lunes, 26 de agosto de 2013

Este domingo, el Papa Francisco llamó a “hacer callar el ruido de las armas en Siria” al denunciar una “multiplicación de matanzas y atrocidades” y pidió a “la comunidad internacional hallar una solución”.

papa-francisco-pide-que-cese-el-fuego-en-siria-

Durante la oración dominical del Ángelus expuso que: “No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas sino la capacidad para reunirse y dialogar”.
“Lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para que se muestre más sensible ante esta trágica situación y se comprometa al máximo para ayudar a la querida nación siria a hallar una solución a una guerra que siembra muerte y destrucción”.

En apoyo al Preso Político Facundo Jones Huala.

COMUNICADO PÚBLICO



(AW) Reproducimos un comunicado en apoyo a Facundo Jones Huala que se encuentra preso en Chile desde enero del corriente año y en huelga de hambre desde el 17 de agosto. Facundo fue detenido  encarcelado por apoyar a las comunidades en resistencia del Pilmaiken contra la voracidadempresarial. El compañero reclama: traslado de inmediato a la cárcel de Río Bueno.; cumplimiento efectivo de los derechos que le otorga ser Preso Político Mapuche. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar su tratamiento y condiciones carcelarias dignas.

facundojoneshuala


Fuente: Indymedia

Comunicado Público en apoyo al Preso Político Facundo Jones Huala 
Huallmapuche, Fiske Menuco, agosto de 2013 pita huingca

Antes los últimos hechos que se están dando en Gulumapu(Chile) nosotros lelfunche sensibilizados con la situación que está atravesando el Weichafe Mapuche, Facundo Jones Huala quien se encuentra privado de su libertad desde enero del corriente año, hacemos manifiesto nuestro total apoyo a las demandas exigidas por él, entendiendo que las fronteras huingcas solo nos dividen e imponen “falsas nacionalidades” para que nuestro Huallmapu quede a manos de terratenientes, trasnacionales de diferente índole.

Sabemos de la lucha del weichafe junto a pu Machi Millaray Huichalaf, Tito Cañulef, pu Cona Alex Bahamondes, Cristian García Quintul Y Fennix Delgado, quienes también están siendo injustamente juzgados bajo la ley antiterrorista, solo por el hecho de ser defensores del espacio Sagrado Ñgen Mapu Kintuante de Pilmaiken, territorio que está siendo amenazado por hidroeléctricas y multinacionales.
Facundo se vio obligado a empezar una huelga de hambre indeterminada ya que fue trasladado de forma irregular, sin dar aviso a sus familiares ni a su abogado defensor desde la cárcel de Rio Bueno a la cárcel de alta seguridad de Valdivia; vulnerando todos sus derechos, en la cárcel se le alojo a sabiendas de su delicado estado de salud, en una celda sin los requisitos mínimos para ningún ser humano, la humedad es tal que moja su colchón y el poco abrigo que le han podido acercar, solo va deteriorando su salud.
Manifestamos nuestra preocupación por su delicado estado de salud que se agrava día a día Sabemos que su salud desde hace ya mucho tiempo no es buena, él se encontraba haciendo tratamiento con nuestra Medicina Ancestral, en el momento que fue detenido, tratamiento que hoy no puede tener continuidad ya que se le niega el acceso a la cárcel a la Machi Millaray Huichalaf.
Desde Fiske Menuco, territorio que fue desbastado por el huingca hacemos el llamado a los pupeñi ca pulamngen que se levanten!!!Por los que no están, por los que faltan. Como alguna vez dijo la Cushe ñuke Carmen Antihual”feientuqueaimun quishu nieiñ taiñ ngellipun femnolmun feita inacomleaimun Huingca mu”
FUERA TRANSNACIONALES DEL HUALLMAPU ¡!!!
LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA Y A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAÑ!!!
agrega un comentario