lunes, 27 de enero de 2014

“El pueblo contra la dictadura” .

COMUNICADO DE LA RESITENCIA HONDUREÑA



Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular califica en un comunicado el nuevo gobierno como una dictadura. Protestan contra la instalación del nuevo presidente Juan Orlando Hernández que, según Libre y Resistencia, ganó las elecciones con fraude. Ochenta por ciento de las actas receptoras de votos fueron ganadas por la canidata de Libre, Xiomara Castro.-

librehonduras


Honduras: “El pueblo contra la dictadura”, Comunicado de la Resistencia

Tegucigalpa, 26 de enero de 2014 (ANNCOL).-

Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular califica en un comunicado el nuevo gobierno como una dictadura. Protestan contra la instalación del nuevo presidente Juan Orlando Hernández que, según Libre y Resistencia, ganó las elecciones con fraude. Ochenta por ciento de las actas receptoras de votos fueron ganadas por la canidata de Libre, Xiomara Castro, mientras en las restante 20 por ciento fueron ganadas por JOH, que, supuestamente, "volteó" la torta. El Tribunal Supremo Electoral no quisó acceptar la exigencia de Libre de abrir las urnas en esas 20% de las actas para recontar los votos.

La dictadura del Partido Nacional hoy pretende seguir con su disfraz de democracia, pero el pueblo está en las calles para decir la verdad. Nunca antes entre los hondureños y hondureñas hubo tanto desencanto por el sistema de Gobierno, nunca como ahora la indignación es tan fuerte y el deseo de cambiar las cosas tan claro. Hoy más que nunca el pueblo ha decidido enfrentar a la dictadura y no detenerse hasta vencerla.

Ni siquiera en el 2009 tantas personas habían expresado el rechazo por el asalto a la Patria como lo hacen ahora. Como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) saludamos a todos los sectores que antes tenían reservas pero que ahora han decidido elevar su voz. Callar en estos momentos es ser cómplice de Juan Orlando Hernández y todos sus secuaces. El derecho de protesta es de todos y todas y este es el momento más urgente de hacer buen uso de él.
Hoy no le ponen la banda presidencial a JOH, se la ponen a las empresas que ya son dueñas de las playas, de los mares, de los ríos, de las empresas del Estado, de las minas, del campo y sus frutos, de nuestros impuestos, de nuestro trabajo y de nuestra vida. Hoy pretenden quitarnos lo poco que tenemos e inaugurar una etapa más profunda de violencia y marginación.
Por eso estamos protestando porque no es cualquier cosa lo que estos delincuentes buscan. No se trata solamente de quien ha militado con los sectores populares históricamente si no de quien quiere cambiar este presente y modificar el futuro. Si hoy nuestros brazos se mantienen abajo y nuestras rodillas dobladas serán nuestros hijos e hijas los que nos reclamaran haberles heredado la desgracia.
La Patria somos todos y todas, no es esa banda presidencial bañada en sangre inocente, ni los cargos que se reparten entre los mismos de siempre, la Patria no son los carros blindados que protegen a los peores criminales en la historia nacional, la Patria es la esperanza que aun reside en los corazones de las personas que si trabajan para vivir. Es en nosotros y nosotras mismas donde aun queda esperanza para Honduras.
Saludamos a quienes luchan por el pueblo. A la valiente bancada del Partido Libertad y Refundación y que junto a los oportunos aportes de la bancada del Partido Anticorrupción ya han destruido al bipartidismo que reinaba en el hemiciclo legislativo. Los nacionalistas nunca ocultaron su naturaleza vende patria y los liberales se han quedado sin argumentos y se muestran como los traidores que son.
Que no se engañe nadie, quien está con el pueblo de Honduras, hoy está protestando. Acá estamos nosotros y nosotras, acá estaremos con quienes quieran lo mejor para Honduras. Lucharemos sin miedo y avanzaremos hasta lograr que la democracia sea una realidad en esta tierra que volverá a ser nuestra.
Somos Resistencia Popular, Somos Oposición, Somos Dignidad, Somos la Esperanza de Honduras.

Honduras, Centro América 27 de Enero del 2014

Día de la Dignidad Hondureña
Frente Nacional de Recistencia Popular, FNRP

Se renueva la protesta contra el mundial de fútbol

BRASIL



(AW) A menos de cinco meses del comienzo del Mundial de fútbol, miles de brasileños protestaron hoy en diferentes ciudades de Brasil contra la organización del torneo. Los manifestantes denuncian corrupción y un aumento desmesurado del prespuesto mundialista, en un país que está lejos de rsolver las necesidades más básicas de su población.-

PROTESTASMUNDIAL




Brasil, 27 de enero de 2014 (http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/).-

Nuevas protestas en Brasil amenazan la Copa del Mundo

Con banderas, pancartas y cánticos de "no habrá Copa", centenares de personas se manifestaron en Sao Paulo contra el Mundial de fútbol.

Los disturbios ocurridos en las manifestaciones registradas en varias ciudades brasileñas en protesta por la organización del Mundial dejaron, al menos, 143 personas detenidas, informaron diferentes medios brasileños.

En Sao Paulo, 128 personas han sido detenidas por el momento tras las manifestación en la capital paulista, y que terminaron con enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, informó la Policía Militar a través de un comunicado oficial.
En Natal, en el estado Rio Grande (nordeste), 15 personas fueron arrestadas por las protestas registradas frente al estadio mundialista Arena das Dunas, inaugurado el pasado miércoles por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Un grupo de manifestantes intentó invadir el estadio, dañó una grada de acceso e incendió un local utilizado por los trabajadores de la recién inaugurada obra, informó el diario Folha de S.Paulo. Las autoridades indicaron que 15 personas fueron detenidas por dicha acción.

Como en 2013

El año pasado, millones de personas salieron a las calles en varias ciudades brasileñas para quejarse por los aumentos en las tarifas del transporte, la baja calidad de los servicios públicos y la corrupción, mientras la nación invertía miles de millones de dólares para organizar el Mundial, que comenzará en junio.
Esas manifestaciones coincidieron con la Copa Confederaciones, un torneo que sirve de ensayo para el Mundial.
En Río de Janeiro, centenares de personas se reunieron frente al hotel Copacabana Palace, portando pancartas contra la Copa del Mundo.

La mandataria argentina, que se encuentra en Cuba para participar de la Cumbre de la Celac, declaró hoy que fue invitada a un almuerzo por Fidel Castro.

Foto: Archivo

Cuba, 26 de enero de 2014
El almuerzo se desarrolló en la residencia del líder cubano, en la cual también participa Florencia Kirchner, hija de Cristina. 
“Me invitó a almorzar Fidel”, señaló Cristina Kirchner ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro.
La presidente está en Cuba para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se llevará a cabo entre el 28 y el 29 de enero con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.
Durante el encuentro, está previsto que se suscriban más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

CELAC hace su cumbre en Cuba y Washington está rabioso.

LA PRESIDENTE ARGENTINA YA ESTÁ EN LA HABANA.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hará su II Cumbre en La Habana. Avanza así el proceso de coordinación e integración regional. El imperio, ausente, siente impotencia y rabia.
por EMILIO MARÍN

La II Cumbre de la CELAC será el 28 y 29 de enero en Pabexpo, en la capital cubana. Algunos presidentes como Cristina Fernández ya habrá arribado hoy, entre las adelantadas (las lenguas más venenosas de la oposición, dizque para escapar a las polémicas sobre el dólar, y las no tanto, pero nada inocuas, para reunirse en secreto con Fidel Castro o bien descansar).
El domingo arribará el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, invitado internacional. Los anfitriones cubanos y la troika (Chile, Costa Rica y San Vicente y Granadinas por el Caricom) son muy generosos. Es que lo invitaron sin precondiciones; en cambio Ban Ki moon desinvitó a Irán a la cumbre de Ginebra sobre Siria porque Teherán pidió concurrir sin acatar precondiciones.
Por esos y otros antecedentes del secretario general de la ONU, que bien se podrían mencionar como ?prontuario?, no se sabe cuál puede ser lo positivo de darle un sillón a la decadente ONU en la recién nacida CELAC. Peores dudas genera la llegada a La Habana de la más desprestigiada entidad, la OEA, estará representada por el chileno de sintonía fina estadounidense, José Miguel Insulza.
Es probable que esas concesiones a los sectores conservadores de la política regional y mundial tengan que ver con que al interior de la comunidad hay gobiernos alineados con Washington. Sebastián Piñera será hasta esta cita miembro de la troika como ?presidente saliente?; Laura Chinchilla, de Costa Rica, tomará la posta como presidenta pro-témpore durante 2014. Los mandatarios de México, Colombia y Perú, entre otros, también forman parte de ese club de dependientes de Estados Unidos.
?Uno se divide en dos?, decía Mao Tsé tung. La CELAC no escapa a esa lógica de la lucha de contrarios, pero lo que importa descubrir es cuál de los dos sectores llega en mejores condiciones al gran debate de La Habana.

La localía
Un dato objetivo que se reitera en estas reuniones es que, a diferencia de la OEA, tienen a Cuba adentro y a EE UU y Canadá afuera. Y en esta ocasión la isla está presente y la reunión se hace en casa, con Raúl Castro cerrando el año en que fungió como pro-témpore. La cancillería cubana, con Bruno Rodríguez Parrilla como titular y Abelardo Moreno como segundo, ya está distribuyendo un balance positivo de estos doce meses comenzados en enero de 2013 al tomar Castro el timón en Santiago de Chile.
Cuba organizó cónclaves de la CELAC sobre Agricultura Familiar en Brasil, buscando planes para combatir el hambre y la pobreza, uno de los ejes planteados en Chile. También promovió en marzo de aquel año un encuentro de los ministros de Cultura de los 33 países miembros en Paramaribo (Suriman). Uno similar, referido a la Educación, tuvo lugar en abril pasado en Cuba no sólo por ser anfitriona de la entidad sino sobre todo por ser potencia educacional y cultural.
La troika organizó en Quito (Ecuador) sendos encuentros de expertos de la CELAC. Uno sobre cuestiones del medio ambiente y otro sobre finanzas, para debatir propuestas para llevar a la consideración de los presidentes en la II Cumbre, para que la región potencie sus resultados económicos en contraste con la pésima performance del imperio y Europa.
El representante de la isla ante las Naciones Unidas recordó que, en Nueva York, la cúpula de la CELAC había sostenido encuentros con China, Japón, Sudcorea y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo. Por su parte el embajador cubano ante Rusia reivindicó la deliberación en Moscú de los cancilleres de los países de la troika con Vladimir Putin y su canciller Serguei Lavrov. De ese modo, dijo el diplomático, la CELAC reforzaba su conexión con un gran país y el importantísimo bloque BRICS del que forma parte con Brasil, India, China y Sudáfrica.
Por todas esas gestiones se puede concluir que Cuba ha trabajado duro como titular pro-témpore de la comunidad. Sin ofender a nadie, los resultados ?cantan? que su producción fue muy superior a la de Chile en el año precedente.

Dos ejes oportunos
La troika ayer estaba reunida en la capital cubana para afinar detalles, documentos y debates. El 26 y 27 deliberarán representantes de los países, y los cancilleres tendrán su reunión para dar los últimos toques antes de que entren a la cancha los jefes de Estado. Está en consideración un borrador de la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados sobre temas puntuales que son del interés de varios o todos los miembros.
En esa última condición, la que interesa a todos los concurrentes, figuran la unánime condena al bloqueo estadounidense contra Cuba, establecido en forma total desde febrero de 1962. Barack Obama lo ha mantenido y reforzado en las sanciones a empresas y bancos por comerciar con la isla, lejos de las expectativas de distensión que hubo al momento de su asunción, en enero de 2009.
Otra de esas tomas de posición del conjunto, y con el consenso que no existe en otras materias, será el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, otro clásico de las veladas latinoamericanas. Hilando más fino alguien podrá recordar que Cuba, México, Perú y Venezuela estuvieron a la cabeza de esa solidaridad con Argentina desde el mismísimo abril de 1982. En cambio, la dictadura de Augusto Pinochet fue socia y cómplice de la flota armada de Margaret Thatcher. Los tiempos cambiaron. Hoy Chile también firma los documentos a favor de la soberanía argentina.
Otro asunto donde no habrá unanimidad pero se van a alcanzar fórmulas de apoyo es en cuanto a las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan M. Santos y la guerrilla de las FARC. Indirectamente es otro fruto donde Cuba tuvo algo -bastante- que ver. Esas conversaciones casi impensadas comenzaron en noviembre de 2012 y han avanzado mucho, hasta incursionar en el tercer punto de su agenda, el de la erradicación de los cultivos ilícitos. Esos diálogos para superar el conflicto armado en Colombia son en el Palacio de las Convenciones habanero del que el Pabexpo es su predio ferial.
La cancillería isleña entiende que la reunión de la CELAC debería centrarse en el análisis de dos temas. Uno, medidas de lucha contra la pobreza y el hambre en la región, que siguen siendo flagelos; según Cepal, hay 194 millones de pobres, casi el 30 por ciento del total de 600 millones que habitan en la región más desigual del planeta.
El otro eje, según esa opinión de los anfitriones, tendría que ser la declaración de la región como zona de paz, incompatible con la existencia de armas nucleares. Es un tiro directo a la base inglesa de Malvinas y a los yanquis, para que no tengan ese tipo de armas en sus numerosas bases militares en la región (en una conferencia que dio en abril de 2013 en la Biblioteca Córdoba, Atilio Borón afirmó que las mismas son 76).

Vuelo de perdiz
Lo bueno es que EE UU y su fiel escudero Canadá no tienen asientos propios en la cumbre; tampoco España, Portugal y otros países, que sí acceden a las Cumbres Iberoamericanas.
De todas maneras, también quedó consignado que los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, a los que se suman los de Panamá y Costa Rica, tienen posiciones conservadores y neoliberales, afines al imperio, en distintos matices. Muchos de esos países han formado la Alianza del Pacífico, con Washington como invitada (léase jefe), como pacto sucedáneo a la fracasada ALCA y complementaria y potencia con los Tratados de Libre Comercio firmados con EE UU.
Esos representantes actúan en estas cumbres regionales como ?quintacolumnistas? del invasor que por ahora queda afuera, con la ñata contra el vidrio. Allí adentro, por ejemplo en La Habana, no pueden hacer propaganda abierta y directa del imperio. Lo suyo es más módico: tratan que la CELAC no avance con programas prácticos contra el hambre y la dependencia; que todo quede en papeles y declaraciones, mientras más grandilocuentes y difíciles de concretar, tanto mejor.
En esa labor de zapa tuvieron en parte de 2013 algunos factores que los favorecieron, como la lamentable muerte de Hugo Chávez en marzo pasado, el avance de Capriles en las siguientes presidenciales, el lanzamiento de la citada Alianza del Pacífico, la aparición del derechoso Sergio Massa en Buenos Aires, los tropiezos de Dilma Rousseff en camino al Mundial de Fútbol 2014, etc.
De cualquier modo, esos enemigos internos del curso integrador y tercermundista no han logrado cambiar la correlación de fuerzas ni la dirección del viento, que sigue soplando y llenando de tierra sus narices. México es un desastre de crímenes y narcotráfico, que el regreso del PRI potenció. Colombia negocia la paz pero allí siguen asesinando campesinos, bombardeando a guerrilleros y deponiendo ilegalmente a alcaldes como el de Bogotá. En Panamá hay durísimas críticas por corrupción en obras de mantenimiento del Canal. Chile reúne a su Consejo de Seguridad, como en los peores tiempos del pinochetismo, para analizar si acata o no el fallo de la Corte Internacional sobre fronteras marítimas con Perú. Etc.
Lo peor para estos socios menores del imperio es que su jefe anda de malas. Obama no es sólo un ?pato rengo? que transita el final del mandato. Es un pato desplumado. Sus políticas antisociales en lo interno, y sus guerras imperiales y el alevoso espionaje en el mundo le han cortado las alas y obligado a un vuelo corto. En ese sentido parece una perdiz y no un pato.

Recibió Fidel a la presidenta argentina Cristina Fernández

26 enero 2014 

Fidel y Cristina durante su encuentro en el 2009. Foto: Archivo de Cubadebate

Al mediodía de hoy domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la CELAC.

Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.

En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

RENÉ GONZÁLEZ HABLA DE LOS 5 CON LOS PERIODISTAS QUE CUBREN CUMBRE DE LA CELAC.

René González, el primero y único integrante de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años en los Estados Unidos, sostuvo en la tarde del viernes un encuentro con la prensa internacional acreditada en La Habana, para la cobertura de la II Cumbre de la CELAC que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero en la capital cubana. René, acompañado de su madre Irma Shewerert y otros familiares de sus cuatro compañeros aún en prisión en EEUU, denunció las irregularidades del juicio al que fueron sometidos en Miami.

?Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana?, afirma Vicecanciller en CELAC (+ Fotos y Video)

26 enero 2014 

Rogelio Sierra ofrece declaraciones a la prensa nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana?, afirmó el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra, en un encuentro con la prensa nacional donde ofreció detalles de las negociaciones en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que transcurren en Pabexpo, La Habana.

La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países?, añadió.

Esta mañana fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países miembros de la CELAC. El encuentro culminará en la sesión de la tarde de este domingo.

Entre las declaraciones aprobadas por los Coordinadores Nacionales se encuentra la del Respaldo al proceso de diálogo de paz, la posición de CELAC sobre el desarme nuclear así como la designación del licenciado Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.

Sierra afirmó que ?la reunión ha marchado a buen ritmo y existe alta motivación para concluir la reunión de coordinadores en la noche de hoy?.

Este domingo llegarán a La Habana seis presidentes -Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), la Primer Ministro Portia Simpson-Miller (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana)- y ocho Cancilleres. Sierra enfatizó que ?esperamos contar con una muy buena asistencia de los mandatarios de la  región?.

El Vicecanciller aseguró que ?el Plan de Acción de la CELAC para el 2014 también tiene más del 50 por ciento aprobado y se sigue intensamente trabajando en él?.

El espíritu de trabajo es muy positivo. De hecho los coordinadores han decidido no interrumpir las sesiones para tener los documentos listos para la reunión de Cancilleres del día de mañana, dijo.

De la treintena de declaraciones especiales que traen los países se han aprobado ya unas 20, añadió. Faltarían unas pocas en las que se está trabajando, y ?esperamos concluirlas?.

Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Rogelio Sierra, Vicecanciller para el área de América Latina, del MINREX cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Avanza propuesta cubana de declarar América Latina y el Caribe `Zona de Paz` por Javier Salado y Graciela Ramirez

 RESUMEN LATINOAMERICANO EN LA CUMBRE DE LA CELAC EN CUBA

La reunión de Coordinadores Nacionales de CELAC aprobó unanimemente la propuesta realizada por Cuba de declarar a América Latina y el Caribe `Zona de Paz`.

La moción aprobada, avanzará para ser debatida el lunes 27 de enero por la cancilleres de los paises miembros de la CELAC y posteriormente los días 28 y 29 por los Jefes de Estado y Gobierno.

De ser aprobada- como consideran todos los analistas consultados por Resumen Latinoamercano- establecerá un precedente de primerisima importancia en el contexto de las relaciones internacionales, situando a América Latina y el Caribe a la vanguardia de la carrera por la Paz mundial, al hacer valer las ideas de Ghandi de que el camino no es buscar la Paz, la Paz es el único camino.

En el entendimiento de que la Zona de Paz será tanto para buscar y encontrar soluciones negociadas y de respeto a la soberanía nacional en conflictos con paises de otras zonas geográficas, como entre países miembros de CELAC y en sus problemas internos. Ello quiere decir, que la búsqueda y negociaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, tomará una nueva dimensión y porqué no, de contenido.

Diplomáticos latinoamericanos presentes en la II Cumbre de CELAC consultados por RL, coinciden en afirmar que de llegar al concenso de declarar Zona de Paz América Latina y el Caribe, esta Cumbre dejará un hito en la Historia y en las relaciones entre paises.

Otros temas fueron discutidos, pero ninguno ocupó tanto tiempo y participación de los especialistas y Coordinadores Nacionales (todos vice cancilleres) como este de la Paz


  REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES

  Texto y fotos Hector Planes 
  de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba


> Hoy en horas de la manana comenzo la Reunion de Coordinadores Nacionales en la sala principal del recinto de la CELAC uvicado en Pabe Expo, la cual estuvo presidida por el Vice Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, y sus homologos de treinta tres paises.

> Cuba ostenta la presidencia pro-tempore de la organizacion, la reunion de Coordinadores Nacionales tendra una duracion de dos dias concluyendo en la tarde del domingo con la aprobacion de los documentos de la VIII Reunion de Coordinadores  Nacionales los cuales seran remitidos a la reunion de ministros de los demas paises participante.