lunes, 21 de julio de 2014

Amnistía Internacional, preocupada por la situación de los derechos humanos en Rusia.

internacional

Amnistía Internacional acercó a la presidente Cristina Fernández un informe acerca de la delicada situación de los derechos humanos en Rusia, ante la visita a Buenos Aires del presidente Vladimir Putin.

En una carta enviada a la Casa Rosada, la organización de derechos humanos señaló que el gobierno de Rusia ha tomado en el último tiempo una serie de medidas orientadas a reprimir la disidencia y la libertad de expresión y de reunión. Así, desde finales de 2011 se han aprobado leyes punitivas, se ha detenido a miles de manifestantes y se han prohibido o dispersado más de un centenar de protestas. Además, en toda Rusia, al menos 1.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido objeto de “inspecciones” y de una serie de medidas tendientes a desacreditarlas, estigmatizarlas y restringir su disponibilidad de fondos.

Se calcula que en 2012 fueron detenidas casi 4.000 personas en alrededor de 200 protestas solamente en Moscú y su región. Durante 2013 el número de protestas disminuyó significativamente, a pesar de ello, cientos de personas fueron detenidas en actos públicos.

Amnistía Internacional también afirmó en la carta que durante el último año ha entrado en vigencia legislación discriminatoria, que ha fomentado la homofobia e impulsado una oleada de violencia a manos de grupos parapoliciales en todo el país. Las actitudes xenófobas también han aumentado y las redadas masivas de la policía contra trabajadores migrantes se han hecho más frecuentes en los últimos años.

Las autoridades municipales se niegan normalmente a autorizar a los activistas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) la realización de actos públicos. En 2013, en al menos seis ocasiones, los activistas LGBTI fueron atacados con violencia durante protestas pacíficas por activistas homófobos en Moscú y San Petersburgo. No se adoptó ninguna medida contra sus agresores pese a los abrumadores datos contenidos en videos y fotos y a los testimonios de los testigos.

La libertad de expresión también es objeto de ataques. Tras la actuación de la banda punk Pussy Riot en la principal iglesia ortodoxa de Moscú, con una protesta contra el gobierno en febrero de 2012, se promulgó una nueva ley que criminaliza la blasfemia. Se ha clausurado un museo por exhibir cuadros satíricos del presidente Vladimir Putin y de otros destacados políticos rusos.

Por otro lado, siguen produciéndose ataques de grupos armados en todo el Cáucaso Septentrional y en otras partes de Rusia, como los dos atentados suicidas con bomba contra viajeros civiles cometidos en Volvogrado los días 29 y 30 de diciembre de 2013. Sin embargo, la respuesta de las fuerzas de seguridad continúa caracterizándose por violaciones graves de derechos humanos como desapariciones forzadas y torturas, y presuntas ejecuciones extrajudiciales.

En Argentina, durante los últimos años, se han llevado adelante políticas que significaron importantes avances en materia de derechos humanos de las personas LGBTI. Sería deseable que el gobierno argentino manifieste preocupación por los abusos que el estado ruso comete contra esta población.

Gaza e Israel.

internacional

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, manifestó hoy que los menores son los que están sufriendo las consecuencias más graves de la violencia actual en Gaza e Israel y destacó que al menos 33 niños y niñas han perdido la vida en ese territorio palestino en días recientes y cientos de ellos han resultado heridos.

“Ningún menor debe padecer el terrible impacto de tal violencia”, manifestó Lake en un comunicado, en el que agregó que los efectos son tanto en el plano físico como sicológico y que eso tendrá graves consecuencias sobre las oportunidades futuras de paz, estabilidad y entendimiento mutuo.

A ese respecto, señaló que con frecuencia los niños que son testigos de este tipo de violencia, y consideran esa situación como “normal”, es probable que repitan ese comportamiento más adelante en su vida.

UNICEF ha recogido testimonios de familias en Gaza que reflejan el efecto emocional que las hostilidades están teniendo en la infancia, incluido casos de insomnio, pesadillas y signos de trastorno mental.

Esta agencia de la ONU se unió al Consejo de Seguridad en su llamamiento a las partes a ejercer la máxima moderación a proteger a los civiles, nos sólo a favor de la paz sino también de los niños.

Alto el fuego entre israelíes y palestinos.

internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su pleno apoyo a la propuesta de alto el fuego entre israelíes y palestinos realizada por Egipto. Esta iniciativa fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamas.

En rueda de prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, explicó que Ban habló con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, el domingo pasado. Indicó que el Secretario General está consternado por el hecho de que los enfrentamientos no hayan cesado a pesar de la propuesta. “Llama a Hamas a cooperar con la iniciativa egipcia y urge a las partes a colaborar de forma constructiva con esta vía diplomática. Además, deben respetar la legislación internacional humanitaria”, declaró Haq. Israel aceptó la propuesta pero reanudó este martes los bombardeos contra Gaza después de conocer la negativa de Hamas.

Un portavoz de esa organización indicó que esa tregua debería incluir el levantamiento de algunas restricciones sobre ese territorio. Los enfrentamientos ya han causado la muerte de cerca de 200 civiles palestinos.

Matanza de caballos en Bolivia.

Morales manda sacrificar a todos los caballos “porque fueron traídos por los conquistadores españoles”

Forma parte del programa de descolonización de la Pachamama

La Paz.- El presidente y futbolista boliviano Evo Morales anunció su más reciente decreto en torno al proceso de rescate cultural de su país, que incluye un extenso programa de medidas descolonizadoras que tienen como objetivo borrar 300 años de historia colonial con el poder de su dedo índice.
En la orden dada a conocer esta mañana, Morales solicitó a todos los habitantes del Estado Plurinacional sacrificar sus caballos como un acto que simboliza la ruptura con la época de la conquista, ya que el presidente recuerda con rencor que en la primaria le enseñaron que los españoles trajeron los caballos a las Américas.
Evo ordenó que sean las llamas quienes sustituyan las labores que hasta el momento ha desempeñado el ganado equino, incluyendo las carreras en los hipódromos, que a partir de esta fecha serán protagonizados por los simpáticos animales insignia del meme “ola k ase”.
La industria del entretenimiento también se verá afectada por la ocurrencia presidencial toda vez que el gobierno anti hemisferio norte ha prohibido las retransmisiones de la serie de los 60′s Mr. Ed, que presenta las aventuras de un caballo que habla, así como las películas del Caballo Rojas, que, además de ser non gratas por su contenido, también lo serán por el apodo del actor.
Hasta el momento, Evo Morales continúa dirigiéndose a la nación en el idioma español a través tecnologías de comunicación norteamericanas. Asimismo, se confirma que el calendario gregoriano y el uso del sistema métrico decimal creado en Francia sigue vigente en la Pachamama.
Nota por @don_potasio