martes, 14 de febrero de 2012

Con advertencias de una "catástrofe" que dejaría a los griegos subsistiendo a base de cupones de alimentos y a Grecia en bancarrota, los líderes gubernamentales exhortaron el sábado a los legisladores a aprobar mayores recortes al gasto la víspera de una crucial votación.

El Gobierno de Grecia amenaza con ?la catástrofe? si no se aprueban sus recortes
En un discurso televisado el sábado, el primer ministro Lucas Papademos defendió las medidas de austeridad, requisito esencial para que Atenas reciba un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (171.600 millones de dólares) y con ello evite la bancarrota.

Papademos, al igual que los líderes de dos de los partidos que respaldan al gobierno de coalición griego, pidieron a sus legisladores aprobar el proyecto de ley con nuevas medidas de austeridad.

El debate sobre la legislación de emergencia para otorgar el segundo plan de rescate y un canje de bonos soberanos griegos que supondrá a los acreedores privados una pérdida del 70% comenzó en comité el sábado por la tarde. Una sesión plenaria debatirá y votará el plan el domingo.

Además, una legislación adicional que detalla las demandas exigidas y pactadas con los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, será sometida a votación dentro de unos días, aunque la fecha no ha sido precisada.

Los líderes ?entre ellos el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos? dijeron a sus respectivos grupos parlamentarios que no hay otra alternativa que aprobar el proyecto de ley, a no ser que deseen la bancarrota de Grecia.

?El acuerdo asegurará el futuro de nuestro país dentro del euro. La bancarrota podría desatar un incontrolable caos económico y una explosión social?, dijo Papademos. La quiebra podría provocar que Grecia pierda sus ahorros, agregó, el estado no podría pagar salarios ni pensiones y habría escasez en productos importados como medicamentos, combustible y maquinaria.

?Si no nos atrevemos hoy, viviremos una catástrofe?, advirtió por su parte Papandreou.

?Este (rescate) dará al país la oportunidad y el tiempo necesario para recuperarse?, dijo Samaras.

Agencias / LR


Manifestaciones en Lisboa por los derechos de los trabajadores (+ Fotos)

11 Febrero 2012 2 Comentarios
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Lisboa contra la reforma laboral del Gobierno luso convocados por el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP).

La protesta derivó en una marcha contra el amplio programa de ajustes adoptado por el Ejecutivo portugués, de signo conservador, y que supera incluso las medidas pactadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida por su ayuda financiera.

La CGTP, de orientación comunista, estimó que la manifestación de hoy reunió a cerca de 300.000 personas y la consideró la mayor protesta celebrada en la capital lusa de los últimos 32 años.

El proyecto de reforma laboral del Gobierno luso fue acordado a mediados de enero con la patronal y el segundo mayor sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), pero con la oposición de la CGTP, que considera que el texto supone un ?regreso al feudalismo?.

La nueva legislación incluye la reducción de vacaciones hasta 22 días laborables (eliminando el ?premio? de tres días libres más que daban algunas empresas en caso de no faltar a trabajar en todo el año), la supresión de festivos (entre tres y cuatro) y una rebaja del pago de horas extras.

También se recortan significativamente las indemnizaciones por despido, que pasan de 30 días por año trabajado a entre 8 y 12 días.

El proyecto no recoge, sin embargo, la ampliación en media hora diaria de la jornada laboral, tal y como tenía previsto inicialmente el Gobierno.

La protesta de hoy obligó a cerrar el tráfico y recorrió desde el centro de Lisboa hasta la plaza del Comercio lisboeta, a orillas del río Tajo, adonde llegaron los sindicalistas con sus pancartas y consignas contrarias a las medidas de austeridad.

El aumento de los precios del transporte público, el incremento de las tasas a pagar por la sanidad pública -que en Portugal es de copago-, la subida generalizada de impuestos e incluso la supresión de las circunscripciones municipales fueron también objeto de sus protestas.

Algunos de los manifestantes portaron carteles con la imagen de Zé Povinho -un personaje satírico portugués creado a finales del siglo XIX- haciendo un corte de mangas, dirigido en esta ocasión a la privatización de los servicios públicos y a la ampliación de los horarios de trabajo.

Una vez en la plaza de Comercio, el secretario general de la CGTP, António Carlos -recién elegido para el cargo-, tomó la palabra para prometer que la central sindical ?luchará? contra esta reforma laboral.

En su intervención, exigió al Ejecutivo la actualización del salario mínimo, establecido ahora en 485 euros mensuales, cantidad que según sus datos reciben cerca de 400.000 trabajadores portugueses.

?Si tenemos en cuenta el 11 por ciento que cada empleado descuenta para la Seguridad Social, el salario líquido se queda en 432 euros, cuando el umbral de la pobreza se sitúa en 434 euros?, denunció el sindicalista.

En declaraciones a los periodistas nada más cerrar el acto, António Carlos no descartó la posibilidad de que la CGTP convoque una nueva huelga general -la última fue en noviembre del año pasado- y se limitó a señalar que ahora mismo están ?todas las posibilidades abiertas?.

La liberalización del mercado de trabajo es uno de los puntos que figura en el memorándum firmado por las autoridades lusas con la UE y el FMI en mayo de 2011 a cambio del rescate financiero, que se concretó en un préstamo de 78.000 millones de euros.

Portugal siguió el mismo camino que Grecia e Irlanda y acabó por recurrir a la ayuda externa debido a la asfixiante presión que ejercen los mercados sobre su deuda desde finales de 2010, síntoma de las dudas que despierta su situación económica en medio de la crisis que afecta a toda Europa.

(Con información de EFE y Pnts de Vista)

Manifestantes se enfrentan a la Policía mientras el Parlamento debate plan de austeridad .

GRECIA

En un clima de guerrilla urbana, manifestantes extremistas denominados "black block" se enfrentaban esta tarde con bombas molotov a la Policía, que arrojaba gases lacrimógenos, durante la manifestación convocada por los sindicatos en contra del plan de austeridad que debate el Parlamento.

Los choques se registran en cuatro puntos del centro de Atenas, cercanos al Parlamento, donde se está debatiendo la ley que pretende implementar radicales medidas de austeridad y ajuste.

La Policía y los denominados "black block" llegaron a enfrentarse físicamente cerca del shopping Ermou, mientras se difundió la noticia de un agente herido y se registra la presencia de una ambulancia en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento.

Por otra parte se reportaron dos manifestantes heridos, ya trasladados al hospital, y se desconoce el número de policías lesionados.

Los enfrentamientos seguían en el lado Sur de la plaza donde hay objetos incendiados y el aire enrarecido por los gases lacrimógenos.

Unas 55.000 personas estarían reunidas, según las últimas estimaciones de la Policía, en la plaza Syntagma y sus alrededores, a pesar de los incidentes.

"No pienso irme", dijo Yorgos, un manifestante de 43 años, profesor de matemática, quien aseguró que se quedará "hasta que las medidas de austeridad no sean rechazadas"

"Malditos" gritó una señora a los policías mientras se cubría la cara para no respirar los gases, mientras que unos carteles invitaban a "abandonar el miedo y la apatía", y a estar "todos en la plaza".

Entre los que participan en las protestas figura también el reconocido cantautor de "Sirtaki" y activista político, Mikis Theodorakis, de 88 años.

ANSA

El País Digital

100 días de huelga en Grecia.

Los trabajadores en la "Acería Griega" han celebrado 100 días de huelga y continúan decididos

?Los trabajadores en la acería estaremos aquí hasta la victoria?. Esta promesa clara y absoluta dieron ayer los trabajadores en la ?Acería Griega? después de 100 días de huelga. Ayer por la noche, honraron su lucha como trabajadores en huelga, con un concierto organizado por el sindicato con canciones militantes y populares y bailes y contaron con una enorme solidaridad de obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes y gente corriente de los sectores populares. Han celebrado todos los cien días de huelga contra el patrón duro y despiadado que ha echado a la calle a 65 trabajadores, forzándoles a aceptar las medidas antiobreras, el 50% de recorte de su salario y además la aplicación de un régimen laboral de trabajo por turnos. En esta gran lucha el PAME, desde el primer momento, ha sido su apoyo firme. Los huelguistas en estos cien días han contado con el apoyo y la solidaridad de los sectores populares, de todo el país, de todo el mundo.

En la celebración de los cien días de huelga, los huelguistas han recibido una solidaridad reforzada y práctica con su lucha. Los huelguistas han recibido importante ayuda práctica y en concreto dinero, comida, utensilios de uso doméstico. Además, fue de gran importancia la solidaridad de la gente y de representantes de los sindicatos clasistas que se agrupan en el PAME, que se reunieron desde temprano en la puerta de la fábrica.

Mientras tanto, la solidaridad con los huelguistas heroicos de la ?Acería Griega? no está limitada por las fronteras. Varios partidos, sindicatos y organizaciones respondieron al llamamiento por solidaridad internacional de parte del KKE, del PAME y de la Federación Sindical Mundial, expresaron su apoyo a la lucha por medio de comunicados, resoluciones, manifestaciones masivas, protestas frente a embajadas y consulados griegos, visitas a Grecia, manifestaron su solidaridad frente a la puerta de la fábrica y ofrecieron ayuda financiera a los huelguistas de sus recursos escasos. El valor de esta muestra de solidaridad es inestimable.

En su discurso en la reunión, Giorgos Sifonios, presidente del sindicato, dio la bienvenida y destacó: ?Hace cien días empezamos una gran lucha heroica. Dijimos NO al chantaje del patrón y elegimos -como es debido a los obreros- el camino del honor y de la dignidad, el camino de la lucha?. Refiriéndose a las conclusiones que se pueden sacar de los cien días de huelga subrayó que: ?Nuestra lucha es un legado importante para el movimiento obrero de nuestro país y una página gloriosa en su historia. Los cien días de huelga ya son una gran victoria para los huelguistas en la acería y la solidaridad de la clase obrera. Es una gran victoria contra la intimidación del empleador, el fatalismo, la paz de clases, la lógica del mal menor, la lógica de compromiso del sindicalismo amarillo y colaboracionista, las múltiples presiones a dividirnos, a desorientarnos. Se puso de manifiesto la fuerza de los trabajadores, el hecho que sin los obreros no funciona nada, que son ellos los que producen la riqueza que se la apropian los patrones?.

A continuación, G.Sifonios mencionó que: ?Los trabajadores en la acería hemos adquirido gran experiencia de los 100 días de huelga; tenemos más experiencia y somos más fuertes para seguir adelante en nuestra lucha. Vamos a seguir difundiendo el mensaje a otras fábricas y empresas. Estamos decididos a continuar; no hay otro camino?.

Un concierto de solidaridad se ha organizado para el viernes en el segundo frente que se ha abierto en la región donde están las otras dos fábricas del grupo de la ?Acería Griega?, en la ciudad de Volos.

Es significativa la solidaridad de toda forma que se ha expresado en los siguientes países:

Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Dinamarca, EE.UU., España, Francia, Holanda, Honduras, India, India, Irán, Italia, Lituania, México, Pakistán, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Reino , Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Unido, Venezuela 

El Parlamento debate para votar el plan de rescate financiero

El plan de rescate resquebraja el Gobierno de Grecia
Amanda Mars Atenas 12 FEB 2012 - El País - Madrid


Una llamarada rodea a varios manifestantes durante las protestas en Atenas. / Reuters (Yannis Behrakis)

Con una batalla campal en la calle, bajo los ojos trémulos de Europa y la amenaza de Berlín, después de meses de negociaciones erráticas y todos los ultimatos burlados, el Parlamento griego se decide a aprobar el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la troika a cambio del segundo rescate financiero. Aún no ha concluido la votación, pero la mayoría de los 300 diputados del Parlamento ha apoyado ya el plan. Fuera del Parlamento, cargas policiales y cócteles molotov. La policía plagaba la legendaria plaza de Syntagma de Atenas de gases lacrimógenos para ahuyentar a las decenas de miles de manifestantes que clamaban contra los recortes sociales que conlleva ese salvamento económico.

Eran 25.000, según la policía; 100.000, según fuentes de los organizadores que citó Efe, pero era sobre todo una masa descomunal que, con el insoportable gas que abrasa la cara, se desparramó por las calles adyacentes de Syntagma. Se repitieron escenas de los últimos días, carreras, gritos y las tiendas y cafés bajando las persianas a toda prisa, solo que ayer había más gente, mucha más gente, y miles de agentes desplegados por toda la ciudad.

Al menos 17 edificios, la mayoría de ellos históricos, han sido pasto de las llamas en el centro de Atenas, según ha confirmado el alcalde, Yorgos Kaminis. Entre ellos figuran dos cines, un café y varias tiendas y sucursales bancarias. Los disturbios continuan en varias ciudades griegas, aunque la mayor manifestación se produjo en la capital, con la participación de 100.000 personas, según la policía. Las autoridades municipales se vieron obligadas a cerrar cuatro estaciones de metro en el centro de la ciudad.

Por el momento, hay más de cincuenta heridos, de los cuales unos 40 son policías, informaron los medios griegos. Un portavoz policial ha informado a Efe de que, por el momento, se han producido 22 arrestos.

Los enfrentamientos prendieron cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma, "sin que mediase provocación", según testigos presenciales.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia Theodorakis.

Grecia inauguró el club de los malditos del euro hace dos años, cuando reveló que sus cuentas públicas eran de cartón piedra, su agujero económico mayor a lo revelado y que, en fin, no podía pagar sus deudas. Un país pequeño, de 11 millones de habitantes y apenas el 2% del producto de toda la zona euro, esta noche tiene a Europa en vilo. Otras manifestaciones marchaban en otros puntos de la ciudad para protestar por las condiciones de austeridad que piden Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar el segundo rescate, de 130.000 millones, aunque puede incrementarse en 15.000.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, hizo el enésimo llamamiento a la responsabilidad, después de las dimisiones en el Gobierno. Grecia, dijo, ?afronta un dilema trágico?, pero ?esta medianoche, antes de que los mercados abran, el Parlamento griego debe enviar un mensaje? para asegurar las ayudas internacionales. ?Debemos mostrar que los griegos, cuando se les pide escoger entre lo malo y lo peor, escogen lo malo para evitar lo peor?.

La votación todavía no se ha celebrado. Los dos grandes partidos que respaldan el Gobierno interino del tecnócrata Lukas Papademos, los socialistas de Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, confiaban en la aprobación del plan, ya que suponen 236 de los 300 miembros de la cámara. Pero el Parlamento griego es indómito y se calculaba de de 20 a 30 de ellos podrían votar no. Ya el viernes seis miembros del Gobierno habían dimitido por el programa de reformas y los 16 diputados ultraderechistas de Laos habían retirado el apoyo al Ejecutivo y al plan. Además, el Gobierno heleno buscaba un amplio respaldo al rescate, de al menos dos tercios, para mostrar a sus socios europeos que piensa cumplir su palabra.

Porque Europa, y especialmente Alemania, desconfía de una Grecia que no acaba de aplicar las reformas, que en octubre cifró la evasión fiscal en 37.000 millones. El plan diseñado por la troika ?UE, FMI y Banco Central Europeo- supone un ahorro de 3.300 millones este año, contempla la rebaja del salario mínimo en un 22% y el despido de 15.000 funcionarios en 2012. Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que tiene en deuda helena.

Atenas necesita el dinero antes del 20 de marzo, cuando vence una deuda de 14.500 millones. Pero la población piensa en los recortes que ya ha sufrido y en la recesión. Konstantina Ierissiotiu, una profesora de francés de 50 años, daba cuenta de ello ayer, frente al Parlamento: ?Mi sueldo ha bajado de 1.000 a 700 euros, y así, con la subida de impuestos, no se puede vivir?. Cerca estaba Alexandra, una licenciada en Periodismo que trabaja sin contrato en un colmado, y lanzaba un mensaje roto: ?Creo que nuestros políticos no tienen otra opción?. ¿Y por qué estaba allí? ?Porque, con lo que está pasando aquí, no te puedes quedar en casa?.

Grecia discute su futuro en el euro en medio de la agitación social .

Grecia: El pueblo resiste en las puertas del Parlamento la aprobación del ajuste salvaje exigido por la troika (en directo)

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:35


En directo desde el Parlamento la resistencia de parte de la población griega a los brutales ajustes que están siendo aprobados por los diputados y diputadas


La República

El KKE colgó 2 carteles gigantes de la roca de la Acrópolis en la mañana del sábado, el segundo día de la huelga general 48 horas. Cientos de miembros del KKE, con banderas rojas y gritando consignas en contra de las medidas brutales del gobierno, de la UE y de la plutocracia llamaron al pueblo a un levantamiento general y al estado de alerta.

El KKE, a través de esta acción simbólica, hace un llamamiento a la clase obrera, sectores populares pobres y los jóvenes para entrar en la lucha decisiva con el lema general de ?¡Abajo la dictadura de los monopolios de la UE? para exigir ?¡Abajo con el gobierno, la retirada ( salida ) de la UE, la cancelación unilateral de la deuda con el poder del pueblo ?.


Primer día de la huelga de 48 horas: 

Huelga y ocupación del Ministerio de Trabajo



Abajo el gobierno y la plutocracia,

retirada de la UE con el poder popular 

10/2/2012 

Con una concentración de huelga militante en Atenas y en decenas de ciudades en todo el país, hombres y mujeres trabajadores, los sectores populares pobres respondieron al llamamiento del PAME y participaron en el primer día de la huelga general (10-11 de febrero de 2012).

Las fuerzas del PAME de modo decisivo ocuparon el Ministerio de Trabajo y colgaron una pancarta enorme en que estaba escrito ?No al masacre del pueblo-Abajo el gobierno-Fuera la Troika-Retirada de la UE?. Esta ocupación demostró que el gobierno, la Troika y la plutocracia tienen un plan para eliminar todos los derechos obreros promoviendo en este período las medidas bárbaras antiobreras, con el pretexto del nuevo préstamo que el gobierno griego aspira recibir. Las nuevas medidas prevén entre otros:

Nuevas reducciones en los salarios mínimos de 22% para todos los trabajadores y 32% para los trabajadores que están ahora contratados en el sector privado, y esto en condiciones en que las pérdidas de los trabajadores desde 2002 superan el 45%. Abolición de los convenios colectivos sectoriales.
Nuevos recortes drásticos en las pensiones básicas y complementarias.
Despidos masivos de miles de empleados en el sector público y en las antiguas empresas estatales, vuelco de las relaciones laborales, nuevas reducciones en los salarios en el sector público.
Nuevos recortes drásticos en los servicios sociales, en el sector de la Salud y de los medicamentos que incluso ponen en peligro a vidas humanas.
Nueva imposición de impuestos a los amplios sectores populares a fin de sostener la exención de impuestos del gran capital.
Frente a esta tormenta de medidas, las fuerzas de clase desde el amanecer han formado piquetes fuera de numerosas fábricas y otros centros de trabajo.

El PAME, el MAS, la PASEVE, la PASY y la OGE ocuparon edificios de servicios y organizaciones estatales en varias ciudades de Grecia.

En la manifestación del PAME en Atenas participó Aleka Papariga, la SG del CC del KKE, que comentó a los medios de comunicación: ?Incluso si los trabajadores dan su propia vida para pagar la deuda, la quiebra salvaje no será evitada. En consecuencia sólo hay una solución: Retirada de la UE y cancelación unilateral de la deuda. Esta es la solución. Cualquier otra cosa será una tragedia para los trabajadores?.

El orador principal en la concentración en Atenas fue G.Sifonios, presidente del sindicato de los obreros en la ?Acería Griega? que continúan su huelga después de103 días. Declaró la determinación de los trabajadores en la acería a responder de manera aún más dinámica puesto que se hace evidente a más y más trabajadores que las medidas que ha tomado este empleador en la Acería, hoy en día se están generalizando para todos los trabajadores con los salarios de hambre que promueve el gobierno y la Troika. El presidente del sindicato, que lleva a acabo la huelga más larga de los últimos años, ha agradecido al PAME y las demás fuerzas que tanto desde Grecia como del extranjero están apoyando su lucha. Cabe mencionar que el PAME ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para el apoyo financiero de la lucha.

Después de la concentración ha habido una marcha multitudinaria con dirección al Ministerio de Trabajo que había ocupado. Las demandas de los manifestantes fueron:

¡Elecciones ya!
¡Cancelación unilateral de la deuda, desencadenamiento de la UE!


Contra las mentiras del gobierno del frente negro (centroizquierdistas, centroderechistas y nacionalistas) y el chantaje que han lanzado varios medios de comunicación extranjeros que presentan a los trabajadores griegos como unos perezosos, declararon la verdad: ¡No les debemos nada! ¡No pagamos nada! ¡La deuda no es nuestra! ¡Qué la paguen los que la crearon: la plutocracia!

Para el segunda día de la huelga de 48 horas se han programado 52 concentraciones en barrios obreros y populares en toda la región de Ática y movilizaciones multiformes en todo el país así como una manifestación para el día de la votación de las medidas bárbaras en el parlamento.

El grupo parlamentario del KKE en su comunicado destaca que ?contribuirá con todas sus fuerzas para que se levante el pueblo, para que las fábricas, las empresas, los barrios populares se convierten en fortalezas de lucha. El grupo parlamentario del KKE despliega sus fuerzas para que impedir las medidas antiobreras asesinos. Exigirá que se realice una votación nominal sobre el nuevo memorándum que el gobierno del frente negro quiere aprobar mediante el parlamento con procedimientos rápidos. Cada miembro del parlamento tiene responsabilidad personal. Ningún miembro del parlamento no está justificado a votar por el masacre de los derechos del pueblo en el nombre de la disciplina?, concluye el comunicado del grupo parlamentario del KKE.

Cabe mencionar que los mecanismos de provocación emprendieron su misión conocida y entraron en un conflicto sin sentido tirando piedras contra los policías antidisturbios. Estos incidentes montados en la plaza Sintagma una vez más tenían como objetivo dar la oportunidad a los medios ha ocultar el mensaje claro de los miles de obreros que se manifestaron exigiendo la caída del gobierno del frente negro y la salida de la Troika a fin de allanar el camino para el poder popular y la retirada del país de la UE imperialista.

Canje de bonos en Grecia.

Alemania avisa al «saco sin fondo» griego que no caben más promesas (Titular de La Voz Digital- Jerez)

El gobierno alemán pierde la paciencia con Grecia (COPE)

??Estos son los titulares - inadmisibles - con los que dan la noticia algunos diarios del estado español, reflejando el tópico instalado en el imaginario colectivo de que el pueblo griego es vago, gasta mucho, dilapida, no ahorra, como si hubiera sido la gente quien ha gastado el dineor y no la clase dominante griega y los grupos económicos que dirigebn la UE. 

Estas son las últimas novedades de acuerdo a información de Agencias:

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho a los parlamentarios que apoyen un impopular rescate financiero internacional en su votación del domingo o condenarán al país a "el caos económico descontrolado y la explosión social".



Papademos hizo estas declaraciones en un mensaje a la nación emitido por televisión antes de la votación sobre el recorte de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y reducciones de empleos, el precio por recibir el rescate de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro dijo que el Parlamento tiene una responsabilidad histórica de apoyar la ley, o enfrentarse a catastróficas consecuencias si Grecia incumple una fecha límite de devolución de deuda el 20 de marzo.

"Una suspensión de pagos desordenada colocaría al país en una desastrosa aventura", dijo. "Crearía condiciones de caos económico descontrolado y explosión social".

"El país se sumiría en un torbellino de recesión, inestabilidad, desempleo y miseria prolongada, y tarde o temprano esto llevaría al país a salir del euro", afirmó.

En un día de sombrías advertencias y encendido debate, los líderes de la coalición gobernante dijeron el sábado a los inquietos parlamentarios que apoyen los recortes o no irán en las listas del partido a las elecciones que se esperan para abril.

Atenas se enfrenta a una fecha límite el 20 de marzo, cuando cumple el plazo de una deuda de 14.500 millones de euros. Si el rescate entra en vigor, sus acreedores del sector privado tendrán que aceptar una reducción del 70% en el valor de sus tenencias.

Los esfuerzos por suavizar la enorme carga de deuda griega ha llevado a miles de personas a las calles para protestar, y hay signos de una pequeña rebelión entre los parlamentarios, inquietos por la extensión de los recortes y por cómo podrían castigarles los votantes en las próximas elecciones.

Al menos 20 diputados de los dos mayores partidos en la coalición de Papademos amenazaron el sábado con votar que no, aunque sigue siendo casi seguro que el grueso de los 236 parlamentarios de la coalición votarán a favor de las medidas.

Seis miembros del Gobierno han dimitido. El domingo se esperan más manifestaciones frente al parlamento, después de que el viernes se produjeran enfrentamientos entre la policía y manifestantes enmascarados.

CANJE DE BONOS

El comité financiero de la asamblea aprobó el paquete el sábado. El debate del domingo en la cámara de 300 escaños comienza a las 12:00 GMT, y se espera que se prolongue hasta la noche.

Las medidas contemplan un recorte de 300 millones de euros en pensiones y una reducción del 22% en el salario mínimo, que ahora son unos 750 euros al mes.

El paquete pretende reducir el sobrecargado personal público de Grecia en unas 150.000 personas para 2015.

También recoge un canje de bonos para aliviar la carga de deuda griega a recortar el valor real de las tenencias de bonos de los inversores privados en un 70%.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el acuerdo tiene que aprobarse el domingo o el país se perderá la fecha límite del 17 de febrero para enviar la oferta de intercambio de bonos a sus acreedores privados.

Además, los ministros de Finanzas de la eurozona esperan que Grecia les explique cómo van a recortar 325 millones de euros de su presupuesto, una partida aún sin especificar, antes de acceder a proporcionarles el rescate.

Los documentos del rescate publicados el viernes dejaban en blanco la cantidad del paquete de rescate completo, y Venizelos dijo que Grecia podría necesitar 15.000 millones de euros adicionales para salvar los bancos del país, confirmando estimaciones de las autoridades europeas.

La UE y el FMI se han visto exasperados por una serie de promesas rotas y semanas de pulsos en torno al rescate.

Las dos instituciones dicen que no liberarán la ayuda financiera sin compromisos claros de los líderes de los principales partidos de que las reformas se aplicarán, gane quien gane las próximas elecciones.

Profundización de la crisis en Grecia.

Que la crisis la paguen los ricos

por Kaos. 
Domingo, 12 de Febrero de 2012 


Se espera que con esta presión el paquete sea aprobado. Se renuevan las amenazas desde la UE, denigrando a Grecia, humillando a su gente y ratificando el desprecio de la "clase superior franco germana" sobre este país "menor" a quien no dudan en menospreciar.
Última hora: 

Anonymous de todo el mundo se unen a la revolución griega. Están atacando todos los sistemas informáticos de la policía griega para incomunicarlos. Inhabilitan páginas de la policía y el ministerio del interior.

Luego de que miles de personas salieran a protestar por las medidas de austeridad a votarse, el grupo de hacktivitas tumbó las páginas del Primer Ministro y de la Policía Helénica.

Los manifestantes han tratando de okupar el Ayuntamiento de Atenas, a menos de una hora de que se votase en el Parlamento los "recortes" impuestos por los bancos y los especuladores a través de la troika (BCE, FMI y UE). El alcalde dice que está valorando de declarar Atenas en situación de emergencia. Ha habido 23 detenidos.

Ocupan la TV de Creta en directo a grito de "¡huelga general indefinida!"  Los manifestantes griegos ocuparon este domingo la sede de la televisión regional de Creta a grito de "¡Huelga general indefinida!" en protesta por la posible aprobación del plan de austeridad.

Agencias

  Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.

  Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.

  "¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.

  En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.




En directo desde el Parlamento la resistencia de parte de la población griega a los brutales ajustes que están siendo aprobados por los diputados y diputadas

http://www.inthevip.gr/11489/11489/

La clase política ya ha pactado pero la gente no se conforma con eso y repudia los acuerdos y componendas de sus diputados.

Desde hace horas se lucha duramente en los alrededores de la Plaza Syntagma, como úinica forma de que se escuche el No de la gente.

Las exigencias de la UE se han incrementado desde ayer y ya no se conforma con el ajuste previo, se deberán agregar 325 millones de euros extras para cerrar el acuerdo. Las manifestaciones han sido reprimidas duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos. Podían verse multitud de banderas griegas y pancartas contra la troika, el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primeras horas de la tarde decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el Gobierno y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.




Se podía ver jóvenes, personas de mediana edad y hasta ancianos en la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel. 

Fuentes policiales informaron que al menos 60.000 personas se habían concentrado en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas. A esto debemos agregar las miles de personas ubicadas en las calles aledañas, ante la falta de espacio en las plazas.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento, "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde hoy se vota el acuerdo con la troika, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven a la agencia Efe.

"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen". Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos". Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.



Información de La Mancha Obrera:


Atenas está ?incendiada? por las decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital griega mientras el Parlamento del país debate las nuevas medidas de austeridad. Según los testigos, la Policía griega está empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a la multitud.

Más de 30.000 de los griegos se concentraron en las afueras del Parlamento en rechazo a la implementación de las nuevas medidas. La gente ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional. Por la protesta, se han desplegado unos 3.000 policías.

El Parlamento griego se ha reunido este domingo en sesión plenaria para discutir si aprueba o no el nuevo paquete económico exigido por la la Troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) que evite ?la quiebra del país y su salida del euro?.

Gran parte del pueblo griego se opone a dichas medidas económicas, afirmando que atentan contra el bienestar financiero y social del país. La gente pide que los recortes se apliquen contra los bancos y otras entidades financieras, considerados los únicos responsables de la crisis económica.

SIGUE EN DIRECTO LAS PROTESTAS PICHANDO EL ENLACE

http://rt.com/on-air/greece-strikes-new-cuts/

Batalla campal en Atenas: 

Policía reprime a miles de manifestantes (+ Fotos)

12 Febrero 2012 Cubadebate

Protestas en Grecia. Foto: El País.

A pocas horas de la votación en la que se han de aprobar los ajustes exigidos por la ?troika? a cambio del nuevo paquete de rescate, en el centro de Atenas se ha desatado el caos. La policía anitidisturbios lanza gases lacrimógenos contra las piedras y cócteles molotov de miles de manifestantes que asedian el Parlamento.

Más de cien mil personas tomaron las calles en la mayor manifestación contra los recortes. Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la marcha portando banderas griegas y pancartas contra la ?troika?, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de la capital.


Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

La mayoría de los de los manifestantes se han dispersado cuando han empezado los enfrentamientos pero numerosos grupos siguen haciendo frente a la policía, que se está viendo desbordada.

?Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura?, manifestó una joven. Otro manifestante añadió que ?lo único que queremos es que los diputados nos escuchen?.

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento y ?sin que mediase provocación?, los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

?Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego?, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a ?los pueblos del sur de Europa? que se rebelen.

Los dirigentes griegos están debatiendo el recorte de más de 300 millones de euros, que bajará salarios y pensiones y supondrá la supresión de miles de puestos de trabajo a cambio del rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI, el segundo que recibe el país heleno desde 2010. A las 23:00 horas será la votación.

Los partidos que forman la coalición de Gobierno de Grecia, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, esperan sacar adelante sin problemas el acuerdo con la ?troika?, que se vota hoy en el Parlamento heleno, según diputados consultados este domingo por Efe.


Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta contra el citado pacto, que incluye severas medidas de austeridad, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de ND han avisado públicamente que no votarán a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la tríada -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea- a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

Con todo, el diputado Paris Kukulópulos (PASOK) se mostró seguro de que ?más de dos tercios del Parlamento? (es decir, 200 sobre 300 diputados) votarán a favor de la ley.