jueves, 15 de noviembre de 2012

Estudiantes chilenos anuncian articulación con sectores sociales.

CHILE-ESTUDIANTES

Tras la resiente elección del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, el colectivo estudiantil manifestó que trabajará en conjunto con distintos sectores sociales del país de cara al 2013.
Los estudiantes pertenecientes a la FECH destacaron que la educación pública, gratuita y de calidad seguirá siendo su principal reclamo.
Sin embargo, tras las recientes elecciones en esa entidad, los jóvenes señalaron la necesidad de trabajar en favor de los derechos relacionados al acceso a la salud, la vivienda y al trabajo y salario digno.
Por tal motivo, el electo nuevo presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, manifestó la necesidad de construir alianzas con otras agrupaciones sociales.
Entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores, quien también ha renovado su dirigencia con la elección de la militante comunista, Bárbara Figueroa, al frente la organización sindical.
Vale recordar que, Andrés Fielbaum fue elegido presidente de la FECH por la lista "Crear Izquierda Ampli" tras las elecciones que se realizaron el pasado lunes y martes en la Universidad de Chile.
El nuevo líder estudiantil también actuará como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Por otra parte, la vicepresidencia y la secretaría general de la FECH también quedaron en manos de otras 2 listas de izquierda integradas por las juventudes comunistas y socialistas.
Vale decir que Fielbaum formó parte de la anterior directiva de la FECH junto al hasta ahora presidente, Gabriel Boric. Por tal motivo habrá continuidad en los objetivos programáticos de esa dirección. (PÚLSAR)

Ciudad de México amaneció este jueves con sismo de 6.1 grados Richter.

MÉXICO-SISMO

De acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional de México, el movimiento telúrico ocurrió a las 3:20 de la mañana. Tuvo una intensidad de 6.1 grados en la escala Richter.
Audios disponibles:
Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional. (informaciones) - 43 seg. (337 Kb.)

El epicentro fue a 19 kilómetros al este de ciudad Altamirano, en la ciudad  de Guerrero, al sur del país.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reportó que la capital mexicana se encuentra en completa calma y los hospitales sin novedad.
Más tarde, el alcalde de la capital azteca informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no presentaba daños y funcionaba con normalidad.
Del mismo modo, señaló que las principales zonas habitacionales así como el sistema de trenes no tenían afectaciones.
En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal mexicano detallo que "los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas, ni tampoco daños materiales en la urbe".
Por su parte, el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó por medio de su cuenta en Twitter que no existieron daños en esa entidad costera.
El funcionario detalló que escuelas y los centros de asistencia médica funcionaron con normalidad, sin embargo dijo todavía continuaba el monitoreo para detectar algún daño.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de Secretaría de Marina Armada de México reporto que no se espera la generación de tsunami alguno ya que el epicentro del sismo se registró en tierra firme.(PÚLSAR)

UNASUR presentará informe sobre situación en Paraguay.

LATINOAMÉRICA-UNASUR

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) anunció la entrega de un informe para el próximo 29 de noviembre sobre la situación política de Paraguay tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
El informe será entregado a los cancilleres del bloque regional para luego ser analizado por los Jefes de Estado que asistirán a una nueva cumbre del organismo, el próximo 30 de noviembre.
El documento está sustentado en 4 meses de investigación y en los informes presentados por los encargados de negocios de la región que ejercen funciones en Paraguay.
La Comisión también analizó documentos remitidos por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, centrales sindicales y organizaciones políticas paraguayas.
Vale decir que la Delegación de Alto Nivel de la UNASUR no trabajó con el Gobierno de Federico Franco para la elaboración del informe.
Esta labor fue realizada por un enviado especial que sostuvo encuentros con actores políticos de la actual administración.
El texto que se presentará no incluirá conclusiones ni resoluciones. Los Mandatarios evaluarán el documento y podrán completar la información con una eventual visita a la nación guaraní.
El próximo 29 de noviembre se reunirán los cancilleres de la UNASUR en Lima, Perú. Al día siguiente lo harán los Presidentes del bloque.
Vale recordar que la Delegación encargada de evaluar la situación política de Paraguay comenzó su tarea tras la separación temporal de esa nación de la UNASUR, en junio pasado.
Dicha decisión había sido adoptada por el organismo luego de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, por la vía del juicio político. (PÚLSAR)

El Gobierno Nacional presentará hoy, una demanda contra Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, para que ese país levante el embargo de los fondos buitre y se libere a la Fragata Libertad.



Según NA: “Los detalles de esa presentación fueron analizados por la presidenta Cristina Kirchner en su despacho en la Casa de Gobierno, primero junto al canciller Héctor Timerman y, luego, con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli”.
“A la espera de que la Justicia de ese país dictamine sobre el embargo de la Fragata, durante la jornada hubo estricto hermetismo sobre las gestiones internacionales, aunque en la Casa Rosada esperaban novedades para la última hora de este martes, cuando vencía el plazo otorgado por la Argentina para que el país africano reconozca los derechos soberanos y la inmunidad del buque de guerra”.
La Presidenta, estuvo reunida también con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La Cancillería reforzará la presión diplomática sobre el país africano con ayuda de Brasil como aliado estratégico, quien tiene unas 35 embajadas en el continente africano.
Según anunció el canciller Timerman:, “El gobierno de Ghana tenía plazo hasta el cierre de este martes para ordenar la liberación de la Fragata Libertad, retenida desde hace 43 días, por lo que si las autoridades africanas no permiten la salida del barco, la Argentina demandaría su liberación al Tribunal del Mar, un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.
La Cancillería que ya se encuentra en Hamburgo, argumentará que: “la justicia de Ghana violó la Convención del Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática”,  además le reclamarán al país africano que; “pague la totalidad de los perjuicios originados por la detención”.
Según especialistas en derecho internacional: “La solución definitiva al conflicto no sería rápida y demoraría, entre ocho y diez meses”.