La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó hoy que más de 300 migrantes desaparecieron en el mar Mediterráneo este fin de semana. La Guardia Costera italiana indicó inicialmente de la muerte de 29 personas que viajaban en una balsa de goma.
Informes posteriores afirmaron que eran cuatro las embarcaciones de ese tipo, de las cuales una desapareció y de las otras dos solo sobrevivieron nueve personas. El personal del ACNUR ha entrevistado en Lampedusa a más de 110 sobrevivientes rescatados por guardacostas italianos y un barco mercante.
Los migrantes y refugiados confirmaron que llevaban días sin agua ni alimentos, luego de haber zarpado de Libia. Babar Baloch, portavoz de ACNUR en Ginebra, aseveró que se trata de una de las mayores tragedias en el Mediterráneo este año.
“Es por eso que ACNUR está pidiendo a Europa fortalecer sus capacidades de rescate, porque las personas que están desesperadas por buscar seguridad seguirán intentando este tipo de viajes y más vidas podrían perderse si no implementamos mecanismos de rescate”, advirtió.