ERBOL – Mientras más droga, más injerencia de la DEA y NAS, mayor dominio ideológico sobre la policía y las Fuerzas Armadas”.
Morales Ayma cuestionó el desempeño del Tío Sam sobre Bolivia y dijo que nunca le interesó que sea un país democrático, justo y participativo, porque “su tarea fue de dividir y enfrentar”.
“A Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de nuestro país. Destruyeron nuestro aparato productivo con el PL 480. Nunca intentó soberanía política y económica. A EEUU nunca le interesó que Bolivia venciera la lucha contra el narcotráfico. Mientras más droga, más injerencia de la DEA y NAS, mayor dominio ideológico sobre la policía y las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
El dignatario explicó que durante sus dos gestiones, desde el país del norte siempre hubo una actitud conspirativa.
Sustento su afirmación, recordando que el ex embajador en La Paz, Philp Goldoberg, formaba parte de un proyecto “separatista” el año 2008.
“Desde que llegamos al gobierno, Estados Unidos armó una permanente acción contra el proceso de cambio. Cada día nos conspiran a esta forma de liberarnos. Las conspiraciones se organizaban a través de instituciones. Goldberg planificó el intento de golpe cívico-prefectural de 2008, luego de fracasar con el revocatorio”, puntualizó.
Intentaron dividir a Bolivia”, enfatizó.
Durante el acto de graduación de médicos formados en Cuba y que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, el Primer Mandatario descalificó la actitud del gobierno norteamericano, acusándolo de conspirar permanentemente contra el proceso de cambio y manifiesta animadversión hacia autoridades bolivianas.
Puso como ejemplo acciones discriminatorias en detrimento de funcionarios del país que necesitan trasladarse a Norteamérica. Mencionó los casos de la dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, y cuando el vicepresidente Álvaro García Linera fue “obligado a bajarse de un avión”, acusado de presuntamente pertenecer a una banda terrorista.
“Imagínense esa humillación todavía cuando estábamos de gobierno de Presidente. A mi máximo me dan visa para que llegue a la reunión de Naciones Unidas, para cuatro, cinco, seis días, no tengo más visa a EEUU. Por eso pedí que las oficinas de la ONU se cambie a otro país donde no haya restricción ni amedrentamiento”, afirmó.
La denuncia del Presidente se produjo 24 horas después de haber señalado que era una “caca” mantener una relación con la Embajada de Estados Unidos.
En respuesta, el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Hammer, lamentó la declaración porque no era “constructiva”.
“Sólo cuando expulsamos al embajador de EEUU frenamos las profundas maniobras de conspiración. No me arrepiento de haber expulsado al embajador de EEUU.
Contra la ANP
El presidente Evo Morales también acusó este sábado a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para conspirar.
“La Asociación Nacional de la Prensa (recibió) más de 150 mil dólares desde el 2007 (para) capacitación y derechos ciudadanos, y otras organizaciones, pero la ANP son los primero enemigos, desde los medios de comunicación, contar el proceso de cambio; por tanto, contra Bolivia”, afirmó.
La Red Erbol buscó comunicarse con el presidente de la organización de los propietarios de medios de comunicación, Marco Antonio Dipp, para conocer el criterio a las declaraciones del jefe de Estado, pero que fue imposible.
Agregó que la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto Internacional Republicano (IRE), del partido Republicano de Estados Unidos, recibió más de tres millones de dólares “para conspirar, mediante ONG, contra Bolivia”.