martes, 23 de octubre de 2012

El Comité para la Protección de los Periodistas condena el acoso oficial de dos ejecutivos de un periódico boliviano que ha informado sobre la corrupción gubernamental en el norte del departamento de Pando. Ambos periodistas se refugiaron en Brasil durante tres días después del episodio, de acuerdo con informes de prensa .


Periodistas temporalmente deben huir de Bolivia después de hostigamiento

Bogotá, 19 de octubre de 2012 – 
Wilson García Mérida, el fundador, editor y propietario de la publicación quincenal Sol de Pando , y su gerente general, Silvia Antelo, huyó de la capital del departamento de Cobija el 13 de octubre y se quedó en la ciudad fronteriza adyacente brasileño de Brasilea después de haber sido acosado dos veces por los investigadores que dijeron que eran de la policía y la fiscalía, según informes de prensa y Franz Chávez, coordinadora de la sede en La Paz Asociación Boliviana de Prensa . Los periodistas dijeron que huyeron del país por temor a la detención, Chávez indicó al CPJ.
Los periodistas estaban en Cobija para distribuir la última edición del Sol de Pando , que cubre el gobierno, la población indígena, y de los asuntos sociales en el departamento de Pando. Los investigadores comenzaron a seguirlos y fotografiarlos, y más tarde ese mismo día, llegaron a su hotel en Cobija con una orden de salida, García dijo a los periodistas el domingo.
Pedro Melgar, secretario de asuntos legales para el gobierno Pando, indicó alSol de Pando que no había habido ningún esfuerzo por parte de las autoridades locales para acosar o impedir la distribución del papel.
Antelo indicó al CPJ que abandonó Brasil el martes y voló a la capital boliviana de La Paz y que García había regresado a su casa en Cochabamba. Ella dijo que ambos destinados a permanecer en Bolivia y que siga publicando Sol de Pando , pero que temían hostigamiento gubernamental adicional.
Sol de Pando ha informado sobre la corrupción gubernamental en el pasado, y tanto el periódico y su editor, García, han sido blanco de ataques por parte de funcionarios bolivianos. Richard Flores, un ex congresista y un hermano del gobernador de Pando Luis Adolfo Flores, ha demandado a García por difamación en relación con los informes de Sol de Pando que supuestamente él percibidas indebidamente contratos de trabajo por parte del gobierno, Melgar indicó al CPJ.Flores negó las acusaciones. García afirmó que en junio de 2011, el gobernador había ordenado la confiscación de cerca de 2.000 ejemplares de Sol de Pando que incluye historias sobre la corrupción gubernamental. Un funcionario del gobiernonegó la acusación.
“La gestión de Sol de Pando no debería enfrentar intimidación debido a la cobertura del periódico de temas sensibles “, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas, de Nueva York. ”Las autoridades en el departamento de Pando debe detener el acoso de inmediato y permitir que el papel circule libremente.”
Funcionarios del gobierno boliviano y medios de comunicación críticos se han enfrentado antes. En agosto, las autoridades presentaron una denuncia penal presentada contra tres medios de comunicación y los acusó de incitar el racismo y la discriminación en relación con su cobertura de un discurso del presidente Evo Morales.

El canciller, Héctor Timerman, solicitó hoy los buenos oficios del Secretario General para hablar con el gobierno de Ghana sobre la fragata de su país retenida en esa nación africana.


Argentina no negociará con los “fondos buitres”


internacional

El buque escuela de la Armada argentina está retenido desde el pasado 2 de octubre, tras una decisión de la Justicia ghanesa, que aceptó la demanda de embargo impuesta por el fondo NML, que reclama al país sudamericano una deuda de más de 280 millones de dólares argumentando que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

Tras reunirse con Ban Ki-moon, el ministro de Relaciones Exteriores argentino habló con la prensa. “Nosotros en el día de hoy hemos apelado la decisión del juez de Ghana y hemos dicho que si bien íbamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardábamos el derecho de concurrir a los tribunales internacionales, dado que esto es una violación de una Convención que firmaron tanto la Argentina como la República de Ghana”, dijo. Timerman subrayó que Argentina jamás renunció a la inmunidad diplomática y que la decisión del Gobierno es no negociar con los “fondos buitres”. Además, calificó como ilegal la detención de la fragata y responsabilizó al gobierno de Ghana de la integridad y la liberación de la embarcación y su tripulación.

El ministro argentino también se reunió con el actual presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal; y con el con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, quien subrayó la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan con las obligaciones estipuladas por la ley internacional.

Jeremic se puso a disposición de ambas partes para ayudar a encontrar una solución a la situación de la fragata argentina retenida en el puerto ghanés de Tema.