jueves, 18 de octubre de 2012

Reconoce la OEA a la democracia venezolana.

VENEZUELA-POLÍTICA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como valioso al sistema electoral venezolano.
Audios disponibles:
Reporte de Alejandro Pacheco, desde México. - 2 min. 21 seg. (1,07 Mb.)

Lo dijo durante su participación en el Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana que se realiza en México.
El representante de la OEA señaló que el continente americano ha progresado en asuntos electorales. Sin embargo, reconoció que el proceso electoral en la región merece muchas mejoras.
Insulza añadió que la democracia en América tiene aún riesgos y desafíos como la falta de estabilidad en los Gobiernos de algunos países.
También mencionó la desigualdad en distintos sectores de la sociedad, incompatibles con los regímenes democráticos.
Por otra parte, Insulsa advirtió que el incremento de la violencia ocasionada por el crimen organizado contradice también a los sistemas democráticos.
Por último, agregó que la falta de diálogo con los distintos actores es un riesgo para la democracia.(PÚLSAR)

AMARC Uruguay reclama atención a las radios comunitarias.


URUGUAY-COMUNICACIÓN

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Uruguay demandó atención a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones. Advirtió sobre los obstáculos que enfrenta el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria.
A partir de la Ley de Radiodifusión Comunitaria de 2007 se creó el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) en Uruguay.
Su objetivo es garantizar la transparencia en la entrega de frecuencias en las audiencias públicas de cada localidad uruguaya.
El Consejo depende administrativamente de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC).
En un comunicado reciente, AMARC Uruguay aseguró que, desde dichos inicios, el espacio contó con diversas dificultades por la falta de atención dela Unidad Reguladora. 
Sucesivas reuniones con la entidad responsable no lograron revertir las faltas operativas tales como demoras en expedientes y falta de espacio físico para su archivo.
Asimismo, AMARC Uruguay remarcó la falta de participación y difusión adecuada de la entidad reguladora para las audiencias públicas en las cuales se entregan las frecuencias.
La organización también reclamó la pérdida de resoluciones y ausencia de presupuestos para traslados o costos administrativos.
Vale aclarar que la falta de concursos para la adjudicación de licencias es un hecho que restringe la libertad de expresión.
AMARC Uruguay reforzó su reclamo a partir de la importancia que el consejo tiene para el sector comunitario en Uruguay.(PÚLSAR)

España sin Catalunya no es nada y Catalunya sin España tampoco.


Llanto por España

Bernardo Rabassa 14/10/2012


"Bueno pues ya estoy harto de llorar por mi patria, como lo hicieron Unamuno o Salvador de Madariaga"
Cuando recuerdo, el poema de Machado que divide en dos a España: "Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Y ya que una de ellas había de helarme el corazón, vino la Guerra Civil con más de un millón de muertos y la miseria y daños colaterales consiguientes, dictadura incluida, no creo que D. Antonio pudiera hoy crear un poema similar con las 17 Taifas y sobre todo con una "Casta" que se defiende y autoapoya con olvido total de la ciudadanía, a la que debería responder.


El día de la Fiesta Nacional 12 de Octubre, el del Descubrimiento de América, que algún político botarate como Joan Ridao calificó de Genocidio indígena, se ve que este vive aquí hoy en día, porque si hubiera vivido en tiempo de los Reyes Católicos, en que se aplicaban las mayores penas a quien iba contra los monarcas y a quienes se reservaban las peores penas medievales, todavía en uso, como el descuartizamiento tirando de brazos y piernas cuatro caballos, así como la evisceración. Alfonso X a su traidor hermano D. Fadrique, le metió en un arca de hierros agudos y luego lo arrojó a un muladar. Bueno, valga el tema como metáfora, ya que estamos en el Siglo XXI, pero a un zoquete como este, que contesta a los de la "españolización" de Wert con un "así nos iremos más deprisa " y que confunde independentismo y soberanismo con separatismo que es como hay que llamar a las cosas por su nombre, y no con mistificaciones propias del lenguaje políticamente correcto, que se ha inventado "La casta" vg. Gudaris por asesinos, soberanistas por rebeldes separatistas, lucha por la libertad a quien dispara por la espalda, victimas a quienes son verdugos o insoportables victimistas. Además llaman nación a su tierra chica y no lo permiten a España, sino Estado y si defiendes a esta última eres calificado inmediatamente de fascista.


Bueno pues ya estoy harto de llorar por mi patria, como lo hicieron Unamuno Salvador de Madariaga, ya las cosas hay que llamarlas por su nombre, pues los dos grandes grupos separatistas, vascos y catalanes, no vivirían con tanta comodidad, si no les pagáramos las pensiones a sus pensionistas y no les prestáramos el dinero que necesitan para llegar a final de mes, ni el País Vasco sería tan rico si no tuviera su fuero fiscal especial, que es lo que quiere el Rey Arturo de la Taifa Catalana.


El 12 de Octubre, los buenos catalanes, que son también buenos españoles, no desde ahora sino desdeJaime I el conquistador en la Conquista del reino de Murcia que Castilla había sometido a vasallaje (1243), pero los murcianos se rebelaron contra Castilla con el apoyo del Reino nazarí de Granada y los gobernantes del Norte de África (1264). La reina Violante (esposa de Alfonso X el Sabio) pidió ayuda a su padre Jaime I. Entonces, tropas de la Corona de Aragón, básicamente catalanas, mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) conquistaron a Muhammad ibn Hûd Biha al-Dawla el reino de Murcia (1265-66), dejando después a más de 10.000 aragoneses y catalanes en Murcia.


En el libro del" Llibre dels fets del rei en Jaume I" decía este, por la aceptación de los catalanes a su entrega a Alfonso X, que "que buenos españoles eran los catalanes, por ceder sus derechos a Castilla respetando el tratado de Almizra.


Pues bien, España sin Catalunya no es nada y Catalunya sin España tampoco. Al basarse en la guerra de Sucesión para reivindicar derechos como pueblo, se olvida que la discusión era si eran partidarios de los Borbones o de los Austrias en un tiempo (1701) en que las nacionalidades no solo no existían sino que eran feudos personales de los Reyes, como lo era la Hacienda que no era de la Nación sino personal del Rey y se heredaban Estados y Territorios como quien hereda hoy patrimonios de sus padres o familiares.


Según Juan julio Alfaya; España se ha convertido en un símbolo de libertad y de convivencia democrática, incluso para quienes hace años militaban en filas reacias a asumir una virtud tan noble como el patriotismo. A pesar de que los nacionalistas y sus portamaletas se han pasado años intentando que creamos que España es un invento de Franco y que sentirse español es cosa de fachas, cada vez más gente contesta esa burda propaganda. El manifiesto leído el 12 de Octubre en la Plaza de Catalunya termina así:" Que cada uno utilice la expresión que libremente desee. Pero no nos quedamos callados y alzamos la voz. Alzamos la voz, de forma clara y nítida, para decir con orgullo: somos y nos sentimos catalanes y españoles" .


Como no podía faltar no me resisto a hablar de Economía en unas declaraciones que me ha proporcionado el economista Luis Guzmán Justicia, de Daniel Lacalle que es Gestor en uno de los principales Hedge Funds de la City y número 1 en el Extel Oil & Gas 2011: ¿Cómo se ve desde la City la posibilidad de una segregación de Cataluña del resto de España? ¿La ven posible? ¿Va a penalizar mucho al IBEX dicha posibilidad en los próximos meses? : En la City de Londres se lleva escuchando sobre los supuestos beneficios maravillosos de la segregación desde hace años porque cada cierto tiempo viene una delegación, muy numerosa, de la Generalitat, a hablar de sus maravillas. Pero, al igual que con Escocia, o con tantos otros, los inversores cuestionan, y mucho, las supuestas bondades del "país de las maravillas" que nos vende Valencia, País Vasco, o Cataluña, ya que saben que el acceso a crédito y a los mercados depende, y mucho, del tamaño, historial y diversificación de un país. El último comentario que he escuchado es "que se separen, pero que nos dejen ponernos cortos". Si se consuma la independencia de Cataluña. ¿Cómo nos afectará económicamente al resto de los españoles?


¿Tendremos que salir del euro?: Los políticos -nacionalistas o no- no quieren entender que en el mercado de crédito la suma de las partes separadas siempre es menor que el total agregado. Hay valor en la unidad. Por eso se crearon los EEUU. Igual que California fuera de EEUU tendría mucho menos acceso a mercado de capitales que dentro. La separación generaría una reducción del capital inversor disponible en los dos territorios. España y Cataluña dispondrían de menos acceso que las dos juntas. Y en un país, el nuestro, que precisa de capital inversor como necesita aire, es un suicidio. Estamos hablando de caídas de PIB de 11-12% y quiebras de bancos y empresas de las dos partes. ¡Apañados andamos!, como los argentinos quienes según Violeta Yanguela son el país más demandado en el mundo ante el CIADI con 49 casos sobre un total de 184, tanto que le han embargado, en Ghana por deudas internacionales la fragata Libertad, buque escuela de su Armada. Lloro por ti Argentina como lloro por el futuro de España, igual de negro lo veo, con nuestra deuda de 3.8 veces el PIB y encima follones nacionalistas.


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO 
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Uruguay despenalizó el aborto.

URUGUAY-SALUD

El Senado de aquel país dio sanción definitiva al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. La ley deberá ser reglamentada por el Ministerio de Salud Pública. La oposición convocó a un referéndum.
Tras un debate de más de 4 horas, la normativa fue aprobada con 17 votos a favor sobre un total de 31 senadores.
16 de los sufragios pertenecieron al gobernante Frente Amplio (FA) y 1 al senador opositor, Jorge Saravia, del Partido Nacional (PN).
Luego de esta aprobación, el presidente José Mujica, deberá promulgar la iniciativa para convertirla en ley y para su posterior reglamentación. El Mandatario anticipó que no vetará la norma.
Vale recordar que en 2008, el frenteamplista y por entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impidió que avanzara un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo promovido por su propio partido.
Por otra parte, los opositores Partido Nacional y Partido Colorado anunciaron que iniciarán una campaña para someter a referéndum el proyecto aprobado por el Senado.
La oposición cuestiona la iniciativa por razones filosóficas, éticas y morales. Asimismo, los opositores manifestaron que anularán la normativa si ganan las próximas elecciones presidenciales.
Según el proyecto, la aplicación de la ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer. Luego de esa instancia, habrá un período de 5 días para confirmar la interrupción del embarazo.
Las organizaciones en defensa del aborto legal, seguro y gratuito critican que la ley no despenaliza el aborto sino que "suspende la pena".
Uruguay se ha convertido en el segundo país en América Latina en despenalizar la interrupción del embarazo. Sólo en Cuba y en la Ciudad de México se garantizan abortos seguros para las mujeres en la región. (PÚLSAR)

Corte Suprema de Guatemala rechaza antejuicio contra Otto Pérez Molina.

GUATEMALA-ASESINATOS

Los magistrados del Alto Tribunal rechazaron este miércoles un pedido de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto por la masacre de Totonicapán en la que murieron 8 campesinos.
La Cortesuprema de Justicia (CSJ) de Guatemala informó que no encontró ninguna relación de causalidad entre las acciones e instrucciones de los funcionarios acusados.
El diputado del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Ajcip, había responsabilizado al Mandatario y al Ministro por la masacre perpetrada por el Ejército guatemalteco contra 8 campesinos en el departamento de Totonicapán.
Según los magistrados, en la denuncia del diputado no quedó establecido que en la cadena de mando haya existido causa y efecto.
Por tal motivo,la Corte interpreta que no hubo una orden del ministro de Defensa hacia los uniformados de disparar contra los manifestantes.
Cabe señalar que algunos magistrados expresaron que se debía dar trámite al pedido de antejuicio porque se violaron Derechos Humanos durante la represión del pasado 4 de octubre.
El antejuicio político es una prerrogativa que el Derecho Constitucional otorga a determinados altos magistrados del Estado para hacer efectiva su responsabilidad jurídica antes que la responsabilidad política.
Según la legislación guatemalteca, cuando exista una denuncia contra un funcionario con derecho de antejuicio, dicho caso debe ser previamente remitido ala Corte Suprema.
En ese sentido, el Alto Tribunal de Guatemala estableció que ante un pedido de antejuicio podrá efectuar una calificación previa para analizar si los delitos por los que se denuncia a un funcionario tienen intencionalidad política. (PÚLSAR)
(+) Elevan denuncia contra el presidente de Guatemala por masacre de campesinos

La justicia cubana condenó a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular español, Ángel Carromero, por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el portal de noticias oficial Cuba debate.


Cuba condena a cuatro años de prisión a Carromero por muerte de Payá


Oswaldo Payá +
MADRID, 15 Oct. 12 / 12:47 pm (ACI/Europa Press).- 
La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.
La sentencia puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.
Oswaldo Payá +
La condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La sentencia de Carromero se conoce diez días después de que fuera juzgado en Bayamo, localidad cercana al lugar del siniestro, en el sureste de Cuba.
La Fiscalía solicitó para el español una pena de siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado 100 y Aldabó, en la capital cubana.
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, acordaron el pasado 27 de septiembre en Nueva York que hablarían de nuevo para valorar la sentencia, una vez que fuera dictada.
Distintas versiones
Las autoridades cubanas atribuían el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.
En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.
La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.
Opciones tras la sentencia
Las gestiones del Gobierno español en favor de Carromero seguirán estando encaminadas a partir de ahora a conseguir que el dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar a España lo antes posible.
Para ello existen tres opciones. El Ejecutivo cubano podría indultarle –ésta sería la mejor opción, pero también la más improbable– o dejarle en libertad expulsándole del país.
El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.
En caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62.España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero. Para poner este acuerdo en marcha, lo primero que se precisa es que la sentencia sea firme.
En base a ese convenio, España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida".
El acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional.

El escritor chino Mo Yan, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es un agudo crítico de la política del hijo único en su país de la que también fue víctima.


Premio Nobel de Literatura: Aborto de mi segundo hijo es cicatriz eterna en el corazón

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012
Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012
WASHINGTON D.C., 15 Oct. 12 / 12:38 pm (ACI/EWTN Noticias).-  Arrepentido por haber hecho que su esposa abortara en su segundo embarazo, confesó hace un tiempo que "esto se ha convertido en una cicatriz eterna en lo más profundo de mi corazón".
LifeNews recuerda una entrevista que concedió en el año 2010 el escritor de China a la cadena de televisión de Hong Kong, Phoenix TV. En aquella oportunidad, Mo Yan dijo que "personalmente creo que la política del hijo único es una mala política. Si no existiese, yo habría tenido dos o tres hijos".
Mo Yan recuerda que cuando era miembro del ejército fue promovido al rango de oficial y cuenta el caso de otro que perdió su rango por haber tenido un segundo hijo: "tenía recibir el mismo castigo, así que elegí no tener otro hijo".
"Si no hubiera sido por mi ambición egoísta, habría dejado a mi esposa tener un segundo e incluso un tercer bebé. Usé un argumento muy racional para convencerla de que necesitábamos abortar al bebé: teníamos que seguir la política del partido y la política de la nación".
Mo Yan confesaba arrepentido del aborto de su segundo hijo que "esto se ha convertido en una cicatriz eterna en lo más profundo de mi corazón… se convirtió en una enorme sombra en mi corazón".
Chai Ling de la organización pro-vida All Girls Allowed (Todas las niñas permitidas) señaló que "espero que la postura crítica de Mo Yan a la política del hijo único ayude a otros a ver su rol en el homicidio por género. Es el desafío más grande de las niñas en China. Todos los días la política prosigue y otras 3 mil niñas son eliminadas en los abortos selectivos, con el infanticidio o el abandono".
Guan Moye tiene 57 años de edad y es el nombre verdadero de Mo Yan. Este seudónimo significa "no hables". Sobre la obtención del Nobel dijo que "ganar no representa nada" y que seguirá "centrado en la creación de nuevas obras".
Chai Ling dijo además que "Mo Yan afirmó que la política del hijo único dejó una sombra en su corazón, debería dejarla en el corazón de todos en el Día Internacional de las Niñas" que se celebró el pasado 11 de octubre.