jueves, 17 de octubre de 2013

La OMS oculta las mutaciones que causó la guerra de Iraq.

IRAQ

La Organización Mundial de la Salud ha encubierto las consecuencias del uso de uranio empobrecido durante la invasión en Irak, según varios extrabajadores del organismo internacional.


Los expertos, citados por el diario británico 'The Guardian', resaltaron que el informe publicado el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestima el impacto de las acciones de las tropas aliadas en el acervo génico de los iraquíes.  

Afirman que el reporte de este organismo de la ONU fue escrito bajo presión política y su objetivo era ocultar las evidencias científicas de la catástrofe ambiental producida por la operación militar.  
Uno de los mayores problemas metodológicos de este estudio, entre otros, es que el documento ni siquiera consideró los registros médicos de los hospitales iraquíes  

El documento presentado por el organismo internacional afirma que la tasa de trastornos congénitos y enfermedades infantiles en Irak está dentro de los límites.  

"Este documento no tiene nada de índole científica. Uno de los mayores problemas metodológicos de este estudio, entre otros, es que el documento ni siquiera consideró los registros médicos de los hospitales iraquíes. Los médicos iraquíes registran una cantidad mayor de defectos congénitos que en datos del reporte", afirmó el doctor Keith Baverstock, un experto en el impacto de radiación que trabajó 13 años para la OMS.  

Varios estudios recientes en este país advirtieron sobre tasas de malformaciones congénitas preocupantes en zonas en las que los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron munición altamente tóxica.  

Durante la guerra en Irak desatada en 2003 contra el régimen de Sadam Husein el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas...  

Como consecuencia de la contaminación, muchas mujeres dan a luz a bebés con malformaciones, sufren abortos o incluso evitan tener hijos. 

Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso.  

El índice de malformaciones congénitas en Faluya, ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, es 13 
veces mayor que la tasa de Europa. 

Mientras tanto, "EE.UU. y el Reino Unido han mostrado pocas ganas de precisar dónde se utilizaron misiles con uranio empobrecido, lo que podría sacar a luz la correlación [con las enfermedades]", aseguró Baverstock.    

La coalición internacional atacó Irak con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron durante la invasión y ocupación estadounidense del país.  

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con una "guerra total" si no frena sus maniobras.

COREA DEL NORTE 

Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con desencadenar una "guerra total" si no frena las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y Japón frente a la península coreana, que califica de "chantaje nuclear".


"[Estados Unidos] debe tener en cuenta que los actos de provocación imprudentes se encontrarán con nuestros ataques de represalia y conducirán a una guerra total para un enfrentamiento final con Estados Unidos", reza un comunicado difundido por un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa del Norte (NDC) citado por la agencia norcoreana KCNA.

"Volvemos a insistir en que Estados Unidos debe anular varias medidas destinadas a aislarnos y estrangularnos. De esto dependen [...] la paz y la seguridad, no solo en la península coreana sino también en territorio de Estados Unidos", reza el comunicado.

Pyongyang ha hecho esta declaración tras dos días de operaciones navales conjuntas llevadas a cabo por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón frente a la costa meridional de la península coreana.

Esta semana Corea del Norte amenazó con "hundir en el fondo mar" el portaaviones de EE.UU, y puso a su Ejército en alerta máxima tras acusar a Washington, Tokio y Seúl de mantener una alianza de guerra nuclear.

Asier. Otra libertad truncada.

VENEZUELA-PAIS VASCO

Por Freddy Gutiérrez Trejo.-

Asier, María Alejandra su esposa, y su hijo Ibán, como lo hacían todos los días en Venezuela, se trasladaron en la mañana del viernes 20 de septiembre a la escuela del hijo en Turmero. Cuando se bajaron todos para dejar a buen recaudo al niño en su aula, fue detenido...

Asier Gurudi Zaloña es un hijo de Euskal-Herria, sus ancestros están enterrados en el ducado de Vasconia cuyos habitantes montañeses derrotaron en el siglo VII a los ejércitos de Carlomagno en Rocensvalles, y se convirtieron después en el reino de Navarra. En esas tierras se han entendido desde tiempos inmemoriales en Euskera, su idioma, y han levantado la Ikurriña, su bandera. A Asier le ha tocado poner frente a frente, como lo dijo alguna vez Jean-Paul Sartre, la universalidad abstracta del humanismo burgués, a la universalidad singular del pueblo vasco. Los representantes de Juan Carlos de Borbón lo han privado de la libertad en Venezuela, pero aquí hay quien lo defienda.  
Yo no me imaginé que me tocaría enfrentar responsabilidades curiosas en diferentes momentos, sólo ayer me tocó defender a militares y civiles insurgentes: Chávez Frías, Arias Cárdenas, Visconti Osorio, Castro Soteldo, Alastre, Márquez, Valderrama, Duarte Mariño, Torres Numberg, Blanco Lacruz, Garrido, tanto el coronel de la aviación como a Caricuao el civil, Jesús María López, Juan Ramón Mena, Freddy Bernal, tantos y tantos otros. Decía que no me imaginé jamás, que hoy tuviera que defender a presos políticos de izquierda, por un grupo que tiene la responsabilidad de dar continuidad a las ideas libertarias que les dieron origen.
Hace poco más de dos años, quien fuera Ministro de Relaciones Interiores y ahora Gobernador de Aragua, instrumentó  la captura del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, amigo del proceso bolivariano. El Estado venezolano lo entregó a las autoridades colombianas que lo perseguían, y lo calificó como uno de lo terroristas más buscados del mundo. Ahora Joaquín está en Colombia tras las rejas, en la cárcel de La Picota. Algo semejante han estado haciendo con Julián Conrado, quien lleva más de ochocientos cincuenta días preso arbitrariamente, está recluido en la Dirección de Inteligencia Militar, y vive su vía crucis o virtual secuestro, con dignidad, por el respaldo decidido de gente de dentro y fuera del país.
Asier Guridi es vasco, nacido en Oñate, Guipúzcoa y adhiere la política de la izquierda abertzale. En lengua castellana: amante de la patria. Militando en esa tendencia, ha participado en reuniones, conferencias, congresos, debates asociados a derechos civiles, económicos, sociales y culturales, y en manifestaciones públicas, pacíficas y sin armas. Como sucede en todas partes del mundo, muchas veces estos pronunciamientos giran hacia situaciones de forcejeos en los que nunca falta algún vidrio roto, un lesionado, una urticaria por bombas lacrimógenas, y daños a la propiedad no premeditados.
En lengua vasca, a manifestaciones como las descritas se las llama Kale borroka, las cuales son frecuentes cuando un político de izquierda es seguido, perseguido y capturado sin justificación alguna. Asier es una persona sensible y solidaria quien no se amilana para respaldar a sus paisanos y, justamente, en una de esas manifestaciones lo localizaron, aislaron y persiguieron. De hecho, después de la movilización estuvo con sus familiares, pero más tarde, al salir de su hogar, lo rodearon varios hombres armados que se identificaron como Guardias Civiles, lo golpearon, le impidieron regresar a la casa, lo metieron a la fuerza en un carro, le ordenaron cerrar los ojos y agacharse y no gritar, no podía ni siquiera quejarse a pesar de los golpes despiadados que estaba recibiendo en la cara y en todo el cuerpo.
Eso fue sólo el principio, durante la navidad de 1992, pues al llegar al  lugar que se conoce como el Antiguo de Donostia, fue incomunicado, las amenazas de agredir a su familia se sucedieron continuamente desde el comienzo hasta el final. Además, sin misericordia alguna, fue sometido a torturas como ahogamiento mediante bolsas en la cara, sumersión de la cara en la bañera hasta los más altos grados de asfixia, aplicación de electrodos en todo el cuerpo, ensañándose especialmente en los espacios entre las piernas, así fue la violencia en Donostia, y no menos intensa la violencia que se descargó sobre su humanidad en Madrid.
Privado de la libertad estuvo en Alcalá-Meco, Alcazar de San Juan, Ceuta, Puerto I, Puerto II, Córdoba, Ocaña, Valdemoro, Burgos, Iruñea y Martutene. En estas cárceles, por donde iba siendo rotado, recibió tratos crueles y degradantes, estuvo aislado de sus familiares y de sus amigos, y siempre expuesta su integridad física y su vida.
Se ha acuñado el dicho popular según el cual el primer deber del preso es fugarse, y el deber del custodio es que no se fugue. Yo añado que esa expresión es casi una obligación cuando la detención es, a todas luces, arbitraria. Pues bien, Asier Guridi pudo burlar  los diferentes cercos, y buscar un cielo y una tierra en la que pudiera desarrollar su vida en paz como cualquier mortal común y corriente. En el marco de esa circunstancia llega a la República Bolivariana de Venezuela.
En este país se residencia en el estado Aragua, se enamora, se casa con la venezolana María Alejandra, decide levantar una familia, tienen un hijo que se llama Ibán, quien es un niño jugador de Foot Ball, es fanático del equipo vino tinto, admira a Arango quien también nació en el mismo estado donde él nació, y es fanático, igualmente, del equipo guipuzcoano Real Sociedad, que es uno de los mejores equipos vascos del cual es seguidor su padre.
Precisamente, Asier, María Alejandra su esposa, quien es médico,  e Ibán, como lo hacían todos los días, se trasladaron en la mañana del viernes 20 de septiembre a la escuela del hijo en Turmero. Cuando se bajaron todos para dejar a buen recaudo al niño en su aula, lo interceptaron un grupo de policías que se identificó como de Interpol, lo condujo a un Jeep, y lo trasladaron a Caracas. En la tarde, los medios de comunicación, tanto en Venezuela como en España, trasmitían la noticia según la cual en una operación conjunta entre los organismos de  seguridad de España, de Francia, y de Venezuela, habían capturado a un terrorista.
Durante el día sábado nos comentaron que estaban elaborando los protocolos para el traslado al país de origen, en lo que hubiera constituido una extradición Express, abiertamente ilegal, (como la de Pérez Becerra), entre otras razones, porque España es el  país que lo persigue. De este modo, se hubiese contravenido tanto la legislación venezolana, los tratados internacionales de los cuales Venezuela es parte, y la costumbre inveterada de concesión de asilo a quien es perseguido político.
Afortunadamente la acción de sus familiares, de sus amigos en Venezuela, de sus compatriotas del mundo que viven en carne propia la diáspora vasca, y de venezolanos que entienden la significación histórica del Derecho de Asilo, como una conquista de la humanidad, y de la política en su sentido más comprometido y profundo, han impedido hasta este momento que se ejecute el disparate de la extradición. Todavía esa amenaza no está conjurada, pero lo vamos a lograr. Además lograremos la reunificación de su familia, su libertad, y el asilo que le corresponde. Hay un grupo resuelto a acompañarlo en estos episodios, toda vez que Asier es un político auténtico que, por serlo, está asistido por la razón y el derecho. No debería estar preso un día más, y debería concederse ya el asilo.    

XIOMARA CASTRO PIDIÓ ERRADICAR EL TRIUNFALISMO Y SEGUIR BREGANDO PARA OBTENER UN CONTUNDENTE TRIUNFO EN NOVIEMBRE.

HONDURAS

La presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, pidió este sábado a sus seguidores en todo el país que queda prohibido el triunfalismo de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.


La candidata presidencial de Libre, Xiomara de Zelaya, y su esposo, el expresidente, Manuel Zelaya, presidieron el ?Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe por la Democracia en Honduras?.

?Queda terminantemente prohibido el triunfalismo, vamos en primer lugar en todas las encuestas, pero esto solo nos debe dar un incentivo para duplicar el esfuerzo en todos los rincones de nuestra patria?, ordenó a sus correligionarios la candidata presidencial, quien afirma busca romper el bipartidismo y el machismo en Honduras.

La aspirante de Libre hizo estas declaraciones en el ?Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe por la Democracia en Honduras?, jornada que contó con decenas de seguidores del recién fundado partido político.

Xiomara de Zelaya sugirió a los legisladores visitantes que les informen a sus pueblos que ?aquí estamos optimistas, aquí a esta mujer ya nadie la detiene para ocupar la Presidencia de la República?.

?Quiero decirles, además, que aquí en Honduras se definirá el 24 de noviembre parte de la historia de América Latina, por eso hasta la victoria siempre?, proclamó.

APOYO TOTAL

Parlamentarios de América Latina y del Caribe declararon un respaldo total a la lucha emprendida por el pueblo hondureño por la democracia, la libertad y la justicia que encabeza la presidenciable de Libre.

Delegaciones de legisladores de partidos de izquierda de diferentes países de América Latina y el Caribe participaron en la jornada.

Delegaciones de legisladores de partidos de izquierda de diferentes países de América Latina y el Caribe participaron en la jornada.

En una Declaración de Tegucigalpa, señalaron que ?nosotros como representantes de nuestros pueblos, y en nuestra condición de parlamentarios latinoamericanos, no podemos ser indiferentes ante el esfuerzo titánico que libra el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) por abrir un nuevo camino hacia la profundización de la democracia y la libertad?.

?Sabemos que la iniciativa política, dirigida a ampliar las bases y los fundamentos democráticos de Honduras, durante el gobierno de Manuel Zelaya, fue interrumpida por el golpe de Estado en 2009?, apuntaron.

Así, agregaron que cuando las ideas son justas y se encarnan en las fuerzas populares no existe ningún poder capaz de detenerlas y es como el pueblo, no solo levantó su voz de protesta frente a la inconstitucionalidad, sino que ha sabido encontrar la vía política y pacífica para superar la crisis generada.

?Abogamos por un triunfo de las fuerzas progresistas y democráticas, reiterando que es el momento de la unidad latinoamericana, de la integración de los pueblos, entendiendo sí, que la integración no es una dádiva de nadie, sino el resultado de la lucha tenaz y consciente de amplios sectores?, afirmaron. (MR)

Paro de médicos panameños acumula 21 días.

PANAMÁ

Médicos mantienen huelga indefinida en Panamá. (Foto: Archivo)

La ley 69 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli ha ocasionado una crisis en la salud pública, dado que miles de galenos se mantienen en paro indefinido, esperando la revocación de la normativa que permitiría el ejercicio de médicos extranjeros en hospitales del país suramericano.

El paro general indefinido de los médicos en Panamá que es desarrollada en la ciudad capital para exigir modificaciones al proyecto de la ley de contratación de especialistas extranjeros, ya acumula este miércoles 21 días sin una visible solución a la protesta.

Los galenos esperan que una mediación de la Iglesia ayude a salir de la crisis, con la intervención del monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en quien confían podría influir en alguna solución que permita la ansiada salida de dar fin al paro con la derogación de la ley para que regrese a los diputados.

El prelado inició ya sus contactos con los gremios de la salud y las autoridades del ramo, pero todavía ninguna de las partes ha aceptado la mediación.

No obstante, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ya lo aceptó al agradecerle vía Twitter su disposición.

El arzobispo inició reuniones con las partes en conflicto en la Curia Metropolitana y continúan en la sede del Ministerio de Salud (Minsa). Él estima que este acercamiento sirva de puente entre los gremios y el gobierno.

Sin embargo, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que lidera el paro, sigue insistiendo que sólo aceptaría negociar si Martinelli deroga la ley.

Una de las voceras del gremio médico, Julissa Rodríguez, quien participó en la primera reunión a puerta cerrada en el arzobispado, reiteró que ?Martinelli se equivocó y debe rectificar?.

La conocida ley 69 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli ha ocasionado una crisis -casi- parcial en la salud pública, dado que miles de galenos han persistido en las calles de la capital esperando la revocación de la normativa que permitiría el ejercicio de médicos extranjeros en hospitales del país suramericano.

Comienza Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras en Cuba.

CUBA

Un Coloquio literario, organizado en la habanera Casa de las Américas, servirá para debatir sobre la producción latinoamericana en las artes visuales y la forma de inserción de esas obras en los circuitos de distribución dominantes estadounidenses.


El segundo Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras comienza este martes en la Casa de las Américas de la ciudad de la Habana, capital cubana, con un debate sobre la producción literaria de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos.
En la conferencia inaugural participarán investigadores y editores provenientes de Puerto Rico, Brasil y Chile, quienes han desarrollado, desde hace años, gran parte de su trabajo en suelo norteamericano.

El evento se efectuará entre los días 15 al 17 de octubre y servirá también para debatir sobre la producción latinoamericana en las artes visuales y la forma de inserción de esas obras en los circuitos de distribución dominantes.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los EE.UU. de la Casa de las Américas, Antonio Aja, agregó que la confluencia de la cultura latina, caribeña y africana, en el espacio de grandes ciudades como Nueva York, será otro de los temas en agenda.

Igualmente, el Coloquio contará con la exposición fotográfica Vestigios/Vestiges, conformada por piezas de la colección ?Arte de Nuestra América Haydée Santamaría?, la cual muestra la huella dejada por las migraciones de latinos.

?Si bien hay una imagen muy publicitada de las comunidades latinas, sus creaciones son invisibles en algunos espacios y suelen recibir un tratamiento discriminatorio?, explicó Aja.

En ese sentido, destacó que este Coloquio ?será una mirada, desde el sur, a la producción cultural hecha por latinoamericanos en Estados Unidos y a su interacción con otros públicos?.

En términos generales, precisó que el encuentro abarca una muestra de cine, presentaciones de libros y conferencias teóricas, con la asistencia de cerca de 40 investigadores y artistas procedentes de siete países de América, aunque la mayoría reside o realiza su trabajo fuera del lugar natal.

Según cifras oficiales, la población de origen latino en Estados Unidos asciende a 51 millones de personas y los analistas indican que seguirá creciendo, debido, fundamentalmente, a las migraciones desde América Latina y el Caribe.

La clausura estará a cargo del músico cubano Descemer Bueno, quien ofrecerá un concierto en Casa de las Américas el próximo 17 de octubre.

Denuncian deforestación de 72 mil hectáreas de bosques en Paraguay.

PARAGUAY

Las cifras oficiales divulgadas resultan escandalosas apenas en un mes, en el Chaco paraguayo se derribaron 61 mil hectáreas

La deforestación de más de 72 mil hectáreas de bosques sufrida ya por Paraguay es motivo de alta preocupación de organizaciones ambientales de la nación mediterránea.

Las cifras oficiales divulgadas hoy resultan escandalosas pues apenas en un mes, en el Chaco paraguayo se derribaron 61 mil hectáreas, mientras desde agosto del 2012 al pasado mes de mayo de este año una investigación satelital reportó otras 11 mil 500 hectáreas.

En realidad, de poco vale la existencia de una ley, prorrogada incluso por el actual gobierno, que prohíbe concretamente actividades de transformación y conversión de la superficie de la Región Oriental con cobertura de bosques.

La denominada Ley de Deforestación no detuvo la actividad comercial privada, efectuada en forma ilícita y que provocó el nacimiento de la mencionada legislación en el año 2004, ante los alarmantes índices comprobados.

El seguimiento de esta situación se continúa realizando por la Organización Mundial de Conservación mediante el conocido monitoreo de observación satelital, con especial incidencia en el llamado Bosque Atlántico del departamento de Alto Paraná.

Incluso la prensa local llamó reiteradamente la atención sobre este tema y destacó, por ejemplo, el desmonte de las 11 mil 504 hectáreas de agosto del 2012 a mayo del 2013, lo cual duplica el balance del año anterior.

No se trata del único desmonte efectuado, pues reportes impresionantes llegados desde la Secretaria del Ambiente acumulan, en amplias zonas, de los departamentos de San Pedro y Amambay. el derribo masivo de árboles.

Desde el eternamente corrupto Paraguay.

PARAGUAY

El nieto del dictador paraguayo es mencionado como posible embajador ante el organismo internacional

Un Stroessner candidato para la ONU

El presidente Cartes señaló que no es él quien tiene que juzgar a Stroessner Domínguez. Víctimas de la dictadura y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Paraguay rechazaron y repudiaron su eventual nombramiento.


El año pasado, Goly Stroessner pretendió repatriar a Paraguay los restos de su abuelo.
La posibilidad de que Alfredo Stroessner Domínguez, nieto del fallecido dictador, sea designado embajador ante Naciones Unidas disparó la polémica en Paraguay. En principio, se trata de una decisión que involucra al presidente Horacio Cartes. El mandatario sorprendió a la opinión pública al admitir que Goly Stroessner, como se le conoce en su país, es uno de los candidatos para dicho cargo. Cartes, además, aseguró que sería injusto dejar de considerarlo para ese cargo. El abuelo de Goly gobernó Paraguay en forma corrupta y despótica entre 1954 y 1989, cuando fue derrocado luego de años de dictadura.

El historiador Jorge Rubiani cuestionó ayer, en un artículo publicado en el diario ABC Color, el posible nombramiento del nieto de Stroessner. Entre otras cosas, argumentó esa decisión en la necesidad de alejar definitivamente al Paraguay de la imagen ?poco respetable? que dejó ?el largo, tumultuoso y vergonzoso reinado de Stroessner?. Más aún ?agregó?, cuando la embajada que se le podría confiar es ante las Naciones Unidas, ante todos los países del mundo. Cartes, por su parte, señaló que no es él quien tiene que juzgar a Stroessner nieto, y agregó: ?Yo no le estoy enviando (a la ONU) al abuelo?.

Como era de esperar, víctimas de la dictadura y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Paraguay rechazaron y repudiaron esa posibilidad. El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura, manifestó que, aunque el nieto no es responsable directo de los crímenes cometidos durante la dictadura paraguaya, ?reivindica constantemente a su abuelo haciendo apología del delito y legitimando sus crímenes de lesa humanidad?. ?Que pida disculpas públicas y diga que su abuelo fue un torturador y un asesino, que colabore con las investigaciones sobre los cientos de desaparecidos. Ese día le creeremos que está arrepentido y que merece ser candidato del Paraguay en algún organismo internacional?, señaló Goiburú. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra, al admitir que se estudia la candidatura de Goly para representar a ese país.

En tanto, el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto Bozzano, resaltó que es lamentable que a estas alturas de los acontecimientos el Estado paraguayo proponga a un familiar del dictador. ?Va a ser mucho más preocupante si se llega a concretar su nombramiento. Trasmitiría un mensaje a la comunidad internacional sumamente fuerte en el sentido de que, de alguna manera, se va a estar diciendo que el gobierno de Stroessner fue positivo?, manifestó Gauto.

El año pasado, Goly Stroessner fue el centro de una polémica por su pretensión de repatriar a Paraguay los restos del dictador, quien falleció en Brasil en agosto de 2006.

Paramilitares continúan activos en el sur de Colombia.

COLOMBIA

Grupos paramilitares continúan asediando a la comunidad civil colombiana, especialmente en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.

En el municipio Puerto Asís, del mencionado departamento, fue asesinado el viernes pasado el presidente del Consejo de la ciudad, Luis Celis, y varios defensores y líderes comunales son amedrentados, refiere un despacho de Prensa Latina.

En ese municipio, denunció la Agencia de Prensa Rural de Colombia, "pululan los paramilitares en la plaza principal, con la complacencia de la policía y los militares. Lo mismo sucede en Mocoa y en Sibundoy".

En las últimas semanas han sido asesinados activistas sociales y rurales en los departamentos de Meta, Sucre, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Nariño.

La Agencia de Prensa Rural incluye en su denuncia que los paramiliares "se han reorganizado y ya ejecutan planes ofensivos para exterminar a la población, como lo han hecho en el pasado".

Uno de los casos más recientes fue en Palmarito, una zona rural del Norte de Santander, de donde tuvieron que huir unas 500 personas hacia Cúcuta, tras las amenazas de los paramilitares, que asesinaron a 10 líderes de la población, reseñó Prensa Latina.

El corregimiento de Palmarito es controlado por los grupos Los Rastrojos y Urabeños, que extorsionan de manera sistemática a la población local. El control paramilitar en esa zona data de hace casi 10 años.

Ante estos hechos, el colectivo Prensa Rural considera que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no tiene una auténtica voluntad para consolidar la paz en Colombia.

Urgente: Denuncia, señalamientos y amenazas contra periodista de Popayán.

Colombia 

EL señor Edison Euri Burbano Urbano ?El Payanes? , identificado con la C.C. 10293964 de Popayán Cauca periodista , reportero ciudadano, bloguero y activista, denuncia que posteriormente a la participación activa de la "protesta contra el ex presidente Uribe en Popayán, Cauca Colombia" el pasado 30 de agosto de 2013 y la publicación de la nota de prensa "Un día amargo para Uribe en Popayán", ha sido objeto de señalamientos criminales, seguimientos, amenazas e intimidaciones al activista de derechos humanos.

En innumerables mensajes de texto, correos, mensajes en las redes sociales, panfletos, justo después que el Ex vicepresidente Francisco Santos formula de Álvaro Uribe y militante Uribista hiciera señalamientos en las redes sociales hacia Edison Euri Burbano Urbano, por lo cual denunciamos a la opinión publica el amedrentamiento y amilanamiento de nuestro compañero, por parte de, el Uribismo, paramilitares y agentes del estado; queremos señalar que Edison viene desempeñando un papel importante en la protección y cuidado de los derechos humanos de los indígenas y las víctimas del conflicto, que ha sido nominado en el 2012 al premio nacional de paz, y que desempeña un liderazgo reconocido por la PAZ de Colombia y del Cauca zona crítica del conflicto colombiano, Edison es conocido como ?el Chico de la PAZ?.

Estas amenazas han sido la constante durante el último año, ya en julio de 2012 durante el desalojo de los militares por parte de los indígenas, fue amenazado por apoyar a las comunidades étnicas en esta movilización, se realizaron las denuncias respectivas sin que nada pasara. Razón por la cual Edison Euri Burbano Urbano decide salir del país con urgencia para propender su seguridad personal.


Edison teme que sea señalado ante la justicia, por los señalamientos que lo acusan de pertenecer a las FARC, caso común en Cauca dónde varios compañeros se encuentran presos, ya que la misma policía lo tacha de ?subversivo? en las manifestaciones.


Edison milita en el polo democrático alternativo PDA , en el movimiento humanista, la organización Anne Frank y es reportero de Radio Super Popayán y Voz del pueblo Latinoamericano.


Anexamos los panfletos y mensajes con señalamientos y amenazas al compañero Edison Euri Burbano Urbano


EXIJIMOS AL ESTADO COLOMBIANO


El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.


Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Edison Euri Burbano Urbano en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.


Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.


A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Edison Euri Burbano Urbanoe n el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.


Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.


A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


·Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Edison Euri Burbano Urbano en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.


Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.


SOLICITAMOS


A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)


En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.


INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


Anne Frank- Derechos Humanos


CORPORACION ANNE FRANK

Lula habló sobre inclusión social y advirtió los errores políticos que comete Europa frente a la crisis.

BRASIL

Con los pobres en el centro del escenario

Frente a dirigentes políticos y empresarios locales que participaron del Congreso de Responsabilidad Social en La Matanza, el ex presidente de Brasil dio una lección de cómo construyó política desde su origen de pobreza.

Por Javier Lewkowicz

Lula, ex presidente de Brasil, recibió el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires y más de una ovación por su discurso.


El ex presidente se inscribe en la camada de líderes que encabezaron el giro político de la región. ?Tuve el gusto de ser presidente de Brasil en un momento de oro para América latina, de convivir con Néstor Kirchner y con Hugo Chávez. Dos personalidades que pensaban en los más pobres. No conseguimos todo lo que debíamos hacer, pero nuestra región está mejor que hace diez años. Son dos ejemplos a seguir?, dijo, y aprovechó para desearle a la Presidenta, Cristina Fernández, una pronta recuperación.

?Estamos frente a alguien que sacó de la pobreza a 40 millones de personas?, lo presentó Bernardo Kliksberg, presidente del congreso. ?Kirchner, Lula y Chávez se colaron por la hendidura de la historia?, graficó Alessandra Minnicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social. También presenciaron la disertación el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri. Kliksberg citó una anécdota que le contó un ex ministro de Lula: ?Los miembros del gabinete siempre sabíamos qué tenía Lula en la cabeza: si lo que le estábamos proponiendo era bueno o no para los pobres?.


En la región, juntos


?Brasil y Argentina no tienen que entrar en conflicto, uno lo complementa al otro. A veces nos peleamos por boberías, por cosas menores. Brasil no puede ser rico solo, y Argentina tampoco puede ser rica sola. En la región no tenemos instrumentos propios, por eso cada vez que hay un dolor de barriga corremos al Tribunal de La Haya y a esas instancias. Tenemos que tener nuestras propias instituciones. Todavía tenemos una cabeza colonizada?, planteó Lula. Ponderó, a diferencia de muchos pensadores de la región, el modelo europeo de integración. ?Yo soy fanático del modelo de integración de la Unión Europea, una unificación de 27 países después de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Espero que podamos hacer algo parecido en función de nuestra historia. A la vez, no podemos repetir el error que está cometiendo Alemania, que exige que los demás hagan los sacrificios. Están tratando problemas políticos como si fueran problemas económicos. No, la crisis es política?, explicó.

Lula pidió rediscutir el modelo de desarrollo global. ?Los CEO continúan cobrando millonarios bonus. Europa se gastó billones en salvatajes de bancos, otro tanto se gastó en Irán, Libia y Siria. Todas esas personas deberían saber que lo más barato es salvar a 870 millones de seres humanos que todas las noches se van a la cama sin un plato de comida. Es impresionante la falta de sensibilidad. Aquí no queremos bombas atómicas ni nada de eso. Queremos trabajar, estudiar, disfrutar y tener acceso a la cultura. Eso es lo que queremos conquistar.? Y desató un vibrante aplauso.


Diálogo, política y medios


?Se me cayó la oreja de tanto escuchar. Dudo que en toda la historia de Brasil haya habido un presidente que conversara tanto con empresarios, sindicalistas, negros, indios, con todos. Decían que mi gobierno era asambleísta. Es que yo no soy un académico o un intelectual, no lo sé todo. En vez de decir ?ya está?, preguntaba ?compañero, ¿cómo es su historia??. Tengo que aprender, y se aprende escuchando a las personas. A veces aquellos que hablan mal están siendo más sinceros que los lamebotas. No habríamos alcanzado el éxito sin nuestro diálogo social?, reflexionó.

El ex mandatario revalorizó a la política ?con mayúscula?. Mencionó las recientes manifestaciones en Brasil, en los países árabes y los indignados en España y Portugal. ?La democracia es movimiento, no un pacto de silencio. La sociedad busca nuevas conquistas. Les digo a los jóvenes: fuera de la política no hay solución. En lugar de negar la política, de decir que Lula no sirve, que Cristina no sirve, hay que entrar y cambiar la historia. El que quiera algo mejor, que presente candidatos?, invitó. Apuntó a los medios. ?En algunos países de América latina la prensa actúa como si fuera un partido político, sólo que no tienen el valor para decirlo. La lección no se la da el presidente, sino el lector, el oyente o el televidente. Con Internet, dejó de ser santa la palabra de los medios.?


Brasil: pobreza,racismo y empresas


?Los pobres no son un problema mientras están tranquilos, tampoco el hambre ni la miseria. El problema político es cuando se movilizan. En Brasil se daba por sentado que había que gobernar para un tercio de la población?, definió Lula. Recordó que el Plan Bolsa Familia permitió que 55 millones de brasileños tengan un ingreso mínimo garantizado, el aumento del salario mínimo y del crédito, las 36 millones de personas que salieron de la pobreza, los 20 millones de empleos creados y las 3 millones de empresas, y elevación de 40 millones de personas a la clase media.

Recién el año pasado el juez Joaquim Barbosa, en un conmovedor acto, se convirtió en el primer presidente de raza negra del Tribunal Supremo de Brasil (que equivale a la Corte Suprema), en un país que tiene la mayor población negra fuera de Africa. Dilma sancionó una ley que reserva la mitad de las plazas en las universidades federales a estudiantes de escuelas públicas, y dentro de esa cuota hay una distribución entre negros, mulatos e indígenas proporcional a la composición de la población de cada estado de ese país. ?Los afrodescendientes estaban condenados a ser ciudadanos de tercera. Con los cupos, tengo fe de que en algunos años habrá gerentes de empresas y médicos de raza negra?, comentó Lula.

?Ningún país será soberano si allí hay pobreza y desigualdades?, define el metalúrgico que dirigió el sindicato y después al Brasil. Cuando llegó a lo más alto, contó, tenía miedo de equivocarse. ?Es que yo no hablo español, tampoco francés o inglés, así que si me equivocaba no podría refugiarme en Europa o Estados Unidos haciendo un posgrado. No  me iba a quedar otra opción que volver a San Bernardo ?en San Pablo, donde comenzó como operario en Industrias Villares?, y allí los compañeros no me lo iban a perdonar.? Lula hace de su origen una virtud.

Indígenas amazónicos afectados por Chevron piden solidaridad mundial.

ECUADOR

Afectados amazónicos por Chevron-Texaco, rechazan ser enjuicados por EE.UU. (Foto: Andes)

La transnacional Chevron trata de ocultar su negligencia durante los años que operó en la Amazonía ecuatoriana, donde derramó más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y lodos de formación, contaminando unas 450 mil hectáreas de terreno, entre 1964 y 1990.


Los indígenas afectados por la contaminación que dejó la petrolera Chevron-Texaco, en la Amazonía ecuatoriana, hicieron un llamado de solidaridad mundial para enfrentar la demanda que la transnacional norteamericana entabló en Nueva York (este de Estados Unidos), acusando a las poblaciones originarias de supuesta ?extorsión criminal?, buscando así no asumir sus responsabilidades ambientales.

?Pedimos que el mundo se solidarice con nuestra lucha. No somos mafiosos ni delincuentes, somos comunidades indígenas afectadas por la contaminación de Texaco? manifestó este martes Elías Piaguje, uno de los 60 afectados a quienes Chevron está enjuiciando en EE.UU. bajo la acusación de ?extorsión? y ?conspiración?.

Bajo el amparo de la llamada Ley Rico, aplicada a las mafias y el crimen organizado, Chevron acusa a los indígenas de ser de una organización criminal. La audiencia se efectúa sin la presencia de un jurado en Nueva York, desde este 15 de octubre.

Los indígenas y el Gobierno ecuatoriano denuncian que la petrolera creó el juicio para tratar de ocultar su negligencia durante el tiempo que operó en la Amazonía ecuatoriana, donde derramó más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y lodos de formación, contaminando cerca de 450 mil hectáreas de terreno, en el período comprendido entre 1964 y 1990.

De igual manera, la transnacional también fue irresponsable en la remediación ambiental, ya que los efectos de sus derrames aún persisten  en algunos afluentes de la zona, así como en aguas subterráneas, por la filtración del crudo de las piscinas junto a los pozos.

Este martes comenzó el juicio en una corte de Nueva York. El juez Lewis Kaplan ordenó que el proceso se desarrolle sin jurado, decisión rechazada por los afectados, ya que ?el magistrado actúa bajo los intereses de la petrolera?.

Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los afectados amazónicos, denunció que el mismo magistrado fue quien sugirió que sea inicie el  proceso bajo la Ley RICO, así como también pone en duda que existan personas afectadas por la contaminación.

Asimismo, rechazó que el juez Kaplan quiera atribuirse jurisdicción universal, al señalar que su fallo debe ser ?acatado en toda corte del mundo?. Por ello, Sáenz advierte que de ser el fallo desfavorable para lso afectados, apelarán ante cortes estadounidenses superiores.

Por su parte, Pablo Fajardo, también abogado de los afectados, advirtió que cualquier decisión del juez ?no suspende, de ninguna forma, la sentencia dictada por una corte del Ecuador, que obliga a Chevron al pago de 19 mil millones de dólares por remediación ambiental?.

Por último anunciaron que en los próximos días iniciarán una campaña de recolección de fondos para continuar con el proceso judicial, debido a que las movilizaciones de los afectados hasta Nueva York son costosas.

Las Damas de Blanco homenajearon este lunes a su fundadora Laura Pollán en el segundo aniversario de su muerte, pese a los hostigamientos y la detención de 22 de sus miembros.

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán pese a detenciones

Damas de Blanco en ceremonia de 2012. Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Damas de Blanco en ceremonia de 2012. Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
LA HABANA, 14 Oct. 13 / 06:02 pm (ACI/EWTN Noticias).-

El homenaje se realizó en la antigua casa de Laura Pollán, actual sede de las Damas de Blanco y a donde llegaron 45 de sus miembros, a pesar de la presencia de policías y miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil que rodeaban el lugar.

Asimismo, a pocos metros de la sede se instaló un gran escenario y equipos de sonido que previsiblemente servirían para una fiesta de carácter oficialista que contrarrestara la actividad de homenaje de las Damas de Blanco.

“No respetan el dolor ajeno cuando estamos conmemorando la muerte de una persona como Laura, a quien recordamos como la mujer digna y valiente que educó a las Damas de Blanco en la lucha pacífica por la libertad de los presos políticos”, expresó Berta Soler, actual líder del grupo disidente.

Soler denunció en declaraciones a la agencia EFE que en las últimas horas fueron detenidas al menos 22 miembros del grupo y que incluso algunas fueron golpeadas esta mañana a las puertas de la sede, como el caso de Blanca Hernández, de 77 años.

“El Gobierno cubano se muestra muy irrespetuoso y muy intolerante”, añadió Soler, quien denunció la “agresividad policial” contra los activistas de derechos humanos en la isla y, especialmente, con las Damas de Blanco, 80 de las cuales sufrieron detenciones temporales durante el fin de semana en todo el país.

Sin embargo, dijo que pese a la represión, “hemos crecido notablemente, hay una toma de conciencia porque somos mujeres pacíficas que queremos la libertad de los presos políticos pero también el respeto a los derechos humanos”.

Las Damas de Blanco surgieron en 2003 a raíz de la Primavera Negra, cuando el Gobierno comunista detuvo a 75 opositores pacíficos. Los últimos prisioneros de ese grupo salieron de la cárcel entre 2010 y 2011 luego de la mediación de la Iglesia ante el Gobierno de Raúl Castro.

Morales: para profundizar transformaciones se debe descolonizar a los medios de comunicación.

BOLIVIA-ARGENTINA

El presidente Evo Morales (Foto:Archivo/ABI)

    La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 15 oct (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes en la ciudad argentina de La Plata que para profundizar las transformaciones en la patria se debe cambiar y descolonizar a los medios de comunicación social.

    Morales realizó esa afirmación en un discurso pronunciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, casa de estudios que otorgó al Mandatario boliviano el título de 'Profesor Titular Honorario de la Cátedra de Estudios Sudamericanos  y Comunicación'.

    'Yo siento que para cambiar nuestra patria y profundizar estas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación y como descolonizarnos de la forma en que manejan algunos dueños los medios de comunicación', dijo.

    Morales, que cumple una visita oficial a ese país, recordó que en Bolivia los medios de comunicación, en particular en 'la época de dictaduras militares y del neoliberalismo' hicieron un pacto para implementar políticas de 'desinformación' al pueblo boliviano.

    Sin embargo, dijo que esa situación en el país cambió después de varios acontecimientos históricos, porque esa 'desinformación' fue contrarrestada con la apertura de radios mineras y comunitarias y posteriormente con una red de radios de los pueblos originarios, formada en su gestión.

    El Mandatario boliviano indicó que ahora en Bolivia existe libertad de expresión, salvo que algunos periodistas no tienen esa libertad frente a los dueños de los medios.

    'Saben dónde no hay libertad de expresión, (cuando) el periodista honesto y responsable con la verdad (está) frente al dueño de los medios de comunicación. Ahí no hay libertad de expresión', mencionó.

    Asimismo, indicó que en los medios de comunicación también se debe 'cambiar la mentalidad de confundir la verdad con la opacidad y la transparencia con la mentira', aspectos que deben tomar en cuenta los nuevos profesionales de ese campo.

    'Yo siento que es importante formar compañeros nuevos profesionales en tema de comunicación y periodistas que digan la verdad', indicó.

    Finalmente dijo que 'lo importante es saber de dónde vienen la información y la desinformación'.
vic/ma                    ABI

EMBAJADOR BASTEIRO:
Morales es una 'referencia obligada' de este nuevo tiempo en Latinoamérica 

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro (Foto:Archivo/ABI)

    La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 15 oct (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, es una 'referencia obligada' de este nuevo tiempo en Latinoamérica, por los cambios 'profundos' que generó en la historia, aseveró el martes el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

    El diplomático argentino, en entrevista con radio Patria Nueva, manifestó desde Buenos Aires, que en reconocimiento a esa cualidad es que esta jornada cuatro universidades distinguirán a Morales, quien se encuentra en ese país desde la noche del lunes.
    
    Basteiro afirmó que 'hay una debilidad por Morales' entre las organizaciones sociales e intelectuales argentinos que lo toman como 'ejemplo de lucha y compromiso'.

    Es una 'referencia', agregó por su condición y por que en la actualidad dirige políticas productivas, entre otras, que hace que sea 'admirado'.

    Finalmente destacó que la comunidad boliviana en Argentina es la más importante, también por el número que representa.

    Morales cumple esta jornada en Argentina una importante agenda, entre reuniones con la colectividad boliviana y organizaciones de la capital de Buenos Aires, inauguración de un Viceconsulado, entre otras.
Ma/    ABI