miércoles, 15 de enero de 2014

Dispersan una protesta por el asesinato de 3 activistas kurdas en París.

KURDISTÁN TURQUÍA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

  Las fuerzas de seguridad turcas han dispersado este jueves con gases lacrimógenos una manifestación celebrada en la localidad de Estambul para conmemorar el asesinato de tres activistas políticas kurdas en París, entre ellas una de las cofundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

  Alrededor de 500 personas se han concentrado en la plaza Galatasaray para conmemorar el asesinato, que tuvo lugar en la fase inicial del proceso de paz entre el Gobierno y la formación kurda, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

  El hecho de que entre las fallecidas estuvieran Sakine Cansiz, una de las fundadoras del PKK, y Fidan Dogan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, con sede en Bruselas), hizo temer por el futuro del proceso. La tercera asesinada fue la joven activista Leyla Soylemez.

  Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba la vicepresidenta del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Sebahat Tuncel, ha colocado varias imágenes de las activistas asesinadas y ha coreado eslóganes en favor del esclarecimiento del suceso.


  Posteriormente, la Policía, que ha rechazado una petición de los manifestantes para marchar hacia el consulado francés, ubicado en la misma avenida que la plaza, ha lanzado gases lacrimógenos contra los presentes después de que éstos se negaran a abandonar el lugar tras leer un comunicado.

  "No pongáis barricadas frente a las mujeres o frente a la resolución del asunto kurdo. Ponedlas frente a los que intentan obstruir la paz", ha dicho Tuncel, quien ha agregado que la única intención de los manifestantes era colocar un lazo negro frente al consulado francés.

  "En lugar de resolver (el asesinato), intervienen contra los que protestan contra él. Esta postura demuestra cómo Turquía defiende a los asesinos", ha valorado la vicepresidenta del HDP.


EL PROCESO DE PAZ

  Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

  El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

  Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

  Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

  Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

Tregua en la batalla de Hamburgo.

ALEMANIA

Una rebelión de manifestantes de ultraizquierda en la ciudad alemana llevó
a la policía a limitar las libertades civiles en un área con 80.000 habitantes
Juan Gómez El País es  Hamburgo 10 ENE 2014 - 

Nadie espera a los cascos azules que demanda con guasa una gran pancarta en la Paulinenplatz para pacificar Hamburgo. Las autoridades policiales redujeron este viernes la gran zona que han declarado de peligro en el corazón de la metrópoli hanseática. Degradada ahora a tres islas en torno a sendas comisarías, el área de peligro abarcó desde el 4 de enero una porción de Hamburgo con unos 80.000 habitantes.

La ciudad-Estado impuso la zona de peligro tras denunciar, el pasado 29 de diciembre, un ataque de entre 30 y 40 personas embozadas a la Davidwache, la célebre comisaría del barrio chino de Hamburgo. El primer relato policial pintó un asedio planificado y semimarcial en el que un agente sufrió graves fracturas en el rostro. Ocho cristales de la Davidwache siguen rotos, pero el vistoso edificio de ladrillo rojo tiene obvias propiedades de fortín que obligaban a admirarse ante el candor de un policía veterano de 45 años que lo abandonó a cara descubierta "con un puñado de compañeros" para enfrentarse a la turbamulta.

Cientos de vecinos de los barrios afectados protestan por la medida

Una ley regional de 2005 permite a la policía responder a situaciones extremas demarcando zonas en las que se concede a sí misma poderes excepcionales, como dar discrecionalmente el alto y exigir la identificación o controlar mochilas y efectos personales de los viandantes. Nunca antes una zona de peligro, propia de eventos como partidos de fútbol, había sido tan amplia ni tan prolongada. Cientos de habitantes de los barrios afectados se han manifestado contra una medida que consideran abusiva, con el apoyo de la oposición de centroizquierda (Die Linke y Los Verdes) al Gobierno regional del socialdemócrata Olaf Scholz (SPD).

Es un descontento político organizado: Portavoz de la Policía

Las protestas encontraron un inopinado símbolo en las escobillas de baño, después de que la policía se incautara de una de ellas ?arma de cuerpo a cuerpo? al registrar la mochila. Cientos de jóvenes de Hamburgo como Anna S., una estudiante de 24 años, llevan ahora escobillas ?blancas? de baño en la mochila como "burla a la arbitrariedad policial" y en protesta por el "constante engorro, los cacheos y los controles" en los barrios con mayor presencia de grupos alternativos e izquierdistas en Hamburgo. Anna no quiere dar su apellido porque, explica, está "harta y amedrentada" y cree que "esto puede estallar". De momento puede constatarse la carestía de escobillas de baño blancas en las tiendas de la popular zona de Hamburgo conocida como Schanzenviertel.

El portavoz policial Mirko Streiber admite ahora que su colega no fue herido en ese ataque, sino cuando patrullaba a cientos de metros de distancia. Con la credibilidad del ataque en solfa, Streiber aseguraba ayer que la ?zona de peligro? no se debió ?solamente? al episodio: ?Los enfrentamientos se recrudecieron desde la gran manifestación de la izquierda radical el 21 de diciembre?. La zona de peligro ha ?contribuido a reducirlos? y por eso, dice, la han acotado. Un éxito.

El abogado Andreas Beuth se reía por la tarde: "Cada vez dicen una cosa". Mientras se liaba un cigarro con los dedos amarillos, el letrado denunciaba a mediodía que "han reducido la zona, pero sigue siendo muy considerable". Controlan, aclara, "a los que quieren". Resguardándose de la lluvia fina en un soportal frente a la famosa instituciónokupa de Hamburgo Rote Flora, el letrado explicó que tiene testigos de que el ataque a la comisaría Davidwache no fue tal. Sugiere Beuth que la supuesta batalla debía servir a la policía para "pedir nuevo armamento y mejores sueldos". También para proponer más medidas represivas ante el auge de las protestas de izquierda. También el portavoz policíal Streiber reconocía la "repolitización" de las protestas en Hamburgo: "Hace unos años deteníamos a muchos jóvenes apolíticos, turistas de algarada, en muchas manifestaciones; ahora vemos un descontento político organizado".

En la Rote Flora es difícil dar con alguien, un centro cultural okupa tiene sus propias rutinas o falta de ellas, como reía el proveedor de bebidas que la aprovisionaba de cerveza para la tarde de ayer. El viejo teatro en pleno centro tiene una gran sala que sirve "para todo tipo de actividades: teatro, bar o centro de reuniones y conferencias". Rolf Müller, un hombre menudo de 37 años que trabaja a dos manzanas de allí, sonreía al deletrear su apellido ?entre los más comunes del país? para que no cupiera duda de que es un nombre falso. Colabora en una organización próxima a la Rote Flora asesorando a militantes de la izquierda radical con problemas con la policía. Está de acuerdo con las autoridades en el "trasfondo claramente político" de los enfrentamientos recientes. También coincide con Streiber al señalar tres temas principales en la discusión política de la izquierda extraparlamentaria: "La exclusión por la subida de los alquileres, la política de refugiados del Gobierno regional y la amenaza repetida de que desalojen la Rote Flora".

La portavoz del Gobierno regional de Hamburgo Swantje Glismann descartaba que el centro okupa vaya a ser desalojado, tal y como pide su propietario. Rote Flora "va a seguir igual", dijo. Pero a unas manzanas de la comisaría Davidwache se levanta otro símbolo de la protesta, un edificio a punto de ser demolido para dejar paso a viviendas nuevas y más caras. El transportista Peter Alert expresaba su enfado al caer la tarde: "La gente se tiene que ir a la periferia, los inversores dejan desmoronarse edificios enteros para obtener permisos de derribo y nueva construcción".

Bajando de allí hacia el puerto que hizo de Hamburgo una de las primeras capitales comerciales del mundo se atisba la inconclusa Filarmónica del Elba, trituradora de millones públicos que costará el 1.000% de lo presupuestado en 2007: 800 millones de euros para conciertos. También puede olerse el Elba desde los ocho contenedores blancos que acogen en el jardín embarrado de la iglesia de St. Pauli a 24 refugiados que, como el gambiano Ansumana Nfati, sobrevivieron a la travesía entre África y la isla italiana de Lampedusa huyendo de la guerra y el hambre. "Son estas cosas", decía el falso Rolf Müller con una sonrisa suave, "las que están politizando a la gente".

Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales.

ALEMANIA

Miércoles, enero 8, 2014, 16:41 - Librered
Identificación obligatoria, cacheos y registros indiscriminados son las nuevas facultades excepcionales a las que la policía puede someter a los ciudadanos en un parte determinada de Hamburgo. El SPD muestra una faceta poca conocida de estado represivo.

Desde el domingo pasado existe una especie de estado de excepción en Hamburgo, limitado a algunos barrios de la ciudad-estado e ilimitado en el tiempo. Según la versión oficial, sostenida por el alcalde y jefe de Gobierno regional, el socialdemócrata Olaf Scholz (SPD), se pretende poner fin a una serie de disturbios que desde las Navidades enfrentan a integrantes de la izquierda y del movimiento autónomo con las fuerzas de orden público.

El SPD de Hamburgo, y sobre todo su senador de Interior, el exmilitar Michael Neumann, reducen el conflicto a los brotes de violencia. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Scholz obvia el fondo social que hay detrás.

El malestar del tradicionalmente muy activo y polifacético movimiento izquierdista de Hamburgo ha sido alimentado por un lado porque Neumann ha puesto bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal a cualquier hombre de piel oscura y de aspecto africano.

Por otro, el emblemático centro de los «okupas» alemanes, la Rote Flora, y las históricas «Casas de Esso» deben ser desalojadas al ser objeto de especulación. Al mismo tiempo la burguesía despilfarra 789 millones de euros, procedentes del erario, en la construcción de una filarmonía a orillas del Elba. Por eso se organizaron varias manifestaciones bajo el lema «Esta ciudad es de todos» en defensa de la Rote Flora como centro cultural, la idiosincrasia social de determinados barrios y la dignidad de los refugiados.

La última manifestación se llevó a cabo el 28 de diciembre con 7.300 o 10.000 manifestantes, según la policía y los organizadores, respectivamente. Las autoridades aludieron a varios incidentes para disolverla, lo que causó una mayor confrontación entre manifestantes y unos 3.000 agentes antidisturbios, procedentes también de otros estados federales. La batalla campal culminó con más de 120 policías heridos, 19 de gravedad, según las autoridades.

El «Comité de diligencias», un organismo que asiste a manifestantes detenidos, registró 500 heridos, 20 de ellos graves. Además criticó que la Policía impidió a los abogados asistir legalmente a los más de 320 arrestados. La responsable d política interior del partido Die Linke (La Izquierda), Christiane Schneider, acusó a la Policía de haber recurrido a una «táctica escaladora».

Testigos presenciales y medios locales informaron de que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a la multitud de forma indiscriminada. Por último las autoridades anunciaron que los manifestantes habían atacado la conocida comisaría Davidswache. Con este supuesto ataque justificaron la instalación de las denominadas «zonas peligrosas». Poco después el seminario «Der Spiegel», originario de Hamburgo y de orientación centro-liberal, demuestra la falsedad de dicha acusación. El Gobierno regional admite este extremo pero no retira sus medidas excepcionales.

Ante este «estado de excepción» fáctico, los «sospechosos habituales» han iniciado «paseos» por las «zonas peligrosas». Esta forma de protesta es secundada también por ciudadanos ajenos al mundillo de la izquierda radical porque se sienten afectados injustamente por las medidas excepcionales. Estas últimas se basan en la Ley de Policía, hecha por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en 2005 y calificada como «la más dura de Alemania».

Desde entonces las autoridades han recurrido a ella en 40 ocasiones para establecer «zonas peligrosas». Estas estaban limitadas en el tiempo y a un lugar en concreto, por ejemplo a las horas antes, durante y después de un partido de fútbol y al respectivo estadio. Asimismo se aplicó esta ley para combatir el tráfico de droga en una determinada de estación de tren porque permite que la Policía prohíba a ciudadanos entrar o permanecer en ese lugar.

Política represiva del SPD
Sin embargo, es la primera vez que se aplican estas medidas a 50.000 personas y para un tiempo indeterminado. En teoría la Policía no tiene derecho a prohibir a un ciudadano volver a su casa, pero aún así aumenta la protesta contra las medidas decretadas por el SPD de Hamburgo. Die Linke quiere llevar el asunto al Parlamento regional para que ponga fin a esta medida excepcional pero los socialdemócratas gobiernan con mayoría absoluta.

En el campo jurídico está por ver si el tribunal constitucional se va a pronunciar sobre la alegada anticonstitucionalidad de esta Ley de Policía. Algunos juristas apuntan a que ningún juez tiene que legalizar estas medidas, otros aducen que su aplicación limita la libertad de movimiento, de concentración y el derecho civil sobre el uso de datos privados.

Que justamente el SPD se preste a aplicar esta severa ley no extraña porque tradicionalmente ha representado el ala más represiva para mantener a raya cualquier movimiento que surja a su siniestra. Ya en 2001 intentó adelantar a la CDU mediante una política policial drástica y fracasó en las elecciones regionales porque el electorado prefirió el original antes que la copia. Ahora Scholz y Neumann quieren ganar puntos entre la burguesía, presentándose como guardianes de «tranquilidad y seguridad» frente a una supuesta «izquierda violenta».

Con esta estrategia Scholz, a la sazón vicepresidente del SPD, quiere ganar terreno político cara a las elecciones generales de 2017 de las que su formación quiere salir como vencedora para reconquistar el gobierno perdido en 2005.

Para ello recurre a una Ley de Policía que hasta ahora nunca ha sido empleada de forma tan extrema. Cabe pensar que el SPD quiere ver hasta qué punto funciona legal y prácticamente. Conviene recordar que casi el 20% de los alemanes vive al borde de la pobreza y un 30% no participa en las elecciones. Hasta ahora no ha habido rebelión social en Alemania porque la República Federal no ha entrado en crisis ni existe formación política izquierdista que articule el descontento social.

Los intereses económicos y la gentrificación originan las protestas políticas y sociales
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) pretende reducir el conflicto político-social de Hamburgo al enfrentamiento violento entre policías y manifestantes izquierdistas obviando el trasfondo social y económico de las protestas.

En el centro del conflicto se halla la lucha por la Rote Flora, un teatro ocupado desde 1989, que en los últimos 25 años se ha convertido en un símbolo del movimiento okupa europeo. A lo largo de este cuarto de siglo sus ocupantes lograron ser tolerados y hasta cierto también legalmente protegidos por la política.

Esta situación terminó definitivamente a finales de 2013 cuando el propietario del inmueble, Klausmartin Kretschmer, reanimó el conflicto, evitando la actuación de una banda de música y exigiendo a los inquilinos de la Rota Flora el pago mensual de 25.000 euros aduciendo pérdidas de unos nueve millones de euros por todas las actuaciones culturales que los «autónomos» habían llevado a lo largo de este cuarto de siglo. Ante la previsible imposibilidad de pagar la cuota deseada, Kretschmer anunció el desalojo del edificio.

En su día compró el inmueble por 375.000 marcos (190.000 euros). Según sus propias palabras, la propiedad podría valer ahora unos 20 millones de euros. Un panorama parecido se da en el emblemático barrio Sankt Pauli donde hace poco las autoridades desalojaron los 110 apartamentos de las históricas «Casas de Esso» después de que inquilinos avisaron de extraños movimientos en las estructuras de los edificios. Un inquilino desalojado dijo a la prensa que por un piso de 80 metros cuadrados tenía que pagar 930 euros al mes a pesar del pésimo estado en el que se hallaba el edificio.

Tanto la empresa propietaria como la administración de Hamburgo optan por su pronto derribo mientras que una iniciativa popular aboga por la renovación. Los dueños rechazan esta idea porque quieren edificar allí apartamentos de venta y de alquiler además de un centro comercial.

De esta forma las «Casas de Esso» muestran cómo se quiere llevar a cabo la gentrificación, es decir el cambio social de un barrio a consecuencia de un determinado proyecto inmobiliario. Ante la pasividad de las autoridades a la hora de buscar una solución adecuada tanto para los afectados en particular como para el barrio en general, varios manifestantes asaltaron las «Casas de Esso» y las ocuparon.

El tercer foco de conflicto se centra en un grupo de refugiados africanos que se halla en Hamburgo. El senador de Interior, Michael Neumann (SPD), opina que se trata de inmigrantes ilegales y el año pasado ordenó a su policía que controlase a cualquier hombre de apariencia africana. Desde la izquierda autónoma se le acusó de proceder una forma racista ya que también la Iglesia había concedido «asilo parroquial» a los denominados «refugiados de Lampedusa».

En la otra cara de esta misma moneda se encuentra el ambicioso proyecto de dotar a Hamburgo con una gran sala de conciertos. Desde los años 80 la ciudad portuaria opta por atraer a turistas mediante la ubicación de espectáculos musicales en sus respectivos teatros.

Esta política dio lugar al conflicto por la Rote Flora que anteriormente había sido un antiguo teatro que debería ser renovado para fines empresariales. En esta misma línea se ubica la decisión de los sucesivos gobiernos regionales de Hamburgo de construir la impresionante «Filarmónica del Elba».

Sin embargo, y lejos de la famosa «perfección alemana», este proyecto se ha convertido junto con el polémico aeropuerto internacional de Berlín en un símbolo del despilfarro público. En 2007 las autoridades de Hamburgo dijeron que la obra iba a costar 77 millones de euros.

En 2013 admitieron que los costes llegarían a los 789 millones de euros. La inauguración está prevista para 2017 pero nadie se fía ya de la fecha porque en el pasado ha sido cambiada en varias ocasiones.

El 10% de la población de Hamburgo controla el 65% de la riqueza de la ciudad, unos 33.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el 13% de los ciudadanos recibe ayudas estatales. Hamburgo lidera la lista de los pensionistas que no pueden vivir de lo que cotizaron en su vida laboral.

El 23% de los niños requiere asistencia del Estado porque son considerados pobres. En algunos barrios este porcentaje sube al 50%. Con un índice de paro del 7,3%, Hamburgo se sitúa por encima de la media alemana del 6,7%.



Ingo Niebel

OTRA VEZ FALUYA.

IRAK

Las fuerzas iraquíes han rodeado Faluya , en preparación para un asalto potencial para recuperar la ciudad de los militantes sunitas que también han aprovechado partes de Ramadi. Miles de residentes de Faluya han huido para evitar ser atrapados en el fuego cruzado . Esto viene como los Estados Unidos está aumentando su entrega de misiles Hellfire y aviones teledirigidos de vigilancia como parte de una estrategia " integral" para expulsar a la milicia conocida como el Estado Islámico de Irak y el Levante . 



Hablamos con dos invitados : Feurat Alani , un periodista franco- iraquí que tenía su sede en Bagdad desde 2003 hasta 2008 y ha realizado varios documentales , entre ellos " Roadtrip Irak" y " Faluya : una generación perdida " , y Peter Van Buren , un 24 años del Departamento de Estado veterano que sirvió en Irak y más tarde escribió un libro crítico de la política de EE.UU. allí, titulado " Nos tenía buenas intenciones : Cómo ayudé a perder la batalla por los corazones y mentes del pueblo iraquí". Van Buren enfrentó despido tras criticar los esfuerzos de reconstrucción de Estados Unidos en Irak.

Transcripción:

JUAN GONZÁLEZ : Pasamos ahora a la situación cada vez más violenta en Irak. Al menos 13 personas han muerto y otras 30 resultaron heridas en un atentado suicida contra una comisaría de policía en Bagdad. El atentado se produce mientras el gobierno iraquí se está preparando para una ofensiva para retomar la ciudad de Faluya de los militantes sunitas. Combatientes del Estado islámico vinculado a Al Qaeda de Irak y el Levante se apoderaron de partes de Faluya y Ramadi la semana pasada. La Media Luna Roja de Irak dice más de 13.000 familias han huido de Faluya para escapar de la violencia en los últimos días . Las Naciones Unidas está advirtiendo que la provincia de Anbar se enfrenta a una situación humanitaria crítica , con 250 personas ya murieron este mes. Esto es residente de Faluya Khaled Mohssen .

KHALED Mohssen : [ traducido] Somos familias que huyen de Faluya, que está pasando por las operaciones militares debido a la presencia de militantes que son bienvenidos en la ciudad. Hubo bombardeos al azar contra casas en la ciudad , así que estábamos asustados para nuestras familias y salimos de la ciudad.

JUAN GONZÁLEZ : Mientras tanto, Estados Unidos está incrementando su suministro de equipo militar para ayudar a los militantes de batalla de Irak que han invadido zonas de la provincia de Anbar , incluyendo la ciudad de Faluya . Se trata del secretario de prensa Jay Carney.

SECRETARIO DE PRENSA Jay Carney : "Estamos acelerando nuestras ventas militares al extranjero , entregas, y estamos mirando para proporcionar un envío adicional de misiles Hellfire ya en esta primavera. Estos misiles son un pequeño elemento de esa excusa  - estrategia, pero que han demostrado su eficacia a negar ISIL las zonas de refugio seguro que se ha tratado de establecer en el oeste de Irak .

JUAN GONZÁLEZ : Fue Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney.

Bueno, para más , se nos une ahora a través de Democracy Now ! secuencia de vídeo por Feurat Alani . Él es un periodista franco- iraquí que tenía su sede en Bagdad durante la guerra desde 2003 a 2008. Él ha regresado dos veces al año desde entonces y hecho varios documentales , entre ellos Roadtrip Irak y Faluya : una generación perdida ? Recientemente escribió un artículo para Le Monde llamando de Siria conflicto llamado "El conflicto de Siria se propaga a Irak : Violencia y luchas de poder . "

AMY GOODMAN : ¿Y en Washington, nos acompaña por Peter Van Buren , veterano del Departamento de Estado de EE.UU. , que sirvió en Irak , escribió más adelante un libro crítico de la política de EE.UU. llamado Nosotros teníamos buenas intenciones : Cómo ayudé a perder la batalla de los corazones y mentes del pueblo iraquí. Y más tarde fue obligado a salir del Departamento de Estado.

Queremos darle la bienvenida  a Democracy Now! Feurat Alani , quiero empezar con usted. Usted comienza una de sus últimas piezas, " La violencia y las luchas de poder ", escribiendo , " ¿Cómo detener a un terrorista suicida ? " Y eso es exactamente lo que pasó hoy en Bagdad , otro atentado suicida . ¿Se puede hablar de la situación en ese país , y particularmente en Faluya ?

FEURAT ALANI : Si. Gracias por invitarme. Sabes , acabo de hablar hoy con muchos amigos en Fallujah , y la situación no estaba hoy como ayer. Está cambiando. El mercado en el centro de Faluya ha reabierto . Y, sabes , la gente de Faluya se utilizan para ser condenados al ostracismo , al igual que desde el año 2004 , por lo que es habitual para ellos vivir bajo la violencia. Así que están tratando de vivir . Y algunos - una gran cantidad de familias huyeron a otra parte de Irak, en Bagdad y otras provincias. Pero la situación es muy tensa , y la gente de Faluya no sabe lo que está pasando y lo que está sucediendo .

AMY GOODMAN : ¿Puede describir Fallujah para nosotros en este momento? Y exactamente lo que es la dinámica que está pasando, los informes de noticias de todo el mundo dicen que las fuerzas de al- Qaeda - se han hecho cargo ?

FEURAT ALANI : Sí, me gustaría ser clara y precisa al respecto. Cuando hablas con la gente de Faluya , rechazan la idea de que al- Qaeda está tomando el control de Faluya. Casi diciendo que es falso. Las personas que están controlando Faluya son miembros de tribus y habitantes normales . Tenemos que recordar que hacen demostraciones desde hace un año que se iniciaron en la Plaza de la Dignidad , mostrando la ira en contra de la política del gobierno , del gobierno iraquí . Y así, cuando el primer ministro, Maliki , comenzó a arrestar a políticos sunitas , la ira aumentó en Faluya. Y lo que estamos enfrentando hoy en día no es un campo de batalla entre al- Qaeda y el ejército. Es una batalla que es un campo de batalla político. Es la ira expresada hace muchos años por la gente Fallujahn que están cansados ??y enojados , y ellos sólo quieren ser reconocidos como los iraquíes.

JUAN GONZÁLEZ : Peter Van Buren , eres un veterano del Departamento de Estado . Me gustaría que usted entre en la discusión y hable , ya sabe, el presidente Obama ha dicho en repetidas ocasiones , desde que las tropas estadounidenses se retiraron , que puso fin a la guerra en Irak , sin embargo , sabemos que lo que ha sucedido exactamente es que es simplemente desaparecido de las primeras planas de los periódicos , pero la guerra ha continuado. ¿Qué pasó después de que tropas estadounidenses dejaron de crear la situación que existe ahora?

PETER VAN BUREN : Lo que pasó fue muy similar a lo que el caballero antes que yo estaba hablando. Es hora de volver al futuro. Los temas centrales que llevaron a la inestabilidad en Irak, que comenzó en 2003 , nunca fueron resueltos por los Estados Unidos de más de nueve años de ocupación - principalmente , la necesidad de crear un gobierno de unidad . Los Estados Unidos se puso del lado de los kurdos que de facto crearon una nueva nación. Los Estados Unidos defendieron la ruptura - y por supuesto que estamos usando esos términos muy ampliamente desarrollados entre los suníes y chiíes . Pocos día después de la retirada de las tropas EE.UU. , el primer ministro Maliki arrestó a su vicepresidente suní. El vicepresidente huyó y se cree que está en Turquía. Maliki ha continuado sus persecuciones y procesamientos contra los suníes , y ahora se ha recurrido a una guerra abierta en Faluya en un intento de domesticarlos , marginarlos y mantener su control del poder chií .

AMY GOODMAN : ¿Qué pasa con los EE.UU. y el envío de ayuda militar al gobierno iraquí ?

PETER VAN BUREN : Durante nueve años de guerra y ocupación , los EE.UU. gastan una enorme cantidad en misiles Hellfire y otras armas . Nada de eso fue eficaz contra cualquiera de los sunitas , chiítas , o quizás los terceros combatientes extranjeros . Esto no es una guerra que se puede ganar como un juego de ajedrez. No hay líneas en el suelo donde una fuerza está en un lado tratando de capturar territorio en el otro lado . Esto sigue siendo una guerra para resolver los problemas políticos, étnicos , sociales y de otro tipo de diferencias. Es una insurgencia . Y cualquier intento de explosión de va a ser terminado  por el gobierno de Maliki exactamente como se terminaron por el gobierno americano : ineficaz y no es más que un escenario para la siguiente ronda de la violencia.

AMY GOODMAN : Feurat Alani , eso es lo que tiene que suceder? , ¿cree usted ? Y ¿qué pasa con  EE.UU.  va a rearmar el régimen iraquí ?

FEURAT ALANI : Creo que esta es una muy mala noticia . Ya sabes , hice un documental sobre Faluya hace tres años sobre las consecuencias en la salud en la ciudad de Faluya por el uso de armas de Estados Unidos como el fósforo blanco, uranio empobrecido y misiles Hellfire . Nosotros lo llamamos - esta tecnología se llama arma termobárica . Es muy mala . Y ahora, hoy , incluso hoy en Faluya, los hospitales se enfrenta a los defectos de nacimiento , los bebés deformes y cáncer en aumento en la ciudad. Y ni siquiera los científicos dicen que es peor que Hiroshima , a causa de las armas estadounidenses que se utilizaron en la batalla de Faluya en 2004 . Así que, como - Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el señor antes de mí. Esto no es una solución . Esta es - esto tiene que ser resuelto por una visión política , y hemos - Quiero decir , el gobierno iraquí tiene que parar la marginación de los sunitas en Anbar .

JUAN GONZÁLEZ : Y , Feurat Alani , lo que se - ha habido noticias de que Irán y los Estados Unidos están ahora , inconcebiblemente , hablando de encontrar la manera de aliarse con el gobierno de Maliki para prevenir el continuo aumento de las fuerzas de la oposición en las áreas sunitas de Irak. ¿Cuál es tu respuesta a eso?

FEURAT ALANI : Bueno, las tribus se dividen en Irak. Una parte de ellos están colaborando con el ejército iraquí. Y un famoso líder de los tribu es Ahmed Abu Risha . Él es uno de la que él es el hermano de un líder de la tribu que creó el Sahwat la milicia Despertar , integrado por miembros de tribus sunitas que se aliaron con los EE.UU. para combatir a Al - Qaeda en Irak. Y esta fue una estrategia para expulsar a la gente de al- Qaeda. Pero hoy, como he dicho antes , mucha gente de Faluya dijeron que nunca han visto a ningún miembro de al- Qaeda en Faluya. Así que , creo que esto es parte de la política del gobierno de dividir a los suníes en número. Y este es el principal problema hoy en día, porque nos enfrentamos a miembros de las tribus que están luchando contra el ejército iraquí y otras tribus que luchan contra Al - Qaeda. Por lo que hace la situación muy confusa , y es muy difícil ahora saber qué va a pasar en el futuro .

AMY GOODMAN : Quiero darle las gracias tanto por estar con nosotros , y vamos a continuar nuestra conversación con Feurat Alani en un post -show que vamos a publicar en línea para hablar sobre el documental que hizo específicamente en Faluya y los efectos de lo los EE.UU. tenía allí en lo que está sucediendo allí hoy. Feurat Alani es un periodista franco- iraquí que tiene su sede en Bagdad. Estamos hablando con él en Dubai. Él se basó allí desde 2003 a 2008, ha regresado dos veces al año desde entonces y ha hecho varios documentales . Y muchas gracias a nuestro invitado en Washington , DC , Peter Van Buren , veterano del Departamento de Estado de EE.UU. , que sirvió en Irak y escribió el libro: ¿Cómo ayudé a perder la batalla por los corazones y mentes del pueblo iraquí.

Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida.

CHILE

Andrés Figueroa Cornejo


1. Los principios metálicos del imperialismo dictados durante la administración de George W. Bush (2001-2009) para los países dependientes se sintetizan en la multiplicación de tratados de libre comercio donde el sur es reprimarizado y se consolida como objeto de saqueo y expoliación de naturaleza y trabajo humano barato, mientras el norte monopoliza las finanzas y el conocimiento científico y tecnológico estratégico. Así también se impone  que los territorios periféricos sancionen leyes antiterroristas para reprimir preventiva y ejemplarmente cualquier gesto popular que lastime de verdad, en potencia o imaginariamente al capital en general y a los intereses del Eº corporativo norteamericano en particular; y el establecimiento de democracias sin pueblo y de sistemas de partidos políticos funcionales al poder geopolítico central del planeta. En la actualidad EEUU permanece conflictuado por la emergencia de China y Rusia y su competencia en mercados  comerciales y financieros tradicionalmente considerados de su propiedad. Como parte vital de la guerra económica por arriba,  EEUU apura un pacto de sangre con los Estados cruciales de la Unión Europea (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones) para enfrentar la arremetida asiática. Lo anterior se dibuja con tiza fresca en la lucha interimperialista de la repartición del mundo.


Subordinado a los principios previos -cumplidos sobreactuadamente- se explica y desenvuelve la clase hegemónica en Chile a enero de 2014.


2. Un 30 % menos que el 2012 acumuló el superávit comercial fundado sobre la exportación de minerales y otros commodities secundarios. Si bien ese guarismo se mantiene aún favorable, así como el crecimiento y los índices macroeconómicos ?pese a una tendencia gradualmente descendente-, Chile es uno de los países del planeta donde la desigualdad social y asimetría en la distribución de los ingresos resulta más tangible y brutal, e incluso se manifiesta geográficamente en la organización territorial de los empobrecidos y los pocos enriquecidos, tanto en las ciudades capitales como en la provincia profunda.


Respecto de las inequidades, el  economista Marco Kremerman de la Fundación Sol afirmó que ?Acá, según un sondeo, el 1% más rico concentra el 31% de los ingresos, cifra que puede verse como escandalosa si se considera el caso de Suecia, donde el número llega al 9% o en Alemania (11%). Incluso en Estados Unidos, reconocido por su alta desigualdad, este valor asciende a un 21%.?


La misma entidad informó que el promedio de los ingresos no alcanza los USD450 dólares al mes, que el 75 % de los hogares (4 personas) obtiene USD1400,  y que desde 2010, de cada 10 empleos asalariados, 7 son tercerizados.


La sobrevivencia económica de la inmensa mayoría de la gente sólo se explica por una de las dinámicas motoras de la reproducción capitalista: la deuda y la expansión y diversificación de la industria crediticia. El capitalismo tiene su primavera ganancial en el momento financiero, sorteando el momento productivo  y donde el momento comercial (intercambio) en el retailer opera como respaldo y excusa para vender deuda.


La asimetría abismal entre los magros ingresos del pueblo trabajador y sus precarias condiciones laborales respecto de la minoría enriquecida a su cuenta y espalda, sólo es el termómetro del estadio de las relaciones de fuerza entre opresores y oprimidos en la sociedad chilena. Es decir, la fotografía de la lucha de clases en un momento determinado.


Asimismo, las políticas estatales de contención social hacia la población más empobrecida a través de programas asistenciales resultan muy acotadas en relación a otras economías de la región.


Como en Chile todo es mercancía ?todo en su sentido más estricto y literal-, las relaciones sociales resultantes condicionan correlativamente el acceso precario a la salud y la educación de excelencia, a los derechos sociales, a la recreación y al tiempo para la producción y consumo de bienes simbólicos. Este fenómeno redunda particularmente en el no ejercicio de la política ?en términos ampliados-, la ignorancia cívica y en una de las dificultades principales para los polos anticapitalistas en sus tareas contra-hegemónicas. Junto a la eficaz usina de la alienación explotada por la minoría gran propietaria, la falta de tiempo libre de los trabajadores y los pueblos atentan contra su organización, disposición de lucha y autoconciencia de sus intereses históricos. Si para el capital el tiempo es oro, para el trabajo y los oprimidos el tiempo es uno de los requisitos de su recomposición como sujeto y promesa de protagonismo político.  


Por otro lado (de la totalidad sistémica), la uniformidad de los ingresos de la mayoría social ?más allá de la segmentación aparente y balanceada por la deuda- debería colaborar objetivamente con la unidad orgánica y, por tanto, de sentido de las clases subalternas a la hora del combate social. De hecho, esa misma uniformidad obra como un facilitador  provocado contradictoriamente por la forma nacional de la acumulación y reproducción capitalista en Chile.


3. Una semana antes del fin de 2013 y todavía cuando se escribe este artículo, los trabajadores portuarios de San Antonio y Mejillones, marcando a fuego las primeras líneas de 2014, realizan una paralización de actividades, tanto contra los incumplimientos del empresariado, como contra una de las formas más eficientes de la apropiación privada del excedente producido por el trabajo: la tercerización o subcontratismo o trabajo basura.


La pelea dura de alrededor de 4 mil trabajadores de los puertos ha obtenido la adhesión y solidaridad militante de los asalariados de 9 puertos chilenos, sectores estudiantiles y organizaciones populares de todo tipo.


Si la demanda central ?la superación de la precarización contractual, laboral y salarial de los trabajadores- es una reivindicación transversal para la mayoría de los asalariados del país, por causas asociadas a la coyuntura de la recomposición orgánica de la clase trabajadora, hasta el momento otras áreas del extractivismo y los servicios sólo han manifestado una solidaridad declarativa.


Sin embargo, las condiciones materiales para una huelga general están dadas. Los portuarios han ofrecido poderosa resistencia a la represión policial y política. El poder estatal y empresarial los criminaliza desde el gremio de los dueños (Confederación de la Producción y el Comercio), como desde el Ejecutivo de turno en su ocaso anunciado, empleando policía militar, rompehuelgas, falsos representantes sindicales, celda y amenaza.


El capital exagera sus pérdidas y como desde el nacimiento del movimiento obrero en Chile, acusa a los trabajadores de ?anarquistas? y digitados por la ?infiltración?, como si sus demandas no fueran genuinas.


Pero lo anterior es repertorio conocido de los opresores. El dato grave es el silencio obsecuente de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), compuesta por militantes de comités centrales y planas mayores de los partidos políticos de Nueva Mayoría (o ex Concertación más el Partido Comunista de Chile). Antes de que asuma Michelle Bachelet en marzo de 2014, la CUT revela una vez más su rol contencioso y complementario de la estrategia antipopular del capital desde el inicio de los gobiernos civiles post tiranía.


Los trabajadores portuarios, los estudiantes secundarios y universitarios, y el pueblo mapuche constituyen el movimiento real visible que contingentemente pugna contra los intereses del empresariado. Su unidad y ampliación de fuerzas sociales es posibilidad para conquistas de los oprimidos. Ningún sector puede alcanzar victorias estructurales por sí solo.


La tragedia tras este enero promisorio capitaneado por los portuarios, es la vuelta de tuerca explícita, formal, real y legal, de la dirección del Partido Comunista chileno al integrarse a Nueva Mayoría, un compuesto apoyado por el empresariado y la embajada norteamericana por su teórica capacidad de gobernabilidad, represión social probada y sin temblores y continuidad ultraliberal. Pero Nueva Mayoría no es el Frente Popular de los años 40 y 50 del siglo XX y su política nacional desarrollista y de sustitución de importaciones. Nueva Mayoría es el instrumento en crisis de representatividad del capitalismo realmente existente arriba descrito de manera apretada.


Resulta tremendamente dolorosa la pérdida de una tienda en cuya cuna se forjó una enorme franja de luchadores sociales que interpretaron, condujeron y protagonizaron episodios extraordinarios para los intereses históricos de los trabajadores y pueblos de Chile. Todavía no se ha basculado suficientemente este vuelco, impensable hace un par de décadas. Al respecto, la conducta reprochable de la dirección de la CUT ante la huelga de los portuarios es sólo un botón de muestra de las negativas repercusiones para el movimiento popular en el presente período y fase de su reestructuración. La propia realidad se encargará de hacer su diagnóstico.

Petro pide que sean los ciudadanos quienes decidan su destitución.

COLOMBIA

El alcalde de Bogotá, inhabilitado por la Procuraduría, llama a la ciudadanía a seguir movilizándose en su defensa

Elizabeth Reyes L. Bogotá 
11 ENE 2014 -


Seguidores del alcalde Petro, el viernes / AP


Por cuarta vez, miles de personas que apoyan al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acudieron a la emblemática Plaza de Bolívar para rechazar el fallo de la Procuraduría General que el pasado 9 de diciembre lo destituyó de su cargo e inhabilitó para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años, una decisión que el regidor cree que será ratificada en los próximos días.

Ante un multitud de seguidores, que incluso llegaron de otras regiones del país, Petro volvió a criticar fuertemente la decisión del procurador general, el conservador Alejandro Ordóñez, insistiendo en calificarla como ?un golpe de estado en curso? al segundo mayor cargo de elección popular de Colombia. El alcalde, exguerrillero del M-19, no dudó en decir que quienes están buscando sacarlo de la vida política son ?oscuros empresarios asociados al paramilitarismo y la decisión oscura de los contratistas que se han apropiado de la democracia?.

En su discurso, que duró más de una hora en medio de vivas que lo respaldaban diciendo: ¡Petro no se va!, y ¡Resistencia!, el alcalde de la capital colombiana insistió en que el polémico fallo, que ha sido calificado por muchos como desproporcionado porque literalmente decreta su muerte política, es un ataque a la democracia. ?Es un fallo certero contra la esencia y el alma misma de la democracia?, dijo e invitó al presidente Juan Manuel Santos a que espere que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares que él pidió a finales de diciembre, para evitar que su destitución se haga efectiva.

También le pidió a Santos que permita la realización del referéndum revocatorio de su mandato que está programado para el 2 de marzo. ?El poder real y valedero es el poder del voto popular?, agregó e invitó a sus seguidores a que el mismo día en que el Procurador ratifique su decisión salgan a manifestarse pero esta vez de manera permanente. Petro rechaza que un funcionario administrativo, como lo es Ordóñez, pueda destituir e inhabilitar a quien ha sido elegido por voto popular.

Contrario a su anterior negativa a que se convocara a la revocatoria ?por lo que intentó frenarla con centenares de tutelas argumentando irregularidades en las firmas que se recolectaron para apoyarla?, ahora aseguró que deben ser los bogotanos quienes decidan su suerte. ?Nosotros queremos ir a las urnas, que la ciudadanía decida si nos quedamos o nos vamos?, aseguró al tiempo que mostraba en la palma de su mano un ?No? escrito en tinta negra, iniciando así su campaña para que no sea revocado de su cargo.

Este proceso revocatorio es paralelo a la sanción disciplinaria de la Procuraduría y es liderado por el representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez, quien logró reunir más de 350 mil firmas con las que la organización electoral colombiana convocó para el 2 de marzo a este plebiscito. Sin embargo, esta consulta no se haría si antes el procurador Ordóñez ratifica la destitución de Petro.

Se espera que en el curso de este semestre, la CIDH se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares, aunque es incierto si lo hará o no. Este martes, la CIDH le pidió a la cancillería colombiana sus observaciones sobre el caso de Petro y la Procuraduría le respondió a ese organismo un cuestionario de tres preguntas sobre la situación actual del proceso, los recursos que dispone el alcalde ante el fallo y su opinión sobre las medidas que solicitó el regidor de Bogotá.

Hasta ahora, Santos ha dicho que respeta el derecho de Petro a defenderse, así como las decisiones del órgano de control. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos del alcalde, el presidente tendría que convocar a elecciones atípicas.

El "narco" se expande a la minería.

MÉXICO

Los carteles controlan el 50% de la industria extractiva en Michoacán, el Estado que tiene las mayores reservas de hierro del país y cuyo gran cliente es China


Verónica Calderón

11 ENE 2014 

Un soldado patrulla el puerto de Lázaro Cárdenas. / EDGARD GARRIDO (REUTERS)


El Ejército mexicano tomó el control de Lázaro Cárdenas, el mayor puerto de carga de México, en noviembre pasado. Asumió las funciones de 150 policías locales, que fueron destituidos fulminantemente por sospechas de estar vendidos al narco. Desde entonces patrulla las calles de la ciudad, de 80.000 habitantes, y controla el paso de las mercancías. El motivo era un secreto a voces. Su larga bahía y su cercanía a las minas de hierro, las más abundantes del país, habían convertido al puerto en presa del crimen organizado que opera en la región. Cerca del 50% del mineral que sale del Estado de Michoacán, al suroeste del país, es extraído ilegalmente. Y la mayoría es gestionado por Los Caballeros Templarios, el cartel que domina la zona, y cuya disputa por el territorio con bandas rivales, fuerzas oficiales y los grupos de autodefensa, ha sumido al Estado regional en una espiral de violencia.

Los Caballeros Templarios son un cartel con una ideología seudorreligiosa y regionalista. Son los sucesores de La Familia Michoacana, una banda que en 2005 apareció para ?defender a Michoacán? de los grupos ?ajenos al Estado?, que, según el Gobierno de Felipe Calderón, se disolvió en 2010. Michoacán es uno de las mayores productores de marihuana y metanfetamina del país, y un punto estratégico en el tránsito de droga hacia EE UU.

Los narcotraficantes controlan el mineral desde su extracción y se han infiltrado en todo el proceso. Obligan a los mineros a entregarles pequeñas cantidades del hierro que extraen. A los transportistas, a que lo transporten. A los empresarios, a que no les denuncien. Y a los funcionarios de aduanas, a que permitan el paso de la mercancía ilegal. Hay dos opciones: decir que sí o enfrentarse a su furia. ?No llegan con una pistola en la mano, pero dejan muy claro que no hay otra opción: o trabajas para ellos, o asumes las consecuencias?, explica un empresario local.

"No hay otra opción: o trabajas para ellos, o asumes las consecuencias", explica un empresario

Las bandas criminales no titubean si hay que dejar claro quién tiene la sartén por el mango. Virgilio Camacho, un directivo de ArcelorMittal, la principal siderúrgica de la región, había denunciado por años el robo de hierro en pequeñas cantidades en los terrenos de la compañía. Los ladrones entregaban el material al crimen organizado. Camacho se cansó de denunciar el crimen a la Procuraduría (Fiscalía) mexicana. Lo levantaron ?en el argot criminal, secuestraron? en 2011. No fue suficiente. Fue localizado muerto en abril de 2013. Le habían pegado un tiro en la nuca.

La minería no es el primer negocio que Los Caballeros Templarios corrompieron en Michoacán. Hay indicios de que también han infiltrado (cuando no controlado) la producción de carne, los cultivos, la tala de árboles ?el Estado, en plena Sierra Madre, es una de las regiones más boscosas de la región?, la industria inmobiliaria, el transporte público y hasta los bares. ?Todos pagan cuota [extorsión]?, describe un fabricante de muebles. Incluso hasta quien organiza una fiesta. Una mujer de Apatzingán afirma que su hermana tuvo que pagar un soborno a los criminales de su ciudad para que le permitieran celebrar una fiesta de los 15 años, una suerte de puesta de largo tradicional en México.

La extracción de hierro no es la única actividad ?alterna? al tráfico de drogas de la mafia local, pero sí es una de las más lucrativas. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo en noviembre que las ganancias de las actividades del crimen organizado en Lázaro Cárdenas suman al menos dos millones de dólares (1,4 millones de euros) al año. Y los clientes no siempre pagaban en efectivo. Las mafias chinas liquidaban sus deudas con químicos para fabricar metanfetamina, una droga que se produce con abundancia en el Estado. ?El puerto de Lázaro Cárdenas es el corazón de la economía ilegal de Michoacán?, explica el analista Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

?Los chinos negocian con quien se les ponga enfrente?, reconoce un funcionario local. Hasta uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, advirtió de la presencia de los asiáticos en la región en un vídeo colgado en YouTube el año pasado. ?Estamos inundados de chinos, y ellos también traen mafias?. China es el principal exportador de acero del mundo: en 2012 produjo 700 millones de toneladas del material. Su más cercano competidor, la Unión Europea, fabricó ese mismo año solo 169 millones. Y en Michoacán, vender hierro al mayor productor de acero del mundo es un negocio jugoso. Una investigación de la agencia Reuters calcula que la firma china Desarrollo Minero Unificado de México, en Lázaro Cárdenas, pasó de tener tres empleados hace 20 años a 600 en 2009.

La acuciante violencia de Michoacán, que atraviesa una guerra entre grupos armados que mató a 990 personas en 2013, no ha dejado indemne al puerto de Lázaro Cárdenas ni a su actividad económica. La Marina mexicana ha anunciado, a inicios de este año, que permanecerá en el sitio ?por tiempo indefinido?.

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO.

MÉXICO

Los grupos de autodefensa asumen el control de dos pueblos más en México
Un grupo de desconocidos impidió el paso por algunas carreteras de la zona oeste de Michoacán, al sur del país. Los empresarios calculan pérdidas de al menos 700.000 dólares

Verónica Calderón 

Interior de la alcaldía de Apatzingán, incendiado ayer por desconocidos supuestamente vinculados a narcotraficantes. / Eduardo Verdugo (AP)


Unos hombres armados llegaron el viernes por la tarde a Antúnez, un pueblo de Michoacán de unos 8.000 habitantes, y pidieron a los habitantes que se reunieran en la plaza. La reunión duró menos de una hora. Al final, los pobladores declararon constituida su guardia comunitaria. Antúnez está a 20 kilómetros de Parácuaro, el décimo municipio controladopor los grupos de autodefensa en el Estado, al suroeste de México. Las milicias avanzan, pueblo por pueblo, en la región de Tierra Caliente, la más violenta de una zona de por sí violenta.

La toma de Antúnez y Coahuayana, dos pequeñas comunidades michoacanas, pronto causó reacciones. Un grupo de encapuchados, supuestamente vinculados narcotraficantes del cartel local, Los Caballeros Templarios, saquearon tiendas y prendieron fuego a la alcaldía y biblioteca de Apatzingán, la ciudad más importante de la región, con 80.000 habitantes. El Gobierno michoacano insistió, a través de un comunicado, que la violencia no dominaba a Apatzingán sino solo ?puntos focalizados?. Los ataques no cesaron. La madrugada de este sábado, los atacantes quemaron otras dos sucursales de Oxxo, una famosa cadena de tiendas de alimentos en México.

Desde que el sábado pasado las autodefensas entraron en Parácuaro, a solo 20 kilómetros de Apatzingán, la tensión ha aumentado en la zona. Ocurren hechos violentos un día sí y otro también. Todos los días ha habido manifestaciones de civiles armados que se declaran en contra de las guardias comunitarias. Queman vehículos y no permiten el paso hacia las comunidades.

La ventana de un banco muestra orificios de bala en Apatzingán. / Eduardo Verdugo (AP)

Los autobuses han suspendido los trayectos a la zona. Los empresarios calculan pérdidas de al menos nueve millones de pesos (unos 700.000 dólares). La región sufre desabasto, los camiones que distribuyen alimentos y gasolina no pueden llegar. Los incendios dañaron también las instalaciones de fibra óptica de Apatzingán, lo que causó fallos en el servicio de telefonía e Internet durante casi 20 horas.

Un grupo de hombres armados tapó también las salidas a Antúnez esta mañana. Cerca 8.000 personas quedaron aisladas, entre ellos 10 periodistas (algunos de Televisa, Reuters y el periódico mexicano El Universal, según la organización Artículo 19). El bloqueo se mantuvo hasta las primeras horas de la tarde, cuando se restableció el tránsito en la zona.

El Gobierno de Michoacán difundió hoy un nuevo comunicado, en el que detallaba los daños causados por los encapuchados en Apatzingán la noche del viernes. La Administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no ha dado, hasta ahora, una postura oficial.

Los grupos de autodefensa surgieron en febrero pasado en respuesta a, según han explicado, los abusos de Los Caballeros Templarios, el cartel del narcotráfico que domina la zona, productora de marihuana y metanfetamina y una parada estratégica en el trasiego de droga. Han asumido el control de una decena de municipios, donde sustituyen el papel del Estado. Desde su irrupción, la violencia se ha profundizado en Michoacán.