domingo, 25 de agosto de 2013

Paracaidista de la Legión Extranjera y capellán… la vida de película del padre Lallemand.

Del Congo, al Líbano, Chad…

Paracaidista de la Legión Extranjera y capellán… la vida de película del padre Lallemand
El padre Lallemand hizo casi 1.000 saltos
Javier Lozano / ReL  
La vida del padre Lallemand es la de un sacerdote que siempre ha vivido al límite, de aquellos que no han dudado en arriesgarlo todo para ayudar al prójimo. Y este espíritu aventurero y amante del riesgo queda más aún de manifiesto al ser el capellán católico de la Legión Extranjera francesa y estar siempre donde están sus chicos. Es uno de sus paracaidistas y ha cuidado durante décadas de las almas de cientos de jóvenesque se enfrentaban a diario a la muerte. Toda una institución en el cuerpo.
 
Su vida le ha llevado por muchos caminos. Ha visto desde la cara amable de la camarería a tener que cuidar a sus compañeros moribundos y muertos en el campo de batalla. Pero su vida da todavía para mucho más.

Su llegada a la Legión Extranjera 
Este sacerdote es toda una leyenda en la temida Legión Extranjera. Inició su estancia con ellos en 1955 cuando todavía estaba en el Seminario. Ocurrió en Argelia y allí ya pudo ver la dureza de la guerra, tal y como cuenta a Famille Chretienne. Una vez ordenado, su obispo intentó que se quedara en la Diócesis pero este sacerdote tenía claro que su sitio estaba en otro lugar, dando asistencia espiritual a los jóvenes soldados. Fue destinado a varios regimientos y allí los legionarios le dijeron algo de lo que quizás más tarde se arrepintieran. “Si no saltas con los legionarios, no eres digno de ser nuestro capellán”. Nunca dejó de serlo. Desde ese momento, el primero en saltar era el jefe del regimiento y él segundo siempre fue él.
 
Desde aquel salto se sucedieron otros cientos, concretamente 980 saltos más. Según cuenta este sacerdote castrense, muchos de ellos tenían sólo de especial su oración a San Miguel. Otros, sin embargo, fueron muy distintos y fueron marcando su vida. En 1978 saltaron sobre la ciudad congoleña de Kolwezi. Él saltó tras el oficial pero “antes recuerdo especialmente el asombroso silencio de los legionarios.Aterricé sobre un cadáver, los había en todas partes y los perros estaban allí merodeando”, recuerda. Su función fue cuidar de los muertos y darles la dignidad que se merecían. Algo muy duro.

Beirut, su momento más duro
Pero algo peor estaba por pasar. El puesto de los paracaidistas franceses en Beirut fue víctima de un atentado. Murieron 58 personas. A todas las conocía a la perfección. Se dedicó a desenterrar los cuerpos y a hacer presente la esperanza cristiana en medio de la muerte. Pese a ello, él estaba roto: “¿puedes imaginar a un padre que ve morir a sus hijos?”, se preguntaba. Celebró el funeral en Beirut y desapareció.
 
De allí fue a dos misiones en Chad donde los franceses debían bloquear la progresión de Gadafi. Aquí se produjo el hecho que más marcaría su vida. En el norte del país descubrió grupos de cristianos hambrientos y harapientos. Eran médicos, maestros, funcionarios que habían nacido en el sur y que habían sido allí enviados y abandonados. Llevaban años sin ver a un sacerdote.

Su amor a los cristianos abandonados en África 
En ese momento el padre Lallemand tomó la decisión de dejar el Ejército y comenzar una nueva vida de servicio a estos cristianos del desierto. Allí consiguió la plenitud en su ministerio pese a las dificultades. “Fui llamado allí por el Espíritu Santo”, recuerda y destaca el entusiasmo de este pequeño grupo de cristianos hambrientos físicamente y también de Dios. A veces no comían en días pero este hecho no le hizo dar marcha atrás.
 
Diez años estuvo el sacerdote francés en Chad. Esta obra del Espíritu Santo, como la define él, iba creciendo. Poco a poco fueron rehaciendo la comunidad cristiana. Reconstruyeron 20 iglesias y mientras tanto veía florecer los frutos. Empecé con dos fieles bajo un árbol y pronto estábamos 200. Él se movía por bastos territorios para poder atender a todos.“Durante los viajes no tenía ni un momento libre. Los fieles venían con decenas de bautismos y confesiones”, recuerda.

La Adoración, la clave de su vocación 
Pero él también necesitaba alimentar su alma. Allí experimentó como nunca la presencia de Jesús en la Eucaristía. África es el lugar “donde descubrí lo que es la soledad y la adoración. Fue la adoración lo que me permitió mantenerme allí”.
 
En 1996 volvió a Francia. ¿Qué legado mantuvo de ese periodo? Tras esa experiencia de soledad y adoración necesitaba también este alimento en su país por lo que desde entonces pasa tres días cada mes en silencio en el monasterio benedictino de Notre Dame en Ganagobie. Considera que la clave de su vitalidad está precisamente en el Santísimo.
El padre Lallemand es muy querido por los jóvenes legionarios 
Su labor quedaba ya dirigida a las nuevas generaciones de legionarios. Muy distintas a las que encontró en el desierto en lo externo pero similares en el interior de su alma: esa búsqueda del amor y la felicidad que sólo Dios puede dar.

Su nueva misión con los jóvenes legionarios 
A cada legionario le regalaba un Nuevo Testamento y les prestaba todo el tiempo del mundo para escuchar sus alegrías pero también sus miedos y frustraciones. “El padre Lallemand es un verdadero padre para nosotros, que de una manera u otra somos huérfanos”, destaca uno de estos legionarios.
 
Los años han pasado también para él y su vitalidad se dirige ahora a los enfermos  y ancianos así como a tantos compañeros mutilados de la Legión Extranjera a los que sigue acompañando décadas después. “Siempre me he guiado por las palabras del Evangelio: yo era extranjero y me acogisteis”. ¿Y qué opina de su vida como capellán y paracaidista? Su respuesta es muy clara y concisa: “No me arrepiento de nada, nada de nada”.

Según confirmaron fuentes oficiales de médicos sin fronteras, unos “3600 pacientes con síntomas neurotóxicos fueron internados el miércoles en tres hospitales de Damasco tras el supuesto ataque con armas químicas”.

siria-armasquimicas-2
Además se supo que de los 3600, 355 fallecieron, mientras el gobierno y los rebeldes sirios se acusan mutuamente por el ataque. 
“Tres hospitales de la provincia de Damasco apoyados por Médicos Sin Fronteras informaron a la organización internacional médico-humanitaria de la llegada de aproximadamente 3600 pacientes con síntomas neurotóxicos en un período de menos de tres horas durante la mañana del pasado día 21, de los cuales 355 fallecieron”, aseguró la organización en un comunicado.
La ONG es la primera fuente independiente que confirma la utilización de armas químicas en la región de Damasco, aunque dejó claro que “no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”.
Por su parte, la oposición siria acusa desde hace días al régimen de haber atacado la región de Damasco el miércoles con armas químicas y de haber matado al menos a 1300 personas. El régimen sirio negó esta acusación y acusó a su vez a los rebeldes de lo mismo
“La información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos”, manifestó Bart Janssens, director de operaciones de la organización.
“Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas. Para el tratamiento se utilizaron suministros proporcionados por MSF de atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos. MSF está tratando ahora de reabastecer los almacenes vacíos de dichos centros”, concluyó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la juventud a combatir en internet a los políticos opositores, en busca de buscar apoyo para estabilizar su gobierno.

amenazas-de-maduro-

“Yo convoco a toda la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela. Vamos en combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook, con la verdad. Desde ya, quien no tenga un Facebook o Twitter que lo abra. Vamos al combate en las redes, con Foro Candanga, las redes, con todo el mundo”, dijo Maduro.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente motoriza la última de sus iniciativas: la ley habilitante, un intento de obtener superpoderes para “luchar contra la corrupción”.
Ante la Asamblea Nacional, Maduro pidió una ley que le habilite poderes especiales para legislar y así llevar a cabo una depuración de los poderes públicos.
Desde luego, la oposición entendió esto como un intento de atropello institucional y un avance sobre la república.
Actualmente, el Gobierno necesita 99 legisladores para aprobar la iniciativa y sólo dispone de 98. Por ello todos los ojos están puestos en la oposición, por si algún representante decide pasarse al oficialismo.
“Si logran la aprobación, significará que han comprado un voto de un actual opositor, es decir, una vez más habrá cometido un acto de corrupción”, afirmó la opositora MUD.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó al equipo encargado de las negociaciones con las FARC, regresar a la capital, tras la “pausa” decretada unilateralmente por la guerrilla.

santos

Cabe destacar que la decisión persiste aún cuando desde las FARC dejaron deslizar la versión de que están listos para retomar las charlas de paz.
“He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se devuelven inmediatamente a analizar el alcance de ese comunicado (el de la guerrilla)”, dijo el presidente.
“Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado de las FARC”, precisó Santos, quien enfatizó que “en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC”.
“Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: ‘Nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento’. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando”, aseveró.
“Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año”, insistió el mandatario.