miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Justicia de Rusia decidió liberar bajo fianza a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que habían sido detenidos en septiembre junto a otros 28 integrantes de Greenpeace por una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.

liberan a los activistas argentinos

Ambos deberán permanecer en Rusia hasta que se celebre el juicio, de acuerdo con la determinación del tribunal de San Petersburgo, anunció Greenpeace.
Pérez Orsi y Speziale fueron el segundo y tercer extranjero liberados en un proceso en el que se analizaba un pedido para prolongar otros tres meses la detención de los ecologistas, ya que pocos minutos antes había obtenido, también la libertad bajo fianza, la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel.
El lunes último, Rusia había puesto ya en libertad bajo fianza de dos millones de rublos (45.000 euros) a tres rusos: el portavoz Andrei Allakhverdov, la médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Siniakov; y había prolongado tres meses la detención, hasta el 24 de febrero, del australiano Colin Russell.
Los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos en septiembre pasado por un comando en helicóptero tras una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico se encuentran también los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Según el periódico israelí "Haaretz": Hezbolá, Siria e Irán darán una respuesta coordinada a un ataque israel

MEDIO ORIENTE
Si Israel lanza una próxima guerra en Oriente Medio tendrá que hacer frente a Irán, Siria y Hezbolá, el cual ha perfeccionado sus tácticas  militares gracias a su participación en el conflicto sirio.

Esta previsión ha sido establecida por el cronista militar del periódico israelí Haaretz, Amos Harel. Este último se basa en estimaciones de los servicios de inteligencia israelíes, según los cuales el conflicto en Siria ha consolidado los vínculos en el seno del eje Teherán-Damasco-Hezbolá. Él añade que Siria ha reforzado su compromiso con respecto a su aliado libanés debido al apoyo que éste le ha ofrecido en estos tiempos.

?Siria no permanecerá con los brazos cruzados en caso de un ataque militar contra Irán o en caso de una confrontación entre Hezbolá e  Israel?, escribe el analista que dice que, en el caso de esta eventualidad, el Ejército sirio podría abrir fuego a lo largo de la frontera siria con la Palestina ocupada en la meseta de los Altos del Golán con el fin de mantener a las tropas israelíes atadas al lugar e impedir su transferencia al frente libanés. También podría implicarse más profundamente mediante lanzamientos de misiles contra las bases de la Fuerza Aérea israelí.

El artículo menciona también los cambios percibidos en las capacidades de Hezbolá desde su participación en el conflicto sirio.

?Hasta 2006, Hezbolá se especializaba en los disparos de misiles y cohetes para defender las localidades del Sur del Líbano y cerrar sus líneas frente al enemigo israelí. Gracias a la guerra en Siria, ha desarrollado su capacidad para llevar a cabo ataques contra posiciones concretas?, constató.

Y prosiguió diciendo: ?Durante los combates de Al Qusseir, los combatientes de Hezbolá condujeron carros y manejaron drones. Ellos utilizaron sus servicios de inteligencia y desarrollaron procedimientos más sofisticados. Ellos han adquirido una experiencia creciente en el combate en las ciudades y en la dirección, de forma coordinada, de unidades que tienen el tamaño de una brigada o mayor. Al mismo tiempo, Hezbolá no ha descuidado sus preparativos frente a Israel en el Sur del Líbano?.

En el artículo, el autor habla de la existencia de una disuasión mutua en la frontera entre Hezbolá e Israel y señala que Hezbolá utiliza como arma de disuasión su numeroso arsenal de misiles y cohetes, que, en caso de guerra, caerían por miles sobre Israel desde el primer día.

Israel y Arabia Saudí planean un ataque contra Irán: Sunday Times

IRÁN

El servicio de inteligencia israelí, Mossad, y las autoridades saudíes cooperan para poner a punto un plan de ataque contra Irán, señaló el periódico británico Sunday Times el domingo, refiriéndose a fuentes diplomáticas.

?Una vez que el acuerdo de Ginebra sea firmado, la opción militar estará de nuevo sobre la mesa. Los saudíes están furiosos y dispuestos a proporcionar a Israel toda la ayuda que sea necesaria?, declaró una fuente diplomática anónima al periódico.

Israel y Arabia Saudí están irritados por el desarrollo de las negociaciones relativas al programa nuclear iraní, estimando que un eventual acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 no será suficientemente restrictivo para Irán y no privará a Irán de su capacidad de fabricar armas nucleares.

Según el periódico, Riad estaría dispuesto a poner sus bases aéreas a disposición de Israel en caso de un ataque de este último contra la República Islámica de Irán y a permitir el uso de su espacio aéreo con ese mismo fin.

Recientemente, el jefe del servicio de inteligencia saudí, príncipe Bandar bin Abdulaziz al Saúd, y el director de la agencia de inteligencia israelí, Mossad, Tamir Pardo, mantuvieron un encuentro secreto en la ciudad jordana de Aqaba, según diversos medios.

Otros analistas consideran, sin embargo, improbable que Arabia Saudí se atreva a ir tan lejos por miedo a una respuesta iraní e internacional si participa en una agresión de ese tipo.

Una nueva ronda de las negociaciones de Irán y el grupo 5+1 tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en Ginebra. Aunque no se logró un  acuerdo, las partes manifestaron que habían realizado importantes progresos. Según la agencia IRNA, el próximo encuentro entre Irán y los Seis tendrá lugar los días 20 y 21 en Ginebra.

Ex futbolista alemán convertido en terrorista murió en Siria el mes pasado.

SIRIA

Varios sitios sirios se han hecho eco del relato del periódico alemán Bild, que narra la historia de un futbolista alemán que se unió a las filas del Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS), vinculado a Al Qaida, y murió el mes pasado.

El jugador en cuestión es Borak Karan, un alemán de origen turco. Él formó parte de la selección nacional de menores de 17 años y jugó en los equipos juveniles del Hamburgo, Hannover 96 y Alemannia Aachen. Según los comentaristas, él tenía un brillante futuro en el fútbol alemán.

En 2008, sin embargo, se separó del mundo del fútbol, a los 20 años, y se unió a un grupo de extremistas.

Según Syrian Documents, él desplegó esfuerzos para recolectar fondos con el fin de enviarlos a los grupos militantes que luchan en Siria, pero decidió más tarde ir personalmente a ese país cuando supo que los fondos no llegaban a sus destinatarios.

Un vídeo colocado en YouTube el 22 de Octubre le mostraba con un fusil de asalto. Un texto debajo del vídeo se refería a él como Abu Abdulá al Turki y añadía que había luchado contra las filas del PKK (militantes kurdos).

En octubre, él fue abatido durante un bombardeo aéreo cerca de la localidad siria de Asas, en la provincia de Alepo.

La familia culpó de la radicalización de Karan a un amigo suyo, Emrah Erdogan, un extremista que viajó a Afganistán en Abril de 2010 junto con su hermano Bünyamin. Este último falleció allí en octubre de ese año en el ataque de un drone estadounidense. Emrah se convirtió en miembro de Al Qaida en Pakistán y más tarde del grupo extremista Al Shabaab en Somalia. En Junio de 2012  fue detenido en Tanzania y extraditado a Alemania donde ha sido procesado.

La Oficina del Fiscal General de Alemania inició una investigación sobre Karan por apoyar a una organización terrorista extranjera, pero su caso no llegó a los tribunales.

El Ejército sirio toma Qara y busca controlar toda la región de Qalamún

SIRIA

El Ejército sirio ha tomado el control de la localidad de Qara, en el área de Al Qalamún, en la provincia de Damasco.

La estratégica ciudad se halla a unos 50 kilómetros al norte de Damasco.

Ella era utilizada por los militantes como punto de paso para entrar en Siria desde el Líbano.

La liberación de Qara abre la puerta al control de toda la región de Qalamún, donde el ejército ha tomado ya el control de varias localidades.

Tras la reconquista de la ciudad de Qalamun, el Ejército lanzó una ofensiva, en forma de bombardeos terrestres y aéreos, contra las concentraciones del Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Qara.

El Ejército puso luego sitio a la localidad y el lunes las tropas penetraron en ella. Tras varias horas de combates, el Ejército eliminó las últimas concentraciones de terroristas y se incautó de sus armas.

Según el canal de televisión Al Mayadin, el jefe de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) en la localidad, Salim Barakat, murió en los ataques de los pasados días.

Un grupo vinculado a Al Qaida se responsabiliza de los atentados de Beirut.

El grupo Brigadas Abdulá Azzam, vinculado a Al Qaida, se ha responsabilizado por el doble atentado suicida contra la Embajada iraní en Beirut, que causó la muerte a 23 personas y heridas a 146.

Las Brigadas son un grupo extremista libanés afiliado a Al Qaida. Su líder, Sheij Siray al Din Zureiqat, advirtió que los atentados continuarán en todo el Líbano hasta que ?las fuerzas iraníes abandonen Siria?. Irán, sin embargo, ha negado haber enviado tropas a Siria en apoyo del presidente Bashar al Assad, aunque sí consejeros militares para ayudar a entrenar a las fuerzas armadas sirias.

El Departamento de Estado de EEUU ha designado a las Brigadas Abdulá Azzam como una organización terrorista extranjera. El grupo fue fundado en 2009 y ha llevado a cabo numerosos atentados contra intereses occidentales en Oriente Medio, según el Departamento de Estado.
Recientemente, esta organización ha lanzado ataques con cohetes desde el sur del Líbano contra la entidad sionista con el fin de provocar una reacción contra Hezbolá, según informaron recientemente medios israelíes.

Por su parte, el embajador iraní en el Líbano, Gadanfar Roknaba, dijo a Al Manar que los atentados ?sirven a los intereses de la entidad sionista?.

Los dos atentados junto a la Embajada fueron llevados a cabo por un suicida que iba en motocicleta y por otro que conducía en un coche bomba cargado con 100 kgs de TNT.


Líderes de Al Qaida cruzan de Siria al Líbano con impunidad
Los emires del Frente al Nusra y del Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) en la región siria de Qalamún, Sheij Abu Malik al Suri y Abu Abdalá al Iraqi respectivamente, han visitado el territorio libanés en más de una  ocasión.

Informes de los servicios de seguridad libaneses revelan que los responsables del Frente al Nusra y del EIIS se desplazan libremente entre Siria y el Líbano y coordinan sus actividades con líderes de grupos libaneses en lo que respecta al tema de los refugiados sirios así como en temas logísticos y de seguridad.

Estos informes precisan que un sheij eminente de Ersal, considerado como uno de los líderes de los grupos salafistas libaneses que se mueven dentro de la órbita de Al Qaida, juega el papel de mediador.

Algunos buscan provocar la discordia en Trípoli y en Líbano

Por su parte, el jefe del Consejo Ejecutivo del Movimiento de Unificación Islámica y miembro del Frente de Acción Islámica y del Comité de Ulemas de Bilad al Sham (Levante), Sheij Hashim Minkara, ha estimado que el doble atentado contra las Mezquitas de As Salam y de Al Taqua así como el asesinato del Sheij Saadeddin Guiya han abierto una nueva era muy peligrosa de violencia política y religiosa.

Él hizo un llamamiento al estado y a la sociedad civil del Líbano para que se tomen en serio estos hechos puesto que ellos muestran que algunos círculos han tomado una grave decisión de provocar la discordia en el país en general y en la ciudad de Trípoli en particular.

Sheij Minkara añadió que ?el asesinato de Saad Guiya, que había sido blanco de un atentado anterior, se ha producido después de una serie de agresiones físicas contra los partidarios de la Resistencia.?

?El peligro reside en el hecho de que aquellos que quieren provocar una fitna en el Líbano y la región utilizan todos los medios para que ella se propague a todas partes?, dijo el dignatario religioso. ?Hace falta oponerse a ese fenómeno criminal puesto que golpea a todo el mundo sin excepción. Toda incitación a la violencia y todo comportamiento irresponsable constituye un apoyo al extremismo?.

23 muertos en dos explosiones cerca de la embajada iraní en Beirut

LÍBANO

GRAVE ATENTADO DE AL QAEDA EN LÍBANO.

Dos explosiones sacudieron el martes por la mañana los alrededores de la Embajada de Irán en Beirut causando al menos 23 mártires, incluyendo una mujer. Al menos 146, personas han resultado heridas.

?La primera explosión fue un atentado suicida. Un extremista a bordo de una motocicleta se hizo explotar dos minutos antes de que tuviera lugar una segunda explosión, que fue debida a un coche bomba?, declaró el corresponsal de Al Manar.


La cadena Al Manar ha difundido imágenes del lugar, que muestran cadáveres y heridos, llamas y columnas de humo negro elevándose sobre los inmuebles vecinos.

La mitad de las víctimas son trabajadores de nacionalidades extranjeras, especialmente bengalíes y etíopes.

El corresponsal de Al Manar señala que el consejero cultural de la Embajada iraní ha fallecido en el atentado.

Arabia Saudí señalada con el dedo

En reacción a esta explosión, políticos del 8 de Marzo han apuntado con el dedo a Arabia Saudí e Israel.

En este contexto, el diputado del bloque de Hezbolá, Ali Ammar, acusó a ciertos países, en alusión a Arabia Saudí, e Israel de estar detrás de estos crímenes, que han costado la vida a numerosos civiles.