domingo, 15 de noviembre de 2015

Compromisos de limitación de las emisiones de carbono.

El Secretario General de la ONU agradeció este miércoles a los líderes de Francia y China por la solicitud que hicieron en Beijing, de que el nuevo pacto climático incluya un requerimiento de rendición de cuenta quinquenal, que permitiría verificar el cumplimiento por los países de sus compromisos de limitación de las emisiones de carbono.

En una reunión informativa de la Asamblea General sobre los preparativos para la Cumbre sobre el Clima, Ban Ki-moon felicitó ese y otros esfuerzos dirigidos a encontrar soluciones a los complejos temas que se negocian para la reunión que inicia el 30 de noviembre. Recordó que estamos a tres semanas de la fecha tope establecida por la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo climático universal y aunque quedan importantes discusiones sobre la equidad, la diferenciación, las finanzas y la ambición, expresó optimismo de que los gobiernos ayudarán a que se pueda alcanzar.

“Durante las próximas semanas estaré muy activo contactando a jefes de Estado o de Gobierno, para ayudarlos a afrontar estos temas. La responsabilidad final del éxito que pueda tener la conferencia de Paris está en sus manos totalmente”, apuntó.

Aeropuerto Internacional de Palenque suma esfuerzos para rescatar a la fauna silvestre.

México es reconocido a nivel mundial como uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna. Chiapas se encuentra entre los estados con mayor biodiversidad del país, razón por la cual el Aeropuerto Internacional de Palenque suma esfuerzos para rescatar a la fauna silvestre, ya que muchos de estos animales transitan de manera recurrente en las instalaciones del aeropuerto por lo que en muchas ocasiones pueden ser peligrosas tanto para las especies como para los pasajeros, por lo que se mantiene de forma constante el cuidado de la fauna nativa.

Dichas labores de rescate iniciaron de manera previa a las actividades de desmonte y construcción del aeropuerto, por lo que ha sido necesario mantener el cuidado de diversas especies de manera permanente a partir del 2010 a la fecha. Debido a que la zona Arqueológica de Palenque fue nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad además de que en este año se consideró Pueblo Mágico y Zona protegida por la UNESCO, el Grupo Aeroportuario de Chiapas ha sido muy estricto con el cuidado del medio ambiente y fauna por lo que a pesar de encontrar animales que se consideran peligrosos para el humano, los han reubicado en zonas protegidas para su conservación. Entre algunos animales que han capturado se encuentran: Anfibios y roedores pequeños Boa constrictor Armadillo Zorro gris Víbora nauyaca, falso coral y cascabel Tlacuache gris y dorado Cocodrilo Moreletti Tortuga casquito y monte-mojina Coral verdadero Salamandra negridorada Lagartija esquinco y una Cecilia Oso hormiguero Puerco Espín

El director del Grupo Aeroportuario de Chiapas, Manuel Martín del Campo, comentó “invertimos un alto presupuesto en el rescate de fauna silvestre debido a la zona en la que estamos ubicados, sin embargo nuestro compromiso con el medio ambiente es aún mayor y para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros, buscamos un equilibro armónico entre las necesidades del aeropuerto y el cuidado de los animales”.

Entre los mayores retos a los que se enfrentó el aeropuerto de Palenque fue al rescate, traslado y liberación de monos saraguato ya que es una especie enlistada en NOM-59-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción por lo que se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) un programa de protección a la fauna silvestre.

Martín del Campo mencionó que en el 2009, previo a cualquier actividad del proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque; para salvaguardar la integridad de la especie del mono aullador la Asociación Conservación sin Fronteras, junto con la asesoría del Biólogo Raúl Arriaga y el apoyo de médicos veterinarios especialistas en captura y manejo de fauna silvestre, se capturaron, trasladaron y liberaron 26 monos saraguatos en el área natural protegida del Cañón del Usumacinta en el estado de Tabasco por reunir las condiciones óptimas para la sobrevivencia de los organismos, con todos los permisos y autorizaciones en materia de vida silvestre ante la SEMARNAT y la CONANP.

La PROFEPA, realiza acciones de inspección constante en la zona. Se acordó con SCT implementar un programa de acciones de protección a la fauna silvestre. El personal de rescate de fauna, biólogos, veterinarios y asistentes, cuentan con el conocimiento y experiencia requerida para el manejo y manipulación de la fauna silvestre presente en las distintas áreas del aeropuerto. Se realizan monitoreos diurnos y nocturnos para determinar la existencia de animales y de esta manera garantizamos el bienestar de la fauna así como de nuestros pasajeros, afirmó Martín del Campo.

Repudio de la ONU a los atentados en Francia.

El Secretario General de las Naciones Uunidas condenó enérgicamente los ataques terroristas ocurridos en la capital francesa en la noche del viernes, que han dejado según saldos preliminares más de 40 muertos y 60 heridos.

En un comunicado, Ban Ki-moon exigió la liberación inmediata de los rehenes que se encuentran en el teatro Bataclán. Ban expresó su confianza en que las autoridades francesas harán todo lo posible para llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia lo más pronto posible.

El titular dela ONU trasladó sus más sinceras condolencias a los familiares d e las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos y finalizó su mensaje expresando su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Francia. Igualmente expresaron su solidaridad con los franceses el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketof, y el Consejo de Seguridad.

El centro de la capital francesa fue estremecido por varias explosiones, tiroteos y la toma de rehenes en siete localidades, la situación creada hizo que el Presidente François Hollande declarara el estado de emergencia y el cierre de las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

Volkswagen admitió haber falseado los controles de emisiones de gases tóxicos en 11 millones de autos en todo el mundo.


En Argentina son 42 mil las unidades afectadas y aún no fueron reparadas ni retiradas de circulación. Los ambientalistas le exigen que cumpla los compromisos asumidos sobre los niveles de emisiones contaminantes.

La organización ambientalista Greenpeace reclamó a Volkswagen que retire de la venta en todo el mundo los automóviles diésel que, de acuerdo a las investigaciones y a las confesiones de la misma empresa, están emitiendo 35 veces más gases tóxicos de lo permitido por las regulaciones de Estados Unidos, país donde se destapó el engaño. Además, exigen que los autos que están en circulación sean reparados para alcanzar los estándares permitidos.

“Volskwagen mintió premeditadamente sobre la cantidad de gases que emiten sus autos diésel. Los gobiernos y los organismos de control deben terminar de inmediato con la manipulación ilegal de las emisiones de los automóviles que impactan en la salud, y apoyar la introducción de una prueba de emisiones en condiciones de manejo reales.” declaró Hernán Nadal, director de Comunicaciones de Greenpeace.

Los ecologistas protestaron esta mañana frente a la planta de la empresa junto a la Panamericana, con cajas llenas de globos inflados con gases emitidos por los caños de escape de dos Volkswagen modelo Vento con las leyendas: “Volskwagen, no envenenes a nuestros hijos” y “Basta de mentiras”.

La empresa reconoció en octubre pasado haber instalado en los automóviles diésel un dispositivo que permitía reconocer cuando el auto estaba siendo testeado y hacía que el registro de las emisiones de óxido de nitrógeno se redujeran drásticamente para pasar esas pruebas, mientras que durante el uso habitual del auto emitían 35 veces más que los estándares legalmente permitidos.

Por el escándalo descubierto, las acciones de la compañía bajaron hasta un 40 por ciento. “En 2013 se Volskwagen comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono de su flota de vehículos nuevos a 95 gramos por kilómetro para 2020. Sin embargo, en vez de cumplir los compromisos ya asumidos para que sus autos cada vez fueran menos contaminantes, Volkswagen eligió la mentira para abaratar costos”, finalizó Nadal.