lunes, 20 de enero de 2014

En la Pedofilia la Iglesia ha Privilegiado al Clero.

EL comité por los derechos del niño de la ONU pide a la iglesia que actue




(AW) Por primera vez en la historia la Iglesia acudió ante un organismo internacional ( el comité por los derechos del niño de la ONU) para dar cuenta de abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores. Solo en los Estados Unidos se denuncian mas de cien mil casos desde la década del 60. El representante del Papa solo se responsabilizó de los 36 niños que viven el Vaticano.

.onu

Pedido del Comité por los Derechos del Niño ONU al Vaticano.
ONU pide al Vaticano actuar contra la ‘vergonzosa’ pedofilia
Audiencia. La Iglesia comparece por primera vez ante un organismo internacional
Sala. Delegación de religiosos responde a las preguntas del comité de la ONU, en su sede de Ginebra. EFE.
La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra
01:35 / 17 de enero de 2014
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño pidió ayer a la Iglesia Católica que actúe con mayor resolución contra los abusos sexuales a menores de edad, un enorme escándalo sobre el que el papa Francisco expresó su “vergüenza”. Los religiosos se mostraron reacios a dar datos.
Por primera vez en su historia, el Vaticano compareció ante un organismo internacional para informar sobre los abusos sexuales cometidos contra menores de edad por parte de religiosos católicos, un escándalo que sacudió a la Iglesia de todos los continentes.
Paralelamente, el pontífice Francisco condenó “los numerosos escándalos” que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son “una vergüenza”. “Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles. Algunos han tenido que pagar caro y eso está bien, se debe hacer así. La vergüenza de la Iglesia”, exclamó el Papa durante la homilía en la residencia Santa Marta.
Una delegación encabezada por monseñor Silvano Tomasi enfrentó durante cinco horas varias preguntas de los 18 expertos del comité de las Naciones Unidas, cuyas conclusiones se publicarán el 5 de febrero.
Sara Oviedo, relatora de la audiencia e integrante del comité, denunció en la audiencia que en la gestión de los escándalos de pedofilia por parte de la Iglesia “se ha dado preferencia a los intereses del clero”. “La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”, añadió.
El comité pidió cifras concretas sobre los casos conocidos por el Vaticano, detalles del tratamiento de los mismos, reparaciones a víctimas y el número de sacerdotes juzgados por abusar de niños o por ocultar tales delitos.
Defensa. La delegación religiosa, que tomó primero la palabra en la sesión, defendió su gestión ante la ONU e hizo valer su política para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas, pues aclaró que la posición de la Iglesia es que para los casos comprobados los curas deben ser castigados con las leyes del país.
Sin embargo, la única referencia de cifras la hizo Tomasi, quien señaló que en 2012 se documentaron 612 casos de abuso sexual que involucraban a personal del clero. Organizaciones civiles que representan a las víctimas afirman que solo en Estados Unidos se registraron desde la década de los 60 más de 100.000 casos, comentó a EFE Pam Spees, del Centro sobre Derechos Constitucionales de EEUU.
El religioso agregó que legalmente la Santa Sede solo es responsable de la aplicación de la convención de la ONU en el territorio de la Ciudad del Vaticano, donde viven apenas 36 niños, una posición muy criticada por las asociaciones de víctimas.
Oviedo agradeció la información a la delegación de la Iglesia, pero insistió en que “se necesitan más evidencias y testimonios de cambio” sobre los casos y acciones. También surgió la necesidad de dar mayor importancia a la formación y a la evaluación psicológica de los aspirantes a sacerdote.
Una red de víctimas
Opinión
La presidenta de la Red de Supervivientes de Abusos por Sacerdotes, Barbara Blane, criticó que la Iglesia alegue jurisdicción solo en 36 niños del Vaticano, “cuando en todo el mundo hay millones de católicos”.

“LO QUE TENGAN QUE HACER HAGANLO RAPIDO”.

DIJO HENRY KISSINGER A LA DICTADURA MILITAR




(AW) El hallazgo de documentos confirma que en 1976 Henry Kissinger apoyó y alentó a la Junta Militar argentina en su plan de exterminio de opositores, un memo con una grabación de una conversación aparece descubierto por el investigador Martin Edwin Andersen. Lo confirma.

kissinger

Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en ArgentinaDavid Corn
The Mother Jone
Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.
En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).
El documento revela una reunión que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino César Augusto Guzzetti, en junio del año anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya había sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y publicó el memorando secreto de la conversación durante esa tertulia. Guzzetti, según ese documento, dijo a Kissinger: “nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo”. Kissinger respondió: “Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rápidamente. Pero usted debe volver rápidamente a los procedimientos normales.” En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas .
El nuevo documento muestra que Kissinger fue aún más explícito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversación Kissinger-Guzzetti de esta manera:
“Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticándolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenían un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le preguntó cuánto tiempo le tomaría (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondió que se haría a finales de año. Kissinger aprobó”.
En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde.
Esa es una afirmación irrefutable: Un embajador de EEUU reveló que un secretario de Estado había incitado a un régimen represivo a desatar una matanza.
En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discutió el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington después de una reunión en el Bohemian Grove de San Francisco. “Kissinger, dijo Hill a Derian, confirmó la conversación con Guzzetti e informó a Hill que quería que Argentina “terminara su problema con los terroristas antes de fin de año”. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tenía la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicación asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor .
Hill indicó a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que él creía que el mensaje de Kissinger a Guzzetti había llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regresó a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos habían ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que “si lo citaba el Congreso (de EEUU) él iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento”. “Yo no voy a mentir”, declaró el embajador.
Hill, quien murió en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger había instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirtió la política e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zafó, y él ha estado zafándose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en Chile, Bangladesh, Timor Oriental, Camboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por años que Kissinger, al menos implícitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que él era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas. La próxima vez que usted lo vea bailando en la televisión, no se ría.
Patricia "Patt" Derian, Robert C. Hill, et. al., and the Argentine dirty 'war': Draft MemCon

La Armada iraní demuestra su potencial subacuático.

IRÁN

La 28.ª escuadra iraní, escoltada por el submarino Yunes clase Kilo, acaba de completar con éxito su misión en aguas internacionales, hecho considerado como un importante hito en el desarrollo del poder naval de la república islámica.

Después de completar con éxito su primera misión en alta mar, el submarino Yunes hizo una breve parada cerca de las costas de Omán y posteriormente regresó a su base permanente, según la agencia IRNA.

La importancia que el mando militar y político de Irán atribuye a la misión del Yunes fue expresada por el capitán del sumergible, Hosein Harirí, quien dijo, al comentar el viaje inaugural del Yunes en aguas internacionales, que "la presencia de este buque fuera de las aguas territoriales de Irán demuestra que las fuerzas navales de la República Islámica son estratégicas tanto en la superficie del agua como en las profundidades". 

Los submarinos de esta clase pueden llevar a cabo operaciones autónomas y permanecer bajo el agua durante 45 días seguidos, reforzando en gran medida el potencial de las escuadras que estén escoltando. 

De acuerdo con el vicealmirante Sayarí, comandante en jefe de la Marina de Guerra iraní, la misión principal de la 28.ª escuadra ha sido proteger los recursos e intereses de larepública islámica en alta mar y defender las vías marítimas internacionales. 

Para Irán, las rutas marítimas comerciales más importantes son el nordeste del océano Índico, el golfo de Adén, el estrecho de Mandeb, el mar Rojo, el canal de Suez y el estrecho de Malaca, así como las aguas del sureste del continente asiático. 

El Yunes pertenece a los submarinos clase Kilo. Tres de estos sumergibles silenciosos fueron adquiridos a Rusia en la década de los 90 y ahora llevan los nombres Tareq 901, Noor 902 y Yunes 903. Durante su servicio en la Armada iraní fueron objeto de más actualizaciones. 

Con un desplazamiento de 3.000 toneladas, son los únicos submarinos iraníes capaces de operar en alta mar, aunque últimamente el país está botando varios submarinos clase Fateh de 600 toneladas de desplazamiento, considerados en Irán como semipesados. La Armada iraní cuenta además con minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y una treintena de pequeños (unas 115 toneladas) sumergibles Gadir, de fabricación nacional.

LAS DROGAS Y LA MÁQUINA DE GUERRA DE ESTADOS UNIDOS.

ESTADOS UNIDOS

El ex diplomático canadiense Peter Dale Scott aprovecha su jubilación para estudiar detalladamente el Sistema de Estados Unidos y sigue describiéndolo en sus libros. En esta entrevista responde a nuestro colaborador Maxime Chaix, traductor de sus trabajos al idioma francés.

Peter Dale Scott

por Maxime Chaix

Peter Dale Scott es doctor en Ciencias Políticas, profesor emérito de Literatura Inglesa de la Universidad de California (Berkeley), poeta y ex diplomático canadiense. Su primer libro traducido al francés, The Road to 9/11, fue publicado en septiembre de 2010 por Demi-Lune bajo el título La Route vers le Nouveau Désordre Mondial [El Camino hacia el Nuevo Desorden Mundial] y le valió los elogios del general de la fuerza aérea francesa Bernard Norlain en el número 738 de la Revue Défense Nationale (marzo de 2011). Su más reciente libro, La Machine de guerre américaine [la Máquina de Guerra de Estados Unidos], fue publicado en francés por Éditions Demi-Lune en octubre de 2012 y también fue recomendado por el general Norlain en el número 757 de laRevue Défense Nationale (febrero de 2013). 
Peter Dale Scott publica regularmente artículos en el sitio web de la Red Voltaire.
Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted estudia profundamente lo que usted llama la «conexión narcótica global». ¿Puede aclararnos esa noción?
Peter Dale Scott: Permítame, ante todo, definir lo que yo entiendo por «conexión narcótica». Las drogas no entran en Estados Unidos por arte de magia. Importantes cargamentos de droga son enviados a veces a ese país con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA. Le voy a poner un ejemplo que yo mismo cito en La Machine de guerre américaine. En ese libro yo menciono al general Ramón Guillén Dávila, director de una unidad antidroga creada por la CIA en Venezuela, quien fue inculpado en Miami por haber introducido clandestinamente una tonelada de cocaína en Estados Unidos. Según el New York Times, «la CIA, a pesar de las objeciones de la Drug Enforcement Administration [DEA], aprobó el envío de al menos una tonelada de cocaína pura al aeropuerto internacional de Miami [,] para obtener información sobre los cárteles colombianos de la droga». En total, según el Wall Street Journal, el general Guillén posiblemente envió ilegalmente más de 22 toneladas de droga a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses nunca solicitaron a Venezuela la extradición de Guillén. Incluso, en 2007, cuando [Guillén] fue arrestado en su país por haber planificado un intento de asesinato contra [el presidente] Hugo Chávez, el acta de acusación contra ese individuo todavía estaba sellada en Miami. Lo cual no es sorprendente, sabiendo que se trataba de un aliado de la CIA.
Pero la conexión narcótica de la CIA no se limita a Estados Unidos y Venezuela sino que, desde los tiempos de la postguerra, ha ido extendiéndose progresivamente a través del mundo. En efecto, Estados Unidos ha tratado de ejercer su influencia en ciertas partes del mundo pero, siendo una democracia, no podía enviar el US Army a esas regiones. Así que desarrolló ejércitos de apoyo (proxy armies) financiados por los traficantes de droga locales. Ese modus operandi se convirtió poco a poco en una regla general. Ese es uno de los principales temas de mi libro La Machine de guerre américaine. En ese libro yo estudio específicamente la operación Paper, que comenzó en 1950 con la utilización por parte de la CIA del ejército del KMT en Birmania, [fuerza] que organizaba el tráfico de droga en la región. Cuando resultó que aquel ejército era totalmente ineficaz, la CIA desarrolló su propia fuerza en Tailandia (bajo el nombre de PARU). El oficial de inteligencia a cargo de esa fuerza reconoció que el PARU financiaba sus operaciones con importantes cantidades de droga.
Al restablecer el tráfico de droga en el sudeste asiático, el KMT ?como ejército de apoyo? fue el preludio de lo que se convertiría en una costumbre de la CIA: colaborar en secreto con grupos financiados a través de la droga para hacer la guerra, como sucedió en Indochina y en el Mar de China meridional durante los años 1950, 60 y 70, en Afganistán y en Centroamérica en los años 1980, en Colombia en los años 1990, y nuevamente en Afganistán en 2001. Los responsables son nuevamente los mismos sectores de la CIA, o sea los equipos encargados de organizar las operaciones clandestinas. Se puede observar como desde la época de la postguerra sus agentes, financiados con las ganancias que reportan esas operaciones con narcóticos, se mueven de continente en continente repitiendo el mismo esquema. Por eso es que podemos hablar de «conexión narcótica global».
Maxime Chaix: En La Machine de guerre américaine, usted señala además que la producción de droga se desarrolla bruscamente en los lugares donde Estados Unidos interviene con su ejército y/o sus servicios de inteligencia y que esa producción disminuye cuando terminan esas intervenciones. En Afganistán, en momentos en que la OTAN está retirando paulatinamente sus tropas, ¿piensa usted que la producción disminuirá cuando termine la retirada?
Peter Dale Scott: En el caso de Afganistán es interesante ver que durante los años 1970, a medida que el tráfico de droga disminuía en el sudeste asiático, la zona fronteriza pakistano-afgana se convertía poco a poco en punto central del tráfico internacional de opio. Finalmente, en 1980, la CIA se implicó de manera indirecta, pero masiva, contra la URSS en la guerra de Afganistán. Por cierto, Zbigniew Brzezinski se jactó ante Carter de haber organizado el Vietnam de los soviéticos. Pero también desató una epidemia de heroína en Estados Unidos. Antes de 1979 sólo entraban a ese país muy pequeñas cantidades de opio proveniente del Creciente de Oro. Pero en un solo año, el 60% de la heroína que entraba en Estados Unidos provenía de esa región, según las estadísticas oficiales.
Como yo mismo recuerdo en La Machine de guerre américaine, los costos sociales de aquella guerra alimentada por la droga aún siguen afectándonos. Por ejemplo, sólo en Pakistán existen hoy, al parecer, 5 millones de heroinómanos. Sin embargo, en 2001, Estados Unidos reactivó, con ayuda de los traficantes, sus intentos de imponer un proceso de edificación nacional a un cuasi-Estado que cuenta no menos de una docena de grupos étnicos importantes que hablan diferentes lenguas. En esa época, estaba perfectamente claro que la intención de Estados Unidos era utilizar a los traficantes de droga para posicionarse en el terreno en Afganistán. En 2001, la CIA creó su propia coalición para luchar contra los talibanes reclutando ?e incluso importando? traficantes de droga que ya había tenido como aliados en los años 1980. Como en Laos ?en 1959? y en Afganistán ?en 1980?, la intervención estadounidense fue una bendición para los cárteles internacionales de la droga. Con la agravación del caos en las zonas rurales afganas y el aumento del tráfico aéreo, la producción se multiplicó por más de 2 pasando de 3 276 toneladas en el año 2000 (y sobre todo de las 185 toneladas producidas en 2001, año en que los talibanes prohibieron la producción de opio) a 8 200 toneladas en 2007.
Hoy en día es imposible determinar cómo evolucionará la producción de droga en Afganistán. Pero si Estados Unidos y la OTAN se limitan a retirarse dejando el caos tras de sí, todo el mundo sufrirá las consecuencias ?con excepción de los traficantes de droga, que se aprovecharían entonces del desorden para [desarrollar] sus actividades ilícitas. Sería por lo tanto indispensable establecer una colaboración entre Afganistán y todos los países vecinos, incluyendo China y Rusia (que puede ser considerada una nación vecina debido a sus fronteras con los Estados del Asia Central). El Consejo Internacional sobre la Seguridad y el Desarrollo (ICOS) ha sugerido comprar y transformar el opio afgano para utilizarlo con fines médicos en los países del Tercer Mundo, que lo necesitan con gran urgencia. Pero Washington se opone a esa medida, difícil de poner en práctica sin un sistema de preservación del orden eficaz y sólido. En todo caso, tenemos que dirigirnos hacia una solución multilateral en la que se incluya Irán, país muy afectado por el tráfico de droga proveniente de Afganistán. Se trata además del país más activo en la lucha contra la exportación de estupefacientes afganos y el que más pérdidas humanas está sufriendo por causa de ese tráfico. Por consiguiente, habría que reconocer a Irán como un aliado fundamental en la lucha contra esa plaga. Pero, por numerosas razones, ese país es considerado como un enemigo en el mundo occidental.
Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted demuestra que una parte importante de los ingresos narcóticos [de la droga] alimenta el sistema bancario internacional, incluyendo los bancos de Estados Unidos, creando así una verdadera «narconomía». En ese contexto, ¿qué cree usted del caso HSBC?
Peter Dale Scott: Primeramente, el escándalo de lavado de dinero del HSBC nos lleva a pensar que la manipulación de ingresos narcóticos por parte de ese banco pudo contribuir al financiamiento del terrorismo ?como ya había revelado una subcomisión del Senado en julio de 2012. Además, un nuevo informe senatorial ha estimado que «cada año, entre 300 000 millones y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bandos estadounidenses». En ese contexto, las autoridades gubernamentales nos explican que no se desmantelará HSBC porque es demasiado importante en la arquitectura financiera occidental. Hay que recordar que Antonio María Costa, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC), recordó que en 2008 «los miles de millones de narcodólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento de la crisis [financiera] global».
Así que el HSBC se puso de acuerdo con el Departamento [estadounidense] de Justicia para pagar una multa de unos 1 920 millones de dólares, con lo cual evitará ser objeto de acciones penales. El gobierno de Estados Unidos nos da a entender de esa manera que nadie será condenado por esos crímenes porque, como ya señalé anteriormente, ese banco es parte integrante del sistema. Eso es una confesión fundamental. En realidad, todos los grandes bancos de importancia sistémica ?no sólo el HSBC? han reconocido haber creado filiales (los privates banks) concebidas especialmente para el lavado de dinero sucio. Algunos han pagado fuertes multas, habitualmente mucho menos importantes que las ganancias generadas por el lavado de dinero. Y mientras dure esa impunidad, el sistema seguirá funcionando de esa manera.
Es un verdadero escándalo. Piense usted en un individuo cualquiera arrestado con unos cuantos gramos de cocaína en el bolsillo. Lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero el banco HSBC puede haber lavado unos 7 000 millones de dólares de ingresos narcóticos a través de su filial mexicana sin que nadie vaya a la cárcel.
En realidad, la droga es uno de los principales factores que sostienen el dólar, lo cual explica el uso de la expresión «narconomía». Los 3 productos que más se intercambian en el comercio internacional son, en primer lugar, el petróleo seguido por las armas y después la droga. Esos 3 elementos están interconectados y alimentan los bancos de la misma manera. Es por eso que el sistema bancario global absorbe la mayoría del dinero de la droga. Así que en La Machine de guerre américaineyo estudio de qué manera una parte de esos ingresos narcóticos financia ciertas operaciones clandestinas estadounidenses. Y analizo además las consecuencias que se derivan.
Maxime Chaix: Hace 10 años, la administración Bush emprendía la guerra contra Irak, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué balance hace usted de ese conflicto, sobre todo en relación con sus costos humanos y financieros?
Peter Dale Scott: En mi opinión, ha habido dos grandes desastres en la política exterior reciente de Estados Unidos: la guerra de Vietnam, que no era necesaria, y la guerra de Irak, que lo era menos todavía. El objetivo aparente de esa guerra era instaurar la democracia en ese país, lo cual era una verdadera ilusión. Es el pueblo iraquí quien tiene que determinar si está hoy en mejor situación que antes de esa guerra, pero yo dudo que su respuesta sea afirmativa si se le consulta al respecto.
En cuanto a los costos humanos y financieros, ese conflicto fue un desastre, tanto para Irak como para Estados Unidos. Pero el ex vicepresidente Dick Cheney acaba de declarar en un documental que él haría lo mismo [que antes] «al minuto». Sin embargo, el Financial Times estimó recientemente que los contratistas habían firmado con el gobierno de Estados Unidos contratos por más de 138 000 millones de dólares en el marco de la reconstrucción de Irak. Sólo la empresa KBR, filial de Halliburton ?firma que dirigía el propio Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente [de Estados Unidos]? firmó desde 2003 una serie de contratos federales por al menos 39 500 millones de dólares. Recordemos también que a finales del año 2000 ?un año antes del 11 de septiembre? Dick Cheney y Donald Rumsfeld firmaron juntos un importante estudio elaborado por el PNAC (el grupo de presión neoconservador conocido como Proyecto para el Nuevo Siglo Americano). Aquel estudio, titulado «Reconstruir las Defensas de América» (Rebuilding America?s Defenses), reclamaba sobre todo un fuerte aumento del presupuesto de Defensa, el derrocamiento de Sadam Husein en Irak y mantener tropas estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, incluso después de la caída del dictador iraquí. A pesar de los costos humanos y financieros de esa guerra, ciertas empresas privadas sacaron cuantiosas ganancias de ese conflicto, como yo mismo analizo en mi libro La Machine de guerre américaine. Para terminar, cuando se ven las gravísimas tensiones que hoy existen en el Medio Oriente entre los chiitas, respaldados por Irán, y los sunnitas, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudita y Qatar, tenemos que recordar que la guerra contra Irak tuvo un impacto muy desestabilizador en toda esa región?
Maxime Chaix: Precisamente, ¿cuál es su punto de vista sobre la situación en Siria y las posibles soluciones?
Peter Dale Scott: Dado lo complejo de la situación no existe una respuesta simple sobre lo que habría que hacer en Siria, al menos a nivel local. Sin embargo, como ex diplomático, estoy convencido de que necesitamos un consenso entre las grandes potencias. Rusia sigue insistiendo en la necesidad de remitirse a los acuerdos de Ginebra. No es ese el caso de Estados Unidos, que efectivamente fue en Libia más allá del mandato concedido por el Consejo de Seguridad [de la ONU] y que está violando un consenso potencial en Siria. No es ese el camino a seguir ya que, en mi opinión, es necesario un consenso internacional. Si no, es posible que la guerra a través de intermediarios entre chiitas y sunnitas en el Medio Oriente acabe por arrastrar a Arabia Saudita e Irán a participar directamente en el conflicto sirio. Habría entonces un riesgo de guerra entre Estados Unidos y Rusia. Así estalló la Primera Guerra Mundial, desencadenada por un acontecimiento local en Bosnia. Y la Segunda Guerra Mundial comenzó con una guerra por intermediarios en España, donde Rusia y Alemania se enfrentaban indirectamente. Tenemos y podemos evitar que se repita ese tipo de tragedia.
Maxime Chaix: ¿Pero no piensa usted que, por el contrario, Estados Unidos está tratando hoy de ponerse de acuerdo con Rusia, esencialmente a través de la diplomacia de John Kerry?

Peter Dale Scott: Para responder a esa pregunta, permítame hacer una analogía en el Afganistán y en el Asia Central de los años 1990, después de la retirada soviética. El problema recurrente en Estados Unidos es que resulta difícil lograr un consenso en el seno del gobierno porque existe una multitud de agencias que a veces tienen objetivos antagónicos. Lo cual se traduce en la imposibilidad de obtener una política unificada y coherente. Eso es precisamente lo que pudimos observar en Afganistán en 1990. El Departamento de Estado quería llegar obligatoriamente a un acuerdo con Rusia. Pero la CIA seguía trabajando con sus aliados narcóticos y/o yihadistas en Afganistán. En aquella época Strobe Talbott ?un amigo muy cercano del presidente Clinton, a quien representaba con mucha influencia dentro del Departamento de Estado? declaró con toda razón que Estados Unidos tenía que llegar a un arreglo con Rusia en Asia Central, en vez de considerar esa región como un «gran tablero» donde manipular los acontecimientos para obtener ventajas (para retomar el concepto de Zbigniew Brzezinski). Pero, al mismo tiempo, la CIA y el Pentágono estaban haciendo acuerdos secretos con Uzbekistán, [acuerdos] que neutralizaron totalmente lo que Strobe Talbott estaba tratando de hacer. Yo dudo que hayan desaparecido hoy en día ese tipo de divisiones internas en el seno del aparato diplomático y de seguridad de Estados Unidos.
En todo caso, desde 1992, la doctrina de Wolfowitz que aplicaron los neoconservadores de la administración Bush a partir de 2001 llama a la dominación global y unilateral de Estados Unidos. Paralelamente, elementos más moderados del Departamento de Estado tratan de negociar soluciones pacificas a los diferentes conflictos en el marco de la ONU. Pero es imposible negociar la paz a la vez que se exhorta a dominar el mundo a través de la fuerza militar. Desgraciadamente, los halcones intransigentes se imponen más a menudo, por la simple razón de que disponen de presupuestos más elevados ?los presupuestos que alimentan La Máquina de guerra estadounidense. Así que si usted logra compromisos diplomáticos, esos halcones tendrán menos presupuesto, lo cual explica por qué son las peores soluciones las que tienen tendencia a prevalecer en la política exterior de Estados Unidos. Y eso es precisamente lo que pudiera impedir un consenso diplomático entre Estados Unidos y Rusia en el caso del conflicto sirio.


Maxime Chaix




Fuente 

Diplomatie (Francia)

Incidentes en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid o Zaragoza y herido en Burgos.

Una veintena de detenidos en varias ciudades en las protestas pro Gamonal

El País Madrid 18 ENE 2014 - 


Incidentes en Barcelona en la protesta pro Gamonal. / Manu Fernandez (AP)

Las manifestaciones convocadas en una treintena de ciudades españolas en favor de los vecinos de Gamonal, el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar, se han saldado con una veintena de detenidos, incidentes de diversa consideración, destrozos del mobiliario urbano y cargas policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Barcelona, donde los Mossos trataban de atajar los destrozos provocados por un grupo de violentos en El Raval. Además, varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.

Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas. En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria.

En Barcelona, se produjeron graves incidentes y cargas policiales en el centro de Barcelona. La protesta, que había partido de la plaza de Urquinaona, ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume. Catalunya Informació ha informado esta noche que, una vez concluida la marcha, se han producido graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los mossos han cargado contra los manifestantes. Según esta emisora, la marcha, en la que han participado unas 600 personas, se ha desarrollado con normalidad hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, grupos de jóvenes han provocado destrozos en el mobiliario urbano, han quemado contenedores, han dañado entidades bancarias y a la comisaría de la Guardia Urbana.

Mientras, en Madrid, la policía ha detenido esta noche a cinco personas en la Cuesta de Moyano en Madrid por desorden público y atentado a la autoridad y tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, informan fuentes policiales.

Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.

Dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.


Los vecinos de Gamonal seguirán reclamando mejoras en el barrio pese a la paralización de obra

Acuerdan en una asamblea mantener vivo el Movimiento. La principal reclamación: viviendas sociales y la paralización de los desahucios

AGENCIAS Burgos 18/01/2014 


Image de una de las asambleas que han venido celebrando estos días los venidos del barrio burgalés de Gamonal.EFE

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decido este sábado que lo que han llamado Movimiento de Gamonal tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras, entre otras cosas, para luchar por la mejora del barrio y para exigir la absolución de los detenidos a raíz de los disturbios y denunciar el "abuso policial".

Los vecinos han respaldado también una nueva convocatoria de manifestación, que este sábado recorrerá las calles del barrio por las calles San Bruno, Santiago y Eladio Perlado hasta la iglesia Real y Antigua de Gamonal. En ella, se pedirá la absolución y detenidos en toda España en las concentraciones de los últimos días y pretende ser un agradecimiento a los vecinos por su respaldo a lo largo de la última semana. 

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque ha adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad. También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".

También se decidirá esta tarde cómo se organiza el desmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.

La euforia se mezcla este sábado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.

Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: "La calle vs Lacalle". En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora. Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio. Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los cuarenta y seis detenidos de los últimos días.

"En Burgos hemos demostrado que el pueblo manda".

ESTADO ESPAÑOL

"Gamonal ha vencido"

Miles de vecinos del barrio burgalés vuelven a tomar las calles para celebrar la paralización definitiva de las obras. "Hemos demostrado que el pueblo manda"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Burgos 17/01/2014 20:12 Actualizado: 17/01/2014 22:02


Vecinos de Gamonal marchan por su barrio tras la paralización de las obras del bulevar. A.LÓPEZ DE MIGUEL

El clima en el barrio burgalés de Gamonal ha pasado de la crispación a la euforia poco después de las 7 de la tarde, cuando el alcalde ha renunciado por fin a acometer las obras contra las que llevan ocho días protestando.

"Gamonal ha vencido", asegura a Público uno de los miles de vecinos concentrados en calle Vitoria, epicentro de las protestas.

Cerca de las ocho de la tarde de este miércoles, los manifestantes han vuelto a concentrarse ante la comisaría de Policía Nacional cercana a su barrio. "Fuera de Burgos, antidisturbios" o "detenidos absolución son algunas de las consignas más populares, coreadas entre miles de carteles que simplemente dicen "NO".

El clima es festivo, la rabia es menos evidente y, a pesar de que algunos siguen sin fiarse de las palabras del criticado alcalde del PP, Javier Lacalle, no dudan en mostrar su satisfacción por esta victoria. "Es un triunfo para Gamonal, pero también para el resto de España, para quienes nos han apoyado", asegura otro vecino. El siguiente paso, aseguran, es lograr la absolución de los 46 detenidos durante las protestas, además de expulsar a los cerca de 200 antisturbios de la ciudad.

Las contradicciones del alcalde

Si bien el alcalde había dejado clara la voluntad del Consistorio de continuar con la polémica obra, apenas unas horas más tarde ha vuelto a contradecirse. Antes de la paralización temporal, el regidor ya había asegurado que no pararía la obra, criticada por miles de vecinos.

"Modorro", "sinvergüenza" o "cabrón" son algunos de los apelativos que los vecinos concentrados en el bar frente a la comisaría dedican a su alcalde. Son los únicos ruidos que interrumpen la retransmisión de su último anuncio a través de la televisión, que observan muy atentos antes de que regrese el bullicio.

En el exterior, ajenos a la llovizna, los burgaleses siguen celebrando la victoria contra el Consistorio, que no ha anunciado si deberá indemnizar o no a las adjudicatarias de la obra, presupuestada en ocho millones de euros, o el destino que finalmente dará a esta partida.

25 verdades sobre cumbre mercenaria paralela a Cumbre de la CELAC.

CUBA

Por Percy Francisco Alvarado Godoy

1) Un grupo de contrarrevolucionarios cubanos, aupados por el llamado Programa Puente Democrático, desarrollado por  Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), intentan montar un show mediático en La Habana, denominado  II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, coincidiendo con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

2) Este evento tiene como objetivo viciar la realización del evento integracionista inter gubernamental, a celebrarse entre los días 28 y 29 de enero, así como deslegitimizar a Cuba ante mandatarios de la región.

3) Otro de los objetivos es buscar una respuesta legítima de las autoridades cubanas, encargadas de la seguridad y el buen desempeño del evento de la Cumbre de la CELAC, para crear una fabricada victimización. Cuba no aceptará provocaciones de este tipo.

4) Varios elementos contrarrevolucionarios tienen como misión buscar contactos con delegaciones acreditadas en la Cumbre, con la finalidad de buscar reconocimiento público como parte contestataria, para lo cual contarían con el apoyo de varios medios acreditados en el evento, previamente preparados para dar cobertura a las provocaciones contrarrevolucionarias. Entre estos medios se han destacado Radio/TV Martí, CNN en español, Globovisión y La Voz de las Américas, así como otras agencias internacionales. 

5) Pretenden impostar la matriz de opinión "la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba". Es una claro cuestionamiento a la gobernabilidad en Cuba y a su constitucionalidad, cuyos fines políticos no son otros que desviar a la opinión pública internacional de los objetivos de la Cumbre.

6) Junto a CADAL, organización anticubana con sede en Argentina, participarán los grupúsculos contrarrevolucionarios Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País, así como representantes de los pequeños grupos provocadores de la contrarrevolución interna.

7) Los provocadores del evento son Gabriel Salvia, director de CADAL; los contrarrevolucionarios y provocadores Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista; José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas, de la Unión Patriótica de Cuba (UNNPACU); y Berta Soler, liderzuela  de las Damas de Blanco; Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial; la mercenaria Yoani Sánchez; el manipulador de temas religiosos, Mario Félix Lleonart y  Lilian Ruiz. Junto a ellos se incorporarán representantes de otros grupúsculos como Librado Linares, del Movimiento Cubano Reflexión; Veizant Boloy, del cuarteto de mercenarios de  Cubalex; Jorge Olivera Castillo y Víctor Domínguez, de un desconocido Club de Escritores; Lilvio Fernández, de la  Juventud Activa Cuba Unida; Frank Correa; Fernando Palacios Mogar, del Partido Liberal Nacional Cubano; Rogelio Travieso y Fernando Sánchez, del  Partido Solidaridad Democrática; Wilfredo Vallín, de la diminuta e irrepresentativa Asociación de Juristas de Cuba; Rafael León, del Proyecto Demócrata Cubano; así como los auto proclamados ?periodistas independientes?, Reinaldo Escobar y Julio Aleaga Pesant.

8) El Primer Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos se realizó en Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, previo a la Cumbre CELAC-Unión Europea, con la venia del gobierno derechista de Piñera y en confabulación con los partidos de la derecha chilena.

9)  Hasta el momento se conoce que esta provocación fue montada por funcionarios norteamericanos vinculados a la USAID y a la dirigencia de las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, como la Fundación Cubano Americana (FNCA), el Directorio Democrático, Cuba Independiente y Democrática (CID) y otros grupos de la Asamblea de la Resistencia. Por su parte, la SINA estará encargada de monitorear la actividad de las delegaciones, propiciando reuniones con integrantes de las mismas para realizar labores de inteligencia. Varios oficiales CIA mantienen relaciones estrechas con CADAL, como es el caso de Lawrence Corwin, quien estuvo destacado en Cuba desde 1998 hasta el 2001. 

10)  El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) pretende ser una fundación privada y sin fines de lucro ?aunque existen fuertes evidencias de que es financiada por EE UU y sus agencias de inteligencia, así como partidos norteamericanos, de países latinoamericanos y europeos, fundaciones, ONGs y otros, cuyo propósito es mantener la guerra ideológica contra Cuba. 


11) CADAL es un instrumento injerencista con sede en Buenos Aires y cuenta con una representación en Uruguay, aunque se vale de reconocidos miembros de la derecha latinoamericana, quienes fungen como ?expertos? en actividades subversivas.

12) CADAL ha actuado reiteradamente como agente desestabilizador contra los países del ALBA ?particularmente contra Cuba-, así como contra otras naciones progresistas, manipulando el tema de los Derechos Humanos en los mismos.

13) CADAL es parte del Network of Democracy Research Institutes (NDRI), asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

14) Se encarga de la capacitación de mercenarios y provocadores mediante diversos seminarios, foros internacionales, manipuladas investigaciones y encuestas de opinión, cursos de entrenamiento en técnicas de subversión y preparación ideológica, así como en la divulgación de denuncias cuya fiabilidad es incierta.

15) CADAL cuenta con un amplio andamiaje mediático para realizar su labor de manipulación mediática contrarrevolucionaria en Internet y las Redes Sociales, entre los que se destacan los siguientes sitios:  www.cadal.org,  www.cadal.org.uy,www.puentedemocratico.org, www.analisislatino.com, www.foroslatinos.org, www.vaclavhavel.org.ar y www.procubalibre.org 

16) CADAL fue fundada el 26 de febrero de 2003 como parte de la actividad desestabilizadora de los EE UU para frenar el auge revolucionario en la región.

17) CADAL mantiene fuertes vínculos con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Václav Havel, People in Need, Freedom House, la USAID, la NED, el IRI, el IDI y otras instituciones financiadas por los servicios de inteligencia norteamericanos bajos diversas tapaderas.

18) Uno de los proyectos de CADAL es Puente Democrático cuya finalidad es implementar los planes desestabilizadores contra Cuba y otras naciones, mediante los subprogramas conocidos como Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Promoción Regional de la Apertura Democrática en Cuba,  Voces de Alerta a la Libertad de Prensa en América Latina y la colaboración estrecha con el Instituto Václav Havel.

19) Como ya citamos anteriormente, tanto las actividades del Programa Puente Democrático, como las de CADAL, son financiadas por un grupo de fundaciones tapaderas de la CIA, a las que se agregan la Fundación Nacional para la Democracia, de EE UU;  la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania;  la embajada de la República Checa en la Argentina, la Fundación Atlas, Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), RELIAL  y otras partidas no públicas. Un ejemplo de ello es que CADAL recibió de la NED en el 2010 la suma de 60 000 como ayuda.

20) En conjunto con el Instituto Václav Havel, CADAL desarrolla el programa ?Diplomacia Comprometida?, con una duración total de 5 horas, dividido en 2 jornadas de 2 clases cada una, e impartido por el presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia. Junto a este programa se instituye un premio con el mismo nombre, obtenido en el 2011-2012,  por el agente de la CIA y ex diplomático de la SINA, Joaquín Monserrate. 

21)  Otro de los programas implementados por estas dos instituciones es el ?Good Bye Lenin?, cuya finalidad es analizar las transiciones del socialismo al capitalismo.

22) CADAL una campaña a fines del 2013, dirigida a los turistas que visiten la Isla, en los que les convocan a establecer vínculos con la contrarrevolución interna, para realizar un ?turismo solidario?. Para ello, los miles de turistas argentinos han sido sonsacados a adquirir un video en el que aparece el mercenario Manuel Cuesta Morúa estigmatizando la realidad cubana, mediante burda manipulación, así como adquirir una guía del Movimiento Cívico Cubano.

23) Otra prueba del ataque mediático anticubano es que CADAL ha publicado nueve de sus dieciséis libros tratando el tema cubano de una manera manipulada y distorsionada de la realidad, siempre con el empuje del ya mencionado  Gabriel Salvia y de la secretaria de CADAL, María Teresa Reviriego, quien preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba, ubicada en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal, en Buenos Aires.

24) CADAL mantiene vínculos con connotados terroristas como Huber Matos y Carlos Alberto Montaner, por citar algunos, a quienes invitó en el año 2005. 

25) CADAL también financia  un proyecto denominado  ProCubaLibre, mediante el financiamiento a través de emisarios y capacitación de contrarrevolucionarios. El sitio de este proyecto es www.procuba libre. org,  que difunde  documentos de CADAL contra Cuba, elaborados por la misma y por la Fundación Konrad Adenauer, dirigida por Hans Blomeier, ex representante del organismo en Chile que ahora opera en Buenos Aires.


Gabriel Salvia junto a connotados terroristas cubanos como Ángel D´Fana, Mario Chanes de Armas, Orlando Gutiérrez Boronat y Eusebio Peñalver.

Alerto sobre los peligros que entraña esta provocación que intentan montar en La Habana los servidores de la CIA. Una sola Cumbre se celebrará y la misma será de la legítima CEPAL. Por dignidad y soberanía, gústele a quien le guste, no habrá una Cumbre de Mercenarios.

El irrespeto a la soberanía cubana promovido por el liderzuelo provocador de CADAL, no será ignorado. El señor Gabriel Salvia corre el riesgo de realizar una actividad ilegal en la Isla y, como sus mercenarios provocadores, tendrá una contundente respuesta de nuestras autoridades.

¡Están avisados!

MILES DE RONDEROS TOMAN POSICIÓN DE LAGUNAS AMENAZADAS POR MINAS CONGA.

PERU

Cajamarca, 16.Enero.2013

Tal como habían acordado en más de 100 asambleas en caseríos de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, el día de hoy se movilizaron a las lagunas Namococha, Mishacocha y El Perol. 

Aproximadamente 1500 ronderos accedieron hoy a la laguna El Perol por el distrito de Sorochuco, Celendín, mientras que aproximadamente 500 a 600 lo han hecho por el valle del río Llaucano de Bambamarca. Ambos grupos debieron caminar por espacio de más de 6 horas sorteando el ilegal bloqueo de caminos que mantiene en la zona las fuerzas de la DINOES como la vigilancia particular de SECURITAS que brinda servicio a yanacocha.

La movilización es en respuesta a los anuncios hechos en diciembre por Roque Benavides y recientemente por Huároc y el ministro Merino que decían que "el conflicto se hallaba solucionado y que había respaldo de las comunidades del entorno de minas Conga" y en rechazo a las acusaciones de estos altos funcionarios que acusan a los guardianes de las lagunas de estar actuando coludidos con el narcotráfico, así como a la reciente promulgada ley que deja impunes a los policías que hagan uso letal de sus armas. Diversos dirigentes ronderos manifestaron que están dispuestos a defender con su propia vida el derecho al agua y que se siente burlados por el incumplimiento de las promesas electoral del presidentes Ollanta Humala e indignados por las irresponsables acusaciones del ministro de energía minas, así como por el funcionario de la PCM, Vladimiro Huároc cuyo propósito es mentir a los inversionistas de Yanacocha para convencerlos de imponer el controvertido proyecto minas Conga, al cual sigue y seguirá existiendo una oposición mayoritaria en la región.

Desde el lugar, los dirigentes ronderos reportaron que fuerzas de la Dinoes hicieron varios disparos al aire para intentar impedir el avance de los miles de ronderos, sin embargo estos siguieron avanzando a las lagunas en las cuales realizarán asambleas donde tomarán los acuerdos a seguir para conseguir el retiro definitivo de minas Conga y el compromiso del gobierno de que las lagunas deberán ser declaradas zona de protección prohibiéndose la realización de actividades mineras en la zona.

La gran movilización de hoy se hace en días previos a la realización del Congreso Regional de Rondas que se realizará los días 24 al 26 de enero en la provincia de Celendín, el cual volverá a exigir al gobierno la cancelación definitiva del proyecto minero y el compromiso de colaborar con las disposiciones gubernamentales para el retiro inmediato de las maquinarias y el personal de minas Conga a fin de evitar situaciones de violencia luego de tres años de activa resistencia pacífica a la imposición del proyecto minero.

La corrupción policial en Panamá.

PANAMÁ

Por Carlos David Castro

Paralelo a las denuncias de corrupción en la Policía Nacional y a los enérgicos llamados a sanciones ejemplarizantes, también se han ido perfilando soluciones.

El diagnóstico mas somero nos indica que nos encontramos frente a un problema integral y multifacético, que como tal reclama respuestas congruentes con la naturaleza del mismo. Las recetas comprenden un amplio espectro de alternativas. Para las autoridades, el abanico de opciones va desde ambiciosos programas de estudios para mejorar la imagen de las unidades de policía, que incluyen su participación en licenciaturas, diplomados, maestrías y postgrados, cursos de alta gerencia, liderazgo, y otros, hasta acciones puntuales y operativas de reasignación diarias de los policías para disminuir el riesgo de actos de corrupción, pasando por la capacitación y formación estrictamente policial. Sin embargo hay una percepción generalizada, en la conciencia pública, de que las soluciones deberían pasar también por el análisis de las condiciones materiales de vida del policía, particularmente, las relaciones con su salario, habida cuenta de que una baja remuneración (y éste podría ser el caso) crearía condiciones propicias para el desarrollo de prácticas delictivas y corruptas.

No existe, por lo tanto, una sola causa que pueda explicar la situación actual de la policía, definida hoy como ?crisis?. Pero precisamente por esto, la consideración del salario de los policías podría ser un excelente punto de partida para abordar integralmente el problema por dos razones. En primer lugar, porque el salario es una condición que afecta por igual a todos los ciudadanos en términos de reproducción de sus condiciones materiales de vida. En ese sentido, la situación del policía no es diferente de la del obrero, del funcionario público, del asalariado no manual (profesor, médico, ingeniero, gerente, etc.), en fin, de todos los que trabajan por un salario. Esto hace, del salario del policía, un tema que trasciende a la institución. En segundo lugar, el salario no es sólo la contraprestación material por un servicio prestado que permite que él y su familia se reproduzcan.  Hace mucho tiempo, Max Webber nos enseñó que el salario es, además, el producto de la valoración o calificación social que ofrece la sociedad por ese servicio prestado. En ese sentido el salario es también un reconocimiento, es decir, el grado de recompensa (o de castigo) que otorga la sociedad a un esfuerzo, dependiendo de cómo el mismo es valorado socialmente.  El salario es, entonces, un complejo asunto social y cultural.

Si uno compara en este momento el salario de los policías (tropa) con sus responsabilidades (no solo con el de sus superiores), tendríamos que convenir en que los mismos son bajos.  Desde 1990 se han creado más de 15 especialidades dentro de la Policía Nacional (Policía de Menores, de Frontera, de Turismo, de Violencia Intrafamiliar, de Linces Motorizados, etc.) pero no se advierte una mejora en términos de incentivos o recompensas materiales, a pesar de que estas especializaciones representan un valor agregado en su formación y capacitación.  Deberíamos preguntarnos, entonces, ¿por qué los policías no tienen una mejor recompensa? Podrían ensayarse muchas explicaciones.  Algunas, las menos populares, se hunden en la historia.  Por ejemplo, nunca hemos querido asumir como nación independiente, el costo social e histórico que significa garantizar la seguridad pública y defender las fronteras.  Primero fue la Unión a Colombia en 1821, después de la Independencia de España. Luego, a partir de 1903, el desarme del ejército nacional y el establecimiento del Protectorado. Finalmente, la prolongada presencia de un ejército extranjero en nuestro país y la subordinación de las fuerzas armadas locales al mismo.  En un lenguaje llano, podríamos decir que nunca hemos conocido cabalmente cuánto cuesta mantener la seguridad, tanto de la población como del territorio.

Estas razones, sin embargo, expresarían sólo los fundamentos de un estado de exclusión, pero no necesariamente la situación actual. A partir de 1990 se inició un proceso de liberalización cuyo mandato es finalizar en alguna forma de institucionalidad democrática.  El problema es que mas allá de la estrategia de ?vigilar  a los vigilantes?, adoptadas desde principios de los noventa, no se han creado mecanismos institucionales participativos y democráticos capaces de convertir a la Policía en una institución civil y que como tal pueda jugar un papel importante en la consolidación de la democracia.

El imaginario político insiste en verla como una institución militar.  La EUROCOP (asociación que aglutina a sindicatos policiales de 21 países europeos y que suma 600,000 afiliados en total), encabeza la lucha contra la militarización de la policía y por mejores reivindicaciones salariales; al igual que lo hace la Benemérita Guardia Civil Española que lucha contra la jurisdicción militar que se ejerce sobre ella a través del Ministerio de Defensa.

Lo propio hace la Policía Metropolitana de Caracas con respecta al ejército, así como los sindicatos policiales en México, Perú y Argentina. Obviamente, estamos hablando de instituciones policiales que no solo están bajo la jurisdicción civil, también están democratizadas a lo interno.

MUCHAS ESCUELAS NO ABRIERON POR LA VIOLENCIA ENTRE NARCOS, TROPAS Y AUTODEFENSAS.

MÉXICO 

En Michoacán las aulas quedaron vacías

En el convulsionado estado de México, ayer la policía federal tomó el control de 20 municipios. Las autodefensas combaten los carteles; ironías aparte, uno de sus principales líderes, José Manuel Mireles, estuvo preso por narcotráfico.


La ola de violencia en el estado mexicano dejó varias víctimas; EE.UU. reiteró su preocupación.
Unas 321 escuelas cerraron sus puertas y un cura asumió usar chaleco antibalas en las misas en el estado de Michoacán, ante la ola de violencia que aumentó en los últimos días en esa región mexicana por enfrentamientos entre militares, grupos de autodefensas y miembros del cartel de los Caballeros Templarios. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró ayer la ?preocupación? de Washington por la situación en el estado mexicano de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra carteles locales.

Alfredo Castillo, recién nombrado comisionado para Michoacán, aseguró el jueves que en la década pasada se registró un proceso similar con el cartel de La Familia Michoacana. El grupo se hizo del control de buena parte del territorio del estado ante la incapacidad oficial para combatir el narcotráfico y pero las divisiones y las capturas de algunos de sus líderes dieron paso al surgimiento de Los Caballeros Templarios, los actuales enemigos de las autodefensas. En entrevista con MVS Radio, Castillo dijo que las autodefensas surgieron de la unión de personas ?con un fin que parecía legítimo?, como era defenderse de la violencia del narcotráfico, ?pero que ahora corremos el riesgo de que llegue a pasar lo que en su momento sucedió con La Familia Michoacana?.

Al menos 48.730 alumnos de Michoacán en seis localidades dejaron de asistir a la escuela desde el lunes pasado, ?hasta que existan las condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes?, declaró Felipe Sandoval Delgado, director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación, según consignó hoy el sitio El Universal. En tanto, el sacerdote Gregorio López, a cargo de una parroquia en esa ciudad, oficia misa provisto de un chaleco antibalas para protegerse de cualquier atentado. El sacerdote señaló que la corrupción de las autoridades permitió ?al crimen controlar todo? y aseguró que ?besaría los pies del presidente Enrique Peña? si logra capturar a las cabecillas de Los Caballeros Templarios, que mantienen asolada a Apatzingán y toda la Zona Caliente de Michoacán. ?Respeto a las autoridades pero por favor no hagan de esto un show mediático?, dijo el sacerdote de 46 años, que además es custodiado por guardaespaldas,

En esa línea, la policía federal tomó el control ayer de 20 municipios en Michoacán y tendrá presencia en toda la zona de la Tierra Caliente, informaron fuentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El secretario ejecutivo del organismo, Monte Rubido, remarcó que ayer a la mañana estaban bajo la seguridad todas las localidades comprendidas en la estrategia e indicó que no se escatima ningún esfuerzo en cuestión de seguridad, a fin de que el problema de violencia se resuelva lo antes posible. Rubido informó además sobre la detención de Juan Diego Arriaga, quien dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en el área y ser el responsable del incendio de una farmacia el miércoles.

Por otro lado, ayer se conoció que uno de los principales líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles, estuvo preso por narcotráfico. Mireles, quien ?saltó al conocimiento público hace casi once meses como líder de un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec, que se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del cartel de Los Caballeros Templarios, hace 26 años formó parte de ese mundo al que hoy afirma combatir?, destaca el diario Excelsior.

El matutino reveló que Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 en la puerta de su domicilio, en el municipio de Tepalcatepec, por elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de marihuana. El líder de las autodefensas fue procesado y sentenciado en 1991 por delitos contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de marihuana, además de por la venta de la misma. Por esos delitos recibió entonces una sentencia de siete años y tres meses y una multa de 50.000 pesos (unos 5000 dólares), aunque estuvo sólo tres años y ocho meses en prisión.

Mireles es uno de los cinco líderes visibles de los autodenominados grupos de autodefensas que surgieron hace un año para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios alegando falta de respuesta de las autoridades frente a asesinatos, secuestros y extorsiones.

El Ejecutivo anunció el lunes la firma de un acuerdo con el gobierno de Michoacán para enviar policías y militares a ese territorio, luego de que grupos de autodefensas tomaran varias comunidades. Ante el aumento de la inseguridad, la administración mexicana llamó a las autodefensas a que se integren a los cuerpos policiales o dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen. Pero las agrupaciones exigen la detención de los líderes de Los Caballeros Templarios y no han llegado a un acuerdo sobre el desarme.
_______________________________________________

EL GOBIERNO IRANI HABLO DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL CASO AMIA "LAS NEGOCIACIONES AVANZAN BIEN"

IRAN-ARGENTINA

POR RAÚL KOLLMAN

LA VOCERA DE LA CANCILLERÍA DE IRÁN SE REFIRIÓ A LAS DECLARACIONES DEL EX EMBAJADOR ITZHAK AVIRAN Y SEÑALÓ QUE LA ARGENTINA Y SU PAÍS ?COOPERAN EN FORMA FRUCTÍFERA PARA QUE SE SEPA QUÉ MANOS CRIMINALES PARTICIPARON EN EL ATENTADO?.

DESPUÉS DE LANZAR UNA EMBESTIDA CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL POR LAS DECLARACIONES DEL EX EMBAJADOR DE ESE PAÍS EN LA ARGENTINA ITZHAK AVIRAN, LA VOCERA DE LA CANCILLERÍA DE IRÁN, MARZIYEH AFKHAM, REITERÓ QUE SU PAÍS FIRMÓ EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL CASO AMIA Y QUE ?LAS NEGOCIACIONES AVANZAN BIEN?. SE TRATA DE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE UN FUNCIONARIO IRANÍ DESDE QUE SE INICIARON, EN SEPTIEMBRE PASADO, LOS DIÁLOGOS PARA FIJAR TÉRMINOS Y PASOS DEL MEMORÁNDUM. EL VIERNES ÚLTIMO, LA CANCILLERÍA ARGENTINA ENTREGÓ A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES LAS PREGUNTAS QUE EL FISCAL ALBERTO NISMAN ELABORÓ PARA QUE FUERAN CONTESTADAS POR AVIRAN. NISMAN LE EXIGE EXPLICACIONES AL EX DIPLOMÁTICO EN UN CUESTIONARIO DETALLADO. RESPECTO DEL DIÁLOGO CON IRÁN POR EL MEMORÁNDUM, EL RUMOR ES QUE PODRÍA HABER NOTICIAS PRONTO, AUNQUE ?COMO SE HA VISTO HASTA AHORA? NADA RESULTA FÁCIL EN LAS NEGOCIACIONES CON TEHERÁN.
?DOS EMBAJADORES DEL ESTADO RACISTA-SIONISTA ?ARRANCÓ AFKHAM? DIJERON RECIENTEMENTE QUE LA MAYORÍA DE LOS INVOLUCRADOS EN EL ATENTADO CONTRA LA AMIA FUERON ASESINADOS POR EL RÉGIMEN DE TEL AVIV. ESOS COMENTARIOS SON CONFESIONES DE TERRORISMO DE ESTADO Y DEBEN SER CONDENADOS POR LAS SOCIEDADES Y NACIONES CIVILIZADAS Y AMANTES DE LA PAZ.? CUANDO SE REFIERE A DOS EMBAJADORES, APUNTA A AVIRAN, QUIEN SOSTUVO ?QUE LA MAYORÍA DE LOS AUTORES DEL ATAQUE CONTRA LA AMIA FUE ENVIADA AL OTRO MUNDO Y LO HICIMOS NOSOTROS (ISRAEL)?, MIENTRAS QUE EN 2011 EL ENTONCES EMBAJADOR DANIEL GAZIT AFIRMÓ ALGO BASTANTE SIMILAR: ?SABEMOS QUIÉN ESTUVO DETRÁS DEL ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA DE ISRAEL, QUIÉN LO ORGANIZÓ, QUIÉN DIO LAS ÓRDENES Y QUIÉN LO HIZO, CON NOMBRES Y TODO. Y YA DIMOS CUENTA DE ELLOS?.
LA DECLARACIÓN DE AVIRAN LES VINO COMO ANILLO AL DEDO A LOS IRANÍES. EL RAZONAMIENTO ES EL SIGUIENTE: SI ISRAEL DICE QUE YA MATÓ A LOS CULPABLES Y NO HAY NINGÚN IRANÍ IMPUTADO QUE HAYA MUERTO, LOS CULPABLES NO SON IRANÍES.
LA CANCILLERÍA DE ISRAEL SALIÓ CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA SU EX EMBAJADOR: ?SON TODAS FANTASÍAS, HACE 15 AÑOS QUE SE RETIRÓ DE LA DIPLOMACIA?, SEÑALÓ JERUSALÉN EN UN COMUNICADO OFICIAL. LOS IRANÍES, POR SU PARTE, NO DEJARON PASAR LA OPORTUNIDAD: ?SI EL RÉGIMEN SIONISTA, COMO DICE, SABÍA LAS IDENTIDADES DE LOS INDIVIDUOS, ¿POR QUÉ MANTUVIERON ESO EN SECRETO HASTA AHORA Y PARA QUÉ ACUSÓ DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS A CIUDADANOS IRANÍES DE COMETER ESE CRIMEN??.
EN CUALQUIER CASO, PARA LA CANCILLERÍA ARGENTINA LO SIGNIFICATIVO SON LOS ÚLTIMOS DOS PÁRRAFOS DE LA DECLARACIÓN DE AFKHAM.
- QUE IRÁN, A TRAVÉS DE SU VOCERA, ?REITERA QUE FIRMÓ EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA CLARIFICAR EL CASO ANTE LAS NACIONES DEL MUNDO?.
- ?ESTAMOS EN CONVERSACIONES CON LA ARGENTINA SOBRE LOS DETALLES PARA IMPLEMENTAR EL MEMORÁNDUM. ESAS NEGOCIACIONES AVANZAN BIEN Y ESPERAMOS QUE LOS GOBIERNOS DE IRÁN Y LA ARGENTINA COOPEREN EN FORMA FRUCTÍFERA PARA QUE SE SEPA QUÉ MANOS CRIMINALES PARTICIPARON EN EL ATENTADO?.
LAS DECLARACIONES DE AVIRAN MOTIVARON EN LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS LA EXIGENCIA DE QUE EL EX EMBAJADOR DECLARE EN LA CAUSA JUDICIAL Y DIGA LO QUE SABE. AL MISMO TIEMPO, EL FISCAL NISMAN ELABORÓ UN CUESTIONARIO QUE, SEGÚN DICEN QUIENES VIERON EL TEXTO, INCLUYE PREGUNTAS PRECISAS Y MUY DURAS, QUE VAN AL MEOLLO DE LO DICHO POR AVIRAN. LOS INTERROGANTES SE PLASMARON EN UN EXHORTO QUE LA CANCILLERÍA ENTREGÓ A LA EMBAJADA ISRAELÍ EN BUENOS AIRES EL VIERNES PASADO. EL PRÓXIMO PASO ES QUE LLEGUE A LA CANCILLERÍA ISRAELÍ Y QUE LUEGO INTERVENGA UN JUEZ DE ESE PAÍS. EL MAGISTRADO DEBERÁ RESOLVER SI LE FORMULA ÉL MISMO LAS PREGUNTAS DE NISMAN ?LO MÁS PROBABLE? O SI PERMITE QUE EL FISCAL VIAJE A ISRAEL PARA HACÉRSELAS DIRECTAMENTE.
UN DATO ES LLAMATIVO: DESPUÉS DE SUS DECLARACIONES EN LA AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS, DE LAS QUE YA PASARON DOS SEMANAS, AVIRAN NO SE DESDIJO NI CORRIGIÓ NADA. PODÍA HABER DICHO QUE LO SACARON DE CONTEXTO, QUE NO LE ENTENDIERON, QUE SU CASTELLANO DIO LUGAR A UNA CONFUSIÓN O CUALQUIER OTRO ARGUMENTO. LO CIERTO ES QUE MANTIENE EL SILENCIO Y LE DEJÓ LA PELOTA PICANDO A IRÁN.
EN LAS CONVERSACIONES CON TEHERÁN YA INTERVINIERON LOS ESPECIALISTAS LEGALES. EL ÚLTIMO ENCUENTRO FUE EN NOVIEMBRE, EN ZURICH. LA MAYOR OBJECIÓN ES QUE IRÁN DEMORA LAS COSAS Y POR ELLO EN ESA REUNIÓN SE PLANTEÓ UN CRONOGRAMA PARA QUE LA INDAGATORIA A LOS CINCO IRANÍES IMPUTADOS SE CONCRETE ANTES DE DICIEMBRE DE 2014. AYER, LA VOCERA DEL GOBIERNO IRANÍ DIJO QUE ESE DIÁLOGO AVANZA Y HAY QUIEN DICE QUE HABRÁ NOVEDADES PRONTO.