jueves, 21 de marzo de 2013

Las miradas: ÉL SOMOS.

ELLOS Y NOSOTROS VI (6)




(AW) AW) Publicamos el sexto comunicado (parte 6) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

miradaZ




ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas 6.
6.- ÉL SOMOS.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

14 de febrero del 2013.

Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.

El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.

Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley. Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.

Y encontramos un tercer tiem
po. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando. Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos. Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están. Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos. Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.

Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra. Somos de varios pueblos con diferentes lenguas. Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros. Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.

-*-

Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.

Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo. Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno. Asunto arreglado.

Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía. O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.

Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son "buenos" que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue. ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.

Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.

También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.

Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera. Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable. Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.

Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver. Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es. Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar. O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.

Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo. Cuánto es, le digo. Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo. Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos "esto somos", sin importar si somos indígenas o no indígenas.

Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.

Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo. Fue la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.
Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.
-*-

Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo. Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.
Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.

Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron. "Un día nos conocerán", nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años. Así decidimos un día que es hora que nos conozcan. Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo. Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos. Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años. La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.

Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.

Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas. No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.

Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación. No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio. Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal. Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.

No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer. No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos. Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos. ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?

Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.

No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s. Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda. Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México
Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as). Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN. Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo

Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.

Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s. Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.

Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas. Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados. Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.

Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.

Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.

Sufren represión al igual que como nosotr@s.

Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.

L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.

Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.

Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.

Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.

Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.

Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.

Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos. Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.

Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.
Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.

Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.

Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.
Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.
Es como por ahí hemos escuchado que dice: "Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad". Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica. Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s. Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.

Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.

Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo. Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos. Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo. Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.

Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.

Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.
Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita. Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.

Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos. Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.

L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.

Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son. Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.
Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es...

Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Febrero del 2013.

P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es "nosotr@s". Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.
Fuente Enlace Zapatista

Presos en Guantánamo continúan en huelga de hambre.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN




(AW) Más de 20 prisionerosde la base militar que Estados Unidos mantiene enclavada en territorio cubano de Guantánamo continuaban  en huelga de hambre en protesta por maltratos recibidos. La medida fue inciada el pasado 6 de febrero contra la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán.-

guantanamo

La Habana, 20 de Marzo de 2013 (Granma).-

Presos prosiguen huelga de hambre en base de EE.UU. en Guantánamo

WASHINGTON, 20 de marzo (PL).- Más de 20 prisioneros en la controvertida base militar que Estados Unidos mantiene enclavada en territorio cubano de Guantánamo continuaban hoy en huelga de hambre en protesta por maltratos recibidos en esa instalación.
El grupo de 24 prisioneros inició la protesta el 6 de febrero último contra la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
La base militar que Estados Unidos mantiene en territorio cubano de Guantánamo contra la voluntad de las autoridades de ese país caribeño fue convertida en una prisión en 2001 para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.
Omah Farah, abogado de uno de los huelguistas, denunció que la ocupación de textos del Corán es considerado una profanación a la fe religiosa de los presos.
La acción de protesta comenzó con seis reos del bloque llamado Campo seis, pero con el paso de los días se sumaron más participantes.
La base-prisión ha sido descrita por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a los presos se le aplica diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El portavoz de la instalación militar, el capitán Robert Durand, admitió ayer a periodistas que dos detenidos continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben una mezcla de nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de la salud por la pérdida excesiva de peso.
Durand también sostiene que la huelga comenzó el pasado día 11 y negó que el motivo de esta protesta fue un incidente en el que el Corán fue incorrectamente tratado.
En respuesta, el abogado Farah dijo que es irresponsable la insistencia de las autoridades de subestimar el suceso y alertó que esa actitud solo pondrá en peligro las vidas y la salud de los huelguistas.
"Los prisioneros saben que los militares de la base minimizan la magnitud de la protesta pacífica, por eso las intensifican", dijo el letrado, representante legal de un yemení detenido en Guantánamo sin cargos desde 2002.
El presidente Barack Obama se comprometió ante sus electores en 2008 en cerrar ese centro, pero aun no ha cumplido esa promesa electoral.

Se lanzó campaña internacional por los campesinos presos.

A NUEVE MESES DE LA MASACRE DE CURUGUATY




(AW) A nueve meses de la masacre de Curuguaty se realizó un acto de protesta frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires para exigir la liberación de los campesinos presos durante esos hechos, entre ellos dos embarazadas -a quienes se concedió arresto domiciliario este martes- y dos en huelga de hambre desde hace más de 50 días. Se lanzó una campaña internacional para recabar adhesiones.

A_9_meses_de_la_masacre_de_Curuguaty_-_lectura_pronunciamiento
Por Liliana Giambelluca

Miembros de la colectividad paraguaya en Buenos Aires que integran el "Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural" realizaron una protesta el viernes pasado frente a la Embajada de Paraguay para reclamar por la libertad de los campesinos detenidos luego de un brutal desalojo en el territorio Marina Cué, de Curuguaty, que terminó con la vida de once pobladores y seis policías.
Los manifestantes difundieron un informe referido a la situación actual de los detenidos, dos de ellos llevan más de 50 días en huelga de hambre y su salud está muy deteriorada. También reclamaron por el derecho de dos embarazadas privadas de su libertad en contra de lo que indica la Constitución Nacional, a las que este martes se les concedió el arresto domiciliario (ver nota al final).
Con figuras de papel, los integrantes del Movimiento 138 caracterizaron a políticos y juristas que "garantizan la impunidad y la persecución de los campesinos luchadores". Las personas escrachadas fueron el ex senador colorado y terrateniente Blas N. Riquelme; el fiscal de la causa, Jalil Rachid; el juez recusado José Dolores Benítez; la actual jueza Janine Ríos, el diputado Oscar Tuma; el presidente de facto Federico Franco; el senador Kalé Galaverna y en una figura de dos cabezas el candidato por el Partido Colorado, Horacio Cartes y por el partido liberal, Efraín Alegre.
El monstruo de dos cabezas representaba el malestar que generan los partidos tradicionales en Paraguay. Cada imagen contó con una breve "biografía y hazañas" para informar cómo esos actores participan de las injusticias que hoy se cometen en Paraguay. Luego se lanzaron globos llenos de agua.
Durante el acto también se presentó la "Campaña internacional por la libertad de los presos/as políticos de Paraguay", que apunta a recoger "la solidaridad de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales y culturales, asociaciones, gremios y personas sensibilizadas por la situación de atropello a los derechos humanos que está ocurriendo en Paraguay con los campesinos encarcelados".
El acto fue simultáneo a otros que se realizaron en ciudades de distintos países.
A_9_meses_de_la_masacre_de_Curuguaty_-_figuras

Informe del Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural
El 15 de junio de 2012 ocurrió en Curuguaty, dentro de las tierras denominadas Marina cué, un desalojo que terminó con la vida de 17 personas: 11 campesinos y 6 policías. El hecho fue utilizado como causa para el juicio político que destituyó en tiempo record al presidente constitucional y democrático, Fernando Lugo.
Acusadas de emboscar a la policía, están imputadas alrededor de 60 personas, todas ellas campesinas, 12 de los procesados se encuentran privados de su libertad sin causa alguna y en medio de una aberrante investigación totalmente parcial y sesgada.
Dos de los presos políticos llevan 50 días de huelga de hambre.
Dos de las presas políticas están embarazadas, privadas de su libertad en contra de lo que indica la misma Constitución Nacional, y no están recibiendo ningún tipo de atención adecuada.
Un joven de 16 años fue condenado en un proceso abreviado por una confesión obtenida bajo dudosas condiciones y su cuerpo presenta graves lesiones que estarían relacionadas con presiones policiales para obtener forzosamente una confesión.
Otro joven de 17 años se encuentra en condiciones similares.
Además, el asesinato de cuatro dirigentes sociales en los últimos meses: Sixto Pérez, Vidal Vega, Bruno Chevugi, Benjamín Lezcano se agregan a las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo actualmente en Paraguay.
También se cumplen 50 días de huelga de hambre de Rubén Villalba y 47 de Néstor Castro.
En pocas semanas darán a luz Fani Olmedo y Dolores López, presas políticas en Coronel Oviedo. El fiscal Jalil Rachid dice que las embarazadas deben ser inspeccionadas por un médico para que luego la jueza decida si se les debe, o no, otorgar medidas alternativas a la prisión.
Desde el lunes 11 de marzo diversas organizaciones sociales y políticas acompañan el pedido de los abogados defensores para que se aplique el Código Procesal Penal Paraguayo que establece en su artículo 238 que no puede someterse a prisión preventiva a mujeres en los últimos meses de embarazo. Este reclamo es el que está en primer lugar en la lista de exigencias que levantan Rubén Villalba y Néstor Castro desde hace 50 días en huelga de hambre por la libertad de los presos y presas políticos de Curuguaty.
Para acceder al informe final de investigación (no oficial) respecto a los sucesos ocurridos en Curuguaty, ingresar a https://www.dropbox.com/sh/z8ho8vx8bx00eeu/eCTeZ1XD6t
Movimiento 138 en Facebook: http://www.facebook.com/Movimiento138
Para adherir a la "Campaña internacional por la Libertad de los presos/as políticos de Paraguay", escribir al correo electrónico: campaniaxlalibertad@gmail.com
----------
CONCEDEN ARRESTO DOMICILIARIO A EMBARAZADAS PRESAS POR MASACRE DE CURUGUATY
La magistrada Rosa Yanine Ríos concedió este martes arresto domiciliario a Fani Olmedo y Dolores López, embarazadas de 6 y 8 meses, respectivamente. Las mismas están detenidas por la masacre de Curuguaty.
Fani Olmedo y Dolores López guardarán reclusión en sus viviendas ubicadas en la zona de Britez Cué, por dictamen de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Rosa Yanine Ríos.
Ambas mujeres están presas en la cárcel de Coronel Oviedo, acusadas de asociación criminal, invasión de inmueble y homicidio doloso en grado de tentativa, en el marco de las investigaciones por la masacre de Curuguaty, que había dejado 17 fallecidos, 11 campesinos y 6 policías, el pasado 15 de junio. El enfrentamiento se produjo en Marina Cué, inmueble en litigio entre el Estado y la familia Riquelme.
El fiscal Jalil Rachid apoyó la prisión domiciliaria de ambas mujeres, ya que la ley establece que no podrán estar presas mujeres en los últimos meses de embarazo y durante la lactancia de sus hijos.
En tanto, el Ministerio Público se opuso a que los demás procesados sean beneficiados con el arresto domiciliario.
En el caso de Rubén Villalba, Rachid señaló que éste estuvo prófugo durante tres meses y que costó mucho trabajo detenerlo. En cuanto a los hermanos Castro, dijo que éstos están señalados como líderes del grupo que se enfrentó a la Policía durante los hechos ocurridos en Marina Cué, y no corresponde el arresto domiciliario.

"Corralito" en Chipre.

Chipre extiende el "corralito" hasta el martes y busca una salida

El Banco Central de Chipre decidió este miércoles extender hasta el próximo martes el "corralito" que impide retirar dinero de los bancos, mientras los partidos políticos de la isla mediterránea seguían las consultas contrarreloj para definir un "plan B" que evite la bancarrota financiera del país.

Chipre ha quedado al borde del abismo después de que el Parlamento rechazara ayer, por 36 votos contra 19 abstenciones, el plan de rescate de la Unión Europea (UE), que preveía recaudar 5.800 millones de euros mediante una quita a los depósitos bancarios y desembolsar 10.000 millones adicionales de ayuda.

En este contexto, la discusión se lleva a cabo en tres frentes: en la propia isla entre los partidos y el Gobierno; en Rusia, con cuyo gobierno se debate una ayuda ya que el 20% de los depósitos son de ciudadanos y empresas de ese país, y con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, informó la agencia de noticias ANSA.

En la capital, Nicosia, la "troika" de la UE, el BCE y el FMI hizo gestiones durante todo el día y el asesor ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, declaró en una entrevista al diario germano Die Zeit que está "convencido" de que un plan de rescate le interesa "a Chipre y a todos los países miembros de la Eurozona euro", y que el BCE proveerá de liquidez.

El presidente Nikos Anastasiades convocó de urgencia al gabinete de ministros mientras el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, está en Rusia tratando de obtener un préstamo de 5.000 millones de euros y extender a cinco años, con tasas más bajas, un préstamo de 2.500 millones recibido hace dos años y medio.

Rusia se enfureció con el proyecto de quitarle un porcentaje de su dinero a los ahorristas, debido a que los bancos de la islas albergan al menos 31.000 millones de euros de ciudadanos rusos, según la agencia de calificación Moody`s.

La gestión del ministro chipriota no tuvo éxito hasta ahora, pero seguirá mañana, cuando llegue a Moscú el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Precisamente, la Unión Europea se manifestó "muy preocupada" por la situación en Chipre pero no cambia ni un euro su oferta, dejando la salida en manos chipriotas. 

Las autoridades chipriotas están estudiando además la posibilidad de imponer restricciones a los movimientos de capitales para contener la salida de depósitos cuando se reanude la actividad bancaria la semana próxima.

Fuentes cercanas al FMI habían adelantado ayer que preveían que Chipre impondría controles de capital para evitar la fuga de capitales.

También estudian crear un banco que se haga cargo de los activos "tóxicos" o incobrables.

Otra alternativa que evalúa el Gobierno chipriota es nacionalizar los fondos de pensión de empresas estatales y semi-estatales, lo cual podría generar 3.000 millones de euros.

O, si no, fusionar a los dos principales bancos de la isla, lo cual reduciría las necesidades de recapitalización.

Incluso, el arzobispo Chrisostomos II, jefe de la poderosa iglesia griego-ortodoxa-chipriota, dijo que los recursos de ésta están a disposición del Estado para contribuir a evitar la insolvencia del país.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien habló varias veces con el premier chipriota Anastasiades, afirmó que hallar una solución para Chipre es un "deber de la zona euro".

Es "vital" que para la crisis de Chipre "sea la Unión Europea y la Eurozona los que encuentren una solución interna", sin atender a una intervención de Rusia, afirmó hoy Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

El presidente francés, Francois Hollande, le dijo a su colega chipriota que la isla debe encontrar los 5.800 millones de euros de contribución al plan de rescate propuesto por la UE y auspició una solución "duradera".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que la crisis financiera en Chipre es "una situación difícil" porque combina severos problemas de presupuesto gubernamental con pánico bancario.

"El voto (del Parlamento chipriota sobre el paquete de rescate europeo) falló, y los mercados están arriba hoy. En ese sentido, no creo que el impacto haya sido enorme", dijo Bernanke tras la sesión regular de la Fed en Washington para fijar las tasas de interés.

Bernanke apuntó que el sector bancario en Chipre es inusualmente grande en comparación con la economía de la isla, por lo que la crisis bancaria supera la importancia económica del país.

Sin embargo, debido a que se trata de una "economía pequeña", no cree que Estados Unidos sufra sus efectos.

El Parlamento chipriota rechaza la propuesta de quita impuesta por la UE

La propuesta del Gobierno de aplicar un gravamen a los depósitos superiores a los 20.000 euros fue rechazada con 36 votos en contra y 19 abstenciones 

Después de un día con muchas confusiones, el Parlamento de Chipre ha rechazado la implantación del impuesto especial sobre los depósitos bancarios. La propuesta del Gobierno ha recibido 36 votos en contra, mientras que 19 parlamentarios se abstuvieron.

Cientos de personas se agolparon a las puertas de la Cámara Baja manifestándose contra la medida, que prevía un gravamen del 6,75 % a los ahorradores que tienen depósitos entre los 20.000 y los 100.000 euros, y con un 9,9 % los fondos que superen esa cantidad. Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, había adelantado ya esta mañana que veía "muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

En declaraciones previas a la cadena pública de televisión Rik, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse. 
El resto de los partidos, incluido el centrista DIKO, socio del conservador DISY, han anunciado su rechazo. Jristoforu afirmó que DISY, el partido del presidente Nikos Anastasiadis, se abstendrá porque tanto la decisión del Eurogrupo de un impuesto a los depósitos privados como la alternativa de la quiebra "son inaceptables".

Jrístos Stilianidis: "Es muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento"
Anastasiadis ha dado ya de antemano por hecho que el Parlamento rechazará el impuesto especial y por ello convocó a priori para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), dice un comunicado difundido por la Presidencia antes del debate.

El Parlamento chipriota cuenta con 56 escaños, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesitan 29 votos a favor. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

De este modo, si no se producen cambios de última hora, como viene ocurriendo en los últimos días, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9 % para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7 % para los inferiores.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO había dejado claro su rechazo, por lo que el escepticismo se extendió por todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra. Según informaciones del portal informativo griego "in.gr ", ahora DISY incluso está analizando si no recomendar a sus diputados la abstención, con el fin de lanzar un mensaje rotundo hacia Europa.

Michalis Sarris, en el aire

Según informa el diario griego Ekathimerini , el Ministro de Finanzas Michalis Sarris "está a punto de ser sustituido" al regreso del viaje que ha hecho recientemente a Moscú. "Sarris ya no cuenta con el apoyo del presidente Nikos Anastasiadis después del manejo que ha hecho de la crisis", afirma Ekathimerini, que además asegura que con "su salida de la cartera también calmará a la opinión pública en Chipre".


El presidente de Chipre: o corralito o quiebra

Nikos Anastasiadis defiende en un discurso televisado quitar el 10% de sus ahorros a los chipriotas y promete que el Estado devolverá la mitad del dinero a aquellos que mantengan sus depósitos durante dos años. Los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles

EFE Nicosia 17/03/2013


El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el pasado 11 de marzo de 2013.ALEXANDER VLACHOS / EFE

interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos", dijo para añadir que la segunda opción, la de la quita, acabará llevando al país a la recuperación económica.

El presidente prometió que el Estado devolverá a los propietarios de depósitos que los mantengan durante más de dos años la mitad del impuesto pagado, a través de bonos sobre los futuros ingresos del gas.

Chipre cuenta en sus aguas marítimas con grandes reservas de gas, que espera poder explotar en los próximos años.

El discurso de Anastasiadis tuvo lugar al final de un día de gran desconcierto político, que comenzó con el aplazamiento al lunes de la votación parlamentaria que deberá refrendar el paquete de medidas anunciadas.

A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, el presidente tuvo que optar por retrasar un proceso legislativo que se pretendía cerrar con máxima urgencia, para evitar un caos en el sistema financiero.

Por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes 

Además, y por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.

En un principio estaba prevista su reapertura tras la festividad del Lunes de Carnaval, que se celebra mañana.

La mayoría de los partidos políticos reaccionaron con indignación al programa del Eurogrupo, que contempla un impuesto extraordinario de un 9,9 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % a los inferiores.

"La decisión del Eurogrupo no tiene precedentes y entierra definitiva e irrevocablemente el fundamento básico de la UE, que es el principio de la solidaridad", indicó el partido socialdemócrata EDEK en un comunicado.

"Rechazamos plegarnos a este chantaje", agregó EDEK, que pidió renegociar el acuerdo.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.

Según señalan varios medios, uno de los diputados de DIKO parece dispuesto a negarle el apoyo.

El resto de las formaciones han dejado entrever su rechazo, como el partido comunista AKEL, del último presidente Dimitris Christofias, que tiene en el Parlamento 19 escaños.

Con toda probabilidad, se sumará a este rechazo el único representante del movimiento de los ecologistas y los dos diputados del partido de centroderecha EVROKO, aunque hoy su presidente, Nikos Siuris, evitó dejar clara su postura.

Ira y rabia 

El ciclón desatado el sábado por la decisión europea ha incendiado la ira de los habitantes de la isla.

"Despertarse y darse cuenta de que parte de tu vida, de tus fatigas y de tus sueños han sido robados, no es algo fácil de entender ni de aceptar", dijo a Efe Maria Filipu de 54 años, contable jubilada.

"Despertarse y darse cuenta de que parte de tu vida, de tus fatigas y de tus sueños han sido robados, no es algo fácil de entender ni de aceptar"  

Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.

Poco después, estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

El "corralito" parcial, que había sido posible gracias al fin de semana largo de Carnaval, con un lunes festivo, se convierte con la decisión de cerrar también el martes en un problema difícilmente comunicable a una población, que está fuera de sí y se siente engañada.

La central de trabajadores vascos/as LAB muestra su solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo de Chipre

20/03/13.- LAB, central sindical del País Vasco, muestra su total rechazo y oposición a las medidas que ha adoptado la Troika contra el pueblo trabajador y las clases populares de Chipre.

El hecho de que la Troika haya decidido hacerse con el dinero de las y los trabajadores y pensionistas, de toda la ciudadanía, sin el consentimiento de éstos sólo se puede definir con una palabra: robo.

Estamos ante un robo sin precedentes contra la ciudadanía de todo un país, lo que demuestra que el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (es decir, la Troika) va a utilizar todas las vías que estén en sus manos para beneficiar a los bancos y las multinacionales. Con el caso de Chipre los mandatarios de la UE han superado todos los límites, recurriendo a la mentira y a robar los ahorros de la gente más necesitada. Todo ello en uno de los países más pequeños de la Unión Europea (UE), cuya deuda no supone ningún problema para la viabilidad de la UE.

Mienten también cuando dicen que ésta medida sólo se aplicará en Chipre; lo que han hecho con Chipre y contra su gente trabajadora sienta un precedente muy peligroso, que podría aplicarse contra la ciudadanía y la clase trabajadora de otros Estados y Pueblos de la UE.

Desde LAB expresamos toda nuestra solidaridad con la clase trabajadora y el resto de clases populares de Chipre, un pequeño país al igual que nuestra tierra, el País Vasco, cuya dignidad y soberanía deben ser respetados.

¡Compañeros y compañeras de Chipre, la clase trabajadora vasca está con vosotros!

Las claves del corralito de Chipre

por Eduardo Garzón

Un robo ordenado por la Unión Europea y ejecutado por el gobierno de Chipre para pagar a los acreedores, dinero que terminará en manos de las entidades financieras. El resultado es el mismo que en el caso de otros países rescatados: empobrecimiento de los ciudadanos.
La banca de Chipre, sobredimensionada, está a punto de quebrar (no puede afrontar sus compromisos de pago). Para evitarlo, la Unión Europea ha decidido concederle al país una cuantía de 10.000 millones de euros. Este ?rescate? tiene un objetivo parecido al rescate de la banca española: evitar que las entidades financieras no paguen a sus acreedores. Es decir, el rescate de la Unión Europea es una cantidad de dinero que en última instancia terminará en manos de las entidades financieras y otros agentes que prestaron dinero a los bancos chipriotas. No es un rescate al país, es un rescate a la banca de Chipre (que ha invertido mal el dinero de sus depositantes y acreedores).

Hasta aquí, pocas diferencias con los rescates a otros países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. La novedad se ha dado en las medidas que tiene que realizar el país para poder recibir el dinero del rescate. Siempre que la Unión Europea concede un rescate, exige que el país que lo recibe ponga en marcha una serie de políticas concretas. Mientras que en el resto de países las medidas han ido encaminadas a aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de las administraciones públicas, flexibilizar el mercado laboral? en el caso de Chipre la medida estrella ha sido la quita en los depósitos. Esto consiste en que todos los ahorros depositados en los bancos verán reducida su cantidad en un 6,75% (9,99% para los que tengan más de 100.000 euros). Es decir, una persona que tenga 10.000 euros en el banco pasará a tener 9.325 euros (perderá 675 euros de golpe). Dinero que recauda el gobierno chipriota y que terminará en manos de los acreedores de los bancos del país.

A nadie se le escapa que esta quita a los depositantes chipriotas es un robo clarísimo. La transmisión del dinero es muy evidente: se extrae dinero directamente de los ahorros de los ciudadanos para pagar los platos rotos por la banca. Es normal que multitud de voces condenen esta quita; se trata de un atracado descarado. El depositante chipriota ve de golpe y porrazo cómo ha disminuido su capacidad adquisitiva; ve que lo han empobrecido de la noche a la mañana. Un robo, al fin y al cabo, ordenado por la Unión Europea y ejecutado por el gobierno de Chipre para pagar a los acreedores.

Pero el resultado de esta quita a los depositantes es prácticamente el mismo que en el caso de otros países rescatados: empobrecimiento de todos los ciudadanos. El objetivo de la extracción de parte de los depósitos es recaudar dinero, algo muy parecido a lo que ocurre cuando un gobierno (como el español) aumenta el IVA o el IRPF. La diferencia está en que la quita de los depósitos recauda dinero en muy poco tiempo, mientras que las medidas implantadas por otros países tardan un tiempo en cosechar resultados. Pero los ciudadanos españoles nos empobrecemos igual (o más) que los chipriotas aunque no veamos las cifras de nuestras cuentas de ahorro disminuir como en el caso de los ciudadanos de Chipre. Tener que pagar más en impuestos como el IVA o el IRPF, o en tasas como las judiciales o las de las matrículas universitarias, es otra forma de hacer más pobre a la ciudadanía. Eso sí, es una forma menos descarada que la de extraer el dinero directamente de los depósitos en los bancos.

Ignoro cuánta prisa puede tener el gobierno chipriota por recaudar el dinero, pero teniendo en cuenta que las negociaciones del rescate a Chipre comenzaron hace dos años, solamente puedo concluir que esta medida es el reflejo de una torpeza infinita por parte de los gobernantes chipriotas y europeos. Para llevar a cabo su objetivo no era necesario acometer una medida tan impopular y tan hiriente como la de extraer dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos. Podría haberse recaudado dinero de muchísimas otras formas, como está ocurriendo en el resto de países europeos (no sólo los del sur). El robo es de la misma cuantía pero la forma en la que se materializa es muy diferente.

Además, la quita a los depositantes tiene otras consecuencias de enorme envergadura. Puesto que debe pasar un tiempo para que pueda consumarse el robo (es necesario aprobar una ley), los depositantes podrían verse animados a retirar todos sus ahorros para no perder ni un euro. Con la intención de evitarlo, el gobierno chipriota ha cerrado las entidades financieras y sólo permite sacar 1.000 euros diarios de las cuentas de ahorro. Se ha tenido que imponer un corralito en toda regla. Es la primera vez que ocurre en la zona euro y ello tendrá repercusiones importantes. Por un lado, se constata una vez más que a las autoridades no les interesa proteger los ahorros de los ciudadanos; prefieren proteger a los grandes acreedores a pesar de que según la legislación vigente deberían ser ellos los primeros en asumir pérdidas (léase este artículo referente al caso español: ?¿Qué pasaría si los bancos españoles en problemas no recibieran ayudas y se les dejara caer??). Por otro lado, ahora ningún ciudadano europeo podrá dormir tranquilo pensando que cualquier día podría ocurrirle lo mismo en su país. Los gobiernos europeos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para convencernos de que era imposible que se diese un corralito en un país de la Unión Europea. Los hechos han demostrado que no sólo es posible, sino que las autoridades están dispuestas a acometer este tipo de medidas con tal de que los platos rotos los paguemos todos los ciudadanos y no los grandes inversionistas que son al fin y al cabo quienes deberían hacerlo.

Europa juega con fuego al romper la regla de la seguridad de los ahorros

El riesgo de contagio depende de que Bruselas y la troika sepan evitar el efecto 'corralito'

Rusos y griegos, los depositantes más castigados por la quita

Claudi Pérez / Amanda Mars

El producto financiero teóricamente más seguro del mundo ha dejado de serlo en un país europeo. Bruselas ha acordado con Chipre un modelo de rescate que pasa por sacar una porción de los depósitos bancarios ?lo han llamado oficialmente tasa? del 9,9% para los mayores de 100.000 euros y del 6,75% para los que queden por debajo. Y para asegurarse el cobro, se han bloqueado, de momento hasta el jueves, estos ahorros en los bancos: un corralito. La medida, de confirmarse tras el Eurogrupo, rompe la promesa que hizo Europa en octubre 2008: todos los depósitos de hasta 100.000 euros estaban garantizados pasara lo que pasara. Con el mito de la seguridad de los ahorros derribado, ¿cómo reaccionarán los ahorradores de otros países ante semejante precedente?


Fuente: Bloomberg. / EL PAÍS

Chipre es un país pequeño. Pero la clave en la crisis del euro es siempre el temido contagio: tampoco Lehman Brothers era el mayor banco del mundo y pasó lo que pasó. Lo fundamental de este nuevo episodio de la crisis del euro es si Chipre es de veras un caso aislado ?la letanía que repiten los mandamases de Bruselas y en las capitales? o es un peligroso precedente para futuras crisis financieras. Porque en ese caso, en cuanto los ahorradores vean que existe la más mínima posibilidad de que se produzca una crisis en el banco del país en el que tienen depositado su dinero, tendrán la tentación de salir pitando.

En 2011 Bruselas aseguraba que el recorte de la deuda pública griega era un caso aislado. Eso no impidió un pánico general en la deuda de la periferia, incluida España. La fragilidad bancaria en varios países del Sur abre la puerta a que ahora pueda repetirse un episodio así, si la precaria confianza que ha alcanzado la eurozona desde aquellas palabras mágicas de Mario Draghi (?el BCE hará todo lo necesario para salvar la moneda única?) se esfuma. El Eurogrupo está jugando con fuego.

El rescate salva a los bonistas y se ceba en los ahorradores, algo que no había ocurrido hasta ahora y que en parte se justifica por lo particular de la economía chipriota: el peso de los depósitos de Chipre equivale a cuatro veces el PIB del país (en España se trata solo de una vez del PIB). Además, el dinero ruso usó esa fórmula a modo de lavandería. El objetivo de la eurozona es doble: hacer pagar parte de los platos rotos a los rusos ?y dar un escarmiento a Chipre? y conseguir una fórmula agradable para los votantes alemanes, la otra variable fundamental en esta ecuación. Bruselas llegó a la conclusión de que es más justo que los depositantes compartan la factura con los contribuyentes europeos: la banca chipriota pagaba por estos depósitos altas remuneraciones, de hasta el 10% a los extranjeros en algún banco, algo que recuerda peligrosamente a Islandia.

La banca española es de lejos la menos expuesta a los activos chipriotas

De forma directa, en cuanto a la quita a los depósitos, los más afectados son los propios chipriotas (que poseen unos 47.500 de los 70.000 millones en depósitos) y los rusos (que se calculan son propietarios de la práctica totalidad de los 19.000 millones en manos extracomunitarias). Dentro los vecinos de la Unión Europea, los depositantes más perjudicados serán los griegos (tienen 4.700 millones) y los británicos (2.000 millones), según las estadísticas del BCE en enero.

España, poco afectada

La banca va a quedar en principio a salvo de estas quitas, a falta de que se concreten los detalles. Dentro de la eurozona, la banca española es de lejos la que menos riesgos tiene concentrado en activos financieros chipriotas (préstamos, títulos de deuda, imposiciones a plazo o líneas de crédito, entre otros), con 47 millones de dólares (unos 36 millones de euros, con el cambio de ayer), según los datos de finales de septiembre del Banco de Pagos Internacionales. En el otro extremo, las entidades de Grecia y Alemania son las más expuestas en el país rescatado, con 16.444 y 7.618 millones de dólares, respectivamente (12.700 y 5.889 millones de euros).

Así que el principal temor para el sur de Europa, y especialmente para España tiene que ver con lo que hagan los ahorradores a partir de ahora, en futuras crisis bancarias. Puede haber también efectos nocivos en el mercado de deuda pública. Pero la clave para evitar el pánico pasa en buena parte por espantar el fantasma del corralito, es decir, que la tasa a los depósitos no implique un bloqueo del dinero que guardan los ahorradores. Analistas Financieros Internacionales (AFI) propone en un informe que se contrarreste el efecto con ?un arsenal de liquidez suficiente (respaldado por el BCE) para que quien quiera pueda retirar sus depósitos, con el correspondiente recorte?. ?Si esa visión de corralito se supera, no debería haber problemas de contaminación a España, donde el reparto de cargas ha sido más justo y racional que el propuesto en Chipre?, añade AFI.

Chipre, otra línea roja cruzada

El rescate chipriota constituye ?un error monumental?, en opinión de Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia. En su opinión, los líderes europeos ?nunca deberían haber cruzado la línea roja de no garantizar 100.000 euros por depositante?, ya que los 5.800 millones estimados de pérdidas para depositantes ?pueden suponer una cifra ridícula comparada con los sobre costes de las subidas causadas en primas de riesgo de otros países?.

?El caso chipriota tiene riesgos, claro. Pero no es probable un contagio masivo?, explica una fuente de un hedge fund anglosajón. ?La razón es sencilla: a mediados de 2011, con Grecia, la UE no tenía un cortafuegos seguro para apoyar a Italia y España. Con la promesa del BCE de hacer todo lo que sea necesario, ese escudo sí existe ahora. Por eso lo más probable es que los ahorradores e inversores se mantengan en calma. Desde luego estamos en territorio inexplorado, especialmente con Italia en medio de una crisis política que impide que un eventual Gobierno italiano pudiera negociar las condiciones con el fondo de rescate europeo para que el BCE le diera apoyo si fuera necesario?, añade.

El pánico bancario se puede sortear con liquidez, según los expertos

Hay peligro también para Grecia, inmersa en un segundo paquete de ayuda. Atenas ha hecho grandes esfuerzos, pero su economía sigue en depresión. Si los inversores y ahorradores sospecharan que en algún momento puede haber una renegociación sobre las condiciones de ese segundo programa, no es descabellado pensar en algo parecido al modelo chipriota: se abriría la posibilidad de imponer una quita a los depositantes en Grecia. De ahí que se tema que los ahorradores griegos tengan la tentación de sacar sus ahorros del banco, extremo que hasta ahora no se ha producido. Si se precipita, ahí arrancaría esa dinámica diabólica del círculo vicioso, que emerge en cuanto se esfuma la confianza. Algún fondo recomienda ya activar protocolos de emergencia por si acaso, tanto en Grecia como en los países más señalados, y especialmente en las entidades nacionalizadas.

Las dinámicas con las crisis financieras son muy curiosas: todo parece muy normal hasta que cualquier chispa ?una cola en un cajero en el telediario? enciende una peligrosa mecha.

Reino Unido envía a Chipre un avión con un millón de euros para sus soldados

El dinero se usará si es necesario proveer de efectivo al personal militar y sus familiares

El Ejército ofrece a su personal pagar la nómina a través de bancos británicos

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond / ANDREW WINNING (REUTERS)

El ejército británico es una de las víctimas colaterales del corralito chipriota. Londres tiene más de 3.000 soldados en sus bases en Chipre y nada más anunciarse los planes de imponer una tasa de casi el 10% a los depósitos bancarios en la isla anunció que restituiría el dinero que pudiera perder su personal militar. Pero, con los bancos cerrados y los cajeros automáticos prácticamente desabastecidos de efectivo, el problema de los soldados y sus familias no es sólo qué pasará con su dinero en el futuro sino cómo conseguirlo en el presente. Por eso, el Ministerio de Defensa británico ha anunciado este martes que ha enviado a la isla un avión de la RAF con un millón de euros en efectivo ?como contingencia? por si es necesario proveer de dinero en efectivo al personal militar y sus familiares.

Un portavoz de Defensa declaró que la situación se está revisando de forma constante y que enviarán más dinero si se considera necesario. Además, el Ministerio de Defensa está preguntando directamente a su personal si prefieren que la nómina de marzo y las futuras mensualidades les sean abonadas en cuentas corrientes en bancos en Reino Unido en lugar de en sus cuentas chipriotas?, declaró el portavoz. ?Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto que puede tener en nuestra gente la crisis bancaria chipriota?, añadió.

Además de los 3.000 soldados, en Chipre residen unos 25.000 británicos que se han quedado tan boquiabiertos como los ciudadanos chipriotas al enterarse de que van a perder una parte de sus ahorros para contribuir a devolver una parte sustancial del rescate de la banca local.

La Troika confiscó en Chipre los ahorros de la clase trabajadora 

por LibreRed 


Con nocturnidad y alevosía, así es cómo la Troika (FMI, BCE y CE) y los gobiernos capitalistas confiscan los ahorros de la clase trabajadora y se establece un corralito.
Este sábado Chipre se ha despertado con la noticia de que parte de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras serán utilizados para salvar a la banca privada. De nuevo muchos rescatando a unos pocos.

De por medio está la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que usa la deuda de los países para extorsionar y someter a los pueblos. Tras usar este mecanismo con Grecia, Portugal, Irlanda y España, este sábado lo ha hecho con Chipre, pero está vez se traspasa una línea que hasta hoy no se había traspasado: se tocan directamente los ahorros de los trabajadores y trabajadoras, un hecho que desde el estallido de esta crisis capitalista no se había visto.

Dicen los dirigentes de la Troika que el caso de Chipre es un caso muy específico. También decían que Irlanda no era Grecia, que Portugal no era Irlanda y que España no era ninguna de las anteriores y al final las cuatro han acabado bajo su yugo, con drásticas medidas que afectan de lleno al pueblo.

Después de confiscar parte de los ahorros de los y las chipriotas y establecer un corralito en el país, muchos ciudadanos de otros países piensan ahora que es lo que puede pasar con sus depósitos.

La credibilidad de los políticos de la UE está bajo cero. Rompieron la promesa de que el dinero de los depositantes no se tocaría jamás, que estaba plenamente a salvo.

La fórmula que ha aplicado la Troika es que el Estado de Chipre asuma parte del préstamo como garante, unos 10.000 millones de euros, y el resto, directamente a cargo de la clase trabajadora, subidas de impuestos y confiscación directa de los ahorros.

Así, los ciudadanos ven como se acaba de imponer un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos de 100.000 euros.*

Obviamente esta medida ha generado pánico entre los ahorradores. Este sábado se generaron colas para retirar dinero de los bancos.

LibreRed

[N. de R] En este momento (lunes 18 de marzo) se conoce la noticia de que se ha acordado reducir el impuesto de 6,75% a 3,75% para los depositos menores de 100 mil euros y aumentar a 12,75% el impuesto para los superiores a 100 mil euros. Kaosenlared

El "experimento Chipre"Q: depósitos acorralados por rescates bancarios

por Daniel Albarracín

El anterior presidente, el comunista Demetris Christofias, hostil a los requerimientos de la Troika, no buscó la reelección, y la reciente victoria electoral del conservador Nicos Anastasiades abrió la puerta a un programa que supone la solicitud inmediata del rescate a la Troika.
Los chipriotas sacan hoy desesperados los no más de 1.000 euros que les permiten los cajeros automáticos. Saben que pronto se les aplicará, para más sarcasmo, una ?tasa financiera solidaria?, que les mermará los ahorros y que se destinará a rescatar al sistema bancario privado. Para proteger también, por tanto, a todos aquellos acreedores internacionales que podrán seguir recibiendo su dinero por las deudas contraídas por los bancos chipriotas.

Hace poco se acordó un modelo de unión bancaria en el marco europeo que reafirmaba a las instituciones financieras de la UE como mecanismos de socialización de las deudas financieras privadas y de su conversión en deudas soberanas, creando fondos que garantizaban el capital bancario, pero no los depósitos de la gente que tiene su dinero en bancos. El caso de la pequeña Chipre, apenas el 0,17% del PIB europeo, y el corralito impuesto a su población, es un experimento que puede que tengamos que recordar más adelante como un aviso a las economías periféricas.

El anterior presidente, el comunista Demetris Christofias, hostil a los requerimientos de la Troika, no buscó la reelección, y la reciente victoria electoral del conservador Nicos Anastasiades abrió la puerta a un programa que supone la solicitud inmediata del rescate a la Troika.

Las raíces de la quiebra económica chipriota responden a diferentes factores. Se ha mencionado su relación estrecha con la economía griega, pero lo fundamental en este caso es la formidable y particular quiebra de su sector bancario privado. Las necesidades de recapitalización bancaria se estimaban hace pocos meses en el 55% de su PIB (en el Estado fallido irlandés alcanzaban, en su peor momento, el 40% del PIB). El Estado chipriota ya tuvo que pedir ayuda financiera en junio de 2012, por este motivo, por un total de 1,8 miles de millones de euros. Tras haber perdido el acceso a los mercados internacionales, el Estado se encontró incapaz de financiar por sí mismo este proceso. A partir de ese momento se proyectó un Memorándum de Entendimiento con la Troika, hasta noviembre, que incluía un ajuste fiscal por un total de 7,25% del PIB (en euros, 1,3 mil millones) hasta 2016. El peso de la deuda pública sobre el PIB ascendió al 140% del PIB tras aquel primer rescate bancario del año pasado, pero ya alcanza ahora el 150%, lo que supone un riesgo de impago muy serio de la deuda chipriota.

El sistema bancario funciona con cierta opacidad, en una economía con un modelo fiscal comparable a un paraíso fiscal ?casi como el de Irlanda?, lo que es sumamente atractivo para captar el ahorro de fortunas extranjeras, que cuentan allí con un total de 24 mil millones de euros, gran parte procedentes de Rusia. Por este motivo el sector bancario alcanza un tamaño inapropiado para la reducida economía chipriota, cinco veces mayor que su PIB, con lo que su insolvencia arrastra a la quiebra del país.

Ante las reticencias centroeuropeas, la Troika aportará un total de 10.000 millones de euros en forma de rescate, el quinto programa de rescate en la Eurozona, de una cuantía inferior a lo solicitado por Nicosia. Los chipriotas podrían haber solicitado una ampliación del préstamo de 2,5 mil millones de euros de forma bilateral a Rusia, que planteará coordinarse con la Troika para completar el programa.

Los rescates en esta UE, cuyo objetivo central es estabilizar el sistema financiero privado, vienen acompañados de fuertes condiciones para los Estados, lo que implica una fuerte disciplina para las clases productivas. En este caso, el primer damnificado es el depositante que verá detraído sus ahorros, y se verá afectado por restricciones para mover su dinero, para evitar la fuga de capitales. Se aplicará una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% a partir de esa cifra, una medida (exigida sobre todo por el FMI y el gobierno de Alemania) con la que se recaudarán 5.800 millones de euros. Golpeará duramente a los ahorradores, y en especial a la clase asalariada y personas jubiladas del país, que no han podido prever esta situación (que los expertos indicaban desde hace meses) o que no están en condiciones de mover su dinero a otro país, porque lo necesitan a diario. Como medida compensatoria para los depositantes, recibirán acciones equivalentes a la tasa que se les reste, ¡de un sector bancario en quiebra!. ¡Y esas acciones, de valer algo, se concentrarán en los grandes ahorradores, que serán los únicos que podrán aprovechar, si acaso, la recapitalización procedente del rescate!.

El resto de condiciones buscan el ajuste fiscal, recortando seguramente las políticas de inversión y políticas sociales necesarias; privatizaciones por unos 3 mil millones de euros y ?acuerdos? para aprovechar el futuro negocio de las nuevas reservas de gas encontradas en la zona de Chipre a finales de 2011. Todas estas medidas representan la garantía de que las deudas (antes del sistema bancario chipriota, ahora del sector público) se seguirán pagando. El gas se empezará a extraer y exportar en 2018-2019, tras una inversión en infraestructuras con un coste de unos 10 mil millones de euros,  que supondrían un alto rendimiento a largo plazo y fuertes ingresos para el erario público que, ahora, se desviarían en gran proporción a pagar la deuda y a formar un fondo soberano en vistas a los planes de consolidación fiscal del Memorándum de Entendimiento. Mientras se es generoso con el capital bancario acreedor y rentista, el Estado sigue expoliando la naturaleza y recortando a los trabajadores sus derechos.

Como contrapunto menor se aumentará del 10 al 12,5% el impuesto de sociedades. Es una fórmula con visos recaudadores, pero hay que indicar que el incremento debe haber sido mucho más intenso, dado el dumping fiscal del país en este capítulo y el agravio comparativo con el tratamiento a las rentas del trabajo. Al mismo tiempo, está claro que esa recaudación tendrá un destino completamente injusto e ineficaz.

En suma, el ?experimento Chipre? es un aviso a navegantes del que tenemos que sentirnos aludidos. Ha llegado el momento de que los pueblos del Sur de Europa se alíen para desobedecer estas condiciones injustas de los Memoranda de Entendimiento y los Tratados europeos de austeridad y empiecen a caminar juntos para construir una estrategia económica supranacional solidaria.

¿Qué pasa en Chipre y por qué?

La mayoría de la gente se ha quedado muy sorprendida cuando se ha dado a conocer que la Troika (la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI) acaba de dar un préstamo a Chipre a condición, además de privatizar servicios públicos y recortar gastos, de establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios del 9,9% (como si las oferta de un supermercado se tratase) para los de más de 100.000 euros y del 6,75% para los de menos.

Cuando los chipriotas salieron corriendo a los cajeros automáticos para sacar su dinero se encontraron con que la cantidad correspondiente a ese impuesto no la podían sacar, se había establecido un corralito bajo la forma de simple y pura incautación. Y, como siempre suelen suceder estas cosas, sin que haya habido de por medio una decisión del Parlamento que es en donde se supone que radica la soberanía popular que debe acordar las grandes decisiones en las sociedades que se llaman democráticas.

Chipre es una de las economía más pequeñas de la Unión Europea (sus depósitos bancarios representan más o menos el 0,2% de los totales) y un país escasamente conocido por los europeos, si no es por su tradicional oferta turística. Pero ahora conviene saber algo más de él porque igual resulta que lo que ha pasado allí vuelve a suceder dentro de poco en las economías más grandes de Europa.

Una brevísima historia

Chipre mantuvo desde los años noventa una economía modesta y relativamente saneada gracias a su oferta de turismo tradicional. Sin embargo, entre 2001 y 2008 su PIB creció un 3,7% de media, bastante más que el de la mayoría de los países de la Unión, mientras que su deuda pública se mantuvo baja, sin ni siquiera llegar, cuando estalló la crisis, al 60% exigido por la UE.

Pero a partir de 2010-2011 las cosas se pusieron mal para la banca chipriota, las agencias de calificación rebajaron la nota a Chipre y el 26 de junio de 2012 el gobierno solicitó formalmente una ayuda a la Unión Europea. Lo que había pasado en esos años de crecimiento y las razones de la caída son muy parecidas a lo ocurrido en otros lugares de Europa.

Chipre entró a formar parte del euro en 2007 pero había vinculado su moneda con la europea desde antes. Eso le permitió tener tipos de interés reales muy bajos y como al mismo tiempo ofrecía impuestos muy ventajosos (en realidad, actuaba como un auténtico paraíso fiscal) registró grandes entradas de capital que le permitían crecer mucho. Muchas de ellas (algunas estimaciones dicen que entre el 30 y el 40% del total de los depósitos) procedentes de los oligarcas rusos que blanqueaban allí su dinero, y también del Reino Unido e incluso (cuando estalló la crisis) de Grecia.

Los bancos canalizaron la entrada de esa gran cantidad de liquidez y la dedicaron en su mayor parte a financiar una burbuja inmobiliaria muy parecida a la de España. Y a partir de 2008-2009 a comprar grandes volúmenes de deuda griega que era muy rentable por la presión que los mercados ejercían sobre el país heleno (los bancos chipriotas dedicaron a ello el equivalente al 25% del PIB de Chipre).

Los economistas neoliberales, y entre ellos las autoridades europeas, habían estado considerando en los años de bonanza que un sector bancario super desarrollado y los impuestos muy bajos eran una gran virtud de la economía de Chipre (lo mismo que decían de Irlanda). La realidad se encargó de poner su sabiduría en su sitio: cuando en 2011 se realizó una quita de la deuda griega (como será inevitable que vaya ocurriendo en otros países), los bancos chipriotas quebraron. Y los bajos impuestos solo se tradujeron en un mayor incremento de deuda y en casi una nula capacidad de maniobra cuando la dinámica se torció y los gastos públicos tuvieron que elevarse (entre otras cosas, porque el desempleo se disparó).

Y en medio de todo eso, no se puede olvidar que también hubo (como en otros países europeos y también aquí en España) un banco central dirigido por cómplices de los banqueros que no dijeron nada cuando se estaba larvando el desastre.

La intervención

Ahora, como ya ocurriera en otros países, los bancos quebrados arrastran tras ellos al conjunto de la economía. Es normal. Ya lo hemos dicho muchas veces: la financiación es como la sangre de la economía y sin ella, la actividad económica muere sin remedio. Es verdad que dejarlos caer sin alternativa de financiación es suicida, pero no lo es menos dejarlos vivir simplemente como zombis que se tragan todos los recursos que les den.

En cuanto cambió ganó las elecciones y entró en el gobierno el protegido de Merkel, la suerte estaba echada, aunque esta vez la Troika ha ido mucho más lejos de lo que podría esperarse porque, con tal de darle un empujoncito más a la alemana frente a su electorado, se ha tomado una decisión que se vende de nuevo como el castigo ejemplar a los derrochadores (ahora en forma de mafiosos rusos) pero que puede hacer saltar el sistema bancario europeo.

Tratar de rescatar a un sistema bancario muerto, como el chipriota, significa más o menos duplicar la deuda pública del Estado (situarla en el 150% del PIB). El préstamo que le dan a Chipre y que irá directamente a los bancos será de 10.000 millones de euros. Poco para Europea (recordemos que solo Francia y Alemania se gastaron ochenta veces más para rescatar a sus bancos) pero mucho para Chipre: casi la mitad de su PIB.

Lo que equivale a decir que será materialmente imposible que se pueda pagar y muchos menos con el plan de austeridad que también se impone. Tendrá que haber nuevas quitas más adelante pero, mientras tanto, la Troika hunde así hasta la miseria a otro país que hasta ahora más o menos salía adelante (aunque, desde luego, podría haber salido mucho mejor si la Unión Europea no fuese cómplice de los paraísos fiscales y no se hubiera alentado un modelo de financiarización neoliberal insostenible).

Pero eso, en el caso de Chipre, no es todo. Con la incautación de una parte de los depósitos bancarios la Unión Europea se salta sus propias normas y abre la espita para que la gente acuda cuanto antes a los bancos a retirar su dinero. No solo en Chipre, donde ya está sucediendo sino en otros países. Veremos a ver si no se da ahora la paradoja de que haya sido la propia Troika quien va a hundir también a los bancos al provocar que la gente saque el dinero de ellos ya no solo por indignación sino por la desconfianza que ella misma ha provocado

Claro que esto no será un desastre para todos. Ya hay muchas páginas web especializadas que aconsejan que los ahorradores europeos se lleven el dinero a bancos de Alemania, Holanda, Finlandia o Luxemburgo. Sus bancos harán el agosto anticipadamente.

Una vez más la Troika actúa con una falta de inteligencia y con una desfachatez imperdonables. Se va a cargar para muchos años el sistema bancario chipriota, al intentar revivir a un muerto que no podrá levantar cabeza. Hunde una economía al dejarla sin financiación, mucho más endeudada que antes y sin recursos para poner en marcha la actividad económica. Empobrece para décadas a una población a la que hace responsable de los desmanes de la banca, a la que se limita a rescatar graciosamente. Y no hace, por mucho que diga que actúa contra el dinero negro de los rusos, por acabar con los paraísos fiscales. Aunque eso sí, siembra en ese desastre las bases para que grandes grupos empresariales se hagan con la riqueza de los chipriotas, con sus recursos naturales y con sus servicios públicos.

¿Hasta cuándo?

Chipre: La Europa del Capital intenta maquillar el robo a la mayoría

por Kaos. Laboral y Economía

Pretendiendo hacer tragar como justas ("afecta más a quién más tiene") sus brutales medidas, basadas en el expolio y empobrecimiento generalizados en beneficio del capital financiero, la troika intenta hacerlo más digerible, con el apoyo de los cínicos y serviles gobernantes chipriotas.
El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. Esta decisión llega después de que las encuestras mostraran cómo la mayoría de los ciudadanos se opone a las medidas aprobadas por el Eurogrupo. Fuentes cercanas a la negociación que hablaron bajo condición de anonimato señalaron que será el nuevo borrador el que se someta a votación esta tarde en el Parlamento.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

En un discurso televisado anoche el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores. "Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores".

Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita. El Parlamento tiene previsto votar esta tarde el paquete de medidas del Eurogrupo, en una sesión extraordinaria en la que el respaldo no parece garantizado, si bien la nueva versión del proyecto de ley podría facilitar las cosas.

El partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente. El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado. Esta situación podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció ayer. Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

Un 71% de chipriotas cree que el Parlamento debería votar contra de las medidas del Eurogrupo

La inmensa mayoría de los chipriotas, un 71%, considera que el Parlamento debería votar hoy en contra de las medidas aprobadas por el Eurogrupo, que incluyen un impuesto extraordinario de un 9,9 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % a los inferiores, según se desprende de una encuesta realizada ayer domingo por la compañía Insight Market Research.

La misma encuesta muestra que un 73 % cree que Anastasiadis fracasó al buscar un buen acuerdo en Bruselas y sólo el restante 27 % opina que hizo todo lo posible. Por otra parte, el 62 % considera que, a pesar de la situación actual, Chipre debe permanecer en la zona euro.

La decisión desencadenó una ola de ira popular y durante el fin de semana mucha gente intentó sacar el máximo posible de los cajeros automáticos, y los únicos bancos que abrían en sábado, los cooperativos, tuvieron que cerrar y suspender toda transacción. El Movimiento de Ciudadanos Independientes hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que participen en una manifestación prevista para las 12.30 GMT ante el Parlamento.

Fuente: Agencias

Vayan sacando el dinero del banco

por Arturo González

El problema es dónde meterlo, dada ya la poca seguridad del colchón, el calcetín o el hoyo en el jardincito. El Gobierno cree que ?el rescate de Chipre no es extrapolable a España?. O sea que lo es. No va a ser la primera vez que no mientan. Lo de Chipre es un ensayo general con todo. Luego se hará una primera representación en Portugal, y a continuación gran estreno en España.

Como casi todo el mundo, no entiendo absolutamente nada de economía, pero si llega la catástrofe, cosa posible, a mí no me parece mal la solución de Chipre de que todos los ahorradores paguen el rescate, aunque suene a anatema. Ya sé que lo ideal sería que lo pagaran solamente las clases altas y ricas, pero como a eso no hay Gobierno que se atreva, que lo paguen los ahorradores, incluida la llamada clase media, me parece mejor que sangrar más a los débiles, en el supuesto de que puedan ser sangrados aún más.

La Unión Europea ha inventado otra fórmula para sembrar el terror y el desconcierto, como una variante del corralito argentino, congelando una parte del dinero que los ahorradores tienen en cuentas, planes de pensiones y depósitos de todo tipo. Si realmente solo fuera quitarles el diez por ciento, no pasaría nada, más allá del disgusto de los perjudicados, que son la inmensa mayoría de los ciudadanos de un país. Han organizado un mundo en el que es dificilísimo no tener una cuenta en un banco, que además te cobra por el solo hecho de tenerla aunque no la muevas. Pero el problema es, sería, ¿será?, el desbarajuste, pánico y caos de los ciudadanos apretados ante las sucursales de los bancos para recuperar masivamente su dinero, lo cual provocaría, además, la quiebra de los bancos. Si todos los ciudadanos quieren retirar al tiempo su dinero, no hay banco que resista. Lo cual, a su vez, supone, supondría, ¿supondrá?, un gravísimo desfallecimiento del sistema financiero, ése que tan amorosamente han estado cebando, y de la economía general del país. Lo que para los irredentos y totales inconformistas sería el fin traumático de la crisis y la posibilidad de alumbrar un nuevo sistema político. Aunque hay que decirles que la añorada banca nacionalizada tendría las mismas dificultades: los ciudadanos antepondrían, ¿antepondrán?, la conservación de sus dineros a cualquier socialismo duro o marxismo reemergente.

Si sabe ustedes multiplicar por cien, vayan haciéndolo, pues sería lo de Chipre, un paisito, multiplicado por cien. En cualquier caso, el primer efecto ya se ha producido y permanecerá vivo durante larguísimo tiempo: la espada de la incertidumbre. Ya siempre viviremos con el temor de que pueda ocurrir y nuestro dinero se evapore. La emoción de vivir en el alambre. Es tremendo tener que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre. Bien está la incertidumbre en el amor, en la amistad, en lo religioso, incluso en lo judicial, pero no en lo económico, y consecuentemente en lo político.