domingo, 14 de febrero de 2016

Se reunirá con Cameron, Netanyahu, Biden y la Reina Máxima

El presidente Mauricio Macri arribó en el día de ayer a Davos para participar en el Congreso del Foro Económico Mundial en esta villa alpina de Suiza, en cuyo marco mañana se reunirá con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la Reina Máxima, de Holanda.


El Jefe del Estado ratificará ante esta cumbre, que congrega todos los años a más de 2500 participantes de más de un centenar de países, la firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional para atraer inversiones que contribuyan a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país.

La agenda presidencial incluirá, además, una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y reuniones con directivos de importantes empresas multinacionales, entre otras actividades.

Macri llegó ayer por la tarde a Davos tras un viaje de aproximadamente 20 horas que comenzó ayer con un primer vuelo desde Buenos Aires a Paris y siguió hoy con un segundo tramo aéreo a Zurich, donde abordó un automóvil que lo llevó hasta la ciudad sede del Foro. El Presidente no sintió ninguna molestia por la fisura de costilla que sufrió en un accidente doméstico el pasado 8 de enero y pudo realizar el prolongado trayecto del viaje con absoluta normalidad.

El primer mandatario llegó a Davos junto al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra. También lo acompañan la primera dama,Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el asesor presidencial en inversión extranjera directa Horacio Reyser, el médico Hugo Esteva y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Panel de alto nivel para abordar la escasez de agua

El Secretario General de Naciones Unidas convocó este jueves un panel de emergencia de jefes de Estado para abordar la creciente gravedad de la escasez de agua en el mundo, parte de su Agenda de Desarrollo para 2030, cuyo 6º objetivo está centrado en el agua y el saneamiento.


Este panel de alto nivel se encargaría de dar prioridad a un problema ignorado en las altas esferas de la política y coordinaría los esfuerzos de movilización de recursos financieros e inversiones para solucionarlo.Ban Ki-moon anunció la creación del panel junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una sesión especial del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos.

“Necesitamos un compromiso político, necesitamos inversiones inteligentes por parte de los líderes gubernamentales y de los presidentes ejecutivos del sector privado. Necesitamos el nivel más alto para cumplir con la meta para el agua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el Titular de la ONU

El panel se reunirá con frecuencia desde ahora hasta 2018 y estará encabezado por los presidentes de México e Isla Mauricio. Ambos fueron escogidos porque sus países representan una amplia variedad de desafíos en el acceso al agua.

Foro Económico Mundial de Davos.

La Canciller Susana Malcorra dijo que "es muy positivo" el balance sobre la participación de la delegación argentina en el Foro Económico Mundial de Davos

La canciller Susana Malcorra hizo hoy un análisis del viaje de la delegación Argentina a Davos: “El balance es muy positivo. El Presidente Macri tuvo una agenda apretadísima, con muchas reuniones de índole política, con empresarios, con el sector financiero. Todos estuvieron muy atentos a la presencia del Presidente y que él estuviera aquí acompañado por Sergio Massa es un signo muy importante de una Argentina que se está pensando y posicionando distinta”.

Malcorra explicó que “expandir las relaciones es la forma de avanzar. Esto no quiere decir volver a un modelo de relaciones carnales. Debemos generar confianza, nos la tenemos que ganar y eso no significa aceptar imposiciones. Para producir resultados concretos tenemos que mostrar que estamos interesados en ser parte de las reglas del mundo y que eso atraiga capital, oportunidades de exportación, comercio”.

En declaraciones radiales, la Ministra puntualizó: "Argentina está en plan de inserción del espacio que le corresponde en el mundo. Para eso es importante la vinculación de empresas internacionales con nuestro país y las posibilidades de inversión. Además, que los empresarios argentinos –muchos han sido parte de este viaje- busquen proyectarse. Todo eso se tiene que traducir en trabajo, en generar oportunidades sustentables en el largo plazo”.

La jefa de la diplomacia argentina, que ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa a medios de todo el mundo, finalizó: "Lo que estamos tratando de hacer es caminar una senda que está en el medio y que reconoce que el Estado tiene que estar presente de manera inteligente. El Estado se tiene que ocupar y preocupar de la gente cuando no tiene las oportunidades que debiera tener”.

La Canciller Susana Malcorra entregó en Quito 439 piezas arqueológicas recuperadas y restituidas por la Argentina a Ecuador.

 La ceremonia se realizó en la sede de UNASUR y contó con la presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Estamos muy felices de poder demostrar que se puede trabajar contra el tráfico ilegal, incluyendo el de patrimonios culturales. Podemos hacerlo en conjunto, tal cual lo vimos en los últimos días en la Cumbre de la CELAC y hoy en la reunión de UNASUR. Es la única manera en que podemos enfrentarnos a estas mafias que se encargan de traficar con todo: personas, drogas, y también el patrimonio, atentando contra el mantenimiento de nuestra historia y sus valores”, afirmó Malcorra.

"Hoy me toca a mí estar presente en este acto pero esto empezó hace un tiempo y hay mucho trabajo de ambos países detrás de esta foto y yo aprovecho para reconocerlo", aseguró la Canciller argentina.

Por iniciativa propia y sin la intervención de organismos intermediarios -lo que constituye un hecho inédito-, el Ministerio de Cultura de la Nación concreta así la restitución de patrimonio cultural a un país hermano. Como parte del mismo programa de restitución, hoy se concretará el envío de 4150 piezas recuperadas a Perú. Estos objetos formarán parte del Museo del Tawantinsuyu, a crearse en la ciudad de Cusco.

Las piezas arqueológicas completas devueltas a Ecuador –entre las que hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso– pudieron restituirse tras una investigación que demandó quince años.

Se trata de materiales de gran valor histórico, artístico y científico que fueron secuestrados entre 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica cuando eran comercializados de manera ilegal en locales y casas particulares de la Argentina. Algunas de estas piezas son cerámicas milenarias de la cultura Valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana (su antigüedad se estima entre los 3500 y 1800 años a. C.). Otros bienes pertenecen a las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años a.C.) y Bahía (500 años a. C. a 650 años d. C.). En la dotación, se incluyen objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad.

El secretario de Patrimonio Cultural de la Argentina, Américo Castilla, sostuvo al respecto: “Ofrecer algo querido a otra persona es una de las satisfacciones que distingue la calidad humana. Que el pueblo de una nación restituya a un país hermano estos objetos para que se aprecien en su antiquísimo contexto de origen es inédito y profundamente conmovedor”.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, señaló que "este hecho revela la importancia de tomar conciencia del carácter insustituible del patrimonio cultural. Muchas veces el tráfico de piezas arqueológicas se da sobre la base del desconocimiento de unos y el interés de otros. Tenemos que seguir trabajando para que la memoria cultural sea preservada, protegida y puesta al alcance de todos nuestros pueblos".