domingo, 26 de enero de 2014

Los "hermanos bolivianos" nos devuelven con creces el que hayamos recibido a toda la población marginal que nos enviaron.

Argentina cedió casi 600 kilómetros cuadrados de territorio

Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas



Autoridades de Tarija habrían intimado a los habitantes a desalojar un territorio que era considerado argentino. En noviembre del 2013 se firmó el traslado de un hito que corre la frontera 30 km dentro de territorio salteño. 


ANTONIO GASPAR/ EL TRIBUNO

Las consecuencias de mover los límites con Bolivia no fueron tomadas en cuenta por las autoridades argentinas. Ahora, las familias salteñas están siendo intimadas por las autoridades bolivianas a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron consideradas tierras argentinas.


El problema sucedió en el denominado Valle del Silencio, ubicado en el departamento Santa Victoria Oeste. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.
Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de San Cruz.
Los ancestrales habitantes tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte; hoy lo tienen a sólo 2 km.
El Tribuno llegó hasta el lugar y dialogó con los vecinos. El malestar es evidente ya que declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina.
Los campesinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.
Es decir, “optaban por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio”, dijo uno de los vecinos.
Es importante aclarar que estas familias salteñas tienen animales que desde siempre usaron el terreno escarpado para el pastoreo. Aseguran que no pueden retirarse y abandonar esas tierras porque destruirían su economía de subsistencia.
Desidia oficial
Los vecinos acusan directamente a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.
Afirman que el intendente de Santa victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Se quejaron del gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.
“Vino sólo una vez por acá con su helicóptero para inaugurar la ampliación de la escuela y luego rápido se fue”, dijo una de las trabajadoras del lugar.
Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron a alguno.
El ex concejal Ignacio Peloc aseguró que armó carpetas con la información sobre el tema y que “paseó” por las diferentes oficinas del Estado, pero nadie le dio solución.
En ese contexto de carrera por el territorio, los bolivianos llevan la delantera. Están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina. Tienen para estrenar un establecimiento educativo de lujo que consideran está en territorio salteño. Y exigen a las familias argentinas la doble nacionalidad para que accedan a la escolaridad boliviana.
Realidades que los superan
Los que recibieron el impacto fue ron los docentes de la escuela N§ 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados.
La nueva escuela boliviana tiene un edificio acorde a las necesidades pedagógicas de la zona y desde el año pasado comenzó a funcionar en un lugar prestado.
Mientras la primera escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural. Recién el año pasado le inauguraron la ampliación donde además funciona la cocina.
Por lo demás, las maestras siguen haciendo patria pagando $65 por una garrafa, más de $300 del tramo Salta - La Quiaca y luego $800 más para llegar al lugar donde el camino es el principal condicionante.
Camino del Diablo

Si bien el Valle del Silencio es un paraíso, para llegar hasta ahí hay que pasar por un verdadero camino del Diablo. La ruta provincial 47, que en realidad apenas se puede decir que es una senda, es un camino vecinal. Y por lo tanto lo cuidan los vecinos porque el intendente de Santa Victoria Oestes, Cástulo Yánque, no muestra allí su trabajo. Las familias ruegan que no surjan emergencias porque el camino es una huella serpenteante que baja de las montañas.
El Tribuno estuvo en la zona en 2010 y desde ese tiempo hasta ahora no hubo mejoras. Para llegar hasta el Valle del Silencio primer hay que recorrer los más de 400 kilómetros que separan Salta de La Quiaca. Luego hay que tomar por la ruta provincial jujeña Nº 5 hasta Yavi por 15 kilómetros y desde ahí los kilómetros dejan de ser una medida de espacio para convertirse en una medida de tiempo. Al menos tres horas hay que luchar contra la montaña hasta el primer paraje del Valle del Silencio que se llama Abra de Santa Cruz.Ç

Fuente: El Tribuno 

Cri$tina preparando su fuga.

cristina-cuba
Cristina Fernández de Kirchner llegó pasadas las 7.15 (hora de Cuba, 9.15 hora argentina) al aeropuerto José Martí de La Habana, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
La jefa de Estado partió a la medianoche desde el sector militar del Aeroparque metropolitano junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.

Restricción de visitas en Cárcel de Angol a los etnosubversivos mapuches..

CHILE: COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTCOS MAPUCHE



Los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol denuncian que desde esta semana las autoridades de Gendarmería han comenzado a restringir las visitas que hasta la semana pasada eran de un número indeterminado, reduciendo la cantidad a un máximo de seis personas por preso. Los presos políticas rechazan la medida y hacen un llamado a la solidaridad para que se vuelva atrás con la medida.-

angol



Chile,  24 de enero de 2014 (http://meli.mapuches.org/).-

Ante restricción de visitas en Cárcel de Angol

Comunicado Público Presos Políticos Mapuche

Los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, denunciamos ante nuestro Pueblo Nación Mapuche y la opinión pública lo siguiente:
Kiñe: Informamos que desde esta semana las autoridades de Gendarmería han comenzado a restringir nuestras visitas que hasta la semana pasada eran de un número indeterminado, reduciendo la cantidad a un máximo de seis personas por preso.
Epu: Manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta medida puesto que todos los derechos que hemos conseguido en esta cárcel han sido por medio de la lucha constante que día a día debemos asumir dignamente tras las rejas, dejando en claro nuestra condición de presos políticos. Por lo tanto, no son privilegios ni concesiones que libremente pueda intervenir ni coartar Gendarmería, ya que lo hemos conseguido planteando y entendiendo que la cárcel es un escenario más para la lucha Mapuche.
Kila: Siempre nuestras familias, comunidades, amigos y personas solidarias se han acercado a conocernos, acompañarnos y compartir con nosotros, ya que contamos por nuestra condición de presos políticos con un amplio apoyo y simpatía puesto que se reconoce el contexto de la lucha por la cual se nos mantiene encarcelados a causa de nuestras ideas y acusados de diversas imputaciones dentro del marco de las reivindicaciones de nuestro Pueblo. Por lo tanto, ese apoyo se expresa en las visitas que Gendarmería pretende reducir.
Kila: De seguir Gendarmería contemplando desarrollar este mandato, es que nosotros no descartaremos entonces tomar medidas y llevar adelante movilizaciones, ya que somos presos políticos mapuche y como luchadores sociales no estamos dispuestos a soportar el atropello de nuestros derechos, pese a que el estado chileno ya nos tenga privados de libertad.

Hacemos el llamado a quienes solidarizan con nosotros a seguir atentos esta situación y apoyarnos junto a nuestras familias y comunidades, para que libremente quien quiera visitarnos pueda hacerlo sin restricciones ni impedimentos.
¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche!!
¡¡WEUWAIN!!

Acto contra la la ocupación militar de Michoacán.

MÉXICO



(AW)  Mañana, lunes 2 de enero, a partir de las 17.30, frente a la embajada de México, ubicada en Arcos 1650 de la CABA, se realizará un acto de apoyo al pueblo de Michoacán  que se levantó en armas contra el accionar de las bandas narcos, que amparadas por el gobierno y el ejército, coparon ese distrito matando, violando y torturando a cientos de pobladores. Hoy Michoacán se encuentra ocupada por fuerzas del ejército para atacar el legítimo derecho del pueblo de Michoacán a ejercer su autodefensa.-

Autodefensa Michoacán


Buenos Aires, 24 de enero de 2014 (Noticias de Convergencia socialista).-

Fuera el ejército de Michoacán. 
No al desarme de las autodefensas

El pueblo de Michoacán se levantó en armas contra el accionar de las bandas narcos, que amparadas por el gobierno y el ejército, coparon ese distrito matando, violando y torturando a cientos de pobladores, de manera de imponer sus negocios, íntimamente ligados al imperialismo yanky.  
El gobierno envió al ejército, no para combatir a los narcos, sino para atacar el legítimo derecho del pueblo de Michoacán a ejercer su autodefensa, o sea para desarmarlos. ¡Si logran su cometido las bandas torturarán y asesinarán, como represalia, a miles!
Si logran su cometido, los trabajadores y el pueblo de México estarán en peores condiciones para encarar sus luchas cotidianas por sus demandas más urgentes.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de izquierda, combativas y democráticas a marchar el próximo lunes 27, a partir de las 17,30 hs frente a la embajada de México, ARCOS 1650, A LA ALTURA DE CABILDO Y VIRREY DEL PINO (CABA)

Convocan:
Convergencia Socialista, Interdistrital por un Partido de Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Asambleas del Pueblo, Comunismo Revolucionario

Detienen a compañera acusada de disparar a un guardia de Banco Estado

CHILE



(AW) Reproducimos un comunicado del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia a propósito de la detención de la compañera Tamara Sol Farías Vergara ocurrida en Chile el pasado 22 de enero de 2014.-

tamarasolfarias


Chile, 23 de enero de 2014

Chile: Comunicado del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia sobre el arresto de Tamara Sol Farías Vergara

UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO, PERO SU TRINO ES IGUALMENTE IMPORTANTE.

Hoy, a un día de la detención de la compañera Sol tras la arrojada vendetta en contra de un mercenario guardia del banco estado, nos sentimos llamadxs a levantar la voz por ella, no sólo por la sangre que corre por sus venas, sino que sobre todo por la decisión de lucha que la llevó a desafiar de frente al poder, que la hizo reivindicar la caída en combate de nuestro compañero antiautoritario Sebastián Oversluij Seguel, logrando instalar una vez más la certeza de que esto es una guerra cotidiana contra el Estado y el Capital. Dejar espacios para dudas, dejar espacios para que la prensa burguesa desate sus ilusiones patriarcales de “crímenes pasionales y celos” tan sólo porque se trata de una mujer, es no hacer eco de la valentía y conciencia revolucionaria que llevaron a la compañera a actuar directamente. Guardar silencio frente a un grito de ¡venganza! es olvidar que la primera reacción cuando nos golpean debe ser devolver el golpe, desde la multiplicidad de formas que existen para ello.
     Que las policías y la prensa barajen las tesis que quieran barajar al respecto, que la fiscalía busque las vinculaciones y desate su maraña jurídica tal cual lo viene haciendo desde hace algunos años, que la ciudadanía exclame horrorizada una vez más que se trata de lxs mismxs delincuentes de siempre…Nosotrxs, sus compañerxs, no necesitamos rebuscar demasiado para entender, para encontrarla en este camino hacia la liberación total, tal cual la encontramos levantando la memoria de los jóvenes combatientes Eduardo y Rafael, tal cual la encontramos conmemorando a Pablo y Aracely, tal cual la encontramos en actividades solidarias por nuestrxs compañerxs en prisión; hoy, no necesitamos más que sus gestos para reconocerla como hermana en esta práctica antagonista y subversiva: su presente de lucha nos habla de quién es ella con la misma fuerza que lo hace su historia familiar cargada de dignidad combatiente.
     Creemos que estas líneas son un sencillo gesto por evitar que el silencio -tan cómplice de algunxs- o la palabrería barata –tan cómoda para otrxs- terminen por dejar en una simple noticia policial o en el comidillo diario la detención de nuestra compañera. Sabemos que las palabras cuando no conllevan una práctica consecuente no son más que papel y tinta desperdiciada. Por lo mismo, desde Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia no nos queda más que volver práctica nuestro discurso y acompañar con una solidaridad cotidiana y rebelde a  la compañera Sol en su paso–esperamos que corto- por la prisión.
    Desde este frente de lucha, enviamos toda nuestra fuerza y apoyo a la compañera, a lxs queridxs abuelxs Luisa y Manuel, a su madre y a toda su familia. Que la llama de la dignidad rebelde que lxs ha acompañado siempre no se apague ni por un segundo. Sepan que no lxs dejaremos solxs.
      ¡Porque instalaste una vez más la certeza de que cuando dirigimos nuestras vidas hacia la liberación total, la insurrección es permanente!
     ¡Porque tu acción y tu grito de venganza desgarraron el silencio, agrietaron los muros que encierran a lxs nuestrxs y nos impulsaron a continuar con más fuerza esta guerra a muerte!
      ¡Porque para ti ninguna agresión es sin respuesta, hoy la respuesta será por ti!

COMPAÑERA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA ¡TE QUEREMOS INDÓMITAMENTE LIBRE!

Actualización de su situación jurídica:

     Aprovechamos de informar que el día de hoy, 22 de enero, la compañera fue formalizada en el centro de justicia por el delito de “robo calificado” del artículo 433 del código penal $hileno, esto es, cuando con motivo del robo se cometiere además homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en el mismo código: en los hechos, a la compañera se le atribuye el robo del arma y el homicidio frustrado del guardia del banco, arriesgando una pena que va desde los 10 años y 1 día al presidio perpetuo calificado. Además, un abogado representante del banco estado presentó una querella por delito de “robo con homicidio” debido a que por la sustracción del arma el banco sería también víctima. El tribunal ordenó la prisión preventiva de la compañera Sol en la Cárcel de San Miguel y el plazo de la investigación se fijó en 60 días.
“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”  -Mauricio Morales Duarte-

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia