sábado, 13 de octubre de 2012

Miles de jovenes presos en confinamiento solitario.

ESTADOS UNIDOS




(AW) Miles de jóvenes presos son sometidos a confinamiento solitario durante semanas, meses e incluso años en cárceles y prisiones de Estados Unidos, sin contacto humano y casi sin ningún elemento de estímulo, según un informe que presentaron este miércoles Human Rights Watch (HRW) y la Unión para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Fuente: Contrainjerencia. IPS

El informe Growing Up Locked Down (Crecer en confinamiento) describe la situación en cárceles y prisiones de los estados de Colorado (medio oeste), Florida (sudeste), Michigan, Nueva York y Pennsylvania (noreste), entre otros, y se basa en entrevistas y correspondencia con más de 127 jóvenes sujetos a aislamiento y con autoridades penitenciarias.
"Poner a niños en confinamiento solitario con escaso o ningún contacto con otras personas es cruel, innecesario y peligroso", sostuvo Ian Kysel, becario Aryeh Neier de HRW y de la ACLU y autor del informe.
Las dos organizaciones estiman que en el 2011 unos 95 mil adolescentes estaban presos en cárceles y prisiones, y conformaban una gran porción de los reclusos jóvenes sometidos a condiciones de aislamiento diario en todo el país. De los 127 jóvenes investigados, 49 reportaron haber pasado entre uno y seis
meses en aislamiento antes de cumplir 18 años, mientras 29 dijeron haber pasado más tiempo en esas condiciones.
"Los procedimientos y condiciones varían de una prisión a otra y de un estado a otro", dijo Kysel a IPS. El confinamiento solitario afecta tanto a hombres como a mujeres, agregó.
"Muchas prisiones lo emplean para proteger a los jóvenes de los adultos. Puesto que hay menos muchachas que muchachos en el régimen penal adulto, es
muy probable que cuando las autoridades de una cárcel tengan una sola reclusa, la mantengan aislada porque piensan que no hay otra opción", describió Kysel. "Pero nunca es justificable tener a una persona joven en su celda por 22 o 24 horas diarias".
Abundantes estudios psiquiátricos muestran que el aislamiento prolongado tiene consecuencias graves y destructivas, que van desde enfermedades mentales hasta problemas de salud física, además de socavar el proceso de rehabilitación de un adolescente e incluso elevar los riesgos de suicidio.
Varios adolescentes entrevistados reconocieron haber considerado el suicidio mientras estaban aislados.
También reportaron repetidas veces conductas o síntomas que muestran que el aislamiento exacerba per se los peligros de estar preso, como cortes que se
infligían con grapas u hojillas de afeitar, alucinaciones, pérdida de control o de sentido de la realidad.
Mientras están en aislamiento, a los jóvenes se les niega sistemáticamente la visita de sus padres, así como el acceso a tratamiento y a servicios básicos y programas educativos para hacer frente a sus necesidades sociales, médicas y psicológicas.
Puesto que la persona menor de 18 años está todavía desarrollándose, experiencias traumáticas como el aislamiento pueden dañar ese desarrollo y
su potencial rehabilitación.
Un video producido por HRW contiene testimonios de primera mano de jóvenes detenidos y de sus familiares.
El aislamiento en prisión forma parte de la definición de tormento adoptada en varios convenios internacionales de derechos humanos, como la Convención
de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes.
La Convención define la tortura como todo acto "por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que hayacometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación".
El informe de 141 páginas ofrece varias alternativas y recomendaciones para abatir esta práctica, desde medidas disciplinarias y administrativas, hasta formas de protección y opciones de tratamiento médico, tomando en consideración los derechos y las necesidades especiales de los adolescentes.
De acuerdo al documento, la población joven puede ser dirigida de mejor manera en "instalaciones específicas, diseñadas para alojarla, y con personal especialmente entrenado y organizado para alentar conductas positivas".
El uso de cualquier aislamiento breve debe ser una muy rara excepción. Más aun, recluir a jóvenes en instalaciones correccionales diseñadas para
adultos debe estar estrictamente prohibido.
"En la última década, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció reiteradas veces que en el ambiente del sistema penal, los jóvenes tienen derecho a protecciones constitucionales más amplias que los adultos", recuerda el informe.
Si bien "no hay actualmente un caso sobre el confinamiento solitario de adolescentes ante la Corte Suprema", en un puñado de procesos de los últimos
años, "el máximo tribunal estableció que para los fines de delitos y penas, los niños son diferentes y su juventud debe ser tomada en cuenta", dijo
Kysel a IPS.
"En julio, el comité judicial del Senado celebró la primera audiencia de la historia sobre aislamiento. Este es un problema nacional y podría abordarse con eficacia mediante una prohibición federal", concluyó.

Un video muestra el fraude en Venezuela.


Un video muestra cómo fiscales de mesa oficialistas acompañan a las personas, al lugar donde debían emitir su voto y elegir al candidato.
El editor ejecutivo multimedia de la cadena brasileña O Globo, Pedro Doria, grabó estas imágenes, e informó que la persona que acompaña a la mujer hasta el lugar de votación, era del partido de Hugo Chávez.
De este modo, denunció presiones por parte del oficialismo a la hora de votar. Esto ocurrió en una villa ubicada en la periferia de Caracas, llamada Petare.
Chávez ganó con el 54% de los votos el domingo pasado, logrando un nuevo mandato al frente de Venezuela.