martes, 20 de noviembre de 2012

ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS.

MÉXICO

DESDE URUGUAY: NUEVA CARTA DE RAÚL ZIBECHI

?El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente... Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.? - Raúl Zibechi 

Compañeras y compañeros:
Reciban abrazos y saludos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
En el marco de la campaña ?Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas? toda esta semana estaremos enviando pronunciamientos muy especiales desde diferentes rincones del mundo para celebrar el aniversario de la fundacion del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional que sera el 17 de noviembre.
Por este medio compartimos, con mucho orgullo y entusiasmo, unas palabras fuertes e importantes que nos ha enviado nuestro compañero Raúl Zibechi, quien consistentemente ha apoyado a la campaña ?Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas? desde su inicio. 
Contra las tendencias y discursos pesimistas e ignorantes que se encuentran en algunos ámbitos ?intelectuales,? que dicen que el Zapatismo ya no existe o es muy ?aislado,? esta nueva reflexión del muy conocido pensador-activista y escritor uruguayo enriquece la conversación sobre la situación grave que enfrentan las comunidades de Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ). Empezando con una historia sobre su experiencia visitando el Frente Popular Francisco Villa Independiente, él afirma nuevamente la importancia, tanto histórica  como actual, que tienen l@s Zapatistas en nuestros movimientos, nuestras comunidades, y en nuestro mundo entero. Explica el compa Zibechi que lo que produce estos discursos problemáticos es, en parte, el punto de vista de los que miran ?desde arriba.?
Nosotr@s, l@s de abajo, seguimos demostrando que el Zapatismo sigue aún más vivo, especialmente en estos momentos donde los malos gobiernos y sus lacayos están intensificando sus actos de represión y violencia contra las comunidades zapatistas. La siguiente carta de Raúl Zibechi da voz a esta clara verdad y da ánimo a nuestros corazones. Como él mismo concluye su misiva, ?Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.?

Aquí va la nueva carta en su totalidad de Raúl Zibechi: 
Un nuevo nacimiento
A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.
Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados. 
Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.
En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que ?el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana?. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. ¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!! 
La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender. 
Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia. 
Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.
No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.
No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.
El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.
Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.
Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.
Raúl Zibechi / Montevideo, 5 de noviembre de 2012

El pasado 15 de noviembre, el parlamento peruano suspendió en sus funciones al diputado Javier Diez Canseco Cisneros.

PERÚ

Le pasaron la factura a Díez Canseco
Gustavo Espinoza M. ·

18/11/12



El pasado 15 de noviembre, el parlamento peruano suspendió en sus funciones al diputado Javier Diez Canseco Cisneros, acusándole de un presunto ?conflicto de intereses?. Javier Diez Canseco, miembro del consejo editorial de Sin Permiso, es dirigente del Partido Socialista del Perú y un destacado activista social desde su juventud, perseguido por el gobierno militar y exiliado en Argentina. Nuestros lectores pueden escuchar al propio Diez Canseco desmontar las acusaciones que le han hecho, en una maniobra de la derecha contra los sectores de izquierda que aun quedan de la alianza Gana Perú, que permitió la victoria presidencial de Ollanta Humala en 2011. Gustavo Espinosa desenmascara esta calumniosa operación. [N de la R].


Confirmando el carácter absolutamente irracional de la ofensiva de la Mafia desplegada en todos los frentes contra el pueblo, una sorprendente y nueva "mayoría parlamentaria" aprobó la noche del jueves 15, sancionar con 90 días de suspensión funcional al congresista Javier Diez Canseco Cisneros por un presunto -y nunca fundamentado- "conflicto de intereses" entre un proyecto de ley que éste presentara, y las acciones que tuvieran familiares cercanos a él en una empresa privada peruana.


53 votos a favor de la sanción, 31 en contra y 8 abstenciones marcaron una extraña coincidencia en la que convergieron desde congresistas del fujimorismo hasta parlamentarios del Partido Nacionalista, pasando otras fuerzas de la reacción.


En este caso se sumaron a la troupe punitiva parlamentarios del gobierno que buscaron castigarlo ?quizá- porque abandonó las filas del oficialismo hace algunos meses; congresistas del grupo denominado "Reflexión Democrática", que no es sino la bancada parlamentaria de las empresas mineras creado y solventado por Yanacocha de Roque Benavides en el más burdo "conflicto de intereses" conocido en la historia republicana, y la banda fujmorista que con sus "votos disciplinados" tuvo aquí un desempeño decisivo..


El tema fue planteado ya hace algunos meses con todos los visos de un escándalo periodístico por el diario "Correo" y fue considerado, desde un inicio, como la expresión del odio que su director alienta  cotidianamente contra el congresista sancionado, y todo lo que huela a progresistas o avanzado. La acusación, falsa y burda, fue rápidamente recusada tanto por el afectado como por los expertos consultados en el manejo de Bolsa y Acciones, pero ella continuó hasta convertirse en una denuncia ante la Comisión de Etica del Congreso de la República, donde se estuvo ventilando varias semanas.


El trámite de este debate fue ciertamente irregular, y además, inédito. De 7 miembros de la Comisión, solo 3 presentaron un informa acusatorio que, por lo demás, fue cambiado hasta quedar como un documento suscrito por uno solo de los integrantes del grupo de trabajo. Este -el fujimorista  Juan José Díaz Dios- sustentó el caso ante el Pleno y sin contar con informe legal alguno logró la adhesión mayoritaria de los parlamentarios allí reunidos. El Informe Técnico que preparó la comisión eximió de culpa al investigado, y el propio Presidente de la misma  tomó clara distancia en el caso.


Ante el pleno del Congreso, el afectado hizo una contundente réplica y no dejó punto alguno en pie como argumento en su contra. Demolió con la verdad en la mano cada uno de los "cargos" que le fueran imputados; y demostró la inconsistencia total de la acusación. Su defensa fue tan sólida que incluso parlamentarios de Derecha, pero de reconocida solvencia ética como Javier Bedoya de Vivanco y Juan Carlos Eguren, se sumaron a su fundamentación. Pesó más, sin embargo, el odio de sus adversarios; y Diez Canseco vio, finalmente, cómo le pasaron la factura.


¿Qué castigaron los congresistas reunidos así en su colega de bancada? O dicho de otra manera ¿Qué factores se sumaron para que fuera posible una coincidencia tan extraña entre grupos parlamentarios formalmente contrarios en los más diversos temas? ¿Por qué se juntó contra Diez Canseco esta sorprendente adición de voluntades punitivas si el caso en debate era realmente absolutamente claro?


Como el mefistofélico doctor Fausto en su laboratorio lleno de redomas y  matraces, Díaz Dios logró sumar perro, pericote y gato, asentando su fuerza en el lomo de una conjura ultraderechista en extremo peligrosa, detrás de la cual, sin ninguna duda, se movieron desde un odio irracional hasta los hilos del maccartismo más desenfrenado y el perceptible trabajo de los servicios yanquis.


Si 21 miembros de la "bancada nacionalista" se sumaron al voto punitivo, eso podría atribuirse a una disposición "superior", pero no por ello deja de ser un grueso error que el propio gobierno habrá de lamentar luego. Una decisión de ese corte puede aplacar venganzas transitorias, pero generará problemas de otro orden, sin ninguna duda.


A Javier Diez Canseco, realmente, lo detestan porque como bien dijo José Carlos  Mariátegui aludiendo a  Valdelomar "en el Perú es necesario ser absolutamente mediocre para no ser detestado. El talento causa miedo, y por ende, reacción".


Pero lo sancionan, además, por razones altamente sensibles. Veamos:


Porque quieren impedir que ejerza su función parlamentaria como un insobornable congresista que denuncia y combate con firmeza en los más diversos campos contra la iniquidad y la injusticia;


Porque denunció siempre la corrupción en todas sus modalidades y formas, y puso incluso tras las rejas a importantes tagarotes de la clase dominante comprometidos en delitos  contra la administración de justicia y el patrimonio del Estado.


Porque llevó al banquillo de los acusados tanto a la Mafia fujimorista como a los ministros y colaboradores del Presidente García, el inepto y corrupto cogollo aprista que tanto daño hizo al país.


Porque desenmascaró y probó a lo largo de muchos años los crímenes contra el pueblo y las violaciones a los Derechos Humanos, que se consumaron sobre todo en los "años de violencia" en las dos últimas décadas del siglo pasado, pero que perviven hasta hoy en la vida de los peruanos.


Porque es una voz calificada que se identifica con los requerimientos de la población, con las necesidades de las grandes mayorías y con las luchas de los trabajadores y de los pueblos en demanda de libertad y de justicia.


Porque es una piedra en el zapato de los poderosos, a los que dificulta la aplicación de sus planes contra el pueblo, poniendo en evidencia la rapacidad de sus políticas y sus aviesas intenciones de los poderosos que se sienten los dueños del país.


Porque obstaculiza la aplicación de los planes de la reacción en los más diversos niveles de la gestión pública, llamando la atención del país respecto de las maniobras sediciosas de la reacción.


Porque quieren impedir que ejerza su función como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y pretenden que ellas sean asumidas por Lourdes Alcorta Vice Presidente de este grupo de trabajo, lo cual luce inverosímil toda vez que las presidencias de comisiones corresponden no a personas, sino a Partidos. Y Relaciones Exteriores no le tocó nunca a la facción que hoy anhela capturarla.


Ella piensa que de esa manera, debilita la defensa parlamentaria de la política exterior del gobierno peruano, que mira con innegable simpatía -cuando no con envidia- el proceso liberador de América Latina, que se bate en condiciones adversas contra la acción dominadora del Imperio; y está segura que debilita, de paso, al Canciller Rafael Roncagliolo al que no le perdonará jamás el impulso de una política exterior independiente y soberana.


Además, a Diez Canseco lo sancionan porque así castiga a quien tuvo siempre una conducta solidaria con Cuba e hizo posible que en la sede del Congreso de la República, se hagan actos de apoyo a ese país hermano, en la lucha contra el bloqueo yanqui y en demanda de la libertad de los 5 antiterroristas encarcelados desde hace 14 años en los Estados Unidos.


Porque lo consideran amigo de Chávez, de  Correa, de Evo, y de los gobiernos de Brasil, Argentina y Nicaragua, a los que detestan por encarnar en esta circunstancia la dignidad de América y mostrar un camino nuevo y liberador para nuestros pueblos y naciones.


En otras palabras, porque piensan que sancionando a Diez Canseco podrán acallar a todos los que tienen un criterio diferente y no se alinean con los odios maccartistas y demenciales de la reacción más negra, que ha celebrado con alborozo la votación de ayer.


Pasarle la factura a Diez Canseco puede resultarle fácil y útil a la reacción en una coyuntura concreta, pero será una nueva fuente de rechazo popular a las iniquidades de una clase dominante, cada vez más envilecida y asustada.

Con normalidad y muy baja participación culminan elecciones primarias de Honduras.

HONDURAS

Mel Zelaya y su esposa, candidata por LIBRE, Xiomara Castro
La jornada electoral en Honduras se caracterizó por la baja afluencia en los centros de votación y por los fuertes dispositivos de seguridad en la capital del país y en las ciudades consideradas como álgidas. En la jornada comicial participaron, el Partido Nacional, que se encuentra en el gobierno, el opositor Partido Liberal, y partido de izquierda Libre, nacido luego de un golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en el 2009. teleSUR


Los primeros conteos del Tribual Supremo Electoral de Honduras daban ventajas a los aspirantes presidenciales Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Mauricio Villeda del Partido Liberal y la abanderada del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya.


Los comicios de este domingo se desarrollaron con total normalidad, según lo indicó el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), cuyos primeros reportes indican que la presidencia de ese país centroamericano, en el año 2013, estará disputada por Juan Orlando Hernández, Mauricio Villeda y Xiomara Castro de Zelaya.

El secretario del TSE, Enrique Ortez, informó en rueda de prensa que en el oficialista Partido Nacional (PN) el candidato Juan Orlando Hernández acumulaba 128 mil 786 votos (38,8 por ciento) y Ricardo Álvarez 111 mil 234 sufragios (33,8 por ciento).

Añadió que en el Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda alcanzaba 111 mil 120 (45,50 por ciento) y Yani Rosenthal 90.125 (37,20 por ciento).

En el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), la candidata Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en el 2009, llegaba a 131 mil 500 votos (92,35 por ciento).

Ortez no dio a conocer el porcentaje de urnas escrutadas de las 77.000 distribuidas en 5.433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país.

La candidata por consenso del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, aseguró sentirse satisfecha "con este proceso electoral" y alabó el masivo apoyo que ha recibido de los hondureños en las urnas.

Dassaev Aguilar, corresponsal de teleSUR, informó que los comicios, considerados un termómetro para las elecciones presidenciales de 2013, contaron con muy baja participación de la ciudadanía.

Explicó que hubo enfrentamientos entre votantes de varios municipios del norte de la capital hondureña, y se presentaron conflictos en algunos centros de votación que fueron cerrados por las autoridades militares, pese a que el TSE había ordenado la extensión del funcionamiento de las mesas de votación, hasta una hora después del cierre oficial de las mismas.

Por su parte la misión de 40 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como ?normal? el proceso.

El jefe de la delegación, Enrique Correa, dijo a los periodistas que ?disponemos de informes que establecen que los comicios se desarrollan con normalidad en todo el país?. Destacó que ?hubo problemas, pero pequeños y fueron resueltos casi de inmediato?.

Más de cinco millones de personas estaban convocadas para participar en los comicios hondureños, para escoger a los candidatos que se medirán en los comicios generales del próximo año.

En estas elecciones Honduras debería escoger a los candidatos para Presidencia, tres Vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

De los nueve partidos legalmente inscritos, solamente tres participaron en las elecciones de este domingo: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

ACTO EN BUENOS AIRES, CONVOCADO POR MARCHA PATRIÓTICA.

ARGENTINA-COLOMBIA

"En la mesa no están todos. Falta el Movimiento Social"

15/11/2012
PIA-. Este pasado miércoles se realizó una actividad, en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en el barrio de once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por diferentes organizaciones de colombianos en Argentina y a la que fueron invitados personalidades, organizaciones políticas y movimientos sociales de dicho país. El objetivo de la convocatoria es respaldar ?el justo reclamo del movimiento popular colombiano de participar en el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instalado oficialmente el pasado 17 de octubre en Oslo, Noruega y cuya primera reunión se desarrollará el 19 de noviembre en La Habana, Cuba?.

Bajo el lema de Paz con Justicia Social, señalaron que la paz sólo sería posible en Colombia si se daba solución al conflicto que viene azotando a la nación desde hace más de 50 años, si se ponía fin al Terrorismo de Estado que ha generado más de 5 millones de desplazados, 9 mil presos políticos y miles de exiliados, si se otorgaba una solución a la distribución inequitativa de la tierra, al desempleo, a la privatización y la escasez de la educación, a la inexistencia de un sistema de salud universal y digno, a la destrucción del empleo a causa del modelo neoliberal, es decir, si se ponía punto final a todos los motivos que generan descontento en el pueblo colombiano ya que, la única manera de solucionar el conflicto armado, será por medio de la solución política de los problemas sociales que vive el pueblo.

Intervinieron como parte del panel de discusión Carlos Aznarez, de Resumen Latinoamericano, quien afirmó que ?a esta mesa, si queremos ponerle todas las patas, debe estar el movimiento popular incorporado a ella?, además señaló que este ha sido un pedido explícito de las FARC, pero que ha chocado con la negativa de Santos.

También estuvieron presentes e intervinieron a favor y mostrando solidaridad con la necesidad de abrir el diálogo en Colombia y de hacer partícipe al pueblo colombiano en el proceso de paz, representantes de Madres de Plaza de Mayo (habló Mirta Baravalle), y Karina ?la Galle? Germano, quien expresó su solidaridad hacia los presos políticos señalando que ?no puede haber paz con tantos presos políticos?.

Luego de comentar que en Colombia se prepara una masiva marcha para el día de hoy, 15 de noviembre, bajo la consigna ?La llave de la Paz la tenemos nosotros, el pueblo colombiano?, tomaron la iniciativa de proponer replicar algunas actividades en Argentina para difundir el pedido de los Movimientos Sociales y ampliar la mesa de diálogo.

Entre ellas propusieron replicar las Constituyentes por la Paz, a través de las cuales se pretende realizar asambleas que concentre a trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y otras expresiones del campo popular para reflexionar e incorporar las opiniones del pueblo en el proceso de diálogo y lograr que tanto el pueblo colombiano como Nuestramérica en su conjunto se apropie de dicho proceso.

Por otro lado, se propuso conformar una plataforma de medios alternativos para cubrir los diálogos por la paz y, de esta forma, contrarrestar las versiones tergiversadas y fracturadas ofrecidas por  los medios hegemónicos.

Finalmente, como última propuesta, se planteó que todas las organizaciones sociales y políticas de Argentina, difundiesen y convocasen a participar de las próximas actividades a ser lanzadas en el país para agrandar el arco de solidaridad y presionar, no sólo a nivel local sino internacional a que, los movimientos sociales sean incorporados en este proceso de discusión.

ENTREVISTA A IVAN MÁRQUEZ: "LA POLÍTICA NEOLIBERAL ES LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO".

COLOMBIA

POR DIARIO VOZ, de Colombia


(RESUMEN LATINOAMERICANO) En entrevista con el director del semanario colombiano Voz, Iván Márquez, vocero de la comsión de paz de las FARC-EP, se refiere a algunas aristas del complejo proceso de paz en ese país. Proceso que se retoma el lunes 18 de noviembre en la ciudad de La Habana.
La paz con justicia social, el modelo de sociedad que impone el capitalismo y la participación de los medios alternativos y las empresas  de la información, son algunos de los temas por los que se pasea Márquez, en esta interesante entrevista.
-Es evidente la discrepancia del Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre la elasticidad o no de la agenda, como lo señalan ustedes en la Reflexión I. ¿Hasta dónde es elástica la agenda a juicio de las FARC-EP en la temática que ella plantea?
El problema no está en si la agenda es elástica o no; ella contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país. No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos de esta. Pensamos que la estrechez no está en el Acuerdo General de la Habana, sino en la visión que el gobierno tiene sobre las causas y consecuencias de la confrontación. Es un absurdo que, por ejemplo, la institucionalidad insista en negar la posibilidad de discutir las políticas neoliberales que hoy profundizan el conflicto social en Colombia.
-Hay contradicciones en el tiempo. El gobierno considera hasta siete meses y amenaza con levantarse de la mesa porque dice no ser rehén del proceso. ¿Cuál es el tiempo necesario para las FARC-EP?
El documento convenido por las partes en la Habana dice textualmente: ?Hemos acordado iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida?; y en otro de sus apartes se indica que hay un compromiso de ?concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible?. En ninguna parte se habla de tiempos específicos. Bien pueden ser menos o más de siete meses; eso dependerá de la dinámica que la participación popular, que es lo principal, le imprima al proceso. Ojalá resulte algo ágil, pero de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia. Es mucho mejor empeñarse, sin condiciones, en un esfuerzo de paz, que hacerlo en función de la guerra, como parece ser el camino que ha decidido tomar el gobierno.
Si a este le es imposible cesar en su visión militarista, que incluso le niega a la población un lapso de sosiego en sus padecimientos, debiera al menos convenir con las FARC unas normas mínimas de regularización de la guerra por razones de humanidad. Es más, francamente lo ideal sería que ninguna de las partes se levante ni coloque amenazas sobre el funcionamiento de la mesa, que es un espacio en el que el pueblo colombiano ha puesto toda su fe. Ese sólo hecho merece el máximo empeño.

El punto de llegada
-Paz con democracia y justicia social, ¿Qué significa este punto de llegada en el fin del conflicto?
Ese es el genuino sentido del fin del conflicto, y no la capitulación como pretenden algunos. Es obvio que si se superan las causas de la miseria, la desigualdad y la exclusión política que padecen las mayorías nacionales, el uso de las armas no tendría razón de ser. Sería iluso pretender que la resistencia al terrorismo de Estado pueda ser desarmada a punta de promesas.
-¿Cómo hacer para que la mesa de diálogo genere confianza entre los trabajadores y el pueblo, porque el Gobierno a la vez que dice tener voluntad de paz continúa promoviendo ?paquetazos? antipopulares como la reforma tributaria y la nueva reforma pensional, entre otros, así como continúa la violación a los derechos humanos, en el marco del modelo de acumulación capitalista vigente el que considera inamovible o intocable?
Efectivamente el gobierno, al tiempo que de manera mezquina habla de paz y pone obstáculos y restricciones al necesario protagonismo del movimiento popular en la mesa, eleva el presupuesto militar, acelera su maquinaria bélica, le da rienda suelta a un paquete legislativo que aplasta cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de existencia de los colombianos.
Las medidas económicas que apuntan a la consolidación de la política neoliberal son un verdadero decreto de guerra contra el país nacional. Hay mucha inconformidad en la población como bien se pudo ver con las enormes protestas estudiantiles contra el proyecto de reforma a la Ley 30 que pretende privatizar aún más la educación. Y este es sólo un ejemplo, que de todos los servicios públicos se quiere hacer un negocio para las trasnacionales y los sectores apátridas de las elites colombianas. Acabamos de asistir a mediados de octubre a una gran jornada de protesta nacional contra la dinámica de privatizaciones y abusos del poder, que complementan la entrega a pedazos que se está haciendo del territorio nacional para que las trasnacionales desarrollen sus proyectos extractivos.
- Se especula mucho de divisiones y rupturas internas en las FARC, ¿Hasta dónde la cohesión es total en torno a la decisión de adelantar este proceso de solución política dialogada del conflicto?
Esas especulaciones son una constante en el diseño de las tácticas y de la estrategia contrainsurgente de la inteligencia militar, así que no sorprenden. Lo concreto es que el conjunto de los combatientes y mandos de las FARC-EP, como todo el espectro de la militancia clandestina en el seno del PC3, de las milicias y del Movimiento Bolivariano, están en total acuerdo con iniciar y sostener un proceso de diálogo en función de la justicia social y la reconciliación de los colombianos.
Llegan optimistas
-Cómo se define usted antes del 15 de noviembre: ¿Optimista? ¿Pesimista? ¿Expectante? ¿Qué espera de éste diálogo difícil y complejo?
El conjunto de la organización tiene profundo optimismo en el buen curso que debe tener este nuevo emprendimiento de paz para Colombia. Esperamos con mucha firmeza que esta vez el gobierno no busque excusas para levantarse de la mesa, pues lo cierto es que en medio de la confrontación, por delicadas que sean las situaciones que se presenten, el objetivo de establecer la justicia social, como clave de la terminación del conflicto, debe tomarse como un imperativo que está por encima de cualquier interés particular o de las partes. Lo que debe primar es el inmenso anhelo que existe en el pueblo colombiano por llegar a la paz estable y duradera.
-Una de las Reflexiones hace un cuestionamiento de los grandes medios de comunicación en el cubrimiento del diálogo. ¿Qué esperan ustedes de la prensa, sobre todo de la ?gran prensa? que cuenta con recursos para hacer el cubrimiento en vivo y en directo, mientras que la prensa alternativa hace enormes esfuerzos en desventaja por las dificultades económicas y la falta de apoyo estatal?
De todos los medios esperamos equilibrio, veracidad, imparcialidad, sensatez, que informen y no que desinformen, que orienten y no que manipulen, que miren hacia los intereses del conjunto de la sociedad y no al beneficio de los dueños de medios. Desafortunadamente es muy difícil, que los grandes medios dejen de responder a los intereses de quienes los financian.
Miremos el ejemplo sencillo de lo que le ocurrió al periodista Daniel Pardo; él fue sacado de la nómina de Kien&ke por haber sentado una posición crítica contra la publicidad que a manera de reportajes se hacía en favor de la trasnacional petrolera Pacific Rubiales. En solidaridad, la directora de ese medio, María Elvira Bonilla, renunció al cargo. Alguien ha dicho por ahí que los comunicadores empresarios son empresarios comunicadores; y eso significa que se dedican a lavar con publicidad la cara sucia de esas trasnacionales que saquean las riquezas naturales del país. Entre las empresas minero energéticas y los grandes medios existe un cordón umbilical que los compromete indisolublemente. Muy diciente es observar cómo Francisco Solé, que era vicepresidente de la casa editorial El Tiempo, ahora es miembro de la junta directiva de Pacific Rubiales, y que en esa misma junta está incluido el ex ministro de Minas, Hernán Martínez. También, entre muchos otros, está el caso de María Consuelo Araújo, quien después de ser Canciller del gobierno de Uribe pasó a la presidencia de la trasnacional Gran Colombia Gold. Hoy en el país hay un debate sobre esta mezcolanza indecente de intereses que se traducen en hechos de traición a la patria. Por ello, sin duda, medios como VOZ y todo el espectro de los medios alternativos en Colombia están llamados a ser los voceros de la conciencia nacional, ojalá unificados, para que como una sola fuerza puedan hacer el contrapeso patriótico que se requiere contra esos jueces inicuos convertidos en verdugos que se congregan en la gran prensa colombiana. En este proceso de paz especialmente, los medios alternativos deben jugar un papel fundamental, abriendo el espacio, ante todo, a la participación popular.

FUENTE: DIARIO VOZ, COLOMBIA

FARC anuncia cese unilateral del fuego entre 20 noviembre y 20 enero.

COLOMBIA 

Lunes 19 de Noviembre de 2012, 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron el cese de toda operación militar como parte del camino hacia la paz. El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, hizo este anuncio durante la lectura de un comunicado desde La Habana. teleSUR

Desde la media noche de este martes hasta el 20 de enero se mantendrá un cese unilateral del fuego según anunció las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció este lunes el cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, en el marco de la continuación de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
Márquez leyó un comunicado ante los medios de comunciación en el que expresa que ?el secretariado ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada?. 

El insurgente destacó que el cese al fuego por parte de las FARC es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario durante los Diálogos de Paz que retoman este lunes con el Gobierno colombiano. 

?Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos?, agregó.

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) había elevado una propuesta de una tregua navideña al Gobierno de Colombia y a las FARC, sin embargo, el pasado jueves el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó la posibilidad de un cese al fuego porque a su juicio, la iniciativa "no tiene coherencia".

?La fuerza pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras? por lo que ?debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal o organización criminal?, apuntó Pinzón la pasada semana.

El anuncio del cese al fuego unilateral tiene lugar el día en que miembros de las FARC y una delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, retoman diálogos en búsqueda del fin del conflicto que se ha extendido por casi 50 años.

FUENTE TELESUR

Deciden las FARC-EP cese al fuego unilateral por navidades.

COLOMBIA
Apuntes sobre un Diálogo de Paz. FARC-EP/ Gobierno Colombia (I)


por Javier Salado (Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Cuba)


Después de contactos técnicos el día 15 de noviembre entre las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Colombia presentes en La Habana, comenzó el Diálogo de Paz entre ambas partes. Previamente la mesa de Diálogo fue montada en Oslo, Noruega el 19  de octubre.

Para entender y delimitar la actual confrontación armada hay que tener presentes las veintitrés guerras civiles que ha tenido Colombia desde el proceso de la conquista y colonización española, y a la vez reconocer que el conflicto actual es el de mayores connotaciones, confrontación que se inició en l964 con el nacimiento de la guerrilla de las FARC, luego de la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán y de la firma del Frente Nacional que dividió por 16 años el poder político y administrativo entre liberales y conservadores.

No hay que desconocer que incluso la cruenta guerra de independencia contra la colonización española, extendida durante varios siglos, forma parte de la raíz de la violencia que aún caracteriza a la sociedad colombiana.

Las condiciones y razones del surgimiento de la insurgencia quedaron claramente perfiladas con la terrible represión y violencia oligárquica que utilizó ?y aún utiliza- el crimen político y la agresión latifundista y terrateniente para liquidar la oposición política y los reclamos sobre la tierra del campesinado. El problema de la tierra es causa principal de la confrontación armada en Colombia. Por eso el Diálogo se iniciará debatiendo el tema de la tierra.

La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. No hay agendas paralelas ni ocultas, al menos que se conozca, por parte de los negociadores.

Sin embargo, una espada pende sobre la Paz como único camino para la sociedad colombiana de resolver sus diferendos y pensar en el futuro. Esa espada es negociar bajo el fuego de las armas. Quizás por ello, la delegación de las FARC-EP, al llegar al Palacio de las Convenciones de La Habana, lugar donde se desarrolla el Diálogo, hizo una breve pero contundente declaración ?que no por imprevista es de la máxima importancia- con la cual estableció la esperanza  y el optimismo: unilateralmente las FARC-EP dieron indicaciones a sus unidades de que a partir del 20 de noviembre del 2011 y hasta el 20 de enero del 2013, establecieran un cese del fuego ofensivo y la realización de actos de sabotaje, como muestra de buena voluntad  y con el fin de crear condiciones para establecer un compromiso político de lograr la Paz y para que la contraparte establezca un ?cese de la guerra económica y de hambre contra los sectores más pobres del pueblo colombiano y detener los proyectos de leyes que solo benefician a la oligarquía, como los recortes sociales?.

Esta importante iniciativa, pone por completo la pelota en el campo del gobierno colombiano, que en las últimas semanas ha realizado una serie de interesantes declaraciones en la persona de su presidente Santos. Las posibilidades de avanzar con efectividad hacia la Paz se van creando. ¿Asumirá el gobierno a su vez el cese del fuego ofensivo de sus unidades? ¿Estaremos en presencia de ese importantísimo primer y tan deseado paso para establecer el cese al fuego total por ambas partes? Toda Nuestra América estará al tanto con optimismo.

El convidado de piedra.  

La llegada de las delegaciones del gobierno de Colombia y de las FARC-EP al recinto oficial del Diálogo fue de gran expectativa y emoción para la prensa y analistas políticos presentes. De manera profesional, comedida y hasta elegante, los representantes del gobierno arribaron en dos autos; con apenas unos minutos de diferencia, llegaron los representantes de las FARC-EP, también en dos vehículos; llamaron especialmente la atención las mujeres de la insurgencia que con gracia femenina portaban boinas guerrilleras, y un delegado que cargaba con una imagen a tamaño natural de Simón Trinidad, unos de los designados por las FARC-EP como parte de su delegación y que se encuentra prisionero en los Estados Unidos.

Hasta ahora, por propias declaraciones de las partes dialogantes, los garantes del Diálogo: Cuba y Noruega, han coadyuvado a desentrañar todos los posibles obstáculos y al buen desenvolvimiento de los encuentros. Otros muchos países de forma oficial han resuelto su apoyo a la búsqueda de la Paz en Colombia. Por trascendidos en Bogotá, se conoce que el propio gobierno de Juan Manuel Santos no se opone a que Trinidad integre la delegación de la guerrilla. Mientras el Diálogo se desarrolla, Simón Trinidad permanece en una cárcel norteamericana. ¿Seremos testigos de un gesto de Paz y buena voluntad de la administración del más poderoso país del mundo, auto declarado como base de la democracia y justicia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica?

Hoy Simón Trinidad es el convidado de piedra al Diálogo de Paz.

Chávez: Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


La victoria de la Revolución en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre abrió el horizonte en Venezuela para la construcción de la patria socialista, destacó este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Independencia o nada. Un país amarrado, esclavizado no es país, no es patria. Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera, un país verdadero", añadió.

Consideró imprescindible velar por la independencia que se ha conquistado en el país, mientras refirió la necesidad de continuar fortaleciendo los movimientos sociales, populares, así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico.

"Hemos avanzado y bastante. No es poco lo que hemos logrado, sobre todo en esta última década, porque lo que Simón Bolívar no hizo, casi todo está por hacer, pero hemos abierto el horizonte", expresó en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde dirige un consejo de ministros.

Asimismo, subrayó que Venezuela sigue avanzando en el proyecto de desarrollo nacional, rumbo al modelo socialista. "Es socialismo democrático, el socialismo nuestro, con nuestras particularidades", apuntó.

El presidente Chávez invitó a todos los sectores del país, en especial a profesionales y técnicos, a sumarse al trabajo del proceso revolucionario que busca consolidar el desarrollo nacional.

Nuevo liderazgo de oposición

Chávez reiteró su aspiración de que surja un nuevo liderazgo dentro de la oposición venezolana.

"Venezuela necesita una oposición seria, responsable. Lo dije en la campaña, después de la derrota del 7 de octubre: ojalá surja una oposición seria que se haga una autocrítica, una oposición política de verdad; pero pareciera que perdieron su oportunidad", expuso.

AVN / 15 de noviembre de 2012

Militares israelíes se preparan para una posible incursión militar en Gaza.

PALESTINA 
Israel lanza ultimátum de 36 horas a Gaza antes de ampliar ofensiva militar

Lunes 19 de noviembre 2012
"Estamos en una encrucijada. Podemos avanzar hacia la calma o hacia una ampliación significativa de la operación militar, incluyendo un posible traslado de efectivos para lograr la toma completa (de Gaza)", advirtió el ministro de Finanzas de Israel.

El régimen de Israel lanzó este lunes un ultimátum al Movimiento de Resistencia Islámico Palestino Hamas, amenazando con intensificar, aún más, su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, si en las próximas 36 horas no se rinden y cesan los ataques con cohetes sobre presuntos objetivos israelíes.

El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, declaró a la prensa de su país que el tiempo para una posible incursión militar en Gaza puede ser medido ?en horas, en lugar de días?.

"Estamos en una encrucijada. Podemos avanzar hacia la calma o hacia una ampliación significativa de la operación militar, incluyendo un posible traslado de efectivos para lograr la toma completa (de la Franja de Gaza)", advirtió el funcionario.

Según el Ministro, la principal exigencia de Tel Aviv es que el movimiento Hamas deje de defender a la población palestina inocente de Gaza, víctima de la ofensiva israelí; dejando de lanzar presuntos cohetes contra Israel.

Igualmente, la administración del primer ministro Benjamin Netanyahu exige que se detenga el supuesto contrabando de armas hacia Gaza, además de permitir a Israel ?cazar? a quienes ellos consideren terrorista en suelo palestino.

Por su parte, Moussa Abu Marzuk, vocero de Hamas, respondió que el Movimiento no aceptará la creación de un "cinturón de seguridad" israelí en el este de Gaza, y que el pueblo palestino exige el levantamiento inmediato del bloqueo israelí sobre Gaza y el cese de los asesinatos selectivos.

Los temores de una ofensiva terrestre israelí en Gaza han aumentado tras el anuncio realizado por Netanyahu este domingo, al afirmar que el ejército israelí está "preparado para una expansión significativa de la operación".

Adicionalmente, el Gabinete Ejecutivo israelí duplicó la cuota de reserva de tropas para la ofensiva en Gaza, llamando a un total de 16 mil reservistas que se sumarían a los 75 mil ya convocados previamente.

El ejército israelí provocó la ira internacional y es objeto de serias acusaciones, tras el bombardeo de una casa civil durante los ataques aéreos en la noche del domingo. En total, 11 civiles, entre ellos cuatro niños, fueron asesinados.

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí ascendió a 90 este lunes, mientras la Liga Árabe condenó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por quedarse de brazos cruzados ante lo que ellos consideran es un genocidio.

Israel quiere que una eventual tregua con Gaza dure 15 años y esté avalada por Egipto

Según el «Yediot Aharonoth», esa sería la propuesta del Gobierno israelí a Hamás, que exige el fin del bloqueo a la franja y el cese de los ataques selectivos. La OLP ve «improbable» que se declare un alto el fuego


Día 19/11/2012 -

reuters
El presidente egipcio (derecha), junto a la delegación de Hamás en El Cairo
Los representantes de Israel y de Hamás en las negociaciones que se están llevando a cabo para poner fin a la ola de violencia que comenzó el pasado miércoles han anunciado a través de las redes sociales sus condiciones para alcanzar un alto el fuego. Izzat Risheq, un cercano colaborador del líder de Hamás, Jalid Meshal, ha escrito en su página de Facebook que la facción palestina aceptará la tregua después de que Israel «cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a al Franja de Gaza».

En respuesta, el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, ha indicado que «si no hay más ataques terroristas contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, cesarán los bombardeos» de las fuerzas hebreas. Se trata de las únicas declaraciones públicas que han hecho ambas delegaciones, después de reunirse en El Cairo para poner fin al intercambio de proyectiles que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 80 palestinos y tres israelíes.

Según el diario israelí «Yedioth Aharonoth», el Gobierno de Benjamin Netanyahu exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes y de los ataques a soldados israelíes por parte de las facciones palestinas, el fin del tráfico de armas hacia la franja de Gaza, el derecho a responder a cualquier ataque o a realizar uno si tiene información sobre un ataque inminente, y mantener cerrados los pasos fronterizos entre Israel y Gaza. En caso de que dichas condiciones fueran aceptadas, las autoridades israelíes demandan que la tregua sea para un periodo de al menos 15 años y que las autoridades egipcias, incluido el presidente, Mohamed Mursi, sean los garantes del alto el fuego.

Hamás habría exigido -de acuerdo con «Yedioth Aharonoth»- el fin del bloqueo a la franja, el cese de los bombardeos y de los ataques selectivos desde Israel y el fin de las agresiones a los pescadores palestinos. El portavoz de la OLP, Nabil Shaath, ha revelado a la agencia Maan que se han conseguido «progresos importantes» en las negociaciones, aunque considera «improbable» que se declare un alto el fuego en los próximos días.

Otras fuentes palestinas han indicado al diario israelí que, si el país hebreo no tiene respuesta a sus demandas en las próximas 72 horas, lanzará una ofensiva terrestre y aérea sobre Gaza hasta derrocar al Gobierno de Hamás.

Irán insta a enviar tropas y armas a Gaza

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha instado a los países de la región a enviar tropas y armas a los palestinos para contrarrestar la ofensiva de Israel contra Gaza, en lugar de utilizarlas para enfrentar a los musulmanes en Siria, según la agencia local Mehr. «Los países de la región deben enviar fuerzas, armas y equipos al pueblo palestino para que las utilice en su confrontación con el régimen sionista [Israel], en lugar de usarlas para dañar y enfrentar a dos grupos musulmanes en Siria», dijo Lariyani en la Cámara según la agencia de noticias iraní Mehr. 
Palestina pide "impulsar manifestaciones pacíficas? contra ataques de Israel

En las protestas también se pidió a las Naciones Unidas que declare criminal de guerra al primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu. (Foto: RT)



Mientras Israel fortalece la ofensiva contra Gaza, el presidente de la Autoridad Palestina,Mahmud Abbás, instó este domingo a manifestar pacíficamente contra la agresión y reiteró el llamado a una cumbre árabe de urgencia. "La agresión se dirige a todo el pueblo palestino", declaró.


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)  Mahmud Abbas, hizo un llamado este domingo a "intensificar las manifestaciones pacíficas? contra la ofensiva bélica que mantiene Israel sobre Gaza y que ha asesinado al menos a 74 palestinos. 

En declaraciones a los medios locales, el líder reiteró que "la agresión se dirige a todo el pueblo palestino? y por ende hizo un llamado a la unidad para combatir los violentos altercados que se mantienen vía aérea y marítima. 

"Llamo al pueblo palestino a intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza", insistió Abbás.  

También  instó a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) -que agrupa entre otros al Fatah (partido de Abas), el Hamas y la Yihad Islámica- para una reunión de urgencia, a fin de tratar de encontrar una salida a las agresiones. 

Apoyo mundial 

La ofensiva bélica que ha mantenido Israel contra Gaza ha hecho que muchos actores internacionales se pronuncien en su contra y a favor del pueblo palestino. 

Este domingo, miles de palestinos se manifestaron en Cisjordania en contra de la agresión, en una concentración con la que varios expresaron su frustración ante los ataques y apoyaron la defensa palestina con los disparos de cohetes desde Gaza. 

Por otro lado, millares de manifestantes en Indonesia también se unieron a la iniciativa, especialmente jóvenes y estudiantes que repudiaron los asaltos y marcharon hasta la embajada de Estados Unidos.

Ambas manifestaciones se desarrollaron pacíficamente y los manifestantes, que portaron banderas de Palestina y mostraron carteles con la consigna "Salvad a Gaza, salvad a la humanidad". 

En las protestas también se pidió a las Naciones Unidas que declare criminal de guerra al primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu. 

Este sábado hubo protestas propalestinas a favor de detener la violencia contra Gaza. 

En Santiago de Chile, París y Londres, diversos grupos alzaron sus voces y criticaron la impunidad con la que el Gobierno israelí asesina a  niños civiles palestinos, violentando resoluciones internacionales y contando con el apoyo de Estados Unidos.