LA PRESIDENTE ARGENTINA YA ESTÁ EN LA HABANA.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hará su II Cumbre en La Habana. Avanza así el proceso de coordinación e integración regional. El imperio, ausente, siente impotencia y rabia.
por EMILIO MARÍN
La II Cumbre de la CELAC será el 28 y 29 de enero en Pabexpo, en la capital cubana. Algunos presidentes como Cristina Fernández ya habrá arribado hoy, entre las adelantadas (las lenguas más venenosas de la oposición, dizque para escapar a las polémicas sobre el dólar, y las no tanto, pero nada inocuas, para reunirse en secreto con Fidel Castro o bien descansar).
El domingo arribará el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, invitado internacional. Los anfitriones cubanos y la troika (Chile, Costa Rica y San Vicente y Granadinas por el Caricom) son muy generosos. Es que lo invitaron sin precondiciones; en cambio Ban Ki moon desinvitó a Irán a la cumbre de Ginebra sobre Siria porque Teherán pidió concurrir sin acatar precondiciones.
Por esos y otros antecedentes del secretario general de la ONU, que bien se podrían mencionar como ?prontuario?, no se sabe cuál puede ser lo positivo de darle un sillón a la decadente ONU en la recién nacida CELAC. Peores dudas genera la llegada a La Habana de la más desprestigiada entidad, la OEA, estará representada por el chileno de sintonía fina estadounidense, José Miguel Insulza.
Es probable que esas concesiones a los sectores conservadores de la política regional y mundial tengan que ver con que al interior de la comunidad hay gobiernos alineados con Washington. Sebastián Piñera será hasta esta cita miembro de la troika como ?presidente saliente?; Laura Chinchilla, de Costa Rica, tomará la posta como presidenta pro-témpore durante 2014. Los mandatarios de México, Colombia y Perú, entre otros, también forman parte de ese club de dependientes de Estados Unidos.
?Uno se divide en dos?, decía Mao Tsé tung. La CELAC no escapa a esa lógica de la lucha de contrarios, pero lo que importa descubrir es cuál de los dos sectores llega en mejores condiciones al gran debate de La Habana.
La localía
Un dato objetivo que se reitera en estas reuniones es que, a diferencia de la OEA, tienen a Cuba adentro y a EE UU y Canadá afuera. Y en esta ocasión la isla está presente y la reunión se hace en casa, con Raúl Castro cerrando el año en que fungió como pro-témpore. La cancillería cubana, con Bruno Rodríguez Parrilla como titular y Abelardo Moreno como segundo, ya está distribuyendo un balance positivo de estos doce meses comenzados en enero de 2013 al tomar Castro el timón en Santiago de Chile.
Cuba organizó cónclaves de la CELAC sobre Agricultura Familiar en Brasil, buscando planes para combatir el hambre y la pobreza, uno de los ejes planteados en Chile. También promovió en marzo de aquel año un encuentro de los ministros de Cultura de los 33 países miembros en Paramaribo (Suriman). Uno similar, referido a la Educación, tuvo lugar en abril pasado en Cuba no sólo por ser anfitriona de la entidad sino sobre todo por ser potencia educacional y cultural.
La troika organizó en Quito (Ecuador) sendos encuentros de expertos de la CELAC. Uno sobre cuestiones del medio ambiente y otro sobre finanzas, para debatir propuestas para llevar a la consideración de los presidentes en la II Cumbre, para que la región potencie sus resultados económicos en contraste con la pésima performance del imperio y Europa.
El representante de la isla ante las Naciones Unidas recordó que, en Nueva York, la cúpula de la CELAC había sostenido encuentros con China, Japón, Sudcorea y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo. Por su parte el embajador cubano ante Rusia reivindicó la deliberación en Moscú de los cancilleres de los países de la troika con Vladimir Putin y su canciller Serguei Lavrov. De ese modo, dijo el diplomático, la CELAC reforzaba su conexión con un gran país y el importantísimo bloque BRICS del que forma parte con Brasil, India, China y Sudáfrica.
Por todas esas gestiones se puede concluir que Cuba ha trabajado duro como titular pro-témpore de la comunidad. Sin ofender a nadie, los resultados ?cantan? que su producción fue muy superior a la de Chile en el año precedente.
Dos ejes oportunos
La troika ayer estaba reunida en la capital cubana para afinar detalles, documentos y debates. El 26 y 27 deliberarán representantes de los países, y los cancilleres tendrán su reunión para dar los últimos toques antes de que entren a la cancha los jefes de Estado. Está en consideración un borrador de la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados sobre temas puntuales que son del interés de varios o todos los miembros.
En esa última condición, la que interesa a todos los concurrentes, figuran la unánime condena al bloqueo estadounidense contra Cuba, establecido en forma total desde febrero de 1962. Barack Obama lo ha mantenido y reforzado en las sanciones a empresas y bancos por comerciar con la isla, lejos de las expectativas de distensión que hubo al momento de su asunción, en enero de 2009.
Otra de esas tomas de posición del conjunto, y con el consenso que no existe en otras materias, será el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, otro clásico de las veladas latinoamericanas. Hilando más fino alguien podrá recordar que Cuba, México, Perú y Venezuela estuvieron a la cabeza de esa solidaridad con Argentina desde el mismísimo abril de 1982. En cambio, la dictadura de Augusto Pinochet fue socia y cómplice de la flota armada de Margaret Thatcher. Los tiempos cambiaron. Hoy Chile también firma los documentos a favor de la soberanía argentina.
Otro asunto donde no habrá unanimidad pero se van a alcanzar fórmulas de apoyo es en cuanto a las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan M. Santos y la guerrilla de las FARC. Indirectamente es otro fruto donde Cuba tuvo algo -bastante- que ver. Esas conversaciones casi impensadas comenzaron en noviembre de 2012 y han avanzado mucho, hasta incursionar en el tercer punto de su agenda, el de la erradicación de los cultivos ilícitos. Esos diálogos para superar el conflicto armado en Colombia son en el Palacio de las Convenciones habanero del que el Pabexpo es su predio ferial.
La cancillería isleña entiende que la reunión de la CELAC debería centrarse en el análisis de dos temas. Uno, medidas de lucha contra la pobreza y el hambre en la región, que siguen siendo flagelos; según Cepal, hay 194 millones de pobres, casi el 30 por ciento del total de 600 millones que habitan en la región más desigual del planeta.
El otro eje, según esa opinión de los anfitriones, tendría que ser la declaración de la región como zona de paz, incompatible con la existencia de armas nucleares. Es un tiro directo a la base inglesa de Malvinas y a los yanquis, para que no tengan ese tipo de armas en sus numerosas bases militares en la región (en una conferencia que dio en abril de 2013 en la Biblioteca Córdoba, Atilio Borón afirmó que las mismas son 76).
Vuelo de perdiz
Lo bueno es que EE UU y su fiel escudero Canadá no tienen asientos propios en la cumbre; tampoco España, Portugal y otros países, que sí acceden a las Cumbres Iberoamericanas.
De todas maneras, también quedó consignado que los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México, a los que se suman los de Panamá y Costa Rica, tienen posiciones conservadores y neoliberales, afines al imperio, en distintos matices. Muchos de esos países han formado la Alianza del Pacífico, con Washington como invitada (léase jefe), como pacto sucedáneo a la fracasada ALCA y complementaria y potencia con los Tratados de Libre Comercio firmados con EE UU.
Esos representantes actúan en estas cumbres regionales como ?quintacolumnistas? del invasor que por ahora queda afuera, con la ñata contra el vidrio. Allí adentro, por ejemplo en La Habana, no pueden hacer propaganda abierta y directa del imperio. Lo suyo es más módico: tratan que la CELAC no avance con programas prácticos contra el hambre y la dependencia; que todo quede en papeles y declaraciones, mientras más grandilocuentes y difíciles de concretar, tanto mejor.
En esa labor de zapa tuvieron en parte de 2013 algunos factores que los favorecieron, como la lamentable muerte de Hugo Chávez en marzo pasado, el avance de Capriles en las siguientes presidenciales, el lanzamiento de la citada Alianza del Pacífico, la aparición del derechoso Sergio Massa en Buenos Aires, los tropiezos de Dilma Rousseff en camino al Mundial de Fútbol 2014, etc.
De cualquier modo, esos enemigos internos del curso integrador y tercermundista no han logrado cambiar la correlación de fuerzas ni la dirección del viento, que sigue soplando y llenando de tierra sus narices. México es un desastre de crímenes y narcotráfico, que el regreso del PRI potenció. Colombia negocia la paz pero allí siguen asesinando campesinos, bombardeando a guerrilleros y deponiendo ilegalmente a alcaldes como el de Bogotá. En Panamá hay durísimas críticas por corrupción en obras de mantenimiento del Canal. Chile reúne a su Consejo de Seguridad, como en los peores tiempos del pinochetismo, para analizar si acata o no el fallo de la Corte Internacional sobre fronteras marítimas con Perú. Etc.
Lo peor para estos socios menores del imperio es que su jefe anda de malas. Obama no es sólo un ?pato rengo? que transita el final del mandato. Es un pato desplumado. Sus políticas antisociales en lo interno, y sus guerras imperiales y el alevoso espionaje en el mundo le han cortado las alas y obligado a un vuelo corto. En ese sentido parece una perdiz y no un pato.
Recibió Fidel a la presidenta argentina Cristina Fernández
26 enero 2014
Fidel y Cristina durante su encuentro en el 2009. Foto: Archivo de Cubadebate
Al mediodía de hoy domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la CELAC.
Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.
En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.