucede no obstante existir una base militar a tan solo 15 minutos, en las minas solo encuentran hoyos profundos y mineros. Según un miembro del Consejo Comunitario del Zanjón del Garrapatero que nos pidió mantener su nombre en reserva, “Pareciera que aquí todos trabajan en llave y en secreto”

La minería ilegal en Santander, según un alto oficial del ejército, se encuentra asociado en la mayoría de los casos a grupos al margen de la ley, en especial las BACRIM (Bandas Criminales. Uno de los nombres con que se conocen los paramilitares o escuadrones de la muerte que actúan en colisión con el Estado)
No obstante este desalentador panorama la respuesta de la institucionalidad ha sido, el silencio.

Por Jaime Soto Palma
Periodista Investigador

DerrumbePalmar2



LA VEREDA EL PALMAR EN SANTANDER QUILICHAO NO ES FRONTINO, NI SEGOVIA, NI MARMATO; PERO VA PARA ALLÁ.

A  20 minutos de Santander de Quilichao, en dirección norte sur, con el cerro Garrapatero al poniente y por una carretera serpenteante y sin pavimentar, pero en muy buen estado, se llega a la vereda El Palmar. Habitada en su mayoría por afro descendientes; 1500 tal vez, prodigaba ser, por la fertilidad de sus suelos, hasta hace muy poco una de las últimas reservas agrícolas del norte del Cauca.

Surcada por el rio Agua Limpia y otros no menos importantes, estos ríos que en otrora con sus aguas límpidas y cristalinas hacían gala de su nombre, hoy aguas abajo abastecen a más de 20 acueductos rurales de agua barro, de mercurio y cianuro muy posiblemente, gracias a los gravísimos daños ambientales que está provocando la minería ilegal. Estas aguas también, y pese a las actuales circunstancias, son utilizadas para riego en plantaciones de arroz, piña y caña especialmente, no obstante los peligros que para la salud humana ello puede implicar.

En mi recorrido, iniciado apropósito a muy tempranas horas de la mañana, pude constatar, entre el punto de quiebre de la carretera Panamericana hasta dos Km antes del sitio de la extracción, la presencia de siete máquinas retroexcavadoras, silenciadas todas, ocultas unas entre la maleza y camufladas otras en medio de la vegetación. Este paisaje siniestro de palas mecánicas que por nada se confunden con el verdor intenso de la naturaleza, debo confesar, me trasladó 25 años atrás a los comienzos de la minería intensa en Frontino, Segovia y Marmato. Tres pueblos antioqueños que, por más de una década, han vivido esperando a que Tribunales Internacionales obliguen al Estado Colombiano a resarcir no solo los daños ambientales causados sino a las cientos de víctimas que ha provocado la contaminación por “plomo”, cianuro y mercurio. También, a 15 años atrás, cuando los paramilitares con el apoyo de la institucionalidad lograron en vastas regiones del país imponer el silencio. En el Palmar ya casi nadie quiere hablar, cada cual sospecha de cada quién, máxime si es forastero.

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6312-la-vereda-el-palmar-en-santander-quilichao-no-es-frontino,-ni-segovia,-ni-marmato-pero-va-para-allá



Fiebre del oro trae muerte y enfermedades a Santander de Quilichao

La muerte de dos personas el pasado fin de semana en el norte del Cauca es apenas la punta del iceberg de lo que significa la minería ilegal en zona rural de Santander de Quilichao.

Según Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno, las dos personas fallecieron cuando la mina en que trabajaban se derrumbó, hechos que ocurrieron en el sector del Palmar. Aún más preocupante; según el funcionario, es que en la misma zona han muerto al menos 9 personas s en la misma actividad y sus fallecimientos han querido ser ocultados por quienes trabajan en el sitio.

Y es que allí, si bien existe un permiso de explotación minera, lo que está prohibido es el uso de maquinaria pesada; en ese lugar están haciendo socavones del tamaño de un edificio de tres pisos, socavones que tienen a derrumbarse por cualquier circunstancia. Explica el señor Cifuentes.

El secretario de gobierno, quien desde noviembre anterior está amenazado precisamente por la persecución a la minería ilegal; agrega que además de la muerte y la violencia que ha traído la extracción minera ilegal en su municipio, se suma el tema sanitario.

La Malaria que se había erradicado, volvió por cuenta de personas de la costa pacífica que llegaron atraídos por la fiebre del oro. Enfermedades venéreas a causa de la prostitución también ha incrementado su manifestación.

Las zonas donde más problemas se presentan con Minería Ilegal, son Manivá; donde el fin de semana se hizo un procedimiento de decomiso de combustible, el Palmar, la Toma y San Antonio.