miércoles, 29 de enero de 2014

La presidente Cristina Kirchner mantuvo hoy, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una reunión con el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

mujica-celac

 El principal tema fue el reclamo del empresariado uruguayo contra las trabas portuarias de la Argentina. 
Si bien José Mujica había anticipado que buscaría mantener un encuentro con Cristina Kirchner para abordar diferencias en materia económico-comercial, hasta hoy no había una confirmación de la cita. Finalmente se concretó este martes.
El contenido conversado aún no trascendió mediáticamente, pero se supo que la reunión fue principalmente para destrabar el conflicto portuario con la Argentina, que impone trabas a la importación de productos uruguayos.
Las relaciones comerciales entre la Argentina y Uruguay transitan hace tiempo un camino lleno de tensiones. Mujica se ha mostrado reacio en todo momento a manifestar con franqueza el malestar del empresariado oriental, pese a las presiones que soporta en ese sentido.

ALBA.

Alba: el motor impulsor de la integración

Concertar políticas sin la injerencia de potencias imperialistas, en pos del desarrollo económico y social de nuestros pueblos es hoy una realidad, afirmó Secretario General del Alba

Mayte María Jiménez 

Cuando el Comandante Hugo Chavez anunciaba la necesidad de crear un nuevo concepto de integración en el año 2001, ?durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe?, sin dudas se abría un nuevo camino para la región, que hoy se sigue contruyendo. La Alternativa Bolivariana para las Américas fue la inspiración, el motor impulsor en el nacimiento de un espíritu de integración de los pueblos de la región: la  Celac es una muestra de cuanto se puede lograr, aseguró en entrevista exclusiva Bernardo Álvarez, Secretario General del Alba.

Y es que aunque la integración latinoamericana tenga distintos mecanismos, la estrategia que nos une es solo una: tener una concertación de políticas, sin la ingerencia de potencias imperialistas ni injerencismos, en pos del desarrollo económico y social de nuestros pueblos, valoró.

El Alba comenzó como una organización pequeña y se ha ido ampliando. Recibimos nuevas solicitudes por ejemplo, Granadas, que con la solicitud pendiente de San Cristobal y Nieves, haría que todo el Caribe oriental ya estuviera inserto.

Tras nueve años de su creación, el Alba se ha constituido como una organización exitosa que permite que el movimiento revolucionario de América Latina se proyecte en el mundo. El plan que tenemos ahora es la unión del Alba y Petrocaribe, organismos internacionles cuyos miembros también están en la Celac, señaló.

?¿Como sería esa articulación?

?Ya se está dando porque Petrocaribe tiene todo un esquema de cooperación entre nuestros países. Tenemos una ejes estructurales, por un lado la factura energética y por otra tenemos nuevas integraciones, por ejemplo, trabajamos mcon un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la erradicación de la pobreza y el hambre.

Alba y Petrocaribe constituyen un esquema basado en la cooperación, la solidaridad, con una orientación social muy importante: esa es nuestra cooperación más importante, aseguró.

Significó que esta es nuestra contribución a este gran esfuerzo que es Celac, que es más amplio. «Se trata de ese horizonte de largo plazo que integra a toda América Latina y el Caribe... sin la existencia del Alba no hubiese sido posible», afirmó.

?Sería el motor impulsor...

?Así es. El espíritu de buscar una organización alternativa nació, aportando un modelo alternativo, una nueva visión de la integración, y ese es nuestro gran aporte.

«El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina y Caribeña, que se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países que la integran», subrayó.

«Con la unión de Alba-Petrocaribe el impulso será mayor, pues hablamos de mecanismos para desarrollar las economías sobre una base más equitativa», apuntó.

?¿Cómo sigue vigente el espíritu fundacional del Alba en los países de la región?

?Ese espíritu sigue aquí, y permite buscar complementación y no competencia, el sentido de la solidaridad. Es un sentimiento de unidad, soberanía, de que es posible tener un camino distinto, por el bienestar de nuestros pueblos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó a difundir al mundo la verdad de su país respecto a la contaminación de la transnacional Chevrón-Texaco y el proceso de demanda que enfrentan su pueblo y gobierno, en un intento de la compañía estadounidense de desmoralizar a la justicia ecuatoriana.

EL CANCILLER DEL ECUADOR RICARDO PATIÑO, 
VISITÓ EL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS
Somos testigos del resurgir de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Durante un encuentro en el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos, expresó el diplomático, quien asiste en La Habana a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su profundo agradecimiento a La Isla por sumarse activamente a la solidaridad con Ecuador.

Dedicó gran parte de su diálogo a la reunión de jefes de Estado y de gobierno , la cual calificó como una bofetada al imperio por el hecho de que la magna cita se celebre en La Habana con Cuba al frente como presidente pro-témpore del mecanismo regional.

Asimismo celebró la decisión del gobierno cubano de no pertenecer a la Organización de Estados Americanos y tomar el camino de una integración verdadera como lo es la CELAC, la Alternativa bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En tal sentido recordó que en la  Cumbre de las Américas efectuada el pasado año, donde no asistieron Cuba ni Ecuador, se debatieron, todos y cada uno de los puntos planteados por ambos países- Lo que significa- acotó- no es necesaria la presencia de una nación cuando está representada por reales bloques integracionistas?La OEA está demostrando que sus tiempos están contados y que los países latinoamericanos que están en la OEA ahora representan el verdadero sentir de la CELAC?somos testigos del resurgir de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños-.

Sobre la II Cumbre de la CELAC mencionó que se ha resuelto  presentar ante la ONU, con argumentos claros y contundentes la solución al criminal bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, la apropiación británica de Islas Malvinas en Argentina y el fin del colonialismo en Puerto Rico.

En torno a estos asuntos aseveró que se han logrado importantes consensos y avanzado considerablemente en el fortalecimiento de la integración, que ésta incluye su relación con otros bloques del mundo, razón por la cual se emitió una declaración  sobre Siria y otra que reclama a los países europeos un resarcimiento por los daños causados en pasados siglos con la esclavitud y la trata humana.

En el esfuerzo por expandir los nexos con otros mecanismos resaltó que en los documentos formulados por la reunión de cancilleres se la he dado prioridad a la cooperación CELAC-China, de igual manera con la Unión Africana, Rusia y Oriente Medio, lo cual calificó de un hecho histórico en el que se define la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sobre el Tema Chevrón- Texaco hizo un  amplio resumen de las cuantiosas afectaciones materiales, sociales y humanas que han causado la contaminación de esa petrolera estadounidense en las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, también enfatizó en la campaña de desprestigio que lleva a cabo la transnacional con un proceso jurídico en el que los demandantes, las comunidades afectadas por el cáncer y la degradación de su medioambiente, han pasado a ser los acusados.

Patiño afirmó que ese litigio es un atentado contra los principios fundamentales de todo derecho humano e internacional, por lo cual reiteró su llamado a todos los países a sumarse a esta causa con acciones de todo tipo, fundamentalmente encaminadas una expresión de pluralidad política y social.

Al concluir reiteró el  canciller ecuatoriano su profundo agradecimiento por la cantidad y calidad de organizaciones cubanas que hoy buscan alternativas solidarias para una solución justa en el tema Chevrón-Texaco, lo cual llena  a su país de estímulo y fuerza para continuar esa batalla, como también saben los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, que hay un pueblo que los acompaña en su cruel encarcelamiento.

Presidio por la presidenta del ICAP Kenia Serrano y Zoralla            de la Asociación cubana para las Naciones Unidas, el encuentro, en el que participaron representantes del cuerpo diplomático en La Habana, importantes figuras de la región, así como dirigentes políticos y de organizaciones de solidaridad del país, finalizó con la lectura de la declaración de solidaridad con el hermano pueblo ecuatoriano en su justa causa contra la agresión de la Chevrón-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.



FOTOS Héctor Planes (de Resumen Latinoamericano, Cuba)

Patiño con Kenia Serrano, presidenta del ICAP  (fotos Héctor Planes, para Resumen Latinoamericano)

El primer mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Inauguración puerto del Mariel, Cuba
Asistió la presidente brasileña Dilma Rousseff


por Yenisei García
Redacción de Resumen Latinoamericano en La Habana.
fotos Héctor Planes

A  la apertura de la  zona de desarrollo especial que Cuba ejecuta a tenor de su proceso de actualización del modelo económico asistieron  los jefes de Estado  de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; Donald Rabindranauth de Guyana; de Haití, Michel Martelly y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

Brasil está contribuyendo decisivamente al financiamiento para la construcción de este polo económico, industrial y comercial para estimular la inversión en este puerto de aguas profundas.

La obra marcha a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, y cuenta con una financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco de Fomento del Gobierno brasileño.

Brasil ha trascendido en los últimos años como un importante socio comercial de la Isla, con la que tiene proyectos de colaboración también en la producción azucarera y biofarmacéutica.

El enclave constituye un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios cubanos, favorecer a la sustitución efectiva de importaciones y generar empleos, en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Concluidas las acciones constructivas, la obra pondrá a disposición una amplia infraestructura que incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos, además, del puerto en sí y la moderna terminal de contenedores

Fidel y Portia Simpson recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en las esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas

Fidel recibió a la Primera Ministra de Jamaica

En la noche de este lunes, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, recibió a la Honorable Señora Portia Simpson Miller, quien encabeza la delegación de Jamaica a la II Cumbre de la Celac y realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante este amistoso encuentro, Fidel y Portia Simpson recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas.

El intercambio sostenido fue expresión, además, de los lazos de fraternidad existentes entre nuestros dos pueblos.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidente dio detalles de su almuerzo con el líder de la Revolución cubana.

CFK contó cómo fue su encuentro con Fidel

Un domingo memorable

 El lugar que ocuparon los recuerdos sobre Hugo Chávez y la intimidad de los encuentros familiares.

Por Victoria Ginzberg

En un momento del encuentro, Fidel Castro dedicó algunas fotos.
Desde La Habana
?Charlamos de todo, pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América latina y el Caribe en la Habana... Celac: Presencia de las máximas autoridades de OEA y ONU. Reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos. Sí, claro, también hablamos de Hugo. Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas?, con estas frases, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comentó algunas de las impresiones que le dejó su almuerzo con Fidel Castro y su familia. También se refirió a la reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien coincidió en la existencia de ?presiones especulativas sobre los tipos de cambio en los países emergentes? (ver página 5).

Antes de que se produjera el hecho, todo era misterio. Aunque desde que se supo que la Presidenta viajaría a La Habana tres días antes del inicio de la cumbre de la Celac se especuló con un encuentro con Fidel Castro, nadie se animaba a confirmar ni desmentirlo. Es que esos eventos se manejan con absoluta discreción en Cuba. Finalmente fue la propia Presidenta quien lo reveló. ?Me invitó a almorzar?, dijo el domingo al mediodía en la puerta del Hotel Nacional, donde se hospeda, un momento antes de subirse al auto que la llevaría a la residencia de Fidel.

Ayer, a través de Twitter, contó algunos detalles: ?La Habana. Lunes 27. Domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad. Conocí a dos de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. ¡Qué honor! Igual que Milagros. Que ¿quién es Milagros? Después te cuento?, escribió la Presidenta, que también publicó las fotos de la reunión, que hasta ahora no se habían conocido.

?Otra nieta (de Fidel) me presentó a su hijo. ¡Sí! El bisnieto de Fidel. ¡Divino! También foto, olvidensé que las publique, todos menores de edad. Charlamos de todo, pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América latina y el Caribe en la Habana. Celac: Presencia de las máximas autoridades de OEA y ONU. Reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos. Además, la cumbre de la Celac incluirá una declaración de América latina y el Caribe como Zona de Paz?, tuiteó la Presidenta.

CFK también contó que junto a Fidel y su familia recordaron ?mucho? al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez: ?Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas?, aseguró.

Durante el encuentro, el líder cubano le dedicó y firmó a la Presidenta fotos que ?algunos? le habían pedido de Argentina. ?Preciosas. Disfrutamos mucho junto a Florencia el almuerzo y la sobremesa. Otro hijo de Fidel, fotógrafo, excepcional, le regaló una colección de fotografías a Florencia. Estaba encantada, con Fidel, con el almuerzo, con la familia, con las fotos, con todo?, describió CFK.

La Presidenta luego se refirió en su cuenta de Twitter a otro encuentro que tuvo el domingo: el de la niña argentina Milagros. La nena de nueve años estaba de vacaciones con su mamá en La Habana y fueron hasta el hotel Nacional para intentar ver a la Presidenta. Esperaron un buen rato en el lobby e incluso hicieron ?guardia? con los periodistas. Hasta que decidieron subir al octavo piso y dejar una nota, que le entregaron a funcionarios de ceremonial. ?Ayer (por el domingo) por la mañana me acercan una nota de nena argentina de vacaciones aquí. Quería conocerme porque se iba por la tarde. Milagros me escribe, escuchá ésta: ?Yo nací el 24 de marzo de 2004, cuando Néstor sacaba el cuadro?. Casi me pongo a llorar, no cuento el resto de la carta porque seguro me acusan de vanidosa... Aunque con todo lo que me dicen sería lo de menos. La carta termina con un ?Fuerza Cristina? grande. También conocí a su madre, abogada de la ciudad de Buenos Aires, igual que su padre. Es que soy medio chusma, pregunto todo?, finalizó CFK.

El hecho de que la Presidenta recibiera a Milagros hizo que varios argentinos llegaran hasta el Hotel Nacional con la intención de verla o hablar con ella. ?¿Ustedes son argentinos? ¿Están con la Presidenta? ¿Les podemos dejar una nota??, abordaron ayer a los periodistas en el bar del hotel un grupo de chicas de la Universidad de Córdoba que estaban en la isla para asistir a un congreso sobre políticas de género.

Sostuvo Fidel encuentro fraterno con Dilma Rousseff 

La mandataria brasileña refirió su particular motivación al asistir a la inauguración de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, subrayó su importancia para Cuba y como ejemplo concreto del proceso de integración que tiene lugar entre nuestros pueblos. También comentó su satisfacción por el desempeño de nuestros médicos en los lugares más apartados de la nación sudamericana

27 de Enero del 2014 


El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sostuvo al atardecer de ayer un encuentro fraternal con la presidenta de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff, quien asiste al frente de la delegación de su país a la II Cumbre de la CELAC y realiza una visita oficial a Cuba.

En un ameno diálogo, Dilma refirió su particular motivación al asistir a la inauguración de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, subrayó su importancia para Cuba y como ejemplo concreto del proceso de integración que tiene lugar entre nuestros pueblos. Dilma comentó su satisfacción por el desempeño de nuestros médicos en los lugares más apartados de Brasil.

En el fructífero intercambio fueron tratados, además, otros temas de interés en el ámbito internacional.

El encuentro fue expresión del afecto y la admiración entre Fidel y Dilma.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner está aprovechando los días previos a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en La Habana.

Cristina, dos encuentros antes de la Cumbre regional

Dilma y Cristina en La Habana. Foto: Itamaraty.

Por Victoria Ginzberg, de Página 12

 Ayer almorzó con Fidel Castro y su familia: según trascendió, hablaron sobre seguridad alimentaria y los conflictos que atraviesa Latinoamérica. Luego, CFK mantuvo una entrevista bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien la recibió en el hotel donde se hospeda casi enseguida después de bajar del avión. ?Ambas coincidieron en que hay movimientos especulativos sobre los países emergentes?, contó un funcionario argentino.

La Presidenta salió al mediodía del Hotel Nacional. Su primera reunión fue con una niña argentina de nueve años que la había estado esperando en la puerta para saludarla y le hizo llegar una cartita (ver aparte). A las doce y media, mientras los huéspedes salían a sus excursiones en micros, autos antiguos y coco taxis (una mezcla de moto con auto: tres ruedas y un techo), CFK, vestida con un saco blanco y negro, se subió a un Jaguar oscuro. Antes de abrir la puerta, confirmó el encuentro que hasta ese momento se había mantenido en reserva.

?¿Va a ver a Fidel? ?alcanzaron a preguntarle los periodistas.

?Sí, me invitó a almorzar ?contestó sonriente.

Tres horas después, regresó, pero no dio detalles. ?Muy rica la comida?, dijo simplemente. El menú había sido tasajo de cordero, un pescado al que aquí le llaman perro, ensaladas y tamales.

El encuentro, en un domingo a pleno sol pero no demasiado caluroso, fue familiar. CFK fue con su hija Florencia. Fidel estaba con toda su familia: su mujer, sus hijos, su nuera, sus nietos y un bisnieto. La Presidenta recibió un libro de fotos de uno de los hijos de Fidel, que es fotógrafo. Cristina Fernández le llevó unos vinos que el líder cubano considera los mejores del mundo y a su esposa una chalina hecha por asociaciones cooperativas argentinas.

Según informó la agencia Prensa Latina, CFK y Fidel ?hablaron sobre seguridad alimentaria, los conflictos armados que amenazan la paz en la región y recordaron al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su esfuerzo por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en 2011?.

Alejado del gobierno desde 2006, cuando le cedió el mando a su hermano Raúl, no son muchas las apariciones públicas del líder revolucionario, que ya tiene 87 años. La Presidenta se encontró con él el año pasado, cuando estuvo en la isla para ver a Chávez, que había sido operado aquí. Y antes se entrevistaron en 2009, cuando CFK hizo una  visita de Estado con la que se retomaron y normalizaron las relaciones con Cuba. Una de las últimas imágenes que se conocieron de Fidel fue cuando, en febrero del año pasado, votó en una escuela del Vedado.

Jon Lee Anderson, en su biografía del Che Guevara, dice que tres rasgos característicos del joven Fidel eran ?hacerse esperar hasta el hartazgo?, el ?gran carisma personal? y la ?capacidad para pontificar durante horas?. Sesenta años después, no hizo esperar a la Presidenta argentina, pero parece conservar sus otros dos atributos.

Luego del almuerzo, CFK fue al Hotel Meliá Habana, donde se hospeda la presidenta brasileña. A diferencia del Nacional, que es tradicional e histórico, el Meliá fue inaugurado en 1998 por Fidel Castro y tiene un lobby de mármol lleno de plantas. Rousseff acababa de llegar a La Habana desde Davos. También vino antes de que empezara la cumbre, ya que hoy inaugurará junto a Raúl Castro el puerto del Mariel, construido con inversión brasileña.

En la reunión con Rousseff, estuvieron los cancilleres Héctor Timerman y Luis Alberto Figueredo, el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, y el asesor de temas internacionales Marco Aurelio García. Por la Argentina, además de Timerman, participaron el embajador en Brasil, Luis María Kreckler, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La reunión se extendió durante una hora. Un funcionario argentino señaló que el principal tema analizado por las presidentas fue la situación de los países emergentes y que en ese marco coincidieron en apreciar movimientos especulativos sobre esos Estados. En ese contexto, Rousseff mencionó que todos los países emergentes ajustaron su moneda  respecto del dólar y que Brasil estaba séptimo en un ranking sobre esa materia.

Mientras se producía la reunión, funcionarios brasileños recordaron que cuando en Davos Rousseff fue consultada por la situación de la economía argentina, dijo que la miraba con atención y que esperaba que cuando se liquide la cosecha (la zafra) haya un flujo de dólares. Recalcaron que no se refirió a la existencia de una ?crisis?.

CFK y Rousseff mantienen un diálogo fluido. Se habían visto en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y antes, en abril, habían mantenido una reunión bilateral en la Casa Rosada.


Morales: Celac es 'resultado de la liberación con integración' de países de la región

    La Paz y Cuba, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes, en La Habana, Cuba que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es 'el resultado de la liberación de países de la región, con integración'.

    'Primero el sueño de Fidel (Castro), su Gobierno, su pueblo ha sido cumplido es una liberación de América Latina y el Caribe pero con integración. (...) Y ahí la región, es una región evidentemente de la liberación política, de comercio, una liberación social y cultural', indicó en conferencia de prensa.

    El Jefe de Estado, que asiste a la II Cumbre de  ese bloque regional en la isla, destacó que los gestores de esa liberación son ex presidentes de la región, como el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    A su juicio, 'después del reparto de imperios en el pasado' se logró la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

    El Mandatario boliviano, ponderó que la Cumbre de la Celac es un espacio de integración pero también será el momento propicio para que cada mandatario pueda expresar su solidaridad con la región.

    Morales subrayó que la inauguración de la zona de desarrollo especial del Mariel, que es uno de los proyectos más trascendentes de carácter económico que efectuó la isla con apoyo de Brasil, es parte de la solidaridad y complementariedad como pueblos de América Latina y el Caribe.


MARCHA DE ANTORCHAS DE LA FEU
Los estudiantes cubanos estuvieron acompañados por varios
presidentes latinoamericanos.

Los jóvenes marcharon desde el Alma Mater hasta la Fragua Martiana, encabezados por mandatarios de Nuestra América

POR LISSY RODRÍGUEZ GUERRERO

Las calles de La Habana se vistieron anoche con los colores del fuego. Sus jóvenes llevaban las antorchas en la mano; y en el corazón, un puñado de motivos con que legitimar las ideas del Apóstol, en cada paso hasta la Fragua Martiana.

Junto a los estudiantes estaba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañados de los líderes latinoamericanos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Antigua y Barbuda, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas.

Allí se encontraban también los delegados al Consejo Nacional de la FEU que sesionó hasta ayer en la capital y el Héroe de la Re-pública de Cuba René González. Los participantes recordaron a los jóvenes de la Generación del Centenario, que en 1953 celebraron el natalicio de José Martí en recorrido similar; antes de iniciar la marcha, y ese mismo año asaltaron el Cuartel Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.

"Marchemos porque la historia no ha convertido en ídolos de piedra a nuestros héroes, porque continúan guiándonos por los caminos necesarios y verdaderos de la unidad y la integración", fue el llamado, antes de iniciar la marcha, de Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Frente a la imponente e histórica Universidad de La Habana se escuchó La Era, de Silvio Rodríguez, en las voces de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, y de la popular Laritza Bacallao.

De la Colina Universitaria salieron los caminantes. Miles de jóvenes enardecidos le invocaron con frases y banderas. En sus alrededores las imágenes de hombres que vivieron por devolverle a la América Latina su memoria usurpada: el Che y Hugo Chávez.

"Se oye, se siente, Chávez está presente", gritaban los estudiantes como Rachel Tamayo, de décimo grado, quien respondió segura sobre las ideas del Maestro: "Cada llama que se prende es un corazón para el que Martí sigue vivo y está multiplicado".

Para José Miguel, estudiante de quinto año de la carrera de Historia la mayor significación de este desfile es en el momento en que se desarrolla. "Por primera vez Cuba es escenario de una reunión con tantos presidentes latinoamericanos, y eso significa mucho para Amé-rica Latina y el mundo. Estamos hablando de integración, de solidaridad, de una sola América, y esos eran los sueños de Martí".

Por la calle San Lázaro continuó el recorrido hasta la Fragua Martiana, un sitio de encuentro con la historia, donde José Martí sufrió prisión injusta siendo apenas un adolescente. Allí los mandatarios rindieron homenaje al Apóstol y en nombre de los jóvenes cubanos, Raúl Castro y el presidente nacional de la FEU depositaron una ofrenda floral.

El mar de luces cerró con los colores de 55 banderas cubanas. Parecía que fue ayer cuando Fidel dijera: "¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!"


Ratifica marcha de las antorchas, unidad latinoamericana.

por Yeinisei García
de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano, Cuba
La marcha de las antorchas que tradicionalmente se realiza en La Habana dedicada al natalicio del apóstol José Martí contó en este, su 161 aniversario,  con la participación de presidentes  que asisten a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Junto a miles de jóvenes el primer mandatario cubano, Raúl Castro y los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales;  Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, José Mujica;  Haití, Michel Martelly; y Guyana, Donald Ramotar desfilaron hasta la Fragua Martiana donde rindieron tributo al Héroe Nacional.
Los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson;  Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves también se sumaron a esta importante peregrinación del estudiantado cubano.
Antes del comienzo de la caminata, iniciada en la escalinata de la Universidad de La Habana, fue homenajeado Julio Antonio Mella, fundador y primer presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en el monumento a su memoria, donde hubo un acto político-cultural.
El recorrido empezó tras las palabras Yosvani Montano, presidente de la FEU, quien expresó que es ésta, la Revolución que siguen defendiendo los más jóvenes- es una Revolución Martiana, con todos y para el bien de todos-.

La Marcha de las antorchas es uno de los actos más extraordinarios que convoca la FEU junto a otras organizaciones  juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general. En cada aniversario del apóstol el desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado a la dirección histórica de la Revolución.
En esta ocasión el legado martiano de unidad latinoamericana fue recordado de manera especial con el paso firme que desde la escalinata de la Universidad hasta la Fragua dieron los principales líderes de la región.

fotos Héctor Planes (de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba) 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en las primeras horas de la tarde de este martes para participar en la II Cumbre de la Celac.

Llega Rafael Correa a La Habana

El mandatario se unirá esta tarde a la primera sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac

Juana Carrasco 

28 de Enero del 2014 

El mandatario fue recibido por Margarita M. González, ministra del Trabajo y Seguridad Social. Correa aseguró estar feliz de llegar a la Isla, pues son muchas los lazos que unen a ambas naciones, la amistad, historia, causas comunes de nuestros pueblos.

Es un honor estar en Cuba, tierra hermana, querida ejemplar, dijo el mandatario, quien agregó el objetivo en la Celac: conseguir la segunda independencia en esta nuestra patria grande, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado recibió los honores de la guardia militar a su llegada al aeropuerto.

Raúl Castro, dio la bienvenida a los mandatarios.

Inicia II Cumbre de la Celac

La II Cumbre de la Celac ya es una realidad en La Habana. Inmediatamente después del saludo presidencial del General de Ejército, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a los Jefes de Estado, de Gobierno, y de las delegaciones participantes, quedó inaugurada oficialmente la magna cita con los máximos representantes de los 33 países miembros de este organismo.

En las primeras horas de la tarde iniciarán las sesiones plenarias, con la intervención de los Jefes de Estado y de Gobierno, quienes expondrán a nombre de sus respectivos países.

El presidente cubano, quien asumió la presidencia protempore de la Celac hace un año en Santiago de Chile, hizo uso de la palabra y dio la bienvenida a los dignatarios que participarán los días 28 y 29 en la Cumbre.

Pidió, además, dedicar un minuto de silencio en honor a Hugo Chávez, uno de los gestores principales de la Celac.

Desde este martes y hasta mañana los mandatarios analizarán y aprobarán los comunicados especiales, documentos presentados, el plan de acción para el 2014, y finalmente el documento de La Habana.

Como antesala a la Cumbre acontecieron durante tres días jornadas de negociaciones, primero con los Coordinadores Nacionales, y luego con los Ministros de Relaciones Exteriores.

Discurso de Raúl Castro: Celac, un espíritu de mayor unidad en la diversidad

Palabras de apertura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), La Habana, 28 de enero de 2014

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe; Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de ?Nuestra América?, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.

Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.

Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la Celac y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.

Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.

Como dije en Santiago de Chile, ?sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos.?

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos  que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea ?la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad?.

Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.

El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento  de una verdadera  seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de  la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.

Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.

Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.

Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.

Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.

En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.

Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.

La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.

En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.

La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y  la cooperación.

Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países  de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.

Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.

El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.

Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.

Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.

No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados ?centros de poder? no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.

En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la ?periferia euro-atlántica?. En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa ?periferia? y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.

El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz.  Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.

Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, ?Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas?, por lo que reitero que ?nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial?.

Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.

Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llevada a cabo en La Habana.

celac-2014

 Frente a presidentes y representantes de toda la región, el mandatario cubano pidió “sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo”. Cristina Kirchner llegó el viernes pasado y almorzó el domingo con Fidel. 
Raúl Castro pidió, antes de comenzar, un minuto de silencio en recuerdo del presidente venezolano Hugo Chávez, a quién describió como “un luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña”.
En su discurso, el presidente cubano exigió también que se declare a la región del Caribe como “una zona de paz”, y llamó a resolver todo conflicto por medio de “vías pacíficas y negociación”.
Debe ser primordial la creación de un espacio político común en el que avancemos hacia el respeto por la paz”, agregó el mandatario.
Asimismo, expresó su apoyo a la República Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, y llamó al Reino Unido “a que acepte el diálogo y la negociación”.
Con respecto a los objetivos principales que trazará la Cumbre, Castro puntualizó en tres cuestiones fundamentales: “El tema central de esta Cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

Hoy comenzó la etapa final de esta reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con el encuentro entre los jefes de estado y delegaciones, inaugurado con palabras del presidente cubano Raúl Castro.

La silla 34 y otros temas

Por Javier Salado y Graciela Ramirez
(corresponsales de Resumen Latinoamericano en Cuba)

 Pero no es este el asunto principal que queremos abordar, sino lo que ocurrió en la reunión de cancilleres de la CELAC y como incidirá en el futuro de la comunidad.

Entre todos los documentos debatidos, varios centraron la atención de los participantes, principalmente la denominada `Declaración de La Habana`. Después del arrollador triunfo de la propuesta cubana para declarar Zona de Paz América Latina y el Caribe- proyecto que apenas permitió alguna que otra intervención cuestionadora por parte de funcionarios que rápidamente quedaron aislados, la Declaración se convirtió en el campo donde se lidiarían importantes enfrentamientos de posiciones y criterios. Varios párrafos fueron duramente debatidos- tal fue la dureza que a opinión de participantes, tal pareciera que la posición defendida por ciertos funcionarios (cancilleres), era mucho más dura y a la derecha que la sostenida por sus gobiernos y eventualmente por sus presidentes.

Especial atención y tiempo ocupó el tema de Puerto Rico. La silla 34 - a ocupar por una representación del pueblo puertorriqueno según la propuesta venezolana- tendrá que permanecer vacía a espera de mejores condiciones y disposición por el concenso de la CELAC. Sin embargo, es un inmenso logro histórico y político el haber incluido a nombre de la CELAC, un párrafo en la Declaración de La Habana instando a Naciones Unidas y específicamente su Comité de Descolonización a analizar y discutir el caso de Puerto Rico. No es poco que los 33 países del continente -a excepción de EEUU y Canadá- presenten como bloque ante dicho organismo internacional la necesidad de discutir la independencia de la isla caribena. No se pudo obtener el `programa máximo`, pero se logró mucho más que `el mínimo`. El mensaje al mundo es firme y amplio. A criterio de un canciller presente, solamente por la posibilidad de debatir temas como el de la silla 34 sin la presencia de EEUU, es un inmenso logro de la CELAC, pues muchos cancilleres, se muestran más dispuestos al diálogo y al debate positivo sin la influencia y presiones del gigante del norte.

Otros temas de debate fueron más rápidamente aceptados y concensuados, entre ellos el rechazo al injusto Bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos imponen por más de 50 anos a la Cuba revolucionaria e invicta. Asimismo, el apoyo a la Argentina en su diferendo con Gran Bretana por las Islas Malvinas. Resaltó la forma positiva -aunque no faltaron debates- con la cual se incluyó el apoyo y solidaridad a Ecuador en el enfrentamiento a la `Guerra Sucia` que la Chevron-Texaco le ha impuesto ante tribunales internacionales, este tema fue catalogado por algunos países del ALBA como un combate por la vida y el medio ambiente.

El tema de la cruel guerra contra el pueblo de Siria ocupó también parte del debate. Y fue en este asunto de las relaciones políticas internacionales, donde la CELAC demostró su fuerza actual y su potencialidad de futuro; es inimaginable una discusión sobre Siria en el seno de la OEA, donde es fácil adivinar el papel que jugarian EEUU y Canadá como defensores de los mercenarios agresores e impidiendo se tomara cualquier acuerdo. Sin embargo, de forma positiva y constructiva, fue debatido por los cancilleres presentes y aprobado un párrafo que refleje ;a solidaridad de la comunidad con el pueblo sirio y la necesidad de encontrar la paz negociada. El canciller ecuatoriano Patino expresó: `Es una bofetada al imperialismo la realización de esta Cumbre en la Cuba Revolucionaria`.

En estos momentos, los Jefes de estado y gobierno miembros de la CELAC han comenzado sus debates a puertas cerradas, se espera la llegada en los próximos minutos de los presidentes Santos de Colombia y Correa de Ecuador, así como del invitado secretario general de la OEA. Resumen Latinoamericano valora desde ya la II Cumbre de la CELAC como un verdadero éxito. Los pueblos han expresado sus criterios, suenos y desafíos en un instrumento internacional que llegó no para quedarse, sino para desarrollarse y facilitar las esperanzas unitarias e integracionistas del Libertador Simón Bolivar y del Apostol José Martí.