sábado, 12 de mayo de 2012

El convoy “Derecho al retorno”, destinado a la Franja de Gaza, llegó ayer a Siria, en una primera escala antes de seguir su viaje.


Caravana de ayudas humanitarias se dirige hacia Gaz



Caravana Derecho al Retorno de ayudas humanitarias se dirige hacia Gaza.
Fuente: AIN
AIN.-  La caravana es organizada por europeos solidarios con los derechos del pueblo palestino,

En su primera escala fue recibido por el secretario de la sucursal del Partido Baath en Latakia, Muhamad Shreteh, y el gobernador de Latakia, Abed Al-Kader Muahamad al-Sheikh, informó ayer la agencia oficial siria, SANA.

Las autoridades sirias expresaron la gratitud de su país y su pueblo por las posiciones del convoy en apoyo a la causa palestina, destacando que las conspiraciones que está enfrentando Siria hoy, se deben a sus posturas de resistencia y de respaldo a esta misma causa.

Por su parte, el portavoz del convoy Kevin Ovenden agradeció en nombre de los miembros del convoy al pueblo y gobierno sirios por las facilidades ofrecidas para el paso del convoy.

Cabe resaltar que “Derecho al Retorno¨ incluye a 14 autobuses cargados y tiene a bordo 24 activistas de diferentes países occidentales.

Concurso de caricaturas blasfematorias sobre el Profeta Muhammad (PyB).


Islamófobo concurso de caricaturas sobre el Profeta del Islam




Concurso de caricaturas blasfematorias sobre el Profeta Muhammad (PyB).
Fuente: AIN
AIN.- Un movimiento cercano a los neonazis lanzó un concurso de caricaturas blasfematorias sobre el Profeta Muhammad (PyB), en la región alemana de Rhénanie-du-Nord-Westphalie. Según informó un diario frances, quieren exponerlas en los frentes de las mezquitas el día de las elecciones regionales.

El gobierno alemán se preocupa por el incremento de las tensiones entre la derecha y los musulmanes en la batalla electoral en Rhénanie-du-Nord-Westphalie (NRW). El movimiento “Pro NRW”, cercano a los medios neonazis, que construyó su campaña sobre la lucha contra “los musulmanes de la sociedad”, lanzó un concurso de caricaturas blasfematorias sobre el profeta Muhammad (PyB).

Los organizadores del concurso, prevén exponer “los mejores dibujos”, frente a 25 mezquitas el próximo 13 de mayo, día de las elecciones regionales, según informó el diario francés, Le Figaro.

El Ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, se preocupa por las eventuales confrontaciones entre el movimiento de extrema derecha y los musulmanes.



Un padre saltó de un coche en movimiento para correr en ayuda de su hija de cuatro años, que se cayó del mismo coche en un congestionado cruce de la ciudad de Wenzhou en el sudeste de la provincia china de Zhejiang.
De acuerdo a la prensa local, la niña solo sufrió una ligera contusión.
Las imágenes provienen de una cámara de seguridad en la calle uy fueron transmitidas por la emisora estatal CCTV.
La niña cae del coche desde una de las puertas delanteras, pasando muy cerca de la rueda trasera del vehículo.
El taxi que venía detrás consiguió frenar justo a tiempo.
El coche del padre chocó contra un árbol un poco más adelante, pues dejó sin pensarlo cuando vio que su hija se había caído.
El hombre dijo que su hija se metió en el asiento delantero y abrió la puerta repentinamente mientras él conducía.

Comisión de la Verdad investigará violaciones a los DDHH en Brasil.


BRASIL-DDHH

Pese a la imposibilidad de enjuiciar a los responsables de los crímenes debido al amparo de la aún vigente Ley de Amnistía, una Comisión de la Verdad investigará las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Brasil entre 1946 y 1988.
La Comisión de la Verdad será la encargada de investigar los delitos de lesa humanidad en Brasil.
Fue conformada por la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, tras la sanción en noviembre de 2011 de una ley que autorizaba la creación de dicha entidad.
En ese sentido, la Mandataria brasileña designó este jueves a los 7 integrantes de dicha Comisión que investigará las violaciones a los Derechos Humanos en Brasil entre 1946 y 1988.
Este período también incluye las investigaciones sobre la dictadura militar que operó en el país sudamericano entre 1964 y 1985.
Los integrantes de este grupo tendrán 2 años para redactar un informe final. Será tras escuchar declaraciones y analizar documentos enfocados al esclarecimiento de los crímenes.
Sin embargo, las investigaciones de la Comisión de la Verdad no tendrán un fin punitivo. Por tal motivo, no podrá procesar a los autores de los delitos.
Cabe señalar que la imposibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos se produce por la vigencia en Brasil de la Ley de Amnistía.
Dicha normativa fue aprobada en 1979 bajo el régimen militar. La norma impide el procesamiento judicial de los autores de torturas, asesinatos, desapariciones y otros delitos.
Vale recordar que Brasil es el único país sudamericano que no procesó a ninguno de los autores de los crímenes cometidos durante las dictaduras instaladas en la región durante las décadas del 60, 70 y 80. (PÚLSAR)

Rafael Correa presentó sus críticas sobre la CIDH.


ECUADOR-CIDH

El Mandatario ecuatoriano expuso tras la reunión de este jueves con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sus críticas a ese organismo internacional y a los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Audios disponibles:
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. (conversando) - 22 seg. (718 Kb.)

Rafael Correa expresó durante el encuentro con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la actuación de la CIDH.
Asimismo, el Presidente también criticó que dicho organismo Interamericano sea presidido por Estados Unidos.
En ese sentido, Correa cuestionó la visión anglosajona que tiene el norteño país con respecto a los Derechos Humanos. Según el Mandatario, Estados unidos sataniza al Estado y presenta a los periodistas como perseguidos.
Vale recordar que el Presidente acusó recientemente a la CIDH de violar el derecho del Estado ecuatoriano a un debido proceso de defensa. Fue durante el juicio contra el diario local, El Universo.
Tras este caso, los directivos del diario fueron sentenciados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por los delitos de calumnias e injurias contra el Mandatario. Lo mismo sucedió contra el editorialista de ese medio.
Sin embargo, el presidente Correa perdonó en febrero pasado a los sentenciados por el caso.
Por otra parte, el Jefe de Estado ecuatoriano destacó la necesidad de transformar el sistema de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, remarcó la dificultad de poder realizar una reforma que represente los intereses de todos los países que forman parte de ese organismo interamericano.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se reunió con Insulza y confirmó pese a los dichos de Rafael Correa que Ecuador no abandonará la CIDH. (PÚLSAR)

Diputados exigen promulgar ley de protección a periodistas en México.


MÉXICO-DDHH

La ley de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos fue sancionada el primero de mayo pasado. En los últimos días fueron asesinados 5 comunicadores en México.
La presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados urgió al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, a promulgar de inmediato la señalada norma.
Mary Telma Guajardo, que encabeza el órgano de gobierno en San Lázaro, señaló que el objeto del pedido es garantizar mejores condiciones de seguridad a los informadores.
La diputada Guajardo repudió los asesinatos de Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, y demandó el esclarecimiento de esos crímenes junto al de Regina Martínez.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, también condenó con energía los atentados contra los trabajadores de medios de comunicación.
A su vez, Reyes exigió que se investigue a fondo todos los casos y se llegue hasta las últimas consecuencias. 
Vale recordar que dicha ley busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de DDHH y periodistas en riesgo.
Para ello, la norma contempla un mecanismo de medidas de prevención para atacar las causas estructurales que vulneran a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, el documento plantea medidas de protección que buscan disminuir los factores de riesgo cuando dichas personas enfrenten actos de agresión en su contra.(PÚLSAR)

Radios comunitarias exigen transparentar espectro radioeléctrico en Chile.


CHILE-COMUNICACIÓN

Una Fiscalía de Santiago formalizará a 2 ejecutivos involucrados en colusión de empresas en 2007 para obtener concesiones de radios en varias localidades chilenas. El caso motivó el reclamo de transparencia desde organizaciones comunitarias.
Audios disponibles:
María Pía Matta, presidenta de AMARC. (tercer sector) - 07 seg. (63 Kb.)
María Pía Matta, presidenta de AMARC. (vacío legal) - 36 seg. (285 Kb.)

Según informa radio.uchile.cl, Cristian Wagner y Claudio Toro serán formalizados el próximo 28 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Los ejecutivos se desempeñaban en empresas que fueron multadas por el Tribunal de la Libre Competencia por el cargo de colusión para adjudicarse licencias.
La práctica consistía en que empresas postulantes vendían sus derechos de postulación a otro competidor para eliminar la competencia.
Las licencias en juego correspondían a radios FM de las localidades de La Serena, Los Vilos, Pichidangui, Llayllay, Pichilemu, Alerce y Coyhaique.
La formalización de Wagner y Toro es un desprendimiento de aquella causa de colusión de empresas denunciada en 2007.
Juan Ortega, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile (AMARC Chile), advirtió sobre la mala administración estatal del espectro radioeléctrico.
Ortega recordó que siempre hubo solicitudes de mayor transparencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil.
Perla Wilson, de Radio Tierra, valoró los avances de la Fiscalía pero lamentó que haya pocas herramientas para otorgar sanciones más drásticas a este tipo de casos. (PÚLSAR)

Investigan en Colombia amenazas contra Piedad Córdoba.


COLOMBIA-AMENAZAS

Tras la denuncia por amenazas de muerte presentada este miércoles por la ex senadora colombiana, la Fiscalía de ese país anunció el inicio de las investigaciones para resolver el caso.
Audios disponibles:
Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz. (derecho a la organización) - 21 seg. (167 Kb.)
Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz. (amenaza) - 28 seg. (223 Kb.)

El anuncio fue realizado este jueves por el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre. Fue tras recibir una denuncia formal por parte de la ex senadora, Piedad Córdoba.
El funcionario también informó sobre la conformación para este caso de un "grupo especial" de profesionales que darán curso a las investigaciones sobre las amenazas.
Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos en Colombia y vocero de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, también participó de la presentación de denuncias.
Asimismo, el activista manifestó ante la prensa que posee "información puntual sobre una operación" para atentar contra Piedad Córdoba en los próximos días.
En ese sentido, Córdoba denunció que personas de "alto nivel" de Colombia habrían ofrecido dinero a grupos paramilitares para llevar adelante el atentado en su contra.
Por tal motivo, la también activista social pidió garantías al Gobierno colombiano y aseguró que el Estado debe resguardar el derecho a formar organizaciones que participen políticamente.
Vale recordar que la ex senadora Piedad Córdoba encabeza en Colombia un nuevo proyecto político y social. Se trata del llamado Consejo Patriótico Nacional.
Dicha entidad organizó el pasado abril en el país sudamericano la primera edición de una movilización denominada Marcha Patriótica.
En ese contexto, unas 35 mil personas provenientes de distintas partes del país y en representación de diferentes organizaciones sociales se movilizaron en recla