martes, 16 de abril de 2013

El fallo condenatorio dictado contra un célebre pianista turco por “denigrar el islam” en Twitter transmite un mensaje “escalofriante” a los usuarios de redes sociales en el país, según ha afirmado hoy Amnistía Internacional.


Fazil Say, que ha tocado en algunas de las orquestas más importantes del mundo, ha recibido hoy una condena condicional de 10 meses de prisión por mensajes publicados en Twitter en abril de 2012 en los que se burlaba de personalidades religiosas y del concepto islámico del paraíso.

“La sentencia condenatoria de Fazil Say es una violación manifiesta de su derecho a la libertad de expresión, posibilitada por una de las leyes más draconianas de Turquía”, ha afirmado Andrew Gardner, experto de Amnistía Internacional sobre Turquía.
“Este caso transmite a todos los usuarios de Twitter u otra red social en Turquía el escalofriante aviso de que quien exprese una opinión que no agrade a las autoridades puede ser el siguiente.”
En las acusaciones formuladas contra Say se citaban nueve mensajes de su cuenta de Twitter, incluido un reenvío que decía: “No sé si os habéis dado cuenta, pero cada vez que hay un canalla, un mequetrefe, un ladrón o un loco, siempre son islamistas. ¿Es una paradoja?”
El conjunto de reformas aprobadas el 12 de abril por el Parlamento turco –el llamado “cuarto paquete judicial”– no afecta a las desfasadas y restrictivas leyes del país que coartan la libertad de expresión.
Say, que ha tocado con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Berlín, entre otras orquestas, ha dicho que la sentencia le “apenaba”.
“Lo lamento mucho por la libertad de expresión. El hecho de que me hayan declarado culpable a pesar de no haber cometido ningún delito es más preocupante para el derecho a la libertad de expresión y a la expresión de las creencias en Turquía que para mí personalmente”, ha declarado hoy el pianista a los medios de comunicación turcos.
Según los términos de la sentencia, Say deberá ingresar en prisión si vuelve a ser declarado culpable de ese delito en los próximos cinco años.
“Esta condena pone de manifiesto una injusta legislación turca en virtud de la cual las personas están expuestas a sufrir cárcel, entre otros muchos abusos, simplemente por expresar una opinión” ha afirmado Gardner.
“El gobierno ha dejado pasar una gran oportunidad para poner la legislación turca en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos al no haber introducido las reformas necesarias en su cuarto paquete de enmiendas.”
“El gobierno debe revisar su programa de reformas e introducir de inmediato la abolición de delitos como el utilizado para procesar a Fazil Say.”

Nicolás Maduro usurpó oficialmente el poder.



Nicolás Maduro fue proclamado nuevo presidente por el ente electoral, mientras el candidato opositor Henrique Capriles llamó a llevar a cabo una protesta para que se realice el recuento voto a voto.
Maduro, de acuerdo al ente electoral, ganó las elecciones con el 50,66 por ciento de los votos, apenas 230.000 sufragios de ventaja, por sobre Capriles que obtuvo el 49,07%.
El acto de proclamación se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, donde Maduro recibió las credenciales que lo condecoran como el nuevo presidente de Venezuela, a manos de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.
Mientras tanto, varias protestas se llevaron a cabo en las calles. La policía intervino arrojando gas lacrimógeno sobre las personas que apoyaban a Capriles y exigían el recuento de votos.
Capriles había manifestado antes de la proclamación: “Quiero decirle al candidato oficialista, que aceptó contar voto a voto, si usted va y corre a proclamarse hoy, es usted un presidente ilegítimo”. “El pueblo tiene derecho a saber la verdad. Yo quiero pedir, en seis horas, que se oigan todas las ollas y cacerolas, que se oiga en todo el país”, agregó.
“El día miércoles, vamos a formalizar ante el CNE el pedido de recuento, salvo que haya comenzado el recuento. Si hoy (lunes) ocurre esta proclamación ilegítima, les pido que hagan oír las cacerolas”, aseveró.

Un maratón que transcurría en Boston terminó en tragedia tras una serie de explosiones que dejaron al menos 30 heridos y varios muertos.



Las primeras hipótesis hablan de un explosivo dejado en un tacho de basura que aproximadamente se detonó a las 3 de la tarde, hora local.
Las explosiones se registraron cerca de la línea de meta. Un informe cita a “algún tipo de incidente” en Boylston Street, cerca de la línea de meta, publicó The New York Times.
Los competidores y organizadores de la carrera lloraban mientras huían del caos. Espectadores llenos de sangre eran trasladados a la tienda médica que se había establecido para atender a los corredores fatigados.
El departamento de Policía de Boston informó a través de Twitter que hay al menos 22 heridos y 2 muertos.
Edward Davis, jefe de policía de Boston, confirmó que hubo un tercer incidente en la Biblioteca John F. Kennedy, pero que se está tratando de determinar si tiene relación con las primeras.
El gobernador de Massachusetts dijo en conferencia de prensa: “Este es un día horrible en Boston. Mis pensamientos y oraciones están con aquellos que han sido heridos. He estado en contacto con el Presidente, el alcalde Menino y nuestros líderes de seguridad pública”.
Y agregó: “Nuestra atención se centra en asegurarse de que el área alrededor de Copley Square es seguro y garantizado. Les pido a todos que se mantenga alejado de Copley Square y dejar que los socorristas hacer su trabajo”.


Mientras los agentes federales de todo Estados Unidos se encuentran en el lugar de las explosiones que sucedieron esta tarde en un maratón de Boston, más videos surgen con el paso de las horas.
Las autoridades intentan determinar si esto fue un ataque terrorista.
El camarógrafo que tomó las imágenes dijo a la cadena NBC, que se encontraba registrando la llegada de los últimos competidores del maratón, cuando las explosiones sucedieron, tal cual se muestra en el video.
Luego se los escucha exclamando varias veces “Oh Dios mío” al ver los heridos y los muertos en el lugar. “Esto ha sido un ataque”, agrega luego.
Un herido es trasladado tras las explosiones en el maratón de Boston

Un oficial de la ley informó que el servicio de telefonía celular fue apagado en el área de Boston para evitar posibles detonaciones de explosivos a distancia.
Las autoridades no han identificado la causa de los explosivos que estallaron en la meta del Maratón de Boston, pero están actuando como si fuese un ataque terrorista.
El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación estaba en curso.
Las explosiones han causado la muerte a dos personas e hirieron al menos a otros 23.


El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, exigió que se cuente voto por voto para determinar si es legítima la ajustada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el día de ayer.



“¡Hay un Presidente ilegítimo! El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad!”, dijo Capriles, quien obtuvo el 49,07% de los votos frente al 50,66% de Maduro.
“Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo”, aseguró.
“Nunca dejaremos al Pueblo solo en sus luchas, acá estoy para servir a Venezuela”, manifestó el candidato. “Nadie caiga en provocaciones del Gobierno, ¡ellos quieren tratar de tapar lo que hicieron ayer!”, aseveró.
Capriles había manifestado en el día de ayer, tras conocer los ajustados resultados: “Quiero decir al candidato del gobierno: el derrotado del día de hoy es usted. Usted y su gobierno. Lo digo con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la transparencia: nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno”.

Cri$tina felicitó a Maduro por el éxito de su fraude electoral.


 La presidente Cristina Kirchner felicitó a través de la red social Twitter al presidente venezolano Nicolás Maduro por su triunfo electoral.
“Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”. “En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”.
También felicitó al pueblo venezolano por la ‘ejemplar jornada cívica’. En Venezuela se encontraba el vicepresidente Amado Boudou, quien se abrazó con Maduro inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral diera ganador al candidato del chavismo.
La presidenta Cristina Kirchner tiene previsto viajar esta semana a Caracas para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Venezuela, y evitaría así la nueva protesta contra el Gobierno, conocida como 18A.
Por este viaje a Caracas, la jefa de Estado ya le adelantó al titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, que no podrá asistir a la asunción de Mario Poli como nuevo arzobispo de Buenos Aires, que se realizará el sábado a las 16:00 en la Catedral Metropolitana.