jueves, 10 de mayo de 2012

Obispo nigeriano: Autoridades no protegen a población de extremistas musulmanes.

ROMA, 09 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Obispo de Osogbo (suroeste de Nigeria), Mons. Gabriel Leke Abegunrin, denunció que las autoridades del país no protegen a los nigerianos de los extremistas musulmanes de la secta Boko Haram, que constantemente los amenazan y atacan brutalmente. 

Según informa la agencia vaticana Fides, el Obispo lamentó que a causa de la inseguridad los nigerianos no puedan trasladarse libremente dentro del país, "en la actualidad los ciudadanos de Nigeria no están protegidos y eso es algo muy triste".

Asimismo, manifestó que los miembros de los servicios de seguridad revelaron saber quiénes están detrás de las amenazas, pero no son capaces de capturarlos. "Nigeria por el momento no quiere poner fin a la amenaza de Boko Haram", denunció. 

Desde hace unos meses la guerrilla islámica Boko Haram, originaria del norte de Nigeria, extendió sus ataques a otros lugares del país, afectando con atentados zonas de culto cristiano, los últimos ocurrieron el 29 de abril contra varias iglesias. 

Uno fue en la localidad de Kano, donde una bomba dejó al menos 16 muertos y 22 heridos y en Maiduguri, donde un comando terrorista disparó contra un grupo de fieles en la capilla de una Iglesia, matando a cinco personas. 

Por otro lado, Mons. Abegunrin también lamentó las divisiones partidistas, que fomentan la violencia, y las formas de servilismo vinculadas a los partidos, además de las deficiencias en los servicios públicos, especialmente en la educación, y afirmó que se deben más a la mala gestión que a la falta de fondos. 

"El gobierno paga a los maestros mejor de lo que nosotros les pagamos. No tenemos dinero, pero tenemos los medios para hacer felices a nuestros maestros en su trabajo. El gobierno tiene de todo, pero no sabe cómo usarlo", concluyó.

Primado de España muy preocupado por persecución de cristianos en Asia y África.

TOLEDO, 08 May. 12 (ACI/Europa Press).-
El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha mostrado su "profunda" preocupación por la situación que viven "numerosos cristianos en sus países de origen donde son perseguidos por razones de su fe".

Destaca el Arzobispo que en Nigeria y Kenia y en diferentes lugares de Asia "siguen sucediéndose las masacres de cristianos, sobre todo católicos, lo que incrementa el número de muertes injustas de hombres y mujeres inocentes". 

"Los atentados son tanto más graves e indignos cuanto que muchos de ellos acontecen en la celebración de la Eucaristía dominical, centro de nuestra fe", añade el Primado de España en su escrito enviado a los medios.

"Como obispo católico que cree en Jesucristo sé que Él nos manda amar y resistir al mal con el bien, pero estas dolorosas noticias me apenan y, no obstante, pido a los católicos de Toledo oren para que no continúen", agrega.

Sin embargo, afirma que "el perdón cristiano no nos exime de rechazar esta injusticia y barbaridad" y por eso piden "a las autoridades nacionales e internacionales y a quienes tengan poder en los medios, no silenciar con la indiferencia ésta y toda persecución religiosa, pues es intolerable".

En el escrito, el Arzobispo dice que sería deseable que "tantas voces que se alzan para reivindicar causas justas y derechos humanos que tampoco callaran antes estos hechos que degradan a la humanidad". 

Mons. Rodríguez se pregunta si "¿es que en este caso no se conculcan principios y se traspasan rayas que, cuando se trata de otros grupos, se ve normal la protesta y la adhesión? La humanidad atacada es la misma, la indefensión y la injusticia son similares", afirma.

Aprueban en Chile Ley Antidiscriminación.


CHILE-DDHH

Tras el consenso alcanzado la pasada semana por una comisión mixta de senadores y diputados chilenos, el Senado de ese país aprobó este miércoles la Ley Antidiscriminación, luego de estar 7 años en debate.
La normativa establece que el Estado chileno deberá elaborar políticas públicas contra la discriminación arbitraria mediante la educación y promoción del respeto mutuo.
En ese sentido, la Ley sancionada define la discriminación arbitraria como "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares".
Por otra parte, el nuevo instrumento legal estipula que la incitación al odio por razones ideológicas, de orientación sexual o de identidad de género constituye un agravante en procesos penales.
El proyecto fue aprobado este miércoles con 25 votos a favor y 3 en contra. Anteriormente, la Cámara de Diputados chilena había sancionado el proyecto con 90 votos favorables y 16 en contra.
Vale recordar que el pedido de sancionar una Ley Antidiscriminación cobró fuerza tras el asesinato de un joven chileno a manos de un grupo de supuestos neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual.
Este hecho ocurrido el pasado abril motivó el pedido de organismos internacionales y de organizaciones sociales para que se penalice la discriminación sexual.
Tras este crimen, una Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados de Chile comenzó a examinar un proyecto de ley antidiscriminación. Dicha normativa se encontraba detenida desde hacía 7 años en el Poder Legislativo del país sudamericano.
Sin embargo, la iniciativa estancada era criticada por las entidades de género, quienes la consideraban incompleta. (PÚLSAR)

Continúan los reclamos de mineros informales en Perú.

 PERÚ-MINERÍA
Con nuevos bloqueos de caminos en 2 regiones del país continúa la huelga de mineros informales que inició este martes en Perú. El reclamo prosigue pese a que el Gobierno nacional atendió en parte el reclamo minero por la legalidad de su trabajo.
Los mineros informales de Perú comenzaron este martes una huelga indefinida en el sur y norte del país que incluye el bloqueo de caminos como forma de protesta.
Exigen al Gobierno que les permita seguir con sus actividades laborales mientras se cumple el proceso de registro de trabajadores mineros informales y artesanales ordenado por el Estado.
Además, exigen la anulación de 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan la minería informal en Perú. Dicha actividad fue convertida en delito penal por el Gobierno.
Luego de la primera jornada de huelga, el Gobierno peruano oficializó una autorización para que los trabajadores informales puedan seguir comercializando oro durante 2 años más, mientras legalizan su situación.  
Esta decisión fue alcanzada tras la firma de un Decreto Supremo donde se establece que el Gobierno otorga a la estatal empresa, Activos Mineros, "un encargo especial" para "fortalecer el proceso de modernización" de los mineros informales.
La iniciativa se consolidó este martes durante una reunión entre autoridades Estatales y dirigentes mineros de las regiones peruanas de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y La Libertad.
La puesta en marcha de esta normativa estará a cargo del ministerio de Energía y Minas, quien emitirá a partir de este jueves las disposiciones para establecer mecanismos de certificación, capacitación y transferencia tecnológica.
Cabe señalar que pese la alta contaminación que produce la minería informal, se trata de la única salida laboral que poseen los trabajadores afectados por las restricciones gubernamentales.
Por su parte, el Gobierno peruano señala que la minería informal daña el medio ambiente con sustancias tóxicas, evade el pago de impuestos y sobreexplota a los trabajadores. (PÚLSAR)

Obama por el matrimonio homosexual.


Será uno de los temas de campaña
Romney planta a cara a Obama por el matrimonio homosexual
El actual inquilino de la Casa Blanca empezó defendiendo lo que ahora le ha recordado el aspirante: «Es una relación entre un hombre y una mujer».


ACI-EWTN / ReL  

El candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos,Mitt Romney, respondió a las declaraciones del presidente Barack Obama y señaló que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer.

Con estas declaraciones, Romney responde al presidente, quien en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC señaló que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", justo lo contrario de lo que manifestó durante la campaña de 2008 y en sus primeros pasos en la Casa Blanca.

En un acto público en Oklahoma y luego de conocer las declaraciones de Obama, Romney afirmó que "mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujery esa es mi preferencia".

El candidato dijo luego que ha mantenido "el mismo punto de vista" durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.

Tampoco uniones civiles equiparablesRomney indicó además: "Ya he expresado mi perspectiva, que es que no favorezco el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no estoy a favor de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio aunque no tengan el mismo nombre".

Asimismo y tras considerar que puede aceptar algún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo, en una entrevista concedida ayer a la cadena KCNC en Denver afiliada a CBS, Romney aseguró que "mi posición es la misma sobre el matrimonio gay y ha sido así desde el principio. Es la postura que tuve como gobernador de Massachusetts y la que tengo hoy".

Al-Qaeda venga la muerte de uno de sus jefes por EEUU matando a 20 soldados.

YEMEN

Decenas de milicianos de Al-Qaeda lanzaron ayer un espectacular ataque contra el Ejército en el sur de Yemen, en el que mataron a 20 soldados, para vengar la muerte de uno de sus líderes en un bombardeo aéreo de EEUU. Dieciséis atacantes murieron en la acción contra dos puestos del Ejército al sur de Zinjibar, una ciudad en poder de la red desde hace un año, según fuentes médicas. El ataque se produjo horas después de la muerte de Fahd al-Quso, uno de los líderes de Al-Qaeda buscado desde hace años por EEUU.

Otro plan para Europa.

EUROPA

Más de 90 intelectuales, entre ellos, Zygmunt Bauman, Anthony Giddens, Hertha Müller y Jürgen Habermas, hicieron público el "Manifiesto para reconstruir Europa desde la base" en el que proponen un año de trabajo voluntario: "Es preciso acordar un nuevo contrato entre el Estado, la Unión Europea, las estructuras políticas de la sociedad civil, el mercado, la seguridad social y la sostenibilidad", señala el documento, promovido por Ulrich Beck y Daniel Cohn-Bendit. El documento completo.

¡Un Año Europeo del Voluntariado para Todos ?para taxistas, enfermeras, obreros industriales, dentistas, maestros, periodistas, estudiantes, pensionistas? como respuesta a la crisis del euro!

Nunca antes de ahora habían recibido los jóvenes de Europa una mejor educación. Sin embargo, uno de cada cuatro europeos menores de 25 años está sin empleo. En diversos lugares, jóvenes que no se sienten representados han levantado campamentos y han hecho públicas sus protestas. Sus métodos no son violentos, pero sus exigencias de justicia social son muy potentes, ya sea en España, en Portugal, en los países norteafricanos, en ciudades de Estados Unidos o en Moscú. Les une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes. Si las esperanzas de las generaciones más jóvenes de europeos son sacrificadas en el altar de la crisis del euro, el tan admirado modelo europeo también fracasará.
El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy sorprendió al mundo con su idea de crear, mediante voluntarios, un Cuerpo de Paz: ?No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país?.
Esa es la razón por la que pedimos a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente, y garanticen los requisitos financieros y legales, para el  Año Europeo del Voluntariado para Todos como un modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora.
El propósito es el de hacer más democráticas a las democracias nacionales para así reconstruir Europa en consonancia con la proclama: ?No preguntes lo que Europa puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por Europa ¡Haciendo Europa!?
Ningún pensador ?desde Jean Jacques Rousseau a Jürgen Habermas? quiso nunca una democracia que solamente consistiera en poder votar periódicamente. La crisis de la deuda que actualmente está desgarrando a Europa no es simplemente un problema económico sino también un problema político. Necesitamos de una sociedad civil europea y de las perspectivas de las generaciones más jóvenes si queremos solucionar los asuntos candentes de hoy. No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos.
El Año Europeo del Voluntariado para Todos no se ha diseñado simplemente para tapar huecos. No está concebido como una hoja de parra institucional para los fracasos europeos. Consiste por el contrario en una organización de auto-ayuda de desobediencia creativa, como una fuerza compensatoria del poder de las élites europeas y nacionales existente en la política y los negocios. Que ofrece la posibilidad de esperanza y resistencia frente a una falta de visión de futuro institucionalizada.
El Año Europeo del Voluntariado para Todos es un acto de autoafirmación de la sociedad civil europea. No configura un sistema de limosnas para la juventud desempleada. Puede utilizarse para volver a aprovechar la creatividad política y la legitimidad necesarias para construir una nueva constitución en la que se participe activamente desde su base. La libertad política no puede sobrevivir en una atmósfera de temor. Solo prospera y consigue establecerse allí donde la gente tiene un techo que le protege y sabe cómo va a vivir mañana y durante su vejez.
Por eso el Año Europeo del Voluntariado para Todos necesita de una sólida base financiera. Solicitamos del empresariado europeo que haga su pertinente contribución. Europa: ¿?refugio? o ?fortaleza?? Durante las pasadas décadas hemos asistido al auge de la cultura política del encastillamiento, cuyo objetivo es el de defender a Europa frente ?al otro? (aquellos a quienes se etiqueta de potenciales enemigos y delincuentes). Pero Europa, la cuna de los derechos humanos, ha sido considerada históricamente como un refugio, un lugar en el que quienes huyen de la violencia y la persecución pueden sentirse seguros. Es esta idea de Europa como refugio y no como fortaleza la que necesita ser revitalizada y puesta en práctica en esa reconstrucción de Europa de abajo arriba. La identidad política europea depende tanto de una mirada introspectiva como hacia el exterior. La sociedad civil europea solamente será una realidad cuando sus ciudadanos aprendan a ver con los ojos ajenos.
Si Europa quiere desarrollar una cultura de abajo arriba, esta será el resultado de las nuevas formas de acción cívica que tienen lugar en las redes transnacionales. Campañas de alcance global y europeo que se desarrollan en ámbitos para cuyos problemas los Estados nacionales no son capaces de ofrecer soluciones adecuadas: degradación ambiental, cambio climático, flujos migratorios y de refugiados, xenofobia, así como también en los diferentes campos de las Artes. Es preciso acordar un nuevo contrato entre el Estado, la Unión Europea, las estructuras políticas de la sociedad civil, el mercado, la seguridad social y la sostenibilidad.
¿Qué tiene de bueno Europa? ¿Cuál es el valor de Europa para nosotros? ¿En qué modelo podría y debería basarse la Europa del siglo XXI? Para nosotros ser europeos es ser capaces de mirarnos a nosotros mismos y de ser autocríticos. Europa es un laboratorio de ideas políticas y sociales que sencillamente no existen en otra parte. La identidad europea es el producto del diálogo y la discrepancia entre muchas culturas políticas diferentes: las del Citoyen, el Citizen, el Staatsbürger, el Burgermatschappij, el Ciudadano, el Opywatel, el Politis, etc. Europa tiene que ver también con la ironía; con ser capaces de reírnos de nosotros mismos.
No hay mejor manera de colmar a Europa de vida y de risa que mediante el esfuerzo conjunto de los europeos de a pie actuando en su propio nombre.

Después de 66 años fue rehabilitado electoralmente el Partido Comunista Paraguayo.

PARAGUAY

Había sido vetado por Stroessner

Asunción, mayo 7 - El Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue rehabilitado por la Justicia Electoral para participar legalmente en los comicios nacionales del próximo año, luego de 66 años de proscripción, informó uno de sus dirigentes el lunes.
Najeeb Amado, secretario general del PCP, dijo a The Associated Press que su organización finalmente podrá tomar parte en las elecciones generales del 21 de abril del 2013.

"Hace dos años venimos trabajando para recuperar la jerarquía de partido político. Presentamos una nota ante las autoridades acompañada de más de diez mil firmas de personas afiliadas", señaló.

"El viernes 4 de mayo la Justicia Electoral confirmó nuestra rehabilitación en una fecha coincidente con la orden de no activar políticamente dictada el 4 de mayo de 1954 por el entonces dictador general Alfredo Stroessner", agregó.

"Fueron 66 años de espera para reincorporarnos legalmente a la actividad política", subrayó.

La proscripción de los comunistas se hizo en los años de vigencia de la denominada Guerra Fría.

Amado especificó que aunque originalmente el PCP fue una agrupación de obreros, "hoy mayoritariamente nuestros afiliados son campesinos y el resto personas de áreas urbanas".

El PCP fue fundado en 1928 en Asunción y sus líderes pioneros como Obdulio Barthe y Oscar Creydt murieron en el exilio en los años 80.

Amado aclaró que "en las elecciones de 2013 no presentaremos candidatos a ningún cargo en forma independiente sino que nos adheriremos al Frente Guasú (Frente Grande, en idioma guaraní), coalición de 20 organizaciones políticas que probablemente en julio elegirá a sus candidatos a cargos electivos".

La Justicia Electoral resolvió cambiar el color de la bandera comunista de rojo a fucsia debido a que el centenario Partido Colorado, actualmente primera fuerza opositora, utiliza el rojo en su emblema.

Habrá careo entre haitiano y militares.

HAITÍ

Audiencia. Será el jueves 10; juez ordenó que los marinos sean conducidos por la Armada

Por PABLO MELÉNDREZ

A ocho meses de que el hecho tomara estado público, el joven haitiano presuntamente violado por marinos uruguayos declarará el jueves 10 en Montevideo. La Justicia prevé someterlo a un careo con los posibles agresores y a pericias médicas.

Johny Jean, de 19 años de edad, declarará el próximo jueves ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación que busca determinar si el joven haitiano fue violado el año pasado por cinco marinos uruguayos que prestaban funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que la ONU tiene desplegada en el país caribeño desde 2004.

El episodio, que tuvo lugar en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, se conoció públicamente a principios de septiembre de 2011, cuando las imágenes de la presunta violación fueron divulgadas en internet.

El video motivó que la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación.

En forma casi inmediata, el gobierno uruguayo ordenó que los marinos implicados regresaran a Montevideo. El 18 de septiembre del año pasado, los cinco efectivos fueron procesados con prisión por el juez militar Washington Vigliola, quien los acusó por cometer delitos castrenses pero no violación, hecho que debe ser juzgado por la Justicia penal ordinaria.

De los cinco procesados, a uno se le imputó "omisión en el servicio", mientras que a los restantes el juez militar Vigliola los acusó por "desobediencia" y a uno de ellos le agregó el ilícito de "abandono de su puesto". Semanas después, el magistrado castrense procesó a un sexto marino a quien también le imputó "desobediencia".

Los marinos cumplieron una prisión preventiva de cuatro meses, y luego fueron liberados. Actualmente la Justicia Militar está en plazo para emitir condena (ver aparte).

Pero, en forma paralela, el Ministerio de Defensa presentó, en septiembre de 2011 y ante el juez Guido, una denuncia penal para que se investigue el hecho.

El año pasado el magistrado le tomó declaraciones a los marinos en calidad de indagados, pero la investigación no pudo avanzar más, ya que restaba el testimonio de Johny Jean, la presunta víctima.

A pedido del juez, la Cancillería inició gestiones ante la ONU para coordinar la posibilidad de que el joven haitiano viajara a Uruguay. Finalmente, se estableció que declarará el jueves 10 a la hora 14.00 en el juzgado ubicado en la calle Mercedes casi Ejido.

CAREO. Johny Jean llegará a Uruguay acompañado por varios familiares y por un abogado haitiano, Gervais Charles, según informó al portal Montevideo.com el presidente del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, Henry Boisrolin.

Fuentes judiciales dijeron a El País que el juez Guido y el fiscal Gómez (subrogante de Eduardo Fernández Dovat, quien se jubiló a fines de 2011), además de interrogar al joven haitiano, también lo someterán a un careo con los presuntos violadores y a pericias forenses por parte del Instituto Técnico Forense (ITF).

Las fuentes indicaron que si bien esas medidas todavía no están dispuestas, se trata de acciones probatorias que "de cajón" se deben realizar en un caso de este tipo.

Previendo tal situación, el juez Guido ya ordenó que los cinco marinos sean conducidos al juzgado ese día por parte de personal de Prefectura, agregaron los informantes.

El juez también prevé que un defensor de oficio uruguayo acompañe al joven haitiano durante su declaración. Asimismo, en la audiencia estará presente un traductor, ya que Johny Jean habla en créole, un dialecto que deriva del francés.

Al declarar a fines de septiembre del año pasado ante el juez Guido, los cinco militares indagados negaron haber violado al joven haitiano y aseguraron que se trató de una "broma", según dijo en aquel momento a El País su abogado defensor, Gastón Chaves.

"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", expresó el abogado de los marinos.

Según Chaves, la "broma" tuvo lugar porque los marinos conocían al joven haitiano, ya que este habitualmente se encontraba en las inmediaciones de la base uruguaya.

HUMILLACIÓN. El joven haitiano, a quien la ONU demoró meses en encontrar, concedió a principios de enero una entrevista a la cadena árabe Al Jazeera. "Nadie ha tratado de encontrarme", dijo Johny Jean en la entrevista. Aseguró que fue abusado por los marinos. "Nunca pensé que me iba a pasar algo así", reconoció.

Su madre, Rose Marie, sostuvo que la familia no quiere mudarse a Puerto Príncipe por la "humillación" que siente.

Marinos podrían volver a la cárcel

La Justicia Militar emitirá su condena contra los seis marinos procesados en 2011 por el caso del joven haitiano Johny Jean en el transcurso de mayo o en junio, según informó a El País el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty.

Dependiendo del plazo que se fije en la condena, los efectivos navales podrían ser recluidos nuevamente en una unidad de la Armada para que cumplan la pena. Eso ocurrirá en caso de que la condena sea mayor a cuatro meses, período que ya cumplieron en prisión preventiva, dijo Halty.

De todos modos, el militar aclaró que aun cuando la condena sea mayor a la prisión cumplida, la defensa tiene la posibilidad de tramitar la libertad condicional para evitar que vuelvan a prisión.

Tras su liberación, los marinos volvieron a prestar funciones en la Armada, aunque son mantenidos en funciones en tierra y no embarcan, explicó el titular del STM.

Haitiano y marinos uruguayos estarán cara a cara.

HAITÍ

Este jueves estarán cara a cara el joven haitiano presuntamente violado por marinos uruguayos, Johny Jean, y los supuestos victimarios, ya que Jean declarará en Montevideo. La Justicia prevé someterlo a un careo con los posibles agresores y a pericias médicas.

Jean, de 19 años de edad, declarará ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación que busca determinar si el joven haitiano fue violado el año pasado por cinco marinos uruguayos que prestaban funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití que la ONU tiene desplegada en el país caribeño desde 2004, según consignó el matutino El País. 

El episodio, que tuvo lugar en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, se conoció públicamente a principios de septiembre de 2011, cuando las imágenes de la presunta violación fueron divulgadas en internet. 

El video motivó que la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación. 

En forma casi inmediata, el Gobierno uruguayo ordenó que los marinos implicados regresaran a Montevideo. El 18 de septiembre del año pasado, los cinco efectivos fueron procesados con prisión por el juez militar Washington Vigliola, quien los acusó por cometer delitos castrenses pero no violación, hecho que debe ser juzgado por la Justicia penal ordinaria. 

Los marinos cumplieron una prisión preventiva de cuatro meses y luego fueron liberados. 

En forma paralela, el Ministerio de Defensa presentó, en septiembre de 2011 y ante el juez Guido, una denuncia penal para que se investigue el hecho. 

El año pasado el magistrado le tomó declaraciones a los marinos en calidad de indagados, pero la investigación no pudo avanzar más, ya que restaba el testimonio de Johny Jean, la presunta víctima. 

A pedido del juez, la Cancillería inició gestiones ante la ONU para coordinar la posibilidad de que el joven haitiano viajara a Uruguay. Finalmente, se estableció que declarará este jueves 10.

Reportaje sobre el Exterminio a la Marcha Patriótica.

COLOMBIA

ASESINAN A OTRO MILITANTE

VER VIDEO telesur: 
http://www.youtube.com/watch?v=wIvfFCp1MbE

Asesinan a nuevo integrante de la Marcha Patreiótica: Este asesinato se suma a una serie de asesinatos, amenazas y hostigamientos, contra participantes del Movimiento Marcha Patriotica, la cual reune a 1,800 organizaciones sociales en Colombia.  
Viuda de integrante de la Marcha patriótica asesinado: "Están desapareciendo a todos los de la izquierda, los están acabando, a los pocos que quedan"

Jorge Gómez del PC colombiano: "Posteriormente a la misma Marcha Patriótica se da la desaparición de algunos de los marchantes"

El saldo a dos semanas de la Marcha Patriótica a Bogotá: "2 miembros de este movimiento asesinados, 2 desaparecidos, 7 capturas y la estigmatización por parte del gobierno es el saldo en apenas 12 días"

Gloria Cuartas: "Es una persecución a la capacidad de análisis, de comprensión, de reconocimiento de que el pueblo colombiano ya no está simplemente en las condiciones de declararse víctima sino va más allá: volver su dolor potencia política"

Los integrantes del movimiento Marcha Patriótica quieren evitar un vuevo exterminio, como aquel ocurrido contra la Unión Patriótica, partido político que sufrió geniocidio político a manos del estado colombiano, con más de 5000 de sus militantes asesinados (consta ante la CIDH).

Chávez en parte final de tratamiento y anuncia pronto regreso a Venezuela.

VENEZUELA

?En los próximos días debo estar de retorno?, aseguró este lunes el presidente venezolano desde La Habana. El mandatario manifestó estar "muy contento" y dijo que al llegar a Caracas se incorporará progresivamente a "la primera línea de batalla". Felicitó nuevamente al presidente electo francés y dijo estar al tanto de planes desestabilizadores que se planean dentro de Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que en los próximos días estará de regreso en su país para "incorporarse progresivamente a la primera línea de batalla" a exactamente cinco meses para las elecciones que se realizarán en la nación.

"En los próximos días debo estar de retorno con el favor de Dios para incorporarme progresivamente a la primera lídea de batalla", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV),

El jefe de Estado manifestó desde Cuba que está "muy contento" ya que está en la ?recta final? de su tratamiento médico, por lo que pronto podrá reincorporarse totalmente a sus labores presidenciales.

Saludó la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que más temprano indicó que el candidato del movimiento sigue siendo Hugo Chávez en respuesta a la ola de rumores que afirman un cambio de aspirante para los comicios.

Sobre esa rueda de prensa, el mandatario se refirió al punto denunciado por los dirigentes sobre planes desestabilizadores, especialmente los provenientes de Colombia, a los cuales recordó que ?no es algo del pasado?, y dijo que prefiere creer en la palabra de su homólogo Juan Manuel Santos quien ha dicho que no se prestará a un plan contra Venezuela.

?Bueno tú sabes que nosotros no le perdemos la vista a todos esos planes desestabilizadores que siempre han estado debajo de la manga de la burguesía nacional (?) pero yo prefiero, antes de responder a agresiones, prefiero contar con la palabra del presidente Santos (?) Él ha dicho que ni él ni su gobierno se prestarán para un plan en contra de Venezuela?, aseguró. 

También dijo que una de las tareas del pueblo y el Gobierno venezolano ?es neutralizar todos esos planes de una burguesía desesperada? y seguir trabajando con miras a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"No olvidemos que estamos obligados a neutralizar los planes desestabilizadores no sólo para lograr la victoria del 7 de Octubre, sino la Paz".

Llamó a su partido a mirar el escenario para los próximos  5 meses y "seguir fortaleciendo la organización".

Buenos augurios para Francia 

Con relación a temas internacionales, el Presidente venezolano reiteró su felicitación al mandatario electo francés François Hollande, a quien le envió los deseos de superación económica ante la crisis financiera que  atraviesa toda Europa. 

Chávez lamentó que después de que Francia haya tenido una posición firme ante Estados Unidos durante el mandato de Jacques Chirac (1995-2007), el país se haya convertido en un ?subordinado más de imperio? en el gobierno de Nicolás Sarkozy.

Asimismo, repudió que el actual mandatario francés, además de aceptar las agresiones contra Siria y Libia, lideró el Plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para endeudar a otras naciones europeas. 

En este sentido, el jefe de Estado insistió en que espera que Francia ?se sume a los que luchamos por la autodeterminación de los pueblos? y que pueda retomar las buenas relaciones bilaterales que mantenía con Venezuela. 

?Lamentamos la crisis en Europa, que es la crisis del capitalismo?, agregó. 

Previo a estas declaraciones, el gobernante anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la aprobación de recursos para misiones sociales de vivienda y de salud para su nación; a fin de seguir ?construyendo el socialismo revolucionario?.

Gobierno de Bolivia denuncia que paro médico carece de motivo legal .

BOLIVIA

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que el gobierno dejó sin efecto el decreto que extendía de 6 a 8 horas la jornada laboral de médicos y demás trabajadores del sector de la salud, a petición de las organizaciones sociales debido a las afectaciones y problemas que estaba causando el paro laboral en ese ramo. teleSUR

El vicepresidente de la nación suramericana, Álvaro García Linera, instó este lunes a los médicos y trabajadores de la salud a levantar el ?injustificado, caprichoso, político y criminal? paro que mantienen desde hace más de 40 días.


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que los médicos y trabajadores de la salud no tienen motivo legal para continuar con el paro indefinido de actividades, luego que el presidente Evo Morales suspendió el Decreto Supremo que extendía la jornada laboral de los médicos a ocho horas.

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, García Linera instó a los profesionales de la salud a levantar el ?injustificado, caprichoso, político y criminal? paro que mantienen desde hace más de 40 días.

?A los médicos, enfermeras y los trabajadores les decimos de manera muy franca y muy respetuosa que no tienen ningún motivo para manterner sus medidas de presión. No existe ningún motivo legal, ni constitucional, ni orgánico?, acotó.

El funcionario detalló que la postura asumida por los médicos bolivianos ?es caprichosa?, debido a que no hay justificativo para mantener la huelga porque el decreto fue suspendido el pasado viernes por el Jefe de Estado, por lo que no está en vigencia.

Señaló que las acciones de los galenos son abusivas porque representan un maltrato al paciente, quien debe suspender su operación y arriesgar su vida. También porque exigen que se les cancele por el mes de paro.

El vicepresidente indicó que ?durante un mes han crucificado al pueblo boliviano, no les importó el dolor de la familia boliviana y ahora dicen páguenme?. Consideró al paro como ?criminal?, porque jamás deber ser negado a la población la asistencia médica.

En tal sentido, responsabilizó a la dirigencia de los médicos de algún fallecimiento. "Cualquier nueva muerte de un paciente es responsabilidad de dirigentes caprichosos, enemigos de Bolivia porque no les duele que haya gente enferma en la calle llorando por una atención médica", apuntó.

El pasado viernes el presidente Evo Morales anunció la suspensión del Decreto Supremo e informó que en julio próximo se llevará a cabo la I Cumbre para la Revolución de la Salud Pública de ese país, en la que participarán los distintos sectores sociales para promover un sistema de salud de calidad en el país.

Policía y Minustah enfrentarán a ex militares armados que tomaron varias zonas de Haití .

HAITÍ

Miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y efectivos policiales de ese país caribeño anunciaron una estrategia conjunta para disuadir a las bandas de hombres ilegalmente armados que exigen la restitución de las desaparecidas Fuerzas Armadas

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) anunció este lunes que trabajará en conjunto con policías nacionales para enfrentar a un grupo de exmilitares armados que tomaron varias zonas y exigen la restauración de las desaparecidas Fuerzas Armadas Naciones de Haití (FADH) a las que pertenecían en los 90.

En declaraciones dadas a los medios locales desde Puerto Príncipe (Capital), el vocero de la Minustah, Jim Hoeft, indicó que en vista de que los exmilitares constituyen una amenaza grave y real para la seguridad de Haití, las fuerzas de seguridad han decidido intervenirlos. 

Hoeft precisó que la intención fundamental es  llevar a cabo una estrategia conjunta en la que por medio de controles de seguridad ?se pueda disuadir a las bandas de hombres ilegalmente armados?. 

Con estas declaraciones, el representante se refería a exmilitares de las desaparecidas FADH, que desde enero pasado tomaron algunas zonas y se niegan de ellas pese a las órdenes del Ejecutivo.

Según fuentes locales, los exsoldados ocuparon los terrenos en la periferia capitalina, principalmente en Delmas y Carrefour, y demandaron una indemnización por 15 millones de dólares para compensar sus pérdidas tras la desaparición del Ejército hace 18 años.

Sin embargo, cuando el Gobierno accedió al pago de la suma, los hombres la rechazaron y dijeron que solo quedarán satisfechos cuando se restaure el Ejército.

"Hemos decidido que no vamos a retroceder", dijo el jefe de los amotinados, Larose Aubin, en una rueda de prensa.

Las desaparecidas FADH estuvieron formadas por unos ocho mil hombres y fueron disueltas en 1994 por el exmandatario Jean Bertrand Aristide, tras ser artífices de numerosas violaciones de los derechos humanos y golpes de Estado.

El presidente Michel Martelly ordenó en noviembre anterior la creación de una comisión civil que se encargaría de gestionar el restablecimiento del poder militar.

Luego de conocer tal decisión, Aubin comenzó a reclutar a los exsoldados desde finales del año pasado, y según sus cifras no oficiales, el número actual ronda los tres mil 500.

El programa que anunció el Ejecutivo contempla la contratación de un primer contingente de tres mil 500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.

La Minustah, por su parte, aseguró desde febrero anterior que los cascos azules estaban listos para intervenir y desarmar a esos grupos; pero para actuar necesita la autorización de la policía, y ésta no la ha entregado de manera formal.

LA AGENCIA EFE INFORMA SOBRE EL DEBATE ABIERTO A PROPÓSITO DE QUE EL PERIODISTA FRANCÉS O CUALQUIER OTRO COLEGA SE MOVILICEN JUNTO AL EJÉRCITO COLOMBIANO USANDO PRENDAS MILITARES.

COLOMBIA

EFE | Fecha: 05/07/2012


Las FARC condicionan libertad del periodista francés Roméo Langlois 

Ejército suspendió patrullajes


BOGOTA, Colombia - El Ejército de Colombia suspendió sus operaciones contra el frente de las FARC que mantiene cautivo al periodista francés Roméo Langlois, mientras la guerrilla puso hoy una condición para su liberación: abrir un debate sobre el papel de la prensa en el conflicto armado.


"Las operaciones ofensivas sobre el frente 15, ahora sabiendo que ellos lo tienen, están suspendidas, pero no sobre los otros frentes", dijo a Caracol Radio el comandante de la División de Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey, un día después de que ese grupo confirmara que tiene a Langlois desde el 28 de abril.

El día del secuestro 

El reportero fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en medio de un combate entre guerrilleros con policías y militares, a los que Langlois acompañaba para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.

Los hechos ocurrieron en el área rural de La Montañita, en el selvático y sureño departamento de Caquetá, donde hay una importante presencia histórica de las FARC.

"Él estaba acompañándonos en una interdicción y desapareció a raíz de los combates", explicó el general, al destacar la disposición del Gobierno de encontrarlo y contribuir a su liberación.

"No les vamos a atacar porque no sabemos donde lo tienen", agregó, al adelantar que buscan "dar libertad a las acciones de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja Internacional, para que lo atiendan, y facilitar que lo puedan liberar".

La suspensión de las acciones militares coincidió con un nuevo anuncio de la guerrilla, en el que impuso una condición para la liberación del corresponsal de France 24 y Le Figaro, un día después de que informará a través de twitter que ésta se produciría "pronto".

Exigen debate 

Las FARC exigieron un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa en Colombia al informar sobre el conflicto, en un comunicado divulgado por la agencia Anncol y fechado el 3 de mayo.

"Rómeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", expuso la guerrilla.

Y es que para el grupo armado, los periodistas que acompañan al Ejército "no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular", por eso se preguntó qué pasaría si un periodista, "con sano criterio informativo", estuviera con la guerrilla y resultara capturado por el Ejército tras un combate.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) organizó hoy un foro en Bogotá para debatir precisamente sobre el periodista de guerra en Colombia, en el que participó el compañero de Langlois, el italiano Simone Bruno.

Cuestionan función de periodistas 

Allí, Bruno indicó que "el periodismo tiene una función social en Colombia, que es coser las dos Colombias, las ciudades que avanzan hacia el futuro económico, y las regiones que están en la Edad Media".

También dijo que si el periodista de guerra no conoce las normas del Derecho Internacional Humanitario "es difícil jugar", aspecto al que hizo referencia después la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, María Cristina Rivero, quien apeló a la "autoprotección" en las zonas de conflicto.

En relación a los hechos que rodearon el secuestro de Langlois, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, dejó claro que el periodista estaba haciendo un trabajo voluntario y que, antes de participar en la operación, "firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad".

Navas remarcó que "no estaba uniformado", tan sólo portaba un casco y un chaleco antibalas.

Pero el procurador general, Alejandro Ordóñez, profirió hoy un auto "para que se inicien las indagaciones correspondientes y averiguar quién autorizó (la presencia del periodista) y si es cierto que portaba prendas militares".

Desde Singapur, el presidente Juan Manuel Santos volvió hoy a pedir la liberación de Langlois: "el Gobierno está dispuesto a dar todas las facilidades para que esa liberación se produzca a la mayor brevedad posible", afirmó. EFE