lunes, 15 de octubre de 2012

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, visitará la nación peruana la próxima semana y sostendrá una reunión con el presidente Ollanta Humala, así como también participará en un foro sobre inclusión social, anunció este viernes un portavoz del departamento de Estado norteamericano.


Perú: esta vez, es la Clinton que se reunirá con Ollanta Humala

El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento, Mike Hammer, explicó a la prensa que en la reunión con Humala y Clinton se tocarán “temas bilaterales, de cooperación y también regionales”.
Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, detalló que Clinton llegará el lunes a Lima y el martes participará en la conferencia internacional “Poder: la mujer como motor del crecimiento y la inclusión social”.
Dicha conferencia se encuentra dentro de la Semana de la Inclusión Social que se efectúa tras cumplirse un año de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Perú.
A esta conferencia también asistirá la jefa de la oficina de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU), la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y representantes de los países del continente.
A su llegada a Perú el lunes, la Secretaria de Estado será recibida por el presidente Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno donde sostendrán el encuentro.
La embajadora para asuntos de las mujeres del departamento de Estado, Melanne Verveer, acompañará a Clinton en el viaje a Perú, comentó Hammer.
teleSUR

Lugo dice disparates y Obama no duerme.


Fernando Lugo plantea poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba

FernandoLugoPL – Fernando Lugo sostiene que es necesario seguir denunciando el bloqueo estadounidense a Cuba y  liquidar esa acción contra la que calificó el pueblo cubano  de  heroico, valiente y resistente a la agresión. Señala que la Asamblea General de la ONU tratará nuevamente el asunto del bloqueo estadounidense a Cuba,  medida punitiva que ya sobrepasó el medio siglo.
“En todos los foros internacionales en los que hemos participado, y en especial en la ONU, la postura paraguaya durante mi gobierno fue la de reclamar el fin de ese bloqueo injusto contra el pueblo cubano”, evocó.
Agregó que ahora, tras su destitución ilegal de la Presidencia de la república, una vez más, se pronuncia por la amplia y profunda solidaridad con Cuba, con su pueblo y su Gobierno.
“Ojalá este siglo XXI sea el de las amplias libertades planetarias, el siglo de desterrar para siempre todo tipo de bloqueos y barreras contra el ser humano en cualquier lugar”, añadió.
Lugo se mostró partidario de un mundo en el cual todo ser humano sea libre de transitar por cualquier parte del planeta sin restricciones y constituya una realidad aquello que describió como el buen vivir.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo a Nicolás Maduro al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo que compaginará con su recién nombramiento como vicepresidente ejecutivo del país, acumulando así los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.


Chávez mantiene a Maduro como canciller tras nombrarlo vicepresidente

MADURO NICOLAS
En el acto de jura de los nuevos ministros que Chávez encabezó hoy en el palacio presidencial de Miraflores, finalmente se informó que Maduro seguirá siendo el canciller del país, un cargo que ocupa desde agosto de 2006.
Chávez reformó estos días hasta ocho ministerios de su Gabinete de cara a las elecciones regionales de diciembre en las que, entre otros, mandó a su vicepresidente, Elías Jaua, y no había desvelado hasta hoy quien ocuparía la cancillería del país que, finalmente, seguirá a manos de Maduro.
“Hoy usted me está colocando en un puesto de lucha de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza, pero también todo el proceso que ha dedicado a cada uno de nosotros para enseñarnos a construir desde el gobierno el poder popular“, dijo Maduro.
A punto de cumplir 50 años y tras seis de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro relevó a Elías Jaua y juró hoy también como nuevo vicepresidente del país.
“Cuando usted nos estaba juramentando yo sentía esa fuerza, esa energía y ese impulso que tenemos que conducir a que usted sea el mejor presidente, que ya lo es, que ha tenido nuestra patria, pero que usted sea aun mejor presidente en esta nueva etapa”, señaló Maduro.
El nuevo vicepresidente también dijo que tras las elecciones presidenciales del domingo, que Chávez ganó por un 55,26 %, Venezuela tiene claro su rumbo, un proyecto de patria, un pueblo despierto y “un líder, tenemos un jefe”.
“Lo único que nos falta es tener más voluntad, mejores métodos de trabajo y ser más eficientes”, precisó.
“Cuente usted que desde ya, desde este mismo segundo, arrancamos en un proceso profundo de reedición, de renovación y de creación de lo nuevo, de alguna u otra manera después de 14 años de experiencia hay bases suficientes para comenzar a hacer la revolución más profunda con métodos nuevos, una gran renovación”, apuntó.
Chávez saludó a Maduro y agradeció a Jaua su dedicación y honestidad y reconoció que hizo los cambios en los ministerios con la vista puesta en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
Maduro (Caracas, 1962) se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y es el canciller más longevo del presidente venezolano.
Asimismo, reiteró su compromiso con el proceso revolucionario. “Usted (presidente Hugo Chávez), siendo mejor Presidente, estamos convencido que tendremos una mejor patria y avanzaremos a una sociedad nueva y mejor”.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, calificó el sábado de “absurdo” la entrega del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE), como “un ente burocrático”.


Rafael Correa califica de absurdo el Premio Nobel para la Unión Europea

“Tiene cosas buenas la Unión Europea, pero me parece un absurdo que a un ente burocrático le den el Premio Nobel, pero bueno, ya sabemos (…) los juegos de poder a esas alturas”, señaló en su informe semanal de labores.
El mandatario ecuatoriano, si bien ha expresado su respeto por la decisión tomada por el Comité Nobel, ha dejado en claro que a su juicio el título debería haber sido otorgado al vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, que fue candidato “muy merecidamente”.
En alusión a la participación de la UE en las operaciones militares de la OTAN, el mandatario latinoamericano se preguntó “cuál será el próximo bombardeo que decidan”.
“Doscientas veces más se lo merecía nuestro querido Lenín Moreno Garcés, pero allá sabrán ellos”, añadió.
El Comité Nobel, en un acto controvertido, nombró a la UE por los “esfuerzos exitosos” del bloque por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente.
La emisión del fallo coincide con la crisis económica que atraviesa el continente verde, donde se hacen más profundas las divisiones entre los Estados ricos del Norte, liderados por Alemania y los del sur, ahogados por la deuda y la aplicación de políticas de austeridad.
HISPAN TV

El presidente Evo Morales dijo este sábado que “a EEUU nunca le interesó que Bolivia venciera en la lucha contra el narcotráfico.


Evo: mientras más narcotráfico, “más injerencia de la DEA, mayor dominio ideológico de EEUU

EVOERBOL – Mientras más droga, más injerencia de la DEA y NAS, mayor dominio ideológico sobre la policía y las Fuerzas Armadas”.
Morales Ayma cuestionó el desempeño del Tío Sam sobre Bolivia y dijo que nunca le interesó que sea un país democrático, justo y participativo, porque “su tarea fue de dividir y enfrentar”.
“A Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de nuestro país. Destruyeron nuestro aparato productivo con el PL 480. Nunca intentó soberanía política y económica. A EEUU nunca le interesó que Bolivia venciera la lucha contra el narcotráfico. Mientras más droga, más injerencia de la DEA y NAS, mayor dominio ideológico sobre la policía y las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
El dignatario explicó que durante sus dos gestiones, desde el país del norte siempre hubo una actitud conspirativa.
Sustento su afirmación, recordando que el ex embajador en La Paz, Philp Goldoberg, formaba parte de un proyecto “separatista” el año 2008.
“Desde que llegamos al gobierno, Estados Unidos armó una permanente acción contra el proceso de cambio. Cada día nos conspiran a esta forma de liberarnos. Las conspiraciones se organizaban a través de instituciones. Goldberg planificó el intento de golpe cívico-prefectural de 2008, luego de fracasar con el revocatorio”, puntualizó.
Intentaron dividir a Bolivia”, enfatizó.
Durante el acto de graduación de médicos formados en Cuba y que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, el Primer Mandatario descalificó la actitud del gobierno norteamericano, acusándolo de conspirar permanentemente contra el proceso de cambio y manifiesta animadversión hacia autoridades bolivianas.
Puso como ejemplo acciones discriminatorias en detrimento de funcionarios del país que necesitan trasladarse a Norteamérica. Mencionó los casos de la dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, y cuando el vicepresidente Álvaro García Linera fue “obligado a bajarse de un avión”, acusado de presuntamente pertenecer a una banda terrorista.
“Imagínense esa humillación todavía cuando estábamos de gobierno de Presidente. A mi máximo me dan visa para que llegue a la reunión de Naciones Unidas, para cuatro, cinco, seis días, no tengo más visa a EEUU. Por eso pedí que las oficinas de la ONU se cambie a otro país donde no haya restricción ni amedrentamiento”, afirmó.
La denuncia del Presidente se produjo 24 horas después de haber señalado que era una “caca” mantener una relación con la Embajada de Estados Unidos.
En respuesta, el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Hammer, lamentó la declaración porque no era “constructiva”.
“Sólo cuando expulsamos al embajador de EEUU frenamos las profundas maniobras de conspiración. No me arrepiento de haber expulsado al embajador de EEUU.
Contra la ANP
El presidente Evo Morales también acusó este sábado a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para conspirar.
“La Asociación Nacional de la Prensa (recibió) más de 150 mil dólares desde el 2007 (para) capacitación y derechos ciudadanos, y otras organizaciones, pero la ANP son los primero enemigos, desde los medios de comunicación, contar el proceso de cambio; por tanto, contra Bolivia”, afirmó.
La Red Erbol buscó comunicarse con el presidente de la organización de los propietarios de medios de comunicación, Marco Antonio Dipp, para conocer el criterio a las declaraciones del jefe de Estado, pero que fue imposible.
Agregó que la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto Internacional Republicano (IRE), del partido Republicano de Estados Unidos, recibió más de tres millones de dólares “para conspirar, mediante ONG, contra Bolivia”.

El movimiento Talibán afirmó hoy que fueron matados ocho guardaespaldas a raíz de un ataque al cortejo del segundo vicepresidente de Afganistán, Mohamad Karim Jalili, realizado esta mañana en la provincia de Parwan , este del país.


Taliban mata ocho guardaespaldas del vicepresidente de Afganistán

afghan talibanRIA Novosti –
Según la noticia fue insertada en el portal Voz de Yihad, junto con Jalili en el cortejo se encontraban otros altos funcionarios afganos. Además de ocho muertos hubo numerosos heridos. Varios vehículos quedaron seriamente dañados por el fuego abierto de armas pesadas.
Al mismo tiempo, los talibanes dijeron ignorar el destino que corrió el propio Jalili.
Anteriormente, la agencia de noticias Pajwak informó que el vicepresidente fue herido en la pierna.
Pero las autoridades afganas afirmaron que Jalili había arribado a Kabul el sábado pasado  y no estuvo en la caravana

Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente uruguayo José Mujica, habló sobre la preocupación uruguaya por una merma en el turismo de argentinos a su país.


 Según ella misma manifestó, frente a las restricciones a la compra de dólares en argentina “el Gobierno uruguayo va a intentar facilitarle a los argentinos la estadía” y agregó “se han hecho piruetas para que vengan, porque esa es nuestra mayor preocupación”. 
“Habrá algunas medidas relacionadas al IVA, en torno al combustible también, la gente que viene con tarjeta tendrá otros mecanismos interesantes, el tema es facilitar que la persona pueda llegar a Uruguay”, especificó.
“Yo estoy invitando a todos los argentinos a que hagan turismo en Uruguay”, concluyó Topolansky esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Guillermo Moreno fué el genio que mandó la Fragata Libertad a Ghana.


La Fragata Libertad hizo su primer viaje a África, porque fue una ruta  diseñada y ofrecida al ministerio de Defensa por: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Cecilia Nahón, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El Secretario de Comercio,  durante su viaje a Angola  anticipó la idea de incorporar la cooperación Sur-Sur, y un intercambio cultural argentino-africano.
Así fue que la Fragata argentina incorporaba  nuevos puertos: Casablanca (Marruecos); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y su fecha de regreso a Buenos Aires estaba prevista  para el 8 de diciembre.
Hoy, el buque escuela  lleva 12 días retenido por la justicia ghanesa en el puerto de Tema, a un costo portuario de 50.000 dólares por día, sin contar los pagos a los letrados que defienden a la Argentina.

Madonna, decidió apoyar a Malala, la niña paquistaní que recibió un tiro en la cabeza por Al Qaeda, y durante su concierto habló contra los talibanes.



En su actuación de  la noche del miércoles en el Staples Center, Los Ángeles, la exitosa cantante comenzó diciendo a su audiencia que ella quería tener una “conversación seria”.
Según Entertainment Today: ‘Madonna  le habló a sus seguidores sobre  la noticia de que una niña de  14 años de edad, había sido abatida  a tiros por los talibanes’.
‘La niña paquistaní de 14 años  quien recibió un disparo en un autobús escolar por escribir en un blog sobre  la importancia de la educación para las niñas, un talibán  detuvo su autobús y le disparó. ¿Entienden  la enfermedad y el absurdo de esto?’
Así fue que la excéntrica Madonna no dudó en quitarse la ropa y enseñar su espalda, en la que estaba escrito el nombre de Malala.
Y antes de cantar su canción’ Human Nature dijo: ”Esta canción es para Malala”.
Entertainment Today informó: ‘Hubo un coro de desaprobación por parte de los usuarios de Twitter, que marca su actuación como un desvergonzado intento de atraer la atención’.
@ OHPakistan tweetwed a NBC News ‘Amna Nawaz:’ Get it Right: Asociar # # Madonna con Malala ES FALTA DE RESPETO AL # Malala! Plz. Dar # Malala un descanso! “
Usuario @ bijm30caahm condenó la acción: “No es la forma correcta de rendir homenaje a Brave Malala. Es una manera de ganar popularidad auto barato.

Cauca digna: lucha y resiste.

Finalizan pacíficamente las movilizaciones en el Cauca

¡Nadie sino la mayoría, es soberano,

es un tirano el que se pone en lugar del pueblo;

y su potestad, usurpación!

Simón Bolívar

Miles de caucanos salieron a las principales vías y calles del Departamento, seguros de que la paz solo es posible con la participación activa del pueblo colombiano, defendiendo la soberanía nacional, exigiendo la defensa de la tierra, el territorio, la economía popular y la implementación de una política agraria integral, entre otros puntos que garantizarían unas condiciones de vida digna para las comunidades.

Cuatro (4) fueron los puntos establecidos para acoger a las multitudinarias movilizaciones:

Galindez, corregimiento del Bordo-Patía: La alegría se tomo la vía panamericana con las casi 3.000 personas que marcharon hasta el Estrecho; lugar, al que llegaron cerca de las 12 del medio día. La actividad finalizó de manera tranquila pese al hostigamiento y la persecución de la fuerza pública hacia los manifestantes.

Caloto: Desde las 6:30 de la mañana, campesinos de diversos municipios del norte del Cauca iniciaron su trayecto en la vereda Mandiva para llegar al Municipio de Santander de Quilichao a donde  llegaron a las 11:30 de la mañana. El evento terminó con una gran concentración en el parque central de ese municipio. Los planes de consolidación y la constante violación de los derechos humanos, fueron las banderas centrales de esta movilización.

Cajibio: Campesinos del centro del Departamento se concentraron desde ayer jueves 11 de octubre, a la altura del Cofre, desde donde marcharon en la mañana de hoy para llegar al corregimiento de Rio Blanco del Municipio de Popayán. Una política agraria integral, democrática y con amplia participación popular, fue el eje central de esta concentración.

Popayán: En la carrera 13 del barrio Alfonso López confluyeron las dos movilizaciones, una que provenía del lugar conocido como los kioskos, ubicado al sur de la ciudad y otra desde la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca. Las cerca de 7.000 personas llegaron al parque Carlos Alban en donde realizaron un acto político cultural.

En el relleno sanitario el ojito, desde el medio día, usuarios de servicios públicos llegaron al lugar, para exigir a la Administración Municipal cumplim

Con la visión de que la paz que necesita el país no se logra únicamente con el silencio de los fusiles, sino con condiciones justas y equitativas para las y los colombianos y con el firme compromiso de tejer y fortalecer lazos de unidad de cara a la construcción de una agenda social amplia donde se ubiquen los principales debates para avanzar en la construcción de la paz con justicia social, concluyó en el Cauca la jornada de Paro nacional programada para el día de hoy, 12 de octubre DÍA DE LA DIGNIDAD.

Octubre, 12 de 2012

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,

Seguirá en Marcha la esperanza!

Imágenes de las agresiones de la policía durante la marcha por la paz en Bogotá.

LOS VIDEOS DE LA PROTESTA

2 de octubre: Día nacional por la dignidad

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VEF306Gz7Go

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8M6BydFu2ck

Estudiantes de universidades públicas y la policía antimotines se enfrentaron este viernes en la capital de Colombia durante una marcha realizada en culminación de la llamada Semana de la Indignación, constató un fotógrafo de la AFP . Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador. Las protestas transcurrieron con normalidad, salvo en Bogotá, donde los manifestantes, básicamente estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con los la policía antimotines en el centro de la ciudad. Tras un sobresaltado recorrido por la central vía Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos. Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza. Las autoridades aún no han ofrecido un balance de los enfrentamientos. Las manifestaciones clausuraron la llamada Semana de la Indignación, organizada por varios movimimntos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que quisieron llamar la atención sobre sus demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y que critican las políticas ?neoliberales? que conduciría el gobierno. También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, primero en Oslo y después en La Habana. ?La mesa de diálogo debe tener presencia del pueblo. Debe contar con la agenda popular?, demandó Córdoba desde la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro) . La ex senadora, que preside la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, ha mediado en numerosas liberaciones unilaterales de secuestrados de las FARC.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/mundo/Choques-policia-indignados-Colombia-Fotos_0_790720975.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Choques con la policía en marcha de ?indignados? en Colombia Un manifestante ondea la bandera colombiana durante la marcha de "El día de la dignidad". Christian Escobar / EFE. Ampliar Un manifestante ondea la bandera colombiana durante la marcha de "El día de la dignidad". Christian Escobar / EFE. Tiempo de lectura: 2' 15'' No. de palabras: 368 Bogotá, AFP. 18:13 Viernes 12/10/2012 Estudiantes de universidades públicas y la policía antimotines se enfrentaron este viernes en la capital de Colombia durante una marcha realizada en culminación de la llamada Semana de la Indignación, constató un fotógrafo de la AFP . Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador. Las protestas transcurrieron con normalidad, salvo en Bogotá, donde los manifestantes, básicamente estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con los la policía antimotines en el centro de la ciudad. Tras un sobresaltado recorrido por la central vía Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos. Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza. Las autoridades aún no han ofrecido un balance de los enfrentamientos. Las manifestaciones clausuraron la llamada Semana de la Indignación, organizada por varios movimimntos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que quisieron llamar la atención sobre sus demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y que critican las políticas ?neoliberales? que conduciría el gobierno. También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, primero en Oslo y después en La Habana. ?La mesa de diálogo debe tener presencia del pueblo. Debe contar con la agenda popular?, demandó Córdoba desde la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro) . La ex senadora, que preside la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, ha mediado en numerosas liberaciones unilaterales de secuestrados de las FARC.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/mundo/Choques-policia-indignados-Colombia-Fotos_0_790720975.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La marcha de estudiantes fue reprimida mientras intentaba llegar a Bogotá.

Policía colombiana disuelve marcha de indignados en Bogotá

12 OCTUBRE 2012
Al menos 10 mil estudiantes marcharon este viernes por las calles de Bogotá en el cierre de la "Semana de la Indignación". La policía disolvió la marcha con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Se reportan hasta el momentos dos estudiantes heridos y 50 detenidos.


La policía colombiana disolvió este viernes una marcha convocada por diversas organizaciones sociales como cierre de lo que se denominó la ?Semana de la Indignación?. Las acciones policiales dejaron hasta el momento un saldo de dos estudiantes heridos y 50 detenidos

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que la Policía Nacional "disolvió violentamente la marcha que realizaban cerca de 10 mil estudiantes, que tenían previsto llegar al centro de Bogotá (la capital)".

?Integrantes del escuadrón antidisturbios arremetieron contra los manifestantes con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos (...) Hay alrededor de 50 estudiantes detenidos en las diferentes estaciones de la policía?, agregó.

Carrillo precisó que desde otras regiones del territorio colombiano han informado que la policía también disolvió las movilizaciones por una paz con justicia social.

El periodista destacó que con las movilización los ciudadanos pretendían dar apoyo a los Diálogos de Paz que iniciarán la próxima semana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, capital de Noruega.

?Los jóvenes salieron a dar su apoyo al proceso y también a pedir que necesitan una paz con justicia social, por en sus peticiones destacan la salud y la educación?, añadió.

Vladimir Carrillo resaltó que hasta el momento se desconoce las razones por las que la Policía actuó de esa manera, por lo que los medios de comunicación están a la espera de un comunicado por parte de las autoridades, ?en el que indiquen cuales fueron los motivos porque fue una marcha pacífica (...) y fueron emboscados por la policía?.

La semana de la indignación fue promovida por diversas organizaciones y movimientos sociales, como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), y otras organizaciones se han sumado a la marcha.

Los movimientos sociales y sindicales, alianzas campesinas de diversas regiones del país expresaron su decisión de adherirse a esta jornada, en respaldo a una salida política del conflicto armado que perdura hace casi medio siglo, y que tiene graves repercusiones en las comunidades agrarias e indígenas.

Medios de comunicación informaron que en la carrera Séptima con calle 35, hacia el sur, avanzan estudiantes de la Universidad Pedagógica, Universidad Distrital y SENA con destino hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá. Alrededor de dos mil personas ocupan las dos calzadas de la carrera Séptima.

La jornada de protestas es monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Alcaldía Mayor. Cuenta con el acompañamiento de los Gestores de Convivencia, funcionarios de la Personería, la Defensoría del Pueblo y miembros de la fuerza pública.

Indignados en Bogotá.

Protestas de los "indignados" en Colombia dejan 71 detenidos

Las manifestaciones transcurrieron con normalidad en las grandes ciudades, salvo en Bogotá, donde estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con la policía antimotines.

Viernes 12 de octubre de 2012| 

Estudiantes de universidades públicas y la policía antimotines se enfrentaron el viernes en Bogotá dejando ocho lesionados, durante una marcha realizada como cierre de la llamada Semana de la Indignación, constató un fotógrafo de la AFP.

El Ministerio de Interior indicó que además de los lesionados, entre ellos un uniformado, 71 personas fueron arrestadas por los disturbios.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes encapuchados, causaron daños en decenas de comercios del centro de la ciudad, especialmente en sus vidrieras, agregó el informe.

Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador.

Las protestas transcurrieron con normalidad, salvo en Bogotá, donde los manifestantes, básicamente estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con la policía antimotines en el centro de la ciudad.

Tras un sobresaltado recorrido por la central vía Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos.

Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha.

Las manifestaciones clausuraron la Semana de la Indignación, organizada por varios movimientos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que realizaron demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y criticaron las políticas "neoliberales" que conduciría el gobierno.

También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primero en Oslo y después en La Habana.

Choques con la policía en marcha de "indignados" en Colombia.

CHOQUES CON LA POLICÍA EN UN DIA DE ABIERTA
INDIGNACIÓN POR PARTE DEL PUEBLO COLOMBIANO

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/mundo/Choques-policia-indignados-Colombia-Fotos_0_790720975.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Estudiantes de universidades públicas y la policía antimotines se enfrentaron este viernes en la capital de Colombia durante una marcha realizada en culminación de la llamada Semana de la Indignación, constató un fotógrafo de la AFP . Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador. Las protestas transcurrieron con normalidad, salvo en Bogotá, donde los manifestantes, básicamente estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con los la policía antimotines en el centro de la ciudad. 
Tras un sobresaltado recorrido por la central vía Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos. Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza. Las autoridades aún no han ofrecido un balance de los enfrentamientos. Las manifestaciones clausuraron la llamada Semana de la Indignación, organizada por varios movimimntos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que quisieron llamar la atención sobre sus demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y que critican las políticas ?neoliberales? que conduciría el gobierno. 
También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, primero en Oslo y después en La Habana. ?La mesa de diálogo debe tener presencia del pueblo. Debe contar con la agenda popular?, demandó Córdoba desde la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro) . La ex senadora, que preside la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, ha mediado en numerosas liberaciones unilaterales de secuestrados de las FARC.

ElComercio.com

Unas 300.000 personas marcharon en el país por la educación y contra la reforma tributaria. Hubo disturbios.

COLOMBIA
El día que los Indignados se hicieron visibles


Por JUAN CARLOS MONROY JOSÉ FERNANDO LOAIZA | 

13 de octubre de 2012



Movidos por la idea de protagonizar una gran jornada nacional de protesta social, al llamado de los ?indignados? se sumaron en el mismo día sindicalistas, transportadores, estudiantes, educadores y funcionarios judiciales, que rechazaron algunas de las políticas del Gobierno, que aseguran van en contravía de las grandes mayorías del país.

Para el politólogo de la Universidad Nacional, Darío Acevedo , ?más que una movilización social nacional, las protestas respondieron al interés del movimiento Marcha Patriótica de impulsar su proyecto político bajo la figura de los indignados y promovido por la influencia chavista?. 

Agregó que no fue casual que se programara a menos de una semana del inicio de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Oslo. ?En un esfuerzo por demostrar que crece el inconformismo social en el país, así no sea generalizado?.

En ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga miles de personas salieron a calles para reclamar mejores condiciones laborales, inversión en educación o nivelación salarial para poner fin a un paro de empleados judiciales.

En Bogotá, los marchantes se movilizaron desde sectores como Kennedy hacia la Plaza de Bolívar. En los alrededores hubo disturbios protagonizados por estudiantes, que lanzaron papas-bomba y piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los participantes país se calcularon en 300.000 personas.

El proceso de paz fue otro motivo. ?En este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo?, dijo David Flórez , portavoz del movimiento Marcha Patriótica. En Cali, los protestantes, en especial estudiantes y centrales obreras.

En las movilizaciones se rechazó el actual paquete legislativo en temas como la reforma tributaria y pensional, que calificamos de desastrosas para la gente, dijo Álvaro Vega , presidente de la CUT en el Valle.

fuente: El Colombiano