domingo, 29 de septiembre de 2013

Declaran manifestantes de la SCJ.

URUGUAY
Tocan a un@, tocan a tod@s

El Jueves 19 de Setiembre declararon los siete indagados por la manifestación pacífica del 15 de Febrero de 2013 en respaldo a la Jueza Mariana Mota. El Fiscal Gustavo Zubía pretende procesar por "atentado especialmente agravado" a siete militantes sociales profundizando la criminalización y la judicialización de la protesta

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas


El 15 de Febrero de 2013 se concentraron cerca de 300 personas en la Suprema Corte de Justicia para apoyar a la Jueza Mariana Mota ante el traslado arbitrario orquestado por la SCJ (cobertura de rebelArte). En aquella ocasión la policía generó algunos incidentes cuando salió con un grupo de choque desproporcionado, y cuando un rato más tarde intentó tirar a los manifestantes que se encontraban en el hall del edificio por la escalera. Luego algunos medios de comunicación como El País y El Observador y los canales de televisión iniciaron un montaje mediático para criminalizar la concentración. Incluso algunas semanas después intentaron hacer creer -junto al Ministerio del Interior- que "grupos radicales" operaron dentro de los festejos de Peñarol para destrozar el centro de la ciudad. Por suerte, la gente fue más racional que los criminalizadores y no creyó el cuento.

En Abril el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía citó a doce personas por ésos incidentes -entre ell@s, a dos fotógrafos de prensa-. Las citaciones no fueron nada regulares ni protocolares, y l@s doce citad@s tuvieron que concurrir al DOE a ser interrogados por la policía.

En Agosto se vuelve a citar a l@s manifestantes y a los fotógrafos, pero esta vez al Juzgado de Misiones a declarar ante la Jueza Gabriela Merialdo y el Fiscal Gustavo Zubía. En Setiembre Zubía propone la pena de "atentado especialmente agravado" para siete militantes sociales: Irma Leites, Álvaro Jaume, Jorge Zabalza y Patricia Borda (con privación de libertad) y para Eduardo Jaume, Diego Jaume y Aníbal Varela (sin privación de libertad).

El Jueves 19 de Setiembre cientos de personas se concentraron fuera del Juzgado de Misiones mientras declaraban los siete manifestantes y sus abogados. Afuera la policía montó un operativo represivo y provocó filmando y fotografiando a los manifestantes durante toda la jornada. Además en un momento una camioneta policial intentó pasar entre los manifestantes provocando con una sirena, lo cual generó algún forcejeo con los policías que luego de la provocación de sus colegas, salieron al cruce con palos y escudos.

La Jueza Merialdo tiene 45 días para expedirse definitivamente sobre la situación. Los intentos de procesamiento a los siete manifestantes expresan la profundización de la criminalización y judicialización de la protesta.

rebelArte ha subido imágenes desde hace años de los "tiras" y los policías infiltrados. Ante la intensificación de esta práctica por parte de la policía, nos tomamos el derecho como parte del movimiento social de sistematizar el escrache y la identificación a los que nos controlan desde las estructuras del estado-

La desmemoria de Pepe Mujica: Hace unos años era Tupamaro, luego comió cordero patagónico con Bush y ahora toma mate con Rockefeller.

URUGUAY

25.09.2013, ?Usted es símbolo de una realidad y nosotros siempre reconocemos las realidades?, dijo el presidente José Mujica al magnate estadounidense David Rockefeller. El mandatario uruguayo mantuvo una reunión de 45 minutos con el empresario, según informó Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión Mujica dijo que el tema central del encuentro fue que Rockefeller conociera cómo Uruguay instrumenta la política con respecto a la regulación del mercado y el consumo de la marihuana.

El presidente expresó que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos. ?Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado?, afirmó Mujica, según informó Presidencia.

Sobre la postura del magnate acerca del proyecto uruguayo agregó: ?creo que tiene una visión positiva?.

Mujica se encuentra en Nueva York con una comitiva del gobierno. Este martes el mandatario hizo un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que incluyó duras críticas al consumismo y una reflexión de corte filosófico sobre la globalización, la pobreza, la guerra y la vida.

David Rockefeller, de 98 años, es el actual patriarca de la familia Rockefeller, nieto del multimillonario magnate petrolífero John D.  Rockefeller, fundador de Standard Oil.

En la misma línea de visitas con empresarios importantes, el primer mandatario uruguayo se encontró este lunes en Nueva York con el multimillonario George Soros. El estadounidense es conocido como el ?especulador más grande del mundo? y es un gran defensor de la legalización de la marihuana.

Campesinos bloquean vías en suroeste colombiano.

COLOMBIA

27 de Septiembre de 2013,

Los campesinos exigen atención gubernamental. (foto: Archivo)

Unos siete mil campesinos bloquearon este viernes las carreteras que comunican a la capital del departamento de Caquetá con el aeropuerto y localidades del suroeste de Colombia, ante el desconocimiento del Gobierno a sus demandas, entre las que figura, el pago de toneladas de alimentos.


Al menos siete mil campesinos bloquearon este viernes las carreteras que comunican a Florencia, capital del departamento de Caquetá, con el aeropuerto y localidades del suroeste de Colombia, ante el desconocimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos a sus demandas.

De acuerdo a la prensa local, entre los reclamos de los agricultores figura el pago de varias toneladas de alimentos, mientras las autoridades alegan no disponer de recursos para satisfacerlo.

Los manifestantes denuncian, además, que el Ejecutivo ha hecho caso omiso al pliego de solicitudes presentado, por lo que, la víspera, se levantaron de la mesa local de negociaciones.

A unos 519 kilómetros de Bogotá (capital), Florencia es la ciudad más importante del suroeste colombiano y el punto de unión entre la región andina y la amazónica.

La crisis que afronta el campo viene desencadenando desde principios de año numerosos paros en todo el territorio nacional. En tanto, en la capital colombiana sesiona la segunda de las 12 reuniones previstas entre el Gobierno y los agricultores con la finalidad de buscar soluciones para la grave situación del país suramericano.

En el primero de esos encuentros, realizado en Medellín, Antioquia (noroeste), los campesinos plantearon la urgencia de un enfoque de derechos a partir del cual el acceso a la propiedad, educación, salud, vivienda digna y servicios básicos se concrete en una realidad palpable para esas comunidades.


FARC sostiene que su informe sobre diálogos no amenaza pacto de confidencialidad


Las FARC anunciaron la víspera que entregarán un informe sobre los Diálogos de Paz. (foto: EFE)


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron que la decisión de elaborar un informe público sobre los Diálogos de Paz no es una amenaza y tampoco viola el pacto de confidencialidad acordado con el Gobierno, pues Juan Manuel Santos también ha hecho referencia a los avances logrados.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron este viernes que la decisión de elaborar un informe público sobre los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana no es una amenaza y tampoco viola el pacto de confidencialidad previamente acordado por las partes.

A través de un comunicado divulgado en el sitio web de la agrupación, el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, defendió la publicación de dicho documento, al argumentar que el presidente Santos "ha hecho referencia a los avances logrados" en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

"No hemos considerado que esas expresiones del presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la mesa de conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido", agregó Jiménez.

De acuerdo al líder del grupo, "algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto".

Este miércoles, Timochenko anunció que pidió a sus delegados en la capital cubana preparar un informe en respuesta al discurso ofensivo y mediático de Santos contra la insurgencia y "lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre".

Las afirmaciones de Jiménez se conocieron un día después de que el mandatario, en un discurso ante la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instara a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

Jiménez consideró que ese llamado responde al afán de Santos por exhibir al país un acuerdo de paz para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014, pese a que el jefe de Estado aún no ha definido si se postula o no.

La víspera, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, señaló que el Gobierno no se siente amenazado por el informe que anunció Timoleón Jiménez, pues, a su juicio, la Administración de Santos "ha encarado las pláticas con transparencia".

Las negociaciones se encuentran en su décimoquinta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz.

En la primera reunión de alto nivel que realiza la Asamblea General para tratar el desarme nuclear, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la postura de la CELAC, en la cual la nación caribeña ejerce la presidencia pro témpore.

APOYA LA CELAC LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES.

En su llamado, el Ministro de Relaciones Exteriores, en representación del más alto mecanismo de integración regional, llamó hoy en el 68 período de sesiones del máximo organismo internacional a la eliminación total y general de las armas nucleares, como única garantía contra el empleo de esas armas letales.

Bruno Rodríguez aseveró que la CELAC considera el uso de estas armas, o su amenaza de empleo, un crimen contra la humanidad y una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El jefe de la diplomacia cubana exigió el establecimiento de zonas libres de tales medios de exterminio en masa, la prohibición completa de los ensayos nucleares y el derecho inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear.

Instó, además,  a trabajar en el plazo más breve posible en la adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral para erradicar el peligro.

En la cita, Bruno Rodríguez reafirmó, en nombre de los 33 países del grupo, el orgullo por ser Latinoamérica y el Caribe la primera área densamente poblada del mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares por medio del Tratado de Tlatelolco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que suspendió su viaje a Nueva York, donde se esperaba su participación en la Asamblea General de la ONU, para preservar su integridad física y su vida, ante informaciones que revelaban planes violentos en su contra.

DENUNCIA MADURO PROVOCACIONES EN SU CONTRA PREPARADAS EN NUEVA YORK.

por Yenisei García

Aseguró que el gobierno de Washington tiene información sobre esos planes, en los cuales estarían implicados el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y el ex embajador estadounidense en Caracas, Otto Reich, ambos con probados lazos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA.

Maduro anunció también que valora emprender acciones legales contra la compañía Airbus, ante los graves problemas del avión presidencial, luego de 5 meses de mantenimiento en esa compañía francesa. Además, agradeció la solidaridad cubana que puso a su servicio una nave, la misma que en ocasiones utilizó el Comandante Hugo Chávez.

El reclamo para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba se escuchó una vez más en la segunda jornada del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con los discursos de varios gobernantes.

EXIGEN GOBERNANTES EN ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL CESE DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO A CUBA.

por Yenisei García

(de Resumen Latinoamericano, Cuba)

Ante el plenario, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó como "el peor genocidio" el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo a Cuba y criticó al gobierno norteamericano por ignorar las resoluciones de la Asamblea General para que levante la arbitraria medida.

Otro de los oradores, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, consideró que el bloqueo es "un resabio del pasado", en tanto el presidente de Timor-Oriental, Taur Matan Ruak, solicitó el fin del cerco que ha dejado multimillonarias pérdidas y un fuerte impacto en sectores sociales cubanos.

También se escucharon las voces del primer ministro Antigua y Barbuda, Winston Spencer  y de su homólogo de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quienes respectivamente, consideraron el bloqueo a la vecina nación del Caribe como una política discriminatoria y anacrónica.

En el día de hoy, el argentino Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, le envío una carta al presidente ruso Vladimir Putin expresando “su preocupación” por los activistas de Greenpeace detenidos por protestar contra la extracción petrolera en el ártico.

perezesquivel-putin

En la misiva, dirigida también a la presidente Cristina Fernández, el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se refirió puntualmente a los compatriotas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, aduciendo “me preocupa su bienestar”.
“Como Usted mismo ya ha asumido públicamente, los ambientalistas de Greenpeace no son piratas” y agregó “la organización lleva más de 40 años trabajando por nuestro planeta siempre de manera pacífica. Greenpeace nunca ha usado la violencia como método de protesta, es por ello que resulta incomprensible la detención preventiva de cada uno de ellos y la investigación que se ha abierto”.
Por último, pidió “con todo respeto, la libertad de los detenidos, que ya fueron retenidas sin cargos en el Arctic Sunrise, y que ahora han sido privadas de su libertad por una acusación que Usted mismo ya ha desestimado”.

Tras un encuentro entre Héctor Timerman y su contraparte iraní, Javad Zarif, la cancillería argentina confirmó que fue aprobado el memorando de entendimiento que avanzaría en la investigación en la causa AMIA.

memorando-amia-ES

El gobierno de Irán, por su parte, informó este sábado que en su país ya fue “aprobado” el memorando de entendimiento con la Argentina.
El gobierno iraní anunció el acuerdo en el marco de un encuentro entre los cancilleres Héctor Timerman y Javad Zarif en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
A pesar de las confirmaciones de ambos gobiernos, agencias internacionales señalaron que el acuerdo aún no está vigente porque falta que los gobiernos crucen “notas reversales” que le den valor efectivo.

Un juez del Tribunal Constitucional de Bolivia, el aymara Gualberto Cusi, dijo el jueves para Red Uno televisión, en Santa Cruz, Bolivia, que: “la lectura de la hoja de coca, práctica habitual entre indígenas, le reveló que el presidente Evo Morales será ratificado en las elecciones de 2014, pero no concluirá su mandato”.

lectura-de-la-hoja-de-coca-

“En la lectura de la coca evidentemente salió que el ganador de las próximas elecciones será el señor Evo Morales, pero que una vez constituido como Gobierno iba a tener muchos problemas”.
“Su propia gente (lo) traicionará y no permitirá que la gestión, en este caso del tercer mandato, concluya”.
Este mismo juez considera que la nueva reelección de Morales es inconstitucional, pero los otros cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ratificaron el martes la legalidad de que el presidente vuelva a postularse en las elecciones de octubre de 2014 para gobernar hasta 2020.
La Constitución de Bolivia de 2010 permite la reelección por dos mandatos consecutivos. Pero el Tribunal Constitucional dictaminó en abril que no debe tomarse en cuenta el primer mandato de Morales, acortado para aprobar la nueva Constitución, lo que lo habilita para postularse nuevamente, pese a que la oposición lo considera ilegal.
Cusi cobró notoriedad en marzo de 2012 cuando reveló a la televisión que consulta hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, una práctica inédita en la justicia.
Los chamanes aymaras esparcen las hojas de coca al aire y son capaces, según afirman, de preconizar el futuro según la posición de las hojas cuando caen sobre un lienzo.
El magistrado explicó para el canal Gigavisión que: “En momentos, por ejemplo, de sueño, tenemos que revisar los expedientes, yo aplico y ‘acullicu’ (mastico) la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado ya, tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca”.
“Por ejemplo, para emitir una sentencia en un amparo constitucional,  están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (…); en la coca ya sale”.
Este juez  fue elegido por voto en unas elecciones populares en octubre del año pasado junto a otras 55 autoridades del Poder Judicial.