miércoles, 18 de julio de 2012

Los familiares visitan a los presos de Gaza encarcelados en Israel por primera vez en cinco años.

PALESTINA 

La visita se realiza en cumplimiento del acuerdo que permitió poner fin a la huelga de hambre de los presos palestinos encarcelados en israel.

Un autobús ha trasladado a los familiares hasta prisión. (Mohammed ABED/AFP)


Alrededor de cuarenta personas han visitado a sus familiares en la prisión de Ramon. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado su esperanza de que las visitas familiares se reanuden plenamente.

«Cuarenta personas ?familiares de 24 presos? acaban de llegar a la prisión de Ramon», ha declarado una portavoz del Servicio de Prisiones, quien ha precisado que las visitas de familiares podrán llevarse a cabo, a partir de ahora, con una periodicidad semanal.

Israel prohibió las visitas de los familiares a los reclusos procedentes de Gaza en 2007, en represalia por el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue liberado el pasado mes de octubre a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos.

Cerca de 2.000 persos palestinos iniciaron una huelga de hambre, que concluyó tras alcanzar un acuerdo con Israel donde se incluía la no renovación de la «detención administrativa», el fin del confinamiento en solitario y el permiso para recibir visitas de familiares residentes en Gaza.


Hamas resta valor a la visita de familiares a presos al serles negada a otros 500 reos

Hamas ha criticado la decisión del Gobierno de Israel de permitir la visita de los familiares de 25 presos gazatíes detenidos en Israel, ya que se niega ese derecho a otros 500 reos palestinos.

17/07/2012
«La prohibición continua de visitas familiares a presos palestinos va contra los acuerdos internacionales y los Derechos Humanos, así como contra el acuerdo alcanzado entre Israel y los detenidos», ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zahri.

Por ello, ha solicitado a las organizaciones internacionales que presionen al Ejecutivo israelí para que cumpla con sus obligaciones con los presos palestinos, según ha informado la agencia estatal egipcia, MENA.

Las autoridades israelíes permitieron ayer, por primera vez en cinco años, la visita de los familiares a los presos de la Franja de Gaza encarcelados en Israel, en cumplimiento de un acuerdo del pasado mes de mayo que permitió poner fin a la huelga de hambre de los reclusos.

Israel prohibió las visitas de los familiares a los reclusos procedentes de Gaza en 2007, en represalia por la captura del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue liberado el pasado mes de octubre a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos gracias a un acuerdo en el que había actuado Egipto de mediador. Israel también había cortado el suministro de material educativo y limitado el acceso a la televisión a los presos de Gaza.

Terroristas atacan la estacion de transferencia de electricidad en la localidad de Qabun en Damasco.

SIRIA

NOTICIAS DE LA AGENCIA OFICIAL SIRIA SANA

Damasco, SANA A las 3 de la madrugada de hoy martes un grupo terrorista armado ataco con misiles morteros y RPG la tercera estacion de transferencia de electricidad de al-Qabun en Damasco, causando ingentes danios materiales y la salida de servicio de tres adaptadores.

Una fuente en el Ministerio de Electricidad dijo al corresponsal de SANA que el grupo terrorista disparo varios proyectiles morteros y RPG contra la estacion, lo que causo grandes perdidas materiales que se estiman en 300 millones de libras sirias, a consecuencia de los danios causados en tres transformadores y varias maquinarias y gruas para el mantenimiento, ademas del incendio en la estacion. 

La fuente senialo que los equipos de mantenimiento empezaron sus obras de reparacion en la estacion desde tempranas horas de la maniana, estimando que en dos dias vuelve a entrar en funcion parte de la planta.

Por otro lado, una fuente official dijo que las autoridades competentes persiguen y se enfrentan a los terroristas en las zonas circundantes a la estacion de electricidad saboteada.


14 vehículos equipados con ametralladoras son destruidos por las autoridades competentes en una operación en el campo de Alepo

Los órganos de seguridad competentes se enfrentaron la noche del lunes, a grupos terroristas armados que asaltaban a los inocentes ciudadanos y a las Fuerzas del Orden, en las ciudades de Buzraton y Bayanon en el campo de Alepo.

Una fuente oficial informó al corresponsal de SANA, que los terroristas sufrieron grandes bajas entre sus filas, además de la destrucción de los diez vehículos que usaban.

De igual manera, la fuente agregó que las autoridades competentes se enfrentaron con grupos terroristas armados que bloqueaban las carreteras y perpetraban saqueos y ataques contra los ciudadanos, en la localidad de Izaz en Alepo.

La fuente dijo que el enfrentamiento terminó con la destrucción de cuatro vehículos equipados con ametralladoras, además de causar pérdidas significativas entre las filas de los terroristas.

La fuente dio a conocer que entre los terroristas liquidados se encuentran: Mohamed Fawzy Hafez, Ghazi Mohamed Al-Izzo, Ismael Hamandosh, y Omar Qadour, Mohammed Al-Sayyed y Muhammad Akaash.


Las autoridades competentes se enfrentan con un grupo armado terrorista que intentó cortar los caminos en Naher Eishe

Las autoridades competentes se enfrentaron con un grupo terrorista armado cuyos elementos abrieron el fuego y trataron de cortar los caminos en Naher Eishe.

Una fuente oficial informó al corresponsal de SANA que los servicios de seguridad lograron enfrentar el grupo y abrieron los caminos en la zona.

La fuente agregó que las autoridades competentes continúan la persecución de los remanentes de grupos armados terroristas en las periferias del barrio y lograron causar grandes bajas entre sus filas.


En el barrio de Al Maysat, las autoridades competentes persiguieron a un grupo terrorista integrado por 3 armados que abrieron el fuego contra una ambulancia lo que causó la lesión del conductor y de su asistentes.

Una fuente oficial afirmó que las autoridades competentes lograron detener a dos terroristas mientras que se busca el tercero.

De ahí, y tras los fuertes golpes que recibieron los grupos armados terroristas, unos terroristas detonaron un coche bomba en la calle de Al Midan (Cornich Al Midan), lo que causó ? según una fuente ? la lesión de dos personas.

En bab Srije en Damasco, lo terroristas abrieron el fuego de forma arbitraria contra los ciudadanos y las tiendas, lo que implicó la intervención de las fuerzas de seguridad, quienes liquidaron a todos estos terroristas.

Muertos 8 terroristas al estallar taller de artefactos explosivos en Yabroud

El estallido en un taller para la fabricación de artefactos explosivos en el municipio de Yabroud ocasionó la muerte de 8 terroristas y la lesión de decenas  mientras elaboraban cargas explosivas.

El corresponsal de SANA citó a una fuente policial diciendo que el taller se ubicaba dentro de una finca perteneciente a la familia de al-Assali, y agregó que entre los muertos figura el cabecilla del grupo terrorista Usama al-Assali, buscado por homicidios y secuestros.

La Policía de Autopistas en Khabab enfrenta a un grupo terrorista

Efectivos de la Policía de Autopistas en Kahbab, provincia de Deraa, se enfrentó a balazos a un grupo terrorista que se trasladaba en un coche, tipo Saba, cuando se dirigía hacia Damasco.

Una fuente policial  informó que el choque con el  grupo terrorista resultó en la lesión de dos terroristas, la detención de  otros dos y el decomiso  de tres kaláshinkovs.

Las autoridades asaltan escondrijos de terroristas en los barrios de al-Hamidyye y al-Hader en Hama

Tras investigación y seguimiento, las autoridades competentes en Hama han realizado una redada contra los escondites de terroristas en los barrios de al-Hamidyye y al-Hader.

Una fuente en la Gobernación informó  que durante la operación las autoridades competentes chocaron con los grupos terroristas ocasionándoles grandes bajas,  y los que quedaron con vida han sido  capturados.

La fuente señaló que también fueron confiscados 37 fusiles calibre 7,62, 5 rifles de francotiradores, 3 ametralladoras BKC, 6 lanzadores RPG, 11 granadas, 23 proyectiles RPG, 6 proyectiles Energa, 3 pistolas, 1700 balas de ametralladoras, 2400 balas calibre 7, 62 y 400 balas para rifles de francotiradores.

Los  guardias de la Intendencia de al-Aryme enfrentan a un grupo terrorista

Los guardias de la Intendencia de al-Aryme han enfrentado a un grupo terrorista que atacó su emplazamiento.

Una fuente del Comando de Policía en la provincia de Alepo informó que el choque dejó grandes bajas entre los atacantes y la destrucción de una camioneta Peck Up equipada con una ametralladora.

Arrestado uno de los terroristas que había detonado el Café al-Express en Alepo

Una explosión sacudió en la tarde de hoy al cafetín al-Express situado en la zona de Bab al-Nasr en Alepo.

Una fuente en la Gobernación informó que las autoridades competentes han detenido al llamado Mohammed Walid Orua, vecino de Bab al-Nerab quien llevaba una pistola calibre 8,5 cargada y lista para dispararse.

La fuente agregó que también fue encontrado en poder del mismo un teléfono celular, y al indagar en los archivos del mismo fue encontrado un video de la explosión del Café al-Express y con su voz diciendo: ¨ la detonación de Bab al-Nasr, Brigada de AbnaaAishe¨, adjudicándose en el video la autoría de la explosión.


__________________________________________________________________________________________________

Información tendenciosa de la agencia Reuters

Rebeldes atacan capital siria; crece presión a Rusia

martes 17 de julio de 2012 


  


Por Erika Solomon y Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios dijeron el martes que derribaron un helicóptero del ejército mientras combatían con fuerzas del Gobierno respaldadas por poder de aire y artillería, en lo que ya son los combates más feroces en Damasco desde que comenzó la revuelta contra el presidente, Bashar al-Assad, el año pasado.

Funcionarios rebeldes dijeron que miles de combatientes habían convergido en la capital, bastión del Gobierno durante los 16 meses de conflicto, para llevar la batalla desde las turbulentas provincias de Siria al centro de poder de Assad.

No obstante, no estaba claro si alguno de los bandos podría generar un golpe decisivo. Combatientes del Ejército Libre de Siria indicaron que en las últimas 24 horas provocaron la muerte de 70 miembros de las fuerzas de seguridad y hombres de la milicia favorable a Assad conocida como shabbiha.

La escalada de violencia en la capital siria se produjo mientras el enviado de Naciones Unidas Kofi Annan dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU logre alcanzar un acuerdo sobre la resolución del problema en Siria.

El consejo votará el miércoles sobre una resolución respaldada por Occidente que amenaza a las autoridades sirias con sanciones si no deja de usar armas pasadas en los pueblos, aunque Rusia ya ha anticipado que bloqueará la medida.

"Yo esperaría que sigamos conversando y encontremos finalmente un lenguaje que una a todo el mundo para que podamos avanzar en este tema crucial", dijo Annan en Moscú tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Un video subido por activistas de la oposición mostró edificios y centros comerciales de Damasco en llamas por lo que calificaban como fuego de cohetes y artillería. En una imagen se veía a un almacenero saliendo de entre los restos de su comercio mientras el humo aún podía apreciarse de fondo.

"No pude dormir. Hubo bombardeo con artillería y ataques armados desde helicópteros desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. No dejaron de disparar por un solo minuto", dijo un residente en Damasco contactado vía telefónica desde Beirut.  

"Estuvieron usando artillería, helicópteros de combate y morteros (...) Podía escucharse el pedido de súplica mezclado con el sonido de los disparos (...) Helicópteros están sobrevolando el área", agregó.

Los enfrentamientos continuaban en el distrito de Midan en el centro de Damasco y la artillería y los cohetes también impactaron en la zona de la oposición de Tadamon, en las afueras, dijeron los activistas. Muchas calles dentro y fuera de la capital fueron cerradas, agregaron.

Dos combatientes rebeldes y un activista manifestaron que los rebeldes derribaron un helicóptero del ejército en el distrito de  Qaboun, en el noreste de Damasco.

"Los helicópteros están volando a baja altura. Es fácil alcanzarlos usando armas antiaéreas", dijo un alto funcionario rebelde.

El jefe de inteligencia del ejército de Israel dijo que Assad estaba perdiendo control sobre Damasco y que había replegado tropas de áreas cerca de la frontera israelí para reforzar al personal desplegado alrededor de la ciudad.

"Assad ha movido muchas de sus fuerzas que estaban en los Altos del Golán a las zonas de conflicto", dijo el mayor general Aviv Kochavi.

"No teme a Israel en este momento, sino que fundamentalmente quiere reforzar sus fuerzas alrededor de Damasco", agregó.

INFILTRADOS EN LA CAPITAL

El ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, negó los informes de los medios que dijo que "no reflejan lo que realmente sucede en el terreno", al indicar que las fuerzas de seguridad se habían enfrentado con combatientes que se infiltraron en la capital Damasco y obligaron a muchos a huir.  

"Lo que está sucediendo es que algunos elementos armados se infiltraron en Damasco y trataron de generar un movimiento en una de las áreas. Pero las fuerzas de seguridad los rodearon y lidiaron con ellos; y aún están lidiando con ellos", dijo Zoabi a Reuters.

"Algunos (de los combatientes) se han rendido y otros escaparon a pie y en auto y están disparando al aire para atemorizar a las personas", agregó.

Activistas de la oposición dijeron que los enfrentamientos cerca del bastión de Gobierno mostraban que los rebeldes estaban minando el poder estatal, en una capital alguna vez considerada la fortaleza impenetrable de Assad.

"Cuando se apuntan las armas contra el corazón de Damasco, en Midan, se ha perdido la ciudad", dijo el activista ubicado en la capital Imad Moaz. "Los rebeldes en la calle tienen el respaldo de las familias a lo largo de Damasco", agregó.

HUIDA DE REFUGIADOS

En medio de la escalada de violencia en Damasco, un funcionario turco dijo que un brigadier general sirio y varios otros militares desertaron y eran parte de unos 1.280 sirios que huyeron a Turquía durante la madrugada.

Se trata de los últimos de una serie de oficiales que se unieron a la revuelta, luego también de la deserción del embajador sirio en Irak la semana pasada y la escapada de Siria de Manaf Tlas, miembro del círculo íntimo de Assad.

En una muestra de la gravedad de la crisis, Irak instó a sus ciudadanos a que dejaran Siria debido a la creciente violencia.

Mientras los combates se enardecen en la capital, los enfrentamientos en las áreas opositoras continúan en el resto del país.  El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y una red de activistas a lo largo del país árabe, dijo que más de 150 personas fueron asesinadas el lunes.

Los recuentos de los activistas son difíciles de verificar porque el Gobierno restringe el acceso a medios internacionales.

Con la violencia en aumento, Occidente quiere que Moscú deje de apoyar a Assad. Junto con China, Rusia ha vetado una acción contra el presidente sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, previo a las conversaciones con Annan, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no mostró señales de cambio en la posición de Moscú.

Una misión pequeña y sin armas de monitoreo de Naciones Unidas, de unas 300 personas, es la única presencia militar internacional en Siria. Llegó al país como parte de un plan de pacificación respaldado por Annan que fue suspendido debido al incremento de la violencia en Siria.

Los activistas indican que murieron más de 17.000 personas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entrevistada por la BBC durante su visita a Oriente Medio, dijo que esperaba que Moscú abriera el camino a una transición al estilo de Yemen, para evitar la guerra civil.

El ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh fue desbancado en febrero después de meses de protestas, en una transferencia de poder apoyada por Estados Unidos y los vecinos ricos del Golfo Árabe.

En Siria, lo que comenzó como un movimiento de protesta, inspirado por reclamos en otros países árabes, se ha vuelto una insurgencia armada que lucha por derrocar a Assad. El Comité Internacional de la Cruz Roja actualmente califica el conflicto como una guerra civil. 

A 76 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO FASCISTA.

ESTADO ESPAÑOL

`por  A. Muñóz, M. Sainz, G. Garmendia y A. Txasko Miembros de Lau Haizetara Gogoan

18 de julio de 1936, ¿Guerra Civil?

Los militares españoles no iniciaron una «guerra civil», sino una cobarde y cruel actuación de exterminio ideológico y cultural, es decir, verdaderos crímenes de lesa humanidad, un genocidio contra una población civil desarmada e indefensa.

dimecres 18 de juliol de 2012

Niños asesinados. Documanía

Cuando se utiliza el término «Guerra Civil» para hablar del enfrentamiento que se produjo como consecuencia y en respuesta al Golpe Militar del 18 de julio de 1936, se tiende a olvidar: que comenzó tras un acto de rebelión militar contra un gobierno legítima y democráticamente constituido; que los sublevados llevaron a cabo un auténtico genocidio contra los no afectos a su causa; y que la intervención y el apoyo de algunas potencias fascistas europeas fue determinante en el desarrollo militar y resultado final de la contienda.

¿Guerra civil o rebelión militar? Una guerra civil es un conflicto bélico que se desarrolla dentro de un Estado y en el que quienes se enfrentan no son ejércitos regulares, sino fuerzas formadas en su mayoría por población civil. En este caso, el enfrentamiento se produjo en defensa de la legitimidad democrática establecida y en respuesta a un delito de rebelión militar perpetrado por una parte del Ejército español, junto a grupos paramilitares (Falange y requeté) y tropas de potencias fascistas europeas. La causa debe situarse, exclusivamente, en esta rebelión militar. La resistencia armada frente a los sediciosos, por parte de tropas fieles a la República o de milicias antifascistas, tiene un carácter esencialmente defensivo.

Para que una rebelión militar llegue a la categoría de guerra civil es necesario que los sublevados adquieran la condición de beligerantes. Esta sólo puede ser reconocida por el gobierno frente al que se rebelan, algo que nunca se produjo en este caso. Es mas, el gobierno republicano no decreta el «estado de guerra» hasta enero de 1939 en el conjunto del territorio (hasta entonces bajo «estado de alarma»).

¿Guerra civil o genocidio? En zonas importantes del territorio del Estado, al igual que en la mayor parte de la Euskal Herria peninsular, los sublevados consiguieron desde el primer instante exterminar o someter mediante el terror y la represión a los sectores sociales, sindicales y políticos antifascistas.

Para ello se hará uso también, por vez primera en la historia militar contemporánea, de bombardeos masivos sobre ciudades con el fin de provocar el máximo de muertes en la población civil y la destrucción de posiciones de nulo interés militar (Donostia, Irun, Otxandio, Durango, Gernika...).

Solamente las cifras de desapariciones forzadas y fusilamientos son abrumadoras. En Euskal Herria los casos se acercan a 9.000, esto es, al 4,7 %o de la población. En el conjunto del Estado el genocidio puede cuantificarse en 150.000 personas, lo que representó el 6% de toda la población.

Los militares españoles no iniciaron una «guerra civil», sino una cobarde y cruel actuación de exterminio ideológico y cultural, es decir, verdaderos crímenes de lesa humanidad, un genocidio contra una población civil desarmada e indefensa.

¿Guerra civil o invasión fascista? Cuando se utilizan expresiones como «guerra entre hermanos», se olvida o minusvalora la importancia decisiva que tuvo el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Portugal. Su intervención fue determinante. Por ejemplo, la aviación italiana y alemana representó más del 65% del potencial aéreo franquista. Respecto a las tropas terrestres, Italia aportó no menos de 80.000 soldados, Portugal unos 20.000, y las fuerzas militares alemanas sumaron 18.000 hombres. Eran fuerzas perfectamente instruidas, encuadradas en unidades militares y provistas de su correspondiente logística y medios de transporte de tropas. Si a estas fuerzas sumamos las reclutadas en el protectorado de Marruecos, que llegaron a los 75.000 hombres armados, tenemos que todo este contingente representó, aproximadamente el 39% del total de las tropas fascistas.

Estas cifras no son en absoluto equiparables a la ayuda prestada al Gobierno de la República y al Gobierno de Euzkadi por parte de gobiernos como el soviético, limitada a la presencia de algunos oficiales e instructores militares y unas decenas de aviones caza comprados. En cuanto a los civiles que acudieron voluntarios para luchar contra los sublevados, encuadrados en las Brigadas Internacionales o en milicias antifascistas, sin instrucción militar previa ni armamento, no representaron ni el 6% de los combatientes republicanos. No es comparable. También hubo voluntarios irlandeses, franceses y «rusos blancos» con el fascismo, pero su presencia no fue determinante como la intervención militar de Alemania, Italia y Portugal.

Mientras se combatía se fue acrecentando la visión de que se luchaba contra tropas invasoras, hasta tal punto que, en agosto de 1937, el Gobierno vasco se dirigirá a los gobiernos del eje para negociar su rendición, y que el propio gobierno de la República, presidido en 1938 por Negrín, definirá a las fuerzas enemigas como «militares extranjeros invasores».

En resumen, a partir del 18 de julio de 1936 se desarrolló una rebelión de militares españoles que, aliados con gobiernos fascistas europeos, cometen un acto de sedición contra la República y, más grave aún, contra una población civil desarmada e indefensa, con el resultado de un genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esos crímenes ni prescriben ni pueden ser amnistiados, deben ser investigados y juzgados con todas sus consecuencias, más si cabe, cuando el propio Estado, con su Rey a la cabeza, es continuador y heredero político de todo ello. En esa labor estamos.

fuente: diario GARA

Denuncian montaje político-mediático contra el MPMR.

CHILE

LUNES, 16 DE JULIO DE 2012    

por GONZALO MANQUEPILLÁN O.

?Se puede mentir siempre a un numero ilimitado de personas o algunas veces a todo el mundo. Lo que no se puede hacer, es mentir siempre a todo el mundo. La mentira y el engaño son tan viejos como la guerra misma.

El objetivo de estas acciones de inteligencia, denominadas operaciones sicológicas, Es destruir la moral del enemigo y asegurar la aprobación de la población. Para ello se utilizan dos métodos diferentes de modo paralelo, el militar y el político:

El militar, se ejecuta en el campo de batalla o en el teatro de operaciones. El método político se dirige a la retaguardia del adversario, es decir a la población civil. Es allí donde se ejecutan las operaciones sicológicas con todas sus herramientas y variables, la propaganda, la desinformación, la manipulación, la fabricación de noticias, la omisión,  la descontextualización..Todo aquello que permita el montaje, pues finalmente, convencer es.. vencer.?

Así narra la sinopsis del documental Ngüeñén, El Engaño, realizado por Dauno Tótoro e Italo Retamal de Ceibo Producciones, donde se muestra y realiza un extenso análisis de la construcción del Montaje que llevó a encarcelar a 4 comuneros mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco en el emblemático Juicio Cañete y que fue desde sus inicios informado (desinformado), con cientos de crónicas y reportajes en los medios oficiales de comunicación escrita, radial y televisiva. Un año después nuevamente se quiso insistir en el método. a propósito de los incendios en Cañete, pero rápidamente el juego comunicacional se cayó debido a la poca credibilidad en los contenidos y supuestos que se expresaban.

Hoy, nuevamente vemos como arremete con fuerza, un montaje comunicacional que busca desacreditar y criminalizar la protesta social en Chile a través del maquiavélico diario El Mercurio, el que no trepida en acusar con nombres y apellidos a militantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez.  En poco más de diez días los dardos se van contra el MPMR en dos crónicas con supuestos  (o quizás reales) informes de Inteligencia que buscan inculpar a dicha organización y a la Casa Simón Bolivar, lo que a juicio de  Marco Riquelme, coordinador de la organización, ?se está en el inicio de un nuevo intento de montaje de parte de Hinzpeter y Peña, que pretende criminalizar las movilizaciones señalando  supuestos responsables de las acciones de protestas mas agudas y cuya operación política del ministerio del interior es parte de la estrategia para imponer la Ley represiva de Hinzpeter?

En El Mercurio en su edición del 12 de Julio, da cuenta de informes de inteligencia en manos del Ministerio del Interior que inculparían a militantes del MPMR como instigadores y ejecutores de los desórdenes en las movilizaciones sociales.http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/12/550315/detectan-participacion-de-rodriguistas-en-desordenes-ocurridos-ayer-en-paseo-ahumada.html

Dichos informes, según la versión de El Mercurio y del periodista responsable de la publicación, detallarían la presencia de rodriguistas en las múltiples actividades populares y los lugares de reunión y coordinación que sería el Centro Cultural y Social Casa Bolívar. Se dan a conocer nombres de militantes y hasta ?curriculum? de sus participaciones y detenciones por organismos policiales. Claramente un documentada crónica que no cualquier periodista puede realizar, pero que sí lo hace un ?reportero especial?: Francisco Águila Álvarez, Subjefe Departamento de Información Multimedial en el Ministerio Secretaría General de Gobierno y colaborador tambien en el Diario La Tercera con el mismo tipo de aporte comunicacional. Su ficha se encuentra en Internet en http://cl.linkedin.com/pub/francisco-aguila-alvarez/2a/b0b/95a

Lo que hace El Mercurio al dar cuenta y titular como ?Detectan participación de rodriguistas en desórdenes ocurridos ayer en Paseo Ahumada y Funcionarios de inteligencia analizaron las imágenes difundidas por los medios de comunicación e identificaron a al menos siete miembros de la agrupación?,  da cuenta de que la protesta social en Chile  no ha pasado desapercibida para los organismos de inteligencia y en estas crónicas a la usanza de los métodos que usaban algunos periodistas ligados a la CNI, dan cuenta por medio de ?noticias? algunos  informes de inteligencia que necesitan difundir para ajustarse al Manual del Montaje Comunicacional y posteriormente criminalizar las demandas sociales, de estudiantes, mapuche y trabajadores que salen a las calles. Legítimo derecho constitucional que tiene el pueblo como modo de expresar su descontento y exigir respuesta a quienes mantienen el poder económico de este país que día a día se desarma en desesperación y que no encuentra nada mejor que hacer burdos espionajes y desesperadas maniobras comunicacionales al estilo aprendido en tiempos de dictadura.

Tanto el MPMR como cualquier organización consecuente de este país, tiene todo el derecho de apoyar las movilizaciones y estar presentes en ellas y como dicen sus dirigentes ?porque somos parte del mundo social y popular que con justeza protesta y rechaza a este pésimo gobierno. Apoyamos y apoyaremos a todos los que luchan, lo hacemos desde sus reivindicaciones que además son las nuestras, como una educación gratuita y de calidad para todos?.

Ante esta ?caza de demonios? orquestada desde el gobierno y musicalizada por El Mercurio, el MPMR  a través de una Declaración Pública, ha hecho un llamado todos, a repudiar estas maniobras del Ministerio del Interior y a seguir movilizados por los legítimos derechos de los trabajadores, estudiantes y del mundo popular, a la cual ya han adherido 24 organizaciones, de todo el espectro social, político, popular y cultural y en la Casa Bolívar se juntaron integrantes del mundo sindical, estudiantil, poblacional, cultural y de organizaciones políticas revolucionarias, donde además se escuchó con especial atención la opinión de Mewlen Huencho, werken de la Alianza Territorial Mapuche en Santiago, organización mapuche que tantas veces ha tenido que soportar en las comunidades, este tipo de maniobras de montajes comunicacionales, con el objetivo de criminalizar la causa mapuche y enjuiciar a quienes defienden territorio, justicia y dignidad.

EN CHILE: LA BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO CHILE, CONVOCA A UN ACTO DE SOLIDARIDAD.

SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA CON VENEZUELA BOLIVARIANA

En todo el mundo decimos: 

¡¡¡CHÁVEZ, TU TRIUNFO SERÁ NUESTRO TRIUNFO!!!

Este 24 de julio, en cumplimiento a una masiva convocatoria de organizaciones políticas y sociales, en el marco del reciente encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en que se convoca a todas y todos a expresar nuestra solidaridad con la revolución popular, protagónica y antimperialista que tiene como referencia histórica las luchas de liberación encabezadas por Simón Bolívar, nos reuniremos en Santiago de Chile para hacer expresión práctica de nuestra solidaridad y hermandad con este gran proceso de pueblo rebelde y combativo.

En este día, bajo las consignas ?Los pueblos del mundo unidos con Venezuela?, y ?Chávez, tu triunfo será nuestro triunfo?, una amplia expresión de la sociedad chilena, sus organizaciones sociales y políticas, que se sienten representadas por el espíritu y acción revolucionarias que se vive hoy en todo el continente, y que tiene como epicentro y proyección política y orgánica las ideas de unidad continental expresadas en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, nos pronunciaremos en apoyo a la conducción política del compañero presidente Hugo Chávez y su gobierno de inclusión social y  fortalecimiento del Poder Popular, que viene marcando rumbos para todos los que trabajamos y soñamos con una sociedad fraterna y solidaria, en que en el centro se coloquen los intereses de las grandes mayorías y que tenemos como horizonte el socialismo del buen vivir  y de unidad de nuestra América.

Este próximo 7 de octubre, se realizará en Venezuela una nueva contienda electoral presidencial, en la cual se define la continuidad del proyecto popular revolucionario, y como lo define el presidente Chávez, será el punto de no retorno en este proceso. En su propuesta de programa para este nueva Gestión Bolivariana Socialista 2013-2017, dice, con respecto al Poder Popular:

Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Es esto lo que apoyamos y convocamos a apoyar: Poder Popular para el pueblo venezolano y asimismo la construcción de un camino propio, en ese mismo sentido, para todos los pueblos de nuestra América.

Convocamos a todas y todos, para este martes 24 de julio, a las 18:30 hrs, en el ex Congreso Nacional a realizar un acto amplio y  diverso, en que desde nuestras propias y confluentes experiencias de lucha social antisistémica, nos hagamos parte de este momento histórico.

Estamos todas y todos convocados.

Los pueblos del mundo unidos con Venezuela
UNIÓN BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS

Convocantes:
AGRUPACIÓN CULTURAL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR/ AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS/ ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS/ ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS Y EX PRISIONEROS DE GUERRA DE VALPARAÍSO/ BRIGADA SALVADOR ALLENDE BRISA/ CENTRO CULTURAL LLANCOBICH/ COMANDO NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS/ COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS/ COMISIÓN CIUDADANA DE LOS DERECHOS HUMANOS (PPD)/ COMITÉ BOLIVARIANO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA/ COMITÉ DE ALLEGADOS DE LA PINTANA/ COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS EN CHILE/ COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA/ COMITÉ SIMÓN BOLÍVAR/ COMITÉ SOCIAL CULTURAL DEPORTIVO BOLIVARIANO HUGO CHÁVEZ/ CONFEDERACIÓN BOLIVARIANA DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE CHILE/ CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE CONUTT/ CONFEDERACIÓN GENTE DE MAR (CONGEMAR)/ CONFEDERACIÓN MINERA DE CHILE/ COORDINADORA NACIONAL DE SUBCONTRATADOS DEL RETAIL/ CORPORACIÓN CASA DE MIGUEL/ FEDERACIÓN DE  TRABAJADORES BANCARIOS/ FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIADOS DE FUNCIONARIOS DE SUPERINTENDENCIAS/ FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS PIONETAS DE COCA COLA FENASIPEC/ FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA/ MAPU/ MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ?MAS-CHILE?/ MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL/ MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ?MIR?/ MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL/ MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ ?MPMR?/ MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA/ PARTIDO COMUNISTA CHILENO ACCIÓN PROLETARIA (P.C.A.P)/ PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PCCH)/ PARTIDO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA/ PARTIDO HUMANISTA DE CHILE/ PARTIDO DE IZQUIERDA (PAIZ)/ PARTIDO IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE/ RADIO JUVENIL LATINOAMERICANA, CHILE/ RED ALBORADA DE LOS PUEBLOS/ RED ECOLÓGICA DE CHILE/ SINDICATO INTEREMPRESAS DE TRABAJADORES METALÚRGICOS/ SITRAEP/ SITETRNS/ SINDICATO NACIONAL DE MERCADERISTAS ECR SERVEX SUBCONTRATADOS DE UNILEVER Y QUILLAYES/ SINDICATO NACIONAL ECR LOS ÁLAMOS SUBCONTRATADOS DE TRES MONTES LUCCHETTI./ SINDICATO INTEREMPRESA DE MERCADERISTAS DE ECR PROMOGETION CHILE SUBCONTRATADOS DE KIMBERLYCLARKC/ SITAGRNS/ UNIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL/ UNIVERSIDAD POPULAR DE VALPARAÍSO/ URRACAS EMAÚS CHILE

SÚMATE A ESTA CONVOCATORIA ESCRIBIENDO A: 
unionbicentenariachile@gmail.com


CONVOCAN EN BUENOS AIRES ACTO PÚBLICO EN APOYO AL COMANDANTE 

HUGO CHÁVEZ FRÍAS


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
24 de Julio- Parque Rivadavia - 14 hs.  
Avenida Rivadavia 4900


                                    
La batalla central de los próximos meses es la contienda electoral en Venezuela, que tiene como fecha el 7 de octubre. La campaña se inició con 

masivas movilizaciones populares  en respaldo a la candidatura de Chávez y al programa que éste ha presentado.


Todos los sondeos de opinión indican a las claras que la ventaja del candidato Hugo Chávez sobre el candidato de la derecha es de 20 puntos.


A pocos meses de los comicios, la derecha ya  considera como cierta la victoria de Hugo Chávez. Por esta razón, la derecha participa en el proceso electoral, pero, preparando las condiciones para desconocer el resultado y al Consejo Nacional Electoral. 


Frente a esta situación, el Foro de Sao Paulo convoca a las fuerzas progresistas y de izquierda a respaldar la democracia  venezolana, y a rechazar los intentos de desestabilización de la derecha. 


Declaración Final del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo



En ese sentido se convoca al acto público a realizarse en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el PRÓXIMO 24 DE JULIO A LAS 14 HORAS EN EL PARQUE RIVADAVIA- Avenida Rivadavia al 4900. En apoyo al proceso que encabeza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.



Invita: Asociación CILCA (Centro de Integración Latinoamericana y Caribeña)

Atenco: resistencia social contra EPN.

MEXICO

Ayer, la primera Convención Nacional contra la Imposición, que
reúne a más de dos mil delegados de unas 300 organizaciones
sociales de 29 entidades ?entre las más destacadas, el movimiento
estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra (FPDT), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?, que se lleva a
cabo en San Salvador Atenco, acordó un plan de acción que incluye
tomas o bloqueos de instalaciones de Televisa, manifestaciones en
diversos puntos del país, protestas cívicas para el 1º, 6 y 15 de
septiembre ?fechas de la entrega del informe presidencial al
Legislativo, del plazo límite para el fallo del tribunal
electoral (TEPJF) y de la fiesta de la Independencia,
respectivamente?, así como un cerco al Palacio Legislativo el
primero de diciembre, en caso de que se declare procedente la
asunción de la Presidencia por el aspirante priísta, Enrique Peña
Nieto.

De esta manera, el conflicto generado por los vicios del proceso
electoral ?aún en curso, habida cuenta de que no ha sido
calificado por la instancia judicial correspondiente? toma dos
cursos de desarrollo diferenciados, aunque relacionados entre sí:
por una parte, el recurso judicial interpuesto ante las
instituciones electorales por el Movimiento Progresista, la
coalición que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López
Obrador, que se ha inconformado ante el desaseo y las
ilegalidades a las que recurrió el priísmo para lograr los
resultados favorables que le atribuye el Instituto Federal
Electoral; por la otra, una resistencia social creciente y cada
vez más articulada, para la cual es inaceptable el eventual
retorno del PRI a la Presidencia por medio de un político con
antecedentes represivos y de violaciones graves a los derechos
humanos, y cuya campaña es considerada por diversos sectores
sociales un intento de imposición de la televisión comercial y de
otros poderes fácticos.

Lo peor que podría hacerse en este delicado escenario sería
regatear el análisis de los factores que lo configuran y
menospreciar los descontentos acumulados no sólo durante el
sexenio que está por terminar, sino a lo largo del ciclo
neoliberal que empezó hace 30 años bajo presidencias priístas.
Atribuir la oleada de indignación a una supuesta manipulación
política lopezobradorista o suponer que la reunión que tiene
lugar en Atenco es un mero brazo operativo del Movimiento
Progresista conduciría a minimizar la energía de expresiones
sociales autónomas, tanto estudiantiles como agrarias y
sindicales, que deben su gestación y su desarrollo no a la
campaña presidencial de las izquierdas, sino al cúmulo de
agravios perpetrados por las pasadas cuatro o cinco
administraciones federales, por buena parte de las estatales y
por el poder de un grupo político-mediático empresarial de
características claramente oligárquicas.

En tal circunstancia, la manera deseable de resolver el conflicto
poselectoral es mediante un fallo sereno, apegado a derecho y con
altura de miras por el tribunal electoral, cuyos integrantes
tendrían que tomar en cuenta, además de la estricta legalidad o
ilegalidad del proceso electoral, su legitimidad o la falta de
ella. Es decir, los magistrados del TEPJF tendrían que contrastar
los resultados expuestos por el IFE con los criterios de validez,
justicia y eficacia que ha de reunir una decisión institucional y
actuar en consecuencia, adoptando las soluciones previstas en las
normas legales para los diferendos electorales. De esa decisión
depende, en buena medida, que el país pueda conducirse a un
restablecimiento de la plena legitimidad presidencial
?deficitaria, en el curso de la administración que está por
terminar?, preservar la gobernabilidad y superar las fracturas
sociales acumuladas por dos elecciones sucesivas impugnadas.


__________________________________________________________