miércoles, 8 de enero de 2014

A las Bartolinas en sus 34 años.

BOLIVIA

Por Idón Moisés Chivi Vargas

Este 10 de enero La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" CNMCIOB ?BS?, cumple 34 años de vida organizacional, una de las más antiguas de un continente que hoy se denomina Abya Yala y que hasta el ayer colonial se conocía como América del Sur?

Toda una historia para el movimiento indígena del continente

No es poco, de hecho, en estos 34 años las ?Bartolinas? -como se las conoce-, tienen en su haber, la resistencia a la dictadura garciamesista de 1981, la dureza de las condiciones climáticas y económicas de la UDP (entre el 82 y el 85) y fundamentalmente su dura y combativa resistencia al neoliberalismo de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer/Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé entre los años 1985 y 2005, veinte largos años?

El periodo de la resistencia es testigo de cómo se hace organización social con visión de país, con horizonte ideológico y programa despatriarcalizador?

Las marchas, las huelgas de hambre, los bloqueos son el testimonio de miles de mujeres por todo el país que con la identidad en el rostro pedían derechos y no declaraciones en papel mojado.

Estos métodos de lucha son el camino sobre el cual hoy, se recuerda el duro aprendizaje político de las mujeres del campo y las mujeres del campo en la ciudad?

Gracias a los métodos de lucha, hoy un indígena está en el poder, enseñando al mundo que el hijo de una mujer indígena, puede gobernar como nunca nadie lo imagino hace cinco siglos atrás?

Por eso conviene recordar de qué barros estamos hechos



Cómo no recordar a las Bartolinas marchando todas las marchas de la resistencia, no falta ni una?

Cómo no recordar a las Bartolinas bloqueando carreteras con sus hijos en la espalda y las ollas y los panes y plátanos y la coca y la memoria de los ayeres siempre presentes

Cómo no recordar a las Bartolinas haciendo huelga de hambre indefinida contra la ley INRA, hambre naturalizada en siglos de explotación

Cómo no recordar a las Bartolinas en octubre del 2003 en la carretera hacia Patacamaya y las Bartolinas en El Alto?

Y es un orgullo recordarlas en la Asamblea Constituyente, fundando ellas el país. Sus sueños del color de todas las polleras y todos los colores de occidente, valles y oriente, son la dignidad del futuro, constituyen el ejemplo del presente.

Ser Bartolina es memoria política insurgente, acción combativa y poder que sueña, como sueña el presidente Evo?

Para cerrar, un recordatorio, de cómo asesinaron a Bartolina Sisa los españoles allá por 1872.

Para que la memoria nos duela y al hacerlo nos recuerde de dónde venimos y hacia dónde vamos

Leamos el Diario de Campaña del El Oidor Tadeo Diez de Medina cuando daba lectura a la sentencia:

«A Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Tupac Catari -se la  condena- en pena ordinaria de suplicio y que sacada del cuartel, a la Plaza Mayor  por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza  de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz de pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera. Después se claven su cabeza y sus manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento, en los lugares de Cruz Pata, alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y, hecho, sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo  y Sapahaqui , de su domicilio y origen, en La provincia de Sica Sica, con la orden para que se queme después de tiempo y se arrojen las cenizas al aire donde se estime convenir (AGI. Buenos Aires  319).

¡¡¡De la lucha anticolonial a la victoria anticapitalista!!!

¡¡¡Jallalla Bartolinas en su día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario