martes, 13 de marzo de 2012

Detienen a presunto autor intelectual del crimen de Facundo Cabral.


COLOMBIA-GUATEMALA

Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", fue apresado este lunes en Colombia. Se trata del presunto autor intelectual del atentado en el que fue asesinado el cantautor argentino, Facundo Cabral. El hecho había ocurrido en Guatemala, en julio de 2011.
Jiménez había partido el pasado viernes desde Panamá con destino a territorio colombiano donde fue capturado. El acusado había utilizado una identidad falsa.
La llegada de "el Palidejo" al país sudamericano se produjo en una embarcación que fue interceptada por personal de la policía y la armada colombiana.
La captura fue confirmada este martes por el director de la policía de Bogotá, Oscar Naranjo. También por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa.
Cabe señalar que Alejandro Jiménez también es buscado por las autoridades de Costa Rica debido a una causa por el delito de legitimación de capitales.
Vale recordar que Jiménez está considerado como autor intelectual del atentado que cobró la vida del cantautor Facundo Cabral. El hecho se produjo en Guatemala, el 9 de julio de 2011.
La hipótesis central de los investigadores señala que la balacera donde murió Cabral estaba dirigida al empresario Henry Fariña, quien acompañaba al músico.
Tras el ataque, Fariñas solamente resultó herido. Por tal motivo, se ha convertido actualmente en uno de los principales testigos en la investigación del crimen.
El empresario fue quien acusó a Alejandro Jiménez ante la justicia guatemalteca de ser el autor intelectual de la agresión. (PÚLSAR)

Movimiento social de Aysén y Gobierno de Chile retoman el diálogo.


CHILE-AYSÉN

El Movimiento Social por Aysén se reunirá este martes con representantes del Gobierno chileno. Será para retomar el diálogo en búsqueda de mejoras sociales y económicas para la región. Los reclamos aiseninos llevan más de 30 días.
Audios disponibles:
Ivan Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén. (relación) - 18 seg. (148 Kb.)
Pablo Galilea, subsecretario de Pesca de Chile. (disposición) - 10 seg. (83,3 Kb.)

La comitiva gubernamental estará integrada por el Ministro de Energía, el Subsecretario de la Presidencia, los Subsecretarios de Pesca y de Transportes. Además, habrá un equipo técnico de Hacienda.
Anteriormente este bloque había propuesto retomar las negociaciones con los representantes del Movimiento por Aysen separados en comisiones.
Esta iniciativa oficial fue desestimada por los 24 dirigentes que integran dicho Movimiento.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Social, Iván Fuentes, señaló que el deseo de los activistas es el de "trabajar todos juntos".
Asimismo, Fuentes aseguró que los dirigentes aiseninos no buscarán la fractura del diálogo. Por tal motivo, manifestó que "cortar la negociación" perjudica a los movilizados y al Gobierno.
Por su parte, parlamentarios oficialistas valoraron la instalación de la mesa de diálogo en la región de Aysén.
Sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó antes del reinicio de las negociaciones en la patagonia la posibilidad de aplicar la llamada Ley de Seguridad del Estado frente a determinadas protestas sociales.
Vale recordar que las movilizaciones en la región chilena de Aysén por mejoras sociales y económicas llevan más de 30 días.
Durante los reclamos, representantes sociales y políticos de la región presentaron al Gobierno nacional un petitorio de 11 puntos. Una de las principales demandas es la rebaja en un 20 por ciento del precio de los combustibles. (PÚLSAR)

El juicio contra el pedófilo Robert M., acusado de haber abusado de 67 niños menores de 4 años en diferentes guarderías de Ámsterdam, comienza hoy en un tribunal de la capital holandesa.



El joven homosexual de 28 años, oriundo de Riga (Letonia), fue denunciado desde los Estados Unidos, en una investigación a nivel internacional de una red de pederastas que incluía países como el Reino Unido, Suecia y Alemania.
Robert M. quedó implicado en esta red, al encontrarse evidencia de que era parte de la distribución de una gran cantidad de material pornográfico infantil.
Luego, el acusado confesó haber abusado de menores, durante sus tareas en distintas guarderías, como así también cuando trabajó como canguro a domicilio.
Se espera que el juicio dure al menos seis semanas, donde también testificará el esposo del imputado, con quien contrajo matrimonio en el 2004 y quien está acusado de ser cómplice de los abusos.