viernes, 15 de febrero de 2013

Intensifican seguridad en Libia por aniversario de intervención de la OTAN.

LIBIA

Viernes 15 de Febrero de 2013, 08:40 am


Las medidas de seguridad buscan contener intentos de caos. (Foto: hispantv.com)


A dos años de la intervención de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Libia fueron convocadas protestas por partidarios de Muammar Al Gaddafi. El primer ministro, Ali Zeidan, anunció cierre de fronteras y suspensión de vuelos como medidas "preventivas".


Las fuerzas militares de Libia intensificaron la seguridad en el país en vísperas del segundo aniversario de la intervención extranjera que llevó al derrocamiento de Muammar Al Gaddafi. Las fronteras con Egipto y Túnez permanecerán cerradas hasta el próximo lunes.

El 17 de febrero se cumplen dos años de la invasión por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que puso especial acento en provocar descontento entre la población de los territorios bajo el control del Gobierno libio.

El primer ministro de la nación norteafricana, Ali Zeidan, anunció que además del cierre de fronteras también fueron suspendidos los vuelos internacionales en todos lo aeropuertos, a excepción de Trípoli (capital) y Bengasi (este).

Zeidan calificó las medidas adoptadas como ?preventivas? para contener cualquier intento de caos provocado por partidarios de Gaddafi, quienes han convocado protestas contra un Gobierno, que según aseguran, no es capaz de velar por la seguridad de los libios.

Ante los actos, organizaciones internacionales y misiones diplomáticas, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reforzarán las medidas de seguridad y restringirán el acceso a sus oficinas en en ese país.

Recientemente arribó a un puerto de Trípoli un cargamento de 20 carros blindados procedentes de Italia, que fueron oficialmente entregados por el ministro de Defensa italiano, Giampaolo de Paola, a su par libio, Mohamed al Bargati.

El pasado martes altos funcionarios del Gobierno libio se reunieron con homólogos de varios países como Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Turquía y Malta para acordar un plan de seguridad que incluye controles fronterizos, desarme de excombatientes y entrenamiento de tropas.

Tras casi ocho meses de bombardeos, Muammar Al Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011, en la ciudad de Sirte (norte), zona que pese a las agresiones de la OTAN y de los grupos procoloniales que ahora gobiernan Libia, rendía lealtad a su líder.


EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE GADAFI
REFUERZAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD POR TEMOR A INCIDENTES

Informe de la Jamahiriya Libia (08/02/2013)

8 febrero, 2013 · 
Estimado pueblo de la Jamahiriya Libia libre ?

En este momento histórico de nuestra nación, estamos listos para abalanzarse sobre los títeres y traidores que están sumidos en la ruina Libia.

Nosotros, (?), estamos dispuestos a cooperar para la liberación de nuestra patria Libia y asegurar a todos que estamos decididos a limpiar Libia de traidores y agentes que trabajan para la OTAN desde la primera hora, y traidores, nos dirigimos a su vida un infierno.

Y te prometo que hasta el final de la era de la religión y de la sangre, y no se separará de la Gran Jamahiriya, no vamos a ir, y no se ablanda la Libia libre.



Estamos listos con toda su fuerza militar y física para trabajar en todas las unidades militares y civiles y Libia, y estamos listos para ejecutar el dado para borrar la vergüenza que los clientes a planificar y traidores en el rostro de Libia, el lugar de nacimiento y la muerte van de la mano, y esperamos que orden, consistente liderazgo noble y libre libios, inseparable del pueblo libio grandes, (Dios es grande)

Y adelante la lucha revolucionaria sigue

Gran Jamahiriya


- En Bengasi, el centro de [contra] la revolución que derrocó al regimen de Gadafi, los residentes están indignaos y amenazan a los líderes actuales con sumarse a otra revolución.

Según algunos datos, junto con la ?mayor seguridad en Benghazi,? estamos asistiendo a la aparición de ciertos grupos, como Ansar al-Sharia, que se pueden emplear, como el ataque contra ?el consulado de EE.UU. en Benghazi?. Por lo tanto, Abu Bakr Bodzhira del Partido Alianza Nacional ha amenazado con lanzar pronto el ?Proyecto de la federalización Libia?

* la autonomía de Bengasi. Ghariani Yusuf, presidente del Sindicato de Petróleo y Gas, ha criticado a las autoridades por ?incumplimiento de sus numerosas promesas? (al igual que en pussinskoy RFII ? per.) Para el ?progreso y desarrollo de la Bengasi?: ?En resumen, en Bengasi, dijo de la necesidad de para iniciar una nueva revolución ?, advirtió.

* Benghazi una preocupante escases de agua y gas para cocinar, pero encontró Vosaarh muy alta, es también la capital de Trípoli ha visto una estampida sin precedentes de personas a los centros comerciales para comprar materiales básicos a la espera del levantamiento del 15 de febrero

*  era evidente hoy brigadier Salem a un fallido intento de asesinato en frente de su casa cuando salió por la mañana después de las oraciones de la mañana en la mezquita. Y se sometió a un número de balas de brigada en la pierna y la mano.

* brote de enfrentamientos violentos y votar bajo fuego pesado en las inmediaciones de la Buamr batallón sagrado, mientras tanto, todavía no se conocen las causas.

- Trípoli: ue el director del proyecto nacional figura Dr. ?Naji Bazinh? del primer ministro esta mañana para tomar el cuartel general de la gestión del proyecto en Trípoli (bien de capital) por un grupo de hombres armados no identificados, tenga en cuenta que la gestión del proyecto se encuentra en proceso equipado para empezar a emisión figura nacional durante la semana .. ?Muhannad Mohamed Hamouda? proyecto nacional número Empleado

* Trípoli nos identifica cada día bárbaros seguidores de febrero y la forma en que la democracia Araduha, hoy en el recreo de la mañana en el Congreso de los llamados Nacional que lleva desde el hotel Rixos base.Hombres armados entrar Alie la fuerza y ??los miembros AGPro de este Congreso para sentarse en el suelo y se intercambiarlos hasta que consiguen el dinero y las ganancias de ellos, ?????? los derechos de paredes de todos los libios, donde girando medios de vida de todas las personas a esta panda de corruptos que llevó a la OTAN y luchó bajo la tapa, mientras que el resto de las personas vive en la pobreza y la falta de necesidad.

* Hoy discutiendo bandera verde sobre el puente en las casas de campo ? 5 metros de longitud. La resitencia publicó los nombres de 3.000 ratas (que no tienen esperanza en la vida, no en el cielo) por la mañana en Trípoli, fueron enviados a los cafés, taxis y otros lugares con el fin de espiar a la resistencia y la captura de libre.

* los jefes de las ciudades libias consejos locales están abandonando o renunciando a sus cargos antes del levantamiento del 15 de febrero 2013

* Un portavoz de Lufthansa alemana el martes que la empresa y filial de Austrian Airlines vuelos a Trípoli se detuvo debido a la deteriorada situación de seguridad en Libia. Lufthansa iba tres vuelos a la semana a Trípoli reanudaron los vuelos a la capital de Libia en febrero de 2012 después de que la OTAN expulsó fallecido líder Muammar Gaddafi en 2011. La portavoz dijo que ?Hemos tomado esta decisión a la luz de la evolución de Trípoli y de la situación volátil en la región?.Esta es la segunda vez este año que canceló los vuelos a la ciudad libia debido a preocupaciones de seguridad.

* El Comisionado de la ONU para los Refugiados emitió su informe sobre las personas desplazadas dentro de Libia .. (Sólo para uso interno).Casi 60 mil libios desplazados dentro del propio país .. Extraños en sus países de origen como para las personas desplazadas fuera de más de un millón de Libia y medio de personas desplazadas, dispersas entre Egipto, Túnez, Argelia y otros países

* Llegan al puerto de Tripoli un lote de vehículos blindados desde italiaa, según se dice es para el transporte de mercenarios al servicio del mafioso gobierno Libio. Historia de Libia 1911-1913 y 1941-1945 se repita. ocupantes italianos vinieron a la tierra de Libia de nuevo. Miembros del Régimen Rata confirmaron que no son nada sin ayuda de la OTAN. También Régimen Pupet va a matar a gente de Libia.

- Zliten:  rebelión dentro de la prisión militar y disparos en el interior y en los alrededores, y los temores de la liquidación de los detenidos en el interior. Noticias y negociación para la transferencia de algunos de los detenidos a un lugar secreto.

- Kufra: muere un joven Mahdi Khamis pertenecientes a tribus Tabu ** después de los acontecimientos de los infieles recientes se supone que hay tregua entre tribus Azwaip y tabú, pero la tregua se rompió por Azwaip más de 7 veces y mató a más de 15 personas entró en el TPU e incluso mató a una mujer mayor.

- Sirte: Encuentran los cadáveres de 2 jovenes que habían sido detenidos por bandidos de Misrata, al parecer fueron cruelmente torturados hasta morir.

- Zawiya: En la ciudad de Zawiya: Ratas CMA, y la armadura de Misrata y la banda ?The Shield? ? un estado de emergencia, y bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Zawiya!

Los sionistas llegan a un acuerdo con el ministro de Petróleo y Gas libio Abdel Bari Laroussi sábado, una inversión saudí para crear los fabricantes de cemento y el azúcar en Libia, a un costo de 450 millones de riales saudíes. El Laroussi ? según Al-Hayat ? que Libia apoya plenamente Arabia Saudita, en la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ?OPEP?. * * Aumento de la producción, dijo Laroussi ?A pesar de los acontecimientos de Libia, nuestro país ha mantenido una parte del volumen de producción de petróleo, y en la actualidad producir un millón de barriles al día, y se esfuerzan por producir el país alrededor de 1,7 millones de barriles, esto es consistente con nuestra participación disponible en la OPEP,

- Tuareg de Sabha, en protesta contra la limpieza étnica en Malí: Las manifestaciones se llevaron a cabo hoy en el Sabha Tuareg y en Ubari i Maknuse y cercano, en protesta contra lo que llaman la limpieza étnica en el norte de Mali.
Los manifestantes se informa, no más de 100 en cada una de las ciudades, llamó a poner fin a los ataques contra los árabes y tuaregs en Azavade como Tuareg llamado su ?lamentable estado independiente? en el norte de Malí.

Se recibieron informes de atrocidades, como ejecuciones sumarias y violaciones, cometidas por el maliense ?ejército? en la operación militar llevó a la expulsión de los franceses de la región de los islamistas militantes.Tuaregs y árabes en la región han sido acusados ???de apoyar a militantes que huyeron?.

Tomado de Libia resistencia y Martirio



RT Actualidad / Actualidad
Imprimir
http://es.rt.com/mwm
Libia: Las fuerzas militares refuerzan su presencia en el país ante el aniversario de la revolución

Publicado: 14 feb 2013 | 11:55 GMT Última actualización: 14 feb 2013 | 13:18 GMT
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print Share on favorites Share on live Share on meneame More Sharing Services 19

AFP Mahmud Turkia
Libia ha intensificado la seguridad en todo el país, y las fronteras con Egipto y Túnez van a permanecer cerradas desde el 14 hasta el 18 de febrero, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Muammar Gaddafi.

La información ha sido facilitada por el primer ministro libio, Ali Zeidan. El aniversario del comienzo de la sublevación en  Bengasi se cumple el 17 de febrero. 

Zeidan anunció además que los vuelos internacionales también se suspenderán en todos los aeropuertos a excepción de los de la capital, Trípoli, y los de Bengasi, la segunda mayor ciudad, en el este del país, según informó la agencia estatal de noticias Lana. 

Hace una semana arribó al puerto de Al Njela, en Trípoli, un cargamento de 20 carros blindados procedentes de Italia, que fueron oficialmente entregados por el ministro de Defensa italiano, Giampaolo di Paola, a su homólogo libio.  



AFP Mahmud Turkia


Los servicios de seguridad se encuentran en situación de alerta y ya se han establecido puestos de control en Trípoli como preámbulo del aniversario.

?En Libia en estos momentos hay 1440 puntos de control, por las calles se pasean tanques y coches armados y dicen a la gente que si se manifiestan en contra del Gobierno o en contra de los islamistas (?) les amenazan de muerte?, aseguró la bloguera Leonor Massanet en declaraciones a RT. 


RT


El pasado martes, altos funcionarios libios se reunieron con sus homólogos de varios países para acordar un plan para reforzar la seguridad en el país que incluye controles fronterizos más estrictos, el desarme de los ex combatientes y el entrenamiento de las tropas. Entre los asistentes a la reunión de alto nivel se encontraban el canciller libio, Mohamed Abdel-Aziz, y sus homólogos de Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Turquía y Malta. 





Las medidas se producen luego de las convocatorias a protestas multitudinarias, en las que algunos activistas instan a una "segunda revolución". 

El sur declara su independencia


Los habitantes de la región sureña de Fezzan, se han declarado como región independiente bajo el liderazgo militar de Alí Kanna, un exgeneral del ejército de Gaddafi, según informó la televisión Al Mayadeen. 

"Damos la bienvenida a todo el ejército libio anterior para que vengan a proteger el sur. Damos la bienvenida a todos los libios que se han visto obligados a abandonar su país" declararon líderes regionales luego de leer la declaración de autonomía.  

Dos años después del inicio de una revuelta popular que duró casi un año y que culminó con el derrocamiento y muerte del gobernante Muammar Gaddafi, en Libia sigue existiendo una gran sensación de inestabilidad. 

En diciembre de 2012 el país cerró sus fronteras con Argelia, Níger, Chad y Sudán, argumentando un deterioro de la seguridad en el sur del país, y declaró la región zona militar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86574-libia-fuerzas-militares-refuerzan-aniversario-revolucion-gaddafi
Libia: Las fuerzas militares refuerzan su presencia en el país ante el aniversario de la revolución

Publicado: 14 feb 2013 | 11:55 GMT Última actualización: 14 feb 2013 | 13:18 GMT
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print Share on favorites Share on live Share on meneame More Sharing Services 19

AFP Mahmud Turkia
Libia ha intensificado la seguridad en todo el país, y las fronteras con Egipto y Túnez van a permanecer cerradas desde el 14 hasta el 18 de febrero, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Muammar Gaddafi.

La información ha sido facilitada por el primer ministro libio, Ali Zeidan. El aniversario del comienzo de la sublevación en  Bengasi se cumple el 17 de febrero. 

Zeidan anunció además que los vuelos internacionales también se suspenderán en todos los aeropuertos a excepción de los de la capital, Trípoli, y los de Bengasi, la segunda mayor ciudad, en el este del país, según informó la agencia estatal de noticias Lana. 

Hace una semana arribó al puerto de Al Njela, en Trípoli, un cargamento de 20 carros blindados procedentes de Italia, que fueron oficialmente entregados por el ministro de Defensa italiano, Giampaolo di Paola, a su homólogo libio.  



AFP Mahmud Turkia


Los servicios de seguridad se encuentran en situación de alerta y ya se han establecido puestos de control en Trípoli como preámbulo del aniversario.

?En Libia en estos momentos hay 1440 puntos de control, por las calles se pasean tanques y coches armados y dicen a la gente que si se manifiestan en contra del Gobierno o en contra de los islamistas (?) les amenazan de muerte?, aseguró la bloguera Leonor Massanet en declaraciones a RT. 


RT


El pasado martes, altos funcionarios libios se reunieron con sus homólogos de varios países para acordar un plan para reforzar la seguridad en el país que incluye controles fronterizos más estrictos, el desarme de los ex combatientes y el entrenamiento de las tropas. Entre los asistentes a la reunión de alto nivel se encontraban el canciller libio, Mohamed Abdel-Aziz, y sus homólogos de Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Turquía y Malta. 

Las medidas se producen luego de las convocatorias a protestas multitudinarias, en las que algunos activistas instan a una "segunda revolución". 

El sur declara su independencia


Los habitantes de la región sureña de Fezzan, se han declarado como región independiente bajo el liderazgo militar de Alí Kanna, un exgeneral del ejército de Gaddafi, según informó la televisión Al Mayadeen. 

"Damos la bienvenida a todo el ejército libio anterior para que vengan a proteger el sur. Damos la bienvenida a todos los libios que se han visto obligados a abandonar su país" declararon líderes regionales luego de leer la declaración de autonomía.  

Dos años después del inicio de una revuelta popular que duró casi un año y que culminó con el derrocamiento y muerte del gobernante Muammar Gaddafi, en Libia sigue existiendo una gran sensación de inestabilidad. 

En diciembre de 2012 el país cerró sus fronteras con Argelia, Níger, Chad y Sudán, argumentando un deterioro de la seguridad en el sur del país, y declaró la región zona militar.

Cincuentenario de la muerte de Abdelkrim El Khattabi, el Che Guevara magrebí.

HOMENAJE

por Hamadi Aouina
Kapitalis

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


En memoria del gran dirigente magrebí Abdelkrim El Khattabi, unificador de las luchas magrebíes y fundador de la lucha anticolonial en el siglo XX, con ocasión del cincuentenario de su muerte en El Cairo el 6 de febrero de 1963.

El 6 de febrero de 1963 moría Abdelkrim El Khattabi en El Cairo, en un exilio ?elegido? tras haber vivido encerrado por la potencia colonial durante veinte años, de 1927 a 1947, en la isla de la Reunión.

Che Guevara tras los pasos del guerrero rifeño

Abdelkrim (ya que la posteridad ha conservado más su nombre que su apellido, algo parecido al caso de Guevara, del que solo se conserva el ?Che?) es el ?Che? de nosotros, los magrebíes.

Si establecemos una relación entre ambos personajes es para señalar lo que unía su combate: el antiimperialismo.

El propio Guevara reconoció en Abdelkrim a su predecesor cuando durante una visita a El Cairo en 1959, un año después de la victoria de la revolución castrista de 1958 contra la dictadura de Batista, pidió conocer al exiliado ? rifeño ? en El Cairo: Abdelkrim El Khattabi.

A modo de anécdota, Guevara y sus compañeros conoc ieron por medio de un tal Alberto Bayo ? la epopeya de oro y de sangre? de Abdelkrim (en palabras del título de un libro escrito por Zakiya Daoud en 1999).

Bayo había participado en las filas del ejército durante la guerra del Rif, pero fue de los pocos responsables militares que simpatizaron con los resistentes ?rifeños?. Posteriormente formará parte de las filas ?republicanas? durante la guerra civil española de 1936 contra los fascistas de Franco, en las filas de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y a principios de la década de 1950 en México al lado de Fidel Castro, Raúl Castro y Che Guevara. Castro cuenta que había sido Alberto Bayo quien les había iniciado en la lucha de guerrilla, cuyos primeros pasos los dio en el Rif marroquí.

El encuen tro entre ambos guerrilleros no recibió la publicidad que merecería este tipo de encuentro e incluso las fotos tomadas en esa ocasión fueron sustraídas por las autoridades consulares marroquíes en la buena tradición estalinista de borrar de los clichés de las fotos de la revolución bolchevique o de la revolución china los rostros de los ?vencidos?, los de los ?vencidos? chinos, debido a la nomenklatura maoísta.

Como muchos combatientes revolucionarios, incluso los que están muertos, Abdelkrim todavía hace temblar los cimientos de los poderes que se consolidaron en la negación de su contribución a la lucha contra el dominio colonial imperialista.

En las filas de los ?olvidados? y de los ?vencidos?

En Túnez ha caído en el olvido la epopeya ? Youssefista? , que tuvo el coste de la ejecución de muchos partidarios de Salah Ben Youssef y el asesinato de este en Frankfurt en 1961.

En Argelia se borró toda una parte de la historia anticolonial con muchas figuras como la uno de los fundadores de la Estrella Norteafricana*: Messali Hadj y tantos otros que cayeron en el olvido, muchos de ellos liquidados físicamente. Y, como por causalidad, hay un hilo rojo que corre entre estos ? olvidados ?, estos ? vencidos ? de la Historia y remonta hasta Abdelkrim.

Con ocasión del cincuentenario de su muerte queremos recordar a los jóvenes que se comprometen políticamente con motivo de la crisis revolucionaria que barre el mundo árabe en sus dos alas, el Magreb y el Mashrek, la importancia de este personaje clave para la comprensión de nuestra historia contemporánea. Y ello a contrapié de la nueva moda de las genealogías mitológicas verticales que hacen envejecer las provincias de nuestras regiones a golpe de milenios (? 3.000 años para Túnez...? , ?7.000 para Egipto... ?) y cuyos protagonistas siguen padeciendo amnesia con relación al periodo contemporáneo, el del siglo XX que con Abdelkrim y su guerra del Rif en 1921 vio nacer nuestra larga lucha contra el colonialismo franco-español

Es cierto que hemos heredado esta tradición de las genealogías míticas, ? puro producto ? de los franceses y sus ?carácter galo ? .

Son estos mismos franceses quienes nos enseñaron que más valía festejar a ? Vercingétorix? (que no hablaba francés ni se consideraba ? francés ? frente a los ?romanos?, que en ningún caso eran los ancestros de los habitantes de la península italiana de hoy) que celebrar la memoria de Auguste Blanqui, en revolucionario que pasó tres cuartas partes de su vida encarcelado por los ? v ersalleses ? y sus ancestros t hermidorianos, y que honrar la Comuna de París de 1871 y su semana roja en la que se sacrificó a 30.000 de sus miembros sin contar las decenas de miles de presos encerrados en las mazmorras de Nueva Caledonia y de Cayena en Guayana.

El unificador de las luchas magrebíes

Abdelkrim es nuestro Blanqui y su resistencia a la opresión colonial es nuestra ?Comuna del Rif?.

Plantó cara al ejército español durante su guerra de invasión del Rif marroquí e incluso obtuvo una victoria, la de la Batalla de Anual en 1921 en la que fue derrotado el general Sylvestre y hubo unas pérdidas en el campo español que se calculan de 17.000 muertos.

El eco de esta primera derrota de un ejército imperialista llegó hasta India, donde Gandhi saludó la victoria de los resistentes rifeños, e Indochina, donde Ho Chi Minh reconoció en Abdelkrim su hermano de armas. Es el mismo Ho chi Minh quien desde París va a organizar con ayuda del joven Partido Comunista la solidaridad de los trabajadores procedentes de las colonias en favor de los resistentes marroquíes. Esto era tanto más necesario cuanto que la potencia colonial francesa que ocupaba la mitad sur de Marruecos había declarado a su vez la guerra a Abdelkrim y sus guerrilleros. Y fue el mariscal Pétain quien asumió el mando de la ofensiva francesa en sustitución del general Lyautey, considerado ? demasiado blando ?. Para acabar con esta resistencia armada no se dudó en utilizar bombardeos químicos en los que se utilizó el famoso gas ?iperita? también conocido como ? gas mostaza ?, que se utilizó abundantemente y cuyos efectos se sienten todavía hoy en el Rif.

De esta solidaridad que duró hasta la rendición de Abdelkrim en 1926 nacerá ese mismo año en París la Estrella Norteafricana.

Esta Estrella Norteafricana organizará a los trabajadores de origen magrebí en un m arco de lucha común y tendrá como programa la liberación del conjunto de las tres colonias del Magreb. La ideología y el programa de esta Estrella Norteafricana se inspira en la epopeya de Abdelkrim y en sus consignas unificadoras.

Se dice que en el moment o de su rendición pronunció estas palabras premonitorias: ? Si en el mismo momento que en el Rif hubiera habido en Argelia y Túnez una resistencia equivalente, la historia de habría escrito de otra manera ?.

Era lo mismo que decía Che Guevara cuando durante la guerra de Vietnam pedía que ? ¡nacieran uno, dos, tres Vietnam!» . Se trata de la idea de dispersar las fuerzas del enemigo para luchar mejor contra él.

¡Hoy nos encontramos en una situación similar!

La multiplicación de nuestros levantamientos es una oportunidad de dispersar las fuerzas que nos son hostiles.

También sería una debilidad nuestra si no aprendiéramos la lección de las historias que nos han precedido .

Hon rar la memoria de este gran luchador que fue Abdelkrim es rendir homenaje a un unificador de las luchas magrebíes y a un unificar de la lucha anticolonial en el siglo XX.

Reanimar la llama de la lucha unitaria

Desde su huida en 1947 del barco que le llevaba a Francia desde La Reunión y su instalación en El Cairo recuperó su puesto, vacante durante veinte años, en la diáspora magrebí en El Cairo. Dirigió la Oficina Magrebí en cuyo seno se encontraron de manera natural todos los componentes del movimiento anticolonial magrebí.

Abdelkrim decide organizar la lucha armada a escala regional en el seno de esta Oficina y en cuanto tuvo noticia de la derrota que acaban de sufrir los ?ejércitos árabes? cuando las grandes potencias deciden desmembrar Palestina e instalar el nuevo Estado colonial sionista. En Túnez es cosa hecha a partir de 1952, el 18 de enero, y en Marruecos los meses siguientes mientras se espera el 1 de noviembre de 1954 en Argelia. La estrategia en la que se basaba esta acción era la mejor manera de luchar contra el imperialismo francés. El proyecto era un proyecto unificador para el conjunto de la región. Unas facciones opuestas a este proyecto van a abortarlo aliándose con el ocupante y van a dar un duro golpe a la unión de esta región. Ellos dominan la región desde hace medio siglo y las revoluciones en curso son la mejor respuesta a esta división mantenida por las clases dirigentes y pudientes.

He aquí una buena razón de recordar a Abdelkrim y su epopeya. Tenemos que rechazar la amnesia y reavivar la llama de nuestro combate unitario contra todas las formas de dominación interior y ex terior.

Abdelkrim es un hito de toda una genealogía militante cuyo combate debemos perpetuar.

* Como explica más adelante el autor, la Estrella Norteafricana (Étoile nord-africaine, ENA) fue una asociación fundada en Francia en 1926 por un grupo de trabajadores emigrantes que se convirtió posteriormente en  un partido político. Se considera un antecedente del Frente de Liberación Nacional argelino. ( N. de la T. )

Hamadi Aouina es miembro del Frente Popular, fundador del Comité de Solidaridad con Sidi Bouzid (19 deciembre 2010).

Trasladan a jueza Mota a juzgado civil.

URUGUAY

POLÉMICO TRASLADO DE UNA JUEZA QUE DEFENDÍA LOS DERECHOS HUMANOS
MAS ALLA DEL OPORTUNISMO POLITIQUERO

Así empezó, con el llamado de Mujica

Se trata de la magistrada que tenía a su cargo más casos por violaciones a los derechos humanos. El caso del avión Air Class desaparecido también estaba en sus manos

+ El Observador - 13.02.2013, 

La Suprema Corte de Justicia comunicó este miércoles a la jueza Mariana Mota la decisión de alejarla del juzgado penal en el que se desempeñaba y trasladarla a un juzgado civil.

Mota es una de las juezas que tiene más casos sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Desde organizaciones de derechos humanos se adjudica el traslado a ese tema.

Esta mañana la exfiscal Mirtha Guianze escribió en su Facebook: ?Lamentablemente nos enteramos hoy que la Suprema Corte de Justicia, intempestivamente, trasladó a la Dra. Mariana Mota a un juzgado de la materia civil (?). Pensemos un poco ¿que significado le podemos asignar a este inexplicable traslado? ¿Por que ahora, con tantos asuntos a resolver? ¿Es que no llevaba bien los juicios? ¿Cuando podremos conocer las motivaciones reales? ¿Que podemos hacer, cada uno en su lugar, o todos juntos??.

Uno de esos casos en el que indaga a militares por la muerte de Aldo Perrini, asesinado en 1974, la jueza decidió seguir adelante con los interrogatorios aunque las defensas presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley interpretativa de la ley de Caducidad.

La Corte debió intervenir y ordenarle que elevara el recurso para analizarlo y suspendiera las actuaciones. Los ministros consideraron la actuación de Mota ilegal.

La última investigación administrativa ? la cuarta en un año- que se le había iniciado obedecía a que la jueza recibió una denuncia policial por el delito de apropiación indebida y, sin investigarla, decretó que se trataba de un asunto civil.

Otros dos expedientes administrativos que tramitó la Corte y archivó sin consecuencias para Mota fueron las declaraciones que realizó a un medio argentino Página 12, en las que señaló que en Uruguay ?no hay promoción de los derechos humanos?. Apuntó que tanto el presidente Mujica como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en su calidad de extupamaros, no ven ?con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas?. También se la había investigado por su participación en la marcha del silencio del 20 de mayo de 2012 y el caso se archivó.

Enfrentamientos con Fernández Huidobro
El traslado se produce además días después de que la jueza decidiera reiniciar la búsqueda del avión desaparecido Air Class. Por este caso Mota se enfrentó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro pero no fue el único motivo de enfrentamiennto.
La jueza  había pedido dos veces que se retomara la búsqueda de la aeronave ?la última a fines de octubre?. El Ministerio de Defensa desoyó la orden judicial. Finalmente en enero la Armada decidió retomar la búsqueda.

Además, según declaró la jueza al programa Santo y Seña en diciembre, el Ministerio de Defensa nunca remitió al juzgado ningún informe oficial y se ha enterado del resultado de las cajas negras por la familia del piloto o por la prensa.

Además, se enfrentó con Fernández Huidobro porque el ministro impidió que la jueza Mota realizara una inspección ocular en el Batallón de Infantería Blindado N° 13, y en el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Cuando la jueza se presentó le impidieron ?por orden del ministro? sacar fotos del lugar. Los abogados de esa causa denunciaron al ministro por desacato, pero mientras se instruía la denuncia el ministerio dejó sacar las fotos y el juez Luis Charles finalmente archivó el caso.

MARIANA MOTA, JUEZA QUE INVESTIGA LOS DELITOS DE LA DICTADURA 
?El proceso penal uruguayo es lento?

En febrero de 2010, gracias a la actuación de Mota, el ex dictador Juan María Bordaberry fue sentenciado a 30 años de prisión. La jueza critica al gobierno de su país por no hacer más por el esclarecimiento de los delitos del pasado.


?
Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda. Si lo soy o no, no le importa a nadie.?

Por Adrián Pérez
Página 12 

Las chimeneas humeantes transpiran el rezago industrial mientras un grupo de pescadores amarran sus barcos al muelle de La Boca. Paisaje portuario, mural de Benito Quinquela Martín, asoma detrás de Mariana Mota, en la planta principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. ?La última vez que me sacaron fotos fue en la audiencia de recusación ?recuerda la jurista uruguaya?. No estoy acostumbrada a esto?, agrega ante el pedido del reportero gráfico para hacer un retrato. La magistrada viajó a Buenos Aires, invitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), para volcar su experiencia como jueza penal de séptimo turno en Montevideo, donde investiga los delitos cometidos por la dictadura. El miércoles, al finalizar su participación en las jornadas ?Hacer Justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad?, la abogada conversó con Página12 sobre el estado de los juicios, el rol de la mujer en la Justicia uruguaya y la persecución mediática que padeció en su país.

?Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda. Si lo soy o no, no le importa a nadie. Fui gremialista estudiantil, que no es lo mismo que una vinculación política partidaria que no tuve?, argumenta Mota. En una entrevista reciente, el diario uruguayo El Observador le preguntó si era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay (UJC). La mirada de la jueza atraviesa el ventanal del hall de la facultad. Profuso, el Río de la Plata corre más allá, tapado por el cemento de la urbe porteña. El primer expediente que tramitó tenía, como principal imputado, al presidente de facto Juan María Bordaberry. La querella lo acusó de atentar contra la Constitución y de cometer crímenes de lesa humanidad. En febrero de 2010, gracias a la actuación de Mota, el ex mandatario fue sentenciado a 30 años de prisión. En ese momento fueron hallados los primeros restos de desaparecidos: los del escribano Fernando Miranda fueron encontrados en el Batallón 13; el cuerpo del sindicalista Ubagesner Chávez Sosa apareció en una chacra de Pando en manos de la Fuerza Aérea. Ambos militaban en el Partido Comunista de Uruguay (PCU). En la causa por esos asesinatos, la magistrada cambió la calificación de homicidio, dictada por la jueza Graciela Gatti, su antecesora, por desaparición forzada de persona. Bordaberry murió el año pasado sin recibir sentencia en segunda instancia.

?¿Por qué la calificación de desaparición forzada, en la jurisprudencia uruguaya, tiene un alcance limitado?
?En Uruguay se consagró el delito de desaparición forzada en 2006 por la ley 18.026. Es un delito de ejecución permanente; se continúa cometiendo en el tiempo hasta que se determine el destino del detenido-desaparecido y aparezca el detenido o sus restos. En estos casos, dado el largo tiempo transcurrido, se trataría de la aparición de sus restos. Al continuar ejecutándose en el tiempo, luego del año 2006 corresponde que se aplique el régimen legal vigente, es decir, la Ley 18.026, y se califique como desaparición forzada. Otros juzgados y tribunales consideran ?a mi juicio, erróneamente? que al regir en el inicio del delito otro régimen legal, que no tenía esta figura penal, no corresponde su aplicación.

?Quienes defienden el terrorismo de Estado afirman que su país vivió una ?dictablanda?.
?Además de los muertos, desaparecidos y presos políticos, toda la gente era controlada. Uruguay pasó a tener el nivel más alto de presos políticos per cápita de Latinoamérica. Con 7 mil detenidos, un 32 por ciento de los uruguayos estuvo en prisión en dictadura. Según un informe de Amnistía, uno de cada cincuenta uruguayos había sido interrogado. Los funcionarios públicos eran calificados según su vinculación con organizaciones sociales o políticas que fueron ilegalizadas. De acuerdo con esa valoración, eran pasibles de destitución. Los despidos se sucedieron durante toda la dictadura, incrementando un elevado número de uruguayos exiliados.

?¿Qué recuerdos guarda de esos años?
?Cursé primaria y secundaria en dictadura. Recuerdo qué profesores habían sido echados. La gente podía enterarse de lo que estaba pasando en la realidad si tenía algún pariente preso o desaparecido. La censura era absoluta.

?También quisieron recusarla por participar en la marcha del silencio, que se organiza cada 20 de mayo en Montevideo.
?Un periodista del semanario Búsqueda publicó que había hablado en la marcha con un abogado de causas por derechos humanos. Efectivamente estuve conversando con él como puedo hacerlo en el juzgado o con cualquier persona. No puedo tener prohibida la palabra con nadie. Como consecuencia de ello, la Suprema Corte me dio una copia del artículo, y me pidió que hiciera un informe en 24 horas.

?¿En qué causas intervenía usted en ese momento?
?En la investigación por el asesinato de Ubagesner Chávez Sosa, donde estaba condenado Bordaberry como co-autor y había dos militares procesados: Jose Araujo Umpiérrez y Enrique Ribero. Y estaba trabajando en la causa por la desaparición de Horacio Gelos Bonilla, obrero de la construcción que además era militante comunista. Los abogados pidieron que me apartara de esas causas.

?¿Bajo qué argumento pidieron eso?
?Dijeron que había cometido delito al manifestarme políticamente y que debían excluirme de continuar conociendo en las causas. Antes que eso, cuando proceso a Calcagno, como no estaban de acuerdo con la tipificación del delito, el ex presidente Balle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fueron a hablar a la Corte para que me sancionaran. Señalaron, ante la prensa, que era una jueza hitleriana. La Corte no me sancionó, pero dijo que había faltado a la ética judicial, cuando en realidad la marcha es convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos, sin ningún tinte político.

?¿Cómo analiza el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de Verdad y Justicia en su país?
?No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas.

?¿Cuáles son los avances en Uruguay sobre la participación civil en la dictadura?
?Juan Carlos Blanco, ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, fue sentenciado a veinte años de prisión por la desaparición y asesinato en 1976 de la maestra Elena Quinteros. Es el único civil condenado (N. de R.: el Tribunal de Apelaciones confirmó esa sentencia el mes pasado).

?En 2005, un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República excavó en una chacra de Pando, perteneciente a las fuerzas armadas, para buscar restos de desaparecidos. El documental Las manos en la tierra registra ese proceso.

?Ese trabajo rescata la voz de los arqueólogos, de los hijos de las víctimas y de la fiscal Guianze Rodríguez. El enfoque del arqueólogo López Mas es interesante: expresa que la tierra habla cuando están buscando a los desaparecidos. Aparece el testimonio de Macarena Gelman, quien todavía busca a su madre, y de Valentina Chávez, la hija de Ubagesner Chávez Sosa. Javier Miranda, hijo del escribano Fernando Miranda, señala cómo el hecho de recuperar los cuerpos repara, pero muy poquito, porque, en realidad, la destrucción es haberte quitado al familiar en vida. Y Guianze Rodríguez analiza lo difícil de la investigación cuando existe un pacto de silencio.

?¿Qué elementos rescata de los testimonios recogidos en las audiencias?
?Las relaciones antagónicas entre padres e hijos. El destrozo en la psiquis que quedó en cada sobreviviente, porque ésa fue deliberadamente la intención de los militares cuando no los mataban. El proceso penal uruguayo es lento. El declarar después de tantos años permite a las víctimas liberarse de una carga emocional muy
grande.

REMOVIDA LA JUEZA MARIANA MOTA La Suprema Corte de Justicia la sacó de todos los casos de violaciones a los DDHH y la congeló enviándola a los juzgados de Derecho Civil.

EL GULAG DE MUJICA

por Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

El Presidente Mujica pretende ponerle "palos en la rueda" a la Justicia, quiere hacer echar a la Jueza Mota porque fué la que condenó por delitos de lesa humanidad al ex-dictador Bordaberry. La Jueza Mota puede llegar a ser moneda de cambio compensatoria del llamado "perdón del estado". El movimiento de los DDHH debe de ponerse alerta y defender a una jueza valiente, íntegra y COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS !! "Noticias Uruguayas" 2012

El movimiento en defensa de los DDHH así como toda la ciudadanía REALMENTE PROGRESISTA han sido sacudidas por la noticia del traslado de la Jueza Mariana Mota. No por casualidad, en medio del feriado.
Con este brutal ataque a los derechos demócraticos se consuma la parte final del proceso iniciado por el Presidente Mujica cuando desde su audición radial privada llamó públicamente a la Suprema Corte de Justicia a tomar medidas contra la Jueza Mota, violando así de manera grosera LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL y aún más, los derechos de los familiares de los desaparecidos y de los presos torturados. De esto hace poco más de diez meses. Es decir la implementación de una purga con una tremenda celeridad que no se la ve cuando se trata de reparar los locales de los centros de educación o solucionar los gravísimos problemas en la salud, por ejemplo.

No se precisa ser muy avezado para comprender que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) SANCIONA A LA JUEZA MOTA retirándola de los juicios FUNDAMENTALES hoy en día en curso y que son la clave acerca del pasado así como sobre la actualidad y el futuro. Poniendo "palos en la rueda" a los juicios a los criminales de lesa humanidad por parte del Presidente Mujica, se está de hecho ocultando una parte de la historia y ni haciendo justicia ni esclareciendo la verdad. Ahora bien, si se saca a la Jueza Mota (reclamo simultáneo de los criminales de lesa humanidad desde Domingo Arena y del Presidente Mujica que hizo un llamado público a la SCJ) es evidente que no será para poner jueces que vayan a profundizar y ACELERAR LOS JUICIOS A LOS CRIMINALES, de lo que se trata es de dilatarlos en el tiempo e incluso ir cambiando la orientación de los procesos no condenando a los criminales. En otras palabras: la SCJ se sometió totalmente a la instigación pública de Mujica y - UNA VEZ MAS EN SU HISTORIA -  CAPITULA VERGONZOSAMENTE y entrega la independencia del Poder Judicial para cuyo preservamiento han sido elegidos.

Por lo tanto se acentúa el gobierno unipersonal de Mujica ya escandalosamente comprobado cuando los legisladores del FA parecen no tener opinión propia, o si la tienen, es la de seguir al gran gurú habiendo dejado pasar incontables violaciones gubernamentales a lo que son los fundamentos mismos del FA. No hay otras opiniones en el FA. No hay legisladores del FA que tengan otra funcion que levantar la mano para votar lo que el Presidente quiere y propone, no hay Poder Judicial independiente ya que dictamina sus lineamientos de acuerdo a la presión medíatica del Presidente. Es un camino muy peligroso y antecedentes hay en demasía ya desde el pachecato en adelante.

Tanto el Parlamento como la SCJ teóricamente están para balancear y contrabalancear al poder presidencial del Ejecutivo. Ni la SCJ ni los Legisladores del FA cumplen con esos cometidos y ,al contrario, refrendan CON HECHOS Y LEVANTANDO LAS MANOS EN VOTACIONES APROBATORIAS que el rol de unos y otros no tiene ni pizca de contrabalance sino que sencillamente es de complicidad como la que practican. Todo lo que va a derivar -más tarde o más temprano- en heridas graves a la democracia burguesa que impera. Los derechos ciudadanos se pisotean tanto retroactivamente por los criminales hechos del pasado como por cuestiones de actualidad. Si la Jueza Mota era odiada por los criminales de lesa humanidad, un gobierno de la izquierda con muchísimos de sus componentes que sufrieron esas violaciones en carne propia, lo menos que podía hacer era defenderla, comprendiendo que si los odiados asesinos la agreden es porque la Jueza Mota no se vende. En vez de eso se inicia un ataque masivo contra la Jueza Mota A PARTIR DEL LLAMAMIENTO POR PARTE DEL PRESIDENTE MUJICA con lo que agregó una mancha indeleble a su pasaje por el sillón presidencial.

Sacando a la Jueza Mota se apoya la impunidad criminal. Apoyando hoy la impunidad se le abre la puerta a Hitler como suciamente acusó Mujica a los recolectores de basura en huelga. Los nuevos Hitler criollos ya saben que la izquierda no hará nada serio para condenarlos en caso de que repitan sus fechorías criminales del pasado. Carta blanca que le dicen, lo cual no es más que incitamiento a esas mentes podridas que consideran una labor en "defensa de la seguridad nacional" el robar bebés, desaparecer a los padres o asesinar vilmente al Maestro Julio Castro para solo poner un par de ejemplos de lo que fué la guerra contra el pueblo y el saqueo al pueblo trabajador y al país entero, protagonizado por quienes hoy gozan y gozarán aún de más impunidad.

La Suprema Corte de Justicia y los legisladores del Frente Amplio han ignorado, no han hecho nada para modificarlo, no han intentado cuestionar y han dejado pasar:

- El que probados criminales de lesa humanidad estén sueltos, no hayan sido juzgados y qué incluso se revoquen sus condenas
- Todavia no han reclamado o protestado contra la presencia de fuerzas armadas extranjeras con propio armamento en territorio nacional (los SEALs)
- No han investigado, ni citado, ni procesado a nadie por el patrullaje de la Embajada de los EEUU, en sus propios vehículos,ni tampoco cuestionado el que detengan y controlen a ciudadanos uruguayos. Sea como dice la embajadora yanqui que esto "se hace siempre", o sea novedad, lo cierto es que ALGUIEN HA APROBADO ESA PRÁCTICA CLARAMENTE VIOLATORIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, y hasta de la Constitución y los derechos ciudadanos.
- NO HAN INVESTIGADO QUE TIPO DE ARMAS SECRETAS OCULTA EL EJÉRCITO. Dado el supuesto carácter secretas su existencia no ha sido informada al Parlamento y menos a la prensa. Confirmó su existencia el Ministro de Defensa Huidobro sin especificar que tipo de armas, de donde provienen y más que nada con que fines se ha dotado al Ejército de tal armamento.
- NO HAN PEDIDO INFORMES O PROTESTADO por la puesta en marcha de un fichaje de denominados "antisistema" sin especificar quienes son considerados antisistema y cual sería el delito en caso de ser antisistema, en una FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ya que se estaria fichando gente por la INTERPRETACIÓN POLICIAL DE LAS OPINIONES DE DICHOS CIUDADANOS, que al ficharlos se lo hace ILEGALMENTE ya que no existe un delito que pene el estar contra el sistema (nunca se podría haber formado un Frente Amplio si hubiese sido delito estar contra el sistema), que, dicho sea de paso no se pone con todas las letras de que sistema se está hablando. En tanto no es delito tener opiniones es sí UN DELITO DE ATENTADO A LA CONSTITUCIÓN Y A LOS DERECHOS CIUDADANOS el que la Policía a cuenta del Gobierno empieze a fichar ciudadanos por sus opiniones o ideas, en una práctica muy cercana -si no la misma- que la llevada adelante por la dictadura.
- NO SE HAN PEDIDO DETALLADOS INFORMES SOBRE LOS FIRMADOS "ACUERDOS ESTRATÉGICOS" CON LOS EEUU y que significan EN CONCRETO. Tanto para el país como para sus ciudadanos, en términos de compromisos territoriales, de ayuda, de bases, de envío de tropas, etc. No se ha dado a conocimiento público el contenido de los tales acuerdos, sus alcances y las obligaciones contraídas.

En cada uno de estos puntos la SCJ NO HA INTERVENIDO NI OPINADO SIENDO QUE DE CONJUNTO Y CADA UNO EN PARTICULAR ATENTAN CONTRA LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES IMPERANTES Y LOS DERECHOS CIUDADANOS.

El triste papel de mudos títeres que estan cumpliendo los legisladores del FA dejando pasar todas la violaciones antes mencionadas los hace cómplices del socavamiento de la democracia y de los derechos ciudadanos así como de la implantación de un gobierno unipersonal al que por mal llamada disciplina se acata y ayuda. Los legisladores del FA tienen UNA DISCILPLINA A LA QUE NO PUEDEN ELUDIR: la con sus votantes, la con los intereses y derechos de sus votantes, las de TODOS LOS CIUDADANOS LOS HAYAN O NO VOTADO, tienen una disciplina para con la democracia y los derechos democráticos de todos, una disciplina con el respeto de la soberanía nacional y la independencia, disciplinas todos que están muy por encima de la mezquina disciplina partidaria y aún más de la disciplina con el Presidente.

Enviando a la Jueza Mota al Gulag el Presidente Mujica no soluciona nada. Empeora porque alienta a los enemigos de la democracia, da ínfulas a los criminales de lesa humanidad cuando la presidencia les da un mano comprensiva y les quita de en medio al "temible enemigo" , la Jueza Mota. No soluciona nada porque el problema de fondo está sin solucionar. O sea, la suerte corrida por los desaparecidos, por los bebés robados, y el enjuiciamiento de los represores responsables de los asesinatos, desapariciones, violaciones, torturas, robos, saqueos e indebida y anticonstitucional detención y prisión de millares de orientales. Y en la medida en que no esté solucionado el problema de fondo, el movimiento por la verdad y justicia continuará. Mujica como "estilo de trabajo" tiene el echar gente, colaboradores, eso lo muestra todo el tiempo con su administración. Piensa que sacando o cambiando gente soluciona los problemas de fondo. Acaba de hacer lo mismo con la Jueza Mota (en este caso vía su "instancia natural": la SCJ).

Hay dos factores coyunturales a los que no se les debe dejar de lado:

UNO: el avión misterioso con su aún más misteriosa, desconocida y no informada carga. El avión que Huidobro como Ministro de Defensa, impidió que se siguiera investigando dejando semanas y meses para que eventuales cuestiones misteriosas o "secretas" como las armas de Huidobro, desaparecieran sin dejar rastros. Huidobro desacató a la Justicia y ni la SCJ ni los Parlamentarios del FA dijeron ni hicieron nada, sencillamente pasó, peor que en la época de Pacheco ya que en ese entonces se protestaba desde la izquierda, la prensa y hasta en el Parlamento. El desacato pasó para que no se vieran supuestas armas secretas y el torpedeo de la investigación de que pasó con el avión tambien pasó a pesar de que estaba en manos de la Justicia. Pero el Ministro de Defensa impidiendo toda neutral investigación y búsqueda de pruebas hizo de lo que al principio se creyó un simple accidente de aviación un asunto político con ribetes de "seguridad nacional", de carácter militar, etc. Ha sido otra de las razones para que se haya enviado a la Jueza Mota al Gulag ya que era la que tenia el caso a su cargo y ha sido gracias a sus esfuerzos que todavía está en el tapete la búsqueda de la verdad.

DOS: la visita que se ha dicho Obama "espera con ansiedad", nada menos que la visita de Mujica a Obama y tal cual ya se sabe desde hace mucho y hasta está refrendado con pruebas terminantes, el imperio muestra una fachada para este tipo de visitas pero la realidad es muy otra: lo que realmente se va a tratar en el encuentro, de eso no se informa, ni antes ni después. Es evidente qué es un mensaje a Obama el anunciar que la Jueza Mota que pretendía juzgar a los criminales de lesa humanidad ha sido sacada en dirección al Gulag y ya no molestará más a los aplicados alumnos de la escuela del crímen conocida como la "Escuela de las Américas", que formó ideológica, política y militarmente a toda la camada golpista componente de los criminales de lesa humanidad que aplicaron los métodos aprendidos justamente en la tal escuela de asesinos para llevar adelante la estrategia imperial de la llamada "seguridad nacional". Es un gesto de buena voluntad como se dice, a Obama, sacando del medio "nubarrones molestos".

Es una verdadera mancha a todas las tradiciones de la izquierda lo que esta haciendo, mejor dicho no haciendo porque no pregunta, no investiga ni cuestiona, la bancada parlamentaria del FA elegida para defender los intereses populares y la soberanía nacional, cuando son cómplices de todas y cada una de estas graves violaciones. De ellos no hay nada que esperar, ya que lo mínimo tratándose de tan "astutos" políticos hubiera sido el comprender las consecuencias de este brutal atropello.

Las organizaciones de defensa de los DDHH y el movimiento popular han hecho sentir su voz, han elevado su protesta, han difundido la información y llamado a reclamar contra este atropello.
Nos adherimos: DEFENDER A LA VALIENTE JUEZA MOTA !


CONVOCAN ACTO DE REPUDIO AL TRASLADO DE LA JUEZA MOTA

TODOS A LA SUPREMA CORTE EN DEFENSA DE LA JUSTICIA
VIERNES 15 DE FEBRERO - HORA 10 

Ante el traslado de la jueza Mariana Mota, una nueva señal de debilitamiento de los avances en las causas vinculadas a enjuiciar a los criminales del terrorismo de Estado, nos pronunciamos: es un nuevo atropello a la Justicia, la lucha contra la impunidad continúa!

Por MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS. 

Convocan:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Hijos Uruguay
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
CRYSOL
Colectivo denunciantes octubre 2011
SERPAJ
Fundación Mario Benedetti
PIT-CNT

Adhieren:
Colectivo de denunciantes de los casos de la dictadura.