viernes, 22 de mayo de 2015

Piden mas ayuda para el país de los gurkas.

La vida de ocho millones de personas en Nepal ha cambiado dramáticamente en las últimas tres semanas, afirmó hoy Ban Ki-moon en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para analizar cómo fortalecer la asistencia humanitaria del Organismo Mundial para ese país, tras el embate de dos terremotos devastadores el 25 de abril y el 12 de mayo.

Los sismos de más de 7 grados en la escala de Richter han dejado miles de muertos, decenas de miles de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

“Un desastre de esta magnitud afecta a todas las comunidades y todos los sectores de una sociedad”, dijo Ban al expresar sus más sentidas condolencias por las cuantiosas víctimas.

“La ayuda humanitaria está haciendo la diferencia, pero tenemos que hacer más. Con el comienzo en junio de la temporada de los monzones, debemos asegurarnos de que cerca de medio millón de personas cuenten con refugios de emergencias, antes de que comiencen las lluvias", advirtió.

Ban añadió que solamente se ha financiado el 14% de los 423 millones de dólares solicitados para ayuda de emergencia el pasado 28 de abril. ONU

Corea del Norte contra la ONU.

Ban Ki-moon dijo que las autoridades de Corea del Norte le notificaron por los canales diplomáticos pertinentes que revocaban su decisión de permitirle una visita al Complejo Industrial Kaesong, situado en la frontera con Corea del Sur.

El Secretario General de la ONU inició su discurso ante el Foro Digital de Seúl con el anuncio de la cancelación y señaló que no recibió ninguna explicación sobre el cambio de último minuto.

“Esta decisión de Pyongyang es sumamente lamentable. Sin embargo, como Secretario General de las Naciones Unidas, no escatimaré ningún esfuerzo para alentar a Corea del Norte a trabajar con la comunidad internacional por la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región”, apuntó Ban.

El titular de la ONU había comunicado que viajaría al Complejo Industrial Kaesong el jueves de esta semana. La visita hubiera sido la primera de un líder de Naciones Unidas en más de 20 años. ONU

Honduras y Guatemala en emergencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió una contribución de 5 millones de dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a Honduras y Guatemala.

La donación será destinada a la asistencia alimentaria de más de 87.000 personas en esos países, afectadas por la sequía del año pasado, así como para la recuperación de los efectos prolongados de ese fenómeno. La oficina regional para América Latina y el Caribe del PMA destacó que el fondo será utilizado para ayudar a los pequeños agricultores y jornaleros a restaurar sus medios de subsistencia y fortalecerlos frente a futuras crisis de ese tipo.

El operativo de asistencia consistirá en la distribución de dinero en efectivo y cupones para la compra de comida en mercados locales. La agencia de la ONU explicó que esa estrategia también fortalecerá la economía.

La contribución será dividida en 3 millones de dólares para asistir a más de 52.000 personas en Guatemala, y otros 2 millones para más de 34.000 en Honduras. ONU