lunes, 4 de noviembre de 2013

El gobierno uruguayo renovó la autorización ambiental a una planta de celulosa de UPM, cuestionada por Argentina, y anunció que la empresa se adecua a los requerimientos que Montevideo pidió para otorgarle un incremento en la producción, informó el domingo un medio local.

upm

El viernes, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, Francisco Beltrame, firmó una nueva autorización ambiental de operaciones para la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), renovación que se produce cada tres años, informó el diario La República.
Beltrame dijo al matutino que la fábrica ya está implementando medidas que exigió Uruguay el mes pasado al autorizar a la planta un incremento de su producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales, medida que encrespó la relación con Argentina.
“Se están adecuando las instalaciones, en torno al patio de almacenamiento de la planta, para evitar el arrastre del lodo de cal”, señaló Beltrame.
Montevideo otorgó la ampliación en la producción, pero exigió a la empresa la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos que llegan al río Uruguay, limítrofe con Argentina, tengan temperatura debajo de los 30 grados.
A su vez, se solicitó rebajar el contenido de fósforo de los desechos.
Asimismo, la resolución firmada por Beltrame pide “el control diario de la carga de fósforo que ingresa al sistema de tratamiento biológico y la que se vierte con el efluente final … también se exige adecuar las instalaciones existentes en el entorno del patio de almacenamiento de la planta, en un plaz o de 3 meses”, señala el matutino.
Argentina ha dicho que acudirá a la Corte de La Haya si Uruguay no rectifica el permiso de ampliación.
La pastera, en funcionamiento desde 2007, ha sido centro desde su construcción de un prolongado conflicto con el país vecino, donde ambientalistas la acusan de contaminar el cauce de agua compartido.
En protesta, manifestantes argentinos bloquearon durante casi cuatro años un puente fronterizo y Buenos Aires llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que en 2010 respaldó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.
Este domingo, ambientalistas realizarán una marcha náutica por el río Uruguay con el fin de protestar frente a la pastera.
Autoridades uruguayas anunciaron que prohibirán el desembarco de los activistas.
Montevideo, AFP-NA.

MOVILIZACIÓN EN PARAGUAY.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES



(AW) Sindicatos de trabajadores protestaron en Asunción contra la ley de privatizaciones y se manifestaron por una huelga general hasta la derogación de la ley.
paraguay
Viernes 1 de Noviembre de 2013, 06:11 pm
Protestas en Paraguay contra proyecto de ley de privatización
La recién aprobada Ley de Privatización impulsada por el gobierno paraguayo enfrentó una nueva jornada de protesta y rechazo por parte de sectores sociales del país. teleSUR
Unos dos mil paraguayos pertenecientes a varios sindicatos de trabajadores protestaron en el centro de la capital en contra del proyecto de ley de la Alianza Público – Privada (APP) y advirtieron que irán a huelga general hasta que los diputados no deroguen la normativa.
Miles de paraguayos marcharon este viernes por el centro de la capital para expresar su rechazo por el proyecto de ley que promueve la inversión privada en empresas e infraestructuras públicas conocido como ley de Alianza Público – Privada (APP). Los manifestantes advirtieron que realizarán una huelga general en el país hasta que se derogue la normativa.
Unas dos mil personas pertenecientes a varios sindicatos estatales participaron en la manifestación para exigir a los diputados que rechacen el proyecto de ley.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consideró que la ley APP es una excusa del Gobierno para "privatizar absolutamente todo".
Mientras tanto, el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez, indicó que las organizaciones integrantes del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional se encuentran analizando las acciones futuras que se tomarán en contra de este proyecto.
“Ahora la consigna es huelga general hasta que se derogue la ley de APP”, expresó el representante campesino.
Gómez señaló que ''la ley significará la entrega total de todos los recursos naturales, toda la infraestructura, servicios e instituciones que generaban ganancia que estarán ahora en manos privadas''.
El proyecto de ley denominado "Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública" fue aprobado el mes pasado por el Senado, pese a que fue rechazado por toda la oposición, que aseguró que esta normativa recortará las atribuciones del Congreso.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien asumió su cargo el pasado 15 de agosto, ha defendido esta iniciativa, pues considera que atraerá la inversión extranjera, sin embargo, aseguró que es ''enemigo acérrimo de la venta de los patrimonios del Estado".
La APP deja en manos exclusivamente del Poder Ejecutivo las decisiones para el otorgamiento de las concesiones que pueden extenderse hasta por 40 años y recorta seriamente las atribuciones de los Poderes Legislativo y Judicial en ese aspecto.