lunes, 16 de diciembre de 2013

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenó la represión que el Gobierno comunista desató el 10 de diciembre contra la oposición pacífica dentro de la isla; sin embargo, afirmó que este hecho mostró “que la dictadura en Cuba” ya no tiene nada que ofrecer y es insostenible, pues “el pueblo tiene ansias de vivir en paz, dignamente”.

MCL: Represión del 10 de diciembre mostró que régimen de Castro es insostenible



MCL: Represión del 10 de diciembre mostró que régimen de Castro es insostenible
LA HABANA, 13 Dic. 13 / 11:54 pm (ACI/EWTN Noticias).-

En un comunicado difundido este viernes, el movimiento fundado por Oswaldo Payá Sardiñas denunció que esta ola represiva ha sido una de las “muchas formas de violencia” que ejerce desde 1959 “el régimen totalitario existente en Cuba”, entre los que están los atentados contra “el bien de la vida, la integridad de la persona, la dignidad humana, libertad de disenso y oposición”.

En ese sentido, denunció que los encuentros convocados el martes en Holguín, Las Tunas y otras partes del país para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos fueron atacados violentamente por policías y brigadas de acción rápida, quienes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta, mientras trabajadores del Gobierno gritaban consignas contra los opositores.

“Toda esta violencia política es un delito de lesa humanidad, un rebrote de salvajismo, un retroceso en el desarrollo de la psicología de la paz”, advirtió el MCL.

Sin embargo, señaló, “a estas personas violentas no les bastó lo antes mencionado, sino que accedieron bruscamente al lugar de reunión” y golpearon a Marcial Pupo Verdecia, Marta Rodríguez Pérez, Wilfrido Pérez García, Luis Bajuelo Bonet, Iván García Reyes, Jorge Leyva Capbel, entre otros opositores. Además, María Magdalena Fernández Sosa, de 90 años de edad, y un niño de 9 años, Dannifer Zaldívar García, tuvieron que ser llevados “de urgencia al consultorio médico pues el impacto de aquellos actos violentos casi les provoca un paro respiratorio”.

Asimismo, indicó, los agentes detuvieron a Erick Rodríguez Bonet, Yaumara Pérez Juanes, Guillermo Mariño Graña, Ezequiel Morales, Roger Curbelo, Ismael Guerra, Alexis Guerra, Ercilia Correoso Armando Peña, así como al líder del MCL en Holguín y uno de los vicepresidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América, Eduardo Cardet.

Vecinos apoyaron a la oposición

Sin embargo, el MCL reveló que pese a la violencia, los vecinos en Holguín respaldaron las palabras de Cardet, quien antes de ser detenido “se dirigió al pueblo para que éste se cuestionara lo que las fuerzas represivas hacen contra los que luchan por los derechos de todos los cubanos”.

“¿Qué sucedió? Los vecinos cercanos a la zona apoyaron a los activistas y aplaudían las palabras del Dr. Cardet que revelaban la crueldad de las marionetas del régimen represivo existente en Cuba”.

“Pero el apoyo del pueblo se inició desde horas tempranas de este 10 de diciembre, cuando los activistas del MCL de aquella región de la isla, distribuían mano a mano la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que jóvenes universitarios y estudiantes de Secundaria Básica que recibieron de manos de los activistas la Declaración, desearon contribuir en la esparcimiento del documento. ¡Así lo hicieron!”, afirmó el MCL en su comunicado.

“El MCL, una vez más se dirige al pueblo cubano y a la comunidad internacional, con el objetivo de que nos unamos para pedir la libertad y los derechos para el pueblo de Cuba, para levantar nuestra voz y dar pasos concretos en la erradicación del ejercicio arbitrario del régimen que busca la prolongación de su poder y mantener al pueblo cubano como esclavo, sin derechos”, expresó.

“El pueblo cubano y el MCL como parte de él, decimos NO a las torturas del cuerpo y de la mente, a los encarcelamientos arbitrarios, a las mutilaciones, a las condiciones de vida infrahumanas, a las explotaciones, a las condiciones inhumanas de trabajo, a los salarios injustos, a la intolerancia, la arrogancia, el desprecio, la marginación, a la persecución y a la impunidad. Todo esto y aún más, realidades que sufrimos porque a un ‘Psicópata Egoísta’ se le antojó quitarnos los derechos y desaparecer al que ‘le haga sombra’. ¡Es la hora de la liberación! ¡El cambio eres tú, somos todos!”, finaliza el documento.

Un tiroteo en una escuela secundaria pública de Denver (Estados Unidos), ubicada muy cerca de las oficinas de nuestra agencia hermana Catholic News Agency (CNA), terminó con la muerte del sujeto que inició los hechos y dos estudiantes heridos.

Tiroteo en escuela de Denver deja un muerto y dos heridos


Evacuación de la zona. Foto: Twitter / @HeatherCBS4
Evacuación de la zona. Foto: Twitter / @HeatherCBS4
DENVER, 13 Dic. 13 / 04:15 pm (ACI/EWTN Noticias).-
Desde Denver, el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, comenta que "lamentamos esta tragedia sin sentido a pocos días de la Navidad, que ha ocurrido a menos de un kilómetro de aquí en esta escuela usualmente tranquila".
"Nos unimos a las oraciones elevadas por nuestro pastor el Arzobispo de Denver, Mons Samuel Aquila", agregó.
La policía ha informado que el autor del tiroteo se habría suicidado y dejó dos estudiantes heridos, uno de los cuales está grave. No se conocen aún las razones que originaron estos hechos en la Arapahoe High School en la zona de Centennial en Denver.
La policía evacuó el colegio secundario y las demás escuelas del área se han cerrado como resultado del tiroteo.
El tiroteo en la Arapahoe High School ocurre casi exactamente un año después de la tragedia del 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook, en donde murieron 27 personas en total, 20 de las cuales eran niños.
La nota de la tragedia de Sandy Hook la puede leer AQUÍ.
Ese día la joven maestra cristiana, Victoria Soto, de 27 años de edad, logró salvar la vida de 17 niños, reaccionando rápidamente cuando escuchó los disparos en el aula vecina que hizo el homicida. Les dijo a los pequeños a los que estaba dando clase que los ruidos eran parte de un juego y que para ganar debían esconderse en los armarios del salón de clase y permanecer en silencio. Los pequeños la obedecieron.

El Arzobispo siro católico, Mons. Jacques Behnan Hindo, titular de la eparquía de Hassaké-Nisibi, rechazó las declaraciones del obispo greco ortodoxo Lukas el-Khoury para que los cristianos tomen las armas y defiendan las iglesias y conventos, pues esto va contra el mandato evangélico.

Arzobispo católico en Siria rechaza llamado de obispo ortodoxo a las armas


Calle bombardeada en Aleppo Foto: Scott Bobb/Voice of America News
Calle bombardeada en Aleppo Foto: Scott Bobb/Voice of America News
ROMA, 13 Dic. 13 / 12:28 am (ACI/EWTN Noticias).-

En declaraciones al diario iraquí Az-Zaman, el obispo greco ortodoxo dijo que “cada cristiano joven en posición de hacerlo debe tomar las armas para proteger a Siria, las iglesias y conventos”, porque ante lo que está pasando con el pueblo sirio, “no podemos permanecer con los brazos cruzados”.

Esto fue rechazado por Mons. Hindo, pues “como hombres de la Iglesia, no podemos incitar a los cristianos a tomar las armas para participar en el conflicto. No podemos decir estas cosas, es una locura. Va en contra del Evangelio y de la doctrina cristiana”.

Según informó la agencia Fides, el Arzobispo siro católico dijo que “en la situación en la que nos encontramos, cada individuo, también cristiano, es libre de tomar sus propias decisiones de acuerdo con su conciencia. Pero la Iglesia, como tal, no puede indicar a nadie el camino de las armas y la violencia, porque se contradice con las enseñanzas del Evangelio”.

“A mí, ya el año pasado el gobierno me había ofrecido 700 ‘Kalashnikovs’ para ser distribuidos entre los cristianos de Hassaké y mil para los de Qamishli, y me negué. Estamos en contra de la violencia, independientemente de donde venga”, expresó.

Señaló que la trágica situación en Siria y los ataques que sufren los cristianos pueden llevar a una reacción desequilibrada.

“Todos estamos bajo presión, ahora también nos encontramos en angustia por las Hermanas de Maalula, que fueron secuestradas. Pero como pastores debemos consolar a nuestra gente y reconocer que algunos puntos firmes se deben mantener siempre, sea cual sea la situación en la que nos encontramos”, reafirmó el Prelado, al advertir que “con declaraciones imprudentes corremos el peligro de hacer que los cristianos se conviertan en objetivo de la violencia”.

La Corte Suprema de Australia dictaminó hoy que "la ley sobre el matrimonio no es válida para la formación o el reconocimiento del matrimonio para parejas del mismo sexo”, vetando así la ley que desde octubre permitió el mal llamado “matrimonio” gay en Canberra, la capital federal del país.

Australia prohibe “matrimonio” gay


Imagen referencial. Foto: Paula Bailey (CC BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: Paula Bailey (CC BY-NC-SA 2.0)
SIDNEY, 12 Dic. 13 / 01:42 pm (ACI/EWTN Noticias).-

En octubre de este año, la asamblea legislativa de Canberra autorizó el “matrimonio” homosexual en ese estado. La norma entró en vigor el 7 de diciembre.

La ley estatal fue denunciada ante la justicia australiana por el gobierno federal, argumentando que el matrimonio en el país es regido por la ley federal y no por la de los estados y territorios de Australia.

Si la Corte Suprema hubiera favorecido el “matrimonio” gay no solo habría validado las 27 uniones realizadas desde el sábado pasado, sino que habría abierto las puertas para que este se extienda en todo el país.

En la mayor parte de estados de Australia, se ha autorizado “uniones civiles” entre personas homosexuales, en algunos casos otorgando derechos similares a los del matrimonio, sin embargo el matrimonio, a nivel de todo el país, se mantiene definido como la unión entre un hombre y una mujer.

Ya en septiembre de 2012, el parlamento de Australia rechazó el “matrimonio” gay por una votación de 98 contra 42.

El Australian Christian Lobby, que defiende la familia natural, señaló en un comunicado que “el matrimonio entre un hombre y una mujer es bueno para la sociedad y es beneficioso para los gobiernos mantenerlo en la legislación”.

“Se trata de proveer un futuro para la siguiente generación, donde puedan ser criados por sus padres biológicos en lo posible”, indicaron, añadiendo que “es tiempo ahora de seguir adelante”.

La policía arrestó ayer al Arzobispo católico de Nueva Delhi (India), Mons. Anil Couto, quien participaba junto a otros líderes religiosos en una marcha pacífica en protesta por la discriminación de la casta de los dalits (la de menor rango en el país), la mayoría de los cuales son cristianos.

Arrestan a Arzobispo católico en marcha pacífica contra discriminación de cristianos


La policía lanza chorros de agua sucia a los cristianos que marchaban pacífica (Foto UCANews)
La policía lanza chorros de agua sucia a los cristianos que marchaban pacífica (Foto UCANews)
ROMA, 12 Dic. 13 / 01:04 pm (ACI).-
Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento de la India, así lo indicó el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.
La manifestación pacífica a favor de los derechos de los dalit y otras minorías étnicas y religiosas fue convocada por una amplia alianza ecuménica, con el Arzobispo Anil Couto, otros obispos católicos indios, obispos protestantes, líderes evangélicos, numerosos sacerdotes, religiosas y pastores, y también representantes islámicos.
La policía usó potentes cañones de agua sucia a presión contra los manifestantes y metió en furgones y autobuses a los líderes de la manifestación, arrestando al Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Anil Couto, los obispos protestantes Alwan Masih (anglicano) y Roger Gaikwad, el líder evangélico Vijayesh Lal y el católico John Dayal, secretario general del All India Christian Council, entre otros líderes.
Según señala la agencia Fides, la marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación contra cristianos y musulmanes de origen dalit. En la India hay unos 24 millones de dalit, de los que unos 17 millones son cristianos.
El All India Christian Council (que reúne a católicos y protestantes en temas comunes) declara en una nota estar "conmocionado y consternado por el arresto provocativo de los obispos y de otros líderes".
El Consejo recuerda otro precedente de hace años: el 2 de noviembre de 1997 algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits, incluido el entonces arzobispo de Delhi, el ya difunto Alan de Lastic.
El Padre Chinnayyan informó que los obispos pidieron que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea y aparentemente los recibirían mañana, viernes 13 de diciembre. Los líderes cristianos "serán liberados esta tarde", dijo el portavoz.
"La Iglesia Católica en la India está profundamente triste por la detención de nuestros representantes del clero, que sólo pedían justicia y la igualdad para nuestros dalit cristianos y musulmanes", dijo el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay.
"El uso de la violencia contra los sacerdotes y religiosos es una vergüenza para la India. Nunca podrá desarrollarse una sociedad cuando parte de ella es objeto de discriminación a causa de su religión", añadió.
Según señala UCANews, en los últimos 63 años se han realizado diversas protestas pacíficas de este tipo en todo el país, "pero hoy la policía golpeó duramente a los sacerdotes… y religiosas, que marchaban pacíficamente".
El texto pertenece a un comunicado de la Arquidiócesis de Nueva Delhi que señala que "los abogados se están alistando para presentar una demanda por la acción brutal" de la policía contra los líderes cristianos.

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la mandataria de centroizquierda se impuso en las elecciones chilenas con el 62% de los sufragios.

bachelet-presidente
 Por su parte, la oficialista Evelyn Matthei logró menos del 37% y ya admitieron la derrota desde su búnker. 
“Ya está claro, ella ganó y la felicito”, dijo Matthei en la puerta de su casa, antes de ir a su comando de campaña. Bachelet gobernará Chile hasta 2019.
“Este es un día importante, y espero que las personas puedan concurrir a participar y con su voto dar una clara expresión de cuál es el Chile en que queremos seguir viviendo” dijo la flamante presidente, y agregó: “desde el escepticismo no se producen los cambios”.

Nelson Mandela fue sepultado hoy en el pueblo remoto, donde el ícono anti apartheid creció, después de un funeral de Estado de cuatro horas al que asistieron miles de personas.

mandela-funeral

El primer presidente negro de Sudáfrica murió en su casa de Johannesburgo, el 5 de diciembre a los 95 años tras una larga batalla contra una enfermedad, y fue enterrado en Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, después de diez días de luto en su amado país.
Las tropas se alineaban en la ruta hasta la colina donde fue enterrado, en una parcela en la finca de su familia.
A medida que su cuerpo era colocado en la tumba, una bandera de Sudáfrica fue sacada del ataúd y fue entregada a la viuda de Mandela, Graça Machel, quien fue consolada por la ex esposa del líder sudafricano, Winnie Mandela.
Alrededor de 5.000 invitados, entre ellos su ex esposa Winnie, el Príncipe de Gales, Oprah Winfrey, Richard Branson y el activista de los derechos civiles Jesse Jackson, también estuvieron en el velorio.
El actual líder de su amado país, Jacob Zuma, dijo que Mandela fue “una fuente de sabiduría, un pilar de fortaleza y un faro de esperanza para todos los que luchan por un orden mundial justo y equitativo”.

La advertencia de la presencia de una bomba en un vuelo de Air France que la noche del sábado debía partir de Caracas rumbo a París resultó una “falsa alarma”, informó este domingo el aeropuerto de Maiquetìa, que sirve a la capital venezolana.

air-france

“Falsa alarma de bomba en vuelo 385 de AirFrance Caracas-París. Salida reprogramada para este domingo, pasajeros protegidos con alojamiento”, informó la terminal aérea en su cuenta oficial de Twitter.
La noche del sábado, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó que las autoridades francesas habían advertido de la posible presencia de un artefacto explosivo en el vuelo 385 de Air France con destino a París.
“Se presume que un explosivo sería colocado para detonarlo en pleno vuelo Caracas-París o París-Caracas”, dijo el ministro a la televisora estatal.
En París, un vocero del ministerio del Interior confirmó a la AFP que “los servicios de seguridad franceses recibieron informes sobre una amenaza al vuelo Caracas-París” y que por “el principio de precaución” alertaron a las autoridades venezolanas.
Elementos de la unidad antiterrorista del Servicio de Inteligencia venezolano hicieron la noche del sábado una exhaustiva revisión a la nave y a la terminal aérea.
El vuelo debía partir del aeropuerto de Maiquetía a las 19h25 (23h55 GMT), pero fue reprogramado para este domingo.
El gobierno venezolano ha advertido en distintas ocasiones de supuestas amenazas de actos de terrorismo en Venezuela, por lo que se han reforzado los operativos en ese terreno.
 AFP

Las elecciones en segunda vuelta en Chile se desarrollan con normalidad, salvo algunos incidentes aislados.

bachelet

Bachelet, que de resultar electa volvería a La Moneda luego de haber cumplido un primer mandato entre 2006 y 2010 como antecesora de Piñera, votó en medio de aplausos de un numeroso grupo de simpatizantes en un colegio del sector oriente de Santiago.
A la salida se mostró “convencida de que éste será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra Patria, concurran a participar y con su voto den la expresión de qué Chile queremos seguir viviendo”.
Consultada por la proyectada alta abstención de hoy, la candidata por la Nueva Mayoría respondió que “es evidente que en los países donde existe voto voluntario, la abstención es mayor. Lo clarito es clarito, las reglas de las democracia son claras”.
Respecto de si esta situación resta legitimidad al futuro gobierno, señaló que “la legitimidad la dan las reglas de la democracia. Habrá otro momento para analizar cómo se facilita que la gente pueda votar”, añadió.
Matthei fue la primera en presentarse a votar. Lo hizo en un local en el centro de Santiago y reiteró su llamado a la clase media, a la que definió como “la columna vertebral del país”.
La representante de la derechista Alianza por Chile llegó junto con una caravana de adherentes, además de los diputados Marcela Sabat, Felipe Kast y el ex ministro Luciano Cruz-Coke.
Tras emitir su voto y cuando realizaba una charla con los periodistas, un grupo de personas interrumpió con manifestaciones contra la instalación de una planta de la embotelladora andina (Compañía de Cervecerías Unida/CCU) en Paine. Matthei les solicitó que conversaran en otro momento con tranquilidad, y luego a retiró evitando que la protesta se ampliara.
Más temprano, el renunciado candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, también fue objeto de contramanifestaciones y el vehículo en que se movilizaba recibió escupitajos.
Bachelet censuró estas manifestaciones hostiles, y dijo que “no se condicen con el espíritu democrático” de la elección.
A su vez, Piñera reiteró su compromiso de colaboración con su sucesora. “La futura presidenta va a tener siempre una actitud leal de nuestra parte para colaborar en la construcción del país que necesitamos”, señaló.
Más de 13,5 millones de chilenos están llamados hoy a sufragar (el voto no es obligatorio en Chile) en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en 2.012 locales habilitados a lo largo de todo el país, en comicios que se extenderán hasta las 18.
En los pronósticos, Bachelet aparece como la favorita de este balotaje, ya que en la primera vuelta obtuvo el 46,7 por ciento de los votos.
El Servicio Electoral (Servel) anticipó que aproximadamente dos horas más tarde de cerrado el comicio estará computada la suficiente cantidad de votos como para tener una tendencia firme que indique cuál de las dos dirigentes que compiten hoy ha sido consagrada como la próxima presidenta de Chile.
Telam