jueves, 26 de diciembre de 2013

Atacan embajada de EUA en Kabul; hay cuatro heridos.

AFGANISTÁN

Al menos cuatro policías afganos resultaron heridos luego de que dos cohetes cayeron cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, capital de Afganistán, señalaron autoridades.

El portavoz del Ministerio del Interior, Siddique Siddiqui, informó que los cuatro policías resultaron heridos por una explosión ocurrida en la zona de Maranjan, donde también se había colocado un cohete para su lanzamiento.

Los agentes, que fueron notificados sobre el ataque previamente, descubrieron el artefacto explosivo y el cohete, pero la bomba estalló cuando estaban intentando desactivarla, reportó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

Por su parte, el jefe de la Policía de Kabul, general Zahir Zahir, afirmó que hubo una primera explosión hacia las 06:30 horas en un cementerio en la zona de Qalae Zaman Khan. Ambos lugares se encuentran dentro del distrito 16 de la capital, donde está la embajada.

Los talibanes, que se atribuyeron la autoría del ataque, indicaron que lanzaron cuatro cohetes contra la embajada estadunidense y ha asegurado que ha habido un número elevado de víctimas.

Su portavoz, Zabiula Muyahid señaló que el objetivo era igualmente el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN.

Por su parte, la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha limitado a señalar que "está al tanto de explosiones  en Kabul" y seguirán investigando.

El fascista Rajoy quiere más guerra y así se lo dice a las tropas en el exterior.

ESPAÑA

'Ustedes hacen del mundo un lugar mejor'

     Les ordena que vuelvan "sanos y orgullosos del uniforme que visten"

     Su misión es "un bien tan intangible como valioso" como es "nuestra seguridad"

     Aprovecha su viaje navideño a Galicia para desde Marín dirigirse a los militares


Rajoy durante su felicitación navideña, desde Marín, a las tropas españolas en el exterior. ATLAS

EUROPA PRESS | EFE |ELMUNDO Madrid | Pontevedra
24/12/2013 

"Ustedes hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue" ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su felicitación navideña a los distintos comandantes jefes de las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero y a los que ha ordenado que vuelvan "sanos y orgullosos del uniforme que visten".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a los militares españoles este martes, 24 de diciembre, durante la visita que ha realizado a la Escuela Naval Militar, situada en la localidad pontevedresa de Marín.
El jefe del Ejecutivo ha querido destacar que los militares españoles afrontan en sus misiones "nuevos riesgos y nuevas amenazas" y ha querido ensalzar que "su disciplina y vocación de servicio demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como ser español". Son "embajadores de España en las zonas más difíciles del globo".
"Hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, cada país y cada conflicto. Merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven"
"Hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, cada país y cada conflicto. Merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven", ha dicho.

Ha reconocido la deuda con las tropas desplegadas en el exterior por el "sacrificio que hombres y mujeres realizan a diario lejos de sus familias" en beneficio de "un bien tan intangible como valioso" como es "nuestra seguridad".

Rajoy ha asegurado que "nuestra seguridad se defiende cada día más lejos de Europa, en conflictos enquistados en Afganistán o Líbano, en estados fallidos en el cuerno de África", donde ha estado este fin de semana, "o en Mali, en esa frontera avanzada que supone el Sahel" y que se ha convertido "en nuevo escenario de confrontación", ha precisado.

Con un retraso de unos quince minutos ha mantenido una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañaba a Rajoy quien ha intercambiado felicitaciones y buenos deseos contacto con los responsables de las diversas misiones en las que participan los militares españoles.

En la actualidad, son unos 1.500 los militares españoles que participan en diversas operaciones en Afganistán, Líbano, Somalia, Mali y Bosnia.

Su presencia en Marín, la confirmó el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de la Navidad, tras lo cual ha explicado que tiene previsto pasar estas fiestas junto a su familia en Galicia.

Hace un par de días que el jefe del Ejecutivo visitó por sorpresa en Yibuti a los militares que participan en las operaciones de la UE y la OTAN contra la piratería en el Índico.

Allí destacó que España tiene mucho que ver con el éxito de esta misión internacional, pero advirtió de que "la amenaza sigue presente" y no se puede bajar la guardia

El año pasado, y recién llegado de una visita a las tropas en Afganistán, el presidente también aprovechó su estancia en Galicia para las fiestas navideñas para mantener una videoconferencia con todas las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, aunque aquella vez lo hizo desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat), en Figueirido (Pontevedra).

Un atentado contra un edificio de la Policía deja al menos 14 muertos.

EGIPT

Autoridades gubernamentales apuntaron a los Hermanos Musulmanes del derrocado Mohamed Mursi, aunque ellos también condenaron el ataque.
                                                
Varias personas ayudan a los servicios de emergencias a transportan a algunas de las doce víctimas que fallecieron en un atentado en la sede de la policía en Masoura, Egipto. (EFE)

  
Un coche bomba que explotó hoy frente a un edificio de la policía en Egipto dejó al menos 14 muertos, en uno de los atentados más sangrientos desde que el presidente islamista Mohamed Mursi fue derrocado por el ejército en julio.

Las autoridades interinas egipcias lo calificaron de intento de obstaculizar la transición del país hacia la democracia y consideran que los Hermanos Musulmanes están detrás del atentado.

La hermandad de la que procede Mursi condenó este atentado con coche bomba, cometido en Mansura, en el delta del Nilo, pero en el lugar del ataque se alzaban voces que apuntaban el dedo acusador contra ella.

Por la noche, un coche cargado, según el ministerio del Interior, con decenas de kilos de explosivos estalló frente a un edificio de la policía de esta ciudad, capital provincial de Daqaleya. Según fuentes médicas locales, el atentado se cobró la vida de 14 personas e hirió a un centenar.

Un edificio cercano se derrumbó y las fachadas de otros quedaron reventadas, contó un periodista de la agencia AFP. Muchos residentes estaban furiosos por lo sucedido y daban rienda suelta a su ira contra los Hermanos Musulmanes. 

Poco después del atentado,  autoridades gubernamentales calificaron a los Hermanos Musulmanes de "organización terrorista". El portavoz  Sharif Shauki dijo que la Hermandad había mostrado "su cara más cruel para atemorizar Egipto y derramar su sangre". Sin embargo, el propio grupo islamista condenó hoy el atentado y denunció que el Gobierno intenta aprovechar este suceso para alentar la inestabilidad. 

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, hizo pública otra carta en la que denuncia que pasará Navidad en "una prisión injusta".

Violaciones a los derechos humanos

En una carta, Fujimori se quejó de su "prisión injusta"

De 75 años, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), aunque también cumple penas menores por delitos de corrupción.
De 75 años, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), aunque también cumple penas menores por delitos de corrupción.
"Esta es mi séptima Navidad aquí en (la cárcel de) Barbadillo. Como en años anteriores, celebro esta fecha de tan profundo significado cristiano con las obvias limitaciones de una prisión injusta, pero con una absoluta tranquilidad de conciencia, con mucha esperanza y optimismo, ya que poco a poco la verdad va saliendo a la luz", señaló Fujimori.
La carta, escrita de puño y letra por Fujimori, fue leída por el médico del exmandatario, el congresista Alejandro Aguinaga, en la emisora Radio Programas del Perú (RPP), desde la puerta de la  prisión que lo alberga, tras una visita que le hizo por las fiestas de fin de año.

Según el legislador, Fujimori recibe un "trato cruel" al estar incomunicado por una sanción que recibió por dar entrevistas a medios de comunicación sin permiso de las autoridades penitenciarias.
"No tiene acceso a la línea telefónica y él hubiera querido hacer llegar un mensaje, a través suyo, de las ondas de Radio Programas, a todo el Perú. Por eso me permito leer el mensaje que nos hace llegar", precisó el legislador, según la agencia EFE.

Para Aguinaga, Fujimori se siente "triste" por la situación que vive, ya que fue operado por sexta vez de una lesión recurrente en la lengua y por encontrarse en un juicio por el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas a favor de la campaña para su reelección en el 2000.

El final de la carta de Fumimori expresa su deseo de que "en cada hogar peruano reine, como siempre, la esperanza por un país más justo y unido".

De 75 años, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), aunque también cumple penas menores por delitos de corrupción.

Aunque él y su familia pidieron varias veces el indulto por razones de salud, en junio pasado el presidente Ollanta Humala le negó ese beneficio, a partir de las recomendaciones de una comisión especial que evaluó el pedido y determinó que Fujimori no tenía una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.
Fuente: Telam

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza.


Israel lanza un ataque aéreo y terrestre contra Gaza

Dec 24, 2013

 El objetivo del ataque, que se produce tras la muerte de un civil israelí, eran campamentos de Hamás.

El diario 'Jerusalem Post' añade que el Ejército de Israel también utilizó tanques e infantería para atacar seis diferentes lugares en Gaza.

Según Reuters, la aviación israelí atacó dos campamentos de Hamás en Gaza. Los aviones israelíes atacaron un centro de entrenamiento de Hamás en la ciudad de Jan Yunis. Dos ataques más se produjeron al este de la ciudad de Gaza y otro en el centro del enclave palestino.

Los representantes del Ejército israelí explican que el ataque ha sido indispensable. "La valla de seguridad es de suma importancia para proteger a los civiles del Estado de Israel y evitar que los terroristas alcancen nuestros pueblos y comunidades. El Ejército continuará operando en contra de aquellos que utilicen Gaza como un refugio seguro para el terrorismo contra nuestros civiles. Israel considera a la organización terrorista Hamás responsable de todos los actos terroristas procedentes de la Franja de Gaza", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí, citado en la página web de la institución.

El Gobierno de Gaza ha sido evacuado de su sede por los ataques aéreos israelíes.
Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', un adulto y una niña murieron como consecuencia de los ataques israelíes y seis personas resultaron heridas.

El ataque israelí se produjo después de que el martes un francotirador de Gaza matara a un civil israelí en la frontera oriental. El israelí fallecido realizaba funciones de mantenimiento en la verja electrónica que separa ambos territorios. Recibió un disparo en el pecho e ingresó en estado grave en un hospital de la ciudad de Beer Sheva, donde falleció horas después. El hombre se convirtió en el primer israelí muerto en la frontera de Gaza en más de un año.

"Se trata de un gravísimo incidente y no vamos a ignorarlo", dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de visita en la ciudad meridional de Sderot, a un kilómetro de la frontera con Gaza.

Colono israelí mata atropellando a un menor palestino en Al-Quds



Un colono israelí asesinó el sábado por la noche a un menor palestino de 14 años, Amin Musa Al-Faqir, atropellándolo en la localidad de Anata, en el centro de Cisjordania, a cuatro kilómetros al noreste de Al-Quds (Jerusalén).

Según una fuente fidedigna, el menor que resultó gravemente herido por este asalto, perdió la vida minutos después de ser trasladado al hospital.

La policía israelí en una medida inusual acudió al escenario del incidente tras el paso de varias horas.

Los soldados y los colonos israelíes bajo diferentes excusas atacan a los palestinos, y según los recientes informes en los últimos días, las agresiones de los colonos se han intensificado en Cisjordania y Al-Quds.

Estas agresiones, sin condena por parte de los organismos de derechos humanos occidentales, se enfrentan con el silencio de las autoridades israelíes.

Hispan TV / Imagen: Agencia Ma'an

Lieberman y paz con palestinos: ?No creo que haya una solución?

El ministro de Exteriores de Israel mostró su escepticismo ante el proceso que se lleva a cabo en Medio Oriente y criticó al primer ministro Benjamin Netanyahu.


El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, suele mostrar su incredulidad ante el proceso de paz promovido por Estados Unidos en Medio Oriente, y este sábado (07.12.2013) reforzó esa posición en una entrevista publicada por el diario Haaretz. En ella, la autoridad israelí además critica a su jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, por declaraciones que dio sobre el acuerdo alcanzado con Irán.

?No creo que el próximo año se logre una solución completa o algún tipo de avance? en las conversaciones de paz con los palestinos, señaló Lieberman. De esta forma, se contrapuso al optimismo expresado la noche del viernes 6 de diciembre por John Kerry, el secretario de Estado de EE.UU. y en principal instigador de las negocicaciones. ?Creo que hace años que no estábamos tan cerca de la paz y el bienestar que aspira y merece toda la gente de esta región?, dijo Kerry entonces.

Pese a su incredulidad, Lieberman, miembro de un partido radical de derecha famoso por sus polémicas declaraciones contra los palestinos, dijo que la reanudación de las conversaciones es algo importante, ?porque vivimos en la misma región y somos vecinos?. Kerry impuso un plazo de nueve meses para obtener resultados concretos, aunque la realidad parece que dará la espalda a ese límite.


Kerry con Mahmud Abbas en Palestina, el jueves.

Confianza igual a cero

Lieberman también aprovechó la entrevista para criticar a Benjamin Netanyahu, quien manifestó su disconformidad con el acuerdo transitorio sobre temas nucleares alcanzado por la comunidad internacional con Irán. ?Es innecesario debatir públicamente las diferencias?, dijo Lieberman, quien se encuentra de visita en Washington para conversar precisamente con John Kerry y encontrarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

?Hoy, la confianza entre ambas partes es igual a cero. Es imposible alcanzar la paz ni no existe credibilidad. No creo que sea alcanzar un acuerdo el próximo año, pero creo que es crucial mantener el diálogo porque si no eres capaz de resolver el conflicto, al menos debemos ser capaces de manejarlo?, añadió Lieberman, citado por la agencia de noticias AFP, en referencia a los diálogos con las autoridades palestinas.

Entretanto, una portavoz militar israelí dijo que se investiga la muerte de un palestino de 15 años este sábado (07.12.2013) ante un colegio del campo de refugiados Yelasun, al norte de Jerusalén. El padre del joven denunció que su hijo murió por un disparo en la espalda de un tirador de precisión israelí. El tiro partió desde una torre de vigilancia del cercano asentamiento israelí de Bet El, aseguró. En ese momento no había manifestaciones ni enfrentamientos entre palestinos e israelíes, relataron testigos.

Israel ataca objetivos de Hamas en Gaza tras la muerte de un israelí


PALESTINA

EL SIONISMO CRIMINAL NO DEJA EN PAZ AL PUEBLO DE GAZA


     En el ataque israelí fallecen dos personas, entre ellas, una niña

     'Actuamos de manera preventiva y respondemos con contundencia', recuerda Netanyahu

     La aviación israelí lanzó, al menos, una docena de ataques


La pequeña palestina fallecida durante el ataque israelí a la Franja de Gaza. Reuters

SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Jerusalén
Actualizado: 24/12/2013 17:21 horas
Fuentes palestinas informaron a primera hora de la tarde de la muerte de dos personas como resultado del ataque, entre ellos, una niña. A su vez, otras tres personas sufrieron heridas. En total, se calcula que la aviación israelí lanzó, al menos, una docena de ataques aéreos.
El Ejército israelí ha comunicado que considera a Hamas, que controla Gaza, como "el máximo responsable de lo que sucede y las consecuencias"."Es un incidente muy grave que no dejaremos sin respuesta. Nuestra política hasta ahora consiste en actuar de manera preventiva y responder con contundencia y así lo seguiremos haciendo", había declarado Netanyahu, que precisamente estaba de visita en la ciudad de Sderot a tres kilómetros de la Franja.La victima israelí, de 22 años, era un funcionario del Ministerio de Defensa destinado al sur del país para reforzar la verja que separa su país de la Franja.
Hamas no reivindicó el ataque, pero felicitó "la acción de resistencia". Nada más conocerse la muerte del israelí y ante el temor de una dura represalia militar, ordenó la evacuación de todas sus bases y cuarteles.
Asimismo, tropas israelíes han disparado contra dos palestinos que se acercaban a la frontera, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

ESPAÑA Y FRANCIA SIGUEN UTILIZANDO A LOS PRESOS VASCOS COMO REHENES.

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

Informe de los familiares de los presos vascos (Etxerat) que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de noviembre:

Noviembre ha sido un mes de muchos altibajos. 55 familiares y amigos han regresado a casa, después de largos años en prisión. Aunque no podemos olvidar que muchos de ellos y ellas deberían haber estado en casa desde hace mucho tiempo. En algunos casos, hasta han pasado nueve o diez años desde que cumplieron su condena. Pero, al final han quedado en libertad después de que el Tribunal Europeo de Drechos Humanos dejara claro que sus derechos fueron vulnerados. Aun así, después de estar durante largos años en situación de detención ilegal, nuestros familiares y amigos han sufrido un acoso total y absoluto al salir de la cárcel; tanto por parte de algunas personas, como por parte de algunos políticos y sobre todo por parte de algunos medios de comunicación. En estos medios se ha iniciado una durísima campaña en contra de nuestros allegados, y están sufriendo un seguimiento asfixiante y constante, cuando después de cumplir su condena y permanecer durante muchos años más en prisión, por fin han salido a la calle. Vulnerando por completo así, los derechos que ya les habían sido vulnerados. ¿Pero, cúal es el objetivo de este linchamiento? ¿Qué es lo que buscan?
Por otra parte, el acoso no solo lo sufren nuestros familiares. También lo sufrimos nosotros y nosotras. Ejemplo de ello son las amenazas e  insultos que recibimos en la cárcel de Puerto I; o la furgoneta de familiares y amigos que fue apedreada el 16 de noviembre en la cárcel de Murcia y después en la autovía, cuando volvía de realizar visitas. Poniendo así en riesgo nuestras vidas. . Utilizan nuestra condición de familiar para tener una actitud totalmente pisoteadora contra nosotros. ¡No hay derecho! Nuestros familiares están en la calle por sus derechos y nosotros estamos y estaremos con ellos; pero, ¡ya basta! No podemos seguir aceptando este tipo de situaciones y que que las personas que nos agreden y nos insulten tengan la total impunidad para ello.

Y tampoco nos podemos olvidar de los presos políticos vascos que estuvieron 31 días sin comer nada, en huelga de hambre, en la cárcel de Sevilla II. Ellos han tenido que iniciar esta protesta tan extrema, para denunciar la extrema vulneración de derechos básicos que sufren en esta cárcel. Sus reivindicaciones son muy elementales: fin del aislamiento indefinido, reagrupamiento de los presos y presas vascas, respeto de los derechos básicos, fin del constante hostigamiento y agresiones. El 28 de noviembre tuvieron que finalizar la protesta que estaban llevando a cabo por problemas de salud, pero, la situación de los presos no ha cambiado en absoluto. El director ni siquiera ha tenido ningún contacto con los presos. Por ello, ahora somos nosotros y nosotras, junto a toda la sociedad vasca, los que tenemos la responsabilidad de trabajar para que la situación de Sevilla cambie. Tenemos que conseguir que se respeten los derechos humanos de nuestros allegados presos en Sevilla.

Y para todo ello, tenemos claro que hay que acabar con la dispersión. Porque la dispersión no se reduce únicamente a mantener a las y los  presos vascos alejados cientos de kilómetros de su entorno social, cultural y afectivo, sino que constituye un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos que se están dando por ejemplo en Sevilla. O también facilita las situaciones que se han repetido en Puerto I y Murcia. Poniendo en riesgo nuestras vidas.

Por tanto, con el trabajo que realicemos junto a la sociedad y los agentes tenemos que terminar con la política de dispersión, y tenemos que conseguir inmediatamente que nuestros familiares y amigos, presas y presos políticos vascos, estén en Euskal Herria.

ETXEAN NAHI DITUGU! (¡EN CASA LOS QUEREMOS!)

Por los presos y presas vascas.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Animan a sumarse a una multitudinaria movilización del 11 de enero en Bilbo «y a hacerse gota»

Integrantes de Tantaz Tanta han registrado oficialmente la movilización prevista para el 11 de enero en Bilbo bajo el lema «Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira». La convocatoria la realizan en nombre de las más de 1.200 gotas que ya conforman esta iniciativa social que reivindica los derechos humanos de las personas presas y ahora, con urgencia, el fin de la dispersión.

Agustín GOIKOETXEA|BILBO|2013/12/11

Comparecencia para convocar oficialmente la movilización del 11 de enero. (ARGAZKI PRESS)
En nombre de Tantaz Tanta, Amets Martínez y Susana Velez han aclarado de que el 11 de enero no habrá una movilización al uso. «Va a ser algo muy distinto, va a ser un mar, un mar de decenas de miles de gotas pidiendo el final de la dispersión», han precisado.

Por ello, no habrá recorrido como tal, ni una pancarta ni un comunicado final. Los actos comenzarán a las 11.00 y finalizarán a las 22.30, teniendo un centro neurálgico en El Arenal, aunque el mar se conformará en las calles Autonomía y Hurtado Amezaga.

Desde Tantaz Tanta han dejado claro que no será una movilización de bloques, «ni que esta movilización se convierta en un arma arrojadiza entre los partidos».

«Nuestro llamamiento es a las personas, sin siglas, con nombres y apellidos. Quien va a salir a la calle ?han subrayado? va a ser la ciudadanía, y por eso no vamos a recoger adhesiones colectivos».

Por ello, han animado a la ciudadanía a visitar la web de la iniciativa, clicar el banner «Izan zaitez tanta» e introducir sus datos personales.

Dejaron libre al luchador vasco Asier Guridi que estaba detenido en Venezuela pero han puesto en marcha un proceso de extradición.

PAIS VASCO-VENEZUELA

por Rafael Narbona

Hace unos días, se reunían los presidentes de los países más ricos, poderosos e influyentes para asistir al funeral de Nelson Mandela. Los grandes medios de comunicación exaltaron su legado de paz y reconciliación, olvidando o mencionando en letra pequeña su papel en la fundación de  Umkhonto we sizwe (Lanza de la Nación), brazo armado del ANC, que utilizó el sabotaje y el coche bomba para combatir el régimen racista de Pretoria. Mandela nunca pidió perdón por las acciones violentas cometidas en la lucha contra el apartheid, pues entendió que eran necesarias para la liberación de su pueblo. En el caso de Euskal Herria, se tiende a presentar un conflicto real, profundo, de largas raíces históricas y pendiente de resolución como una confrontación terrorista e irracional contra un impecable Estado de Derecho. Asier Guridi Zaloña, militante de las Gestoras Pro Amnistía y colaborador de Jarrai, no es un negro sudafricano en la era del presidente supremacista blanco  Pieter W. Botha,  pero ha conocido el aislamiento, la tortura, las amenazas de muerte, la dispersión penitenciaria y el acoso policial. Condenado a diez años por la Audiencia Nacional, huyó a Venezuela tras pasar un lustro entre rejas, soportando vejaciones, palizas y malos tratos. Durante una década, vivió como un refugiado, pero el pasado 20 de septiembre se le detuvo en una operación organizada por la policía española y la policía francesa en colaboración con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El 7 de diciembre recobró la libertad, pero se ha puesto en marcha un proceso de extradición, lo cual significaría volver a caer en manos del Estado español, condenado por torturas en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y con una independencia judicial casi inexistente, según han denunciado varios juristas nacionales e internacionales.

La tortura en Euskal Herria: el caso de Asier
Al amparo de la legislación terrorista (Ley Orgánica 9/1984), que contempla un período de incomunicación de cinco días prorrogables hasta trece, el Estado español ha convertido la tortura en un método rutinario contra los independentistas vascos. En ese tiempo, el detenido no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección y ni siquiera su familia es informada de su paradero. La Fundación Euskal Memoria estima que cerca de 10.000 vascos han sido torturados en los últimos 50 años. Sólo entre 1978 y 1988 se detuvo a 7.370 y el 40% denunciaron torturas. Desde entonces, se han producido otros 1.700 casos. El Comité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas consideró que era ?creíble y consistente? el testimonio de Beatriz Etxebarria, que denunció haber sido violada anal y vaginalmente en 2011 en los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. ?La barra?, ?el quirófano?, ?el potro?, ?el misionero?, ?la bañera?, ?la bolsa?, ?las flexiones? o la privación de sueño son algunas de las formas de tortura que emplean las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo algunos casos salen a la luz por temor a las represalias. Martxelo Otamendi, director de Euskaldunon Egunkaria, soportó el espanto de la tortura cuando fue detenido en 2003 con otras diez personas. Al obtener la libertad condicional, Otamendi habló ante los medios de comunicación. Agotado, sucio y notablemente desmejorado, afirmó: ?Si a Joan Mari Torrealdai, que es una eminencia de la cultura vasca, con 60 años, le han apaleado como le han apaleado, si a mí me han aplicado dos veces la bolsa, qué no harán con un joven o con una persona mayor que no tiene la capacidad de poder reunir, como yo, como Egunkaria, a tantos medios de comunicación, y cuyas denuncias de torturas quedan absolutamente en el olvido?. El caso de Asier Guridi Zaloña nos ayuda a hacernos una idea del viacrucis de los presos políticos vascos. Asier fue apresado el 15 de diciembre de 1992, después de que la Guardia Civil detuviera en un puesto de control a uno sus amigos y lo sometiera a la tortura de ?la bañera?.
Asier fue interceptado cuando salía de su casa. Durante el traslado al cuartel Antiguo de la Guardia Civil de Donostia, sufrió los primeros golpes. Se le concedieron cinco minutos ?para confesar? y enseguida comenzaron las torturas. Le sumergieron la cabeza en la misma bañera que había servido para torturar a su amigo y le advirtieron que Mikel Zabalza había muerto ahogado en ese mismo lugar. Después de unos minutos, Asier no pudo contener más la respiración y empezó a tragar agua, pensando que al menos la autopsia revelaría que había muerto torturado en las dependencias de la Benemérita. El interrogatorio continuó con la bolsa, descargas eléctricas, golpes, vejaciones, amenazas de detener a su familia y torturarla en su presencia o de hacerle desaparecer en el monte, con un tiro en la cabeza. Posteriormente, el juez ordenó su incomunicación. Durante los cinco días en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, las torturas prosiguieron. Se le coaccionó una y otra vez para que se incriminara con declaraciones falsas y cuando al fin compareció ante Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, el magistrado ignoró su testimonio sobre las torturas sufridas, con una mezcla de desdén, indiferencia y abierta complicidad.
La conciencia política de Asier Guridi empieza a esbozarse cuando contempla a la Guardia Civil deteniendo a su profesor de música en Oñati. De joven, casi adolescente, se implica en los movimientos vecinales y en 1988 su conciencia cívica se transforma en compromiso político: milita en las Gestoras Pro Amnistía, colabora con Jarrai, participa en las protestas contra la Autopista de Leizaran y el cierre del diario Egin. Tras su detención y condena, sufre la dispersión penitenciaria, pasando por los penales de Valdemoro, Ceuta y Cádiz. Los malos tratos son continuos y notorios. En 1996, Nigel S. Rodley, Relator Especial de Naciones Unidas menciona en un informe la agresión sufrida en el penal de Ceuta, cuando varios funcionarios le golpean a la vez, provocándole una lesión ocular. Cuando regresa a Oñati con la libertad condicional, la policía le hostiga sin descanso, provocándole un cuadro de ansiedad y depresión. Por fin, Asier decide exiliarse a Venezuela, donde conoce a María Alejandra y tiene un hijo, Iban.

Plan ZEN (Zona Especial Norte)
La incomprensión que suscita el conflicto vasco surge del desconocimiento o de la manipulación. Son muy pocos los que conocen la magnitud de la tortura como herramienta del Estado español para combatir el independentismo. Las cifras nos acercan al Chile de Pinochet o la Argentina de Videla. En 1983, el gobierno de Felipe González aprueba el Plan ZEN (Zona Especial Norte), un documento de once capítulos basado en las técnicas de contrainsurgencia impartidas en Fort Bragg, una base militar norteamericana situada en Carolina del Norte. Estados Unidos entendió que el movimiento revolucionario vasco de liberación nacional constituía una amenaza para su doctrina de seguridad nacional. El documento, que sería la base de la Ley Antiterrorista de 1984, pretendía establecer un estado de sitio encubierto, abordando todos los frentes: político, social, legal y policial. El plan era un ataque sistemático contra el independentismo que combinaba la guerra psicológica y la represión policial. El objetivo era dividir a la sociedad, fomentando la confrontación entre las fuerzas políticas de orientación soberanista, atribuyendo los éxitos policiales a la colaboración ciudadana (incluso cuando no fuera cierto) y captando a periodistas e intelectuales para desacreditar a la izquierda abertzale con intervenciones en los grandes medios de comunicación. El plan ZEN habla de ?romper la solidaridad comunitaria en el seno de la sociedad civil por todos los medios disponibles: comunicación, presión social??. La campaña mediática debe reflejar los conflictos internos de la izquierda abertzale, incitando ?el desprecio? hacia sus ?ideologías extrañas? y sus ?costumbres criticables?. No es necesario que las noticias se correspondan con la realidad: ?Basta que la información sea creíble para que pueda ser explotada?. Se elogiará, en cambio, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ?incluso con publicidad pagada en los medios dispuestos a difundirla?, y se impulsará ?la difusión de noticias falsas? y el ?empleo de una semántica? que vitupere la insurgencia independentista. Además, se subvencionará ?un buen folleto, La Verdad sobre la Nueva ETA, con opiniones de vascos, líderes en la política, el arte, la cultura, la economía?, donde ?se ponga en evidencia: el daño que están provocando al pueblo vasco; la incompatibilidad con los valores tradicionales vascos; su desvinculación de la antigua ETA; la historia delictiva de los últimos años. Todo muy ilustrado y atractivo, con ediciones en castellano, euskera y francés, y procurando una distribución masiva?. Todas estas medidas se reforzarían con una presencia policial masiva en pueblos, ciudades y principales vías de comunicación. En los ochenta, Euskal Herria, con algo más de dos millones de habitantes, contaba con 12.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, 6.300 ertzainas y 2.000 locales o municipales, lo cual significaba un porcentaje de 1 policía por cada 10 habitantes.
Luis María Anson, director del ABC en esas fechas, reflejó el espíritu del Plan ZEN en un artículo elocuente: ?Frente al desafío independentista, hay que trazar un plan profundo y meditado a corto, medio y largo plazo. Hay que instrumentar, dentro siempre de los límites del Estado de Derecho, una operación global en sentido contrario a la que han padecido los vascos. Hay que dedicar, durante dos o tres décadas, muchos miles de millones de pesetas anuales a financiar un plan que se extienda desde el tebeo, hasta los seriales de televisión, desde la ?ikastola? a la cátedra universitaria, desde el peonaje al empresariado, desde la divulgación popular a la investigación científica, desde los servicios de inteligencia a los engranajes más sutiles de las Fuerzas de Seguridad. La Historia, la verdad y la razón están con la unidad de España, de la que celebraremos en muy poco tiempo el V Centenario. Y es necesario penetrar los tejidos todos del pueblo vasco, de forma sistemática, estudiada y bien financiada, con su gran verdad histórica del ser español, para reconstruir el lecho común de la patria? (21 de marzo de 1985). Es inevitable no leer estas palabras y recordar el agresivo discurso de José María de Areilza en Bilbao el 8 de julio de 1937: ?Que quede esto bien claro: BILBAO CONQUISTADO POR LAS ARMAS. Nada de pactos y agradecimientos póstumos. Ley de guerra, dura, viril, inexorable. Ha habido ¡vaya que si ha habido Vencedores y Vencidos!; ha triunfado la España, una, grande y libre; es decir, la de la FALANGE TRADICIONALISTA. Ha caído vencida para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz que se llamaba Euzkadi?.

El derecho de autodeterminación
Al igual que Quebec, Escocia, Palestina, Córcega o Irlanda del Norte, Euskal Herria quiere ser una nación soberana. No se trata de regiones, sino de países con una lengua propia, una historia diferenciada, una cultura específica y, en mayor o menor grado, una experiencia de opresión. En una encuesta publicada en 2001 en Paris-Match, el 43% de los franceses se mostraba partidario de la independencia corsa. En Quebec y Escocia se mantiene una larga disputa que actualmente discurre por cauces exclusivamente pacíficos y democráticos. Palestina es un Estado ocupado. En 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció su condición de ?Estado observador no miembro?. Eso no ha impedido que el Estado de Israel continúe aplicando la ?limpieza étnica? en Cisjordania y un silencioso genocidio en Gaza, la mayor cárcel al aire libre del planeta. Los Seis Condados de Irlanda del Norte siguen perteneciendo al Reino Unido, pero destacadas figuras del IRA Provisional como Gerry Adams (presidente del Sinn Féin) o Martin McGuinness (actualmente viceministro del gobierno autónomo) ocupan cargos públicos y la organización armada renunció a su actividad militar en 2005. ETA anunció un alto el fuego definitivo el 20 de octubre de 2011. Sin embargo, el Estado español prosiguió con su política represiva. La ilegalización de Herrira, un colectivo que defendía pacíficamente los derechos los presos políticos vascos, revela un talante revanchista e intolerante que contrasta con la voluntad negociadora de la izquierda abertzale. La extradición de Asier Guridi Zaloña sólo añadiría más sufrimiento a un conflicto que demanda una solución democrática. Venezuela debe conceder a Asier el derecho de asilo, demostrando al mundo que la Revolución bolivariana preserva el legado moral y político de Hugo Chávez. No hay ninguna razón democrática para oponerse a una Euskal Herria libre, independiente y soberana. Sólo el pueblo vasco puede elegir legítimamente su futuro. Hasta que se le reconozca y se le  posibilite el ejercicio de este derecho, los exiliados vascos deberían disfrutar de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas. Espero que Asier pueda permanecer al lado de María Alejandra e Iban, lejos de las autoridades españolas, que aún promueven y encubren la tortura y los tratos inhumanos y degradantes. En un famoso Manifiesto contra la Tortura firmado ?entre otros- por Gabriel García Márquez, José Saramago y Eduardo Galeano se nos recuerda que ?la tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva?. Asier ya ha conocido ese infierno. No toleremos que vuelva a la rueda del verdugo. La solidaridad entre los pueblos debe prevalecer sobre un imperialismo que ya no se atreve a pronunciar su propio nombre, inventando nuevas expresiones como ?globalización? o ?nuevo orden mundial?. La independencia de Euskal Herria no es un atavismo o una reivindicación provinciana, sino un paso hacia ese porvenir utópico donde los pueblos recuperan su soberanía y se liberan de un poder cada vez más global, opaco y antidemocrático.

Los secuestradores del "Sireno de Algorta" enviaron un nuevo video en el que el propio Sireno exhorta al gobierno municipal a cumplir con las demandas de sus captores.

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

Nueva vuelta de tuerca en un caso que conmociona a un pueblo vasco

'El Sireno de Getxo' lleva quince días 'secuestrado' y sus 'raptores' no aparecen

Los autores del robo dieron dos semanas al Ayuntamiento para que cumpliera sus peticiones

     Getxo. Hace quince días que se colgó en internet el vídeo en el que tres personas aparecen encapuchadas y reivindican el secuestro de El Sireno de Getxo. En esa grabación, los raptores daban dos semanas al Ayuntamiento para que cediera en una de sus peticiones de carácter ecologista y, entonces, la obra artística sería devuelta. Hoy se cumple ese plazo sin que la Policía haya podido localizar a los autores de este acto.

El vídeo en el que tres personas se atribuían el robo de la obra artística que se encontraba en el Puerto Viejo de Algorta empezó a correr como la pólvora por la red el martes día 10. En la grabación, de imitación terrorista, los autores reclamaban al Consistorio que "se comprometiera públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas y naves industriales sin utilizar", o bien, que "distribuyera mil retoños de árboles autóctonos entre la población". Si accedía, en un plazo de quince días, a alguna de estas peticiones, El Sireno sería entregado.

El alcalde de la localidad, Imanol Landa, rechazó "sin paliativos" el acto y habló de la gravedad de una acción que "demuestra la absoluta falta de respeto e intolerancia" de sus autores "hacia el  pueblo de Getxo". El primer edil, además, denunció "la patética escenificación" protagonizada en el vídeo. Los portavoces del PP y del PSE locales, Marisa Arrúe y Luis Almansa, respectivamente, también condenaron lo sucedido, calificándolo de "broma de muy poco gusto", mientras que la cabeza visible de EH Bildu en Getxo, Maitane Nerekan, definió lo ocurrido como un acto "artístico y simpático de desobediencia".

Mientras tanto, la división de opiniones se instalaba entre los vecinos. La mayoría criticaba la acción, pero había también quienes la aplaudían y quienes estaban de acuerdo con el fondo, pero no con las formas.

La Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, se puso a investigar el caso, pero no han conseguido localizar a los autores del secuestro. Pocas pistas tienen al respecto, aunque una de las hipótesis que manejan es que la fotografía se encuentra en el propio Puerto Viejo, ya que sus grandes dimensiones -mide tres metros de alto- dificultan su transporte y los ladrones querrían ocultarla cuanto antes en cuanto la sustrajeron.

EEUU sigue creando bases militares en Italia para futuras guerras.

ESTADOS UNIDOS

DAVID VINE / KAOSENLARED ? El Pentágono ha pasado las últimas dos décadas pagando cientos de millones de dólares de impuestos en bases militares en Italia, convirtiendo al país en un centro cada vez más importante para el poder militar de EEUU. Especialmente desde el comienzo de la Guerra Global contra el Terror en 2001, el ejército ha ido desplazando su centro de gravedad desde Alemania, donde estaba la gran mayoría de las fuerzas estadounidenses en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hacia el sur europeo. En el proceso, el Pentágono ha convertido a la península italiana en una plataforma de lanzamiento para futuras guerras en África, el Medio Oriente y más allá.

En bases en Nápoles, Aviano, Sicilia, Pisa y Vicenza, entre otras, los militares han gastado más de 2 000 millones de dólares solo desde el fin de la Guerra Fría y esa cifra no incluye otros miles de millones más en proyectos de construcción, operativos y gastos de personal. Mientras que el número de tropas en Alemania se ha reducido de 250 000 a cerca de 50 000, hay 13 000 soldados estadounidenses (y 16 000 familiares) en las bases de Italia en unos números que coinciden con los de su máximo apogeo durante la Guerra Fría. Eso significa, a su vez, que el porcentaje de fuerzas de EEUU en Europa, con sede en Italia, se ha triplicado desde 1991, del 5% al 15% [de todas las estacionadas en Europa].

El mes pasado, tuve la oportunidad de visitar la nueva base de EEUU en Italia, situada en Vicenza, cerca de Venecia. Tiene tres meses de funcionamiento y es el hogar de una fuerza de reacción rápida, el Equipo de Combate de la 173 Brigada de Infantería (Airborne), y el componente del ejército del Comando África de EEUU (AFRICOM). La base se extiende por un kilómetro de norte a sur, y supera todo lo demás en la pequeña ciudad. De hecho, en más de 145 hectáreas, la base es casi exactamente del tamaño del National Mall de Washington o el equivalente a unos 110 campos de fútbol americano. El precio de la base supera los 600 millones de dólares desde el año fiscal 2007. Todavía hay más bases, y por lo tanto más gasto militar de EEUU en Alemania que en cualquier otro país extranjero (salvo, hasta hace poco, Afganistán). Sin embargo, Italia se ha vuelto cada vez más importante en el cambio del Pentágono para cambiar la composición global de sus 800 bases, o más, en el extranjero. El nuevo enfoque ya es hacia el sur y no tanto hacia el este de Europa. El experto Alexander Cooley explica: ?Los funcionarios de defensa de Estados Unidos reconocen que el posicionamiento estratégico de Italia en el Mediterráneo y cerca de África del Norte, la doctrina antiterrorista del ejército italiano, así como la favorable disposición política del país hacia las fuerzas estadounidenses son factores importantes en la decisión del Pentágono de mantener una base amplia y la presencia de tropas allí. Las únicas personas que han estado prestando atención a esta acumulación son los movimientos italianos en la oposición local de Vicenza, que están preocupados por que su ciudad se convierta en una plataforma para futuras guerras de EEUU?.

La mayoría de los turistas piensan en Italia como el país del arte del Renacimiento, las antigüedades romanas, excelentes pizzas, pastas y vino. Pocos piensan en ella como tierra de las bases estadounidenses. Pero hay en Italia 59 ?sitios de base? identificados por el Pentágono, algo en lo que sólo es superado este país por Alemania (179), Japón (103), Afganistán (100 y en declive) y Corea del Sur (89).

Públicamente, los funcionarios estadounidenses dicen que no hay bases militares de EEUU en Italia. Insisten en que nuestras guarniciones, con toda su infraestructura, equipo y armamento, son simplemente invitadas en lo que oficialmente son bases italianas designadas para el uso OTAN. Por supuesto, todo el mundo sabe que esto es en gran parte una sutileza legal.

Nadie que visite la nueva base en Vicenza podía dudar de que es una instalación de EEUU desde el principio hasta el final. La guarnición está en una antigua base de la fuerza aérea italiana llamado Dal Molin. (A finales de 2011, las autoridades italianas la renombraron ?Caserma Del Din,? evidentemente, para tratar de desterrar los recuerdos de la oposición masiva hacia la base). Desde el exterior, podría ser confundida con un complejo hospitalario gigante o un campus universitario. 31 edificios melocotón y crema con tejados rojos claros dominan el horizonte con sólo las estribaciones de los Alpes del Sur como telón de fondo. Una valla de tela metálica coronada por alambre de púas rodea el perímetro, con pantallas de malla verde que ocultan ciertos puntos de la base.

Si logra entrar, sin embargo, usted encontrará dos cuarteles con capacidad para 600 soldados cada uno. (Fuera de la base, el Ejército se está alquilando hasta 240 viviendas de nueva construcción en las comunidades circundantes). Verá también dos garajes de seis pisos que pueden albergar 850 vehículos, y una serie de complejos de oficinas grandes y algunas pequeñas áreas de entrenamiento, incluyendo un campo de tiro de interior aún en construcción, así como un gimnasio con una piscina climatizada, una ?zona de entretenimiento para el guerrero? una cafetería de estilo italiano y un comedor grande. Estos servicios son en realidad bastante modestos para una gran base de EEUU. La mayoría de las viviendas de nueva construcción o rehabilitadas, escuelas, centros médicos, tiendas y otros servicios para los soldados y sus familias están en la ciudad de Viale della Pace, en la base Caserma Ederle y en el cercano Villaggio della Pace.

Más allá de Vicenza, el ejército ha estado pisando con fuerza para actualizar sus bases italianas. Hasta principios de 1990, la base aérea de EEUU en Aviano, al noreste de Vicenza, era un pequeño sitio conocido como ?Sleepy Hollow?. A partir de la transferencia de los F-16 a España en 1992, la Fuerza Aérea se convirtió en una importante zona de estacionamiento para todas las operaciones en tiempo de guerra importante desde la primera Guerra del Golfo. En el proceso, se ha gastado al menos 610 millones de dólares en más de 300 proyectos de construcción (Washington ha convencido de la OTAN para proporcionar más de la mitad de estos fondos, e Italia cedió 210 hectáreas de terreno de forma gratuita).

Para no ser menos, la Marina ha invertido más de 300 millones a partir de 1996 para la construcción de una nueva base de operaciones en el aeropuerto de Nápoles. Cerca de allí, tiene un contrato de arrendamiento de 30 años en un ?sitio de soporte? estimado en 400 millones dólares, o sea, un gran centro comercial rodeado de amplios jardines, bien cuidados. (La base se encuentra en el corazón de la mafia napolitana y fue construido por una empresa que se ha vinculado con la Camorra). En 2005, la Marina trasladó su sede europea de Londres a Nápoles, ya que desplazó su atención desde el Atlántico Norte hasta África, el Medio Oriente y el Mar Negro. Con la creación del AFRICOM, cuya sede central permanecerá en Alemania, Nápoles es ahora el hogar de un combinado de EEUU Naval Forces Europe-US Naval Forces África. Es revelador que su sitio web muestre en un lugar destacado la hora en Nápoles, Djibouti, Liberia y Bulgaria.

Mientras tanto, Sicilia se ha convertido cada vez más importante para la Era de la Guerra Global contra el Terror, ya que el Pentágono ha estado convirtiendo la isla en un importante nudo de las operaciones militares de Estados Unidos para África dado que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia a través del Mediterráneo. Desde el año fiscal 2001, el Pentágono ha gastado más en la construcción de la Estación Naval Aérea de Sigonella 300 millones de dólares. Ahora es la segunda estación naval de EEUU en Europa y fue utilizada por primera vez en 2002 para el uso de los aviones de vigilancia, no tripulados, Global Hawk. En 2008 EEUU e Italia firmaron un acuerdo secreto que permite oficialmente el establecimiento de bases de drones allí. Desde entonces, el Pentágono ha gastado por lo menos 31 millones de dólares en esta base. La base de drones, formalmente de la OTAN, tiene una capacidad de vigilancia hasta 10 000 millas.

Desde esta base, y desde 2003, se utilizan aviones P-3 de vigilancia para monitorear grupos insurgentes en el norte y oeste de África. Y desde 2011, el AFRICOM ha desplegado un equipo de trabajo de alrededor de 180 infantes de marina y dos aviones para proporcionar capacitación antiterrorista a los militares africanos en Botswana, Liberia, Yibuti, Burundi, Uganda, Tanzania, Kenya, Túnez y Senegal. Sigonella también alberga uno de los tres servicios globales de emisión de comunicaciones por satélite y pronto será la sede de la base de despliegue conjunto y análisis de datos, así como centro de formación, de la OTAN. En junio, el subcomité del Senado de EEUU recomendó mover las fuerzas y operaciones especiales CV-22 Ospreys de Gran Bretaña a Sicilia, ya que ?Sigonella se ha convertido en una plataforma de lanzamiento clave para misiones relacionadas con Libia, y dada la actual turbulencia en esa nación, así como la aparición de las actividades de entrenamiento de terroristas en el norte de África?. En la cercana Niscemi, la Marina espera construir una instalación para un satélite de comunicaciones de ultra-alta frecuencia, a pesar de la creciente oposición de los sicilianos y otros italianos afectados por los efectos de la estación y su radiación electromagnética sobre los seres humanos y sus alrededores, en los que hay una reserva natural. En medio de esta acumulación, es cierto que el Pentágono realmente ha cerrado algunas bases en Italia, como las de Comiso, Brindisi y La Maddalena. Si bien el Ejército ha cortado parte del personal en el Camp Darby, una instalación subterránea de armas y almacenamiento de equipos a lo largo de la costa de la Toscana, la base sigue siendo una logística importante y con un pre-posicionamiento central que permite el despliegue mundial de tropas, armas y suministros de Italia por mar. Desde el año fiscal 2005, se ha invertido casi 60 millones de dólares en nuevas construcciones.

¿Y qué hacen todas estas bases en Italia? Esta es la forma en que un funcionario militar de EEUU en Italia (quien pidió no ser identificado) me explicó el asunto: ?Lo siento, Italia, pero esto no es la guerra fría. No están aquí para defender un ataque [soviético] a de Vicenza. Están aquí porque nos pusimos de acuerdo que necesitan estar aquí para hacer otras cosas, sea en el Medio Oriente o los Balcanes o en África?. Un papel cada vez más importante en la estrategia global Las bases en Italia desempeñan un papel cada vez más importante en la estrategia global de la guarnición del Pentágono, en gran parte debido a la posición del país en el mapa. Durante la Guerra Fría, Alemania Occidental fue el corazón de EEUU y la OTAN en Europa debido a su posición en las más probables rutas de cualquier ataque soviético en Europa occidental. Una vez que terminó la Guerra Fría, la importancia geográfica de Alemania se redujo notablemente. De hecho, las bases y tropas estadounidenses en el corazón de Europa se veían cada vez más cercadas por su geografía, puesto que la Fuerza Aérea necesita cada vez obtener los derechos de sobrevuelo de los vecinos. Por el contrario, las tropas con sede en Italia tienen acceso directo a las aguas internacionales y el espacio aéreo del Mediterráneo. Esto les permite desplegarse rápidamente por mar o por aire. Como dijo el Subsecretario del Ejército, Keith Eastin, al Congreso en 2006, posicionando a la 173 Brigada Aerotransportada en Dal Molin ?se posiciona estratégicamente la unidad al sur de los Alpes, con fácil acceso al espacio aéreo internacional para el rápido despliegue y las operaciones de alerta temprana?.

Ya hemos visto que el Pentágono se aprovechó de la ubicación de Italia desde la década de 1990, cuando la base aérea de Aviano jugó un papel importante en la primera Guerra del Golfo y en las intervenciones de EEUU y la OTAN en los Balcanes (un salto corto a través del Mar Adriático desde Italia). La administración Bush, a su vez, hizo de las bases en Italia algunos de sus ?duraderos? puestos de avanzada en Europa. En los años de Obama, una participación militar creciente en África ha hecho de Italia una opción aún más atractiva.

Más allá de su ubicación, a los funcionarios estadounidenses les encanta Italia porque, como el mismo funcionario militar me dijo, ?es un país que ofrece suficiente flexibilidad operativa?. En otras palabras, proporciona la libertad para hacer lo que quieras con restricciones mínimas y sin problemas.

Además de ofrecer menores costos de operación, el más susceptible a la presión política y económica de Washington. Es más permisiva en lo que respecta a las normas ambientales y laborales y da al Pentágono más libertad para iniciar una acción militar unilateral con una mínima consulta a los países de acogida.

Italia es el segundo país más endeudado de Europa y su poder económico y político palidece en comparación con el de Alemania. No es de extrañar, entonces, como el funcionario del Pentágono en Italia me señaló, que la situación de las fuerzas según el acuerdo con Alemania sea larga y detallada mientras que el acuerdo con Italia sigue siendo el de1954 (y todavía clasificado). Los alemanes tienden a ser más exigentes respecto a las reglas, mientras que los italianos son ?más interpretativos?.

La libertad con la que los militares de EEUU utilizaron sus bases italianas en la guerra de Irak es un ejemplo de ello. Para empezar, el gobierno italiano permitió a las fuerzas estadounidenses su uso para una guerra que estaba fuera del contexto de la OTAN y que violaba los términos del acuerdo de 1954. Un cable publicado por WikiLeaks, del año 2003, enviado por el embajador en Italia Melvin Sembler, revelaba que el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi dio al Pentágono ?prácticamente todo? lo que quería. ?Conseguimos lo que pedimos?, escribió Sembler, ?en el acceso, base, tránsito y sobrevuelos, asegurando que las fuerzas podrían fluir con facilidad a través de Italia para llegar al combate?.

Por su parte, Italia parece haberse beneficiado directamente de esta cooperación. (Algunos dicen que el cambio de bases de Alemania a Italia estaba destinado también como una forma de castigar a Alemania por su falta de apoyo a la guerra de Irak). Según un informe de 2010 del semanario de seguridad Jane, el papel de Italia en la guerra en Irak, proporcionando 3 000 tropas al esfuerzo aliado, abrió contratos de reconstrucción iraquí a las empresas italianas, así como las relaciones de cimentación entre los dos aliados. ?Su papel en la guerra de Afganistán sin duda ofrece ventajas similares. Estas oportunidades se produjeron en medio de la profundización de los problemas económicos, y en un momento en que el gobierno italiano estaba convirtiendo la producción de armas en una importante faceta de una para reactivar su economía. Según Jane, los fabricantes de armas italianas como Finmeccanica han tratado de forma agresiva para entrar en los EEUU y otros mercados. En 2009, las exportaciones de armas italianas aumentaron más del 60%. 

En octubre de 2008 los dos países renovaron un Memorando de Adquisiciones de Defensa Recíproca (un acuerdo de ?nación más favorecida? para las ventas militares). Se ha sugerido que el Gobierno italiano puede haber cedido Dal Molin a EEUU de forma gratuita en parte para asegurarse un papel destacado en la producción de ?el arma más cara jamás construida?, el avión de combate F-35, entre otros acuerdos militares. Otro brillante cable de 2009 de la encargada de negocios en la embajada de Roma, Elizabeth Dibble, llama la cooperación militar de los países ?de una asociación duradera?. Mencionaba cómo Finmeccanica (que es el 30% de propiedad estatal) ?vendió equipos de defensa de los EEUU en 2008 por valor de 2 300 millones de dólares [y] tiene una fuerte participación en la solidez de la relación entre Estados Unidos e Italia?.

Por supuesto, hay otro factor relevante en todo esto. Por las mismas razones que los turistas estadounidenses acuden al país, las tropas estadounidenses han disfrutado de la dolce vita allí. Además de la vida cómoda en las bases, alrededor de 40 000 visitantes militares al año de toda Europa y más allá llegan al complejo militar de Camp Darby y la ?playa americana? de la Riviera italiana.

Italia no va a tomar el lugar de Alemania como base del poder militar de EEUU en Europa. Alemania ha estado durante mucho tiempo integrada en el sistema militar de EEUU y los estrategas militares lo han diseñado todo para que permanezca de esta manera. El Pentágono justificó el trasvase de tropas a Vicenza como una forma de consolidar la 173 Brigada en un solo lugar y que, pese a todo, una tercera parte de la Brigada permanecería en Alemania.

Sin embargo, Italia sí se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales puntos en los que se asienta EEUU para hacer la guerra a nivel mundial. Mientras se centra mucha atención en el ?pivote de Asia? del que habla Obama, el Pentágono está concentrando fuerzas en una serie de bases como Djibouti en el cuerno de África y Diego García en el Océano Índico, Bahrein y Qatar en el Golfo Pérsico, Bulgaria y Rumania en Europa del Este, Australia, Guam y Hawai en el Pacífico, y Honduras en América Central. También en Italia. Las bases aquí hacen más fácil intervenir militarmente en conflictos de los que sabemos poco, desde África hasta el Medio Oriente. En vez de preguntarse por qué todavía tenemos bases en Italia y docenas de países más por todo el mundo, un creciente número de políticos, periodistas y otras personas siguen diciendo que las bases nos ayudarán a preservar la ?seguridad? de los EEUU, un camino de violencia perpetua en una inseguridad perpetua.

Los ideólogos de ONG disuelta son estadounidenses.

ECUADOR

EL TELEGRAFO ? ?Algunas Organizaciones No Gubernamentales sirven para infiltrarse en los movimientos sociales de lucha, desestructurar las bases y cumplir una función política. Ponen a los sujetos populares en el centro del poder como una cuestión positiva para ellos, pero si lo analizamos a fondo vemos que los países que introducen estas ONG son los mismos que insertan los monopolios en América Latina?, destacó Azequiel Blanco del colectivo de jóvenes comunistas de España.

Blanco resaltó lo anterior durante el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que del 7 al 13 de diciembre se desarrolló en el Parque Bicentenario, en Quito. Allí, alrededor de 8.500 jóvenes de más de 80 países se dieron cita para empoderarse de los procesos de cambio y de lucha porque, según la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, la presencia de las nuevas generaciones dentro de la política es imprescindible para que conozcan sobre los ?nuevos imperialismos? que hoy en día se presentan de diferente manera, como por ejemplo a través de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las ONG, entre otros.

?Los mismos países que introducen ONG insertan monopolios en América Latina?. Azequiel Blanco
Joven español

Un ejemplo reciente de aquello serían los hechos ocurridos el pasado 28 de noviembre en Quito en el contexto de la XI Ronda Petrolera ?Suroeste?, en la que miembros de la Fundación Pachamama y de la organización La Hormiga, ocasionaron disturbios y atacaron física y verbalmente al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y a Andrey Nokonov, director de la empresa Belorusneft, de la República de Bielorrusia.

Por esa razón, el Ministerio del Ambiente decidió cerrar (disolver) la fundación Pachamama, basándose en el artículo 26 del Decreto presidencial Nº 16, que establece que las organizaciones sociales pueden ser disueltas en caso de que desvíen los fines y propósitos para los cuales fueron constituidas, o si se dedican a actividades políticas públicas ?que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado, o que afecten la paz pública?. Las primeras investigaciones policiales permitieron determinar que algunos miembros de Pachamama participaron de las agresiones en contra del embajador y del empresario extranjero. Igualmente, se identificó la participación de integrantes del colectivo Hormiga. El presidente Rafael Correa rechazó esos hechos y dijo: ?La mayoría del pueblo ecuatoriano somos buenas personas, a evitar a esta mala gente, violenta, que hace quedar mal a todo un pueblo?.

¿Quiénes son Pachamama y La Hormiga?

The Pachamama Alliance nace en Estados Unidos en 1995, a partir de una invitación del pueblo achuar para trabajar en equipo con activistas estadounidenses, con el supuesto objetivo de preservar su territorio y cultura, según consta en su página web www.pachamama.org.

Un grupo de extranjeros llegó a Ecuador para conocer más de la cultura Achuar, entre ellos: Bill Twist, su actual director, quien es consultor de gestión en industrias de servicios financieros y es dueño de la empresa aérea Aerotsentsak, la cual se califica como uno de los logros más destacados del trabajo conjunto con los Achuar, para construir proyectos de ecoturismo comunitario.

También consta John Perkins, economista, empresario y escritor estadounidense, autor del libro ?Un gánster económico?, donde describe su experiencia como exagente del servicio de Inteligencia del Gobierno de EE.UU. en conexión con la CIA.

En su libro, Perkins relata cómo trabajó ?discretamente? en una firma internacional de consultoría para viajar a diversos países, entre ellos Ecuador. Su misión consistió en ?fomentar medidas políticas favorables a los intereses? de lo que el autor llama la ?corporatocracia estadounidense (alianza entre la administración, la banca y las corporaciones)?. Sin embargo, en apariencia, se trataba de remediar la pobreza.

Dos años más tarde (1997) se creó una fundación hermana en Ecuador que, según su directora Belén Páez, se dedicaba a trabajar en la Amazonía ecuatoriana en defensa de los derechos humanos de las poblaciones achuar, shuar y zápara. Páez, el 4 de diciembre pasado, en rueda de prensa admitió que el financiamiento de Pachamama Ecuador proviene de países como EE.UU. y Holanda. Páez tiene relación con la Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica (COICA) y con grupos políticos como la Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (Conaie), Movimiento Popular Democrático y Pachakutik.
?ONG se constituyen en un poder extranjero dentro del territorio nacional? Álvaro García Linera Vicepresidente de Bolivia

Por su parte, en el caso de La Hormiga, se trata de un colectivo juvenil mestizo de Puyo, que nació en 2009 con el objetivo de trabajar en iniciativas de educación ambiental, según lo dicho a la prensa por su representante Diego Escobar Duche, quien tiene en la Amazonía una operadora turística y es locutor del programa ?Radio La Hormiga?.
El grupo trabaja con el apoyo de otras organizaciones como Aya Huma, Comuna Amazónica y de personas como Margoth Escobar, identificada con videos y fotos como una de las principales agresoras del diplomático y el empresario foráneos.

ONG: ?Una máscara que esconde al imperialismo?

En su libro Geopolítica de la Amazonía, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señala que el sistema neoliberal configura entre las ONG las capacidades reducidas de un Estado y un sector económico privado extranjero que se apodera de las riquezas públicas.

Por ello, describe a las ONG como un reemplazo del Estado que muchas veces es financiado por otros gobiernos o por empresas.

?La ONG, en tanto organismo de otro gobierno y como poseedor de recursos financieros, define la temática, el enfoque, el financiamiento, desde las prioridades de ese otro gobierno, constituyéndose en un poder extranjero dentro del territorio nacional?, escribe García.

Entonces destaca que las ONG son el vehículo para introducir un tipo de ambientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque amazónico, creando un nuevo tipo de privatización y extranjerización de los parques y áreas protegidas.

En esto coincide la colombiana Juliana Botero, de la organización Marcha Patriótica y participante del FMJE, quien contó la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de ese país, en donde las ONG ejercen un poder sobre estos pueblos y lo que ?realmente quieren es conseguir dinero y avalar políticas muchas veces conservadoras?.

?Lo consideramos un ejercicio de dominación porque las comunidades caen en el asistencialismo y pierden su conciencia crítica, trabajando solo en función de agendas impuestas por estas entidades. Realmente ese trabajo se debería hacer desde las comunidades y con sus propias propuestas?, añadió Botero.

Elmer Micha Vásquez, de Cajamarca (Perú), diferenció entre los organismos que realmente trabajan con las comunidades y los que solo pretenden beneficiarse como en el caso de su país, en donde algunos organismos, incluso religiosos, han ayudado a que transnacionales como Newmont, empresa minera financiada por Estados Unidos, puedan ingresar a su país y saquearlo.

Por ello, según coincidieron en señalar los jóvenes, es importante un reforzamiento ideológico para evitar esta nueva forma de imperialismo.

?La Amazonía es de nosotros, no de las empresas u ONG que pretenden enseñarnos a protegerla?, escribió el vicepresidente García.

BILL TWIST, EL EMPRESARIO DE PACHAMAMA

Bill Twist, estadounidense que desde 1996 se desempeña como presidente de Pachamama Alliance, es consultor de gestión en industrias de servicios financieros y de arrendamiento de equipos desde 1970. Tiene una licenciatura en ingeniería y una maestría en administración de empresas. Es dueño de la empresa de autogestión AeroTsentsak (que sirve con avionetas en Puyo y que como perfil de comercialización consta como exportador ? importador) y financia a las nacionalidades amazónicas de Ecuador y Perú.

Twist apoya la lucha de las nacionalidades indígenas en contra de la expansión petrolera en sus territorios, que con ese fin busca alianzas estratégicas con otras fundaciones. Según él, existe la ?necesidad? de concienciar a la población en general de los efectos de las actividades petroleras.

Entre los principales vínculos sociales de Twist, dentro y fuera del país, constan Belen Paéz, de Fundación Pachamama Ecuador; Organización AVAAZ; Amazon Watch; y NBC. Entre sus vínculos laborales figuran la misma Páez y dirigentes de la nacionalidad achuar y kichwas de Sucumbíos.

JOHN PERKINS, EL EXAGENTE DE INTELIGENCIA

John Perkins, exagente del servicio de Inteligencia del Gobierno de EE.UU. y cofundador de la Alianza Pachamama. Es escritor, fundador y miembro del consejo de Sueño Cambio y asesor de empresas.

Dice que entre sus ?necesidades? está preservar los bosques y la cultura de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Tiene vínculos sociales con organizaciones indígenas de la Amazonía, de manera especial con la nacionalidad Shuar. Sus vínculos laborales, dentro y fuera del país, los mantiene con Pachamama Ecuador; Organización AVAAZ; Amazon Watch; y NBC.

Tiene una fundación con su mismo nombre que se dedica -según su página web www.johnperkins.org- a ?transformar el mundo hacia una economía sostenible y en un hogar pacífico en donde todos los seres puedan prosperar?. En esta página web comparte sus viajes, artículos, agenda y eventos, y promociona sus libros: ?Confesiones de un Gánster económico?, ?Transmutación: Técnicas chamánicas para la transformación global y personal?, entre otros.