miércoles, 8 de enero de 2014

Bolivia asumió hoy la presidencia anual del Grupo de los 77 más China en una ceremonia realizada en la sede de las Naciones Unidas.

Bolivia asume presidencia del G-77 más China


internacional
 El presidente del país sudamericano, Evo Morales, recibió de Fiji la dirección del bloque.

Durante su discurso el estadista expresó sus esperanzas de que desde la ONU, ese bloque pueda contribuir a la existencia de un mundo donde prevalezca la humanidad, la dignidad y en el que todos sus pobladores tengan bienestar. Morales ofreció todo el apoyo de su país, pugnó por la construcción de una nueva institucionalidad que permita a los pueblos preservar su soberanía e hizo varias sugerencias para alcanzarla.

“Debemos liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos financieros mundiales como el Banco Mundial y el FMI y de sus satélites intelectuales de dominación neoliberal, construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas que nos conduzcan al buen vivir”.

El líder boliviano instó a todos los países del Sur a unirse frente a la arrogancia del “poder imperial y sus aliados”. La unidad –subrayó--permitirá evitar lo que describió como las intervenciones coloniales, el saqueo de los recursos económicos y la imposición de la voluntad de unos pocos sobre la mayoría de los países.

El presidente Morales convocó para el 15 de junio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz a una cumbre de jefes de Estados del G-77más China para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán

Las autodefensas avanzan en México



Por El País

Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.

En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.

Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido, pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días.

La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán). La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad.

Michoacán había sido territorio en disputa de los mayores carteles del país (el cartel de Sinaloa y los Zetas) hasta que en 2006 apareció La Familia Michoacana, una mafia con una ideología seudoreligiosa -su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, escribió un libro que sirve de doctrina para sus miembros-. Después de que el Gobierno de Felipe Calderón anunciara la muerte de El Chayo en diciembre de 2010, apareció un nuevo cartel: Los Caballeros Templarios. Cambió el nombre, pero se mantuvo el culto al líder. Los autodefensas destruyeron este sábado en Parácuaro un altar dedicado a Moreno y en la región circulan rezos en su honor. “Oh, Señor Todopoderoso / Líbrame de todo pecado / Dame protección bendita a través de San Nazario”, dice una hoja repartida en los pueblos michoacanos, con una imagen del capo, vestido con una túnica y empuñando dos pistolas.

Los autodefensas aparecieron en febrero del año pasado. Su jefe, José Manuel Mireles, explicó en un vídeo difundido en junio sus razones: los Caballeros Templarios cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a las mujeres. Mireles acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias. Las guardias comunitarias expulsan a los alcaldes de las comunidades que controlan y patrullan sus calles. Tepalcatepec, uno de sus principales bastiones, tiene un letrero a la entrada que reza: “Zona libre de Templarios”.

Los enfrentamientos son habituales. La violencia ha ocasionado la huida de algunos habitantes de la zona. En solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EE UU han aumentado un 400% en los últimos seis años.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha optado por rebajar el discurso mediático sobre la guerra contra el narco, a diferencia de Felipe Calderón, que difundía las operaciones en horario de máxima audiencia. “No hay transparencia sobre el operativo. El secretario [de Gobierno, Miguel Ángel] Osorio Chong afirmó que se tienen objetivos, pero no dijo cuáles. Resulta por tanto imposible saber si se están alcanzando”, escribió el analista Alejandro Hope en mayo pasado. Hope afirma ahora que, si los autodefensas deciden intentar de nuevo la toma de Apatzingán “puede sobrevenir una batalla de dimensiones no triviales”.

UN IMPORTANTE PULSO POLÍTICO SE VISLUMBRA EN TURQUÍA.

TURQUÍA

Por Txente Rekondo.- Analista Internacional

El año 2013 ha estado marcado en Turquía por una serie de acontecimientos que pueden condicionar el rumbo que adopte este país en los próximos meses. Las negociaciones del gobierno turco con los dirigentes de Kurdistán del norte, la postura de Turquía en la crisis de Egipto y en la guerra en Siria, las protestas de este verano en torno al parque Gezi y la plaza Taksim, las sentencias condenatorias contra destacados militares y otros sectores del antiguo status quo turco, las presiones de los citados poderes fácticos (militares, judicatura, burocracia kemalista?), han protagonizado los últimos meses en Turquía.

Todo ello ha contribuido ha enrarecer el complejo escenario político y social turco, dejando entrever además la pugna que mantienen sobre el mismo diferentes actores turcos, y en ocasiones internacionales también. Y estas semanas, además, un nuevo escándalo ha sacudido los cimientos del gobierno de Recep Tayyip Erdogan y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Una investigación mantenida en secreto durante dos años ha salido a la luz estos días, provocando un escándalo político cuyas consecuencias finales todavía son difíciles de calcular. Los datos apuntan a una triple dirección: por un lado, estarían los sobornos en diferentes proyectos urbanísticos, lo que dañaría la imagen anticorrupción del gobierno; en segundo lugar, se señala la participación de los hijos de algunos ministros, una nueva andanada contra el AKP; y finalmente, se señala a las operaciones que habría realizado el banco público Halkbank, que ?curiosamente? mantiene importantes relaciones comerciales con Irán.

Estos ataques se han dirigido contra la línea de flotación del AKP, un partido político que en los años noventa se presentó, con Erdogan,  como el abanderado de lucha contra la corrupción de la clase política de entonces, y como el actor que ha logrado poner fin a la grave crisis económica que asolaba Turquía.

Recep Tayyip Erdogan

Desde el gobierno se ha puesto en marcha una estrategia para contrarrestar el ataque. Así, el propio Erdogan, apoyado en algunos medios de comunicación, ha señalado que estamos ante una ?operación de guerra sucia?, donde se abrazarían ?los intereses de algunos actores nacionales e internacionales? en una complicada alianza que ya se visualizó durante las protestas del verano en el parque Gezi, y que en esta ocasión buscaría ?debilitarnos de cara a las elecciones de marzo?.

Y para ello Erdogan ha centrado las críticas en dos ámbitos. Por un lado señalando a aquellos que ?tienen tras ellos el poder del capital y de los medios de comunicación y que desean cambiar la dirección de este país?, en clara alusión a Fethullah Gulen, y su movimiento Cemaat (congregación o comunidad); y por otro lado al ?lobby de los tipos de interés?, en clara alusión a Israel.

Esta situación también ha contribuido a dar mayor protagonismo a todo un abanico de teorías conspirativas, algo muy habitual en Turquía en momentos de crisis como la que se está viviendo estas semanas, así como en otras partes del mundo. Esta cultura de las teorías conspirativas ha estado presente durante todo el 2013 en la sociedad turca, y unos y otros actores han utilizado las mismas para reforzar sus argumentaciones.

El pulso y la lucha de poder entre Erdogan y Gulen, entre el AKP y el movimiento Cemaat se hace cada día más evidente. En el pasado estas dos fuerzas han sido aliadas, compartiendo una misma base popular y apoyándose mutuamente en su lucha contra el poder de los militares turcos, su enemigo común. Sin embargo, tras haber devuelto a éstos a los cuarteles y habiéndolos apartado de momento de la primera línea de la política del país, esos dos protagonistas se han venido enfrentando en los últimos meses.

A principio de este año, el movimiento de Gulen, también conocido como Hizmet (servicio), atacó duramente a Hakan Fidan, un estrecho colaborador del primer ministro Erdogan e interlocutor del mismo con el movimiento kurdo. El rechazo de Gulen hacia el proceso iniciado para buscar una salida negociada entre turcos y kurdos del norte se hacía patente con ese movimiento.

La respuesta de Erdogan no se hizo esperar, y en las semanas posteriores inició una purga en las instituciones estatales contra los seguidores y colaboradores de Gulen, y más recientemente el primer ministro turco anunció su intención de eliminar las ?dershanes?, las escuelas privadas controladas por Gulen, que preparan a miles de estudiantes para el ingreso en la universidad y que se consideran una de sus empresas más lucrativas.

De momento parece que estas dos figuras pueden sobrevivir a la crisis actual. Erdogan conserva todavía un importante apoyo popular y es muy poderoso, además cuenta también con el respaldo de importantes medios de comunicación. Aunque tanto su imagen, como la de su partido (conocido también como AK- ?puro o limpio?) sufrirá un importante desgaste.

Y algo parecido puede decirse de Gulen y su movimiento Cemaat. Considerado por algunos como un estado en la sombra, gracias a sus redes de escuelas privadas, sus redes de comunicación y de importantes empresas, así como apoyos dentro del propio estado (judicatura y sectores de la seguridad), su futuro político no está acabado. Pero también corre el riesgo de que sea percibido como un movimiento secreto, poco controlable y con mucho poder económico.

Algunos señalan que el vencedor de esta pugna podría ser el actual presidente, Abdullah Gul. Desde hace tiempo algunos sectores, sobre todo en Occidente, muestran la figura del actual presidente como la alternativa a Erdogan, y por ello apuntan que en estos momentos podría ser ?el vencedor de la madre de todas las batallas? entre los dos actores citados anteriormente.

La alternativa de Gul, que podría optar nuevamente a la presidencia, o continuar su carrera política como primer ministro, es una opción que no disgusta a terceros actores. Presentado desde Europa como un convencido europeísta, como una figura que tiende puentes, que busca unir y no dividir, sería tal vez la opción deseada por esos actores. El interés político del propio Gul, se ha manifestado en los últimos meses, buscando alejarse o distanciarse de Erdogan. Así lo hizo durante el golpe de estado egipcio o más recientemente cuando declaró que la vocación de Turquía está muy clara, ?con los carriles necesario bien asentados, y si el problema es la locomotora, ésta deberá ser cambiada?.

No obstante es demasiado pronto para anticipar el vencedor de estas pugnas. No estamos ante lo que algunos interesadamente han definido como el ?otoño del patriarca?, en clara referencia al futuro político de Erdogan, y el pulso político entre los diferentes actores del país seguirá marcando el devenir de los próximos meses en Turquía.

La polarización actual puede descolocar a las bases del AKP y abrir nuevamente las puertas a los partidos políticos que en el pasado dominaban el teatro político turco. Las conversaciones en torno al proceso de paz kurdo también influirán, y sin olvidar tampoco los intereses de actores internacionales que buscan debilitar el peso turco en ese escenario regional, o los movimientos de la Unión Europea, que estos días ha vuelto a dar ?lecciones? a los dirigentes turcos, obviando que muchas de las denuncias dirigidas a Turquía serían también aplicables en muchos de sus estados.

Durante el 2014 Turquí afrontará las elecciones municipales de marzo y probablemente n verano las presidenciales, lo que unido a todo lo anterior puede convertir el sueño de muchos en pesadillas.

Al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN.

TURQUÍA

por THIERRY MEYSSAN 

La revelación de los lazos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan con al-Qaeda está provocando un verdadero terremoto político en Turquía. No sólo Ankara respaldaba muy activamente el terrorismo en Siria sino que además lo hacía en el marco de una estrategia de la OTAN. Para Thierry Meyssan, el escándalo muestra  también el carácter completamente ficticio de los grupos armados que agreden al Estado y el pueblo sirios.

___________________

THIERRY MEYSSAN* / VOLTAIRENET.ORG ? Hasta este momento, las autoridades de los Estados miembros de la OTAN afirman que la corriente yihadista internacional que ellas mismas respaldaron desde el inicio de su formación ?durante la guerra contra los soviéticos en Afganistán (en 1979)? se volvió contra ellas en el momento de la liberación de Kuwait (en 1991). Los miembros de la alianza atlántica acusan a al-Qaeda de haber atacado las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Somalia (en 1998) y de haber orquestado los atentados del 11 de septiembre (en 2001), pero reconocen que después de la muerte oficial de Osama ben Laden (en 2011) algunos elementos yihadistas colaboraron nuevamente con ellos en Libia y en Siria. Sin embargo, sostienen que Washington puso fin a ese acercamiento en diciembre de 2012.

Los hechos desmienten esa versión. Al-Qaeda luchó siempre contra los mismos enemigos que la OTAN. Así lo revela nuevamente el escándalo que hoy sacude Turquía.

Ahora nos enteramos de que Yasin al-Qadi ?el hombre abiertamente señalado como el banquero de al-Qaeda y por lo tanto buscado por Estados Unidos desde los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania (en 1998)? era amigo personal tanto del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney como del actual primer  ministro de Turquía Recep Tayyib Erdogan. Ahora se descubre también que ese «terrorista» vivía a todo lujo y que incluso viajaba en un jet privado, mofándose así de las sanciones que la ONU había adoptado contra él. Así visitó a Erdogan en Turquía, al menos 4 veces en 2012, llegando a ese país a través del segundo aeropuerto de Estambul, donde ?luego de haberse desconectado previamente las cámaras de seguridad de la instalación? este personaje era recibido por el jefe de la guardia personal del primer ministro turco, quien lo introducía en el territorio nacional sin pasar por la aduana.

Según los policías y magistrados turcos que dieron a conocer esos hechos y que detuvieron a los hijos de varios ministros implicados en el escándalo el 17 de diciembre de 2013 antes de verse separados de la investigación e incluso de sus funciones por orden del primer ministro, Yasin al-Qadi y Recep Tayyip Erdogan habían montado un amplio sistema de malversación de fondos para financiar a al-Qaeda en Siria.

En el momento mismo en que salía a la luz este increíble doble juego, la gendarmería turca interceptó cerca de la frontera siria un camión cargado de armas destinadas a al-Qaeda. Una de las tres personas detenidas declaró que transportaba un cargamento de la IHH, la asociación «humanitaria» de la Hermandad Musulmana turca y otra dijo ser un agente secreto en pleno cumplimiento de su misión. En definitiva, el gobernador acabó prohibiendo a la policía que hiciera su trabajo, confirmó que el envío del cargamento de armas era una operación secreta del MIT (los servicios secretos de Turquía) y ordenó que el camión siguiera su camino? con su cargamento de armas.

La investigación muestra también que el financiamiento turco para al-Qaeda transitaba a través de una vía iraní, tanto para disponer así de una excelente cobertura en Siria como para realizar operaciones terroristas en Irán. La OTAN ya tenía cómplices en Teherán en tiempos de la operación «Irán-Contras» [también conocida como «Irángate»], y esos cómplices se movían entre las personas cercanas al ex presidente Rafsandjani, como el actual presidente Hassan Rohani.

Esos hechos se producen en momentos en que la oposición política siria en el exilio trata de probar suerte con una nueva teoría en vísperas de la conferencia Ginebra 2. Según esa teoría, el Frente al-Nusra y el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) no serían otra cosa que agentes de los servicios secretos sirios encargados de asustar a la población para que esta se incline a favor del régimen. Así que la única oposición armada válida sería entonces la del Ejército Sirio Libre (ESL), que a su vez reconoce la autoridad de la oposición externa, lo cual resolvería el problema de representatividad que se plantea con vista a la conferencia de paz,

Así que nos van a pedir que nos olvidemos de todos los elogios que la misma oposición siria en el exterior había venido prodigando a al-Qaeda desde hace 3 años. Y también del escandaloso silencio de los Estados miembros de la OTAN sobre la generalización del terrorismo en Siria.

Sin embargo, si es posible admitir que la mayoría de los dirigentes de la alianza atlántica nada sabían del apoyo que esa organización aportaba al terrorismo internacional, habrá que admitir también que la OTAN es el principal responsable mundial del terrorismo.

El icono de la resistencia palestina promete mantener su lucha.

PALESTINA

Samer Issawi pasó 287 días en huelga de hambre y estuvo a punto de perecer. Dice que la lucha contra Israel está justificada por la ocupación de Cisjordania y Jerusalén

Samer Issawi es recibido en su villa por una multitud al ser liberado el 23 de diciembre pasado. / AMMAR AWAD (REUTERS)

Hubo quienes dudaron seriamente de la posibilidad de volverle a ver en vida. Hoy Samer Issawi, de 34 años, pasea por las calles de su villa, que discurren aparentemente apacibles entre las faldas mismas del conflicto entre israelíes y palestinos. Recibe en la casa de sus padres las visitas de amigos, conocidos y un sinfín de admiradores que acuden a diario a verle para tomarse fotos con él y escuchar de su suave voz las historias de su década en prisión y la huelga de hambre de 287 días que le dejó sólo con un hilo de vida, determinado a lograr su liberación para seguir luchando por el final de la ocupación y por la declaración de un Estado palestino. ?Lo que mi hijo ha logrado no lo han conseguido gobiernos?, dice su madre, Laila, de 65 años.

Participación en una organización ilegal. Intento de homicidio. Posesión de explosivos. Esos son los cargos por los que la justicia israelí condenó en 2002 a Issawi a 26 años de prisión. Eran los días de la segunda intifada. Se le había arrestado en Ramala. ?Llevaba conmigo mi arma?, admite hoy, sin dar muchos detalles sobre aquella condena. Fue liberado en 2011, en un acuerdo, orquestado por Egipto, en el que el gobierno de Israel aceptó excarcelar a 1.027 palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, capturado por el grupo islamita Hamás en la frontera con Gaza. Las condiciones de su abandono de prisión estaban claras: desistir de la lucha armada y no pisar Cisjordania. Fue arrestado menos de un año después en Hizma, una villa a medio kilómetro de Jerusalén, y devuelto a prisión.

Hace un año Issawi pesaba 47 kilos. Sólo consumía agua con sal y algunos nutrientes para aguantar su huelga de hambre. En sus comparecencias ante el juez aparecía débil, incapaz de razonar y, en ocasiones, articular una frase entera. Su solo nombre incendiaba entonces las calles palestinas. ?Yo me creía en mi derecho de protestar. El apoyo que me llegaba desde fuera de prisión me daba fuerzas?, dice hoy. Recuerda también los nombres de aquellos palestinos que murieron en centros de detención y cárceles israelíes el año pasado, como Arafat Yadarat, de 30 años, fallecido cuando estaba bajo custodia del ejército para ser interrogado. ?Hubo sacrificios más grandes que el mío?, dice.

Issawi no es hoy un ídolo, es algo más. Un grupo de 18 niñas de secundaria, varias con el icónico pañuelo palestino al cuello, entran en su salón y escuchan sus consejos. ?La educación es lo más importante para nuestro pueblo. No dejéis que os convenzan de que os debéis quedar en la cocina?, les dice. Luego les cuenta cómo vivió una década compartiendo un módulo de unos 40 metros cuadrados con otros siete prisioneros. ?Había entre nosotros profesores, doctores, historiadores. La cárcel se convirtió en una universidad. Pensaban que iban a quebrarnos. Pero entre rejas sólo aprendimos más sobre nuestra historia y nuestra determinación se hizo más fuerte?, dice.



Carteles con la faz de Samer Issawi en una concentración en la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania. / NASSER ISHTAYEH (AP)

Desde las ventanas de su salón se ve en la lontananza el asentamiento de Maale Adumim, casi 40.000 habitantes en zona ocupada cisjordana. Issawiya, su villa, está en las faldas orientales del monte Scopus, a las afueras de Jerusalén. No muy lejos queda la zona conocida como E1, donde desde 2009 Israel ha amagado con expandir las colonias para cubrir de un manto judío buena parte del este de Jerusalén, algo que complicaría la voluntad palestina de mantener también su capital nacional en esa milenaria ciudad. Jerusalén es innegociable para Issawi. ?Supe que volvería aquí. Muerto o victorioso. Esa certeza, y nuestra hambre de libertad, me dio fuerzas", dice.

En febrero el presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó a pedir en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que intercediera para facilitar la liberación de Issawi y otros presos que como él habían entrado en huelga de hambre. ?La situación puede quedar fuera de control si sus vidas no se salvan?, dijo el gobernante entonces, cuando había voces que clamaban por una tercera intifada. Israel, finalmente, aceptó liberar a Issawi tras solo ocho meses de encarcelamiento. Previamente se había ofrecido a deportarle al extranjero o a excarcelarle en Gaza, algo a lo que él se negó rotundamente. Quedó en libertad el 23 de diciembre.

Las asociaciones de víctimas israelíes de ataques palestinos ven en Issawi el ejemplo de lo que las liberaciones de presos como gestos de buena voluntad pueden conllevar. ?Se le liberó con la condición de que no volviera al terrorismo y no violara las condiciones que se le impusieron?, dice hoy Meir Indor, el presidente de Al Magor, una de esas agrupaciones. ?El que es un asesino será siempre un asesino. Es una vergüenza que Israel renuncie a actuar con determinación ante el terrorismo por las presiones políticas de la comunidad internacional?, añade. Con gran resistencia pública, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado la liberación, en tandas, de 104 presos palestinos para reactivar el proceso de paz. Issawi no entra en ese grupo, su caso es aislado.

Issawi no acepta el epíteto de terrorista, y muestra indignación ante él. ?Los terroristas son los que ocupan nuestras tierras?, dice. ?De acuerdo con la legislación internacional la resistencia, pacífica o no, es el derecho de aquellos a los que les ocupan ilegalmente sus tierras. Es nuestro derecho?. El promete seguir luchando por él. No desde la política. ?Quiero seguir en las calles, haciendo lo que esté en mi mano por acabar con la ocupación?.

Miles de inmigrantes africanos protestan en Tel Aviv contra nueva ley de encarcelamiento.

Israel: 

Protesta de miles de africanos en Israel

Tel Aviv, enero 5 - Miles de inmigrantes africanos, muchos de ellos con letreros que exigían la liberación de sus compatriotas encarcelados por Israel, protestaron el domingo en una plaza de Tel Aviv contra una nueva ley que permite la detención indefinida de los inmigrantes y su envío a una prisión en el desierto.

Las protestas motivaron un inusual comunicado de la agencia de refugiados de Naciones Unidas que fue redactado en duros términos.

El comunicado afirma que el encarcelamiento de inmigrantes por parte de Israel, incluidos quienes son el sostén de las familias, ha provocado "penurias y sufrimiento" y no está en línea con un tratado mundial de 1951 sobre el tratamiento a los refugiados.

Grupos de derechos humanos dicen que más de 300 personas han sido arrestadas desde que hace tres semanas se aprobó la ley, que permite a las autoridades detener a los inmigrantes sin visas válidas por tiempo indefinido.

Decenas más han sido llamados para ser detenidos, entre ellos hombres que tienen esposas e hijos, dijeron activistas por los derechos humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unos 60.000 inmigrantes, principalmente de Eritrea y Sudán, han cruzado hacia Israel a través de la frontera con Egipto desde el 2006, dijeron autoridades israelíes.

Muchos viven en zonas pobres de Tel Aviv y dicen que quieren asilo y refugio. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que considera la presencia de muchos de los africanos como una amenaza al tejido social judío de Israel.

Una valla fronteriza israelí ha cortado el ingreso de africanos desde Egipto desde el 2012, pero los inmigrantes que ya entraron al país pueden ser enviados a lo que el Gobierno describe como una prisión abierta en el desierto del sur de Israel.

La nueva instalación fue el centro de las protestas de unas 10.000 personas en Tel Aviv. Los detenidos pueden salir durante el día, pero deben regresar al anochecer. Los inmigrantes pueden permanecer en ella por un tiempo ilimitado a la espera de una repatriación voluntaria, la aplicación de órdenes de deportación o la resolución de sus solicitudes de asilo.

En un comunicado escrito, Walpurga Englbrecht, representante de ACNUR en Israel, dijo que está "especialmente intranquila" por la nueva instalación israelí que "parecería operar como un centro de detención desde el que no hay liberación. Eso significa, en efecto, detención indefinida".

Ella instó a Israel a buscar nuevas soluciones, diciendo que "almacenar" a los refugiados no está "en línea con la Convención de Refugiados de 1951".

Prohibido espectaculo de humorista que denuncia a Israel.

FRANCIA

VOLTAIRENET.ORG  ? El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, emitió una circular dirigida a los representantes del Estado (prefectos) en todas las regiones del país instándolos a que recuerden a los alcaldes, investidos de prerrogativas de «policía del espectáculo», las condiciones de prohibición del espectáculo El Murodel humorista Dieudonné. La circular del ministro francés del Interior precisa que, de ser necesario, los prefectos deberán incluso actuar en lugar de los alcaldes para impedir la presentación del mencionado espectáculo.

La circular del ministro del Interior de Francia, titulada Lucha contra el racismo y el antisemitismo ? manifestaciones y reuniones públicas ? espectáculos del señor Dieudonné M?Bala M?bala, es sin embargo extremadamente precavida en cuanto a la responsabilidad del propio ministro. En realidad, la circular deja únicamente en manos de los prefectos la responsabilidad de evaluar la situación a la hora de impedir el espectáculo del humorista, lo cual es una manera de poner al ministro al abrigo de las consecuencias de un posible veredicto ulterior de la justicia contra la prohibición del espectáculo de Dieudonné.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que se mantiene actualmente como preámbulo de la Constitución de la República Francesa en vigor, garantiza en su artículo 11 la libertad de expresión.

La circular es reveladora fundamentalmente del fondo de la oposición del ministro. Esa oposición no alude a la actividad del humorista en su conjunto sino únicamente a su actual espectáculo. En este espectáculo, titulado El Muro, Dieudonné alude a la «Barrera de Separación» construida ilegalmente por el Estado de Israel para encerrar a la población palestina (cf. veredicto de la Corte Internacional de Justicia emitido el 9 de julio de 2004 y las resoluciones de la ONU sobre ese tema, principalmente la resolución ES-10/15 de la Asamblea General).

El 17 de junio de 2011, el actual ministro francés del Interior Manuel Valls se declaró públicamente «eternamente ligado a Israel».


¿Es nazi hacer la quenelle? Por qué el lobby judío persigue a un humorista francés

Un humorista francés Dieudonné M?Bala M ? Bala y un gesto estudiantil que popularizó en sus espectáculos, la llamada quenelle, están provocando la tormenta perfecta. El estado, las organizaciones judías y los medios de comunicación del hexágono señalan (y así se reproduce en todo el mundo) que la quenelle y su promotor son la encarnación del neonazismo populista. Ejemplo de esta tendencia que solo crecerá en pocas semanas se puede observar en este artículo de ABC, derechista periódico español. Huelga decir que EL País supera incluso a su rival periodístico en señalar el peligro Dieudonné. Cuando la unanimidad es  regla y el linchamiento mediático se hace rutinario, se antoja necesario traducir un reciente artículo de la revista digital Counterpunch donde la analista política residente en París, Diana Johnstone, desmenuza las claves de este affaire más allá de la propaganda al uso.

En tiempos de furia absoluta, cuando el poder se reviste de victimidad para humillar a sus reales víctimas, nada más necesario que un poco de lucidez.



La bestia negra del establishment francés / Diana Johnstone

Los principales medios de comunicación franceses, igual que sus políticos, están comenzando el nuevo año con una resolución común para este 2014: amordazar, en forma permanente, a un cómico franco-africano que está llegando a ser muy popular entre los jóvenes.

Entre Navidad y Año Nuevo, nada menos que el Presidente de la República, François Hollande, mientras visitaba Arabia Saudita para cerrar  (muy grandes ) negocios, dijo que su gobierno debe encontrar una manera de prohibir la actuación de la humorista Dieudonné M?Bala M ? Bala, según lo solicitado por el ministro francés de Interior, Manuel Valls .

El líder del partido de la oposición conservadora, la UMP, Jean -François Copé , de inmediato intervino con su ? total apoyo ? para silenciar al animador inmanejable.

En el coro unánime de medios , el semanario Nouvel Observateur editorializó que Dieudonné  ? ya está muerto ?, varado, acabado. Los editores discuten públicamente si es mejor táctica tratar de encarcelarlo por ?incitación al odio racial?, cancelar sus shows en función de una posible ?amenaza para el orden público? o presionar a los municipios mediante la amenaza de cortar sus subsidios culturales si permiten realizarlos.

El objetivo del jefe de la policía nacional, Manuel Valls está claro, pero los poderes fácticos siguen buscando a tientas el método adecuado.

El cliché desdeñoso que se escucha repetidamente es que ?nadie se ríe más con Dieudonné?.

En realidad, lo opuesto es verdad. Y ese es el problema. En su reciente gira por las ciudades francesas, varios videos muestran grandes teatros rugiendo de risa ante su humorista favorito. Él ha popularizado un gesto simple, que llama  quenelle. Está siendo imitado por los jóvenes en toda Francia. Simple y obviamente significa estamos hartos .

Inventando un pretexto para destruir a Dieudonné, las principales organizaciones judías, la CRIF ( Conseil des représentatif Instituciones Juives de France) , el AIPAC francés) y la LICRA (Ligue internationale contre le Racisme et l? antisémitisme, que goza de privilegios especiales en el derecho francés ) se sacaron de la manga la idea de catalogar a  Dieudonné y sus seguidores como ?nazis? . La quenelle es un demasiado obvio y vulgar gesto que significa algo así como  ?Hasta la Madre?, con una mano colocada en la parte superior del otro brazo apuntando hacia abajo para dar a entender ? hasta dónde he llegado?.

Pero según el  CRIF y la LICRA, la quenelle es ?un saludo nazi a la inversa?. ( Nunca puedes dejar de ser demasiado ?vigilante? cuando buscas el Hitler oculto)

Como alguien ha señalado, un ? saludo nazi a la inversa ? podría considerarse anti- nazi. Si, efectivamente, tenía algo que ver con Heil Hitler. Que claramente no es el caso.

Pero los medios de comunicación del mundo están tomando por cierta esta afirmación, o cuando menos señalando que ?algunos consideran la quenelle como un saludo nazi a la inversa?. No importa que los que lo usan no tengan ninguna duda sobre lo que significa : A la mierda el sistema.

Pero ¿hasta qué punto son el CRIF y la LICRA ?el sistema? ?

Francia necesita toda la risa que pueda conseguir

La industria francés está desapareciendo, con cierres de fábricas semana tras semana. Los impuestos sobre los ciudadanos de bajos ingresos están subiendo para salvar a los bancos y al euro. La desilusión con la Unión Europea es cada vez mayor. Las normas de la UE excluyen cualquier esfuerzo serio para mejorar la economía francesa. Mientras tanto , los políticos de la izquierda y la derecha continúan sus discursos vacíos, llenos de clichés sobre derechos humanos -en gran parte como una excusa para ir a la guerra en el Medio Oriente o despotricar contra China y Rusia. El índice de aprobación del presidente Hollande ha caído a 15 %. Sin embargo la gente vota , recibiendo las mismas políticas hechas en Estados Unidos.

Por qué entonces los políticos gobernantes centran su ira sobre ? el más talentoso humorista de su generación? (como sus colegas reconocen, incluso al denunciarlo) ?

La respuesta corta es, probablemente, que la creciente popularidad de Dieudonné entre los jóvenes ilustra una brecha generacional en crecimiento. Dieudonné ha convertido la risa en un ataque contra toda la clase política . Esto ha dado lugar a un torrente de insultos y juramentos que sus shows serán cerrados, sus finanzas arruinadas e incluso él será encarcelado. El insulto también conlleva un marco de agresiones físicas en su contra. Hace unos días su asistente Jacky Sigaux fue agredido físicamente a plena luz del día por varios hombres enmascarados frente al ayuntamiento del distrito 19 ? justo enfrente del parque Buttes Chaumont. Ha presentado una denuncia.

¿Pero cuánta protección puede esperar de un gobierno cuyo ministro del Interior, Manuel Valls ? a cargo de la policía ? está comprometido a buscar la manera de silenciar a Dieudonné ?

La historia es importante, pero es casi seguro que será mal reportada fuera de Francia ? tal y como se informó mal en el interior de Francia, fuente de casi todos las  noticias del extranjero. Con la traducción, se agrega un poco de tergiversación y falsedad.

¿Por qué lo odian ?

Dieudonné M?Bala M?Bala nació en un suburbio de París hace casi 48 años. Su madre era blanca, de Bretaña, su padre era africano, de Camerún . Esto debería hacer que un niño modelo del multiculturalismo que la izquierda ideológicamente dominante pretende promover. Y durante la primera parte de su carrera, haciendo equipo con su amigo judío, Elie Simoun, no fue más que eso: en campaña contra el racismo, enfocando sus críticas al Frente Nacional e incluso postulándose para un cargo en contra de un candidato FN en la ciudad dormitorio de Dreux , cien kilómetros al oeste de París, donde vive. Al igual que los mejores humoristas, Dieudonné siempre dirigió su humor hacía los acontecimientos actuales, con una calidez y dignidad inusual en la profesión. Su carrera floreció, tuvo su rol en el cine, fue  invitado en la televisión, se ramificó por su cuenta. Un gran observador , que sobresale en imitaciones relativamente sutiles de diferentes tipos de personalidades y grupos étnicos, desde africanos a chinos.

Hace diez años, el 1 de diciembre de 2003, como invitado a un programa de televisión llamado apropiadamente No se puede complacer a todos, dedicado a temas de actualidad. Dieudonné apareció en el escenario disfrazado de algo así como ?un converso al extremismo sionista ? asesorando a otros para conseguir que ?se unieran al Eje  americano-israelí del bien?. Esto sucedió durante el primer año del asalto de EE.UU contra Irak , cuando la negativa de Francia a unirse había llevado a Washington a rebautizar las llamadas ? papas a la francesa ? (belgas en realidad) como ?papas de la libertad?. Aquel ataque relativamente leve contra el ?eje del mal ? de George W. Bush parecía acoplarse el estado de ánimo de aquellos tiempos. El sketch terminó con un breve saludo, ?Isra-heil?. Esto estaba lejos de ser el estilo habitual de Dieudonné  pero, sin embargo, el popular humorista fue abrazado con entusiasmo por otros artistas , mientras que la audiencia en el estudio le dio una ovación de pie.

Las protestas no tardaron en llegar , sobre todo en relación con el último gesto, visto como una comparación de Israel con la Alemania nazi.

?Antisemitismo? fue el grito, aunque el objetivo de su performance era Israel ( y Estados Unidos, como su aliados en Medio Oriente ). Los llamados para prohibir sus espectáculo, demandarlo y destruir su carrera se multiplicaron. Dieudonné intentó justificar su sketch diciendo que no iba dirigido contra los judíos como tales, pero a diferencia de otros antes que él  no se disculpo por un delito que no creía haber cometido. ¿Por qué no protestaron los africanos de los cuales se había burlado? ¿O los musulmanes? O china? ¿Por qué una sola comunidad reaccionaba con tanta furia ?

Así comenzó una década de escalada. LICRA comenzó una larga serie de demandas en contra de él (?incitación al odio racial?)  que en un primer momento perdieron, pero la presión se matuvo. En lugar de dar marcha atrás, tras cada ataque  Dieudonné fue más lejos en su crítica al ?sionismo?. Mientras tanto, Dieudonné fue excluido gradualmente de cualquier programa televisivo y tratado como un paria por los medios convencionales . Sólo la reciente profusión en internet de imágenes que muestran a los jóvenes haciendo el signo de la quenelle movió al sistema a concluir que un ataque directo sería más efectivo que tratar de ignorarlo.

El trasfondo ideológico

Para poder entender el significado de la historia de Dieudonné, es necesario comprender el contexto ideológico. Por razones demasiado complejas de mencionarlas aquí , la izquierda francesa ? izquierda que una vez que se centró principalmente en el bienestar de la clase trabajadora,  sobre la igualdad social , la oposición a la guerra de agresión y la libertad de expresión ? prácticamente ha colapsado. La derecha ha ganado la batalla económica decisiva, con el triunfo de políticas que favorecen la estabilidad monetaria y los intereses del capital internacional ( el ?neoliberalismo ?). Como premio de consolación , la izquierda goza de un cierto predominio ideológico, basado en su lucha contra el racismo, el nacionalismo y su  devoción a la Unión Europea ? incluso a la hipotética Europa social que se pierde, día tras día, en el cementerio de los sueños perdidos. De hecho, esta ideología se adapta perfectamente a una globalización orientada a las necesidades del capital financiero internacional.

En ausencia de cualquier  izquierda seria en el terreno socio-económico, Francia se ha hundido en una especie de ?política de la identidad?, que tanto alaba el multiculturalismo como reacciona con vehemencia contra el comunitarismo , es decir, sobre la afirmación que cualquier particularismo étnico es  inoportuno. Pero algunos particularismos étnicos son menos bienvenidos que otros. El velo musulmán se prohibió primero en las escuelas y el clamor para prohibirlo en la sociedad adulta siguen creciendo. El naqib y la burka , aunque sean raros, han sido legalmente prohibidos. Las disputas estallan sobre alimentos Halal en las cafeterías y oraciones en la calle , mientras que los dibujos animados regularmente satirizan el Islam. Más allá de lo que uno pueda pensar al respeto, la lucha contra el comunitarismo es vista por algunos como dirigida contra una comunidad en particular. Mientras tanto, los líderes franceses dirigen el grito de guerra contra los países musulmanes, de Libia a Siria, al tiempo que insisten en su devoción a Israel.

Mientras tanto, otra comunidad es objeto de constante mimo.En los últimos veinte años , mientras que la fe religiosa y el compromiso político se han reducido drásticamente , el Holocausto , llamada la Shoah en Francia, se ha convertido poco a poco en una especie de religión del Estado . Cada año las escuelas conmemoran la Shoah, que domina cada vez más la conciencia histórica mientras ésta disminuye en otras áreas como los estudios humanísticos . De todos los eventos acaecidos en la larga historia de Francia, solo uno está protegido por la ley y estamos hablando de la Shoah . La llamada Ley Gayssot prohíbe cualquier cuestionamiento de la historia de la Shoah , una injerencia sin precedentes contra la libertad de expresión. Por otra parte, a algunas organizaciones como la LICRA se les concedió el privilegio de demandar a los individuos sobre la base de ?incitación al odio racial? ( de forma muy amplia y desigualmente interpretada), lo cual incluye la posibilidad de cobrar daños y perjuicios en nombre de la ?comunidad de heridos?. En la práctica , estas leyes se utilizan principalmente para procesar a presuntos ?antisemitas? o ?negacionistas? de la Shoah. A pesar de que con frecuencia estas demandas no son aceptadas en los tribunales, constituyen actos de acoso e intimidación. Francia es un extraño país donde el movimiento BDS ( boicot, desinversión, sanciones ) contra las prácticas israelíes de asentamientos en territorio palestino también puede ser considerado? incitación al odio racial?.

La Liga de Defensa Judía, muy proclive a la violencia, prohibida en Estados Unidos e incluso en Israel, es conocida por romper escaparates de librerías o golpear a personas aisladas, incluso de avanzada edad. Cuando son identificados, el vuelo a Israel es una buena manera de escapar . Las víctimas de la JDL no logran inspirar algo parecido a la indignación pública masiva, habitual cuando un judío es víctima de violencia gratuita. Mientras tanto, los políticos acuden a la cena anual del CRIF con el mismo celo que en los Estados Unidos acuden a la cena del AIPAC ? no tanto por los fondos de campaña sino para demostrar sus sentimientos correctos .

Francia tiene la mayor población judía de Europa Occidental, que pudo escapar en gran parte a la deportación durante la ocupación alemana, que trasladó a los inmigrantes judíos hacia campos de concentración. Además de una antigua y bien establecida población judía, hay muchos recién llegados del norte de África. Todo esto se suma a una población exitosa y muy dinámico, numerosos en las profesiones más populares y visibles ( periodismo, show business, así como la ciencia y la medicina entre otros) .

De todos los partidos franceses, el Partido Socialista (sobre todo vía el Partido Laborista israelí  de Shimon Peres, presente en la Internacional Socialista ) tiene históricamente los más estrechos lazos con Israel. En la década de 1950, cuando Francia estaba luchando contra el movimiento de liberación nacional de Argelia, el gobierno francés (a través de Peres ) contribuyó al proyecto israelí de construcción de armas nucleares. Hoy no es el Partido Laborista el  que gobierna Israel, pero si la extrema derecha. En un reciente y agradable viaje, Hollande le demostró a Benjamin Netanyahu que el giro a la derecha en la política en Israel no ha tensado para nada las relaciones -que parecen más cercanas que nunca.

Sin embargo, esta comunidad judía es muy pequeña en comparación con el gran número de inmigrantes árabes del norte de África o inmigrantes negros de las antiguas colonias francesas en África. Hace varios años , un intelectual del Partido Socialista, Pascal Boniface, advirtió con cautela a los líderes de su partido que tan fuerte sesgo a favor de la comunidad judía podría eventualmente causar problemas electorales. Esta declaración, escrita en un documento de evaluación política, causó un alboroto que casi le costó su carrera.

Pero el hecho es que no es difícil para los franceses de origen árabe o africano sentir que el comunitarismo que realmente tiene influencia es el de la comunidad judía.

Los usos políticos del Holocausto

Norman Finkelstein demostró hace algún tiempo que el Holocausto puede ser explotada para propósitos menos nobles: como agandallarse fondos de los bancos suizos. Sin embargo, en Francia la situación es muy diferente. Sin duda, los recordatorios constantes de la Shoah sirven como una especie de protección para Israel ante la hostilidad  suscitada por su trato a los palestinos. Pero la religión del Holocausto tiene otro impacto , más profundamente político sin relación directa con el destino de los judíos.

Por sobre todas las cosas, Auschwitz se ha interpretado como el símbolo de la senda a dónde lleva el nacionalismo. La referencia a Auschwitz sirve para dar mala conciencia a Europa, y en particular a los franceses, al considerar que su papel relativamente pequeño en la materia fue el resultado de la derrota militar y la ocupación por la Alemania nazi . Bernard-Henri Lévy , el escritor cuya influencia ha crecido hasta proporciones grotescas en los últimos años ( llevó al presidente Sarkozy a la guerra contra Libia) , comenzó su carrera como ideólogo al afirmar que ? el fascismo? es la ? ideología francesa? genuina. La culpa , la culpa, la culpa. Mediante la colocación de Auschwitz como el evento más importante de la historia reciente, varios escritores y oradores justifican por defecto el creciente poder de la Unión Europea como el reemplazo necesario para las inherentemente ? malas? naciones de Europa . Nunca más Auschwitz ! Disolver los estados-nación en una burocracia técnica, libre de la influencia emocional de los ciudadanos que podrían votar de forma incorrecta. ¿Se siente usted francés? ¿O alemán? Usted debe sentirse culpable por ello, debido a Auschwitz.

Los europeos son cada vez menos entusiastas acerca de la UE, ya que arruina sus economías y los priva de todo poder democrático sobre la economía. Pueden votar sobre el matrimonio gay pero no pueden hacerlo para apoyar alguna medida keynesiana y mucho mucho menos socialista. Sin embargo, la culpa sobre el pasado se supone que los mantiene leales al sueño europeo .

Los fans de Dieudonné , a juzgar por las fotografías, parecen ser hombres, jóvenes en particular, no tantas mujeres, gentes que en su mayoría oscilan entre los veinte y treinta años de edad . Nacieron dos generaciones después del final de la Segunda Guerra Mundial. Se han pasado sus vidas escuchando sobre la Shoah . Más de 300 escuelas de París llevan una placa conmemorativa de la trágica suerte de los niños judíos deportados a campos de concentración nazis . ¿Cuál puede ser el efecto de todo esto? Para muchos de los que nacieron mucho después de aquellos terribles acontecimientos, parece que todo el mundo debería sentirse culpable ? si no por lo que no hicieron, por lo que supuestamente podrían hacer si tuvieran la oportunidad.

Cuando Dieudonné transformó una vieja canción semiracista ? tropical ? , Chaud Cacao, en Shoah Ananas, la melodía fue replicada en masa por los fans de Dieudonné . Me atrevo a pensar que no se están burlando de la Shoah real , sino más bien del constante recordatorio de un asunto sobre el cual se supone deberían sentirse culpables, insignificantes y desolados. Gran parte de esta generación está harta de escuchar sobre el período 1933-1945, mientras que su propio futuro se desvanece.

Nadie sabe cuándo poner un alto

El domingo pasado, un jugador de fútbol famoso de origen afrobelga, Nicolas Anelka , que juega en el Reino Unido, hizo una  quenelle tras marcar un gol ? en solidaridad con este amigo Dieudonné M?Bala M?Bala. Con este gesto simple y básicamente insignificante, el alboroto se elevó a nuevas alturas.Meyer Habib representante de los  franceses de Ultramar en el parlamento francés -unos 4.000 israelíes de origen francés tuiteó el lunes:  ?¡La  quenelle de Anelka es intolerable ! Voy a presentar un proyecto de ley para castigar a este nuevo saludo nazi practicado por los antisemitas?.

Francia ha adoptado leyes para castigar el antisemitismo. El resultado es contraproducente. Tales medidas sólo tienden a confirmar la vieja idea que ? los judíos gobiernan el país?, y contribuyen a un creciente antisemitismo. Cuando la juventud francesa observa ese intento franco-israelí de prohibir un simple gesto  y contempla a la comunidad judía moviéndose para prohibir a su humorista favorito, queda claro que el antisemitismo sólo puede crecer aún más rápidamente.Sin embargo, en esta escalada , la relación de fuerzas es muy desigual. Un humorista tiene como  armas sus palabras  y sus fans que pueden desaparecer cuando las cosas se pongan rudas . Por otro lado está la ideología dominante y el poder del Estado. En este tipo de enfrentamiento, la paz civil depende de la sabiduría de los que tienen más poder para mostrar moderación. Si ellos no lo hacen, esto va a ser un juego sin ganadores.

EL 11 DE ENERO UN MAR DE APOYO A LOS QUE LUCHAN POR SU DIGNIDAD EN LAS CÁRCELES.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Convocan a inundar Bilbo de solidaridad con los presos y presas por el fin de la dispersión

La iniciativa Tantaz Tanta ha hecho un llamamiento a acudir el 11 de enero a Bilbo para convertir la ciudad «en un gran mar por el fin de la dispersión». El programa de actividades que precederá al acto central de la tarde abarcará toda la jornada. Además, a través de una nueva aplicación informática, se podrá reflejar y seguir en la red el eco de la movilización.

NAIZ.INFO|BILBO|2014/01/02

Comparecencia de representantes de Tantaz Tanta, artistas y voluntarios. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Tantaz Tanta han comparecido en Bilbo arropados por una representación de los artistas, profesionales y voluntarios que han aportado su «gota» en la organización de la movilización que tendrá lugar el 11 de enero bajo el lema ?Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira?.

En nombre de todos, Amets Martínez ha mostrado el deseo de los organizadores de que 2014 sea «un año en el que avancemos en el respeto a los derechos humanos» y que «nos acerque a la resolución y a la paz».

Ha recordado que en este 2014 se cumplen 25 años desde que se puso en marcha la política de dispersión, que en todos estos años ha dejado 16 muertos en la carretera, cientos de heridos y ha generado «sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias vascas».

Ha lamentado que «los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz» y, en este sentido, ha destacado que «nos anuncian que no van a moverse ni un milímetro». Por ello, ha incidido en que «es la hora de la sociedad civil» y ha propuesto a los ciudadanos que el día 11 sumen sus «gotas al gran mar por el fin de la dispersión».

«Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria», ha subrayado.

Cuatro áreas

Por su parte, Patxi Bidart, del grupo musical Xutik, y Oihane Eizmendi han dado cuenta del programa de actividades preparado para la jornada, que comenzará a las 11.00 en el Arenal. Se instalarán cuatro áreas con conciertos y actividades infantiles, servicios de hostelería, venta de material... A las 17.30, partirán dos «grandes olas» de La Casilla y del Ayuntamiento, que se convertirán en «un mar» una hora después. Los actos seguirán luego en el Arenal, hasta las 23.00.

Nueva aplicación

La movilización se podrá seguir también a través de las nuevas tecnologías porque «nuestras reivindicaciones deben llegar hasta los organismos internacionales, gobiernos y ciudadanía en general».

Para ello, Dabid Martínez y Joseba Martos, miembros del colectivo Hack.in#badakigu, han creado la aplicación Tantaz Tanta Android que permitirá seguir los actos de la jornada a través de teléfonos o tabletas y al mismo tiempo enviar información, mensajes o fotografías.

A través de la web http://zuzenean.tantaztanta.info y a través de Twitter con la etiqueta #ItasoaGara se podrá dar información sobre lo que esté ocurriendo en cada momento en las calles de la capital vizcaina.

Decenas de ex presos vascos apoyan el texto de EPPK y la nueva estrategia de la izquierda abertzale.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su adhesión a las conclusiones del debate hecho público la semana pasada por EPPK (Colectivo que reúne a los presos y presas vascas)

NAIZ.INFO|DURANGO|2014/01/04

Unos 60 expresos han asistido a la rueda de prensa. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La comparecencia convocada por los mediadores de EPPK en Plateruena de Durango ha levantado una gran expectación mediática. Decenas de medios se han dado cita en la localidad vizcaina horas antes de comenzar la rueda de prensa y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto media hora antes del inicio. A pesar de ello, el juez ha pedido a la Ertzaintza que vigile la comparecencia.

Decenas de expresos que han sido excarcelados en los últimos meses tras la sentencia de Estrasburgo que anuló la ?doctrina Parot? han participado en la rueda de prensa junto con los mediadores de EPPK.

Estanis Etxaburu y Arantza Garbaio han tomado la palabra en representación de los mediadores de EPPK y han llamado a abordar las excarcelaciones de presos con «visión positiva y constructiva». Los mediadores han explicado que en los próximos meses mantendrán reuniones con agentes vascos para dar a conocer las conclsuiones del debate de EPPK y han señalado que la temática de los presos formará parte de la agenda política en 2014.

Posteriormente, Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su «total conformidad con las decisiones adoptadas» por el EPPK y han afirmado que su «compromiso es total con el nuevo escenario político abierto tras la iniciativa de la Izquierda Abertzale». Han añadido que «aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto».

Los expresos han asegurado ser «conscientes» de que sus palabras pueden «generar sentimientos contrapuestos que a más de uno le generará inquietud». «Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad social y política que estamos conociendo nuevamente después de tantos años», han dicho.

«Pero más allá del período que hemos pasado en la cárcel, acarreamos con nosotros las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido testigos y sujetos de la lucha. Del mismo modo que hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado, y así lo reconocemos», han señalado.

Asimismo, han manifestado que «la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental».

Antxon López ha concluido la lectura del texto haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, a las instituciones, a los partidos y a los agentes sociales a remar en la misma dirección. «Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto», ha señalado.

Un periodista de Intereconomia ha provocado un altercado al final de la rueda de prensa tras reclamar a los expresos que pidan perdón. Los expresos no han respondido a preguntas al ser conscientes de lo delicado de la situación y han insistido en que no pretenden herir a nadie.


La izquierda abertzale cree que la aportación de los presos 
va a ser «fundamental» para el proceso

Representantes de Sortu, LAB y Ernai han valorado el último comunicado de EPPK va a servir de «palanca fundamental» para desbloquear el proceso y «mover la sinrazón del Estado».

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2014/01/05

Representantes de LAB, Sortu y Ernai han comparecido en Donostia. (ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Sortu Pernando Barrena y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han valorado el último comunicado de EPPK en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, Gorka Berasategi de LAB y los miembros de Ernai Irati Sienra y Aitor Anda.

Barrena y Etxaide han destacado «la importancia y el enorme valor» del último comunicado de EPPK así como la rueda de prensa ofrecida este sábado en Durango con una lectura política «responsable, constructiva y en definitiva muy positiva», ya que «reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político fruto de la estrategia de la IA».

Además, ha destacado que la decisión de EPPK «no ha sido fácil», ya que además ha sido tomada como «consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria».

En este sentido, han criticado que «el Estado continúa sin mostrar ningún tipo de voluntad de solución y especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto ha preferido enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas».

«El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos», han sostenido, para añadir que en esa tarea PP y el PSOE van «agarrados de la mano».

En este contexto han opinado que la iniciativa de los presos «no deja lugar a la duda, de manera positiva y constructiva como herramienta para el avance del proceso de paz» y la «nueva situación que dibuja» esa propuesta «marca claramente cuáles debieran ser los siguientes pasos».

Los representantes de LAB y Sortu han abogado en primer lugar por «terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares». «La dispersión es otra forma de tortura», han denunciado, para insistir en que se trata del «ejemplo más evidente de la utilización de la violencia por parte del Estado para imponer objetivos políticos».

Las distintas organizaciones de la izquierda abertzale consideran que se puede «desterrar la dispersión de los presos políticos vascos de la ecuación del conflicto político por medio de la presión de la mayoría social y política vasca y de los actores internacionales» y creen que «es cuestión de tiempo, y de perseverancia» lograrlo.

De este modo, han insistido en que «la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado» y para ello «la aportación de los propios presos y va a ser una palanca fundamental».

Según han asegurado, la izquierda abertzale no utilizará «ninguna excusa» para «seguir avanzando» en este sentido y han reclamado «que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca».

Barrena y Etxeide han opinado que hay que hay que unir esfuerzos en esa dirección para conseguir «una solución definitiva al conflicto político» y han abogado por «sacar fuera de los muros de las prisiones la voz, la opinión de los presos y situarla junto a todas los demás dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto».

Participación de los presos

Al respecto, han considerado «fundamental asegurar la participación del colectivo de presos en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política», porque «son activos importantes para el proceso de paz». Han incidido en que «el paso dado por medio de su reflexión y la voluntad de solución mostrada a la sociedad vasca conforman un hito de gran importancia para seguir trabajando por un futuro en libertad para Euskal Herria».

También han defendido que corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos «determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir», así como «cuáles deben ser los espacios para ello, desde Aiete a las instituciones vascas».

«Todos debemos implicarnos en esa tarea sin condicionar nuestra disponibilidad a la de un tercero», han insistido, porque, a su juicio, es «totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca».

En este sentido, han instado a «hacerles frente desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo».
_____________

FRENTE AL COMUNICADO DE LOS PRESOS
La respuesta de Madrid siempre es la misma:
El Gobierno español afirma que el comunicado de EPPK no variará su política penitenciaria
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido quitar valor al último comunicado de EPPK y ha asegurado que el pronunciamiento del Colectivo no hará cambiar la política «antiterrorista» del Ejecutivo del PP ni la política penitenciaria.

NAIZ.INFO|MADRID|2014/01/03

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)
La primera valoración del Gobierno español al último comunicado de EPPK, difundido por NAIZ el sábado pasado, ha llegado una semana después a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en rueda de prensa ha querido quitar valor a la declaración y ha asegurado que su Ejecutivo no cambiará «nada» la política «antiterrorista» en general ni la política penitenciaria en particular, ni la dispersión.

«Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno», ha señalado al ser preguntado al respecto en una comparecencia para hacer balance de la seguridad vial.

El ministro ha resaltado el hecho de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos emitiera el comunicado el día de los Inocentes y ha reiterado el mensaje de que «el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que está trabajando» es el de la disolución «incondicional» de ETA.

«Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA», ha apostillado.

Sobre el motivo por el que el Ejecutivo español no haya valorado hasta hoy la declaración de EPPK, Fernández Díaz ha dicho que «la agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular», ha insistido.

«Una declaración general no tiene ningún valor»

Ha querido dejar claro que en el estado español no hay presos políticos, «ni vascos, ni andaluces, ni canarios», y ha insistido en que «una declaración general no tiene ningún valor» porque la responsabilidad es individual y mientras ETA «persista» y los presos no se desvinculen de forma «pública, clara y evidente» de la organización, la política de dispersión «se va a seguir aplicando». «Si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia. Los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos en la ley», ha proclamado.

El ministro ha remarcado que mientras no suceda eso «no tendría ningún valor» que los presos soliciten acogerse a beneficios penitenciarios y ha sentenciado en que «si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada».

La comparecencia de Durango, «repugnante»

El titular de Interior también se ha referido a la comparecencia prevista para mañana en Durango para valorar la declaración de EPPK, un acto que ha calificado de «deleznable» y «repugnante» porque participarán expresos «sin el más mínimo arrepentimento».

Ha dicho que la prohibición de la comparecencia está en manos de la Audiencia Nacional y que es el juez quien tiene «la última palabra».

«El lugar donde se ha convocado el akelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para el caso», ha manifestado, para advertir de que la Policía y la Guardia Civil estarán «muy atentas» a lo que ocurra.