EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su adhesión a las conclusiones del debate hecho público la semana pasada por EPPK (Colectivo que reúne a los presos y presas vascas)
NAIZ.INFO|DURANGO|2014/01/04
Unos 60 expresos han asistido a la rueda de prensa. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La comparecencia convocada por los mediadores de EPPK en Plateruena de Durango ha levantado una gran expectación mediática. Decenas de medios se han dado cita en la localidad vizcaina horas antes de comenzar la rueda de prensa y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto media hora antes del inicio. A pesar de ello, el juez ha pedido a la Ertzaintza que vigile la comparecencia.
Decenas de expresos que han sido excarcelados en los últimos meses tras la sentencia de Estrasburgo que anuló la ?doctrina Parot? han participado en la rueda de prensa junto con los mediadores de EPPK.
Estanis Etxaburu y Arantza Garbaio han tomado la palabra en representación de los mediadores de EPPK y han llamado a abordar las excarcelaciones de presos con «visión positiva y constructiva». Los mediadores han explicado que en los próximos meses mantendrán reuniones con agentes vascos para dar a conocer las conclsuiones del debate de EPPK y han señalado que la temática de los presos formará parte de la agenda política en 2014.
Posteriormente, Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su «total conformidad con las decisiones adoptadas» por el EPPK y han afirmado que su «compromiso es total con el nuevo escenario político abierto tras la iniciativa de la Izquierda Abertzale». Han añadido que «aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto».
Los expresos han asegurado ser «conscientes» de que sus palabras pueden «generar sentimientos contrapuestos que a más de uno le generará inquietud». «Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad social y política que estamos conociendo nuevamente después de tantos años», han dicho.
«Pero más allá del período que hemos pasado en la cárcel, acarreamos con nosotros las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido testigos y sujetos de la lucha. Del mismo modo que hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado, y así lo reconocemos», han señalado.
Asimismo, han manifestado que «la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental».
Antxon López ha concluido la lectura del texto haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, a las instituciones, a los partidos y a los agentes sociales a remar en la misma dirección. «Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto», ha señalado.
Un periodista de Intereconomia ha provocado un altercado al final de la rueda de prensa tras reclamar a los expresos que pidan perdón. Los expresos no han respondido a preguntas al ser conscientes de lo delicado de la situación y han insistido en que no pretenden herir a nadie.
La izquierda abertzale cree que la aportación de los presos
va a ser «fundamental» para el proceso
Representantes de Sortu, LAB y Ernai han valorado el último comunicado de EPPK va a servir de «palanca fundamental» para desbloquear el proceso y «mover la sinrazón del Estado».
NAIZ.INFO|DONOSTIA|2014/01/05
Representantes de LAB, Sortu y Ernai han comparecido en Donostia. (ARGAZKI PRESS)
El portavoz de Sortu Pernando Barrena y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han valorado el último comunicado de EPPK en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, Gorka Berasategi de LAB y los miembros de Ernai Irati Sienra y Aitor Anda.
Barrena y Etxaide han destacado «la importancia y el enorme valor» del último comunicado de EPPK así como la rueda de prensa ofrecida este sábado en Durango con una lectura política «responsable, constructiva y en definitiva muy positiva», ya que «reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político fruto de la estrategia de la IA».
Además, ha destacado que la decisión de EPPK «no ha sido fácil», ya que además ha sido tomada como «consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria».
En este sentido, han criticado que «el Estado continúa sin mostrar ningún tipo de voluntad de solución y especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto ha preferido enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas».
«El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos», han sostenido, para añadir que en esa tarea PP y el PSOE van «agarrados de la mano».
En este contexto han opinado que la iniciativa de los presos «no deja lugar a la duda, de manera positiva y constructiva como herramienta para el avance del proceso de paz» y la «nueva situación que dibuja» esa propuesta «marca claramente cuáles debieran ser los siguientes pasos».
Los representantes de LAB y Sortu han abogado en primer lugar por «terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares». «La dispersión es otra forma de tortura», han denunciado, para insistir en que se trata del «ejemplo más evidente de la utilización de la violencia por parte del Estado para imponer objetivos políticos».
Las distintas organizaciones de la izquierda abertzale consideran que se puede «desterrar la dispersión de los presos políticos vascos de la ecuación del conflicto político por medio de la presión de la mayoría social y política vasca y de los actores internacionales» y creen que «es cuestión de tiempo, y de perseverancia» lograrlo.
De este modo, han insistido en que «la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado» y para ello «la aportación de los propios presos y va a ser una palanca fundamental».
Según han asegurado, la izquierda abertzale no utilizará «ninguna excusa» para «seguir avanzando» en este sentido y han reclamado «que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca».
Barrena y Etxeide han opinado que hay que hay que unir esfuerzos en esa dirección para conseguir «una solución definitiva al conflicto político» y han abogado por «sacar fuera de los muros de las prisiones la voz, la opinión de los presos y situarla junto a todas los demás dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto».
Participación de los presos
Al respecto, han considerado «fundamental asegurar la participación del colectivo de presos en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política», porque «son activos importantes para el proceso de paz». Han incidido en que «el paso dado por medio de su reflexión y la voluntad de solución mostrada a la sociedad vasca conforman un hito de gran importancia para seguir trabajando por un futuro en libertad para Euskal Herria».
También han defendido que corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos «determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir», así como «cuáles deben ser los espacios para ello, desde Aiete a las instituciones vascas».
«Todos debemos implicarnos en esa tarea sin condicionar nuestra disponibilidad a la de un tercero», han insistido, porque, a su juicio, es «totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca».
En este sentido, han instado a «hacerles frente desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo».
_____________
FRENTE AL COMUNICADO DE LOS PRESOS
La respuesta de Madrid siempre es la misma:
El Gobierno español afirma que el comunicado de EPPK no variará su política penitenciaria
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido quitar valor al último comunicado de EPPK y ha asegurado que el pronunciamiento del Colectivo no hará cambiar la política «antiterrorista» del Ejecutivo del PP ni la política penitenciaria.
NAIZ.INFO|MADRID|2014/01/03
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)
La primera valoración del Gobierno español al último comunicado de EPPK, difundido por NAIZ el sábado pasado, ha llegado una semana después a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en rueda de prensa ha querido quitar valor a la declaración y ha asegurado que su Ejecutivo no cambiará «nada» la política «antiterrorista» en general ni la política penitenciaria en particular, ni la dispersión.
«Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno», ha señalado al ser preguntado al respecto en una comparecencia para hacer balance de la seguridad vial.
El ministro ha resaltado el hecho de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos emitiera el comunicado el día de los Inocentes y ha reiterado el mensaje de que «el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que está trabajando» es el de la disolución «incondicional» de ETA.
«Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA», ha apostillado.
Sobre el motivo por el que el Ejecutivo español no haya valorado hasta hoy la declaración de EPPK, Fernández Díaz ha dicho que «la agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular», ha insistido.
«Una declaración general no tiene ningún valor»
Ha querido dejar claro que en el estado español no hay presos políticos, «ni vascos, ni andaluces, ni canarios», y ha insistido en que «una declaración general no tiene ningún valor» porque la responsabilidad es individual y mientras ETA «persista» y los presos no se desvinculen de forma «pública, clara y evidente» de la organización, la política de dispersión «se va a seguir aplicando». «Si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia. Los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos en la ley», ha proclamado.
El ministro ha remarcado que mientras no suceda eso «no tendría ningún valor» que los presos soliciten acogerse a beneficios penitenciarios y ha sentenciado en que «si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada».
La comparecencia de Durango, «repugnante»
El titular de Interior también se ha referido a la comparecencia prevista para mañana en Durango para valorar la declaración de EPPK, un acto que ha calificado de «deleznable» y «repugnante» porque participarán expresos «sin el más mínimo arrepentimento».
Ha dicho que la prohibición de la comparecencia está en manos de la Audiencia Nacional y que es el juez quien tiene «la última palabra».
«El lugar donde se ha convocado el akelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para el caso», ha manifestado, para advertir de que la Policía y la Guardia Civil estarán «muy atentas» a lo que ocurra.
Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su adhesión a las conclusiones del debate hecho público la semana pasada por EPPK (Colectivo que reúne a los presos y presas vascas)
NAIZ.INFO|DURANGO|2014/01/04
Unos 60 expresos han asistido a la rueda de prensa. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La comparecencia convocada por los mediadores de EPPK en Plateruena de Durango ha levantado una gran expectación mediática. Decenas de medios se han dado cita en la localidad vizcaina horas antes de comenzar la rueda de prensa y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto media hora antes del inicio. A pesar de ello, el juez ha pedido a la Ertzaintza que vigile la comparecencia.
Decenas de expresos que han sido excarcelados en los últimos meses tras la sentencia de Estrasburgo que anuló la ?doctrina Parot? han participado en la rueda de prensa junto con los mediadores de EPPK.
Estanis Etxaburu y Arantza Garbaio han tomado la palabra en representación de los mediadores de EPPK y han llamado a abordar las excarcelaciones de presos con «visión positiva y constructiva». Los mediadores han explicado que en los próximos meses mantendrán reuniones con agentes vascos para dar a conocer las conclsuiones del debate de EPPK y han señalado que la temática de los presos formará parte de la agenda política en 2014.
Posteriormente, Itziar Martínez y Antxon López han hablado en nombre de los expresos que se han dado cita en Durango y han mostrado su «total conformidad con las decisiones adoptadas» por el EPPK y han afirmado que su «compromiso es total con el nuevo escenario político abierto tras la iniciativa de la Izquierda Abertzale». Han añadido que «aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto».
Los expresos han asegurado ser «conscientes» de que sus palabras pueden «generar sentimientos contrapuestos que a más de uno le generará inquietud». «Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad social y política que estamos conociendo nuevamente después de tantos años», han dicho.
«Pero más allá del período que hemos pasado en la cárcel, acarreamos con nosotros las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido testigos y sujetos de la lucha. Del mismo modo que hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado, y así lo reconocemos», han señalado.
Asimismo, han manifestado que «la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental».
Antxon López ha concluido la lectura del texto haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, a las instituciones, a los partidos y a los agentes sociales a remar en la misma dirección. «Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto», ha señalado.
Un periodista de Intereconomia ha provocado un altercado al final de la rueda de prensa tras reclamar a los expresos que pidan perdón. Los expresos no han respondido a preguntas al ser conscientes de lo delicado de la situación y han insistido en que no pretenden herir a nadie.
La izquierda abertzale cree que la aportación de los presos
va a ser «fundamental» para el proceso
Representantes de Sortu, LAB y Ernai han valorado el último comunicado de EPPK va a servir de «palanca fundamental» para desbloquear el proceso y «mover la sinrazón del Estado».
NAIZ.INFO|DONOSTIA|2014/01/05
Representantes de LAB, Sortu y Ernai han comparecido en Donostia. (ARGAZKI PRESS)
El portavoz de Sortu Pernando Barrena y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han valorado el último comunicado de EPPK en una rueda de prensa en la que han estado acompañados de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, Gorka Berasategi de LAB y los miembros de Ernai Irati Sienra y Aitor Anda.
Barrena y Etxaide han destacado «la importancia y el enorme valor» del último comunicado de EPPK así como la rueda de prensa ofrecida este sábado en Durango con una lectura política «responsable, constructiva y en definitiva muy positiva», ya que «reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político fruto de la estrategia de la IA».
Además, ha destacado que la decisión de EPPK «no ha sido fácil», ya que además ha sido tomada como «consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria».
En este sentido, han criticado que «el Estado continúa sin mostrar ningún tipo de voluntad de solución y especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto ha preferido enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas».
«El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos», han sostenido, para añadir que en esa tarea PP y el PSOE van «agarrados de la mano».
En este contexto han opinado que la iniciativa de los presos «no deja lugar a la duda, de manera positiva y constructiva como herramienta para el avance del proceso de paz» y la «nueva situación que dibuja» esa propuesta «marca claramente cuáles debieran ser los siguientes pasos».
Los representantes de LAB y Sortu han abogado en primer lugar por «terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares». «La dispersión es otra forma de tortura», han denunciado, para insistir en que se trata del «ejemplo más evidente de la utilización de la violencia por parte del Estado para imponer objetivos políticos».
Las distintas organizaciones de la izquierda abertzale consideran que se puede «desterrar la dispersión de los presos políticos vascos de la ecuación del conflicto político por medio de la presión de la mayoría social y política vasca y de los actores internacionales» y creen que «es cuestión de tiempo, y de perseverancia» lograrlo.
De este modo, han insistido en que «la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado» y para ello «la aportación de los propios presos y va a ser una palanca fundamental».
Según han asegurado, la izquierda abertzale no utilizará «ninguna excusa» para «seguir avanzando» en este sentido y han reclamado «que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca».
Barrena y Etxeide han opinado que hay que hay que unir esfuerzos en esa dirección para conseguir «una solución definitiva al conflicto político» y han abogado por «sacar fuera de los muros de las prisiones la voz, la opinión de los presos y situarla junto a todas los demás dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto».
Participación de los presos
Al respecto, han considerado «fundamental asegurar la participación del colectivo de presos en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política», porque «son activos importantes para el proceso de paz». Han incidido en que «el paso dado por medio de su reflexión y la voluntad de solución mostrada a la sociedad vasca conforman un hito de gran importancia para seguir trabajando por un futuro en libertad para Euskal Herria».
También han defendido que corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos «determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir», así como «cuáles deben ser los espacios para ello, desde Aiete a las instituciones vascas».
«Todos debemos implicarnos en esa tarea sin condicionar nuestra disponibilidad a la de un tercero», han insistido, porque, a su juicio, es «totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca».
En este sentido, han instado a «hacerles frente desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo».
_____________
FRENTE AL COMUNICADO DE LOS PRESOS
La respuesta de Madrid siempre es la misma:
El Gobierno español afirma que el comunicado de EPPK no variará su política penitenciaria
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido quitar valor al último comunicado de EPPK y ha asegurado que el pronunciamiento del Colectivo no hará cambiar la política «antiterrorista» del Ejecutivo del PP ni la política penitenciaria.
NAIZ.INFO|MADRID|2014/01/03
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)
La primera valoración del Gobierno español al último comunicado de EPPK, difundido por NAIZ el sábado pasado, ha llegado una semana después a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en rueda de prensa ha querido quitar valor a la declaración y ha asegurado que su Ejecutivo no cambiará «nada» la política «antiterrorista» en general ni la política penitenciaria en particular, ni la dispersión.
«Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno», ha señalado al ser preguntado al respecto en una comparecencia para hacer balance de la seguridad vial.
El ministro ha resaltado el hecho de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos emitiera el comunicado el día de los Inocentes y ha reiterado el mensaje de que «el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que está trabajando» es el de la disolución «incondicional» de ETA.
«Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA», ha apostillado.
Sobre el motivo por el que el Ejecutivo español no haya valorado hasta hoy la declaración de EPPK, Fernández Díaz ha dicho que «la agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular», ha insistido.
«Una declaración general no tiene ningún valor»
Ha querido dejar claro que en el estado español no hay presos políticos, «ni vascos, ni andaluces, ni canarios», y ha insistido en que «una declaración general no tiene ningún valor» porque la responsabilidad es individual y mientras ETA «persista» y los presos no se desvinculen de forma «pública, clara y evidente» de la organización, la política de dispersión «se va a seguir aplicando». «Si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia. Los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos en la ley», ha proclamado.
El ministro ha remarcado que mientras no suceda eso «no tendría ningún valor» que los presos soliciten acogerse a beneficios penitenciarios y ha sentenciado en que «si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada».
La comparecencia de Durango, «repugnante»
El titular de Interior también se ha referido a la comparecencia prevista para mañana en Durango para valorar la declaración de EPPK, un acto que ha calificado de «deleznable» y «repugnante» porque participarán expresos «sin el más mínimo arrepentimento».
Ha dicho que la prohibición de la comparecencia está en manos de la Audiencia Nacional y que es el juez quien tiene «la última palabra».
«El lugar donde se ha convocado el akelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para el caso», ha manifestado, para advertir de que la Policía y la Guardia Civil estarán «muy atentas» a lo que ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario