lunes, 18 de febrero de 2013

La encargada del departamento de Prensa Presidencial de Venezuela, Teresa Maniglia, confirmó en @tmaniglia que "CHAVEZ llegó a las 2.30 a VENEZUELA su PATRIA QUERIDA"

VENEZUELA

EL PRESIDENTE CHÁVEZ LLEGÓ A VENEZUELA


Llegó el Comandante Chávez luego de su operación en Cuba (Foto Archivo).



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó al país la madrugada de este lunes 18 de febrero luego de haber permanecido en La Habana, Cuba, desde el pasado 9 de diciembre de 2012 recuperándose de una intervención quirúrgica, informó el propio mandatario en su cuenta oficial de Twitter @chavezvandanga.

?@chavezcandanga: Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento?, informó el Comandante.

También manifestó a través de su cuenta oficial que sigue aferrado a Cristo y confiando en los médicos y enfermeras.

Agradeció el apoyo brindado por el presidente de Cuba, Fidel Castro y a Venezuela por las oraciones, y el amor brindado día a día por el pueblo.

?@chavezcandanga: Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!? comunicó el Presidente".

"CHAVEZ llegó a las 2.30 a VENEZUELA su PATRIA QUERIDA", detalló temprano la jefa del departamento de Prensa del Palacio de Miraflores, Teresa Maniglia en Twitter.
VTV

Líder caribeño saludó al mandatario venezolano
Carta de Castro a Chávez: Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos

  
"Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela".


"Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo". (Foto: Archivo).

Carta de Fidel a Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela:

Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca ?la salud y las noticias sobre Chávez?. 

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m. 
Febrero 17 de 2013


Venezolanos celebran retorno de Chávez en plazas Bolívar de todo el país 

Desde tempranas horas, caraqueños tomaron la iniciativa de manifestar su alegría por el retorno del Comandante presidente al País


las mujeres caraqueñas también dieron muestras de amor por el líder revolucionario tras corear la consigna "volvió, volvió, volvió" y en agradecimiento a Dios y al pueblo cubano por la acogida que dieron a Chávez


Un grupo de caraqueños revolucionarios tomó la iniciativa y se agrupó en la plaza Bolívar para expresar muestras de amor y de alegría por el retorno al país del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien llegó a Caracas a las 2:30 de la madrugada de este lunes.

"Ha llegado el hijo amado, el hijo mimado de Venezuela. Ese gran hombre que ha dado su vida al pueblo y que hoy saca nuevamente al pueblo a la calle lleno de alegría, de gran emoción porque nuestro Presidente ya se encuentra en nuestro país", expresó Arnilú Serrano, consultor jurídico de la denominada esquina caliente.

Señaló que la lucha por la vida que durante más de dos meses ha dado el Presidente Chávez, convoca al pueblo venezolano a continuar la batalla por el rumbo de la patria soberana, libre e independiente.

Por su parte, las mujeres caraqueñas también dieron muestras de amor por el líder revolucionario tras corear la consigna "volvió, volvió, volvió" y en agradecimiento a Dios y al pueblo cubano por la acogida que dieron a Chávez para la culminación de la primera etapa de su tratamiento.

Martha Ferrer, del Frente de Mujeres de Caracas, recordó que horas antes, desde la misma plaza Bolívar, la consigna y el deseo ferviente del pueblo era expresado en una palabra "vendrá, vendrá, vendrá" y señaló que "al despertar la mejor noticia fue saber que estaba aquí".

Relató que desde ese instante se dirigió a la plaza Bolívar para celebrar junto al pueblo y para estar atentos a las indicaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sobre cómo será la organización para la celebración nacional.

"Estamos contentas porque llegó nuestro segundo Libertador. Las mujeres de este país te amamos, te queremos y te estábamos esperando", expresó Ferrer al Presidente Chávez.

La misma reacción del pueblo en la calle se demuestra desde muy tempranas horas en las plazas Bolívar de todo el país. Esta convocatoria fue realizada por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien exhortó al pueblo ha celebrar este 18 de febrero como día de júbilo nacional.

VTV con información de AVN

Embajador ecuatoriano en Suecia Mario Guerrero Murgueytio "El triunfo de Correa significará la profundización del cambio en Ecuador".

ECUADOR

POR Jaime Padilla
Rebelión/Semanario Liberación (Suecia)

Observando la realidad del proceso de integración latinoamericano es difícil no nombrar al hermano país de Ecuador, que junto a su presidente Rafael Correa Delgado ha venido, desde hace más de una década, acompañando un avance importante en los países de América del Sur y otros del concierto latinoamericano, que hoy más que nunca, apuestan por la unidad como objetivo para la construcción de una región donde prime la paz, la democracia y el desarrollo.

Son estos mismos conceptos los que hemos recogido ?en vísperas de las elecciones presidenciales en ese país? en la extensa charla con el embajador ecuatoriano Mario Guerrero Murgueytio, acreditado en Suecia y concurrente para Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Lituania, Estonia y Letonia.

Sus palabras cobran hoy un enorme significado, no solo porque nos presenta una breve evaluación de la gestión presidencial de Correa, sino porque también se anticipa con seguridad y optimismo a que ?siendo reelecto el presidente? Ecuador continuará con su revolución del «Buen Vivir» hasta erradicar la pobreza en términos absolutos.

¿Cómo evaluar su gestión diplomática en Suecia?

Desde que se instauró en el Ecuador el proyecto político de la Revolución Ciudadana, las misiones diplomáticas en el exterior son evaluadas directamente por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa evaluación, a partir de 2011, viene haciéndose en tiempo real, con base en el Sistema de Gestión por Resultados (GPR), colgado en una plataforma informática al que todas las embajadas, consulados y oficinas comerciales se encuentran incorporados, en línea.

El GPR registra todos los proyectos y procesos que cada misión se ha propuesto cumplir en el año, de manera que estos se ingresan en los primeros días de enero para luego ir progresivamente reportando avances y resultados que son monitoreados desde Quito, por las instancias ya indicadas. Los proyectos y procesos en cuestión se alinean con los objetivos generales que anualmente fija el «Plan Nacional del Buen Vivir», y con los estratégicos, específicos de política exterior, establecidos por el señor Canciller de la República.

En el marco de los instrumentos de gestión señalados, y siempre convergente con las prioridades nacionales, el tema en que más ha trabajado la Embajada a mi cargo es en el posicionamiento de la nueva Política Exterior del Ecuador, tanto en Suecia como en los siete países donde ejerzo jurisdicción concurrente, esto es en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Lituania, Estonia y Letonia. El enriquecimiento de las agendas bilaterales del Ecuador con los países en cuestión es, naturalmente, otro tema de gran relevancia, así como ha merecido y merece la mayor atención, el eficiente resguardo de los derechos de los compatriotas residentes en el área. Los resultados en todos estos campos son muy alentadores.

¿Podría usted comentar sobre la acción que desarrolla aquí en Suecia el grupo de embajadores de los países del ALBA?

A los embajadores de los países del ALBA nos une la visión coincidente que tenemos acerca de la realidad regional y mundial, así como de concepción de las metas que deben perseguirse para hacer aportes sustantivos al establecimiento de un orden internacional multipolar. Trabajamos pues con estas miras, en manera dedicada y activa.

El pueblo ecuatoriano este domingo será protagonista de las Elecciones Presidenciales, ¿cómo observa usted desde Suecia esta manifestación democrática?

Como todos los eventos electorales que ha vivido el país desde 2006, éste del 17 de febrero de 2013, ha sido debidamente promocionado en función de conseguir el más alto nivel de participación. Esta es una cuestión en la que Ecuador pone el mayor empeño, y en la que obtiene notables resultados. El promedio de participación alcanza el 70% y ello es significativo porque tal porcentaje concede al elegido una sólida cuota de representatividad.

De otra parte, el evento del 17 es profundamente democrático como lo demuestra el hecho de que participarán en la justa 8 binomios presidenciales, que cubren todo el espectro político y sus tendencias. Esas tendencias también han presentado candidatos para asambleístas nacionales, provinciales, parlamentarios andinos y asambleístas seccionales, que son los que representan a los migrantes ecuatorianos en Europa, Estados Unidos y en general alrededor del mundo.

El proceso electoral del 17 es además transparente, porque junto a la garantizada y vigorosa participación de todas las fuerzas políticas, en lo que a la construcción del proceso se refiere, estará acompañado, en su fase final, por 400 observadores internacionales de los cuales 80 han sido destacados por la OEA.

Pero por sobre todo, el proceso del 17 de febrero tiene carácter CRUCIAL porque en él se decidirá la continuidad y consolidación del régimen del «Buen Vivir», que en el Ecuador ha remplazado al viejo y caduco desarrollo económico de inspiración neoliberal.

Según las encuestas y analistas internacionales Rafael Correa saldría reelecto por tercera vez. De ser así, ¿significará ello la consolidación del proceso revolucionario «Socialismo del siglo XXI» que el Presidente anunciara en abril de 2009?

El triunfo del candidato Presidente Rafael Correa Delgado significará una gestión de continuidad, significará «gobernar para profundizar el cambio en Ecuador», según lo establece el programa de gobierno 2013 ? 2017 que el candidato Presidente ha puesto en consideración del pueblo ecuatoriano.

En 2006 inició lo que ha sido, la exitosa, sostenida y progresiva sustitución del «desarrollo económico» por un nuevo paradigma el «Buen Vivir». Esto significa ?y es trascendente? que en el Ecuador las decisiones públicas ya no se toman sólo en función de los más altos rendimientos económicos, sino que esas decisiones se adoptan según ofrezcan la posibilidad de satisfacer, en el menor tiempo y con el más amplio espectro, las necesidades de las grandes mayorías. El Buen Vivir significa la satisfacción de necesidades dentro de los límites que impone la naturaleza, lo cual quiere decir que en el país el cuidado del entorno y la sustentabilidad son reglas de oro.

La reelección del candidato Presidente significará el resguardo y el bien de la dualidad indivisible «ser humano ? Naturaleza» porque el buen vivir es la puesta en práctica de una existencia plena, nutrida en el concepto de la integralidad de la vida, que pone énfasis en lo que las personas puedan «hacer y ser» más que en lo que puedan «tener». El buen vivir es la entronización de un Estado y sociedad de igualdad de oportunidades y equidad en lo que respecta a haberes materiales e inmateriales.

En el Ecuador, por tanto, la inversión en educación continuará siendo una prioridad, como lo ha sido desde 2006, al haberse destinado 1.800 millones de dólares para este ámbito de gestión. Ello significó una inversión que pasó del 2,5% al 5,5% del PIB, lo que se tradujo en 55 mil niños más incorporados a las escuelas públicas. También significó, por ejemplo, que la escolaridad entre la población indígena pasó del 24,3% al 46,9%, representando, en términos globales, que la escolaridad alcanza en el país al 94,78%.

Su explicación es muy optimista. ¿Quiere decir que en su país se erradicará la pobreza?

Con el triunfo del candidato-Presidente, en el Ecuador se continuará con la visión de que los excluidos en el pasado son la prioridad de ahora, una prioridad robustecida porque el objetivo hasta 2017 es  erradicar la pobreza en términos absolutos.

La pobreza ya cayó en 12 puntos entre 2006 y 2012, de manera que es alcanzable pensar en un Ecuador sin excluidos para el año 2017. El Ecuador en 2012 hizo una inversión social equivalente al 14% de su PIB y en 2011 fue el país latinoamericano que mayores recursos dedicó a este ámbito de gestión. Invirtió 1.050 millones de dólares en obras para la prevención de inundaciones, fenómeno que antes esquilmaba especialmente al campesino de la costa. Este azote dejará de ser un peligro en el 2017 cuando se hayan construido los restantes 11 proyectos, por 1.450 millones de dólares.

Los programas de vivienda se intensificarán, emulando la entrega de 201.457 viviendas efectuada entre 2007 y 2009, siempre priorizando los sectores rurales y urbanos marginales. Si la capacidad adquisitiva de la población llegó en 2012 a cubrir el 93% del costo de la canasta familiar, el mínimo déficit del 7% que aún existe, hace claro que tal déficit pronto será superado.

Todos estos beneficios han sido especialmente focalizados en favor de los grupos prioritarios, y es por eso, que entre los afro ecuatorianos, por ejemplo, la pobreza se redujo en 13 puntos porcentuales. En esta misma línea cabe registrar que el Ecuador es uno de los tres países en el mundo que cumple con los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Entre 2010 y 2011 fueron 700.000 las hectáreas entregadas a indígenas y afro ecuatorianos, cuya inclusión se busca con apego al mandato constitucional de respetar la interculturalidad y plurinacionalidad. En efecto en el país funciona eficientemente el denominado «Sistema Educativo Intercultural Bilingüe», cuyas notables dimensiones quedan bien ilustradas al registrar que en él se encuentran inscritos 48.500 estudiantes, que el programa cuenta con 10.256 profesores especializados y que son 2.703 las escuelas instaladas para el programa, en 22 de las 24 provincias del país. No puede dejar de mencionarse en este ámbito el vigente Plan Nacional de Eliminación de la Discriminación Racial, Étnica y Cultural. A este propósito es muestra de eficiente aplicación del plan, la reciente incorporación de 75 nuevos diplomáticos de carrera al Servicio Exterior ecuatoriano, entre los que se cuentan 20 indígenas, 11 afro ecuatorianos, 10 montubios y 29 mestizos. Fue la aplicación de «medidas afirmativas» la que permitió este significativo paso adelante en materia de inclusión social.

¿Cuáles son los resultados alcanzados en la estrategia de igualdad de género, durante el gobierno de Correa?

La equidad de género es otro de los temas donde se ha trabajado con decisión. De aquellos nuevos diplomáticos, 35 son hombres y 35 mujeres, y con relación a cuestiones más globales, cabe mencionar la significativa incorporación incrementada de mujeres a la función pública, ya sea por oposición y méritos, ya sea por designación o por elección popular. En el ejecutivo el porcentaje de mujeres llegaba al 14%, ahora es del 33%; en la función legislativa se ha pasado del 25 al 34%; en la judicial del 6 al 43%; en la función electoral el 41% son mujeres y el 57% lo son, en el Consejo de Participación Ciudadana.

Entre otras realizaciones estratégicas, ¿qué tenemos para subrayar?

La continuidad en la materialización de beneficios similares. La elección del candidato Presidente, representa también alcanzar el objetivo estratégico de cambiar la matriz estratégica del país. La cuestión central en este ámbito consiste en dejar de consumir combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica. Se apunta a que en 2015 el 100% de electricidad provenga de fuentes hídricas. Para alcanzar esta meta se requiere incrementar la producción en 3.000 MW, de los cuales 1.500 aportará la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya ejecución ha alcanzado ya el 27%. Se trata entonces de una meta ciertamente realizable, cuanto más que, al momento, y gracias a una inversión de 1.689 millones de dólares, la producción hidroeléctrica del país ha pasado del 43% en 2006 al 64,3% en 2012.

Finalmente, entre otras realizaciones estratégicas, la continuación y profundización de la revolución ciudadana significará el cambio de matriz productiva, como instrumento fundamental para materializar la inserción inteligente del Ecuador en la Comunidad Internacional. De lo que se trata es de incorporar a la oferta exportable productos de alto valor agregado, perspectiva en la que ya se ha trabajado y se continuará trabajando en dos ámbitos: primero en el potenciamiento e incremento del capital humano, en base a hacer realidad una educación de calidad; y, segundo a partir de enriquecer las posibilidades de desarrollo del sector productivo mediante la capacitación y financiamiento.

¿En qué consiste el proyecto Ciudad del Conocimiento?

Están financiados los recursos necesarios para poner en marcha, entre otros, la Ciudad del Conocimiento YACHAY, que se constituirá en uno de los centros de investigación y ciencias aplicadas más importante de América Latina. Contamos con una importante inversión en crédito educativo y becas.

Si la estabilidad económica garantiza proyectos de alcance nacional, ¿cómo se reflejan tales aspectos en el Ecuador de hoy?

Los ocho mil kilómetros de carreteras ya construidas, asfaltadas y renovadas, se incrementarán para acelerar la integración nacional y la construcción de un mercado interno más dinámico. Se continuará en la capacitación especializada de trabajadores que, en 2011, ya benefició a 136.822 ecuatorianos. Entre 2007 y 2012 la Banca Pública entregó al sector productivo alrededor de 1.500 millones de dólares en préstamos, cada año. Por otra parte, 1.862 millones de dólares fueron otorgados en crédito al sector de la economía social y solidaria, y todas estas medidas, en su conjunto, han redundado en que el PIB ecuatoriano, en 2011, haya marcado un 7,8 %, lo que ubicó al país como el tercer más alto crecimiento en América Latina.

En 2012 el dinamismo de la economía ecuatoriana ha sido también notable, ya que a pesar del entorno de crisis general, el país creció a un saludable 5%. A la par, el sector productivo no petrolero se expandió en 8,5%, como igualmente se incrementaron las exportaciones no petroleras que marcaron un aumento del 5%. Consecuentemente, la elección del candidato presidente, el 17 de febrero, significará consolidar y materializar la superación del «modelo petrolero», y la consolidación del cambio de matriz productiva en el país, de modo que el Ecuador pase a ser fundamentalmente exportador de manufacturas y servicios. En tal ámbito se seguirá instrumentando la política de sustitución selectiva de importaciones.

¿Cómo definiría usted la Política Exterior que su gobierno impulsa con todos los países del mundo?

La nueva Política Exterior del Ecuador es una política alineada con el objetivo estratégico de establecer y consolidar un orden internacional multipolar, capaz de viabilizar la implementación de los profundos ajustes necesarios para cambiar la estructura asimétrica de toma de decisiones y relacionamiento internacional. Esto quiere decir que la nueva Política Exterior del Ecuador busca un orden internacional sustentado en esquemas de integración regional novedosos, armónicos e incluyentes.

En esta perspectiva, el Ecuador prioriza, por sobre todo, la integración latinoamericana, una integración alineada con los intereses de las grandes mayorías latinoamericanas, integración que permita consensuar agendas globales, equitativas, a ser planteadas a la comunidad internacional con la fuerza de todo un continente.

¿Y en qué medida con los países europeos?

La nueva Política Exterior del Ecuador es impulsada frente a la Unión Europea con la decisión y robustez con que debe ser posicionada frente a este importantísimo actor de las relaciones internacionales.

Volviendo la mirada a América Latina, su país ha desempeñado un activo rol integrador. A su criterio ¿cuáles son los desafíos a afrontar cuando ya se tiene UNASUR, ALBA y CELAC?

Como he anticipado ya, en la perspectiva de establecer y consolidar un auténtico orden internacional multipolar es indispensable la presencia robusta de esquemas de integración convergentes y alineados. Es cierto que ya contamos con el UNASUR, cuyo establecimiento formal se materializó durante la Presidencia Pro Tempore del Ecuador. También es cierto que ya contamos con el ALBA y con la CELAC, pero igualmente es cierto que se trata de organismos jóvenes, que si en verdad evolucionan con rapidez hacia la madurez, también es verdad que requieren de una consolidación aún mayor: éste es entonces el reto inmediato a cumplir, para lo cual los países de la región deben consensuar un accionar sostenido.

En este sentido cabe tener presente que la Unión Europea acaba de reconocer en la CELAC, en Santiago de Chile, a su interlocutor regional.

Esta es una demostración clara de que se progresa en lo relativo a la institucionalización de una integración para y por América Latina. Sin embargo, la necesidad de fortalecer aún más el esquema en cuestión queda manifiesta en el hecho de que aún no son objetivos plenamente cumplidos en la región: 1. La implementación de una nueva arquitectura financiera regional, a través de (1a.) la introducción de reglas estrictas para la gestión bancaria privada, que debería cumplir con estándares más altos de transparencia, solidez y solvencia, (1b.) Creación y fortalecimiento de instituciones multilaterales sin reglas excluyentes para la toma de decisiones, y que más bien incorporen políticas de fomento de desarrollo alineadas con las prioridades nacionales y las necesidades de las grandes mayorías de la región; 2. Establecimiento de una nueva banca de desarrollo regional, que genere mecanismos financieros anti cíclicos; y 3. La consolidación de un sistema de compensación de pagos coordinado por los Bancos Centrales de la región, que funja como mecanismo de estabilización e integración de los mercados financieros regionales, y que además sirva para profundizar la reducción de los costos de las transacciones comerciales, posibilitando también la incorporación de actores de la economía social y solidaria al comercio intrarregional. 

¿El CELAC considera usted que llegará a remplazar a la OEA, en vista de que hoy está convertido en un triste epígrafe? Cada vez tiene menos influencia en los países de América Latina.

La Historia es un devenir y sucesión de acontecimientos, personas naturales y jurídicas.

Ecuador ha sido invitado a ser miembro pleno del MERCOSUR y este asunto se decidirá en el primer trimestre de este año. En el supuesto caso que su país confirme su incorporación., ¿usted cree que afectará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

Si todos los países involucrados hacen un esfuerzo consensuado para seguir construyendo un regionalismo abierto y convergente, como norma y práctica de gestión en los esquemas de integración que conviven en América Latina, la eventual incorporación del país al MERCOSUR encontrará vías de materialización.

La opinión pública internacional conoce por demás la política intervencionista de los Estados Unidos en la zona del Medio Oriente y Asia Central, y últimamente ha diversificado los frentes, todo esto es indignante pero no hay una reacción de condena. ¿Por qué la ONU ha perdido autoridad?

El Ecuador es miembro fundador de las Naciones Unidas, organismo con una larga historia. El Ecuador es miembro activo en todos los órganos del esquema, en cuanto que representa la más importante instancia de expresión y negociación internacional con que al momento cuentan los países. Sin embargo no es alentador, sino más bien lo contrario, que continúe prolongándose, sin resultados, un «estado de transición» entre el orden internacional resultante de la segunda guerra mundial y el nuevo emergente. Y es que en el ámbito multilateral no se han dado respuestas efectivas al real mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; éstas deberían haber surgido ya, a través de identificar y aplicar en el sistema de Naciones Unidas, organismos regionales y subregionales, mecanismos y procedimientos idóneos.

La actual Constitución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero más específicamente, la vigencia del derecho al veto que ejercen los miembros permanentes de este órgano, claramente chocan con los principios de igualdad y equidad que son inamovibles para una situación de verdadera paz, armonía y realización plena de los Estados y de los seres humanos.

Al tiempo de agradecer y para despedirnos, ¿cuál es el mensaje a sus connacionales en vísperas de las elecciones en su país?

En este momento no hay mejor mensaje que el de la propia Constitución de 2008, que en su Art. 1ro. Establece que «El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico?». Este es el más apropiado mensaje que puedo pasar a mis compatriotas, porque una vez constituido el Ecuador como ha sido señalado, quedó garantizado que el propio estado y la propia ley está sometida a los derechos que la Constitución instaura y garantiza.

El mensaje es entonces mantener un Estado en el que los derechos de las personas sean lo primero. El mensaje a mis compatriotas es también, acudir masivamente a votar porque ello significa ejercitar los derechos a elegir y a participar en los asuntos de interés público.

Correa recargado.

ECUADOR

(Por Atilio A. Boron*, desde Quito) 

No habrá sorpresas: el resultado de las elecciones de hoy, domingo 17 de Febrero, está puesto hace rato. Rafael Correa llega al comicio con un nivel de aceptación popular del 84 por ciento, equivalente al que sabía tener Lula y que provocaba un sinfín de elogios que, en cambio, le son negados al presidente ecuatoriano. Las más diversas encuestadoras, en su mayoría no precisamente afines al gobierno, pronostican un triunfo aplastante de Correa aunque, como es sabido, la aprobación popular no necesariamente se traslada linealmente al voto. 

No sólo no habrá segunda vuelta sino que se presume que la diferencia entre aquél y su previsible segundo, el banquero Guillermo Alberto Lasso (del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes sino el más importante del país) será de unos 30 puntos, para ni hablar de las demás candidaturas que se hundirán en la irrelevancia. Un índice elocuente de lo que se viene lo proporcionan las estentóreas declaraciones de los candidatos de la oposición, que desde varios días antes del comicio aseguran a voz de cuello que ?habrá fraude?. Síntomas de una  impotencia y de la inequívoca percepción de su inexorable derrota, que nace de la eficacia y profunda significación de las reformas sociales encaradas por el gobierno de la Alianza PAIS en materias tan diversas como el combate a la pobreza, la redistribución progresiva del ingreso, la educación, la salud, la vivienda, las obras de infraestructura, apuntaladas todas ellas por  una renovada capacidad del estado para desarrollar políticas públicas gracias a una serie de reformas en la legislación tributaria (diez, desde que Correa asumiera la presidencia) que permitieron elevar la recaudación fiscal en un 143 por ciento y dotar al estado de una inédita capacidad de gestión. Ante los logros del gobierno la oposición demostró su incapacidad para proponer un debate serio sobre algunas asignaturas pendientes de la ?Revolución Ciudadana? ?como acelerar el proceso de la reforma agraria y regular más estrictamente las actividades de la megaminería, por ejemplo- pese a que los medios hegemónicos se desviven por recoger minuciosamente y amplificar con fervor cuanta crítica pueda hacérsele al presidente. 

Pocos ejemplos podrían ser más contundentes de esta ineptitud opositora que la del banquero Lasso, vociferando en su comparecencia ante los observadores internacionales convocados por el Consejo Nacional Electoral -un poder independiente del estado, con representación multipartidaria- que las elecciones serían una farsa; o la del hombre más rico del Ecuador, el empresario Álvaro Noboa, haciendo campaña por quinta vez consecutiva repartiendo a diestra y siniestra pequeños electrodomésticos y colchones entre los sectores más carenciados del país, pero sin poder formular la más mínima, elemental o rudimentaria propuesta política. La distancia intelectual que hay entre ellos y Correa es simplemente astronómica. Hay que recordar que en la primera vuelta de las elecciones del 2006 Noboa había derrotado a un casi desconocido Correa; pero con el ballotage, cuando éste no pudo ser ninguneado por la prensa, dio vuelta el resultado y derrotó ampliamente al millonario. Volvería a hacerlo en las elecciones realizadas bajo la nueva constitución en el 2009 y volverá a vapulearlo en la que se llevan a cabo el día de hoy.  
    La única incógnita de la jornada tiene que ver con el resultado de las elecciones para la Asamblea Nacional, integrada por 137 miembros. La AN se renueva en su totalidad cada cuatro años. Según muchos analistas varios proyectos de Correa naufragaron al no disponer Alianza PAIS de mayoría propia en la AN: por ejemplo, la Ley Orgánica de Comunicación, herramienta fundamental para avanzar en el proceso de democratización toda vez que un espacio público dominado por oligarquías mediáticas no puede ser el terreno sobre el que se asiente un estado democrático. Otro ejemplo: la aprobación del Código Ambiental, atascado en los laberintos de la AN así como diversas iniciativas tendientes a avanzar en la reforma agraria. La expectativa del oficialismo es obtener esa mayoría, lo cual parece bastante probable dado el formidable arrastre de su candidato a la presidencia. Los sondeos previos coinciden en que esta vez Alianza PAIS se asegurará esa mayoría, y hay quienes no excluyen inclusive la posibilidad de que llegue a elegir a 91 asambleístas, con lo cual obtendría una mayoría calificada de dos tercios, indispensable para cualquier eventual reforma constitucional. La inusual complejidad del proceso electoral de los asambleístas -en virtud del cual los electores pueden votar por candidatos de diferentes listas- impide formular pronósticos muy precisos acerca de la próxima composición de la AN, pero se descarta que ésta será muy diferente a la actual y con una presencia decisiva del oficialismo.

    A las 17 horas se cerrará el comicio, pero como es habitual aún quedará mucha gente esperando su turno para votar. Pese a ello, la oligarquía mediática ya viene anunciando desde hace varios días que exactamente a partir de esa hora dará a conocer los resultados presidenciales que arrojen las encuestas a ?boca de urna? de una muestra de 18.000 votantes tomada en las 23 provincias del país. El Comercio, El Universo y Ecuavisa se encargarán de dar a conocer esos guarismos en sus sitios web -práctica que no es permitida en otros países, por ejemplo en la Argentina- cuando aún hay gente votando y para evitar incidentes provocados por  manifestaciones callejeras convocadas por los diferentes partidos para celebrar la victoria de sus candidatos a partir de las proyecciones derivadas de las encuestas. No sería de extrañar que tal como aconteció en Venezuela el pasado 7 de Octubre esas ?encuestas? ?en realidad, trampas para la desinformación ciudadana- arrojen inverosímiles resultados como aquel que decía que Capriles aventajaba por varios puntos a Chávez. Todo esto tiene su lógica: lo que la prensa hegemónica quiere hacer es arrojar sospechas sobre la legitimidad del comicio y denunciar un supuesto fraude electoral, conciente de que la victoria de Correa será abrumadora. Persiste en esa actitud pese a que la misión de Observadores de la UNASUR, presidida por la colombiana María Emma Mejía, declaró el día de ayer sábado que ?todo está normal? y que nada permite anticipar irregularidad alguna. No obstante, la ofensiva destituyente del imperialismo y sus aliados locales es incansable y sin tregua alguna, y los más importantes peones mediáticos del imperio ?desde la CNN hasta el Miami Herald, entre otros- se han dado cita en Ecuador, como el 7 de Octubre del año pasado lo hicieran en Venezuela, para desmerecer una victoria que se espera será histórica, dar aliento a sus alicaídos operadores y preparar un clima de opinión que justifique las protestas de los consuetudinarios adalides de nuestras democracias. Un presidente que precipitó un formidable proceso de cambios sociales y económicos dentro del Ecuador, que protagoniza la integración latinoamericana, que incorporó su país al ALBA, que puso fin a la presencia estadounidense en la base de Manta, que realizó una ejemplar auditoría de la deuda externa reduciendo significativamente su monto, que le otorga asilo a Julian Assange y que retira al Ecuador del CIADI es absolutamente intolerable para el imperio, un pésimo ejemplo que no cesará de combatirlo sin cuartel. Y en las elecciones de hoy se juega precisamente eso. De ahí su extraordinaria importancia no sólo para Ecuador sino también para América Latina y el Caribe.    
                              
* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Centro Cultural de la Cooperación

Correa arrasó en Ecuador.


Crédito foto: AFP


Tras el recuento del 50% de actas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa,
 ganó las elecciones presidenciales con el 56,85% de los votos, seguido
por Guillermo Lasso con el 23,82%. Para saber los resultados oficiales completos
 habrá que esperar hasta que se conozca una tendencia definitiva, prevista
 para las 21, hora local.

No bien cerraron los centros de votación,  la encuestadora Cedatos,
 autorizada por el Consejo Nacional Electoral para trabajar, arrojó una
 victoria aplastante para Rafael Correa.  El estudio a boca de urna estableció
que Correa logró el 61,5%
 de los votos frente a 20,9% de Lasso. El mandatario ya festeja desde
 el salón de Banquetes del palacio presidencial. 

El presidente ya festeja en el balcón del Palacio de Gobierno: "Dios les pague
 la victoria, que es de ustedes compañeros. A esta revolución no la para
 nadie". Y agregó: "Solo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para
 nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre". 

Otro sondeo, de la firma privada Opinión Pública también señaló que el 
mandatario obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% del banquero Guillermo
 Lasso.

El canciller Ricardo Patino, en declaraciones con Telesur, confirmó el triunfo "contundente, de tres a uno". El correista elogió el trabajo dle presidente.
"No hay ninguna duda, los ecuatorianos quieren seguir con la revolución
ciudadana". Según afirmó, falta "consolidar la economía, democratizar el
 acceso a la tierra y emjorar en seguridad". 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó sus primeras reuniones
de gabinete más de 35 años antes de ser elegido. Cuando era un niño en la
 ciudad portuaria de Guayaquiljugaba a ser jefe de Estado con sus amigos,
 quienes cumplían el papel de ministros y recibían sus órdenes.

El carisma innato que mostró desde su infancia lo ayudó a ser uno de los
 presidentes más populares del país, aclamado como un salvador desde
 páramos andinos hasta la selva de la Amazonía.

Sin embargo, sus enemigos ven en sus juegos de niño los rasgos autoritarios
de un líder al que ahora acusan de acaparar poder, pues de alguna forma
siempre se arregló para ser el jefe.

"A los ocho años, con sus amigos jugaba a que él era presidente y los otros
eran ministros. Y yo les decía: 'Oye, cuando uno juega a policías y ladrones,
 una vez te toca ser policía, otra vez te toca ladrón'", dijo su hermano Fabricio,
 quien se convirtió en uno de sus mayores críticos tras una agria disputa por
 unos contratos con el Estado.

"'Pero acá ustedes siempre son los tontos que son los ministros y él es el
 presidente'", agregó en una entrevista, al describir los juegos del pasado.

A pesar de las opiniones polarizadas sobre este fotogénico economista, l
as encuestas muestran que el país de unos 15 millones de personas le
 otorgaría a Correa un nuevo periodo en los comicios presidenciales
 del 17 de febrero.

El objetivo es continuar su "Revolución Ciudadana", que lo compromete a
 luchar contra la agobiante pobreza y a expandir el papel del Estado en la
 economía ecuatoriana.

                         

Correa, un economista con astucia política y un agresivo discurso antiestadounidense, ha construido un sólido apoyo por el aumento del
gasto estatal en salud y educación en beneficio de los pobres en las periferias
 urbanas y zonas rurales.

Sus enfrentamientos con inversores de Wall Street y las empresas petroleras
 lo han ayudado a construir una imagen de un aguerrido populista que lucha
 contra las élites en nombre de los pobres.

Para sus detractores, sin embargo, es un político autoritario e impulsivo que
 no tolera las opiniones diferentes y persigue a sus adversarios, mientras
ataca tanto a la libertad de expresión como a la libre empresa.

Los opositores aseguran que su éxito político se deriva de la gran expansión
 de los poderes presidenciales y del uso indiscriminado de las arcas del
 Gobierno, hinchadas por el alza de los precios del crudo, el aumento de los
 impuestos y los acuerdos de financiamiento con China.

La victoria podría poner al mandatario en camino a desempeñar un rol más protagónico en la izquierda de América Latina en momentos en que
el presidente venezolano HugoChávez, el líder del movimiento en la región,
 lucha contra el cáncer en Cuba.

Los dos comparten un rechazo feroz al "imperialismo yanqui", pero Correa ha
 dicho que "no le interesa en absoluto" ser una figura regional porque tiene
 "suficiente" con los asuntos internos de Ecuador.

Y pese a que dijo no estar interesado en ocupar el lugar de Chávez en caso
 de que la enfermedad que sufre lo obligue a alejarse del poder, es altamente
 probable quecontinúe replicando los ataques retóricos que lideró
 Venezuela en los últimos años contra "el imperio".

El año pasado crispó los nervios de algunas potencias occidentales al
 permitir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiarse en la 
embajada de Ecuador en Londres, argumentando que Washington quería
 perseguir al ex pirata informático por la publicación de miles de cables
secretos de los Estados Unidos.

Debajo de las duras críticas
 de Correa acerca de los medios
corruptos y los banqueros inmorales, se encuentra un fuerte deseo de reducir la pobreza que vivió de cerca en 1987 cuando trabajó como voluntario en una organización católica en el remoto pueblo andino de Zumbahua.

Durante un año vivió en una pequeña habitación en una casa humilde, tocando la guitarra y compartiendo comida con los indígenas kichwa mientras aprendía su idioma.

La desnutrición, la falta de atención básica de la salud y la vista de niños que caminan descalzos y en harapos fue un fuerte contraste con su infancia en una familia de clase media baja.

"El tiempo que pasó acá lo marcó. Frente a las situaciones de pobreza, de
 necesidad, de indigencia en la que estaba inmerso el pueblo, él andaba diciendo
 que cuando fuera presidente estas cosas cambiarían y entonces se le burlaba un
 poco la gente", dijo Pío Baschirotto, un sacerdote de 71 años de Zumbahua que es amigo personal del mandatario.

Correa fue a estudiar una maestría en Economía a Bélgica, donde conoció a su esposa, y en 2001 completó su tesis doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en la que escribió en contra de las reformas de libre mercado que barrieron América Latina en la década de 1990.

Padre de tres hijos, ganó la presidencia a fines de 2006 con la promesa de aliviar la pobreza aumentando la participación del Estado en la industria del petróleo y el gasto del Gobierno en bienestar social.

Desde entonces, duplicó los fondos para educación, acercó a comunidades
olvidadas a las grandes ciudades con modernas vías y amplió el acceso a la
 asistencia sanitaria mediante la construcción de 20 nuevos hospitales y la
 renovación de cerca de 500 clínicas.

"Cómo hemos avanzado en una política digna y soberana, (...) cómo hemos
 avanzado en infraestructura, esa viabilidad que es la envidia de toda nuestra
 América, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, vaya que si hemos cambiado",
dijo Correa cuando lanzó su campaña para la reelección en noviembre.

"Pero hay un largo camino por recorrer y es por eso que estamos aquí",
agregó ante miles de eufóricos seguidores.

Correa es un aficionado al ciclismo, casi siempre luce un bronceado
 saludable y a menudo aparece en tarimas cantando y bailando música
 latinoamericana, junto a sus ministros.
 
Durante sus recorridos y visitas, siempre rompe el protocolo de seguridad
 personal para saludar con apretones de manos a sus partidarios y repartir
besos a sus seguidoras, que lo ubican entre loshombres más atractivos
 del país de acuerdo a una revista local.

Los últimos sondeos muestran que lograría entre el 50% y el 60% de 
votos. Eso es, por lo menos, 30 puntos porcentuales por delante de su
 más cercano rival, el ex banquero Guillermo Lasso, uno de los siete
 candidatos presentados por la debilitada oposición.

Correa ha reformado las instituciones estatales mediante una nueva
 Constitución, aprobada en 2008, con la que amplió el alcance de su poder,
 que lo ayudó a poner aliados en entidades clave y ahora le permitiría ser
presidente por dos mandatos consecutivos.

También pasó por encima de una Asamblea hostil llamando a un referendo
 en 2011 sobre reformas para las que probablemente no hubiera podido tener
el apoyo del Legislativo. Críticos dicen que algunas de esas reformas le han
 permitido aumentar su poder sobre el sistema judicial.

Al mismo tiempo, amplió el uso de los medios estatales para pulir
 su imagen, comenzó a llamar a los periodistas "corruptos" y "sicarios
de tinta" y demandó por difamación a dos diarios críticos.

Líderes empresariales dicen que la expansión del control estatal sobre la
economía y la creación de impuestos han debilitado el sector privado,
 mientras advierten sobre la necesidad de atraer a la inversión extranjera
para sostener el crecimiento del país petrolero y dolarizado.

Los partidarios y rivales se quejan por igual de que su temperamento fuerte
 y su actitud hostil lo han llevado a peleas innecesarias y a poner en práctica
 políticas basadas en la confrontación.

Correa gana las elecciones presidenciales con 56,92% de los votos.

ECUADOR

Aún restan por escrutar más del 40 por ciento de los votos (Foto:Archivo).

El partido Alianza País que reespalda al reelecto Presidente es el más votado en las elecciones parlamentarias nacionales con 51,36 por ciento de los votos, según los últimos datos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador que ha escrutado hasta el momento el 58,40 por ciento de las actas.


El presidente Rafael Correa ganó este domingo las elecciones presidenciales con un porcentaje de 56,92 por ciento de los votos, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Detrás de Correa se ubica el banquero Guillermo Lasso de Creando Oportunidades con 23,57 por ciento, el ex presidente Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica con el 6,20 , Mauricio Rodas de SUMA con el 4,22, Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,62, Alberto Acosta de la Alianaza Plurinacional de las Izquierdad con el 2,87, Normán Wray del Movimiento Ruptura con el 1,45 y por último Nelsón Zavala del Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 1,16.

La enviada especial de teleSUR a Ecuador Paula Monaco reportó que el presidente Correa ganó en la votación realizada en el exterior con 80 por ciento de los votos y destacó que, incluso triunfó en zonas donde la oposicion era fuerte, como sucedió en la costa ecuatoriana. 

Además resaltó que con la nueva conformación parlamentaria el Presidente puede desbloquear leyes importantes en la Asamblea Nacional, como la de Agua, Comunicación y la reforma al Código Penal del país.

Además el movimiento Alianza País obtuvo un 51,36 por ciento de los votos en las elecciones que definen la nueva conformación de la Asamblea Nacional, lo que le da la mayoría para aprobar leyes claves, como la de comunicación, que fue respaldada en el referéndum realizado en 2010.

Más atrás se encuentra Creando Oportunidades con el 13,56 por ciento de los votos, el partido Social Cristiano con el 8,29, la Sociedad Patriótica de Gutiérrez con el 5,07, el Movimiento Suma con el 4,43, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,24, el partido Avanza con el 2,95, el Partido Roldosista Ecuatoriano con el 2,94, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 2,24, y por último el Partido Socialista Frente Amplio con el 0,75.

En tanto que en las elecciones para las asambleas provinciales, el primer partido fue el oficialista Alianza País con el 52,42 por ciento, seguido de Creando Oportunidades con el 15,62,  el Partido Social Cristiano con el 7,15, Sociedad Patriótica con el 6,37, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,54, el partido Avanza con el 3,81, el Movimiento Ruptura con el 3,47, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,26, y el Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 2,37.

La noche del domingo después que se conociera la tendencia general, el presidente Correa le dedicó el triunfo a su homólogo venezolano Hugo Chávez. Destacó su victoria sobre la campaña mediática en su contra y anunció que en su próximo periodo sancionará una nueva de ley comunicación para que los medios sean más responsables con lo que publican.

teleSUR-cne/bs/YR

SALUDO A CORREA DEL MST DE BRASIL


Estimado Companero Rafael Correa,

Reciba desde Brasil un fuerte saludo, en nombre del MST  y de todos los movimientos sociales que nos identificamos con el proceso de la integracion de nuestra AMERICA.

Tu vitoria es la vitoria del pueblo de Ecuador que sabiamente se pronuncio claramente por la continuidad de ese camino.

Tu vitoria es la derrota de toda derecha ecuatoriana y latinoamericana, que desde nuestros paises hacia campana  abierta por tu derrota.

Tu vitoria fue una derrota de la burguesia latinoamericana, que cada vez mas se agarra en su poder mediatico  y en el poder judiciario para frentar los cambios en cada uno de nuestros paises.  Dos poderes títeres del poder economico real,  anti-democraticos  y totalmente sob su control de clase  sin ninguna chance del pueblo decidir.

Por eso vencimos todos, una batalla mas.

Esperamos que ese respaldo popular  altere la correlacion de fuerzas  y que le dê condiciones de profundizar aun mas los cambios, que ustedes llaman de revolucion ciudadana.

Desde Brasil estamos muy contentos  y seguiremos juntos por los cambios estruturales que nuestro continente tantlo necesita.

un fuerte abrazo

Joao pedro stedile
MST-Brasil