EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Hernani (Gipuzkoa), La Guardia Civil ha concluido, después de más de 12 horas, el registro de la sede de Herrira en Hernani (Gipuzkoa), en cuyo interior ha detenido a diez dirigentes de este colectivo de apoyo a los presos.
Golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, con 18 detenidos
En el momento en el que la Guardia Civil ha iniciado su repliegue, la Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios contra las decenas de personas que se agolpaban en las calles del entorno de la Plaza Nueva de Hernani, mientras que algunos jóvenes les lanzaban diversos objetos, como botellas de cristal.
La Ertzaintza carga en Hernani y causa heridas en la cabeza a una senadora de Amaiur
Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur, ha sido una de las personas golpeadas por la Ertzaintza en la carga que la Policía autonómica ha llevado a cabo en Hernani antes de que la Guardia Civil se llevase a los detenidos.
Naiz.info|Hernani|2013/09/30
Amalur Mendizabal. (NAIZ.INFO)
Según testigos presenciales, la carga de la Ertzaintza ha sido «muy violenta», después de más de doce horas ejerciendo de cordón policial entre las personas que protestaban por la redada y los agentes de la Guardia Civil que realizaban el registro en la sede de Hernani.
A lo largo de la jornada se han vivido momentos de tensión y amagos de golpes, que han culminado con una carga momentos antes de que la Guardia Civil se llevase a los detenidos. Entre las personas que han sufrido la violencia policial está Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur a le han abierto la cabeza cuando mostraba su acreditación e intentaba calmar la tensión, según la versión ofrecida por la coalición.
Desde pasadas las 10.00 horas, agentes de la Guardia Civil han mantenido un amplio dispositivo policial para intervenir la sede central de Herrira en Hernani, apoyados por miembros de unidades antidisturbios de la Ertzaintza, que se han encargado de mantener el orden público en el entorno de la Plaza Nueva de la localidad guipuzcoana.
La Guardia Civil se ha llevado de la sede de Herrira diverso material en cajas de cartón, y a partir de las 22.30 horas ha comenzado el traslado de los detenidos, que han pasado todo el día en el local.
En los accesos de la plaza se han agrupado durante toda la jornada simpatizantes de la izquierda abertzale que han coreado gritos en favor de los detenidos, y han aplaudido y animado a los arrestados cuando han salido de la sede de Herrira custodiados por la Guardia Civil.
Una vez concluido el registro, la Guardia Civil ha clausurado la sede de Herrira, que ha tapiado atornillando en la entrada tablas de madera.
Sobre la madera, la Guardia Civil ha pegado el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el que se ordena el precinto del local y el cese de la actividad de Herrira por un plazo de dos años.
No ha sido el único momento de tensión, ya que sobre las 20:15 horas la Ertzaintza efectuó una carga con porras después de que los manifestantes les lanzaran botellas en el momento en el que los agentes trataban de identificar a uno de ellos que les había insultado reiteradamente, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 18 detenidos -Hernani (10), otros puntos de Gipuzkoa (5), Bizkaia (1), Navarra (1) y Álava (1)-, el registro de varias sedes y la incautación numerosa documentación.
Los detenidos han sido acusados de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo.
El Ministerio del Interior ha justificado esta operación en que Herrira es un "tentáculo de ETA".
fuente: EFE / Naiz.info
Miles de personas participan en las movilizaciones por la operación policial contra Herrira
Miles de personas han salido a las calles de Euskal Herria para mostrar su rechazo ante la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira, que se ha saldado con la detención de dieciocho personas. Para mañana martes, diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán en Bilbo para anunciar nuevas movilizaciones.
Naiz.info|Donostia|2013/09/30
Concentración ante el Consulado español en Baiona. (Gaizka IROZ)
Fueron decenas las localidades en las que se convocaron movilizaciones contra la redada, ya que Herrira es un organismo con implantación en cada rincón del país y los detenidos proceden de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. En Hernani, donde se halla la sede principal, el registro de la Guardia Civil proseguía pasadas las 20.30, así que la protesta se ha centrado en los alrededores del local, más allá de la cinta de plástico custodiada por la Ertzaintza. A lo largo del día se han producido momentos de tensión e incluso algún amago de carga.
Algo similar ha ocurrido en Bilbo, donde los agentes armados continuaban en el local de Herrira, cercano al teatro Arriaga, después incluso del anochecer. Cientos y cientos de personas han mostrado su rechazo en la zona del Arenal. Se da la circunstancia además de que la sede de Herrira está justo debajo de la de EA, donde se ha colocado una pancarta con el lema «Alde Hemendik».
Por lo que respecta al resto de capitales, en Donostia y Gasteiz se han celebrado sendas manifestaciones por la zona céntrica de la ciudad, mientras que en Iruñea ha habido una concentración ante la sede del PP. En Baiona, unas 150 personas han protestado ante el consulado Español. Las muestras de rechazo han sido muy numerosas, con especial incidencia en las localidades de las que son vecinos los arrestados.
Mañana martes se ha convocado en Bilbo una rueda de prensa en la que diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán para anunciar nuevas movilizaciones. A falta de confirmación oficial, en las redes sociales se está hablando de una manifestación nacional que tendría lugar este sábado en la capital vizcaína, con salida a las 17.30 desde la plaza Aita Donostia.
Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos
La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro, que se ha prolongado por espacio de varias horas. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea registra desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.
En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».
En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».
10 arrestados en Hernani
En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.
En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.
En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal ?juzgada y absuelta en el ?caso Bateragune?? ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.
Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.
Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.
En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas.
La Guardia Civil ha abandonado la sede de Iruñea tras siete horas de registro, mientras que en resto la inspección continuaba todavía a las 18.30.
Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.
Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.
fuente: Naiz info
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
EH Bildu buscará una «respuesta como pueblo a este ataque a la normalización»
El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha dicho que la operación contra Herrira es un «ataque a la normalización política y un nuevo obstáculo para avanzar en un proceso de paz» y ha anunciado que buscarán una «respuesta como pueblo».
Naiz.info|Gasteiz|2013/09/30
Los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga en Gasteiz. (@ehbildu_legebil)
Arzuaga ha hecho estas declaraciones en las inmediaciones de la sede de Herrira de Gasteiz, a cuyas inmediaciones ha acudido con otros parlamentarios de su grupo, entre ellos la portavoz, Laura Mintegi.
Ha explicado que buscarán una «respuesta como pueblo del tamaño del ataque que se ha producido hoy» y ha explicado que para ello esta tarde se van a reunir con «agentes sociales y políticos» para estudiar qué medidas adoptar.
A juicio de Arzuaga, la operación ordenada por la Audiencia Nacional «pone de manifiesto que se pretende criminalizar una demanda creciente a favor de los derechos de los presos».
«Se pretende arrancar de la calle una necesidad de reconocimiento de los derechos de todas las personas detenidas», ha concluido.
Eguiguren califica de «auténtico disparate jurídico y político» la operación contra Herrira
En su blog ?Diario de un conspirador?, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Iñigo Urkullu para que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto» tras la operación policial contra Herrira. Al Ejecutivo de Rajoy le acusa de «alimentar la idea de que en el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».
Naiz.info|Donostia|2013/09/30
Jesús Eguiguren se ha mostrado muy crítico con la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil contra 18 miembros de Herrira. En un post publicado en su blog ?Diario de un conspirador? titulado ?Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno Vasco?, el presidente del PSE solicita al Gobierno de Lakua que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto».
Sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, señala que «una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político, que solo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».
Asimismo, advirte de que «hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es esta». A juicio de Eguiguren «pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos».
El presidente del PSE considera que «este no es un problema de la izquierda abertzale, sino un problema de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si como consecuencia de todo esto las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del Gobierno, con hechos como estos, van tomando cuerpo y generalizándose. Si esto ocurre, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará», ha concluido.
Europarlamentarios consideran «esencial» la labor de Herrira
por los derechos de presos y refugiados vascos
El Basque Friendship, grupo de europarlamentarios que impulsa un proceso de resolución en Euskal Herria, considera que la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira «constituye una violación absoluta de las libertades democráticas y una grave violación de los derechos humanos tales como la libertad de reunión o la libertad de expresión».
Naiz.info|Bruselas|
2013/09/30
Este colectivo ha remitido un comunicado en el que recuerdan que sus integrantes se han reunido en varias ocasiones con los representantes de Herrira «y hemos apoyado sus iniciativas, porque estamos convencidos de que, desde el respeto de los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de violencia, hacen un trabajo esencial en la defensa de los derechos humanos de los presos y refugiados políticos vascos, lo que supone a su vez un elemento fundamental para alcanzar una situación de normalización política y una paz duradera en el País Vasco».
El Friendship señala que «la acción represiva de hoy pone de manifiesto la total falta de voluntad política del Gobierno español en relación con el proceso de paz. Denunciamos con firmeza esta inaceptable falta de responsabilidad de Madrid, y solicitamos al Gobierno español que de una vez por todas se comprometa con la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos y políticos».
«Nosotros, los miembros del Basque Friendship, estamos comprometidos a ayudar a la construcción de una paz duradera en el País Vasco y, por tanto, condenamos enérgicamente el ataque político y policial de esta mañana contra Herrira, y exigimos la inmediata liberación de los dieciocho detenidos», concluye la nota.