María Larisa Ríos
Miembro de ASOVID
Filial de VHI en Guatemala
En noviembre del 2011, cinco personas certificadas con el curso de capacitación provida de VHI, se comprometieron con el ministerio provida y con la Asociación Vida y Dignidad Humana (ASOVID), organización que está afiliada a VHI en Guatemala. La providencia divina dio sus primeros frutos cuando el nuevo grupo inició el primer proyecto provida en la Parroquia a la que pertenecen. La idea fue propuesta y apoyada por el Párroco Padre Carlos Martínez y por el presidente de ASOVID, Alfonso Brañas. Después de muchas horas de trabajo lanzaron el Proyecto JUVID, un movimiento juvenil provida de un grupo de integrantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia “El Señor de Esquipulas”. La motivación surgió de observar el cada vez mayor desconocimiento entre los jóvenes de los graves problemas del aborto, la falta de castidad y el irrespeto hacia la vida humana, así como el relativismo de los valores universales, envolviendo a los jóvenes en el individualismo y el hedonismo resultando todo ello en una degradación, ética, moral y espiritual.
Llegamos a la convicción de que los mismos jóvenes fueran los que les demostraran a los demás jóvenes que sí es posible vivir según la Verdad y hacerle frente a los problemas mencionados. Para ello, trabajamos con ASOVID para solicitar el apoyo de VHI, trabajar en conjunto y lanzar este nuevo proyecto que es JUVID.
La visión de JUVID es formar una conciencia y un compromiso a favor de la vida en todas las áreas que logre abarcar. Su misión es proporcionar una formación espiritual y humana, para que los jóvenes comprometidos puedan difundir los valores de la cultura de la vida y así poder enfrentar el gran desafío actual. El lema de JUVID es “Jóvenes por la dignidad y la familia”. Los valores de JUVID se resumen en la importancia de la vida espiritual, que es el fundamento de una auténtica y eficaz labor en defensa y promoción de la vida. El objetivo general de JUVID es infundir en los jóvenes la necesidad de vivir acorde a la Verdad a través de una educación integral en todo lo concerniente a la defensa y difusión de la cultura de la vida. Este objetivo general se desglosa en siete objetivos específicos, los cuales se pueden resumir en lo siguiente: formar, informar y proporcionar atención pastoral y asistencial. El instrumento concreto para llevar a cabo la visión, la misión, los valores y los objetivos de JUVID es la Escuela JUVID, unos de cuyos principales objetivos específicos es lograr la certificación, como mínimo, del 50% de los alumnos que inicien la capacitación de VHI.
El 6 de marzo del 2012, informé a Adolfo J. Castañeda, MA, STL, Director de Educación e Investigación para el Mundo Hispano de VHI, que ya se había logrado la certificación de 23 estudiantes en los primeros tres módulos (de un total de diez) del curso de capacitación provida de VHI. Entre los 23 estudiantes hay un sacerdote y el resto son jóvenes. Adolfo le envió a María los correspondientes certificados de cada uno de estos módulos para cada uno de los 23 estudiantes.
Nota de VHI: Es importante recalcar que el módico costo de solamente $5 (EEUU) por cada módulo que el estudiante paga, va directamente a la afiliada de VHI que difunde este curso de VHI. El curso también está accesible en línea en la página de VHI: www.vidahumana.org, o también escribiéndole un correo electrónico a Adolfo a: adolfo@vidahumana.org. ¡Adelante y felicitaciones, ASOVID y JUVID!