viernes, 9 de marzo de 2012

Un grupo de manifestantes se peleó a los golpes con unos camioneros que intentaban cargar mercadería en un buque con bandera británica en el puerto de Comodoro Rivadavia.



Al principio los dos grupos comenzaron a discutir, pero luego comenzaron las trompadas desatando un verdadero escándalo, a pesar de las vallas que se habían colocado.
Ante los incidentes, oficiales de prefectura debieron intervenir, para evitar mayores problemas.
Los camioneros manifestaron que “cada uno tiene que hacer su reclamo pero como corresponda, no a un trabajador”.
El administrador del puerto, Oscar Ruiz, explicó que el barco “tiene bandera británica, pero no es un buque británico”.
Agregó que la prohibición de ingresar a embarcaderos de Chubut rige para barcos vinculados a la “exploración y explotación de recursos naturales” en las Islas Malvinas, y este no es el caso, aseguró.

AMARC refuerza medios comunitarios en Medio Oriente y Norte de África.


AMARC-COMUNICACIÓN

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y otras organizaciones realizan la primera Conferencia Internacional sobre Medios Comunitarios y la Primavera Árabe. Es en Túnez, durante el 9 y 10 de marzo.
Este encuentro internacional reúne a más de un centenar de activistas por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, radialistas y aliados del movimiento de medios comunitarios.
El objetivo es generar un espacio de reflexión para analizar los avances, desafíos y estrategias para fortalecer el derecho a la comunicación en esa región.
De la organización del evento también forman parte el Grupo de Trabajo de Medios Comunitarios de Medio Oriente y el Norte de África yla Redde Medios Comunitarios (CMN) en alianza con International Media Support (IMS), Oxfam-Novib y EED SIDA.
La presidenta de AMARC, María Pía Matta, destacó que "realizar en Túnez esta Primera Conferencia es un gesto de reconocimiento a los movimientos sociales y políticos que surgieron durantela PrimaveraÁrabe y que abrieron caminos hacia medios de comunicación plurales".
Además, Matta aseguró que "la implementación de estándares internacionales de libertad de expresión es un desafío fundamental para todos los actores sociales de la región".(PÚLSAR)

Gran acto apoya a Correa mientras inicia marcha opositora.


ECUADOR-MANIFESTACIONES

Una multitud se convocó frente al Palacio de Carondelet de Quito en apoyo a la Revolución Ciudadana. Al mismo tiempo, una movilización de distintos sectores opositores inició este jueves en Ecuador. Esperan llegar a la capital el 22 de marzo.
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (marcha opositora) - 54 seg. (426 Kb.)
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (respuesta) - 28 seg. (604 Kb.)
Paul Velázquez, del Frente Popular. (motivos de la marcha) - 1 min. 25 seg. (672 Kb.)
Humberto Cholango, presidente de la CONAIE. (movilización) - 2 min. 43 seg. (1,23 Mb.)
Yolanda Terán, del Colectivo 30-S Nunca Más Prohibido Olvidar. (Día de la Mujer) - 29 seg. (229 Kb.)

Distintas organizaciones sociales y grupos políticos se reunieron este jueves frente al Palacio de Gobierno. Fue para respaldar la gestión de Rafael Correa y para conmemorar el Día de la Mujer.
El Presidente dio allí un discurso y restó legitimidad y convocatoria a las manifestaciones opositoras.
Correa se refirió a las marchas de protesta contra el Gobierno convocadas por distintas organizaciones sociales.
Estas manifestaciones iniciaron en lugares como Cuenca, Ambato, Latacunga, Guaranda y Riobamba. Es una convocatoria realizada por sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), el Frente Popular, la Federación de Barrios y la Unión Nacional de Educadores.
Estas protestas se proponen llegar a Quito el 22 de marzo para presentar sus reclamos al Gobierno. Las principales demandas apuntan a la aprobación de una Ley de Aguas y una Ley de Revolución Agraria para la redistribución de tierras.
Los grupos indígenas aglutinados en la CONAIE rechazan los proyectos de minería a cielo abierto y se manifiestan por la defensa de los recursos naturales.
Por su parte, el presidente dela CONAIE, Humberto Cholango, expresó que sus demandas son "luchas revolucionarias auténticas del pueblo" y no buscan desestabilizar al Gobierno.(PÚLSAR)

Gabinete ampliado en Bolivia discute sobre inversión pública.


BOLIVIA-GOBIERNO

El Gobierno de Bolivia realiza este viernes y sábado un gabinete ampliado en la localidad de Coroico. Allí buscan acordar medidas para garantizar la inversión pública adecuada de más de 5 mil millones de dólares durante 2012.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia. (gabinete ampliado) - 1 min. 11 seg. (651 Kb.)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (gabinete ampliado) - 1 min. 46 seg. (833 Kb.)

Entre otros debates, el encuentro busca identificar las debilidades y las fortalezas del Estado para la gestión de los recursos.
En el mismo sentido, los funcionarios analizarán el mejor modo de invertir los recursos económicos.
En la reunión participan ministros, viceministros, directores de unidades descentralizadas, legisladores y gobernadores.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el año pasado se alcanzó una inversión pública de más de 4 mil 200 millones de dólares con los Planes Operativos Anuales.
Morales expresó que en 2005 la inversión fue de 600 millones de dólares. Indicó que los números dan cuenta de "una reactivación económica del aparato productivo".
Al inicio de la reunión el Presidente reconoció que la ejecución de las obras es una debilidad presente en la gestión gubernamental.
Durante este viernes los funcionarios acordaron avanzar con 5 mesas de trabajo. Los temas de las mesas son: la inversión pública y el presupuesto; la política social; el desarrollo productivo y económico; la seguridad ciudadana; y la responsabilidad normativa.(PÚLSAR)