miércoles, 15 de agosto de 2012

Seguiremos asaltando supermercados > porque es lo que molesta.

ANDALUCÍA
> Sánchez Gordillo: 
> El alcalde de Marinaleda responde a ABC (el periódico español más derechista) todas las preguntas suscitadas 
> tras los asaltos a los establecimientos de Sevilla

> Por Tatiana G. Rivas
 
> Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, 1952) se hizo con las riendas de la pedanía de Marinaleda (Sevilla) en 1979. Desde hace 33 años no ha abandonado su peculiar bastón de mando. Aboga por el comunitarismo y un socialismo anclado en teorías del siglo XIX y principios del XX. Lucha contra el sistema político y económico actual a base de ocupaciones pacíficas y chantajes mediante la alteración del orden, pero depende del Estado español para sobrevivir con las subvenciones públicas.
> Nos abre las puertas de su humilde morada en una barriada de casas de autoconstrucción de Marinaleda. Cercano y sencillo se presta para responder a las preguntas que todo el mundo se ha hecho esta semana tras el saqueo a los supermercados, su nueva estrategia política para proteger a los más necesitados y que ya está siendo peligrosamente imitada.
> -Todo el mundo se pregunta cuánto cobra al mes y si no podría destinar parte de su sueldo a la gente que pasa hambre.
> -Vivo con 1.200 euros mensuales. Cobro 3.000 como diputado autonómico. De ahí, IU coge 1.000 antes de que me llegue a la cuenta. 800 euros los invierto en diferentes organizaciones solidarias.
> -¿Del Ayuntamiento no percibe nada? ¿Y sus concejales? ¿Hay liberados sindicales o políticos?
> -Nunca ningún cargo público en 32 años ha cobrado en Marinaleda. No hay liberados ni en el sindicato ni en el Ayuntamiento. Voy a proponer un reto al Gobierno y al PSOE e IU:
> «Voy a lanzar un reto: que los políticos se pongan un sueldo máximo de 1.300 euros»
> que se pongan un sueldo de 1.300 euros desde el presidente a los diputados y todos los alcaldes de España. Además, voy a poner a mi partido en un compromiso. Voy a solicitar que solo me lleguen 1.200 euros, que es con lo que yo vivo. Yo creo en la austeridad por solidaridad. ¿Cómo voy a mirar a los ojos al vecino de mi pueblo si vivo mejor que él?. No soy de izquierdas comunistas revolucionarios que viven en un pedazo de chalé con piscina. No creo en esa gente. -¿Qué opina entonces de Llamazares? Le ha apoyado pero se endosa 6.000 euros mensuales.
> -Siempre he tenido diferencias con él porque es más moderado que yo. Me ha gustado porque ha sido valiente.
> - ¿No le parece populista o aprovechado?
> -No. Cuando llega la hora hay que dar la cara. IU en su programa dice que es anticapitalista.
> -Bueno...
> R-Yo sé que no lo es. A veces he discutido con él y me he peleado, pero ha sido el más valiente de IU.
> - ¿Cómo consigue Marinaleda dar servicio gratuito de asistencia a personas mayores, pisos a 15 euros el mes, impuestos reducidos y guarderías a 12 euros? ¿Como se paga todo eso?
> -. Con subvenciones. Igual que a todo el mundo. Hay otro mito que dice que a Marinaleda le dan más subvenciones que a otros, y no. Lo que pasa es que la empleamos de otra manera. Las ayudas a mayores lo paga el Ayuntamiento con convenios con la Junta, con la Diputación y otras nuestro propio fondo. Al principio era con nuestro propio fondo. Los impuestos son bajos porque son todos indirectos. No se puede apretar mucho con impuestos como el iva.



> -Es contradictorio. Abogan por el anticapitalismo, defienden el modelo socialista, pero sin embargo necesitan del Estado para tirar de servicios sociales. ¿Marinaleda entonces no necesita la ayuda de España para subsistir?
> -Sí, pero Marinaleda, Andújar, Nebrija.... Yo estoy dentro de un sistema. Yo me quiero comprar unos pantalones normales y tienen que ser de marca porque ya no hay otros.
> -Pero lucha contra él y se beneficia de él...
> -Claro, pero no necesitamos unas ayudas especiales que algunos quieren demostrar. Recibimos lo mismo que el resto. Lo que mantiene a Marinaleda es la economía productiva, no las ayudas o subvenciones. El corazón es la agricultura y la industria. Pero la gente no vive del PER ni del subsidio. Vive, el 80% de sus ingresos de campo e industria. Eso no es subvención. Nos sirve solo para mantener algunos servicios, como otros pueblos.
> -Me descuadra su discurso. Simplemente con acercarse a Marinaleda ves que algunos lucen un BMW, un Volkswagen Passat... también hay Seat Marbella. ¿Tiene coche?
> -Ni coche ni casa. Donde vivo es de mi compañera. Todo el mundo tiene derecho a vivir bien. Cuando dicen: los comunistas o los rojos o los de izquierdas quieren acabar con..., no. Solo planteamos la propiedad privada de los medios de producción. Que no es lo mismo que tengas un coche, dos, tengas una casa o tengas lo que tengas.
> -Por eso es un socialismo de mercado.
> -Todo el mundo tiene que tener los bienestares máximos, pero todo el mundo. Nosotros decimos que tienen que tener límite. Y el avance y desarrollo tiene que ser que todo el mundo viviera mejor. Por eso es muy importante que los políticos y la gente que controla la economía viviera de una forma parecida a la gente de la calle porque así se preocuparían de tirar de la cuerda para adelante todo el mundo. Pero si vives 20 veces mejor te olvidas del que vive peor rápido. Porque el dinero es muy tentador.
> -Y del BMW que hay en Marinaleda o el Passat, ¿qué decir?
> -Pocos habrá. Tenemos que ser modestos en el consumo, pero vivimos en una sociedad de consumo y se hacen consumistas. Para que este mundo fuera razonable se tendría que moderar en el primer mundo. Nuestro consumo se hace a costa de que tres cuartas partes del mundo se muera de hambre, 23 veces la gente que murió en las torres gemelas. Es terrorismo del hambre, aunque nadie utiliza la palabra terrorismo para esa causa de muerte. Si bajara Cristo y viera lo que hay en este mundo, ¿crees que le gustaría? ¿qué pensaría? Lo crucificarían de nuevo
> -Creo que si se fijase en Venezuela, por ejemplo, no le gustaría más que el resto
> -Venezuela es un intento de hacer algunas cosas que nunca se preocupó nadie. Lo que intentó Allende por la vía legal, o Chávez, con todo lo que se le critique por la vía fácil, está intentando hacer viviendas al alcance de la gente, que nunca se hicieron. La corrupción es generalizada en todos los países de Latinoamérica, pero en los demás países se lo quedan y no hacen nada. Allí se están haciendo cosas en el campo. Como están en el punto de mira te crucifican por eso. Pues que me crucifiquen.
> -¿Qué hay del supuesto viaje a Venezuela en los que se gastó 6.000 euros yendo en primera. ¿De dónde viene ese dinero?
> -Yo viajo mucho. Siempre en turista por sistema. Primero porque no tengo dinero. Segundo por decencia y honestidad. No me gusta el lujo. Tampoco he estado en Cuba.
> -Se le critica que lleve 33 años en el cargo como alcalde. ¿Cree que podría hacerlo otra persona mejor o no?
> -Bueno, si tengo mayoría absoluta, es el pueblo el que decide. Además, nosotros hacemos primarias. Hemos planteado que se haga en todos los partidos. Primero hacemos un referéndum vinculante. No preguntamos el color. No tienen ni que firmar la
> «No soy ningún santo, sino un referente moral para la gente»
> encuesta. Los cargos son elegidos por la asamblea y revocarlos. Yo vivo con la gente. Estoy con ellos en todo momento. Si hay que dormir y luchar en una finca estoy. Si hay torta de la Policía también me la llevo yo. Vivo modestamente y hay resultados prácticos, es lógico que la gente me vote. Otra persona podría hacerlo bien, por qué no. Pero creo que he tocado el piano bien. Soy una persona cercana. No soy ningún santo. Soy un referente moral para la gente. -¿Alguna vez ha recibido alguna crítica de su gente? Se dice que el que no está con usted se acaba yendo del pueblo porque se le da de lado.
> -Siempre hay. Puedes ayudar a alguien 20 años seguidos. Si alguna vez no se puede, ya tienes un enemigo. Respecto a lo otro, eso es un rollo macareno del SOE. No se pregunta si se está afiliado o no ni el color a nuestra gente.
> -El asalto a los supermercados no está recibiendo buena crítica. Si continúan saqueando y se convierte en efecto llamada ¿se sentiría responsable? ¿contento?
> -Si hiciéramos lo de los grandes banqueros... Los directores de bancos a personas mayores que le han dicho que les den el dinero para plazo fijo y es perpetuo. Si los imitásemos. No hay delito, estafa... Todos los bancos al BCE al 1% y se lo venden al Estado
> «Si el Gobierno no quiere más saqueos que se entregue la comida que vaya a caducar»
> español al 6%. Paraísos fiscales, economía sumergida... Si se hubiera metido mano a esto no habría que ir a los supermercados. Hemos hecho un gesto simbólico. ¿Cuánto puede valer un carro de esos? Dicen que es un robo. Robo es cuando quitas algo a alguien para tu beneficio. Miremos la definición. Ahora, si coges algo para dárselo sin beneficio... Esos carros no representan ni el 1% de lo que los híper tiran a diario por caducidad. Si el Gobierno no quiere que demos más la lata, firmo mañana un pacto con el de Madrid y Andalucía. Si cuando un producto cinco días antes de que vaya a caducar se lo da a Cáritas o Cruz Roja, mañana ya no iríamos al súper. Que lo recoja por decreto. El que lo compra no coge el que le quedan cuatro días para que se agote. -Como representante político tiene una responsabilidad. ¿Si los 5 millones de parados entrasen a saquear súper sirviéndose de ese ejemplo ¿no sería una imprudencia su acto?
> -Pues si hay 5 millones de parados, que el Gobierno les dé un mínimo vital para que coman. A nadie le gusta meterse en un supermercado. Cuando tenga el mínimo no habrá ese peligro. Si dejas que pierdan todo, vivienda, trabajo, subsidio... No me acuses a mí porque te cree un revuelo. Si tienen un mínimo no lo hacen. Pero mañana la gente lo va a hacer. Ocupe o no Sánchez Gordillo un mercado. Debería servir de reflexión.
> -En Marinaleda hay tres supermercados. Si la gente decide invadirlos u ocupar viviendas, ¿no necesita el orden del Estado del Derecho para evitarlo? De hecho, para optar a sus viviendas hay que estar empadronados dos años. No entra cualquiera. Tampoco a sus campos.



> - Si tengo algo que necesitan, que entren.
> -¿No es necesario ese orden?
> -Sí, pero que la gente tenga un techo, una medicina, todo.
> -¿Cree en el Estado de Derecho español?
> -Ahora mismo es un Estado más de derechas que de derecho y sobre todo sometido a quien manda aquí, que es el poder económico. El problema de Europa es que ya los gobiernos no mandan. Para hacer los presupuestos de 2013, Rajoy va a tener que preguntar a la señora Merkel, los bancos alemanes y a los señores de negro. Nos podíamos ahorrar las elecciones generales y autonómicas. Total, hay que hacer lo que ellos dicen. La democracia occidental está siendo vaciada de contenido y estamos sometidos a la dictadura del mercado que no es libre. El mercado libre es un fantasma. Es un oligopolio financiero. Mercado libre estaría en la teoría de Adam Smith, pero nunca existió. Hay que ir hacia un modelo económico donde el ser humano y sus necesidades sean el centro de todos los quehaceres económicos, políticos,culturales, medioambientales, etc.
> -¿Seguirá el saqueo a supermercados entonces?
> -Seguiremos si no hacen nada para remediarlo con nuestras peticiones porque hemos tocado la tecla que molesta.
> - Se dice que a veces tiene problemas para pagar a la gente de fuera.
> - A veces se han retrasado los pagos porque no tenemos liquidez. Eso demuestra que no tenemos un duro.
> -Este año ha declarado 1.500 euros en el banco, pero ha hecho alguna vez una declaración presumiendo de tener millones aún en pesetas, ¿no es así?
> -No, millones, no. No tengo más cuenta corriente que la que tengo en Banca Cívica. La izquierda dicen que es solidaridad. Tendré que serlo si soy de izquierdas. Comparto lo que tengo con lo que no tiene. Cuando he sido profesor de instituto, que ganaría más que ahora, también lo compartía con niños saharauis, mi sindicato, mi gente... Si no yo no podría dormir tranquilo. El dinero para mí no es un valor.
> -Se ha ha hablado estos días de un jefe de Policía que cobra más que Rajoy.
> -No tenemos policía municipal desde hace 30 años. Teníamos uno que lo convertimos en alguacil. Gallardón dijo que teníamos también asesor jurídico, que le bajáramos el sueldo. Era supuestamente un ruso de la antigua URSS. Todo falso. Que diga un ministro de Justicia que le baje el sueldo a alguien que no existe...
> -Ha declarado que no comulga con IU. ¿Por qué no salirse del partido y montar otro?
> -No sé hasta cuándo la convivencia será posible. Solo sé que no voy a votar un recorte, ni nada que vaya en contra de mi conciencia, ni votar políticas neoliberales. Creemos que el pacto IU PSOE es un error. No tenemos dinero. Quién nos lo va a dar si queremos que se expropien los bancos (ríe). Si la izquierda no es anticapitalista no es izquierda. Cuando SOE e IU pactan las medidas y aplican los recortes igual que Rajoy no es un gobierno de izquierdas. En Andalucía no lo hay por su práctica. Hay un gobierno de rodillas a los bancos alemanes y la señora Merkel. Si no gira IU desaparecerá políticamente.
> -¿Por qué quiere la independencia de Andalucía?
> -Esos no somos nosotros.
> -¿Pero ha flirteado con abertzales, ha pedido la libertad de presos de ETA?
> -Hemos dicho que había que hacer lo que al final se ha hecho. Buscar un punto de diálogo. Un punto de encuentro. Como somos molestos nos quieren relacionar. Eso viene de una foto que vino la hija del Ché a Marinaleda. Había unos chavales del País Vasco y se puso una pancarta delante de los presos de ETA y me crucificaron cuando salió en Twitter.
> -¿Defiende la violencia para obtener los fines?
> -Siempre hemos llevado a cabo la no violencia activa. Con el malestar, había podido haber una mano negra si no fuera por nosotros. Nos lo han agradecido los políticos.
> -¿Cuál es el modelo ideal de sociedad? ¿Una basada en el comunismo y el socialismo?
> -Llámalo como quieras: humanismo radical, socialismo que no se parezca al del PSOE
> -Pero sus referentes son Che Guevara, Hugo Chávez, Castro...
> -Esos y Gandhi, Cristo, los anarquistas... muchos.
> -¿Cuál es su máximo referente?
> -Nosotros hemos visto muchas cosas y nos han inspirado, pero tenemos un modelo propio, autóctono.
> -¿Se tendría que eliminar el dinero para vivir mejor?
> -Darle otro uso, como intercambio.
> -Ustedes venden aceite y otros productos agrícolas. Eso es capitalismo...
> -Claro, chiquilla. Yo no soy un ángel ni la gente de Marinaleda son espíritus puros que no comen ni beben. Tienen que comprar, vender en el terreno que están.
> -¿Se han planteado otro modelo para aplicar en su territorio?
> -Sí, comercializar de manera como intercambio más justo. Un comercio más solidario. Lo intentamos en la medida que podemos, también la agricultura ecológica. A mí me gustaría hacer muchas más cosas que no he podido, por ejemplo la autosuficiencia energética para no depender de Endesa, por ejemplo. Tenemos suelo y sol, comprar placas solares y no revender la energía. Es una ley injusta que fomenta un monopolio.

SINDICALISTA INDEPENDENTISTA VASCO HABLÓ EN LA HERRIKO TABERNA DE BUENOS AIRES, SOBRE LA CRISIS EUROPEA, LA LUCHA EN EUSKAL HERRIA Y LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS.

ARGENTINA-PAIS VASCO

> Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de la Central vasca LAB, participó durante el fin de semana de una actividad organizada por Amig@s del Pueblo Vasco (Capítulo Argentina) en la que además de hablar sobre la grave crisis que viven los países europeos, dio un pormenorizado informe sobre las acciones de resistencia gremial que se están encarando en Euskal Herria para responder a la política de recortes y de precarización laboral encarada por el gobierno derechista de Rajoy. 
> En el mismo acto, se homenajeó la lucha de los presos y presas políticas vascas, uno de cuyos integrantes, Iosu Uribetxeberria se halla cumpliendo una huelga de hambre y sufriendo una enfermedad terminal. 
> Urrutikoetxea explicó las razones económicas que han provocado la actual hecatombe en Europa y más puntualmente en el Estado español. Señaló que la dependencia a las recetas fondomonetaristas han ido generando un escenario en el cual se intenta que los trabajadores paguen los platos rotos.
> Puntualizó que por primera vez en años, se está notando un cierto despertar en el Estado español, donde por ejemplo, la marcha de los mineros se destacó por su masividad y virulencia, pero en el País Vasco, esta lucha ha sido habitual durante todos estos años, "y ahora nos encuentra constituyendo un bloque unitario a nivel de la mayoría sindical vasca" para enfrentar al capitalismo y sus consecuencias.
> Luego se refirió a la dura batalla que libran los presos y presas que actualmente cumplen una masiva huelga de hambre en solidaridad con el prisionero político Iosu Uribetxeberria, quien a pesar de padecer un cáncer terminal, no se le otorga la libertad.

> En el acto, realizado en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, se proyectó también un documental sobre la situación actual de los presos.
> Posteriormente, en la cena popular habitual que sirve de cierre a la actividad política, pudo escucharse al trovador Pablo Merletti, quien en esta ocasión estuvo acompañado por el excelente músico Iván Gómez.

> > Asesinan a activista de derechos humanos en Honduras.

HONDURAS

> Caracas, 14 Ago. AVN.- Este lunes fue asesinado en Honduras José Marcos Ávila Maradiaga, activista de derechos humanos y miembro del hondureño Partido Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper).

> El diario hondureño El Heraldo publicó que el hecho se produjo en horas del mediodía. Hombres desconocidos armados dispararon contra Ávila, quien se encontraba frente una farmacia en la colonia La Popular 1 de Comayagüela, en el departamento Francisco de Morazán.

> Familiares y amigos de Ávila, citados por la prensa hondureña, manifestaron que se puede tratar de un crimen político, debido a que la víctima no tenía enemigos.

> El partido Faper emergió como corriente interna del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió en 2009 para enfrentar al régimen impuesto tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

> Ávila era miembro activo del Faper y procurador de la instancia municipal del Comité Defensor de los Derechos Humanos (Codeh).

> La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inició la investigación del crimen para identificar a los autores del asesinato y establecer los móviles.

> La policía informó que los testigos oculares se han negado a dar información por temor a represalias por parte de los criminales.

> Desde 2009, luego del golpe de Estado contra Zelaya, ha aumentado el número de asesinatos en la población hondureña. Entre las víctimas fatales hay activistas políticos y de derechos humanos, así como periodistas.

> Hasta mayo pasado se contabilizaron 24 asesinatos de periodistas en los últimos tres años.

> Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, divulgado en marzo pasado, reveló que en 2011 Honduras registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, el cuádruple de la media latinoamericana y 10 veces más que la media mundial, de 8,8, establecida por la Organización Mundial de la Salud en 2000.

Asesinan a líder indígena colombiano del Cauca.

COLOMBIA

> Caracas, 13 Ago. AVN.- Este domingo fue asesinado el líder indígena Lizandro Tenorio en una zona rural del municipio de Caloto del departamento colombiano del Cauca, región que se ha movilizado durante las últimas semanas contra el conflicto armado entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

> La corresponsal de Telesur en Colombia, Angie Camacho, informó que ?el suceso se suscitó en un resguardo indígena, al cual llegaron hombres  no identificados en motocicleta y asesinaron al líder espiritual?.

> Tenorio, de la etnia nasa, era uno de los líderes indígenas que encabezaba el proceso de limpieza en las comunidades indígenas, expulsando a los militares e integrantes de grupos insurgentes.

> En julio pasado, las comunidades originarias lograron desalojar uno de los campamentos de los militares, ubicado en el cerro Las Torres, en la vereda Berlín de Toribío, ubicado en el municipio Toribío del Cauca. Sin embargo, la trinchera militar fue nuevamente tomada por el Ejército, luego de que Santos ordenara un operativo que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

> El representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, James Yatacue, condenó el asesinato y mencionó que el conflicto entre ambos grupos armados ?tiene acorraladas a las comunidades nativas?.

> Los indígenas han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la desmilitarización de sus territorios, demanda que ha sido negada por el mandatario.

> Para solucionar este conflicto, los indígenas abrieron una mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo, que hasta ahora ha sido inútil.

> Ante este crimen, los pueblos originarios del Cauca demandan la presencia de Santos. Camacho señaló que los indígenas han manifestado que ?mientras el presidente Juan Manuel Santos no haga presencia, seguirá asesinando a miembros de comunidades indígenas?.

> El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, una vez más rechazó la petición de desmilitarización, y dijo este lunes que ?ese tipo de hechos (asesinato de Tenorio) es lo que demuestra la necesidad de la presencia de la Fuerzas Públicas en todo el territorio?, citado por Caracol Radio.

Ejército Nacional, ataca nuevamente a población civil en el resguardo indígena de las Mercedes, Municipio de Caldono, Cauca.

COLOMBIA                                           
>    
> 11 August 2012 
> Las autoridades indígenas del Resguardo de las Mercedes, territorio ancestral Sat Tama Kiwe, municipio de Caldono, denunciaron que un grupo de militares dispararon sobre una familia Nasa en la vereda el Rosal, finca Sek kiwe (sol de de mi tierra) terreno de propiedad del Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Sat Tama Kiwe, Edison Peña, posteriormente, los militares prendieron fuego sobre la casa habitada por la misma familia.

> Los hechos se registraron a las 8:00 de la mañana de hoy 11 de agosto, al momento que José Octavio Puni (tío) y una niña, Leydi Biscué, de 8 años de edad (sobrina) buscaban leña en el predio. Ana Patricia Puni, madre de la niña, quien estaba en la casa del predio, al escuchar los disparos se acercó al pelotón militar y les reclamó que no dispararan pues se trataba de personas civiles y que eran de su familia. Los militares le manifestaron que ellos seguían disparando porque estaban en enfrentamientos con la guerrilla.

> Tal como se ha podido constatar con la comunidad, lo relatado por los militares resultó falso porque no se conoció de ningún enfrentamiento a esa hora, ni de presencia de grupos ilegales. Tanto que la reacción inmediata de la comunidad permitió rodear a los militares, que se identificaron como integrantes del Batallón José Hilario López.

> De forma inmediata, la Consejería Mayor CRIC, que sesiona en La María, Piendamó, en el marco del Encuentro Nacional en Defensa de la Madre Tierra, 500 años de Resistencia, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para acompañar a las víctimas de este nuevo hecho perpetrado por uno de los actores armados del conflicto colombiano. Se recordó que hace menos de 20 días un comunero del mismo municipio fue asesinado por el ejército colombiano y que durante todos estos días se han realizado ataques aéreos a Jambaló y hostigamientos de la guerrilla en diferentes municipios del norte y nororiente del Cauca, así como la afectación del puente de Piendamó por un carro bomba, la cual se ha dicho buscaba entorpecer el ingreso de comunidades indígenas que participarían de la marcha pacífica que se realizó el 10 de agosto en la ciudad de Popayán.

> Las Autoridades Tradicionales Indígenas, se unen al dolor de la comunidad indígena que no encuentra garantía de sus derechos como civiles y han reclamado la presencia de la Defensoría del Pueblo, así como de las demás instituciones de control del Estado colombiano y de los organismos internacionales que trabajan por la garantía de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, para que se mantengan vigilantes en este proceso de autonomía y control territorial que desarrollan los pueblos indígenas del país y exijan del gobierno investigación ágil e identificación de los responsables de estos hechos que le quitan credibilidad al accionar de las fuerza pública en territorios indígenas y muestran la peligrosidad e inutilidad de la guerra.

Uribe admite que pensó en atacar a las FARC en Venezuela pero que le faltó tiempo.

COLOMBIA
> Además, declaró que Chávez es culpable del aumento de la violencia en la frontera común y en Venezuela

> 15/08/2012 - 

> El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha revelado este lunes que su Gobierno planeó "una acción militar contra los grupos armados asentados en Venezuela", pero que no llegó a ejecutarla por falta de tiempo. En una conferencia en la Universidad Autónoma Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Medellín, Uribe ha explicado que al final de su mandato se encontraron nuevas pruebas de que las guerrillas colombianas tienen campamentos en Venezuela. «Ante esto yo tenía dos opciones: quedarme callado o hacer un operativo militar en Venezuela, pero me faltó tiempo», ha dicho el ex presidente, quien ha asegurado que habló de ello con su  sucesor en el cargo, entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


> Uribe ha responsabilizado al Gobierno de Hugo Chávez del deterioro de la seguridad en la frontera común y en el territorio venezolano,  indicando que cuando el líder socialista llegó al poder, en 1999, «ocurrieron unas cuatro mil muertes violentas y esa cifra supera ahora  los 32 mil homicidios en Venezuela», indicó también Uribe. «En Venezuela aumentó la inseguridad y la criminalidad sin que se haga nada por evitarlo. Chávez insiste en que los problemas de violencia se deben al neoliberalismo, cuando se ha demostrado que este modelo es el que sirve», ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.


> En 2010, Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúan desde Venezuela, supuestamente, gracias a la anuencia de Chávez. En respuesta, el líder socialista decidió romper los vínculos diplomáticas con Colombia. Desde 2005, ambos gobiernos mantuvieron una relación tensa, lo que derivó en la ruptura de los lazos bilaterales hasta en tres ocasiones y en la llamada a consultas de sus embajadores en muchas otras.

> Las relaciones colombo-venezolanas se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, en agosto de 2010. Desde entonces, ambos países han estrechado sus vínculos y han abordado los problemas fronterizos, creando cinco comisiones binacionales para buscar soluciones. Ello se ha producido de forma paralela a la creciente enemistad entre Uribe y Santos, a pesar de que fue el ex presidente quien, después de que la Corte Constitucional le prohibiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, señaló a su ministro de Defensa como candidato presidencial del Partido de la 'U', al que ambos pertenecen.

PDVSA vende a precios internacionales el petróleo incluido en los convenios.

VENEZUELA

> El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, sostuvo que al país, antes de la llegada de la Revolución, ?solo se le había asignado el papel de entregar abundante petróleo a Estados Unidos (EEUU)?

> El argumento de que Venezuela ?regala el petróleo? se cae con los resultados de las auditorías internacionales, aseguró el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

> La economía venezolana, en 1998, estaba sujeta a la estadounidense. ?A nosotros solo nos habían asignado el papel de entregar abundante petróleo a Estados Unidos (EEUU), y así lo hicieron muy bien todos los gobernantes de turno?, refiere Ramírez. Chávez se propuso una política multipolar que incluía la diversificación de los mercados petroleros; es decir, la decisión de trabajar con China, con el Caribe, con Centroamérica, con Suramérica.

> ?Mediante nuestros convenios, que tienen un fuerte componente de solidaridad, sobre todo con los países más pequeños, mantenemos la estrategia de tener una presencia en nuestro espacio geopolítico. Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China, y ahora le vendemos 640 mil barriles de petróleo?, subrayó.

> ?¿Quién es China? Es, en este momento, la segunda economía más grande del planeta, y en este momento el segundo importador más grande de petróleo del mundo: 9 millones de barriles diarios?, resume el ministro.

> ?¿Por qué ellos atacan ese convenio? Porque están hablando los agentes que antes llevaban su petróleo y se hacían ricos con el comercio con Estados Unidos?, se pregunta y se responde Ramírez.

> -¿Es desventajosa para nosotros la relación petrolera con China?

> -Para nada. Es la segunda economía más grande del planeta, son unos grandes consumidores, tenemos una extraordinaria relación, las compañías chinas están invirtiendo aquí. Para CNPC (China National Petroleum Corporation) se aprobaron más de 4 mil millones de dólares para desarrollar, bajo nuestras leyes, bajo nuestro control, las empresas mixtas de la Faja. Le estamos vendiendo petróleo a China a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense.

> La estatal también comercializa petróleo con India y Japón. ?No estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar?, aclara.

> -¿A China le afectaría un gobierno de Capriles?

> -Claro. Ellos lo han dicho. Es que China ya sufrió aquí cuando estaba la apertura petrolera. China no tenía acceso a las posibilidades de explotar el petróleo con nosotros. Este era un mercado que estaba concentrado para las empresas trasnacionales estadounidenses. Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil eran las empresas que tenían la Faja Petrolífera del Orinoco.

> A PRECIO INTERNACIONAL

> Sobre las relaciones energéticas con el Caribe, Rafael Ramírez recordó que los traders compraban petróleo venezolano y lo revendían en las islas caribeñas a precios elevados. ?Los 11 países del Caribe oriental no consumen más de 10 mil barriles diarios. Estados Unidos consume 20 millones de barriles todos los días. Son mercados muy asimétricos. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos constituido en el Caribe 11 empresas mixtas, tenemos una empresa de Pdvsa en cada isla del Caribe; ahora tenemos nuestros propios terminales y buques y ahora vendemos directamente?, sintetizó.

> -¿Se regala ese petróleo?

> -Igual se vende a precio internacional.

> -¿Todo el petróleo de los convenios se vende a precio internacional?

> -Todo. ¿Sabes desde cuándo es eso? Desde que llegó Chávez a la Revolución. Anteriormente los precios los ponía Pdvsa. El Ministerio volvió a tomar la facultad de establecer los precios del petróleo, y hay una fórmula de precios transparente que se publica en la Gaceta Oficial. Todo el que quiere comprar petróleo venezolano sabe que ese es el precio. No hay manera de que nadie venta con descuento.

> Mas ?lo que sí hacemos en el contexto de la solidaridad y de una ética distinta en el tema petrolero es que nosotros establecemos con los países más pequeños, y siempre y cuando el precio supere un nivel, esquemas de financiamiento, y aceptamos que nos paguen con productos?, recalcó.

> Por supuesto ?que a la Gente del Petróleo y de la extrema derecha no le cuadra en su mente y en su visión comercial que Uruguay nos pague, por ejemplo, con unas vaquillas?.

> -¿Quién le hace seguimiento a eso?

> -Si el candidato de la extrema derecha se tomara la molestia de entrar a la página web de Petróleos de Venezuela vería todos nuestros estados financieros auditados, y no auditados por nosotros, sino por otros. En este caso, la KPMG, que sigue un procedimiento para auditar la empresa petrolera. Aquí se revisa hasta la última vaca que llega al país, porque por supuesto nosotros tenemos que verificar que eso tenga un valor equivalente al petróleo que vendemos.

> -¿Se ha cumplido con la factura? ¿No ha habido incumplimiento por parte de los países que forman parte de estos convenios?

> -Cuando existe un retraso con cualquier cliente eso sale reflejado en los estados financieros. Nuestros estados financieros son una foto de la situación, y son públicos; cosa que antes no se hacía.

> -¿De dónde cree que sale el argumento de que no se cumple con la factura petrolera?

> -Creo que la extrema derecha maneja y trata de explotar elementos que tenemos en la sociedad que hay que superar. Ellos se manejan con base en el egoísmo. Tratan de confundir, engañar y echar mano del egoísmo. Ellos no entienden, ni les pasa por la mente que nosotros manejemos criterios como el de la solidaridad, la complementariedad, la cooperación mutua.

> Por ejemplo, Venezuela entrega petróleo a Argentina, y con el dinero que esta nación cancela ?nosotros compramos tractores, traemos fábricas, traemos tecnología?. En la vieja Pdvsa eso no sería posible, sostuvo el ministro.

> Producto de la gestión operacional Pdvsa tuvo, en 2011, una ganancia de 31 mil millones de dólares. Antes, ese dinero hubiese ido a los bolsillos de la meritocracia. Ahora, es el Estado el que determina en qué se invierte, compara Ramírez.

> -¿No hay nada oculto en los convenios?

> -No. Están en la Asamblea Nacional, están en nuestros números auditados. El que quiera escrutarlo o ir al detalle, tiene cómo hacerlo.

> Correo del Orinoco / (domingo 12/08/2012) 

"Paraguay Resiste" inicia Foro Social con marcha de protesta contra Franco.

PARAGUAY

> Los ciudadanos empiezan a congregarse para marchar hasta la sede del Congreso (Foto:@amandatlSUR)

> Se convocó a una macha por las calles de la Asunción (capital) hasta la sede del Congreso guaraní. El movimiento Paraguay Resiste inicia el Foro Social donde instalarán mesas de trabajo para hacer crítica al actual presidente nombrado por la Asamblea, Federico Franco.
> La organización Paraguay Resiste inicia este martes la primera jornada de un Foro Social con marcha de protesta contra el presidente nombrado por el Congreso paraguayo, Federico Franco.

> Voceros de este movimiento dieron a conocer que la marcha será por las calles del centro Asunción (capital), con lo que buscan mostrar su rechazo al actual gobierno que asumió el poder tras la destitución de Lugo.

> Se espera que la marcha llegue a la plaza pública que se encuentra frente a las instalaciones del Congreso Nacional, donde delegados de agrupaciones sociales de todo el país tienen a su cargo debates sobre temas de actualidad nacional. El objetivo es la conformación de una estrategia unitaria de lucha.


> Estos mismos representantes del movimieno dejaron saber que los debates cuentan con 12 mesas de trabajo, las cuales acogerán a representantes de organizaciones de trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y políticas, convocadas al cumplirse 475 años de la fundación de Asunción.

> En las mesas de trabajo está estipulado que se toquen cinco grandes temas que se refieren a la Soberanía y Reforma Agraria, Derechos Humanos, Inclusión, Seguridad y Protección Social, Criminalización de las Luchas Sociales y Ambiente y Sustentabilidad.

> Varias organizaciones que asisten al foro anunciaron que colocarán en las calles carteles contra Franco para dar mayor expresión a la condena que sufre a nivel nacional y al aislamiento internacional al cual está sometido.

> El presidente de Paraguay electo en las urnas, Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio tras un breve juicio político parlamentario alegando "mal desempeño de sus funciones" y, de inmediato, sustituido por el entonces vicepresidente Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región por la ilegalidad e ilegitimidad del proceso.


> Frentes sociales paraguayos organizan protestas contra Gobierno de Franco




> Senador Sixto Pereira, del Partido Popular Tekojoja, convocó las acciones (Foto: Archivo)

> El Partido Popular Tekojoja convocó para los próximos días una marcha en la que participen organizaciones populares, campesinas, indígenas y civiles de todo el territorio nacional.

> El Partido Popular Tekojoja llamó este domingo a todos sus militantes a nivel nacional a participar en las movilizaciones a desarrollarse esta semana contra el gobierno paraguayo surgido de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

> La asamblea nacional de esa agrupación, una de las principales integrantes del Frente Guasú -coalición de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda- acordó desarrollar acciones de calle en esa dirección a partir del próximo martes.

> El senador Sixto Pereira, líder de ese partido, informó que se materializarán dos días de lucha contra el golpismo, coincidiendo con la convocatoria a un foro social que tendrá como escenario una céntrica plaza de la ciudad de Asunción, y trazará estrategias de lucha para la recuperación democrática.
> También se prevé la organización de una marcha en la que participen organizaciones populares, campesinas, indígenas y civiles de todo el territorio nacional.

> Estas medidas se acordaron en el marco de una asamblea del partido, a la cual asistieron representantes de todos los departamentos,  referentes de 200 distritos, más de 700 dirigentes de base, dos concejales departamentales y más de 61 concejales municipales; en Porto Colón, Asunción
> La asamblea acusó al Ejecutivo, encabezado por Federico Franco, de surgir del sometimiento a los grandes poderes económicos que pusieron el ojo en la apropiación de la energía de Paraguay.

> ?Este gobierno con características golpistas, antidemocráticas, está sometido, fundamentalmente a los agronegocios y a las grandes transnacionales que quieren para sí la energía de nuestro país?, declaró Aníbal Carrillo, otro de los dirigentes del partido.

> En el evento también se realizó el lanzamiento del plan de lucha del Partido, denominado ?Lugo vuelve, la Democracia Vuelve?.
> Éste será llevado adelante con la campaña ?Paraguay Resiste? ante el Golpe de estado parlamentario de junio pasado, y que consistirá en la realización de las Asambleas por la recuperación democrática, a partir del 13 de agosto en los diferentes distritos y departamentos del país.



> FUENTE: teleSUR-PL-LaNación-tekojoja.org/MARL