martes, 1 de octubre de 2013

Organizaciones no gubernamentales y cristianos en Pakistán han exigido a las autoridades locales que investiguen las denuncias de tráfico de órganos de las víctimas del atentado del 22 de septiembre, perpetrado por extremistas musulmanes en una iglesia anglicana.

Denuncian tráfico de órganos de víctimas de atentado anti cristiano en PakistánDenuncian tráfico de órganos de víctimas de atentado anti cristiano en Pakistán

ROMA, 30 Sep. 13 / 07:25 am (ACI/EWTN Noticias).-

Según reporta la agencia vaticana Fides, los cristianos de la región han expresado estar “horrorizados” porque supuestos “chacales”, posiblemente paramédicos locales, estarían aprovechando el alto número de muertos y heridos tras el atentado del domingo pasado para robar órganos de las víctimas y venderlos en el mercado negro.

Dos extremistas musulmanes detonaron de forma suicida bombas contra la iglesia anglicana De Todos los Santos, mientras los fieles salían de su servicio religioso. El atentado dejó un saldo de 82 muertos, entre ellos 34 mujeres y 7 niños, y 145 heridos.

El Padre Mario Rodríguez, sacerdote de la ciudad de Karachi señaló que de ser ciertas estas denuncias “habría criminales que están especulando con el sufrimiento de las víctimas cristianas de una forma verdaderamente blasfemia y sacrílega”.

“Pedimos a la policía que realice una investigación seria y profunda sobre estas voces que están escandalizando a todos”, demandó.

Pakistán, alguna vez conocido como “líder de destino” del turismo de trasplantes y tráfico ilegal de órganos humanos, promulgó una ley en 2010 para regularizar estos procedimientos médicos.

Si bien el tráfico ilícito de órganos ha disminuido, desde 2011 se ha presentado un incremento de casos.

Según investigaciones policiales, solo en la localidad de Punjab se han identificado 42 clínicas dedicadas al trasplante de órganos obtenidos de forma ilegal.

Amanecer Dorado en la cárcel, pero la austeridad continúa.

GRECIA

Por Juan Etxenike

La detención de los parlamentarios de Amanecer Dorado, y de sus máximos responsables se produce al cabo de una semana del asesinato del cantante de Hip Hop Pavlos Fyssas y el mismo día que la Policia griega ha negado a un grupo de reservistas desfilar hacia la plaza Syntagma de Atenas para reclamar al Gobierno y al presidente de la nación que dimitan de sus cargos y la creación de un gobierno de concentración nacional con una lista de 10 puntos.

2013/09/28
Si cuando llegué a Grecia, hace cuatro años, hubiera sugerido como hipótesis una situación como la actual, estoy seguro de que ni un solo griego me habría tomado mínimamente en serio. Recuerdo ver entonces a cientos de militantes del PASOK celebrando la victoria de Giorgos Papandreu. En principio en este otoño se estaría acabando su legislatura y estaría Grecia celebrando elecciones legislativas. Pero la realidad es que Giorgos Papandreu se ha convertido en un personaje que apenas puede pisar Grecia, su partido se enfrenta a su posible desaparición parlamentaria y Syriza y Amanecer Dorado han pasado del 4% y del 0,3% al 17% y al 7%, respectivamente, en menos de 3 años. Es un vuelco tan espectacular que la misma sociedad griega parece todavía no ser consciente. En las calles, para un observador, es difícil pensar que uno de cada cuatro ciudadanos vote a Syriza y mas difícil aun imaginarse que otra gente, a veces encantadora, esté votando a un partido de orientación neonazi. De hecho, a veces es difícil distinguir a los votantes entre ellos incluso en conversaciones sobre política. Quienes entienden muy bién la situación son Samarás y su equipo, que son capaces de cambiar de discurso cada semana para asegurar su mantenimiento en el poder. Samarás fué durante un año entero contrario al memorándum, lo que mantuvo su cuota de votos de oposición intacta. Tras integrar el Gobierno tripartito con un presidente independiente, supo dar el giro político a la vez que lanzaba constantemente guiños a la ultraderecha. Tras la salida de Laos del Gobierno tripartito, supo negociar que dos de sus políticos mas carismáticos se unieran a Nueva Democracia, y así llegamos a las elecciones de mayo.

Con un nuevo tripartito liderado por Nueva Democracia, Samaras ha sabido crear un partido de concentración que va desde el liberalismo hasta la extrema derecha; mientras tanto, Amanecer Dorado ha sido capaz de hacerse un hueco entre sus votantes más descontentos. Ya en el Gobierno, Nueva Democracia ha sabido con sus praxis legitimar a los neonazis, con redadas masivas y centros de retención para los imigrantes, así como cambios legales que convertirían a los hijos de imigrantes en ilegales a partir de los 18 años aunque estos hubieran nacido en Grecia. Dicha legitimación del programa de la extrema derecha no ha hecho otra cosa que hacer de Amanecer Dorado una opción aceptable, o la versión auténtica garante del programa Samarás. A a eso hay que añadir una larga lista de comentarios de periodistas y políticos de Nueva Democracia y del PASOK que mostraban a los neonazis como una opción legitima de gobierno, o bien como una oposición equiparable a los comunistas o a Syriza mediante la teoría de los extremos que se tocan.

El giro actual del gobierno de Samarás, organizando redadas en todas las oficinas de Amanecer Dorado y deteniendo a toda su cúpula, es demasiado brusco como para que pueda tener como resultado el borrado del mapa político a una fuerza que tiene medio millón de votantes y que según las encuestas podrían llegar ya al millón. Tantas detenciones y tantas redadas serán revisadas por la justicia y en más de un caso rechazadas por improcedentes. Entonces Amanecer Dorado podrá fácilmente salir crecido y presentarse como el único partido que lucha de verdad contra el sistema, diciendo que por ello es temido y perseguido.

Mientras tanto, no olvidemos que la austeridad va hundiendo cada día inexorablemente a más griegos en la miseria. Es por ello que la ilegalización de Amanecer Dorado será posible no tanto por parte de un estado corrupto y carente de autoridad moral como por la creación de una fuerza regeneradora desde la izquierda que no se limite a la conquista del poder por la vía electoral, sino que se comprometa a crear una nueva Grecia desde ahora mismo, que sepa estar en la calle y en los barrios, que solucione problemas concretos aquí y ahora a los ciudadanos y que presente un proyecto de regeneración total y absoluto. Si no, mientras tanto, entre rejas o en sus oficinas, los políticos de Amanecer Dorado tienen todo el terreno abonado para crecer en apoyo popular.

Se levanta huelga de choferes de la línea 30, tras 63 días.

PARAGUAY

28 DE SEPTIEMBRE 2013

Los choferes permanecieron 63 días crucificados. 

Luego de 63 días de conflicto, crucifixión, y huelga de hambre, finalmente la medida de fuerza de choferes de la línea 30 llegó a su fin en la madrugada de este sábado, al ser reincorporados 7 de los 8 trabajadores despedidos por la empresa Vanguardia.


Las negociaciones entre sindicalistas y referentes del Ministerio de Justicia y Trabajos se extendieron por casi 12 horas, comenzando a las 18.00 de este viernes y extendiéndose hasta las 05.00 de este sábado.

Luego del acuerdo de reincorporación, los huelguistas que se encontraban crucificados acampando frente a la sede de la institución decidieron sacarse los clavos de las manos.  
A pesar de estar debilitados, los trabajadores no ocultaron su alegría y abrazaron a sus familiares. Juan Villalba, uno de los crucificados, agradeció la buena predisposición de la viceministra de Trabajo, Gilda González. Fue justamente, Villalba, quien se atrevió a entrar crucificado a la reunión.

El único sindicalista que no fue incorporado por la patronal, fue Claudio Ramírez, informó Canal 13 este sábado.

Diez de los choferes de la Línea 30 se crucificaron y otros catorce hicieron huelga de hambre, en reclamo de la reincorporación de ocho despedidos por afiliarse a un sindicato y otros dos por denunciar ante los estamentos gubernamentales que no contaban con el seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, también pidieron el respeto a las normas establecidas de horarios laborales.

Piloto estadounidense murió en accidente de avión en Caquetá.

COLOMBIA

La aeronave hacía labores de aspersión de cultivos ilícitos. Otro piloto de EE. UU. quedó herido.

Una falla mecánica habría sido la causa que originó el accidente de un avión tipo Turbo Crush, utilizado en la fumigación de cultivos ilícitos, que era piloteado por dos ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos murió y el otro resultó herido.

El avión, que hace parte de las aeronaves contratadas por el gobierno colombiano para la lucha contra el narcotráfico dentro del Plan Colombia, había salido a las 11 de la mañana de la base militar de Larandia, en Florencia, rumbo a San Vicente del Caguán.

Pero media hora más tarde, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona rural del municipio de La Montañita (Caquetá), un área con presencia guerrillera.

La primera hipótesis que manejan las autoridades es la de una falla cuando cumplía las labores de aspersión.

Sin embargo, en esa región del departamento del Caquetá opera el frente 15 de las Farc, que hace un año secuestró al periodista Romeo Langlois.

Hace una década, este mismo frente atacó una avioneta similar, por lo que se investiga si la aeronave fue derribada. No obstante, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

El 13 de febrero del 2003, otro piloto estadounidense que cumplía labores de fumigación también murió en servicio en la misma zona del sur del país.

En esa ocasión, Jennis Thomas y el sargento Luis Alcides Cruz fueron asesinados a bala por las Farc luego de que su avión, un monomotor Cessna, se precipitara a tierra tras ser impactado también en La Montañita, donde este viernes cayó la aeronave Turbo Crush.

Ese mismo día, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que sobrevivieron al choque, fueron secuestrados por la guerrilla. Los tres recobraron la libertad en la famosa Operación Jaque, en el 2008, junto con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Este viernes en la noche, la Policía realizaba la inspección del cuerpo, que fue trasladado hasta Florencia. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Bogotá lamentó la muerte del piloto. Por seguridad, se abstuvo de revelar el nombre.

Las FARC ratifican a Jesse Jackson mientras Santos sigue rechazándolo en la entrega del militar estadounidense capturado por las FARC

COLOMBIA

El Twitter de Santos donde condena al militar estadounidense de pasar más tiempo en la selva colombiana.

ANNCOL / 2013-09-29 / Juan Manuel Santos cierra todas las puertas para una liberación unilateral del mercenario estadounidense Kevin Scott. ?No permitiremos espectáculo mediático?, repetía Santos a través de su cuenta de Twitter. Las FARC por su lado, ratificó hoy domingo su propuesta de entregar vivo y sano Kevin Scott a su compatriota Jackson.


Kevin Scott es un veterano militar de la guerra en Afganistán donde participó en las operaciones de inteligencia de las Fuerzas Especiales, ?Boinas Verdes?, los marinos, conocidos por su crueldad hacia la población civil.


Fue capturado en el mes de julio cuando, dizque, iba a cruzar la selva más densa de Colombia del departamento de Guaviare, bastión histórico de las FARC, para llegar hasta la frontera de Venezuela y Brasil. Estaba equipado con todo tipo de tecnología para ser captado por los organismos de inteligencia militar estadounidense que posee de siete bases militares en territorio colombiano. Pero el Comando Sur también posee de una innumerable cantidad de instalaciones de radares que son utilizadas en la guerra contrainsurgente.


Llega Jessie Jackson a la Habana


La inteligencia de la guerrilla hizo sus investigaciones que duraron un mes, informando a la opinión pública la intención de las FARC de entregar al mercenario a una comisión encabezada por Piedad Córdoba y la Cruz Roja Internacional. Santos cerró inmediatamente las puertas para la entrega y ahora repite nuevamente el rechazo para el pastor evangélico, Jessie Jackson.


Jackson, que se reunió en la Habana hoy domingo, dice que tiene el aval del Departamento de Estado para recibir el ?Rambito ano 2013?. Pero Santos niega, obsesionado de un rescate a sangre y fuego, según fuentes cercanas a ANNCOL.


Pero hasta ahora las FF.MM. y decenas de asesores militares norteamericanos han fallado en el rescate del veterano de guerra, pese a que en el departamento de Guaviare, hay varias bases militares, tanto colombianas como de EE.UU.


El presidente colombiana pasa por uno de sus peores crisis desde asumió la presidencia hace tres años. Solo 17 por ciento avala la política de su gobierno mientras 77 por ciento lo rechaza.


ANNCOL

Iván Marquez y Jessie Jackson desde La Habana.

FARC-EP ratifican a Jesse Jackson

1. Se puede considerar que el veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jesse Jackson, vaya por él.

2. Pareciera que el Presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición. Pensábamos que la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental.

3. Las FARC-EP ratifican su decisión de confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país.

4. Llamamos al presidente Santos a la reflexión y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre 29 de 2013

Abogado se querella contra Baltasar Garzón por "ejercer" ilegalmente en el país.

REPÚBLICA DOMINICANA


EL EX JUEZ SIGUE DANDO QUE HABLAR GRACIAS A SU PETULANCIA Y FALTA DE LEGALIDAD

por Diario Hispaniola/EFE el 19/09/2013

El abogado dominicano Carlos Salcedo se querelló  en contra del exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón por presuntamente "ejercer" de manera "ilegal" la profesión de abogado en el país, donde recientemente se ha pronunciado sobre algunos casos relacionados con la Justicia.

La instancia fue interpuesta por Carlos Salcedo ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana. El letrado pidió que Garzón sea condenando al pago de una indemnización de 250 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) por "ejercer" de manera "ilegal" el derecho en República Dominicana. 

Estos recursos, agregó, deberán ser utilizados para capacitar a los letrados locales. 

Salcedo, quien es abogado del Banco Central de República Dominicana, criticó, entre otros asuntos, una carta que Garzón envío recientemente al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en la que le pidió ordenar la libertad del economista y exembajador dominicano en Francia Luis Álvarez Renta, quien purga una condena de diez años por la quiebra en 2003 del banco local Baninter, del que era asesor. 

El exjuez español defendió la semana pasada en un programa de la televisión local las consideraciones que ha emitido últimamente en torno a cuestiones locales como el sometimiento, además, a la Justicia por presunta corrupción del expresidente Leonel Fernández. Garzón, quien fue entrevistado en el programa de televisión "Hoy Mismo", dijo que tiene derecho a opinar, -"aquí o en Pekín"-, sobre esos y cualquiera otros temas. 

El conductor del programa televisivo es el comunicador y embajador dominicano en España, César Medina, públicamente defensor de las ejecutorias gubernamentales de Leonel Fernández. 

De acuerdo a sus declaraciones, Fernández no cometió los delitos de corrupción que le imputa el excandidato presidencial Guillermo Moreno, del minoritario partido Alianza País. Y, en cuanto a Álvarez Renta, reiteró su opinión de que este ya cumplió con la pena que le fue impuesta por lavado de activos. Aseguró que los diez años de prisión a que fue condenado Álvarez Renta fueron cumplidos en junio pasado. 

Baltasar Garzón, quien fue sancionado en su país por ordenar escuchas telefónicas ilegales, tiene a su cargo la defensa de casos como el del fundador de WikiLeaks Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Organizaciones sindicales y políticas se manifestaron masivamente contra modelo neoliberal.

PERÚ 
Mariátegui
27/09/13

Miles de trabajadores peruanos realizaron este jueves un paro nacional en rechazo a la política neoliberal del gobierno. Exigieron al presidente Ollanta Humala cumplir las promesas hechas en su campaña electoral, entre ellas restaurar los derechos laborales y aumentar los salarios. 

SE REÚNE PIEDAD CÓRDOBA CON RENÉ GONZÁLEZ Y FAMILIARES DE LOS ESPIAS CUBANOS.

CUBA

Por Yenisei García

(para Resumen Latinoamericano)


La ex senadora colombiana Piedad Córdoba se reunió en La Habana con el Héroe de la República de Cuba René González,  uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos de manera arbitraria hace 15 años en Estados Unidos. En el encuentro también participaron familiares de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

Tras su dialogo ofreció  una conferencia de prensa en la que manifestó sentirse muy conmovida de poder ver a René y escuchar  los testimonios de los familiares de los luchadores cubanos, los cuales, afirmó  -reflejan la necesidad que tiene el mundo de rescatar los valores perdidos de humanismo y los derechos inalienables del hombre-.

Piedad Córdoba viajó a la nación caribeña, precisamente para este intercambio dirigido a la búsqueda de estrategias con el fin de enviar ese mensaje de fraternidad más allá de Cuba y Colombia y tratar de resignificar la experiencia y la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos a través de su programa denominado Causa Justa.

También recordó un encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro a quien calificó como un hombre que ha luchado a favor de la humanidad. Expresó admiración por la actitud que ha asumido René en su lucha incansable por sus hermanos de causa, con la que el pueblo colombiano se ha identificado, ya que su país ha sufrido muchas guerras y muertes en la búsqueda de la paz.

La ex -senadora se comprometió a, junto a las organizaciones sociales y los movimientos de solidaridad, apoyar la lucha por el regreso a Cuba de Gerardo, Antonio, Fernando Y Ramón.

Finalmente dijo que ver el caso de estos hombres y la injusticia que se comete en su contra es lo que la motiva a luchar además por una Latinoamérica libre, unida y por la independencia de países que todavía siguen bajo el yugo del imperialismo.

Culminó en Cuba Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

CUBA

28-09-2013


El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución finaliza hoy en Cuba. (Foto: Cuba Debate)


Finalizó este viernes el VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución cubana, luego de tres días de debates donde participó el presidente de la República, Raúl Castro. En el foro se discutió sobre diversas problemáticas sociales.


El VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) culminó este viernes en Cuba, luego de tres días de intensos debates centrados en las problemáticas sociales y el funcionamiento de esa organización de masas.

La jornada inaugural del foro se dedicó al trabajo en comisiones, en las cuales unas 500 personas entre invitados y delegados debatieron entre otras cosas, sobre la prevención del delito y las ilegalidades, así como el funcionamiento interno de la organización.

El segundo día de sesiones estuvo marcado por la presencia del presidente cubano, Raúl Castro. También asistieron el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

La dirección nacional de la organización de masas aprovechó la presencia del mandatario y le obsequiaron un cuadro del pintor cubano Daussel Valdés.

La obra recrea el sitio donde nació Lina Ruz, la madre del presidente y del Líder de la Revolución, Fidel Castro, en Guane, en la occidental provincia de Pinar del Río, a unos 100 kilómetros de La Habana (capital).

Según el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, al encuentro asistieron delegaciones invitadas de más de 10 de países.

Previo al foro, todos los comités de la isla, a los que pertenecen unos ocho millones de cubanos, participaron en un proceso de asambleas donde se discutió y analizó el trabajo realizado y se propuso fortalecer los niveles de dirección.

Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960 por iniciativa de Fidel Castro y son una organización integrada por vecinos a nivel de cuadra con una estructura ascendente que pasa por lo zonal, municipal y provincial, hasta llegar al nivel nacional.

Diosdado Cabello señala a J.J. Rendón como autor del audio falso de Chávez.

VENEZUELA

Es un "vendepatria y malnacido", fustigó


28 septiembre 2013 


Ojalá eso fuera cierto que en verdad nuestro compañero, camarada, hermano Hugo Chávez estuviera vivo (?) seríamos los mas felices de la tierra, porque nosotros si queremos a Hugo Chávez, amamos a Hugo Chávez, destacó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  afirmó que detrás del falso audio ?Chávez Vive?, con una supuesta llamada a su hermano Adán  el pasado 16 de septiembre, está el ?vendepatria y malnacido? de J.J. Rendón.

En el encuentro con líderes comunitarios y Unidades de Batalla Hugo Chávez en el estado Vargas, Cabello aseguró que el audio busca desmoralizar las fuerzas revolucionarias, para que el pueblo no salga a votar en las próximas elecciones del 8 de diciembre.

?Eso es para desmoralizar a nuestra gente, para que un sector nuestro se inhiba como se inhibió el 14 de abril y no vaya a votar. Ahí es donde nosotros tenemos que acoger las palabras del comandante Hugo Chávez del 8 de diciembre cuando nos pidió unidad, lucha, batalla y victoria para tener Patria, no los pidió y nos dio una orden y esa orden hay que cumplirla?, sostuvo.

¿Quiénes son los amigos de J.J Rendón?, se preguntó Cabello.

?El era el jefe de campaña del asesino fascista que perdió el 14 de abril, jefe de campaña el que le decía que había hacer (?) para que vean la manipulación, la perversión y maldad?, acotó.

OJALÁ HUGO CHÁVEZ ESTUVIERA VIVO

Cabello reiteró que todos los revolucionarios quisieran que el audio fuera cierto y que El Gigante estuviera con vida.

?Ojalá eso fuera cierto que en verdad nuestro compañero, camarada, hermano Hugo Chávez estuviera vivo (?) seríamos los mas felices de la tierra, porque nosotros si queremos a Hugo Chávez, amamos a Hugo Chávez, lo respetamos, lo adoramos y no nos da pena decirlo?, destacó.

Calificó a J.J Rendón como un, ?traidor a la patria, vende patria, perverso y manipulador?.

El primer vicepresidente del PSUV agregó que la justicia le llegará dónde quiera que esté.

?La justicia te va llegar J.J Rendón los abrazos que te da Uribe no serán suficiente, la protección que te dan aquí los fascistas del 14 de abril con su candidato (Henrique Capriles Radonski) no será suficiente, la justicia te va a llegar?, enfatizó.

Ahora el pueblo debe estar más unido que nunca para tener patria, ?para nuestro hijos y nietos eso es lo que nos importa, porque estamos dispuestos a todos señores de la burguesía?, dijo.

Asimismo informó que el hermano del comandante eterno Hugo Chávez, Adán Chávez, se pronunció este sábado sobre este audio desde el estado  Barinas, ?donde repudió que estén utilizando un imitador de la voz del comandante para una cosa tan delicada?.

Internacionalistas piden la libertad de Asier Guridi y Julian Conrado ante la Cancillería en Caracas.

VENEZUELA / PAIS VASCO

Por www.pakitoarriaran.org

El miércoles 25 de septiembre, miembros de numerosas organizaciones (PCV, JCV, Coordinadora "Que no calle el cantor", SURCO, Fundación Pakito Arriaran, BRISA, Marcha Patriótica y Movimiento Continental Bolivariano entre otras) y el pueblo revolucionario en general le exigieron al Gobierno Bolivariano, referente para todos los pueblos del mundo que luchan por la justicia social, que libere a los compañeros Asier Guridi y Julián Conrado, y pida la repatriación de Ilich Ramírez en una concentración ante la Cancillería venezolana. 

El cantor Julian Conrado lleva más de dos años retenido por las autoridades venezolanas, sin que se hayan presentado cargos en su contra.

Asier Guridi, un revolucionario vasco que reside en Venezuela desde hace diez años, está casado con una venezolana y es padre de un niño venezolano, fue retenido por el CSCPC el viernes 20 de septiembre. Cabe resaltar que Asier es un perseguido político por los Estados español y francés, y fue capturado cuando llevaba a su hijo a la escuela respondiendo a una orden de la INTERPOL, órgano que responde a los intereses de los imperialismos.

Cabe resaltar que tanto Julián Conrado como Asier Guridi son perseguidos por su compromiso por la construcción de sociedades justas en las que la autodeterminación social y política permita que sus pueblos vivan en paz y definan sus propios futuros. 

La patria del compañero Asier Guridi, Euskal Herria, es un país colonizado que lleva luchando por su independencia cientos de años. Los Estados español y francés, los cuales ocupan el territorio vasco de forma militar y eminentemente represiva, han cercenado todos los derechos políticos, económicos y sociales de Euskal Herria. Concretamente el gobierno español, que criminaliza las expresiones culturales e ilegaliza tanto periódicos como organizaciones políticas, practica la tortura contra los vascos de forma cotidiana. También el gobierno de Colombia practica la tortura y las desapariciones de su propio pueblo.


¡LIBERTAD PARA JULIAN CONRADO!
ASIER GURIDI ASKATU!

Concluye tras mas de 12 horas el registro de la sede de Herrira de Hernani.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Hernani (Gipuzkoa),  La Guardia Civil ha concluido, después de más de 12 horas, el registro de la sede de Herrira en Hernani (Gipuzkoa), en cuyo interior ha detenido a diez dirigentes de este colectivo de apoyo a los presos.

Golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, con 18 detenidos

En el momento en el que la Guardia Civil ha iniciado su repliegue, la Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios contra las decenas de personas que se agolpaban en las calles del entorno de la Plaza Nueva de Hernani, mientras que algunos jóvenes les lanzaban diversos objetos, como botellas de cristal.

La Ertzaintza carga en Hernani y causa heridas en la cabeza a una senadora de Amaiur
Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur, ha sido una de las personas golpeadas por la Ertzaintza en la carga que la Policía autonómica ha llevado a cabo en Hernani antes de que la Guardia Civil se llevase a los detenidos.


Naiz.info|Hernani|2013/09/30

Amalur Mendizabal. (NAIZ.INFO)
Según testigos presenciales, la carga de la Ertzaintza ha sido «muy violenta», después de más de doce horas ejerciendo de cordón policial entre las personas que protestaban por la redada y los agentes de la Guardia Civil que realizaban el registro en la sede de Hernani. 

A lo largo de la jornada se han vivido momentos de tensión y amagos de golpes, que han culminado con una carga momentos antes de que la Guardia Civil se llevase a los detenidos. Entre las personas que han sufrido la violencia policial está Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur a le han abierto la cabeza cuando mostraba su acreditación e intentaba calmar la tensión, según la versión ofrecida por la coalición.


Desde pasadas las 10.00 horas, agentes de la Guardia Civil han mantenido un amplio dispositivo policial para intervenir la sede central de Herrira en Hernani, apoyados por miembros de unidades antidisturbios de la Ertzaintza, que se han encargado de mantener el orden público en el entorno de la Plaza Nueva de la localidad guipuzcoana.

La Guardia Civil se ha llevado de la sede de Herrira diverso material en cajas de cartón, y a partir de las 22.30 horas ha comenzado el traslado de los detenidos, que han pasado todo el día en el local.

En los accesos de la plaza se han agrupado durante toda la jornada simpatizantes de la izquierda abertzale que han coreado gritos en favor de los detenidos, y han aplaudido y animado a los arrestados cuando han salido de la sede de Herrira custodiados por la Guardia Civil.

Una vez concluido el registro, la Guardia Civil ha clausurado la sede de Herrira, que ha tapiado atornillando en la entrada tablas de madera.

Sobre la madera, la Guardia Civil ha pegado el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el que se ordena el precinto del local y el cese de la actividad de Herrira por un plazo de dos años.

No ha sido el único momento de tensión, ya que sobre las 20:15 horas la Ertzaintza efectuó una carga con porras después de que los manifestantes les lanzaran botellas en el momento en el que los agentes trataban de identificar a uno de ellos que les había insultado reiteradamente, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 18 detenidos -Hernani (10), otros puntos de Gipuzkoa (5), Bizkaia (1), Navarra (1) y Álava (1)-, el registro de varias sedes y la incautación numerosa documentación.

Los detenidos han sido acusados de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

El Ministerio del Interior ha justificado esta operación en que Herrira es un "tentáculo de ETA".

fuente: EFE / Naiz.info

Miles de personas participan en las movilizaciones por la operación policial contra Herrira
Miles de personas han salido a las calles de Euskal Herria para mostrar su rechazo ante la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira, que se ha saldado con la detención de dieciocho personas. Para mañana martes, diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán en Bilbo para anunciar nuevas movilizaciones.

Naiz.info|Donostia|2013/09/30

Concentración ante el Consulado español en Baiona. (Gaizka IROZ)
Fueron decenas las localidades en las que se convocaron movilizaciones contra la redada, ya que Herrira es un organismo con implantación en cada rincón del país y los detenidos proceden de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. En Hernani, donde se halla la sede principal, el registro de la Guardia Civil proseguía pasadas las 20.30, así que la protesta se ha centrado en los alrededores del local, más allá de la cinta de plástico custodiada por la Ertzaintza. A lo largo del día se han producido momentos de tensión e incluso algún amago de carga.

Algo similar ha ocurrido en Bilbo, donde los agentes armados continuaban en el local de Herrira, cercano al teatro Arriaga, después incluso del anochecer. Cientos y cientos de personas han mostrado su rechazo en la zona del Arenal. Se da la circunstancia además de que la sede de Herrira está justo debajo de la de EA, donde se ha colocado una pancarta con el lema «Alde Hemendik».  

Por lo que respecta al resto de capitales, en Donostia y Gasteiz se han celebrado sendas manifestaciones por la zona céntrica de la ciudad, mientras que en Iruñea ha habido una concentración ante la sede del PP. En Baiona, unas 150 personas han protestado ante el consulado Español. Las muestras de rechazo han sido muy numerosas, con especial incidencia en las localidades de las que son vecinos los arrestados.

Mañana martes se ha convocado en Bilbo una rueda de prensa en la que diferentes agentes políticos, sindicales y sociales comparecerán para anunciar nuevas movilizaciones. A falta de confirmación oficial, en las redes sociales se está hablando de una manifestación nacional que tendría lugar este sábado en la capital vizcaína, con salida a las 17.30 desde la plaza Aita Donostia. 


Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos
La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro, que se ha prolongado por espacio de varias horas. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea registra desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.

En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».

En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».

10 arrestados en Hernani

En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.

En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.

En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal ?juzgada y absuelta en el ?caso Bateragune?? ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.

Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.

Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.

En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas.

La Guardia Civil ha abandonado la sede de Iruñea tras siete horas de registro, mientras que en resto la inspección continuaba todavía a las 18.30.

Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.

Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

fuente: Naiz info

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
EH Bildu buscará una «respuesta como pueblo a este ataque a la normalización»

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha dicho que la operación contra Herrira es un «ataque a la normalización política y un nuevo obstáculo para avanzar en un proceso de paz» y ha anunciado que buscarán una «respuesta como pueblo».

Naiz.info|Gasteiz|2013/09/30

Los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga en Gasteiz. (@ehbildu_legebil)
Arzuaga ha hecho estas declaraciones en las inmediaciones de la sede de Herrira de Gasteiz, a cuyas inmediaciones ha acudido con otros parlamentarios de su grupo, entre ellos la portavoz, Laura Mintegi.

Ha explicado que buscarán una «respuesta como pueblo del tamaño del ataque que se ha producido hoy» y ha explicado que para ello esta tarde se van a reunir con «agentes sociales y políticos» para estudiar qué medidas adoptar.

A juicio de Arzuaga, la operación ordenada por la Audiencia Nacional «pone de manifiesto que se pretende criminalizar una demanda creciente a favor de los derechos de los presos».

«Se pretende arrancar de la calle una necesidad de reconocimiento de los derechos de todas las personas detenidas», ha concluido.

Eguiguren califica de «auténtico disparate jurídico y político» la operación contra Herrira
En su blog ?Diario de un conspirador?, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Iñigo Urkullu para que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto» tras la operación policial contra Herrira. Al Ejecutivo de Rajoy le acusa de «alimentar la idea de que en el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».

Naiz.info|Donostia|2013/09/30
Jesús Eguiguren se ha mostrado muy crítico con la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil contra 18 miembros de Herrira. En un post publicado en su blog ?Diario de un conspirador? titulado ?Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno Vasco?, el presidente del PSE solicita al Gobierno de Lakua que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto».

Sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, señala que «una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político, que solo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».

Asimismo, advirte de que «hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es esta». A juicio de Eguiguren «pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos».

El presidente del PSE considera que «este no es un problema de la izquierda abertzale, sino un problema de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si como consecuencia de todo esto las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del Gobierno, con hechos como estos, van tomando cuerpo y generalizándose. Si esto ocurre, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará», ha concluido.

Europarlamentarios consideran «esencial» la labor de Herrira 
por los derechos de presos y refugiados vascos
El Basque Friendship, grupo de europarlamentarios que impulsa un proceso de resolución en Euskal Herria, considera que la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira «constituye una violación absoluta de las libertades democráticas y una grave violación de los derechos humanos tales como la libertad de reunión o la libertad de expresión».

Naiz.info|Bruselas|
2013/09/30
Este colectivo ha remitido un comunicado en el que recuerdan que sus integrantes se han reunido en varias ocasiones con los representantes de Herrira «y hemos apoyado sus iniciativas, porque estamos convencidos de que, desde el respeto de los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de violencia, hacen un trabajo esencial en la defensa de los derechos humanos de los presos y refugiados políticos vascos, lo que supone a su vez un elemento fundamental para alcanzar una situación de normalización política y una paz duradera en el País Vasco».

El Friendship señala que «la acción represiva de hoy pone de manifiesto la total falta de voluntad política del Gobierno español en  relación con el proceso de paz. Denunciamos con firmeza esta inaceptable falta de responsabilidad de Madrid, y solicitamos al Gobierno español que de una vez por todas se comprometa con la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos y políticos».

«Nosotros, los miembros del Basque Friendship, estamos comprometidos a ayudar a la construcción de una paz duradera en el País Vasco y, por tanto, condenamos enérgicamente el ataque político y policial de esta mañana contra Herrira, y exigimos la inmediata liberación de los dieciocho detenidos», concluye la nota.