sábado, 3 de noviembre de 2012

Los etnosubversivos mapuches insisten en el camino del delito.

CHILE. LA LUCHA MAPUCHE NO TERMINA


"No vamos a parar mientras no recuperemos las tierras"

(AW) Los cuatro presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre después de que la Corte Suprema absolviera a Paulino Levipán y Daniel Levinao de la condena a 11 años por supuesto homicidio frustrado a Carabineros. Si bien se logró este punto del petitorio, los voceros de los huelguistas afirmaron que "seguimos en pie de guerra y no vamos a parar mientras no recuperemos las tierras".

Después que Eric y Rodrigo Montoya, Paulino Levipán y Daniel Levinao anunciaran este jueves el fin de la huelga de hambre que mantenían hace 60 días en la cárcel del Angol, el vocero de los presos, Daniel Melinao, aseguró que la medida de presión se depuso por razones humanitarias, advirtiendo que continuarán con el proceso histórico de recuperación de tierras.
1_MAPUCHES._INTERIOR_DE_LA_CARCEL_DE_ANGOL

"La lucha mapuche no termina con la huelga de hambre, seguimos en pie de guerra, más unidos que nunca con las comunidades y la resistencia. No vamos a parar mientras no recuperemos el más mínimo de tierras que han estado ocupadas por las forestales, por las grandes empresas, trasnacionales, latifundistas, vamos a seguir con ese proceso", indicó Melinao.
Aunque la decisión estuvo marcada por el fallo de la Corte Suprema que el miércoles anuló las condenas del juicio por homicidio frustrado al general Iván Bezmalinovic, a Levipán y Levinao, poniendo en libertad al primero y ordenando un nuevo juicio para el último, según los voceros no habría sido fácil de tomar.
Los voceros y los presos de la comunidad Wente Winkul Mapu sostuvieron intensas conversaciones para determinar si se continuaba o no con la medida, debido a que aún hay otros puntos del petitorio que no se han cumplido, como el fin de los "procesos judiciales irregulares" y la desmilitarización de las comunidades en proceso de reivindicación.
En este sentido, el padre de Daniel Levianao, manifestó su desconfianza ante la justicia chilena, afirmando que "siempre el Estado va a respaldar al carabinero, aunque esté mintiendo o esté haciendo montaje. Yo le pido a la Justicia que a mi hijo me lo entreguen porque cuando fue detenido, fue secuestrado y torturado", denunció.
Sin embargo, con esta noticia culminan, y de forma positiva para los huelguistas, los movimientos de Angol con un fallo positivo de la Corte Suprema y de Temuco con la promesa de traslado por parte de Gendarmería que logró el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Prendieron fuego a un periodista que denunciaba contrabando en la frontera con Argentina.

BOLIVIA




(AW) Cuatro sujetos con el rostro cubierto con barbijos ingresaron con bombas incendiarias caseras a las cabinas de Radio Popular (FM 95.1) de Yacuiba, con las que atacaron al periodista y propietario de la emisora Fernando Vidal, que hacía en ese momento un programa en directo, provocándole quemaduras de diversa gravedad en el rostro, el pecho y los brazos, así como a la operadora Karen Arce.



El ataque ocurrió ayer, a las 10:30. Aparentemente, el propósito era interrumpir el programa de entrevistas en vivo que dirigía Vidal para abordar el tema del contrabando en la zona.
Luego del atentado, la Policía detuvo a tres sospechosos bajo el cargo de tentativa de asesinato como también el vehículo en el que se transportaban. Los jefes policiales anunciaron para hoy un informe sobre los tres aprehendidos, uno de los cuales tendría antecedentes penales, y los posibles móviles del atentado.

2_BOLIVIA._PERIODISTA_QUEMADO

El director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, Miguel Villarroel, informó que están detrás de la cuarta persona que participó del atentado.
Ante este hecho, que causó conmoción en la población fronteriza con Argentina, los vecinos de esa ciudad anunciaron para hoy, a las 16:00, una movilización para expresar su repudio hacia este nuevo atentado contra un medio de comunicación.
En 2008, las instalaciones de un canal de televisión de la red Unitel en Yacuiba fueron atacadas con explosivos. El hecho, hasta la fecha, no ha sido esclarecido a pesar de haberse detenido a un sospechoso.
El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, repudió el atentado criminal contra la radioemisora e informó que se ha ordenado a la Policía y el Ministerio Público una investigación acelerada y rigurosa hasta dar con los responsables y someterlos ante las autoridades judiciales pertinentes.
"Esta Cartera de Estado (de Gobierno) hará un minucioso seguimiento a las investigaciones a cargo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público hasta verificar el esclarecimiento del caso y la sanción ejemplarizadora de los responsables", señala el comunicado.
Vidal, de 78 años, se encuentra en terapia intensiva por la gravedad de las heridas en el rostro, las manos y el cuerpo. Para una mejor atención y por no existir un centro médico especializado en la ciudad de Yacuiba, se determinó trasladar hasta la clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz a ambos pacientes para que reciban atención por la gravedad de las quemaduras.
Vidal estuvo vinculado al acontecer político de Yacuiba. Hace una década fue concejal y alcalde por unos meses de Yacuiba, para luego dedicarse a la radiodifusión con un programa de corte popular, con invitados que emitían sus comentarios en vivo, en muchos casos con acusaciones de corrupción, lo que generó amenazas contra el medio de comunicación.
El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, sostuvo que Vidal, en los últimos días, ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco y recibió algunas amenazas.
Dijo que los cuatro sujetos, con los rostros cubiertos con barbijos, ingresaron a la radio con botellas con gasolina, encendidas con fuego, y las lanzaron contra Vidal y los equipos del estudio de la radio.
Por su parte, Arce (de 25 años) sufrió quemaduras en el cráneo y parte de la cara. La operadora se encuentra en observación.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió a las autoridades una investigación inmediata de este grave atentado y considera que el ataque tuvo que ver con las opiniones que vertía en su programa.
"Mi solidaridad con los dueños y periodistas de Radio Popular de Yacuiba, que esta mañana fue víctima de un atentado. Abogo por la pronta recuperación de Fernando Vidal; exijo a las autoridades del Estado una investigación urgente y objetiva para sancionar a los criminales que atentan contra las personas por expresar sus ideas", señaló Costas a través de su cuenta de Facebook.

ANP condena atentado

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condena el atentado a Radio Popular 95.1 FM de la ciudad de Yacuiba registrado ayer y lamenta la acción ejecutada por desconocidos para impedir el ejercicio ciudadano de la libertad de expresión en esta región.
A través de un comunicado, la ANP, que agrupa a 20 medios impresos del país, censura la acción premeditada que provocó heridas de consideración al director de la emisora, Fernando Vidal, y a la operadora Karen Arce, con quienes se solidariza.
"Nuestra preocupación radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas, y recordamos que el atentado es el segundo en cuatro años, en la zona fronteriza", señala el comunicado.
Manifiestan su esperanza en que las investigaciones comprometidas por el Gobierno concluyan con el enjuiciamiento y la sanción a los responsables, con la finalidad de acabar con un clima de impunidad.

Los etnosubverssivos realizan un "Parlamento internacional".

PARLAMENTO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA


Se realiza en Buenos Aires

(AW) Desde el 13 al 16 de noviembre de 2012 se realizará en Buenos Aires el "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad". La propuesta es elaborar una legislación de comunicación indígena que permita a las organizaciones de los pueblos originarios y colectivos de comunicación generar políticas públicas. Así también impulsar el derecho a la comunicación, aspecto fundamental en el proceso de fortalecimiento de la autodeterminación y autonomía.

Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina) y el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawhida (Chile) el "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad" será una instancia importante para que los Pueblos Originarios generen políticas públicas de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad.
En el Año Internacional de la Comunicación Indígena, el "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad" surge como una propuesta de CLACPI para fortalecer a los Pueblos Indígenas Originarios y recoge los acuerdos plasmados en la 1ra Cumbre Continental de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (Colombia, noviembre 2010) y en el X Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas celebrado en Ecuador (octubre 2010), donde los comunicadores indígenas y comunitarios solicitaron discutir exclusivamente el marco jurídico internacional y regional que existe en materia de reconocimiento a la Comunicación Indígena para generar mecanismos que garanticen a los Pueblos Indígenas el libre ejercicio a la Comunicación, Libertad de expresión e Información en sus respectivos países.
Este "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad" se propone direccionar sus exigencias y propuestas a los Estados de Latinoamérica, elaborar recomendaciones y controlar el real cumplimiento del marco internacional vigente en materia de Comunicación Indígena para la construcción permanente de Estados Plurinacionales.
Objetivos
Elaborar una Legislación propia indígena de Comunicación que permita a las organizaciones de los Pueblos Originarios y colectivos de comunicación generar proyectos de leyes específicos de Comunicación Indígena en los países de Latinoamérica es uno de los objetivos del "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad", así como impulsar el Derecho Indígena a la Comunicación como un aspecto fundamental en el proceso de fortalecimiento de la autodeterminación y autonomía de los Pueblos Indígenas.
Conocer la situación de los Pueblos Originarios en la construcción de Estados Plurinacionales, propuestas y desafíos para las organizaciones indígenas, y reflexionar sobre el rol de la comunicación en los procesos de descolonización para la transformación de Estados nacionales a Estados Plurinacionales, son algunas de las metas en materia de Plurinacionalidad.
El "Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad" cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas -CODPI-.
Participarán delegados internacionales de diferentes organizaciones, en especial aquellas que son parte de procesos que impulsan el Derecho a la Comunicación Indígena.

3_PARLAMENTO_INTERNACIONAL_DE_COMUNICACION_INDIGENA

Los Verdes de Paraguay y Argentina se oponen a la instalación de una planta nuclear.

PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA




(AW) La organización "Los Verdes" de Argentina y Paraguay rechazan la decisión del gobierno argentino de avanzar con la construcción de un reactor nuclear en la provincia de Formosa, porque es "una decisión carente de racionalidad", que además agrega "riesgos innecesarios a la región". Piden que se desactive la iniciativa y alientan a los ciudadanos de Formosa y de las poblaciones limítrofes de Paraguay, a que manifiesten su rechazo al proyecto.

Las organizaciones eco políticas Los Verdes de Paraguay y Los Verdes de Argentina rechazan la decisión del gobierno argentino de avanzar con la construcción de un reactor nuclear en la provincia de Formosa. Se trata del CAREM, un reactor de diseño local, con un prototipo y una planta de mayor escala (150 MW) que las existentes. El anuncio se da en el marco de la reactivación del plan nuclear nacional que incluye un fuerte el impulso a una serie de proyectos vinculados con la expansión de la actividad nucleoeléctrica en el país. Para Los Verdes de ambos países la construcción del CAREM es una decisión carente de racionalidad que añade además, riesgos innecesarios a la región.
La reactivación del plan nuclear argentino implica el reinicio de la etapa final de la construcción del reactor nuclear de Atucha II (Buenos Aires), la extensión de la vida útil de los reactores nucleares de Embalse (Córdoba) y Atucha I (Buenos Aires) y la construcción de una cuarta planta (Atucha III). Ahora la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) ha decidido financiar un primer prototipo para el CAREM y emplazarlo en territorio formoseño.
4_ENERGIA_NUCLEAR

El reactor CAREM es un viejo diseño, pequeño y compacto, originalmente pensado para ser utilizado en un submarino. Luego de décadas de intentos fallidos para vender ese prototipo a nivel internacional, la decisión actual es construir uno de mayor escala. Existe además un acuerdo de cooperación firmado entre la provincia de Formosa y la Nación para instalar allí el reactor declarado de interés nacional por la Ley 26.566, aprobada en 2009 por el Congreso Nacional. Dicha ley otorga múltiples beneficios a los proyectos nucleares en marcha y, entre otros, a la construcción del reactor CAREM.
Los Verdes de Paraguay y de Argentina piden que se desactive la iniciativa y alientan a los ciudadanos de Formosa y de las poblaciones limítrofes del Paraguay a que manifiesten su rechazo al proyecto. Argentina no tiene ninguna necesidad de ampliar su capacidad nucleooeléctrica ya que posee alternativas que permiten eliminar el riesgo y son económicamente más viables. En esa línea, los ecologistas argentinos presentaron en 2011 un proyecto de en el Congreso nacional que propone una reforma total de la matriz energética local y un plan de cierre de todas las plantas atómicas para el año 2020, entre otras iniciativas. (Ver el proyecto)
En marzo del 2012 la autoridad ambiental del Paraguay y sus representantes ante organismos regionales, manifestaron su preocupación por el proyecto nuclear en Formosa y anunciaron la puesta en marcha de salvaguardas socioambientales existentes para limitar su avance.
Los Verdes argentinos y sus pares paraguayos sostienen que el consentimiento previo e informado es una condición esencial en este proceso, más aún tratándose de un emprendimiento con alto riesgo de contaminación y potenciales accidentes de graves consecuencias.