sábado, 24 de marzo de 2012

El tribunal de Letras y Garantía de Aysén acogió a trámite el requerimiento del Gobierno que invocó la aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra de 22 manifestantes, en el marco de las protestas sociales de la región.

Diecinueve abogados defenderán a querellados ayseninos

Domingo, 18 de Marzo de 2012 09:18    Galy Chávez
El Clarín
Un equipo de 19 abogados defenderá, de forma gratuita, a los querellados. Entre éstos, se cuentan dueñas de casa, dirigentes vecinales, gremiales y algunos concejales.

El grupo de juristas defensores lo integran, Valentina Horvath - hija del senador  Antonio Horvath (RN)- Mauricio Daza, Rodrigo de los Reyes, Waldo Barraza, Fernando Acuña, Nelson Caucoto, Juan Carlos San Martín,  Álvaro Varela, entre otros.


Ayer, la defensa inició la asesoría legal con una charla impartida a los ?acusados? y sus familias, en la Cámara de Comercio de Aysen.


En la reunión que se extendió por casi 5 horas participaron, además, observadores del Instituto de Derechos Humanos.


Al término del encuentro los querellados reafirmaron frente a la prensa que su participación en el movimiento social no se detendrá.


"Estoy súper tranquilo, no soy ningún delincuente, soy un dirigente social y me voy a seguir movilizando hasta que tenga 100 años si Dios me los quiere dar. Por lo tanto hay dirigente para rato y no le tengo miedo a que alguien me quiera echar preso por una ley maldita que dejó Pinochet", recalcó Honorino Angulo, representante de los pescadores artesanales


"Si ser franco y decirle a (el subsecretario de Pesca ) Galilea de que es un payaso y que nunca ha hecho nada por la pesca artesanal y ahora viene a hacerse el bueno trayendo  todas las soluciones de una sola vez, si es pecado o es infringir la ley está bien porque se lo dije en su cara", enfatizó.


El vocero del Movimiento Social de Aysen, Iván Fuentes, fue tajante al expresar: "los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y que están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso. Tristemente se van a ver avergonzados de lo que han dicho porque nosotros vamos a demostrar con hechos quienes son".


"Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional", agregó.


La medida represiva del Gobierno ha desatado una ola de repudio en amplios sectores de la sociedad.


La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamó a solidarizar con  ?la lucha admirable del humilde pueblo de Aysén porque es también la lucha de Chile y consideró que por ello hay que apoyar sus demandas y denunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en su territorio.



En tanto, el concejal de la Comuna de Pirque, Patricio Domínguez Warrington (PS) que la mano dura del Gobierno contra la protesta social nos retrocede, como sociedad, a la época de la dictadura. En el listado, figura el concejal de la Comuna de Lago Verde, Felix Rivera Oyarzo a quien por estar al lado de los trabajadores humildes de esa postergada región, el gobierno le aplica una medida represiva. Toda mi solidaridad con él y el Movimiento de Aysén.



El perfil de los 22 querellados por la LSE en Aysén


Dueñas de casa, pescadores y trabajadores agrícolas son el perfil de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado enviada el viernes pasado por el gobierno para acallar las protestas en Aysén. Uno de los voceros del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuente, expresó que ?ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén?.

Diecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile.

El respaldo se concretó la mañana de este lunes en el marco de la reunión que sostuvo la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén con los querellados, a quienes entregó su completo respaldo, a la vez que pidió al gobierno ?reflexionar? sobre la procedencia de esta querella que, en la práctica, señaló, ?se interpone en contra del pueblo de la región de Aysén?.

Luego de una reunión de cerca de cinco horas, en la cual los abogados regionales explicaron a los pobladores los alcances de la medida, Iván Fuentes, vocero del movimiento, expresó que el grupo de los 22 ?así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada?.

Fuentes agregó que ?llamamos al presidente, Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región. Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión sino con la cabeza respecto de lo que está realizando?.

Por último, hizo ?un llamado a todos quienes tengan algún ascendiente moral, institucional o de autoridad en el país a colaborar en que se pueda avanzar en que el gobierno retire esta injusta querella impuesta a nuestra gente y en que se pueda avanzar en la respuesta a las demandas de los patagones, reconocidas por todo el país como justas?.

LOS ABOGADOS

En la oportunidad los abogados explicaron a los presentes que la presentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo que prospere. Dentro de lo primero se incluye que, considerando que ésta fue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles. Y así una serie de errores más.

En su calidad de juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.

Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Alvaro Varela (representante de la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas). Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda.

LOS ACUSADOS

En la ocasión se entregó un perfil de cada uno de los 22 vecinos, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de ?violentistas? que el gobierno ha querido plasmar ante el país.

1. David Barrientos Quiñones: 22 años. Puertoaysenino, soltero sin hijos. Se dedica a realizar trabajos esporádicos. No simpatiza ni milita en partidos políticos. Se define como tranquilo, participativo especialmente en las actividades que se desarrollan en su localidad.

2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años. De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos. Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.

3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años. De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos. Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad. No posee afiliación política. Se define como sociable, participativa y preocupada de su comunidad.

4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977. Soltero con dos hijos. Se desempeña como obrero agrícola. No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos. Se define como un hombre de campo, que no molesta a nadie, que no tiene vicios, y su participación se debe a que es un tema que toca a todos los patagones.

5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco. Casada con tres hijos. Operaria de empresa Aquinova. No simpatiza con ningún partido político. Se define como tranquila, trabajadora, no le gustan los conflictos y su participación en el movimiento se debe a que considera que las demandas son válidas y que van a servir a todos los ayseninos.

6. Erwin Sandoval Gallardo: 24 años. De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada familia, soltero con una hija. Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política. Se define como una persona con conciencia social, comprometido con las problemáticas de la gente de su comunidad y que son las propias.

7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista en la comuna de Lago Verde. Se define como sociable, que tiene una gran llegada con la comunidad.

8. Fernando Quintallana Vera: 23 años. Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco. Soltero con un hijo. Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales. Se define como un joven trabajador, colaborador con la familia , amigo de la comunidad en general. Apoya al movimiento porque quiere un mejor futuro para su hijo y que mejore la calidad de vida de sus vecinos.

9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años. De Villa Mañihuales. Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Se define como una mujer luchadora, comprometida con la comunidad y con la Patagonia, y no se identifica con partido político alguno.

10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina , radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco. Convive y tiene 7 hijos. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal). No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base. Se define como luchadora, buena madre, le gusta realizar los quehaceres del hogar.

11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años. Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre. Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén. Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación. Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive en Puerto Chacabuco desde 1987. Casado con tres hijos. Operador de grúas en empresa Servisur. No tiene militancia política. Se define como tranquilo, trabajador, amante y protector de su familia y apoya al movimiento porque cree que las demandas son justas e históricas.

13. Ingrid Becker Cordano: 39 años. De Puerto Cisnes. Hija de comerciantes de la localidad.

14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años. De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria de la Municipalidad de Lago Verde. Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política. Su mayor preocupación y propósito es su pequeño hijo.

15. Jorge Corvalán Clavero: 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

16. Jorge Navarro Arancibia: 54 años. De Puerto Chacabuco. Casado con 5 hijos. Se dedica al transporte de carga. Se define como una persona sin color político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.

17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco. Soltero sin hijos. Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado con partidos políticos. Se define como tranquilo, trabajador, responsable, buen amigo y participativo en actividades que involucren su comunidad.

18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57 años. Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto. Emprendedor, sin filiación política. Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.

19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos. Apoye el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.

20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.

21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años. De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos. Se desempeña como operador de grúas portuarias. No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos. Se define como un hombre esforzado, trabajador y que lucha por lo que cree justo.

22. Sandra Barría Vargas: 33 años. De Puerto Chacabuco, separada con un hijo. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política. Se define como sociable, generosa, e involucrada con el quehacer de su localidad.

El Ciudadano

Aysén tiene para los ultraderechistas estrategas del Palacio, Chico Peña, Hinzpeter y los otros, el valor de ser un escenario perfecto para desarrollar un ejemplo de aprendizaje vicario. Una manera de decir esto les puede pasar si insisten en eso de ejercer el derecho de protestar contra nuestro gobierno.

El alma negra de la derecha

Lunes, 19 de Marzo de 2012 17:51    Ricardo Candia C.
El Clarín

Para el efecto ejemplar, ante la imposibilidad momentánea de ejecutar a los 108 mil habitantes de Aysén, han tomado al azar a una muestra aleatoria de 22 habitantes, para volcar en ellos el recurso del escarmiento.


De esa manera, utilizando su vasta red de medios de comunicación, el sujeto que dirige el país hace como que dialoga, hace como que escucha, hace como que entiende, pero lo que en verdad hace, es reprimir, castigar, despreciar de la manera más cobarde a la gente que reclama sus derechos, ahora mediante la ley de Seguridad Interior del Estado, una de las leyes regalonas de Pinochet, también usada por la Concertación de vez en cuando.


Aysén no se reduce, en la miopía criminal de los que mandan, a porcentajes más o menos, a bonificaciones o sueldos especiales. Aysén debe ser reducida a cenizas por su potencial como ejemplo para el resto del país, que, en grados distintos, sufre lo mismo que las regiones extremas.


En rigor, la gente que pelea en Aysén se ha transformado en el rostro visible y acotado de un enemigo mucho más extenso del que los estrategas secretos suponen en estado de apresto a la espera de mejores condiciones para lanzarse a las calles. Nada mejor, entonces que ensayar métodos legales y sicarios de uniforme para cuando el asunto se ponga feo en otras latitudes.


El alma criminal de la derecha, formada en siglos de opresión como manera de vincularse con quienes no son parte de esa oligarquía picante y rasca, ha venido aprendiendo las técnicas contemporáneas de represión. Ya el miserable palo de los envilecidos policías transformados en energúmenos irracionales por la necesidad de ganarse el sustento, no es suficiente.


Hoy disponen de tecnologías que monitorean hasta el último suspiro que se da en Aysén y en cualquier lado. Equipos ultra sofisticados investigan a cada uno de los habitantes, en cuadrículas dispuestas como si se tratara de una guerra contra un enemigo foráneo. Los satélites con el escudo nacional toman fotografías de precisión en el teatro de operaciones y analistas hacen cálculos y suponen hipótesis.


Esos análisis de los expertos han entregado los veintidós nombres de esos peligrosos terroristas que han sido querellados por la inteligencia de Palacio.


Nunca la derecha ha sido distinta. Ha sabido dosificar y administrar el odio que le viene con la leche materna y, mediante ejercicios dignos de encomio, ha soportado convivir en el tinglado democrático con personas a las cuales va a fusilar o hacer desaparecer no más decida cambiar de métodos.

La derecha jamás ha sido democrática, ni ha tenido por esos métodos respeto alguno.  Salvo, cuando ha podido terciar en el juego democrático para sus propio beneficio, período cuyo mejor exponente para la vergüenza de sus sostenedores, fueron los veinte años de la Concertación.


La derecha hace gárgaras con el estado de derecho, las leyes, el respeto a la institucionalidad y la cacha de la espada. Esa postura de papel maché oculta su verdadero rostro siniestro y su verdadero interés en su paso por esta franja terrenal: ganar dinero, harto dinero, mucho dinero, no importa como.


Este lapso de cuatro años será recordado como una pérdida de tiempo, un lapso en que sin ninguna necesidad para los fines culturales de la derecha, ganar dinero, una parte de su brazo político accedió al gobierno.


Y de paso, para dejar expuesta su verdadero rostro siniestro. Para efectos de la táctica,  por momentos la derecha se ha disfrazado de democrática, pero su alma negra se ha mantenido intacta. 

Organizaciones y habitantes de la Región de Aysén, al sur del país, iniciaron hoy martes 20 de marzo, un campaña de recolección de firmas para solicitar la renuncia de la intendenta de la región, Pilar Cuevas.

Más de 1.300 personas firman por la renuncia de 

intendenta de Aysén
La iniciativa responde a la excesiva violencia policial en la zona y a la inoperancia política de las autoridades, representadas en su figura.

Aproximadamente a las 10.00 de la mañana de hoy, martes 20 de marzo, organizaciones de base, vecinos y vecinas de la Región de Aysén presentaron en el Paseo Horn, frente a la Plaza de Coyhaique, la campaña que recolecta firmas para la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas.

Además, la ineficacia que ha demostrado la clase política al momento de tratar y resolver conflictos, es otra de los argumentos por lo que se pide la dimisión de Cuevas.

Así lo explica Patricio Segura, dirigente del Movimiento por Aysén y periodista de Patagonia Sin Represas, quien establece que ?la petición de renuncia responde a la inoperancia política que han demostrado las autoridades en el conflicto de Aysén?.

Segura informó a El Ciudadano que 1.300 personas ?de un total de 91.492, según Censo 2002- firmaron la petición en las primeras cuatro horas de la disposición de la mesa en el Paseo Horn.

Estableció además que la recolección de firmas se realizará hasta el viernes 23 de marzo aproximadamente, para lograr un alto número de firmas que muestren el descontento de las y los ayseninos respecto de la gestión de Cuevas.

Para firmar en las mesas dispuestas en el Paseo Horn de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, se requiere tener más de 14 años de edad y portar el carnet de identidad.

Esta semana es clave para el conflicto en Aysén, por lo que se realizarán una serie de actividades y manifestaciones en apoyo a la región, habitantes y demandas: el miércoles 21, la Confech y la organización Democracia para Chile convocan a la marcha nacional ?Chile Marcha con Aysén, Tu lucha es mi lucha? ?en la tarde de hoy, martes se publicará la convocatoria en el sitio web de El Ciudadano-

Y el jueves, en el Teatro Caupolicán, se realizará el concierto ?Todos Somos Aysén?, y se pedirán 2.000 pesos de adhesión para útiles y alimentos.

Foto: Movimiento por Aysén

El Ciudadano 

Aysen:La cuestión del vínculo o lazo social en el país.

¡Tu problema es mi problema!

Lunes, 19 de Marzo de 2012 13:56    Pablo Salvat
El Clarín
Notable consigna esta que agrupa a las distintas expresiones del movimiento social y ciudadano aysenino. Importante y  valiosa porque, entre otras cosas, repone  en la escena nacional  la cuestión del vínculo o lazo social en el país.

La verdad, las políticas aplicadas en el ámbito económico-productivo ? Consenso de  Washington mediante-,  de ajuste estructural y orientación neoliberalista, tuvieron entre sus objetivos contribuir a desmantelar el lazo social  que se había construido  en el Chile republicano hasta 1973 y que, de un modo u otro, posibilitó el ascenso y reconocimiento de los sectores populares y algunas de sus demandas.  Imperfecto, como toda construcción histórica, pero al menos, nos daba un tipo de vinculación mutua que iba  más allá del mero poder del dinero o del mero poder de la fuerza desnuda.


La imposición del modelo actual implicó también la puesta en plaza de otro contrato social, uno basado en una antropología política modificada: más individualista, más competitiva, autocentrada,  más egoísta y  privatizada, entre otras cosas. El miedo a la represión de esos largos y oscuros años hizo también lo suyo. Marcó un aumento de la desconfianza mutua, de la despolitización de la sociedad,  del ?cada uno se rasca con sus uñas? como leitmotiv para resolver la existencia cotidiana y sus problemas.  El orden y la seguridad  avanzó en valoración para situarse por sobre la justicia, la dignidad y la decencia.  Por eso, teníamos  cada vez más individuos, y cada vez menos sociedad:  la crisis del nosotros, una de sus consecuencias .


Cada vez más una política restringida y elitizada, y otra forma de entenderla y vivirla  desde la base social. Esa liquidación del vínculo residía justamente en privatizar la vida en común y desprestigiar lo público con la jibarización del Estado. ¿Cómo podíamos  salir adelante con nuestros problemas cotidianos entonces? ¿Cómo  enfrentar el sufrimiento, la falta de trabajo, el dolor o las frustraciones que genera este tipo de modelo económico y de sociedad?  Ah bueno, esos son asuntos privados, de cada cual. Cada uno verá como se apea al caballo o como se endeuda. No hay corresponsabilidad en esta única nave llamada Chile.


Quizá por eso mismo los oídos sordos desde el gobierno y  las elites de poder frente a las diversas expresiones de malestar de los ciudadanos de norte a sur.  Si el modelito que favorece a los más ricos y poderosos, de dentro y fuera del país, no le parece a la mayoría, pues es su problema.  El Estado no puede darles una mano. Pero claro, puede gastarse en poco más de un año la misma suma con la cual resolverían los problemas de Aysén en propaganda gubernamental  a través de los distintos  medios de comunicación (en las manos de los mismos grupos dueños del país, o de inversores extranjeros) .


Si no hay lazo social legitimable entre todos, a partir de una cierta idea de país deseable que represente la voz soberana del conjunto, de un nosotros levantado con todas las manos, solo queda la disciplina social vía el mercado  y la represión policial.  Cuando el mercado se muestra incapaz de hacer bien sus  tareas,  y gobierna la derecha, su principal adalid, entonces el autoritarismo de la mano dura vuelve rápidamente a la escena nacional, bajo cualquier pueril y banal pretexto. No es cierto que el primer derecho humano sea el de la seguridad, salvo que por seguridad entendamos tener garantizado para todos en relativa igualdad de condiciones, el derecho a una existencia digna  y a una ciudadanía activa y empoderada. La otra seguridad, la que se predica acá, es la que proviene del miedo, de una idea de orden social naturalizado,  verticalista, que llama ?desorden? o ?caos? a todo cuestionamiento de la marcha actual del país y de sus estructuras. Idea  deudora de una mentalidad y una práctica autoritaria y conservadora que ya vivimos.  Con ello la estrechez dogmática del gobierno y su manipulación de los hechos queda a la vista. Pero hay  que decirlo, al mismo tiempo se usan balines y otras cosas contra compatriotas al sur del mundo, desarmados, mujeres, niños, jóvenes. Una vergüenza. Buena parte de los problemas que nos aquejan, salud mental, delincuencia, apatía, corrupción, desigualdades, se relacionan con lo débil del  vínculo común y una extendida mercantilización de la vida.


A partir del año pasado ?sin embargo-,  los ciudadanos, lentamente, hemos comprendido que sin una acción en común no habrá futuro viable.  Una importante tarea entonces es refundar el nosotros cívico en torno a nuevas constelaciones normativas: igualdad, justicia social, fraternidad, dignidad, decencia. Ingredientes que deben ser traducidos en el espacio público y común, incluyendo la economía. Por eso estimado lector, es tan importante  tomar en cuenta  y meditar entre todos sobre la consigna aysenina, porque es verdadera :  tu problema es mi problema.. 

Aysén y Magallanes viven los mismos problemas

Nos duele Aysén.


Nos duele Aysén y nos indigna. 

Nos duele lo que ocurre en Aysén con su cortejo de violencia policial, incapacidad gubernamental para responder a sus demandas y crear un clima social enrarecido, con decenas de miles de ayseninos que han debido volver a las calles y las rutas, mientras algunos de sus dirigentes y pobladores son acusados ante los tribunales por reclamar lo que el Estado les debe.

A todos los magallánicos nos conmueve el coraje, la decisión y el sentido colectivo de solidaridad, de organización y unidad que han mostrado los ayseninos, en busca de soluciones concretas a sus demandas históricas y enfrentando un lamentable clima de guerra social en su propio territorio, en sus propias ciudades, calles y barrios.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes denuncia y rechaza la tentativa de silenciar, minimizar y de desviar la atención de las justas aspiraciones de los ayseninos por parte del Gobierno, bajo el pretexto del uso de la ley de seguridad interior del Estado, engendro de la dictadura. Los pueblos no se doblegan en democracia a golpes de bastonazos ni con bombas lacrimógenas.  La represión y el uso de esta norma rigurosa es el peor y más evidente fracaso político del gobierno actual en Aysén.

Nos impresiona también el silencio casi indolente de muchos parlamentarios de regiones, incluyendo de la región de Magallanes, a quienes emplazamos para que se pronuncien ante el movimiento ciudadano de Aysén y sus reivindicaciones, dejen de decir en Punta Arenas una cosa y hacer otra en Valparaíso, y realicen un paro legislativo que impida la continuación de la actual política represiva sobre los patagones. 

En Magallanes además, los integrantes del CORE, los actores políticos y candidatos, deben generar acciones concretas de apoyo y no permanecer en el cómodo recurso de las declaraciones verbales. 

La comunidad aysenina ha hecho gran parte del trabajo social de demanda para las regiones extremas de Chile, y quienes dirigen la política tienen que responder ahora poniéndose a la altura de los desafíos de la descentralización y de la regionalización.

Mientras tanto, el desfile de políticos en el centro de Chile, nada resuelve y parece que perdemos de vista lo principal: una ciudadanía empoderada y cada vez más consciente de terminar con  las desigualdades y con el centralismo, y que reclama soluciones concretas y no más represión.  Así por ejemplo, la ex Presidenta Bachelet estando en la ONU Mujer podría dignarse bajar a la realidad chilena y denunciar la agresión y represión policial cotidiana de que son objeto las mujeres pobladoras, trabajadoras y madres de familia en Aysén.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes y todas sus organizaciones sociales, compartimos  todas las demandas del movimiento social de Aysén y reclama de las autoridades soluciones concretas, eficaces y participativas en sintonía con la voluntad mayoritaria del pueblo de esa región.

Punta Arenas ? Magallanes, marzo 20 de 2012.



Pobladoras se tomaron Ministerio de Hacienda en apoyo a Aysén y exigieron viviendas dignas


Al mediodía de este miércoles 21 de marzo, veinte pobladoras pertenecientes a asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto de la Región Metropolitana, se tomaron el doceavo piso del Ministerio de Hacienda, siendo detenidas y llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago. Las razones de la ocupación radican en el apoyo al pueblo de Aysén, la condena a la represión policial y la exigencia de vivir dignamente.

La toma del doceavo piso del Ministerio de Hacienda efectuada al mediodía de hoy miércoles -20 de marzo- por veinte mujeres pertenecientes a las asambleas populares de las comunas de Maipú y Puente Alto, responde a un conjunto de determinaciones y demandas de ambas organizaciones.

Una de las determinaciones de las asambleas, es el apoyo otorgado al pueblo de Aysén. La condena a la represión propiciada por la fuerza policial en contra de las y los habitantes de la región, se suma a las olas de apoyo que ha generado el movimiento social en el sur.

Por otro lado, ambas asambleas denuncian el ?cierre de puertas? por parte del Gobierno, respecto a dialogar sobre el tema de sus viviendas, las cuales presentan problemas en la construcción ?ambas comunas- y se edificaron sobre un basural ?en Puente Alto-.

Además, la negativa de los Ministerios de Vivienda, Salud y Medioambiente de realizar estudios sobre los perjuicios que implica el hecho de que 25 mil familias vivan sobre un basural en Puente Alto, y la inminente construcción del Parque La Cañamera ?impulsado por el alcalde de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón-, son otras de las demandas que exigen ambas organizaciones.

?Hay una ley que no permite construir parques sobre basurales, pero no dice nada de viviendas, por lo que las autoridades aprovechan los vacíos legales?, sentenció Jacqueline Rodríguez, vocera de la Asamblea Popular de Maipú.

Luego de que la toma del inmueble gubernamental comenzara aproximadamente a las 12.00 horas de hoy, se esperaba que autoridades de Hacienda recibieran a las veinte manifestantes, lo que no sucedió.

?Doce personas de ANDHA Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) ingresaron al Ministerio de Hacienda, y están realizando una serie de petitorios al interior del recinto. Posteriormente, procederemos al desalojo conforme a los protocolos?, informaba el teniente coronel Marcelo Teuber a las 12.35 horas.

Minutos después, gritos y consignas se escucharon desde el subterráneo del edificio, cuando Fuerzas Especiales subían a la veintena de mujeres a un vehículo policial, deteniéndolas y trasladándolas a la Tercera Comisaría de Santiago, en donde se encontrarán hasta el día de mañana, según informó Jaqueline Rodríguez.

En contraposición a los dichos de Teuber, habló Rodríguez, quien afirmó que eran veinte personas y no pertenecían a ANDHA Chile.

?No somos de ANDHA. Nos movilizamos en solidaridad con el pueblo de Aysén, que lucha por sus derechos y como asambleas populares a las que el Gobierno nos cerró las puertas, reprimiéndonos?, sentenció la vocera de Maipú.

En tanto, la portavoz, informó a El Ciudadano de las múltiples y extrañas enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado en infantes y personas adultas que viven en las casas situadas en el sector del basural.

?Hay enfermedades rarísimas, como la de Kawasaki ?vasculitis que afecta a vasos y corolarias, provocando aneurismas en esta arteria-, hubo nueve abortos en un pasaje, gente con malformaciones, niños con cáncer, y personas con una cantidad altísima de metales pesados en la sangre?, contó.

?Estamos dispuestos a tomarnos cualquier ministerio para poder conversar y nos seguiremos movilizando hasta que las autoridades tengan ánimo de hablar?, establece una vecina de Puente Alto ?quien prefirió no dar su nombre-.

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano 

Graves incidentes en la capital chilena tras manifestación de apoyo a Aysén.

CHILE

Santiago de Chile/Valparaíso, 21 mar (EFE).- Graves incidentes se registraron esta noche en el centro de la capital chilena al término de una concentración convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile en apoyo de Aysén, que mantiene un conflicto desde el pasado 13 de febrero por el aislamiento que sufre esa zona.
Después de que unas dos mil personas se concentraran en la Plaza de Armadas, varias decenas de estudiantes de secundaria se descolgaron de esa cita e intentaron desplazarse hasta el Palacio de La Moneda.
Antes de llegar a la sede del Ejecutivo, la policía les cortó el paso utilizando chorros de agua y gases lacrimógenos.
A partir de esos primeros choques, en el centro de Santiago se vivió una verdadera batalla campal entre muchachos encapuchados y carabineros que por momentos se vieron sobrepasados, una situación que comienza a repetirse en este tipo de protestas.
Según pudo constatar Efe, los estudiantes quemaron una cabina de información de la policía, situada en el Paseo Ahumada, así como varios muebles que sacaron de al menos dos entidades bancarias.
También saquearon una farmacia e intentaron quemar la puerta principal de la Catedral Metropolitana de Santiago, una acción que fue repelida por las personas que pasaban por el lugar y que apagaron las llamas.
En varias ocasiones, los encapuchados lograron encender fogatas en el paseo Estado, paralelo al de Ahumada, que la policía apagó.
No se entregó información oficial de detenidos ni tampoco de personas lesionadas.
Fuentes judiciales confirmaron hoy que 14 de los 20 detenidos anoche en los enfrentamientos entre vecinos de Aysén y la policía fueron procesados por desórdenes públicos.
Durante la jornada de este miércoles, el fiscal regional Pedro Salgado y otros dos fiscales evaluaron sobre el terreno los daños ocasionados por los manifestantes, que suman más de 230 millones de pesos (unos 477.000 dólares).
Los más graves desórdenes se concentraron en el centro de Coyhaique, capital regional, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, donde una multitud saqueó y destrozó varios inmuebles, entre ellos los del ayuntamiento y un juzgado, además de bancos y tiendas comerciales, señaló la policía.
"Anoche tuvimos cinco horas de enfrentamientos y luchas terribles en el sector céntrico de Coyhaique, y hoy hicimos un recorrido junto al equipo de la Gobernación para poder constatar los daños y realmente era triste, era de una crueldad enorme el daño a los distintos locales comerciales", relató a los periodistas el gobernador de esa provincia, Néstor Mera.
Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de poco más de cien mil habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región.
Esta miércoles por la tarde, en Valparaíso, sede del Congreso, el director de Carabineros, general Gustavo González, reconoció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "malas prácticas" y uso de balines metálicos en Aysén por parte de sus hombres.
El general González informó a los congresistas que hay 18 funcionarios bajo investigación por el uso excesivo de la fuerza en esa región del sur de Chile
Cerca de 30 diputados asistieron a esta sesión, entre ellos Hugo Gutiérrez, quien aseguró que hasta ahora suman 46 los civiles heridos en los enfrentamientos y que cuatro de ellos perdieron la visión en al menos uno de sus ojos, debido a los perdigones utilizados por la policía.
Los legisladores de la oposición manifestaron su categórico rechazo a los hechos ocurridos en la región y señalaron que "la acción policial de las últimas horas, se suma a una ya prolongada represión, donde el Gobierno ha instaurado un verdadero estado de sitio en la zona". 

> DECLARACION DEL COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES (CLATE).

GREMIOS ESTATALES LATINOAMERICANOS REPUDIA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE AYSÉN


> Santiago de Chile, 21 de marzo 2012

> En función de los graves episodios de violencia policial producidos el martes 20 de marzo en la capital chilena y en la población patagónica de Aysén,  el plenario del Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido en Santiago de Chile, expresa:

> 1) Repudiamos la violenta represión contra los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Uníca de Trabajadores de Chile y los delegados de la CLATE que el día martes acompañamos la entrega de una nota de protesta en el Palacio de la Moneda.  Los dirigentes Raúl de la Puente, de ANEF y Aníbal Martínez, presidente de la CUT, dialogaron con el ministro de Gobierno Andrés Gatwick (a cargo de la Presidencia por ausencia de Sebastián Piñera) y expresaron su protesta por los hechos que se vienen produciendo desde hace más de un mes en Aysén.  
> Al salir de la reuníón y cuando se aprestaban a informar a la prensa, los dirigentes y los manifestantes que les apoyaban fueron golpeados severamente por los Carabineros. Varios dirigente de ANEF y la CUT resultaron  seriamente magullados y fueron detenidos nueve manifestantes, entre ellos el Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, Jose Manuel Diaz, quien resultó herido en cabeza por los golpes recibidos.  Por la noche recuperaron su libertad siete compañeros  y otros dos aún permanecen encarcelados.

> 2) Denunciamos el estado de abierta militarización que el gobierno derechista de Sebastián Piñera ha impuesto en el territorio chileno, manifestándose sobre todo en la localidad de Aysén  y también en la capital chilena, donde los vehículos policiales patrullan constantemente las calles, generando un clima de terror en la población, que recuerda a los años de la dictadura pinochetista.

> 3) Expresamos nuestro absoluto repudio a la agresión policial que sufrieron el martes a la noche los habitante de Aysén, donde fue asaltado por los carabineros el local de la ANEF, resultando heridos varios de sus integrantes. En función de ello, los dirigentes de las organizaciones argentinas de la CLATE, dispusieron enviar suero y gazas desde las localidades del sur argentino próximas a Aysén, en una clara manifestación solidaria pueblo a pueblo.

> 4) Los gremios argentinos de la CLATE en conjunto con la CTA, dispusieron llevar a cabo una concentración frente a la Embajada chilena en Buenos Aires, el día jueves 22 de marzo en horas del mediodía, en solidaridad con el pueblo chileno.

> por el Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales  (CLATE)

> Pablo Micheli (presidente)  ARGENTINA
> Antonio García Mendoza (Vicepresidente CLATE) MEXICO
> Sergio Arnoud (Vicepresidente CLATE) BRASIL
> Julio Fuentes (Secretario general de ATE) ARGENTINA
> Pablo Cabrera (COFE) URUGUAY
> Raúl de la Puente (ANEF) CHILE 
> Víctor Mendibil (Secretario General de la Federación Judicial Argentina) ARGENTINA
> Wilson Alvarez (ECUADOR)
> Orlando Batres  (EL SALVADOR)