viernes, 23 de noviembre de 2012

Juicio Ético declara culpable a Congreso paraguayo

PARAGUAY-JUICIO

Un Tribunal Ético conformado por organizaciones sociales de Paraguay declaró culpable al Congreso nacional por mal desempeño de sus funciones y por violar la Constitución.
El Tribunal popular señaló que el Congreso incurrió en retrocesos políticos y económicos que generaron la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
Asimismo, declaró que dichos retrocesos aislaron y debilitaron al país frente a los principales procesos de integración regional.
Por otra parte, el Tribunal Ético también acusó al Congreso de manejos despóticos, corrupción y otros delitos.
Entre ellos, el uso clientelar de cargos políticos, la autoasignación de sueldos y el uso arbitrario de la figura constitucional del juicio político.

Además, el fallo de este jueves declaró a los diputados y senadores como personas non gratas.
También acusó a los parlamentarios de haber obtenido rédito político tras el desalojo de campesinos ocurrido el pasado junio en el departamento de Curuguaty.
El veredicto fue emitido tras analizar las acusaciones contra el Parlamento por parte de un jurado convocado por la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia de Paraguay.
El Juicio Ético comenzó el pasado octubre con la conformación del Tribunal Ético, presidido por el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, Luis Lezcano Claude. (PÚLSAR)

Internaron a cuatro campesinos en huelga de hambre y hubo represión.

PARAGUAY


22 de noviembre 2012

Llevan 58 días de ayuno y reclaman ser liberados. Denuncian irregularidades en la causa que investiga la masacre de Curuguaty, que derivó en el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo.



Cuatro de los detenidos por la matanza de junio pasado que derivó en un golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo y que están en huelga de hambre fueron trasladados a un hospital, mientras crece la polémica por el violento desalojo de manifestantes que hacían una vigilia ante la Fiscalía por el caso.


Los internados son Luis Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, cuyo estado de salud se agravó debido a los ayunos que realizan como parte de una protesta iniciada hace 58 días para exigir su liberación.


Los detenidos fueron trasladados desde la localidad de Coronel Oviedo, en la región central del país, donde se encontraban recluidos, hasta el hospital nacional de la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, informó la agencia pública IP Paraguay.


El director médico del hospital de Itauguá, Mauricio Ortiz, dijo, en declaraciones a los periodistas, que restringieron las visitas para los nuevos pacientes para evitar posibles infecciones, debido a que presentan una disminución de sus defensas inmunológicas.


El profesional remarcó que Agüero se encuentra en estado delicado, ya que se resiste a consumir líquidos y eso podría agravar su situación en los próximos días, apuntó la agencia EFE.


Los detenidos exigen su liberación y desvinculación del proceso que se sigue a un total de 15 campesinos detenidos tras una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty, ocurrida el 16 de junio último, en la que murieron 6 policías y 11 campesinos.


Ese hecho, ocurrido en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del empresario recientemente fallecido Blas Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido y polémico juicio político express, el 22 de junio último.


Los campesinos están acusados de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros cargos.


La Fiscalía, en su informe final tras la investigación, sostuvo que los policías "cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados" en Curuguaty.


El fiscal Jalil Rachid descartó las versiones de la actuación en el hecho de francotiradores entrenados, aunque los abogados de los procesados sostienen que hay pruebas de audio del empleo de fusiles automáticos y que sólo esas armas disparadas por "expertos tiradores" pudieron ser las que abatieron a los policías, con "disparos certeros en la cabeza y el cuello".


Esa hipótesis iba a ser expuesta mañana en Buenos Aires por el ex presidente Lugo y el abogado de los labriegos, Guillermo Ferreiro, quienes suspendieron el viaje por "la delicada situación" generada no solo por la internación de los labriegos, sino también por el desalojo de los manifestantes de la puerta de la Fiscalía.


Representantes de grupos civiles y sociales que desde hacía días llevaban adelante una vigilia ante la sede de la Fiscalía en Asunción, para acompañar el reclamo de los ayunantes, fueron desalojados violentamente de la madrugada por la policía.


El ministro del Interior, Carmelo Caballero, adelantó que se evaluarán las denuncias por el desalojo, y dejó en claro que el gobierno "no apañará comportamientos contrarios a la Ley y las Normas establecidas para la Policía Nacional".


"Esto no significa que si estos efectivos actuaron dentro del marco de la Ley, conjuntamente con el Ministerio Público, no van a recibir el respaldo de este Gobierno", expresó Caballero, que subrayó que el Ejecutivo "va a respetar los derechos humanos".


El titular de Interior detalló que el desalojo fue por "perturbación del orden público" y la Fiscalía defendió la medida en que se basó en la ley prohíbe que las concentraciones duren más de 12 horas seguidas.


En la conferencia, acompañaron a Caballero el titular de la Secretaría de Información y Comunicación, Gustavo Köhn; la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia; el subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger; el viceministro de Justicia, Carlos María Aquino, y el fiscal Emilio Fuster, responsable del procedimiento.


Paraguay: once campesinos en huelga de hambre por sus tierras, están en estado crítico



20/11/12 
Once campesinos detenidos en Paraguay y que están en huelga de hambre desde hace 55 días se encuentran en estado "crítico", denunciaron hoy organizaciones locales e internacionales.

Todos ellos forman parte del grupo de 54 personas que fueron imputadas a partir de la llamada "masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y seis policías el 15 de junio, y que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Grupos de apoyo a los campesinos se reunieron con las autoridades para solicitar la prisión domiciliaria para los detenidos a los efectos de que puedan tener una mejor atención ante su delicado estado de salud, reseñó DPA.

La situación de los ayunantes fue presentada por integrantes de Articulación Curuguaty, grupo integrado por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), y otras organizaciones, al fiscal de la causa, Jalil Rachid; al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y al juez del caso, José Benitez.

"Les explicamos que estas personas ya están en un estado crítico, según el informe médico que tenemos emitido por los doctores Cinthia Jara y Fabricio Saldívar. Evidentemente el fiscal no tenía conocimiento de esta situación", dijo hoy la abogada Elva Núñez, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.

Los campesinos en huelga de hambre son Dolores López, Felipe Balmori, María Fani Olmedo Paredes, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana Paredes, Adalberto Castro Benítez, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Nery Urbina.

Todos los detenidos han sido imputados por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión.

La "masacre de Curuguaty" se produjo cuando policías y campesinos se enfrentaron a tiros durante un operativo de desalojo de un predio rural.

El confuso episodio todavía se sigue investigando sin que haya un pronunciamiento definitivo de la justicia paraguaya.

fuente: diario Hoy

La Policía reprime a manifestantes en Paraguay

"A las cuatro de la madrugada fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la calle frente al edificio central de la fiscalía",  relatan

2012-11-22 

ASUNCIÓN, Paraguay, 22 de noviembre.- Una veintena de militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda fue reprimida por la policía gases y proyectiles de goma mientras acampaban frente a la fiscalía esperando la libertad provisional de cuatro campesinos encarcelados que llevan 56 días en huelga de hambre. 

"A las cuatro de la madrugada fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la calle frente al edificio central de la fiscalía. Los antimotines nos atropellaron gritando `¡Despejen despejen!'...'' relató Rocío Casco, portavoz del Partido Movimiento al Socialismo. 

"Como estábamos sin despertarnos bien fuimos muy lentos y protestamos verbalmente por el trato entonces los agentes lanzaron gases y dispararon contra nosotros balas de goma'' agregó mostrando las heridas sufridas en ambas piernas. 

Las organizaciones sociales decidieron protestar ante la fiscalía por no ``compadecerse de los cuatro campesinos encarcelados en huelga de hambre porque las acusaciones en su contra de que supuestamente son los que en junio pasado mataron a seis policías no tienen fundamento'' dijo Casco. 

En tanto Elisa Ledesma jefa de relaciones públicas de la policía explicó que ``la intervención del pelotón antidisturbios se hizo por orden del fiscal de prevención Emilio Fúster quien argumentó que una vía pública no puede ser obstaculizada''. 

Los cuatro campesinos en huelga de hambre son parte de los 12 apresados tras la balacera ocurrida el 15 de junio en el interior de una reserva forestal conocida como Marina Cué en Curuguaty 340 kilómetros al noreste de Asunción que dejó 11 agricultores y seis policías muertos. 

Lucía Agüero Luis Olmedo Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería que llevan 56 días de ayuno voluntario declararon a la AP que ``estamos decididos a morir si el fiscal (Jalil) Rachid y el juez José Benítez no levantan la prisión preventiva sobre nosotros''. 

Tillería señaló que ``no tenemos ninguna participación en el fallecimiento de los policías aunque sí admitimos que estuvimos en el interior de la hacienda Marina Cué porque creemos es del Estado''. Los labriegos habían invadido la finca de 2.000 hectáreas intentando forzar su expropiación pero el gobierno demoró una respuesta. La orden judicial de desalojo llegó antes y el desenlace fue fatal. 

Debido a su delicado estado de salud los cuatro fueron trasladados el jueves en forma compulsiva al hospital público de Itauguá 35 kilómetros al este de Asunción por orden de la ministra de Justicia Lorena Segovia. 

``Queremos mantenerlos con vida a pesar de que ellos insisten con su huelga'' expresó la funcionaria en un comunicado. 

Se realizó una multitudinaria marcha de protesta ante la embajada de Israel por la masacre en Gaza.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN ARGENTINA


Manifestantes de entidades árabes y organizaciones de izquierda protestaron frente a la embajada israelí en Buenos Aires por la ofensiva en Gaza, al grito de "No al Holocausto palestino" e "Israel, basta de hacer el mal, no es una guerra, es una masacre".

Miembros de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, de Entidades Argentino-Árabes y militantes de numerosas organizaciones sociales y políticas marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la embajada de Israel, en Avenida de Mayo 701.

La protesta cortó por completo el tránsito frente a la embajada israelí, donde se registraron algunos forcejeos entre miembros de distintas organizaciones que participaron en la manifestación, aunque los incidentes no pasaron a mayores, constató Télam en el lugar.


Militantes que iban en la marcha quemaron una bandera de Israel y otra de Estados Unidos, al que denominaron el aliado principal de los israelíes. Otros, que se desprendieron de la manifestación voltearon las vallas colocadas frente a la Embajada, llamando la atención la ausencia policial en el lugar, como es habitual frente a cualquier delegación diplomática.


En un escenario improvisado frente a la sede diplomática israelí, la presidenta la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, leyó un documento en nombre de todas las organizaciones presentes en la manifestación.


"Aunque sabemos que ya rige una tregua, sabemos que es una falacia, que van a volver a atacar", señaló Rabi en alusión al alto el fuego que alcanzaron este miércoles Israel y el grupo palestino Hamas, tras una semana de enfrentamientos que dejaron casi 170 palestinos y cinco israelíes muertos.


"Hacemos un llamamiento urgente a detener el genocidio del pueblo de Palestina en la Franja de Gaza", agregó Rabi leyendo el documento conjunto, en el que se responsabilizó a Israel de "producir el exterminio" de los palestinos.


"Los ataques aéreos y asesinatos selectivos de dirigentes políticos y militares de la Franja de Gaza perpetrados por el Estado de Israel deben detenerse" y "la comunidad internacional deber movilizarse de forma enérgica contra esta masacre", indicó el texto.


"Mediante bombardeos y ataques navales, el gobierno de Israel intenta también con su ofensiva, impedir el reconocimiento del Estado palestino como exigen las resoluciones de Naciones Unidas, y por lo tanto toda negociación de paz", agregó el texto.


Según el documento de los manifestantes, "los dirigentes ultraderechistas israelíes están decididos a avanzar sobre lo poco que queda de tierra palestina, porque la lucha de este pueblo impide que pueda avanzar la política militar estratégica del imperialismo contra los pueblos árabes".

Incidentes frente a embajada tras el ataque a Gaza

21/11/2012
Militantes de Quebracho y agrupaciones de izquierda llegaron a quemar una bandera de Israel.


Ante la crisis en Medio Oriente y en rechazo a los últimos ataques, hubo protesta fuera de la embajada israelí. Fuerte repudio desde el gobierno nacional.


En un comunicado, la Cancillería dejó en claro que "el gobierno argentino repudia los actos de violencia registrados hoy frente a la Embajada de Israel. Esas acciones llevadas adelante por sectores minoritarios no representan el verdadero deseo de nuestro pueblo de vivir en paz y sin violencia", indicó.


A su vez, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró que la comunidad judía argentina se movilizará mañana jueves a las 19, frente a la sede de la AMIA, "sin derribar vallas y sin quemar banderas", para expresar su respaldo al Estado de Israel.


"Todos aquellos judíos que sentimos la angustia de la desinformación y de la propaganda vamos a estar mañana en la calle de una república democrática expresándonos sin derribar vallas, sin caras tapadas, sin palos y sin quemar banderas", afirmó Wolff en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).


En la protesta de esta tarde, el titular de Quebracho, Fernando Esteche, denunció la presencia de "gente que se disfraza de nosotros", al tiempo que ratificó que se trata de "una manifestación en contra de la Masacre de Gaza". "Hacemos un llamamiento urgente a detener el genocidio del pueblo de Palestina en la Franja de Gaza", reclamaron a través de un documento conjunto, en el que responsabilizaron a Israel de "producir el exterminio" de los palestinos.


En la movilización se registraron disturbios que incluyeron la quema de una bandera de Israel, forcejeos y el vuelco de algunos vallados dispuestos por la Policía Federal para resguardar la sede diplomática de Avenida de Mayo y Chacabuco.


En el acto se denunció que continúan los bombardeos contra los palestinos pese a la tregua que estableció Israel en medio del conflicto de medio oriente. "Llamamos al gobierno fundamentalista de Israel a respetar la memoria de las víctimas del holocausto, que se viola con los ataques a los pueblos indefensos", manifestaron los oradores del acto.


Con pancartas, militantes de Convergencia Socialistas e integrantes del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino Palestinas marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la embajada de Israel. "Ahora en Gaza un niño como yo esta siendo asesinado", indicaba la pancarta que los manifestantes colocó en el carrito de un menor de edad que llevó a la movilización.


Tras los incidentes, el canciller Héctor Timerman se comunicó esta tarde con la embajadora de Israel, Dorit Shavit, para expresarle el "profundo pesar por las agresiones así como por el indigno acto de quemar la bandera de un país amigo" y así manifestar la "condena" del gobierno.


En los próximos días, Timerman recibirá a la representante de Israel para expresarle "personalmente" la "condena" y "pesar" por los actos.


Fuente: DyN.- 


Cancillería condena la violencia frente a la embajada de Israel
El lobby sionista aprieta y Timerman se arrodilla
                          
El gobierno argentino, por medio de la Cancillería, repudió los ?actos de violencia registrados este miércoles frente a la Embajada de Israel?, causados por manifestantes de la organización Quebracho y otras fuerzas de izquierda, que protestaron allí contra la participación de ese país en la reciente escalada de violencia en Medio Oriente.

La cancillería emitió un comunicado en el que se observó que las acciones fueron ?llevadas adelante por sectores minoritarios?, que ?no representan el verdadero deseo de nuestro pueblo de vivir en paz y sin violencia?.


Además se informó que ?el Canciller argentino se comunicó esta tarde con la Embajadora de Israel, para expresarle el profundo pesar por las agresiones así como por el indigno acto de quemar la bandera de un país amigo?.


También se aclaró que en los próximos días el Canciller Héctor Timerman ?recibirá a la representante de Israel para expresarle personalmente la condena y pesar por los actos del día de hoy?.

En vez de bombadear a los palestinos, el Estado Hebreo tendría que enviar un ejército de excavadoras para desmantelar los asentamientos ilegales de colonos judíos en Cisjordania.

PALESTINA

Lo que debería hacer Israel

2012-11-23 

por Kim Amor

En vez de enviar aviones y tanques a Gaza y matar a civiles palestinos (cerca de 40 niños en esta última aventura belicista), lo que debería hacer Israel, si lo que quiere es la paz, es organizar un ejército de excavadoras para desmantelar las casas y los pueblos levantados por colonos judíos al margen de la legalidad internacional en Cisjordania.

Mientras las máquinas echan a tierra la viviendas ilegales, el Gobierno de Tel Aviv debería indemnizar a los palestinos que a lo largo de estos últimos años han sido víctimas del robo de tierras y destrucción de sus casas, al tiempo que tendría que desarmar a los colonos y meter a todos ellos, más de 300.000, en autocares y regresarlos a su país.



Un palestino sentado en el suelo se niega a abandonar el lugar mientras le rodean soldados y colonos israelís, en Susa, cerca de Cisjordania. EFE

Una vez acabada la operación, si Israel quiere levantar un muro de cinco, diez o veinte metros de altura en la frontera --siempre la anterior a 1967, como dice la ONU-- para mantener a raya a los palestinos, que lo haga.  Al fin de cuentas beneficiaría a los dos Estados. A Israel porque así evitaría que 'terroristas palestinos' entraran en su territorio a cometer atentados, y a Palestina porque se protegería de ataques terroristas perpetrados por esos fanáticos religiosos judíos que creen a pies puntillas que Cisjordania les pertenece porque lo dice la Biblia.

Dicho esto, dos reflexiones. Primera: a Israel no le interesa que los 'radicales' palestinos dejen de lanzar de vez en cuando cohetes a su territorio, la mayoría neutralizados por el sofisticado sistema antimisiles facilitado por su siempre fiel Estados Unidos. ¿Si desapareciera toda amenaza, cómo podría el Estado hebreo justificar ante la comunidad internacional su política de conquista y represión a la población palestina?

Segunda: detener las ambiciones territoriales de Israel --es obvio que Cisjordania (Judea y Samaria en al Biblia) es el gran objetivo-- ya se antoja prácticamente imposible. ¿Si la comunidad internacional no ha sido capaz de frenar los desafíos de Irán, país que no posee ni una sola bomba atómica, lo va a ser con Israel que almacena cuanto menos más de 200 armas de destrucción masiva?

Fuente: El Periódico de Catalunya - España

La tregua llega tarde para Mona y Walaa.

PALESTINA

Mona al Sawa aguanta el dolor como puede, el físico y el otro, en una cama del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza. ?¿Para qué sirve esta hudna [alto el fuego] después de perder a mi hija, después de tanta destrucción y matanzas??, respondía por la tarde a la pregunta de qué pensó al confirmase la tregua.

2012-11-23 

Por  Naiara Galarraga,


Yosra, de 18 años y a punto de entrar a estudiar a la universidad, era su única hija. Tiene tres hijos varones más. Cuenta que el martes, al anochecer, un misil disparado por un helicóptero Apache entró en su casa, mató a la joven y a tres vecinos. ?No puedo entenderlo, tengo hijos pequeños, no pueden ser milicianos?, decía entre sollozos. Los chavales estaban en la planta inferior.

Para los civiles es casi imposible huir del conflicto en la superpoblada Gaza. El Centro Palestino de los Derechos Humanos (PCHR), que difunde la cifra, las identidades y las circunstancias de cada muerte violenta en la franja ?también cuando no hay grandes ofensivas?, informó de que en estos ocho días han muerto 156 palestinos, de los que 103 (el 66%) eran civiles. Ayer aún se recuperaron cadáveres bajo los escombros. Los fallecidos en Gaza incluyen 33 niños (menores de 18 años), 13 mujeres y 3 periodistas. Y entre el millar de personas que han resultado heridas en los ataques, ?el 95% son civiles?, recalcó Jalil Shaheen, director de derechos económicos y sociales del PCHR. Entre ellos proliferan también los niños: 274 (el 27%). ?La mayoría estaban en  sus casas cuando sufrieron ataques aéreos israelíes?, precisó Shaheen.

Una de esas niñas del frío recuento es Walaa el Garabli, de 15 años. ?Salí al balcón para recoger un colchón, lo cogí y al darme la vuelta noté que algo me daba en la pierna y la espalda. Sentí algo muy caliente, empecé a sangrar y me desmayé?, explicó en su habitación del Shifa, junto a su madre y al chico pelirrojo con el que se iba a comprometer oficialmente el viernes pasado. Por eso lleva una sortija de oro. Tardaron cuatro horas en sacarle en el quirófano toda la metralla que le dejó el ataque a la casa de al lado. Fue media hora antes de que la tregua entrara en vigor.

Los civiles de Gaza padecen los bombardeos sin acceso a ningún tipo de refugio. La mitad de los 1,7 millones de habitantes son menores de edad, miles de los cuales padecen problemas postraumáticos, como recuerda el PCHR.

Pronto se familiarizan con la muerte. Un vecino de la barriada de Zeitun llevó ayer a sus niños, de 8 y 6 años, a visitar en el cementerio de Sheij Raduan la tumba, aún sin lápida, de Ahmed Yabari, el jefe militar de Hamás cuyo asesinato desencadenó el último intercambio de fuego. ?Vengo porque es un héroe, para que sea un ejemplo para mis hijos?, explicó tras recitar una oración. ¿Y qué quieren ser los niños de mayores? ?Electricista en un taller de coches?, responde el de 8 años. El de 6 le mira. Y lo repite. Para que quede claro. Quizás no sea el oficio que su padre, ingeniero, tiene en mente para sus hijos.


Diario El País - España

Deshumanización de los palestinos en Israel.

PALESTINA
Nurit Peled-Elhanan sobre la deshumanización de los palestinos en Israel

Cuando todavía no se apagaron los estampidos de las bombas en Gaza, y cuando todavía resuenan en nuestros oídos las  horribles declaraciones que escuchamos o leímos estos días en boca del hijo de Ariel Sharon (pidiendo otra Hiroshima en Gaza) o del Ministro del Interior israelí (diciendo que iban a llevar a Gaza a la Edad Media), o escuchamos sobre la decepción de la inmensa mayoría de la sociedad israelí ante el alto el fuego, es bueno recordar esta contribución de la educadora y activista israelí Nurit Peled-Elhanan para intentar entender lo inexplicable: cómo es posible que la sociedad israelí esté masivamente tan deshumanizada y alienada con respecto a sus vecinos, los palestinos.

2012-11-22 

En este documental de 28 minutos, Nurit Peled-Elhanan habla de su libro publicado este año: ?Palestine in Israeli text books: ideology and propaganda in education?, donde presenta las conclusiones de su investigación sobre el contenido de los libros escolares/liceales en Israel. Ella muestra en detalle cómo esos libros son elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y de desarrollar en los jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que les permitirá actuar de modo cruel e insensible con el mismo durante su servicio militar.

Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas. Eso explica la importancia que el establishment israelí le dedica a la ideología a ser transmitida en los libros escolares.

En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres humanos normales. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que representen amenazas para los judíos.

En resumen, los textos escolares/liceales en Israel están hechos en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que habitan la región, pero en especial a los palestinos, y justificar la limpieza étnica implementada por el Estado sionista.



Nurit Peled-Elhanan es hija del famoso general Matti Peled, combatiente destacado en las guerras de 1948 y 1967, convertido posteriormente en pacifista y activista por los derechos palestinos. También es hermana del activista antisionista Miko Peled, autor de ?El hijo del General?. En 1997 Smadar, la hija de Nurit de 13 años, murió en un atentado suicida palestino en Jerusalén. Desde entonces Nurit y su esposo, Rami Elhanan, se convirtieron en activos militantes contra la ocupación, el apartheid y el racismo, y por un futuro donde israelíes y palestinos coexistan en paz y como iguales en dignidad y derechos en su patria común. Nurit recibió el Premo Sakharov por la Paz del Parlamento Europeo. Ver también en este blog su discurso en: ?Visiones a 45 años de al-Naksa I?.

Fuente: Blog Palestina en el Corazón

Testimonio de Gaza.

Testimonio de un joven palestino en Gaza

Esta que plasmo a continuación es la conversación que tuve con Atef Al Saqqa el martes y miércoles pasado y que me autorizó a publicar como testigo de la masacre, para que su verdad y la del pueblo palestino no sea silenciada.

2012-11-23  

Por Liset Prego


Este miércoles, tras días de negociaciones, se pactó un cese al fuego en Palestina despúes de ocho días de bombardeos. Los medios cuentan la masacre, muchos espectadores miran inmutables, pareciera que no les moviliza la conciencia. Las imágenes más duras llegan por las redes sociales, la guerra existe pese a que no estemos conectados. Después que tanta muerte se entroniza en las pantallas, unos quieren volver el rostro ante el niño sangrante en el monitor. Un cartel en facebook reza: ?me duele Gaza?. Pienso que es un padecimiento crónico: desde 1948 la Franja de Gaza es un dolor punzante en el costado de la humanidad.



Hace casi un año contaba la historia de un joven palestino que estudió en Cuba, comentaba el temor de encontrar su rostro en las imágenes de los heridos o muertos de las televisoras que desde Gaza informan las agresiones de Israel. Tras varios días de zozobra y de seguir, a retazos, las noticias lo encontré en el chat, evidencia de que aún vivía como me dijo entre bromas. Esta que plasmo a continuación es la conversación que tuve con Atef Al Saqqa el martes y miécoles pasado y que me autorizó a publicar como testigo de la masacre, para que su verdad y la del pueblo palestino no sea silenciada.

¿Cuál es la situación actualmente en Gaza?

?La situacion de Gaza como ustedes ven en el noticiero es de bombardeos por donde quiera, cuando el sol cae nadie puede salir de su casa, nadie en toda Gaza está seguro. Desde el 14 de noviembre a las 4 pasado meridiano hasta ahora ( miércoles ), han muerto 147 palestinos y hay 1200 heridos, más de 60 niños han perdido la vida y hay más de 100 casas destruidas, pero las cifras cambian a cada segundo. Uno está en su casa y no sabe en qué momento le caerá un cohete que lo haga volar, pero no salgo desde que empezó la guerra.

Las bombas han destruido todas las calles, los puentes, las estaciones de policía, los bancos, casi todos lo edificios de gobierno, hasta las casas donde se cría el ganado y las gallinas.

La comida y el agua dependen de la electricidad pero nadie muere de hambre porque hay verdadera solidaridad entre nosotros. Aún así, esto es la guerra con todo lo que implica.

¿Qué sucede con las comunicaciones?

?Muchas veces no hay corriente y debo bloquear el móvil, el Ministro de Interior nos aconseja bloquear y apagar nuestros celulares porque los israelíes nos llaman para hacer guerra psicológica. Nos dicen: no apoyen a Hamas que les manda a la guerra o algo así y puede que cuando abras la línea sapan dónde estás.

Las noticias muestran que Hamas bombardea Israel.

¿Qué quieren? ¿matarnos y que les mandemos flores? La destrucción que genera un cohete israelí no se compara con lo que hace un millar de misiles de Hamas. Desde el 14 de noviembre han disparado más de tres mil misiles y la ?cúpula de hierro destruyó? 500.

¿Qué expectativas tienen respecto al cese de las agresiones?

?Se ve en las noticias que están negociando un alto al fuego en Egipto, pero ahora al que salga de su casa lo atacan las aviones sin piloto que casi te filman mientras estás bañándote, están todo el tiempo arriba de nosotros. Mientras, hay presiones de Turkía, Qatar, Egipto y otros países árabes sobre Hamas y de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Israel.

La verdad los dos pueblos quieren un cese al fuego pero en la política cada uno quiere salir victorioso de esto. Pero te digo ellos tambien están locos porque esto se acabe, a nadie en este mundo le gusta que su casa se destruya, su trabajo pare o alguien querido muera.

La poblacion de Gaza es de 1 millon 700 mil habitantes y acá no hay más refugio que nuestros hogares. En Israel, cuando un misil sale, 5 millones de habitantes se esconden en refugios, puedes imaginarte el terror que pasan, por eso te digo que los pueblos no quieren la guerra.

¿Crees que sería mejor si aún estuvieras en Cuba? Tal vez así podrías mantenerte a salvo.

Pero estaría más preocupado, hay gente que viven fuera y han venido a Gaza con sus familias. Donde quiera te llega la muerte, entonces, si uno muere en su tierra, entre su gente, es mejor.

¿Qué apoyo reciben de organizaciones internacionales?

Acá está la Cruz Roja Internacional, Mercy corp, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras, UNRWA, pero el más fuerte es Palestinian Red Crescent Society (PRCS), es quien tiene más ambulancias para evacuar los heridos, también el Comité Internacional de la Cruz Roja. El problema, según dijo el Ministro de Salud palestino, es que todos los hospitales de Gaza están llenos de muertos y heridos y no hay medicinas suficientes para los últimos.

¿Pueden salir del país o el Paso de Rafah está cerrado como en 2008, cuando Plomo fundido?

El Paso de Rafah con Egipto desde el primer día de la Guerra está abierto, también a veces están mandando heridos a los hospitales de una ciudad cercana a Rafah.

¿Cuál es la postura del gobierno egipcio?

Morsi dijo a Israel que no pueden entrar por tierra a Gaza, o sea con los tanques, y el viernes pasado mandó a su primer ministro, Hisham Qandil, para visitar Gaza. Creo que esta fue la primera vez en la historia de la Franja que la visita una delegacion tan importante de Egipto.

Luego la conversación continuó, poniéndonos al tanto de los avances de nuestros respectivos hijos, porque en Gaza los niños siguen creciendo entre las bombas mientras sus padres anhelan para ellos un futuro de paz.

Hoy no he vuelto a saber de mi amigo, las noticias de una tregua se reiteran en los noticiarios y yo pregunto, qué tiempo durará este alto al fuego. La paz debe llegar a Palestina, pero aún no creo que estén dadas las condiciones en el plano político para que el anhelo de dos pueblos y de gran parte de la humanidad se concrete.

Fuente: Cuba Debate

Buques de guerra rusos zarpan rumbo a la Franja de Gaza con la misión de un eventual rescate de conciudadanos de la zona por posibles ataques del régimen de Israel contra el enclave costero, informó RIA Novosti remitiéndose a fuentes de la Marina de Guerra rusa.

Rusia envia buques de guerra a la Franja de Gaza
23/11/2012 

Rusia ha ordenado a sus buques de guerra zarpar hacia las costas de Gaza para una eventual evacuación de las tropas rusas en el caso de que se intensifiquen las tensiones entre palestinos e israelíes. 

En esta línea, un portavoz ruso del mando de la Marina de Guerra ha declarado que ?Las embarcaciones pertenecen a la Flota del Mar Negro. La agrupación de buques de guerra de la Flota del Mar Negro está formada por el crucero de misiles Moscú, buque de escolta Smetliviy y los grandes buques de desembarco Novocherkassk y Sarátov, así como el remolcador marítimo MB-304 y buque cisterna Iván Bubnov. 

Además el militar ruso ha aseverado que ?estos despliegues militares tienen la misión de encontrarse en un área designada en el este del Mediterráneo, preparada para una eventual evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza, en caso de una escalada del conflicto palestino-israelí?. 

Según las últimas informaciones procedentes del mando central de la Marina de Guerra de Rusia, el grupo naval ya se encuentra en el este del Mediterráneo. 

Desde el pasado 14 de noviembre, el régimen de Israel reinició los ataques a la Franja de Gaza aun cuando la comunidad internacional reprobaba esta agresión. La firme resistencia del pueblo palestino obligó al régimen de Tel Aviv a aceptar el miércoles una tregua, tras ocho días de agresiones que acabaron con la vida de más de 160 palestinos y unos 1.200 heridos.  

Israel pierde su poder de disuasión en un momento de cambio en la región.

por Dabid LAZKANOITURBURU

Puede parecer paradójico que los que han puesto casi 200 muertos y caminan ahora entre los escombros reivindiquen su victoria y que uno de los ejércitos más poderosos y temibles del mundo esté siendo objeto de duras críticas cuando asegura haber impedido cientos de ataques de sus enemigos interceptándolos tanto en su origen como en su trayectoria.

Puede parecerlo pero no lo es. Israel, enfrascado en los últimos años en una alocada carrera para humillar a los palestinos amparado en su fuerza bruta, se ha dado cuenta de que el crédito de su poder disuasorio se ha agotado. Le ocurrió en Líbano en 2006 y le ha vuelto a ocurrir ahora en Gaza, cuatro años después de que machacara con total impunidad a la población de la Franja (1.400 muertos).

El tiempo transcurrido y la obstinación del que se sabe prisionero en el mayor campo de concentración del mundo le han bastado a Hamas para, con la evidente ayuda exterior, dotarse de una capacidad de respuesta que, aunque lejos de alcanzar la simetría de las guerras al uso, ha forzado que Israel se lo pensara más de una vez antes de atreverse a dar una vuelta de tuerca y atacar por tierra Gaza.

A ello ha contribuido el nuevo escenario internacional, con potencias como Turquía y Egipto poco dispuestas a permitir que Israel saliera otra vez de rositas, siquiera diplomáticamente, de una repetición de la operación «Plomo Fundido» de 2008-2009. Y los EEUU de Obama lo saben y tampoco les conviene perder pie en la zona por dejarse arrastrar por la obsesión israelí por la victoria militar total.

Una victoria militar cuyo listón es cada vez más alto -precisa de más sangre, ajena pero también propia-, para Israel. Una trampa que, combinada con un refuerzo de las capacidades militares y una diplomacia inteligente por parte de Hamas, le ha permitido lograr la victoria y reivindicar su papel insoslayable en cualquier intento de resolver la cuestión palestina.

Desde que Israel lanzase una masiva ofensiva militar sobre la franja de Gaza, han muerto 165 palestinos y 5 israelíes, y ha habido miles de heridos entre la población civil.

EMERGENCIA EN GAZA: Los refugiados necesitan ayuda

La población civil sigue teniendo miedo a salir de sus casas, porque tampoco sus hogares han sido sitios seguros donde resguardarse, dado que también son objetivo de los bombardeos.

2012-11-22 10:26:46 / Fuente: Comité Español de la UNRWA

Tu apoyo es muy importante para más de 1,2 millón de refugiados de Palestina que viven en la franja de Gaza.

Y todo esto ocurre en Gaza, una de las zonas más sobrepobladas del planeta, por lo que es difícil que los ataques no hayan golpeado directamente a la población. Además, los civiles no han tenido lugar al que huir, dado que la frontera está cerrada por Israel.

En UNRWA estamos respondiendo a la a la emergencia ahora y en tiempo de conflicto armado:

- Nuestro personal de salud está atendiendo a más de 12.000 pacientes al día en las clínicas de UNRWA.

- Muchos de los medicamentos esenciales están agotados en los hospitales locales, por lo que estamos facilitando medicamentos y suministros sanitarios para atender a los heridos.

- Nuestras escuelas han abierto sus puertas para acoger a cientos de civiles que se han visto obligados a huir de sus casas a consecuencia de la violencia.

- Nuestros 12 centros de distribución de alimentos están sirviendo a 800.000 refugiados, a pesar de los daños estructurales

- UNRWA está proporcionando combustible para mantener bombas de agua y generadores eléctricos en los hospitales y bancos de sangre.

- Nuestro programa de apoyo psicosocial está proporcionando asesoramiento psicológico a 57.000 niños y niñas

A pesar del peligro al que se enfrentan nuestros trabajadores en Gaza, seguimos completamente dedicados a prestar asistencia de emergencia y protección a los refugiados de la Franja y el resto de la población civil que nos necesita. 

Fuente: Comité Español de la UNRWA

Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Israel para justificar el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio...

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. 

2012-11-23 

por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)