miércoles, 12 de junio de 2013

Fallo contra los chagosianos.

Falkland-Islands

El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación de los chagosianos, un pueblo expulsado de su hogar por el gobierno británico, y contradice el argumento que utiliza ese país en Malvinas.
En la década del 60 el Reino Unido expulsó a través de la fuerza a los 2.000 habitantes de la isla Diego García, en el Océano Índico, y se la alquiló a Estados Unidos para que arme allí una base militar con rápido acceso a Asia y África.
Ante presiones judiciales y políticas por ese acto de violencia, en 2010 el gobierno británico estableció que la zona se convierta en una reserva marina protegida.
El Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), que nuclea a los sobrevivientes de la población original expulsada y sus descendientes, denunció ante la justicia que esa decisión fue otra maniobra para impedirles regresar a su hogar ya que son una comunidad esencialmente pesquera.
Luego de un proceso judicial, trabado por grandes demoras, un tribunal de Londres decidió hoy desestimar esa acusación y falló que la creación del área de protección marina “es compatible con las leyes de la Unión Europea (UE)”.
“Es decepcionante para los chagosianos, algunos de los cuales no podrán ser capaces de sobrevivir si se nos saca nuestro derecho a la pesca, el único vínculo que nos queda con nuestra patria desde que el Reino Unido nos expulsó ilegalmente”, señaló el CRG en un comunicado.
La agrupación expresó que está “a favor de la conservación de ese paraíso natural” pero que más peligroso para el medioambiente es la base militar estadounidense que “causó enormes daños en los corales, destruyó vegetación y produjo derrames de petróleo en reservorios de agua dulce”.
El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación que tienen los chagosianos que, a diferencia de los habitantes de Malvinas, fue reconocido mundialmente y hasta por la propia justicia británica en sentencias anteriores.
Londres se resguarda en ese principio para no negociar el archipiélago en disputa de soberanía con Argentina, pero se lo niega a los chagosianos que sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora.
Telam

CLEMENT MERIC.

EL ASESINATO DE CLEMENT

¿No pasarán?-

por Andoni Baserrigorri

Emociona y pone la piel de gallina ver las masivas movilizaciones que en Paris y otras ciudades de Europa se han dado como respuesta y denuncia del asesinato del joven Clément por un grupo nazi-fascista. Miles y miles de gargantas gritaban el ?No Pasarán!? que se hizo célebre en Madrid durante la guerra desatada por los fascistas españoles contra la república.


CLEMENT MERIC

Miles y miles de puños se han visto alzados contra esta peste llamada fascismo que asola la humanidad desde hace decenios. De nuevo un joven, llamado Clément junto a Carlos asesinado en Madrid, o Guillem en Valencia o Iñigo en Bilbao se suma a esa lista ya demasiado larga de personas que caen muertos bajo la vileza del fascismo en cualquiera de sus formas.


Dolores dijo en Madrid que no iban a pasar, pero pasaron. Esa es la desgracia que tenemos que asumir y reconocer. Porque a partir de ese reconocimiento, podremos, de verdad, concienciarnos de nuestra realidad objetiva y es que vivimos bajo un fascismo cotidiano, disfrazado, invisible, que de vez en cuando golpea con la crueldad con que lo ha hecho en Paris, pero que con menos atención mediática lo hace todos los días sobre las clases populares y los sectores mas combativos y consientes. Dicho de otra manera, pensamos que vivimos en democracia y no es así. Vivimos en la sombra de un fascismo encubierto, que poco a poco y sin grandes peajes, esta logrando los objetivos históricos de su dueño: el sistema capitalista.


Jorge Dimitrov, fue un líder comunista de la primera mitad del siglo XX. Ignoro hasta que punto su figura es conocida por las nuevas generaciones de revolucionarios y antifascistas. Dimitrov, antes que nadie tuvo la genialidad de definir al fascismo tal y como era en su época, pero pasados los años, tal y como es ahora mismo, en estos primeros años del siglo XXI. Dimitrov, nos lo dejó claro y me voy a permitir una cita de este gran comunista.

?El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. (?)El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos, pero ante las masas se presenta bajo la máscara de defensor de la nación ultrajada y apela al sentimiento nacional herido (?)Así, el fascismo, que ha surgido como resultado de la decadencia del sistema capitalista, actúa a fin de cuentas como un factor de su ulterior descomposición?


Más claro agua. Dimitrov hace muchos años ya nos advertía que el fascismo no es un grupo de iluminados ni de bufones con una estética más o menos determinada de tribu urbana o de peña futbolera. El fascismo no es sino una de las herramientas de las que dispone el capitalismo para defenderse de las justas luchas que ha de emprender la clase obrera por su liberación. Es una herramienta que tiene guardada en la recamara y que utilizará según sus intereses y necesidades.


El fascismo no son los bufones de La Falange o cualquier otro partido extra parlamentario de similares características. El fascismo no son los Ultra Sur ni otras peñas futboleras que se dedican a berrear y agredir hinchadas rivales. Ni el fascismo son las diferentes tribus urbanas que pueblan las grandes ciudades europeas y que se componen de auténticos lumpen racistas que desahogan sus frustraciones apaleando minorías étnicas.


El fascismo ahora mismo es un capitalismo en descomposición, que impone medidas y recortes que van a llevar a las clases populares a la miseria absoluta y a la depauperación. Que nos va a hacer la vida imposible y nos va a hacer trabajar hasta la frontera de la muerte y sin pensión tras la jubilación. El fascismo es la herramienta que va a usar el sistema capitalista para agredir otros pueblos y robarles sus riquezas naturales.


El fascismo es un sistema educativo-informativo-cultural que instruye a las poblaciones en la resignación y en la idea que solo lo que hay es lo posible. Este, el sistema capitalista es el único posible y quien ose dudarlo conocerá la cárcel y la represión.


El fascismo es el recurso a la fuerza por parte del sistema capitalista para imponer sus criterios y medidas y no solo eso, en el monopolio de esa fuerza, todas las demás fuerzas y violencias son solo terrorismo.


Ya hace años que el sistema capitalista esta llevando estas ideas a la practica. La guerra de Vietnam, el golpe de Chile, la época de Reagan y Teacher con la complicidad de la iglesia fueron un anticipo de por donde iban a ir las cosas. El derrumbe de la URSS y el campo socialista, abrió las puertas de par en par al capitalismo, que se dispuso a funcionar de manera fascista ya abiertamente. Las guerras de rapiña en los últimos años dan prueba de todo ello. Las medidas económicas y la globalización en clave explotadora afianzan, lo que comentamos.


El capital va a por todas, no quiere más sustos como el que tuvo tras la revolución de octubre y el final de la segunda guerra mundial y para ello echa mano de su arma más contundente, el fascismo.




El gran problema es que todo esto ya ?ha pasado?. Es decir, el famoso ?No pasarán? desgraciadamente no se ha cumplido y han pasado hasta la cocina. Han pasado ante la indiferencia cundo no complicidad de parte de la izquierda, la izquierda reformista y grandes mayorías de las clases populares, anestesiadas como estaban con el consumismo y la liga de las estrellas.


Han pasado y ahora el reto no es decir ?No pasarán? sino sacar al fascismo capitalista de nuestras vidas. Sino lo logramos tendremos la barbarie de la que nos habló Rosa Luxemburgo y de la que ya podemos ver algunos anticipos.


No nos queda más remedio que empezar a educarnos de nuevo y dar a conocer a las clases populares textos y definiciones como la que he propuesto de Dimitrov.

Por que si no conocemos al enemigo no podremos combatirlo. Tener claro que fascismo y sistema capitalista es la misma cosa.


Tenemos que reaccionar desde ya, sino tendremos que despedir a muchos Iñigo, Carlos o Clément.


Saber que al fascismo y al sistema capitalista no le vamos a derrotar en las urnas. Ese es el campo de juego en que nos dicen que solo podemos jugar, pero el juego se tiene que desarrollar en muchos campos, en la movilización, en la huelga y en la agitación permanente. Difícilmente podremos avanzar si apostamos todos nuestros chines a las urnas.


Y finalmente tener claro como hay que actuar ante el fascismo. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que recientemente ha visto como su país ha sido victima de una agresión ha tenido claro dos cosas. Una que esa agresión tenia un carácter fascista y que ante ese tipo de actuaciones solo cabe la mano dura.


Mano dura dijo Maduro y esa es la forma de reaccionar ante el fascismo.

Clément Méric : ASESINADO POR EL FASCISMO.

UN NUEVO ASESINATO FASCISTA 

Por Alexandra Gil

La primera autopsia revela que Clément Méric, el joven estudiante asesinado en manos de un grupo de skinheads en París murió debido a la violencia de los golpes recibidos en la cabeza, y no como consecuencia de una caída involuntaria.

Clément Méric, asesinado por un grupo de skinheads el pasado miércoles 6 de junio, murió como consecuencia de la ''multiplicidad'' de los golpes recibidos, según las primeras conclusiones de la autopsia. "La muerte no fue la consecuencia de un hematoma causado por la caída de la víctima, sino por los traumatismos craneofaciales ocasionados por los puñetazos recibidos", dicta el documento. El sospechoso de haberse ensañado con el estudiante de 18 años hasta la muerte, Esteban M., mantiene haber actuado en defensa propia, y haber propinado "dos puñetazos" con sus propias manos, sin ayuda de puños americanos u otros objetos de estas características. No obstante, uno de los amigos de Clément Méric presentes en la mortal paliza, asegura haber visto al agresor con puños americanos, mientras que otro testigo defiende haber observado ''un objeto brillante'' en manos del atacante. Los cinco detenidos han reconocido ser simpatizantes del movimiento ultranacionalista Troisième Voie, cuyo brazo armado es el grupúsculo de extrema derecha JNR (Juventud nacionalista revolucionaria). Ambas estructuras están dirigidas por Serge Ayoub, antiguo líder de los skinheads de París.

¿Quién es el asesino de Clement,  Esteban Morillo ?

Tiene 20 años y es agente de seguridad. Nació en Cádiz, y creció en la región rural de Neuilly-Saint-Front (Aisne). El alcalde de la ciudad ya había subrayado en varias ocasiones un cambio en la vestimenta del joven, que había añadido a sus uniformes cruces gamadas. "Se paseaba con varios cabezas rapadas contando la historia de 1940 y presumiendo de su cruz gamada". El alcalde habría denunciado varias veces provocaciones por parte del joven skinhead y sus amigos, como saludos nazis en público y prendas que incitaban al odio. Su llegada a París hace ahora 18 meses le permitió coquetear directamente con los grupúsculos liderados por Serge Ayoub, y en mayo de 2011, fue fichado por tenencia de armas de sexta categoría (armas blancas, principalmente). Un año antes había sido detenido por actividades neonazis.

El debate sobre el uso de herramientas que permitieron a Esteban Morillo ensañarse con el joven estudiante hasta la muerte sigue abierto, aunque un registro en su domicilio horas después del asesinato de Clément Méric confirmaba las sospechas. El agresor guardaba varios puños americanos, banderas con la cruz gamada e insignias de la SS y del Totenkopf (calavera nazi). Por su parte, Jean-Marc Ayrault, primer ministro del gobierno de François Hollande, expresó este sábado su voluntad de disolver el brazo armado de Troisième Voie, el movimiento de Juventudes Revolucionarias creado por Serge Ayoub, quien no tardó en replicar : "Los ideales no pueden disolverse". 

Esteban Morillo, el fascista que asesinó a Clement

                              
La Central Vasca LAB denuncia el asesinato del joven sindicalista y antifascista Clément Méric


El sindicato LAB del País Vasco, denuncia el asesinato del joven sindicalista y antifascista Clémnt Méric. Este asesinato se produjo como consecuencia de una salvaje y cobarde agresión perpetrada el pasado 5 de junio por una banda de fascistas militantes del partido de extrema derecha Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR).

Esta agresión y asesinato no son una fatalidad ni una casualidad. Se dan en un contexto de crisis capitalista del que los grupos fascistas se están valiendo para intentar expander sus doctrinas racistas, conservadoras y homófobas. Además, en el contexto concreto del Estado francés, este asesinato se ha producido, después de que los diferentes partidos de derecha, la iglesia católica, y demás grupos conservadores y homófobos hayan liderado una campaña en contra de los matrimonios y la posibilidad de adoptar hijos por parte delas personas homosexuales. Ello ha envalentonado a los grupos fascistas, de extrema derecha y homófobos.

Clément Méric era un joven de izquierdas, comprometido activamente en la lucha por una sociedad justa e igualitaria. Entre otros aspectos de su militancia, destaca su pertenencia a SUD-Estudiantes (Solidaires-Estudiantes).

Desde LAB denunciamos este brutal asesinato, exigimos que se castigue a los culpables y se vaya hasta el final castigando también a los responsables políticos del mismo. Igualemente, enviamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia, amigos y compañeros de militancia del joven Clément Méric, y en especial a los compañeros de Solidaires-Estudiantes, donde militaba.

Gran Bretaña ganó un juicio que contradice su posición sobre Malvinas.

SOBERANÍA
El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación de los chagosianos, un pueblo expulsado de su hogar por el gobierno británico, y contradice el argumento que utiliza ese país en Malvinas.

En la década del 60 el Reino Unido expulsó a través de la fuerza a los 2.000 habitantes de la isla Diego García, en el Océano Índico, y se la alquiló a Estados Unidos para que arme allí una base militar con rápido acceso a Asia y África.

Ante presiones judiciales y políticas por ese acto de violencia, en 2010 el gobierno británico estableció que la zona se convierta en una reserva marina protegida.

El Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), que nuclea a los sobrevivientes de la población original expulsada y sus descendientes, denunció ante la justicia que esa decisión fue otra maniobra para impedirles regresar a su hogar ya que son una comunidad esencialmente pesquera.

Luego de un proceso judicial, trabado por grandes demoras, un tribunal de Londres decidió hoy desestimar esa acusación y falló que la creación del área de protección marina “es compatible con las leyes de la Unión Europea (UE)”.

“Es decepcionante para los chagosianos, algunos de los cuales no podrán ser capaces de sobrevivir si se nos saca nuestro derecho a la pesca, el único vínculo que nos queda con nuestra patria desde que el Reino Unido nos expulsó ilegalmente”, señaló el CRG en un comunicado.

La agrupación expresó que está “a favor de la conservación de ese paraíso natural” pero que más peligroso para el medioambiente es la base militar estadounidense que “causó enormes daños en los corales, destruyó vegetación y produjo derrames de petróleo en reservorios de agua dulce”.

El fallo atenta contra el derecho de autodeterminación que tienen los chagosianos que, a diferencia de los habitantes de Malvinas, fue reconocido mundialmente y hasta por la propia justicia británica en sentencias anteriores.

Londres se resguarda en ese principio para no negociar el archipiélago en disputa de soberanía con Argentina, pero se lo niega a los chagosianos que sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora.

El canciller argentino Héctor Timerman mencionó este caso en junio de 2011, en un discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, al afirmar que “el Reino Unido se escuda en el principio de libre determinación como una excusa para no negociar la Cuestión Malvinas”.

El vínculo entre ambos territorios tiene nombre: Colin Roberts, máximo responsable del autodenominado Territorio Británico del Océano Índico cuando se creó el área de protección que les negó sus derechos a los chagosianos, y designado por la cancillería británica como próximo gobernador de Malvinas.

El funcionario fue uno de los testigos clave durante el reciente juicio ya que en el cable “09LONDON1156” de Wikileaks reconoció que “el establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz a largo plazo para evitar un reasentamiento”.

“El lobby ambiental británico es más poderoso que los abogados de los chagosianos”, opinó Roberts, de acuerdo a la información que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó como confidencial.

El peso de las evidencias que aportó Wikileaks es tan fuerte, que por primera vez en el Reino Unido uno de sus cables iba a ser utilizado como prueba judicial.

Sin embargo, los magistrados luego lo desestimaron por presiones del gobierno británico que argumentó que esa información fue obtenida de forma ilegal y que viola los derechos diplomáticos de la Convención de Viena. 
CONFLICTO

El pueblo expulsado denuncia el "doble estándar" de Gran Bretaña sobre el derecho de autodeterminación

La titular del Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), Marie Sabrina Jean, denunció hoy que el Reino Unido tiene un “doble estándar” sobre el derecho de autodeterminación al invocar ese principio en las Islas Malvinas, pero negárselo al pueblo que ella representa.
El padre de Jean fue uno de los casi 2 mil chagosianos que en la década del ´60 fueron expulsados por el imperio británico del archipiélago de Chagos, en el Océano Indico, con el solo objetivo de alquilarle el lugar a Estados Unidos para que pueda armar allí una base militar.

Ella nació en la Isla Mauricio, que junto a las Seychelles fueron los lugares donde el Reino Unido trasladó a los chagosianos.

Nadie le preguntó a este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora, para que decidan sobre su soberanía.

Pero a la distancia, y luego de casi medio siglo, los sobrevivientes y sus descendientes siguen luchando por volver a su hogar.

“Tenemos derecho a regresar a nuestra casa, donde nuestros padres y ancestros vivieron”, comentó Jean en una entrevista con Télam.

La activista recalcó su enojo “porque el Reino Unido habla del derecho de autodeterminación de los habitantes" de Malvinas pero "nos niega a nosotros ese mismo derecho”.

Explicó que hay “un doble estándar” donde “la diferencia la hace que ellos son blancos y nosotros negros”.

Tampoco son recibidos por el canciller británico, William Hague, que “nunca tiene tiempo para nosotros”, sostuvo la presidenta del CRG.

Los chagosianos tuvieron hoy un revés judicial cuando un tribunal de Londres sentenció que el área de protección marina que el gobierno británico estableció en el archipiélago en 2010 “es compatible con las leyes de la Unión Europea (UE)”.

Este pueblo había denunciado que la decisión fue otra maniobra para impedirles regresar a su hogar, ya que son una comunidad esencialmente pesquera.

“Estamos examinando con nuestros abogados los detalles del fallo y si nos lo recomiendan, apelaremos la decisión”, manifestó Jean.

También comentó que están evaluando “los próximos pasos” en su pelea, que incluye defender su caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. 

La muerte de un joven francés de 19 años, militante de izquierda y convaleciente de una leucemia, a .manos de un grupo de neonazis durante un altercado el miércoles pasado en París, lamentablemente vuelve a poner el foco de atención sobre el auge de las ideas fascistas y xenófobas en Europa, que pasa por su peor crisis económica y social desde la posguerra.

El neofascismo se cobra otra vida en Europa
POR SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ (GRANMA)

CLÉMENT MÉRIC

Clément Méric estudiaba Ciencias Políticas y era miembro del grupo Acción Antifascista y del sindicato Solidaries. Cuando participaba en una protesta pacífica en la céntrica estación de trenes de Saint-Lazare, el grupo fue provocado por una banda de cabezas rapadas.

Méric, calificado por sus amigos como un joven débil que se recuperaba de una leucemia, fue golpeado con una manopla de acero por uno de ellos. Cayó al suelo con muerte cerebral.

La policía francesa detuvo al menos a siete personas involucradas en el crimen, y se afirma que el principal sospechoso es un neonazi franco-español de 22 años. Las mismas fuentes señalaron que los investigadores contaron "rápidamente" con datos y fotos de los presuntos agresores y que se cree serían próximos al grupo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR).

Sin embargo, el líder de los neonazis, Serge Ayoub, negó en declaraciones a Le Figaro que su grupo estuviera involucrado: "He llamado a todos los miembros de las JNR para estar seguro y nadie tiene nada que ver. Además, los implicados parecen mucho más jóvenes que mis tropas".

El diario Le Parisien explica que las JNR son poco conocidas por el gran público, pero cuentan con una larga trayectoria. Fundada en 1987 por Ayoub, alias "piel murciélago", esta organización se mantuvo inactiva durante los últimos años, pero recuperó fuerza en el año 2010, coincidiendo con el auge de la extrema derecha en Francia y el crecimiento del antieuropeísmo.

El suceso, que ha provocado manifestaciones de rechazo a lo largo del país, ha reabierto el debate en Francia sobre la necesidad de prohibir a estos grupos radicales.

"Conviene ver si estos individuos pertenecen a un grupo, si era un grupo político organizado, estructurado. Si fuera el caso, si las conclusiones van en ese sentido, entonces habría que tomar medidas", dijo en Tokio a los periodistas el presidente francés, François Hollande.

El Partido Comunista Francés (PCF) es una de las organizaciones que han reclamado insistentemente la disolución de los grupos neonazis durante los últimos meses. Pero la medida se enfrenta al rechazo de fuerzas políticas de extrema derecha que han ido aumentado su poder en el país, como es el caso del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones del pasado año.

Le Pen salió al paso este viernes y calificó la muerte de Méric como un acto "espantoso" y negó cualquier vinculación de su partido con los acontecimientos.

De cualquier manera, la muerte del joven militante francés no es un acto aislado. "Esta situación se enmarca en el resurgimiento de la extrema derecha, no solo en Francia sino en todo el continente, debido, entre otras razones, a la crisis económica y la falta de respuestas adecuadas de los gobiernos", opina el profesor de La Sorbona, Salim Lamrani, entrevistado por PL.

En la muerte del joven militante ?agrega? tienen también responsabilidad algunos grandes medios de información por su campaña para dar legitimidad y limpiar la imagen del FN, un partido "fascista, xenófobo y racista".

En una reciente visita a Cuba, el Secretario Nacional del PCF, Pierre Laurent, aseguró a Granma que la crisis provoca reacciones muy contradictorias. "Como el retroceso social es muy violento, hay fuerzas que tratan de activar las divisiones entre los pueblos y los países. Así aparecen focos racistas, xenófobos e hipernacionalistas".

"Si las fuerzas de izquierda no ofrecemos una perspectiva de cambio, la situación actual puede desembocar en el aumento de la extrema derecha, como vemos en algunos países europeos", consideró Laurent, quien compartía con Méric la visión de buscar una salida alternativa a los problemas de su país, basada en la solidaridad y no en los mecanismos financieros.

Repulsa unánime por el ataque criminal neonazi a Clément Méric

La muerte de Clément Meric tras un ataque de tres skinheads neonazis ha conmocionado a Francia. Tras el suceso, las calles del país se llenaron de miles de manifestantes que quisieron mostrar su cariño y respeto por el fallecido y su rechazo a lo ocurrido

por Diego G. Murua

Clément Méric, un joven de ideología libertaria, fue atacado el miércoles en pleno centro de París por tres skinheads neonazis. Uno de ellos le pegó con un puño americano en la cara. Clément perdió el equilibrio, se golpeó en la cabeza con un pivote de metal de la acera y perdió el conocimiento. Los agresores huyeron mientras era atendido. Fue trasladado a un hospital cercano donde los médicos declararon que tenía muerte cerebral. Al día siguiente del suceso, los medios se hacieron eco de su fallecimiento.

Skinheads y antifas

Clément Méric tenía 18 años, era natural de Brest (Bretaña) donde formó parte de la CNT. Llevaba desde el pasado septiembre viviendo en París, estudiaba Ciencias Políticas y continuaba involucrado activamente en la militancia antifascista afiliado a grupos como Action Antifasciste Paris Banlieue y la hinchada del equipo de fútbol Red Star. Su muerte ha provocado una repulsa unánime por parte de la conmocionada sociedad francesa y ha reabierto el debate sobre el vertiginoso auge de la extrema derecha en Francia en los últimos años. 

El incidente tuvo lugar a la salida de una venta privada de ropa Fred Perry (una marca venerada en la cultura skinhead) en una zona peatonal de la calle Caumartin. Se trata de un área comercial muy transitada del distrito 9, en pleno centro de París y próximo a la estación Saint-Lazare. 

La continua afluencia de gente y las numerosas cámaras de seguridad facilitaron la detención de siete skinheads sospechosos el jueves en Saint-Ouen, una comuna del extrarradio parisino. El presunto culpable es un joven de 20 años, 1,90 metros de altura y origen español que responde al nombre de Esteban M. Según el diario Libération, estaba dispuesto a entregarse.  

Según las fuentes policiales, los skinheads acusados forman parte de las JNR (Juventudes Nacionalistas Revolucionarias), un grupúsculo de extrema derecha resucitado en 2010 pero fundado en los años ochenta. De hecho, París tiene un largo historial de lucha callejera desde esa década entre grupos de neonazis y pandillas antifascistas. Estos últimos se autodenominaron 'cazadores de skins' y desempeñaron hasta mediados de los noventa lo que ellos llamaron un 'acto de saneamiento público'. No en vano, la muerte de Clément es la primera que conoce la capital en este contexto desde el fin de aquellas 'cacerías'.


CLEMENT MERIC

Primeras reacciones

Tras el suceso, París ha vivido diversas concentraciones en recuerdo del joven asesinado. Distintos representantes políticos hicieron pública su condena. Tras conocerse el fallecimiento, algunos accesos a la calle Caumartin fueron cortados, y el barrio tomado por la policía y los medios de comunicación. Incluso el ministro del Interior Manuel Valls se presentó en el lugar de los hechos. Un ramo de flores reposaba junto al poste metálico alrededor del cual todavía se podía ver el rastro de sangre. 

En el Institut de Science Po, donde Clément Méric cursaba sus estudios, sus compañeros y profesores hicieron un parón y le rindieron un sentido homenaje entonando al unísono el canto de los partisanos y la Internacional ante la presencia del alcalde Bertrand Delanoë y Harlem Désir del Partido Socialista. 

No pasarán

El momento más emotivo llegó con la ofrenda floral organizada por amigos y compañeros de militancia de Clément en torno al pivote donde perdió la vida. Varios centenares de personas se acercaron al lugar desde horas antes. La amalgama de gente era digna de ver. Gente de traje de los comercios adyacentes se mezclaba con skins, punks de crestas multicolores y raperos. Jóvenes y mayores de todos los estratos sociales y razas acudieron a expresar su rechazo y dar el último adiós al joven. 

La calle Caumartin estaba abarrotada y era imposible moverse. Se guardaron varios minutos de silencio. Sus amigos desplegaron una pancarta en la que se podía leer ?Clément 05.06.2013. À jamais l?un des notres? (Para siempre uno de los nuestros). Muchos, ocultos tras capuchas, gorra y gafas de sol, vestían camisetas con el mismo lema. Tras un largo aplauso general, todo el mundo se sentó en el suelo. Sus camaradas pasaron en fila india y fueron dejando cada uno una rosa al pie del poste. Se abrazaban, se besaban y muchos lloraban. 

Al acabar, de nuevo levantados y puño en alto, se profirieron gritos como ?¡Clément, Clément, antifa!? o ?Le fascisme c?est la gangrène! On l?élimine ou on crève!? (¡El fascismo es la gangrena, o lo eliminamos o morimos!). Pero el más coreado de todos sin lugar a dudas fue ?¡No pasarán!?, directamente en español. La frase que La Pasionaria popularizó en el Asedio de Madrid durante la Guerra Civil se ha exportado a países no hispanófonos que la utilizan igualmente como símbolo de resistencia. El eslogan fue pintado en el suelo junto a las flores y otra frase más: ?Fachos hors de nos vies? (Fachas fuera de nuestras vidas).

Saint-Michel, los nervios a flor de piel

Una vez finalizado el acto, la muchedumbre se dirigió a la plaza Saint Michel, donde estaba prevista otra concentración. Cuando la mayoría dejaba atrás la calle Caumartin, apareció la diputada del UMP Nahalie Kosciusko-Morizet, que fue abucheada por quienes quedaban allí. 

En la plaza Saint-Michel se reunieron varios millares de personas que desbordaron la acera y cortaron la carretera. Los compañeros de Clément subieron a la fuente y colgaron sus pancartas. Una de ellas rezaba ?Halte à la violence et à la haine? (Alto a la violencia y el odio). La gente arrojaba rosas al agua. 

Sin embargo, la cita no tardó en convertirse en una sucesión de mítines políticos por parte de representantes socialistas y de la extrema izquierda, que fueron abiertamente criticados por los amigos del fallecido. Asimismo, se produjeron pequeños enfrentamientos entre simpatizantes de los diferentes partidos. Alexis Corbière, secretario nacional del PG, fue duramente abucheado y Anne Hidalgo, candidata a la alcaldía de París por el Partido Socialista, tuvo que abandonar la plaza escoltada ante los silbidos e insultos de los allí presentes. 

En total, entre las manifestaciones de París y otras ciudades como Marsella, Estrasburgo o Brest, unas 15.000 personas salieron a la calle en Francia en protesta por el asesinato del joven Clément Méric. 

Oposición venezolana compró 18 aviones de guerra en EE.UU.

VENEZUELA

MUY GRAVE DENUNCIA:

9 de junio 2013

El periodista José Vicente Rangel instó a investigar la compra de 18 aviones de guerra por dirigentes opositores.


El periodista y ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel hizo la denuncia de la compra e instó a funcionarios de organismos de investigación a revisar dicha información, la cual calificó de "extremadamente grave"


Rangel denunció este domingo que partidarios de la ultraderecha venezolana compraron un total de 18 aviones de guerra a Estados Unidos a finales del mayo pasado. 

Durante su programa dominical "José Vicente Hoy", el comunicador venezolano precisó que la compra de las aeronaves se desarrolló una reunión en San Antonio, Texas en EE.UU., donde participaron venezolanos opositores y ejecutivos de la industria de aviones de guerra.

"Luego de hojear los catálogos (los dirigentes contrarrevolucionarios) firmaron contrato por 18 aviones de guerra, que serían colocados en una base militar de Estados Unidos en Colombia, la cual tiene las coordenadas P 11%B0 25? 31", M 72%B0 7? 46" ", detalló.

Según los datos que ofreció el periodista, el contrato de compra se hará efectivo, a más tardar el próximo noviembre, pero aún así calificó esta información de extremadamente grave" e instó a funcionarios de organismos de investigación de Venezuela a iniciar las investigaciones pertinentes.

También apuntó que los viajes al exterior por parte de dirigentes de la oposición no son financiados por la Mesa de la Unidad Democrática (alianza opositora MUD), sino por el Instituto Nacional Demócrata (IND), que es ente financiado por el Congreso de EE.UU., a través de organizaciones no gubernamentales (ONG). 

"La información no debe ser subestimada, dado el clima de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela. ¿Se prepara una agresión armada debidamente camuflada con la participación de mercenarios, como ha ocurrido en varias naciones?", agregó Rangel.

Desde el pasado 15 de abril, la derecha venezolana, aliada con potencias como Estados Unidos, ha emprendido una campaña de desconocimiento para deslegitimar al Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro. 

Este domingo, el mandatario alertó a la oposición para que "no se equivoquen" e instó cesar los planes de desestabilización. 

"No se equivoquen conmigo, no se equivoquen con el pueblo, les iremos de frente y cada uno de ustedes si siguen rompiendo las reglas básicas de esta democracia, o terminarán fuera de esta patria, o terminarán en una celda de la cárcel de esta patria", señaló Maduro.