miércoles, 21 de marzo de 2012

Calama también se moviliza: multitudinaria marcha.

CHILE

MARTES, 20 DE MARZO DE 2012 
CATALINA BERRÍOS, DESDE CALAMA

A las 10 de esta mañana se inició la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, denominada ?Marcha por la Unidad y Dignidad de Calama?, que está siendo encabezada por el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, el diputado por la Región de Antofagasta, Marcos Espinoza, y la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo.


A estas horas,  se registra una masiva marcha de calameños, que caminan en completa tranquilidad hacia el parque José Saavedra, en demanda por mayores recursos de la minería para la zona y la descentralización del país. Así lo confirmó el edil de Calama a Radio Universidad de Chile, quien señaló que esta movilización ?tiene que ver con la búsqueda de recursos permanentes, será  el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) u otro instrumento y, lo que es más importante, la descentralización, regionalizar de verdad. Hoy estamos pensando Chile no desde Santiago, estamos pensando Chile desde Calama, desde las regiones?.

En relación al arribo de Fuerzas Especiales desde Iquique y Antofagasta, ordenada por el gobernador del Loa, Luis Garrido, Velásquez  comentó que no hay nada de qué preocuparse, pues ?vamos mantener el ambiente pacífico, de calma, un ambiente familiar, no de jolgorio, porque todavía no tenemos nada que celebrar. Respetamos el rol del  gobernador, pero no vamos a avalar ningún acto vandálico. Esto es un acto cívico social?.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, señaló que ?aquí se produce el sueldo de Chile, pero eso no se ve reflejado  en el desarrollo de la población. El Gobierno tiene una deuda pendiente  con el pueblo calameño, porque no cuentan con educación pública, gratuita y de calidad, que es fundamental para el desarrollo de las regiones?.

Respecto a las críticas que originó su participación en la marcha desde personeros de la UDI y el vocero Andrés Chadwick, la dirigente indicó que ?el pueblo calameño tiene mayor altura de miras ante las declaraciones de la UDI, es un pueblo organizado hace mucho tiempo. Son visiones nostálgicas de sectores de la derecha, relacionadas con las restricciones que ponía la dictadura para desplazarse por nuestro país y poder solidarizar con causas comunes. Esas visiones no contribuyen en nada a solucionar los problemas que vive el pueblo en su conjunto?.

En tanto, el diputado PR Marcos Espinosa, también presente en la manifestación, sostuvo que el Fondenor, iniciativa que impulsó junto al  senador Juan Antonio Gómez, es un primer paso para lograr las demandas comunales, ?pero esta marcha es de advertencia al Gobierno, porque queremos que el proyecto de ley contenga las disposiciones originales que, en lo esencial, contiene recursos permanentes, tributaciones para los distritos mineros y el principio de equidad en la distribución de esos recursos, en la medida que las comunas aporten a este gran fondo?.

Movilizaciones y protestas se extienden por todo el país: sigue la represión en Aysén.

CHILE


MARTES, 20 DE MARZO DE 2012 

El gobierno ha advertido que no enviará autoridades a la región de Aysén mientras haya bloqueos o barricadas, las que según el vocero del movimiento, Iván Fuentes, son alentadas por el propio Ejecutivo con la represión policial, que ha continuado durante las últimas horas dejando decenas de heridos. 


En tanto, hoy Calama se prepara para una gran marcha en demanda de mayores recursos para su región y los estudiantes convocan para este miércoles a una gran marcha nacional en apoyo de los compañeros de Aysén.

Continúan las muestras de apoyo al movimiento social aisenino. Esta vez fueron los estudiantes agrupados en la CONFECH, quienes convocaron a una marcha nacional para este miércoles 21 de marzo desde las 18 horas.


A la marcha se sumarán diversas organizaciones sociales. Entretanto los estudiantes universitarios condenaron la aplicación de la ley de seguridad del estado.

El estudiante aisenino Patricio Contreras, fue el encargado de realizar el llamado a la movilización para este miércoles.

Noam Tietelmann, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, dijo que detrás de la lucha de los aiseninos, está la de todo un pueblo.


Por su parte el Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, dijo que mientras no estén dadas las condiciones de seguridad en Aysén, el Gobierno no considera la visita de un Ministro a la zona, sea Laurence Golborne o cualquier otro. 


Junto con esta información de Gobierno, el vocero del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, dijo que las barricadas que actualmente hay en distintos puntos de la región, son provocadas por el actuar del Ejecutivo, informó Radio santa María de Aysén.

En las últimas horas se ha conocido en la ciudad de Puerto Aysén, que el Hospital ha tenido problemas de atención, por cuanto han sido cientos los heridos que han llegado hasta el recinto asistencial, mientras otros son atendidos en la calle o en casas comunitarias que operan de improvisadas hospitales de campaña, informa esa emisora local.

Muchos manifestantes heridos, en tanto, no van al hospital ya que son detenidos antes o tras la atención médica, como ha denunciado el presidente de los trabajadores de la salud, Hernán Barrientos.


Cabe mencionar que los trabajadores de la salud reiteraron su apoyo al movimiento y a la vez subrayaron que Carabineros no debe entorpecer el trabajo que realizan.

En tanto, el director general de orden y seguridad, general inspector Alfonso Muñoz, confirmó un aumento de un 50% de la dotación policial asignada a la región de Aysén, reportó Radio Bío Bío. Además, cifró en 88 el número de efectivos que han resultado lesionados durante las manifestaciones.

Sobre las críticas por el accionar represivo de Carabineros, el General Muñoz precisó que son casos aislados y que se está investigando. Además, indicó que se trasladan hasta la zona nuevos medios logísticos vía marítima.

Grave represión policial sufrieron estatales chilenos y de Latinoamérica que se manifestaban en apoyo a la lucha de Aysén en Santiago de Chile

CHILE

También en la localidad patagónica volvieron a repetirse las cargas policiales, 
que afectaron al local de la ANEF

Cuando todavía resuena el eco de la represión que sufrieron ayer trabajadores y dirigentes de la ANEF, de la CUT y la mayoría de los dirigentes de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) que acompañaron a los primeros al Palacio de la Moneda a entregar una nota en defensa de los pobladores de Aysén, en la localidad patagónica volvieron a repetirse graves violaciones de los derechos humanos por parte de los carabineros enviados por el Gobierno de Piñera.

Según informaron dirigentes de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales chilenos), en la noche del martes, carabineros fuertemente armados irrumpieron en la sede de la ANEF de Aysén, golpearon a varios dirigentes, lanzaron gases y balines de goma e hirieron a algunos de ellos. Incluso hay un afiliado de ANEF que puede llegar a perder un ojo.

Un mediodía inusual

Convocados por el titular de ANEF, Raúl de la Puente, los delegados del ejecutivo de la CLATE,  que habían llegado a la capital chilena desde distintos países de la región, interrumpieron las sesiones de su encuentro, y marcharon con banderas y pancartas hasta el emblematico Palacio de la Moneda, donde los dirigentes de ANEF y de la Central Unica de Trabajadores chilenos (CUT), se entrevistaron con el presidente a cargo Andrés Chadwick, ya que Sebastián Piñera se halla en Australia.
Durante todo el trayecto, se escucharon consignas del tenor de ?Todos somos Aysén? y ?Ya va a caer, el sucesor de Pinochet?. Un importante operativo represivo montado por los Carabineros, cercó durante más de una hora a los manifestantes frente al palacio presidencial. Allí, los dirigente de la CLATE protestaron frente a los uniformados por dicha presión armada que estaban recibiendo. El titular de la CTA de Argentina, Pablo Micheli y los dirigentes de ATE, Julio Fuentes y Víctor Mendibil, le exigieron a varios carabineros que ?aflojaran la presión? y que dejaran hacer la manifestación ?en paz?. Lo mismo, hicieron los dirigentes de CLATE, Luiggi Bazzano y Pablo Cabrera, de la COFE de Uruguay, y los delegados de Ecuador y El Salvador allí presentes.
Cuando ya todo parecía terminar, y los dirigentes de la CUT y de ANEF se aprestaban a informar a la prensa de la gestión hecha en Presidencia, los carabineros cargaron contra los manifestantes, golpearon con saña a varios de ellos, frente a los periodistas (una cámara y el trípode respectivo de la CNN cayó al suelo por la embestida policial) y varios militantes de ANEF y de la CUT, fueron detenidos. Entre los nueve apresados se encontraba el secretario de relaciones internacionales de la Central obrera chilena.

Los hechos derivaron de inmediato en una urgente protesta de la CLATE y de la CTA. La Central argentina dio instrucciones a sus dirigentes en Buenos Aires para que este miércoles se produjera una protesta frente a la embajada chilena en la capital argentina.

Por la noche, siete de los detenidos recuperaron su libertad, varios de ellos magullados y con apósitos en su rostro por la golpiza policial, mientras los integrantes de los gremios argentinos de la CLATE, dispusieron que filiales de ATE y de Judiciales del sur argentino hicieran llegar hoy mismo suero y gazas a los pobladores de Aysén, donde la situación es muy grave por el acoso policial constante y la falta de infraestructura médica.
Por otra parte, el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales chilenas marcharán esta tarde en Santiago en solidaridad con Aysén y contra la represión, en un ambiente de visible militarización de la ciudad.

FUENTE: Equipo de Prensa de CLATE

Aysén al rojo vivo.

CHILE

Aysén: Violentos enfrentamientos entre pobladores y carabineros marcaron la jornada  
En tanto, los líderes del movimiento entregaron una carta a Hinzpeter ofreciendo deponer los bloqueos si el Gobierno desiste de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
Los dirigentes del Movimiento por Aysén enviaron una carta al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, en la que ofrecen terminar con los bloqueos si el Gobierno desiste de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los 22 querellados por los desórdenes en la región.

La misiva, que fue enviada ayer por los representantes sociales y ya estaría en manos de Hinzpeter, tiene cinco puntos y exige el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros y de las querellas por la Ley de Seguridad, "honrar" los compromisos acordados con el Gobierno en las mesas de trabajo y establecer las mesas técnicas para seguir abordando el petitorio patagón.

"Cumpliendo con algunos se podrían bajar los bloqueos en la región", admiten fuentes que conocen de la carta que se entregó en la Gobernación de Aysén a las13:45 horas.

La misiva se entregó en una jornada marcada por los enfrentamientos entre los pobladores y las Fuerzas Especiales de Carabineros en Coyhaique.

Anoche y durante esta madrugada se registraron los hechos más violentos desde que se inició el conflicto hace más de un mes.

Según los observadores de Derechos Humanos en la Región de Aysén se han contabilizado al menos 11 heridos, entre ellos, un menor de edad. Otros dos presentarían un presunto impacto de perdigón en un ojo y en la parte posterior de la cabeza.

En un recorrido efectuado anoche y esta madrugada por el centro de la ciudad, se constató una decena de barricadas y daños de consideración en negocios, la tienda Bata, el banco BCI, la municipalidad de Coyhaique, los Tribunales de Familia, la Intendencia de Aysén, la Corporación Aysén por Aysén, entre otros. Además, el ancla de la plaza Prat apareció a media cuadra de su lugar original.

fuente: La Segunda online
____________________________________________________________________________________
CHILE  Agitada noche en Aysén: Operativo médico en medio de barricadas  
Joven herido tuvo que ser transportado en camilla por el puente Presidente Ibáñez ante la imposibilidad de usar un vehículo. Barricadas incluyen redes para atrapar lobos marinos.

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén
Miércoles, 21 de Marzo de 2012, 





PUERTO AYSÉN.- Un áspero recibimiento tuvieron durante las horas de anoche los efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron a la Región de Aysén tras más de un mes de movilizaciones caracterizadas por manifestaciones de todo tipo, entre ellas los bloqueos de caminos.??Los uniformados, que desembarcaron en la tarde de ayer en Puerto Cisnes desde una barcaza, rompieron a punta de lacrimógenas el bloqueo situado en el bypass en la entrada de Coyhaique.



En la capital regional, los enfrentamientos entre los uniformados y cerca de mil manifestantes se prolongaron por casi una hora, con un saldo de varios heridos, ataques a pedradas a la Intendencia y la Alcaldía y un incendio que amenazó un conjunto de viviendas y que estuvo cerca  de provocar un siniestro forestal.??Dirigentes sociales denunciaron que la fuerza policial actuó "con fuerza represiva muy severa" y exigieron el retorno al país del Presidente Sebastián Piñera, debido a la gravedad de los incidentes.??Puerto Aysén: Redes contra "guanacos"



Paralelamente, en Puerto Aysén, un grupo de encapuchados y decenas de habitantes a rostro descubierto reforzaron los puntos de bloqueo en los principales accesos a la comuna, esperando la llegada de Fuerzas Especiales, lo que finalmente no ocurrió ayer.??Emol recorrió durante la noche y la madrugada los principales bloqueos en la ciudad.  En el puente Presidente Ibáñez, las barricadas incluían una extensa red para atrapar lobos marinos, troncos, autos y neumáticos encendidos.??Uno de los vigilantes que forma parte de los piquetes señaló que estaban dispuestos a enfrentarse con Carabineros.??"Tenemos turnos para cuidar la barricada. Yo dormí siesta en la tarde para llegar bien a la noche", relató.



El manifestante, quien sólo se identificó como un trabajador forestal, explicó que la red contra lobos marinos podría detener sin problemas a un carro policial.??"Se usan para detener a los lobos marinos cuando se quieren comer la pesca. Son de nylon reforzado, nada puede romperlas", explicó.



Cerca de la 01:00 horas, mientras un encapuchado explicaba que las piedras lanzadas con la honda de acero que portaba podían herir fácilmente a una persona, se produjo un operativo médico que alertó a los manifestantes.??La familia de un joven herido, identificado como Ariel, pidió permiso a los vigilantes de las barricadas para  que les permitieran atravesar el puente Ibáñez. El cruce tuvo que realizarse a pie, ya que el paso de un vehículo no era posible debido a la gran cantidad de escombros acumulados en el viaducto.



El herido fue transportado en una camilla, mientras que el suero lo cargaba a mano uno de sus parientes. El trayecto comenzó en la ribera sur del puente, mientras al norte esperaba una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).??Varias personas debieron ayudar a levantar cuerdas y barreras para que la camilla pudiera llegar hasta el vehículo de rescate. Ya con el joven dentro de la ambulancia, su madre, más calmada, relató que el joven había sufrido una fractura en un partido de fútbol.??Presencia policial discreta??Durante las horas de oscuridad, ningún efectivo de Carabineros se acercó a los sectores en los que había barricadas en Puerto Aysén. No obstante, y a diferencia de otros días, se notó más su presencia en patrullajes realizados en el centro de la ciudad y en el resguardo de algunas esquinas de la ciudad.??Para hoy miércoles se espera que el fiscal regional, Luis Contreras, empadrone las barricadas con ayuda de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de las indagaciones relacionadas con la querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas interpuesta por el Ejecutivo.



Dirigente de Aysén: "Mientras el gobierno no dé una señal clara, los bloqueos van a seguir"
Misael Ruiz aseguró que los habitantes de Aysén no van a retirarse de las calles, pues están indignados con el actuar de Carabineros.
"No tenemos ningún problema para pedir que bajen los bloqueos, pero el gobierno tiene que entregar un muestra clara", aseguró.
por La Tercera - 21/03/2012 - 08:27


Uno de los voceros del movimiento por Aysén, Misael Ruiz, afirmó que los bloqueos de caminos van a continuar en la zona porque el gobierno no les ha entregado gestos concretos. Además criticó el aumento de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en la región, interpretándolo como una señal contradictoria sobre la búsqueda de soluciones mediante el diálogo.
"A nosotros nos piden diálogo, ayer nos llamaron del Ministerio del Interior porque querían reunirse con nosotros, pero imagínate cómo vamos a sentarnos a conversar si ellos llegan con el garrote. Nosotros lo encontramos indigno, llegaron 300 refuerzos de Fuerzas Especiales, ni siquiera entraron a Aysén, se fueron directo a Coyhaique, aquí en Aysén todos estaban en alerta con una sicosis tremenda", señaló Ruiz en diálogo con Canal 13.

Consultado sobre su opinión, como dirigente, del bloqueo de las vías por parte de manifestantes, el dirigente fue tajante al asegurar que "los bloqueos van a seguir, mientras el gobierno no de una señal clara que ellos quieren conversar. Si quieren dialogar, la gente no va a salir de las calles, la gente está muy indignada, con mucha rabia. Hoy día es muy difícil que se levanten los bloqueos, esto va a continuar". 

Sobre los serios incidentes ocurridos anoche, el dirigente aclaró como comenzaron los enfrentamientos. "Ayer en Puerto Cisne no hubo bloqueos, cuando ellos estaban bajando sus micros, su guanacos, sus tanquetas para limpiar las barricadas, la gente se puso a mirar esto, pero ellos dicen que les empezaron a tirar agua, bombas lacrimógenas, cuando empezaron a hacer eso, la gente se juntó y empezaron a tirarles piedras. Nosotros siempre hemos dicho, es la palabra de ellos contra la de nosotros. Si el gobierno tuviera la voluntad de conversar con nosotros y tener soluciones ¿por qué tienen que estar trayendo más Fuerzas Especiales? Claramente el gobierno no quiere conversar, quieren represión, por eso la gente está muy preocupada". 

Ruiz agregó que "nosotros enviamos una carta al señor Hinzpeter solicitándole que baje la demanda a las 22 personas y que retire las fuerzas especiales para sentarnos a conversar con ellos. Nosotros no ponemos una condición sólo estamos pidiendo un gesto con nuestra región, para poder sentarnos a conversar y después poder seguir con nuestra región normalmente".

El dirigente aclaró que "no tenemos ningún problema para pedir que bajen los bloqueos, pero el gobierno tiene que entregar un muestra clara. El gobierno no hace gestos con esta región, llevamos más de 36 días movilizados y no hemos recibido ningún gesto claro por parte del gobierno. La primera vez nos pidieron que limpiáramos las calles, cumplimos. Nos sentamos a conversar con el ministro y él no nos trajo nada. Primero tienen que decir quien es la persona que va a venir a conversar con nosotros. Estamos juntando firmas para que la Intendenta se vaya de acá".
Cerca de dos mil habitantes de Puerto Cisnes se tomaron la ruta que lleva a Puerto Aysén con el fin de detener la caravana de Fuerzas Especiales de Carabineros que desembarcó en la localidad, informó Radio Bío Bío.  En tanto, sigue el bloqueo al Puente Ibáñez en Puerto Aysén y ante el nuevo anuncio del gobierno, los dirigentes le han bajado el perfil.


En su mayoría pescadores, los vecinos trataron de detener a los uniformados, generándose duros enfrentamientos. Minutos antes, la señal de la telefonía celular se cayó en toda la zona.

Los incidentes terminaron con una persona detenida en la Tenencia de Carabineros de Puerto Cisnes, lugar donde llegaron vecinos a exigir su libertad. Se espera una audiencia de control de la detención.

Barricadas y enfrentamientos también se registraron en Villa Mañihuales, a medio camino entre Cisnes y Aysén.

Se trata de 3 carros lanza gases, 1 lanza aguas y 2 buses que llegan a reforzar el contingente ya nutrido que se mantiene en la zona para detener los bloqueos de rutas realizados por el movimiento social.

El lugar escogido para el desembarco fue Puerto Cisnes. Allí pudo desembarcar tres carros lanza gases, dos bus y un vehículo lanza aguas. Un grupo de adherentes al  movimiento social Aysén Tu Problema es Mi Problema trataron de impedir el paso tomándose de las manos y haciendo una barrera humana. Esta acción pacífica fue repelida lanzándoles agua.


Sobre los cortes en las telecomunicaciones, la Subsecretaría del ramo señala que la empresa Telcoy denunció cortes intencionales en su fibra óptica, afectado por al menos cuarta vez en una semana los servicios de telefonía, internet y televisión.

Subtel dijo que el incidente más reciente se produjo este martes, a las 12:45 horas, a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual, misma zona de los eventos anteriores.

Iván Fuentes señaló esta mañana ante las medidas para Aysén anunciadas por el gobierno que se trata de una estrategia comunicacional, pero que no tiene correlato con la realidad ?Hablemos con la verdad?.

En este sentido Fuentes dijo que las medidas del Gobierno se traducen en aportes marginales a la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país y que todo se trata de una estrategia comunicacional.  ?Ellos hacen una estrategia comunicacional, más que una estrategia de cumplir con las demandas de la Patagonia, una estrategia comunicacional la podemos inventar en cualquier minuto. La verdad no es así como queremos funcionar, si hay una movilización regionalizada entera es una enorme responsabilidad, desde el inicio el Gobierno todas las cosas que dicen tener lo hacen por la prensa y todas las cosas que dicen tener los hacen en tantos por ciento, hablen en números claros?, señaló. 

Uruguay realiza acto público para recordar a víctimas de la dictadura.


URUGUAY-DDHH

El Estado uruguayo realizó un acto de reparación a la familia Gelman y a otras víctimas de la última dictadura en ese país. De este modo, Uruguay cumple con una sentencia impuesta en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Audios disponibles:
Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman. (acto de reparación) - 21 seg. (168 Kb.)
José Mujica, presidente de Uruguay. (responsabilidad del Estado) - 1 min. 11 seg. (557 Kb.)

El acto se realizó este miércoles en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985.
Se trataba del edificio del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) de Uruguay. Dicho inmueble se convertirá en la futura sede de una institución de Derechos Humanos.
Durante el acto de desagravio, las autoridades uruguayas develaron una placa en memoria de María Claudia García y de Macarena Gelman. También se recordó a todos los detenidos que pasaron por el edificio de la SID.
Vale recordar que el caso Gelman se enmarca en las graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante el llamado Plan Cóndor. Se trató de un acuerdo entre las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo de la CIA estadounidense, para perseguir a opositores políticos en las décadas del 70 y 80.
El hijo y la nuera del escritor argentino Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en Argentina en 1976 durante la última dictadura en ese país.
Ese mismo año, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires. Sus restos fueron hallados e identificados en 1989. Por su parte, María Claudia García fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz. Aún continúa desaparecida.
En marzo de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a Uruguay a realizar unacto reparatorio por el asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman.
Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado uruguayo por la falta de investigación en la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor.
Tras los eventos de este miércoles, el presidente de Uruguay, José Mujica, reconocerá la responsabilidad del Estado uruguayo por los crímenes de la dictadura. Será en un acto público transmitido en cadena radial y televisiva. (PÚLSAR)

Detienen al culpable del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo.


COLOMBIA-DDHH

Jhon Alexánder Jaramillo fue capturado en la tarde del domingo y aceptó ser el asesino del comunicador colombiano y ex alcalde de Desquebradas.
El autor material del asesinato, Jhon Alexander, fue detenido por la Policía Metropolitana 72 horas después de presentado el hecho.
Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que Jaramillo recibió un pago por matar al comunicador colombiano.
El asesinato de Cárdenas Agudelo se produjo en las cercanías de la emisora comunitaria "La Metro Radio". Allí se desempeñaba como director de la emisora.
Agudelo participó dos semanas atrás en la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Colombia, en Bogotá.
Además, el radialista representaba a la región del occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC).
Según expresó AMARC ALC, en un comunicado, la muerte de Argemiro Cárdenas Agudelo significa una terrible pérdida para el movimiento de las radios comunitarias colombianas y de América Latina.
Las autoridades ahora trabajan para hallar a los responsables intelectuales del asesinato y finalizar la causa del crimen. (PÚLSAR)

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

OPINIÓN:

Ni vencedores ni vencidos
A la menor ocasión, los responsables gubernamentales y los portavoces autorizados del PP y el PSOE dicen que la nueva situación es consecuencia del triunfo de su legislación especial, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la política penitenciaria y todo el conjunto de medidas de la estrategia represiva. Porque hay vencedores y vencidos.

Iñaki ALTUNA
En el renombrado y, al final, poco edificante pleno del Parlamento de Gasteiz del pasado 8 de marzo, Joseba Egibar indicaba a PP y PSOE que no se olvidasen de la apuesta realizada por la propia izquierda abertzale sobre el principio de la unilateralidad, para poder componer así una fotografía del nuevo tiempo más ajustada a la realidad. No tuvo mucho éxito, pues el mismo Patxi López se apresuró a decir que también esa variable era consecuencia de «la firmeza del Estado de Derecho».
Poco importa que su argumentación no sirva para explicar cosas realmente sustanciales que han pasado en los últimos meses. Por ejemplo, ¿dónde encaja en esa lectura la celebración de la Conferencia Internacional y la siguiente Declaración de Aiete? Difícilmente se puede interpretar que la llegada de Kofi Annan sea consecuencia directa de la actuación de la Guardia Civil. Los acontecimientos políticos del pasado octubre, dentro de un proceso de varios años, muestran una realidad más compleja que la caricatura que impera en gran parte de la clase política y los principales medios de comunicación. Ni se explican ni se entienden en un guión tan pobre.
Es por ello que procuran ignorar la referencia a Aiete e intentan buscar otras más ajustadas a su raquítico relato, como el texto acordado por PP, PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados o la nonata ponencia de Gasteiz, cuyo contenido no hace más que decaer.
En el primer caso, se produce la particularidad de que la loable motivación aducida por los peneuvistas para suscribir el acuerdo -nada menos que hacer abandonar al PP el intento de ilegalización de Bildu y Amaiur- ha perdido rápidamente peso en beneficio de su utilización por parte del Gobierno de Rajoy al objeto de mantener una posición contraria a un proceso de soluciones. La usa como pala para cavar una trinchera, y le puede servir para colocar al PNV como cortafuego ante las fuerzas que intentan impulsar el proceso de resolución. Ciertamente, resultan preocupantes los rumores de que los jelkides se muestran cada vez más apáticos ante las propuestas y posibilidades de desarrollar la hoja de ruta de Aiete que apoyaron. La perspectiva electoral y el miedo a que el desarrollo del proceso sea capitalizado por la izquierda abertzale podrían estar en el origen de esa posición.
En cierta forma, se podría colegir que la fase de resolución no ha llegado a la definición suficiente, debido a la actitud de los responsables del gobierno actual y del anterior. Ellos también piensan que dar pasos que perfilen el proceso fortalecerá a la izquierda abertzale y a sus aliados, y así, claro está, no hay quien venda lo de su derrota. La reacción es, por tanto, escudarse en la capacidad de bloqueo del Estado para restar recorrido a un proceso de soluciones de corte integral como el que dibuja en sus cinco apartados la Declaración de Aiete.
El punto de partida debiera ser otro, y no el de fomentar discursos tan negativos y actuaciones, como las de carácter represivo, que perjudican objetivamente al nuevo tiempo. Ningún agente puede pretender encarar el futuro con una versión triunfalista sin el menor de los matices. El movimiento independentista ya comenzó a realizar ese ejercicio. La propia ETA, en la entrevista concedida a GARA tras la decisión del pasado 20 de octubre, reconocía, por ejemplo, que la estrategia armada había mostrado señales de agotamiento.
Ya fue significativo el discurso que, lejos de lecturas unívocas, realizó Arnaldo Otegi en un acto celebrado en el Anaitasuna en la primavera de 2009. Tras recordar que el Estado, al habérsele encendido a partir de Lizarra-Garazi todas las alarmas ante el proceso que se podía abrir en Euskal Herria, planteó una «estrategia refinada» para neutralizar a la izquierda abertzale y reconducir al PNV, Otegi reconoció que Madrid «había logrado bloquear en parte el proceso de liberación nacional», y lo hizo con una frase clarificadora: «Mientras nosotros hemos sido capaces de desgastar sus marcos, ellos han sido capaces de bloquear la dinámica que permite construir uno nuevo». Sin embargo, lo relevante estratégicamente, a juicio del dirigente independentista, residía en que «las condiciones para el cambio político y social» estaban dadas en Euskal Herria.
Se puede entender, por tanto, que la variación de la estrategia respondió al doble objetivo de, por una parte, zafarse de la asfixia que producía el sitio del Estado y de, por otra, hacer explotar las condiciones creadas para un nuevo tiempo.
Y lo cierto es que muchos ciudadanos vascos y sectores populares estaban esperando a esa oferta del independentismo de izquierdas, por lo que en estos tres años su apuesta de provocar un auténtico cambio de ciclo ha ganado mucho crédito ante el pueblo vasco y la comunidad internacional. Los datos en términos electorales, de iniciativa política y de movilización social cantan. De ahí el constante lamento de personajes como Antonio Basagoiti por el prestigio que se le está otorgando a la izquierda abertzale, que encaja difícilmente con el discurso de vencedores y vencidos.
El grave perjuicio de ese discurso no lo padece solo su enemigo a batir, sino el conjunto de la sociedad vasca, que se ve privada de un proceso de solución en condiciones. La oportunidad abierta no puede desarrollarse en toda su intensidad por la perniciosa práctica que acompaña a dicho mensaje.
Así, desde el Gobierno español y el PP, marcados muy de cerca por los sectores de la ultraderecha que han alimentado hasta la gula, se utilizan cuestiones como las víctimas o la disolución de ETA no como posibles temas a trabajar en la agenda de soluciones, sino como excusas para no abordarla.
Incluso desde un punto de vista técnico, una relación con ETA resulta del todo razonable, entre otras cosas, para poder ejecutar cuestiones como el desarme de forma ordenada. El mero criterio de seguridad aconseja esa vía, por lo que satanizarla como está haciendo el PP solo se puede interpretar como un pretexto más para mantener el bloqueo.
Resulta llamativo que para fortalecer esta posición se intente presentar la solicitud de diálogo por parte de ETA como un maximalismo o una treta de esta organización, como un intento por recrear la salida política negociada en los términos de otros procesos anteriores. Así lo expanden ya algunos comentaristas en las tertulias al uso, quienes eluden, además, los insistentes pronunciamientos de ETA en los que esta reconoce que el diálogo y el acuerdo políticos sobre el futuro del país deben correr a cargo de las fuerzas políticas, con la ciudadanía como depositaria de la última palabra. Olvidan deliberadamente que la demanda de relación directa de la organización armada a los gobiernos español y francés responde escrupulosamente a la solicitud realizada por los expertos internacionales en la Declaración de Aiete, que algo sabrán de este tipo de cuestiones y que no hubiesen actuado de esta forma sin, al menos, haber sondeado primero al Gobierno español, entonces en manos del PSOE.
Sin oferta política atractiva alguna para la ciudadanía vasca, el problema de aquel Gobierno, que no dio continuidad a la hoja de ruta, y del actual, que intenta esquivarla, reside en que solo confían en la fortaleza del Estado en la peor de sus versiones, aunque sea a costa de un futuro mejor para todos. Sin vencedores ni vencidos.   

Prólogo de a la versión argentina de "En la selva".

ESPECIAL
El Che Guevara, ejemplo de vida
para las nuevas generaciones

Néstor Kohan 

(Los estudios desconocidos del Che Guevara.
A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia) 

Este libro que ahora está en tus manos condensa un trabajo de muchos años de investigación, estudio y militancia.
Nuestro primer acercamiento al pensamiento del Che Guevara se produjo en los últimos años de la escuela secundaria, todavía bajo la dictadura militar argentina. Un compañero nos regaló unas fotocopias totalmente gastadas y descoloridas de su hermana mayor que para nosotros significaron la joya más preciada. Se trataba del libro de Michael Löwy El pensamiento del Che Guevara. Por esos años habíamos leído y estudiado aproximadamente unas 50 veces, o quizás más, el mensaje del Che a la juventud (que los compañeros cubanos publicaron con el título ?¿Qué debe ser un joven comunista??). En esa secundaria, la primera cartelera del Centro de Estudiantes que hicimos, siempre bajo dictadura militar, la inauguramos con una cartulina blanca con la cara del Che y su entrañable ?Carta a mis hijos? reproducida con marcadores y fibras escolares. Nuestra primera revista escolar se llamó La trinchera. Su primera portada llevaba el rostro del Che y una estrella roja de cinco puntas, también pintada artesanalmente con marcadores (una por una). En medio de la movida de esa revista cortamos la calle y tomamos la escuela, a amigos nuestros los expulsaron, nosotros terminamos presos en la comisaría. El Che nos acompañó desde nuestra primera militancia adolescente, cuando un sector importante de la izquierda institucional argentina ?la que quedó viva luego del genocidio del general Videla? lo veía como ?un extremista?, ?un romántico idealista?, ?un aventurero? o simplemente como ?un foquista?.
Muchos años después fuimos a Cuba. Conocimos compañeros suyos que habían combatido junto a él en Sierra Maestra, en el Congo, en Bolivia. Los entrevistamos. También conversamos y grabamos a los principales especialistas en su obra. Nos trajimos un cargamento de libros y materiales. Seguimos profundizando.
Nuestro primer escrito teórico sobre el pensamiento del Che fue publicado en 1989, en medio de la debacle ideológica de la Unión Soviética (URSS) y del sandinismo (Nicaragua), mientras militábamos en la villa miseria «Carlos Gardel» (ubicada en la provincia de Buenos Aires), durante los nefastos tiempos de Raúl Alfonsín (cuyos intelectuales se reían de Guevara y lo caracterizaban como ?el otro demonio? equiparable al terrorismo de estado). Allí, en ese primer ensayo, titulado ?Marxismo y humanismo?, confrontábamos al Che Guevara y su lectura de El Capital con Louis Althusser (y elípticamente, con Marta Harnecker, su principal discípula latinoamericana, de gran influencia en Argentina y en todo el continente). Luego, en 1992, en pleno auge del neoliberalismo a escala mundial, nos fuimos a Bolivia. Allí, junto a guevaristas bolivianos publicamos nuestro segundo texto teórico sobre el Che (bosquejo del artículo ?El Che Guevara y la filosofía de la praxis?, aquí incorporado).
          Hasta que en 1997, ayudados por el Centro Che Guevara de La Habana, inauguramos la primera Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte de un colectivo  de trabajo bastante heterogéneo. Las Cátedras Che Guevara proliferaron por todo el país. Recorrimos innumerables ciudades argentinas con ese mensaje. El Che era ?para nosotros? el mejor antídoto contra el neoliberalismo de Carlos Saúl Menem, uno de los personajes más bizarros y miserables de nuestra historia política.
          Desde aquel lejano 1997 hasta hoy pasó mucho tiempo. Las modas van cambiando. La ?onda del momento? es muy errática. Algunos compañeros abandonaron el barco, ya no se sentían afines. Giraron entusiastas hacia el posmodernismo de Toni Negri. Otros y otras se desplazaron subrepticiamente hacia el multiculturalismo y el autonomismo. Las opciones ?a la moda? fueron de lo más variadas. Nosotros continuamos batallando con la Cátedra Che Guevara y la formación política de la militancia de base. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en el Hotel Bauen (recuperado), en la fábrica textil Brukman (recuperada), en la Escuela piquetera de formación política 22 de agosto «Héroes de Trelew» que funcionó en una fábrica textil de Florencio Varela (barrio periférico de la provincia de Buenos Aires), en la villa miseria «1-11-14» del Bajo Flores (villa ubicada en plena capital federal), en la Universidad de Buenos Aires, ahora en la Universidad de los Trabajadores inaugurada en la fábrica metalúrgica IMPA (recuperada) o donde sea. También inauguramos Cátedras Che Guevara en Chile y Bolivia y la Escuela de cuadros «Manuel Marulanda» en Venezuela, además de participar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Con viento a favor, con viento en contra. Siempre remando y haciendo trabajo de hormiga en la misma dirección, teniendo como faro y horizonte al Che Guevara, a Mariátegui y a Bolívar. Con el pesimismo de la razón, pero con el irrenunciable optimismo de la voluntad.
          Todos los análisis y estudios incorporados a En la selva constituyen el producto de esa historia personal que al mismo tiempo es una historia política colectiva. Su fuente de inspiración puede resumirse en dos actividades paralelas.
Por un lado, años y años de investigación (el material inédito del Che Guevara en Bolivia nos lo entregó generosamente Tristán Bauer hace como diez años... bastante tiempo para invertir en un libro, no es una investigación redactada de apuro en un fin de semana). Nos tomamos en serio la tarea de indagar, profundizar y estudiar al Che. No nos satisface repetir tres consignas superficiales. Guevara se merece un estudio en serio.
Por otro lado, años y años de militancia voluntaria (jamás cobramos un solo peso) en la Cátedra Che Guevara y en todos los espacios de formación antes mencionados.
Militancia, investigación y estudio. Ese es el ?secreto? de este libro. Así lo hicimos. Como actualmente (fines de mayo de 2011) continuamos impulsando la Cátedra Che Guevara lo utilizaremos para continuar la batalla de las ideas y la formación de la militancia de base con el objetivo de formar cuadros revolucionarios. Nuevos jóvenes se acercan hoy al Che. Ojalá sean sus continuadores. Como decía Lenin, no hay nada más divertido? que luchar por la revolución.
          Aunque de gestación y escritura argentina, En la selva salió publicado por primera vez en Venezuela, gracias al apoyo de los compañeros bolivarianos de Misión Conciencia, la Escuelita ?Un grano de maíz? y el periódico Debate socialista. La primera presentación de todas se hizo junto a los obreros y obreras del petróleo, organizados en la agrupación sindical Vanguardia Obrera Socialista (VOS) y en los núcleos sindicales de trabajo voluntario de la costa oriental del lago de Maracaibo. El libro se distribuyó gratuitamente, principalmente entre los trabajadores y en la juventud. Y además se publicó en Internet, tanto en la página web de nuestra Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta como en varias otras páginas amigas de comunicación alternativa (Rebelión, La Haine, La Rosa Blindada, Kaos en la red, Revolución o muerte, etc).
          En el momento en que redactamos este prólogo a la edición argentina, el libro En la selva ha sido ya traducido al gallego-portugués y está siendo publicado ?nos referimos a ediciones en papel, no solo digitales? en Galiza y Portugal por las organizaciones Primera Línea (comunista independentista de Galiza) y Política Operaria (de Portugal). En estos momentos se está evaluando una edición por parte de compañeros brasileños a partir de esa misma traducción al portugués. También está siendo traducido al idioma euskera y publicado por los revolucionarios abertzales que luchan por la independencia y el socialismo de Euskal Herria (el país vasco). En León (dentro del estado español) militantes del sindicato ferroviario han propuesto editar el libro  con dinero de sus salarios para la formación de su militancia sindical y de la juventud.
          Asimismo, En la selva está siendo publicado en estos momentos en Venezuela y Colombia por la nueva editorial vinculada al Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Gente del sur-Insur-gente, acompañado por un extenso prólogo (en realidad un estudio preliminar) del comandante Jesús Santrich, integrante del estado mayor central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo). Asimismo está siendo publicado en Chile por iniciativa del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y en Uruguay por parte del Movimiento 26 de marzo (M-26).
          Agradecemos de corazón a todos estos compañeros de América Latina y del mundo que se han sentido representados por lo que este libro intenta compartir, tanto por lo que el Che Guevara escribió y reflexionó en sus últimos días de combate como por los estudios que acompañan esos textos.
Evidentemente el guevarismo no es algo ?nostálgico?, un producto mercantil pasado de moda y sepultado en los años ?60 o un inofensivo ícono posmoderno. Que las principales fuerzas sociales y políticas insurgentes, e incluso político militares, que en pleno siglo XXI siguen luchando por un mundo mejor, se hayan apropiado de este libro y lo publiquen como material propio de sus organizaciones nos llena de orgullo y de honor (ojalá alguien lo traduzca y pueda acercárselo también a los compañeros y hermanos palestinos). Ninguna de esas ediciones busca dinero ni pretenden convertir al Che en una mercancía de shopping. Esas organizaciones hermanas, insurgentes, bolivarianas y guevaristas, publican En la selva para que sirva en la lucha contra el sistema capitalista mundial. Eso está más que claro, ¿no es cierto?
          Si esas son algunas de las principales ediciones que se están gestando y publicando en diversos países del mundo, al menos hasta ahora (fines de mayo de 2011), dos palabras específicas para esta edición argentina.
          Aquí, en Argentina, el libro sale publicado en conjunto por dos sellos editoriales: «Amauta insurgente» y «Hombre Nuevo».
          El primero, «Amauta insurgente», corresponde a nuestra Cátedra Che Guevara y a nuestro Colectivo. A lo largo de todos estos años de militancia y trabajo de formación política hemos publicado muchísimos materiales ?incluyendo algunas joyas de difícil acceso que hemos rescatado del olvido? pero como nunca tenemos dinero, ya que siempre realizamos nuestra tarea con trabajo voluntario, editamos nuestros materiales en formato digital por Internet. Los difundimos en www.amauta.lahaine.org También publicamos numerosos cuadernillos en papel, pero en formato artesanal. Este es el primer libro que editamos.
La otra editorial, «Hombre Nuevo», que en su momento conocimos gracias a nuestro común amigo Orlando Borrego (amigo y colaborador de Ernesto Guevara, e invitado a nuestra cátedra en varias oportunidades), tiene su propia historia. Luego de años, nos reencontramos con estos compañeros gracias a los amigos de la fábrica recuperada IMPA, donde funciona la Universidad de los Trabajadores y nuestra cátedra.
          Además de constituir la continuidad de la publicación de los libros guevaristas de Orlando Borrego El camino del fuego y Recuerdos en ráfaga por ellos editados (y presentados en nuestra Cátedra Che Guevara), accedimos a publicar en común junto con los compañeros de la editorial «Hombre Nuevo» porque consideramos que la revolución en Argentina tendrá que contar necesariamente con la convergencia de diversos afluentes.
Nosotros le dedicamos expresamente En la selva a Mario Roberto Santucho y a la corriente guevarista que Robi representó (el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) y con la cual nos sentimos ideológica y políticamente identificados. Pero al mismo tiempo le dedicamos esta obra a nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, donde indudablemente también están ?entre muchos otros y otras? los compañeros y compañeras de Montoneros. Nosotros reivindicamos sinceramente, sin oportunismo alguno, a todos los compañeros caídos y desaparecidos, no sólo de Montoneros sino de todo el arco del peronismo revolucionario en su conjunto, incluyendo también a las FAR, a las FAP, al Peronismo de Base, a ARP y a la resistencia al golpe gorila de 1955. ¡Todos son nuestros compañeros!
Sin ninguna duda Rodolfo Walsh, Carlos Olmedo, Marcos Osatinsky, Rodolfo Puiggrós, Rodolfo Ortega Peña, Alicia Eguren y John William Cooke también son nuestros compañeros y nuestros guías, aunque sintamos mayor afinidad política e ideológica por la corriente guevarista de Robi Santucho, Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Silvio Frondizi, entre otros.
El Che Guevara no tiene dueño ni es propiedad privada de nadie. Por eso lo editamos en conjunto dos editoriales con orientaciones diversas. Cada uno lo interpela desde su propia historia y su propia identidad. En la selva constituye nuestra manera de interpelarlo y traerlo a nuestro presente. Nada más que eso. Como demuestran otras insurgencias, la revolución socialista argentina, necesariamente deberá recuperar todas las rebeldías del pasado, incluyendo también ?dicho sea de paso? las anarquistas de la Patagonia rebelde de inicios del siglo XX y toda la gente que peleó y murió para cambiar este país que tanto se resiste a cambiar pero que alguna vez lograremos, por fin, dar vuelta en forma completa y reordenar de raíz.
Ojalá este modesto libro sirva fundamentalmente para la gente joven, para comenzar a formar nuevos militantes revolucionarios del campo popular que, siguiendo el ejemplo insurgente del Che, estén dispuestos a poner en riesgo su vida no por dinero ni por un puestito político o alguna otra mezquindad mediocre, sino por un proyecto colectivo mediante el cual logremos la felicidad de nuestro pueblo, la Patria Grande latinoamericana, la revolución socialista y nuestra segunda y definitiva independencia.

En el aniversario del cordobazo,
Boedo, 29 de mayo de 2011 

SIRIA.

Por Stella Calloni 

parte 1

Las denuncias de  funcionarios rusos, de periodistas de Francia, Bélgica, grupos humanitarios de Gran Bretaña  y otros sobre la presencia de miles de  mercenarios y tropas especiales de las potencias, enfrascadas en una guerra de invasión contra  Siria, y  responsables de crímenes  en ese país, evidencian que se está aplicando el  ?modelo? de intervención en Libia, casi sin diferencias contra el pueblo sirio.
El hecho de que unos dos mil 500 militares sirios han muerto en defensa de su país, junto con civiles que quedan al paso de las hordas mercenarias, da cuenta del poder de fuego de los supuestos opositores y de la verdadera génesis del llamado Consejo Nacional Sirio(CNS) y el Ejército Sirio Libre(ESL), ambas organizaciones creadas y sostenidas por el poder hegemónico.
La suerte de Siria estaba echada desde hace  años atrás y figuraba junto con Libia, Irak y otros en la lista negra, en los futuros objetivos del imperio.
En su artículo ?¿Tendrá lugar la guerra de Siria??, Michel Chossudovsky señalaba que ?La CIA, MI6 y el SAS están detras de los ?rebeldes? sirios? (2-01-12/Global Research-Patria Grande)  y que  varios medios de comunicación británicos  confirmaban que  las Fuerzas Especiales estaban asistiendo y entrenando a los grupos que actuaban contra el gobierno del presidente  Bashar al-Assad.  
La acción no difería en nada con lo sucedido en Libia  ?El patrón subyacente es similar al de Libia donde las Fuerzas del Servicio Especial británico (SAS en sus siglas en inglés) estaban en el terreno antes de la intervención militar de la  OTAN?.    
Una serie de informes  confirmaban que estaban dentro de territorio sirio no sólo  fuerzas especiales inglesas, sino de  Estados Unidos, Israel  y Francia.  
Con mayor precisión se mencionaba que  las Fuerzas Especiales británicas mantenían reuniones con miembros del Ejército Sirio Libre  (ELS) el brazo armado del Consejo Nacional Sirio.
Los analistas europeos en temas militares mencionaban también  los entrenamientos de las fuerzas especiales a los grupos armados entre los que estaban los ?ejércitos privados? (mercenarios) y otros.
Todo esto se iba preparando mientras se azuzaban  movilizaciones de protesta contra Al-Asaad  que  tenían una misma tónica con  otras que se produjeron en la región, pero eran en todos los casos más pequeñas y dispersas.
En agosto detrás de una manifestación  hubo duros ataques de los grupos armados que nada tenían que ver con los manifestantes. Usando cohetes, cañones, misiles  y otros, estos terroristas cortaron carreteras,  protagonizaron varios ataques y quemaron estaciones de policías y otros edificios importantes en la población de Hama.
El ejército sirio llegó a enfrentar esta situación,  y de inmediato los medios  difundieron sobre ?la represión contra el pueblo?. En realidad fue un duro enfrentamiento con los invasores de lo que no habló ninguno de los medios de incomunicación del mundo.
Ya el 20 de noviembre de 2011 se había producido el primer ataque con cohetes que impactaron  contra la sede del Partido Baaz (gobernante) en Damasco.
En Libia, los golpes certeros de los invasores comenzaron en zonas fronterizas como Benghazi, donde en febrero de 2011  hubo una  manifestación en que  participaron  además unos  200 parientes de presos que en 2008 fueron informados por grupos ligados a la CIA que el gobierno libio los había supuestamente asesinados en una cárcel en 1996. Estaban detenidos después de intentar entrar al país, para formar fuerzas de ataques contra el gobierno, bajo mandato de la CIA.. 
La manifestación de febrero en Benghazi terminó con la quema de edificios, cuarteles de policía, matanza de militares y civiles. Y esto ya mostraba la presencia de grupos fuertemente armados, que incluso superaron rápidamente a las fuerzas gubernamentales en el lugar.  
Actuando en las zonas fronterizas tenían preparadas sus retaguardias y además se aseguraban la entrada permanente de armamento pesado. 
El mismo esquema se escenifica hoy en Siria, gracias a la impunidad con que se apoderaron de Libia, matando a unas 80 mil personas y desapareciendo a otras miles, para después desintegrar el territorio.  Benghazi puede ser simbolizada en Homs.
Pocos analistas o periodistas  ignoraban los entrenamientos de  miembros del  Ejército Sirio Libre por parte de las fuerzas especiales de las potencias agresoras.
Menos aún se ignora que los más importantes jefes de los mercenarios son los hombres de Al Qaeda, especialmente los que quedaron como jefes militares en la Libia ocupada. 
En su artículo ¿Tendrá lugar la guerra de Siria?,Michel Chossudovsky sostiene que ?La CIA, MI6 y el United Kingston Special Force (UKSF) o fuerzas especiales británicas (SAS/SBS) están detrás de los ?rebeldes? sirios? (2-01-12/Global Research-Patria Grande). Han estado entrenando a los    ?rebeldes? en guerra urbana como también suministrándoles armas y equipos. 
Se cree que agentes de la CIA y Fuerzas Especiales están suministrando  asistencia en comunicaciones a los llamados ?rebeldes?.  ?Estos informes confirman inequívocamente la injerencia extranjera en los  asuntos de un estado soberano.  Este no es un levantamiento popular?, escribía el economista canadiense y analista  Chossudovsky. Señalaba que  varios medios de comunicación británicos  confirmaban que  las Fuerzas Especiales estaban asistiendo y entrenando a los grupos que actuaban contra el gobierno del presidente  Bashar al-Assad. Y añadía que tanto ?la  insurrección como también los asesinatos de civiles fueron patrocinados por los poderes occidentales desde el principio?.
Denunciaba entonces que agentes de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía ?están suministrando armas a los  ?rebeldes? violando las leyes internacionales? y que los informes mostraban a los llamados ?rebeldes? como hombres armados entrenados y también miembros de organizaciones afiliadas con Al Qaeda?.
Registraba que  ?Gran Bretaña se está preparando para el combate que podría ser más grande    y sangrienta que la batalla contra Gaddafi?. 
De la misma manera informaba que el ministerio de Defensa(británico) estaba diseñando planes secretos para una zona de exclusión aérea patrocinada por la OTAN ?pero primero necesita el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU?. El mismo esquema aplicado en Libia.
El ?trabajo? de los mercenarios era atacar a las fuerzas militares sirias, confiados en los poderosos armamentos que traían, tratando de que aparecieran todos estos hechos como  ?represiones contra el pueblo? por parte de Al Assad.



INTERVENCIÓN DESCARADA
El analista político, Basem Tajeldine (Word Press), opinó que  ?Hay muchas evidencias que muestran la terrible  implicación del aparato de seguridad, la CIA estadounidense y el Mossad israelí, inclusive agentes directos de Francia que han sido    capturados y su financiamiento a grupos mercenarios traídos de  otras partes de la región a Siria?.
Tajeldini advertía que se está ?violando la Carta democrática de Naciones Unidas, todos  aquellos instrumentos internacionales que en una ocasión los gobiernos mundiales escribieron para evitar males mayores, tal  como lo estamos viendo hoy en Siria. Es una intervención descarada por parte del imperialismo estadounidense y de otros grupos de la región con el propósito de desestabilizar y destruir al Gobierno  legítimamente constituido de Bashar al Assad?,concluye el analista          (http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37173.html)
En la edición del derechista  diario español  ABC del 17 de diciembre de 2011,  se publicó el testimonio  de su enviado especial , el reportero y fotógrafo Daniel Iriarte, quien relató haber estado con los hombres del Ejército Sirio Libre y se entrevistó con responsables de Al -Qaeda en Libia. Se trataba de un grupo de libios y otros, que estaban, según ellos,  en Siria para «evaluar» los medios de apoyo a la insurgencia.
También el 19 de diciembre la Red Voltaire denunciaba lo mismo con una cantidad de datos, mostrando las implicancias de Al Qaeda de la mano de las fuerzas especiales de las grandes potencias
ABC entrevistó a un grupo vinculado con el ?ex yihadista Belhadj (Abdelhakim)?. Incluso el reportero acompañó a un grupo de estos que trataban de salir de Siria y debían evitar  «un control del Ejército en la entrada de la carretera»,  en las rutas de salida de Yebel Zawi.
Estos hombres mencionaron que eran informados por reporteros extranjeros sobre los movimientos de tropas y que por esa razón estaban evitando quedar atrapados.
?Finalmente, cuando anochece, Brahim encuentra una solución. Moviliza tres coches que, conducidos a oscuras, tratan de hallar una ruta alternativa. ?Tras horas de espera, logran hacernos cruzar las líneas enemigas por otro punto. Brahim se ríe, satisfecho:¡El Ejército Sirio Libre ha encontrado una salida!», dice?.
Relata que  viajan hasta una casa de campo donde los espera otro grupo ?que va a ser evacuado con nosotros. ?Y entonces llega la sorpresa: se trata de tres libios tres hombres  de Abdelhakim Belhadj, actual gobernador militar de Trípoli y hombre clave de Al Qaeda en el pasado?.
?Uno de ellos resulta ser un viejo conocido de los reporteros que cubrieron la guerra de Libia: Mehdi al-Hatari, el antiguo comandante de la Brigada de Trípoli, que desempeñó un papel fundamental en la toma de la capital y la caída de Gadafi. El segundo, Adem Kikli, dice que trabaja para Belhadj, y lleva casi dos décadas exiliado en el Reino Unido. El tercero, Fuad, parece ser un guardaespaldas?
Pero la historia de Hatari relatada por el reportero nos hará ver qué clase de personajes del submundo mercenario están en Siria.
Sostiene que Hatari ha renunciado a su puesto en Trípoli el 11 de octubre mientras que  Adem, además, afirma que ha estado con otros libios, ?unas cuantas decenas», que se han desplazado a Siria para ?ayudar? a los insurgentes.
El periodista recuerda que el nombre de Hatari saltó a la palestra después de su ?participación? en la Flotilla de paz que iba a Gaza en la primavera de 2010. 




?Hatari  que vive en Dublín y tiene pasaporte irlandés, se despidió de su mujer y su hijo y, junto con otros libios exiliados en Irlanda, se dirigió a Libia. Allí creó la Brigada de Trípoli, un grupo de élite, entrenado por asesores de Qatar?, que combatió ferozmente en la batalla final por la capital. 
ABC ha constatado, además, ?su reciente paso por lugares como Bahréin, Sudán y Ankara?, con propósitos no aclarados. ?Hace poco, Hatari se vio implicado en un extraño episodio, cuando, según su propio relato, una banda de ladrones asaltó su casa, llevándose abundante joyería y 200 mil libras esterlinas (unos 238.000 euros). Harati le dijo a la Policía que una gran cantidad de dinero le había sido entregado por un agente de la CIA para financiar la lucha de su grupo contra Gadafi. Le dejó esas 200 mil libras a su mujer, por si le ocurría algo, y se llevó el resto a Libia?.
Hasta aquí he mantenido parte del relato de Iriarte publicado en ABC, como un testimonio de algo que ya es imposible encubrir.
Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un «ex»-terrorista de Al-Qaeda? escribió el pasado 19 de diciembre ,Thierry Meyssan de la Red Voltaire. ?Explotando el mito de la llamada ?primavera árabe? y las intervenciones de la OTAN, tanto oficiales como secretas, Qatar trata de imponer dirigentes islamistas donde quiera que se le presenta la oportunidad de hacerlo. Esta estrategia no sólo ha llevado a Qatar a financiar la Hermandad Musulmana y a poner al servicio de esta las cámaras y micrófonos de la TV Al Jazzera sino incluso a apoyar a los mercenarios de Al-Qaeda (?)Estos últimos dirigen ahora el Ejército Sirio Libre?, lo cual despierta gran inquietud en Israel y entre los partidarios del «choque de civilizaciones».(Red Voltaire | Damasco (Siria) | 19 de diciembre de 2011)    
Refiere Meyssand  que ?Abdelhakim Belhaj es un  líder histórico de Al-Qaeda actual gobernador militar de Trípoli ?con la bendición del Pentágono y jefe del Ejército Sirio Libre?. Y que Mahdi al-Harati, estuvo junto a otros agentes de Estados Unidos y otros servicios secretos infiltrado en la Flotilla de la Paz, que fue atacada en aguas internacionales por tropas israelíes, que luego se supo mantenían contacto con los infiltrados.
?Durante la batalla de Trípoli, Mahdi al-Hatari dirigió el grupo de Al-Qaeda que sitió y atacó el hotel Rixos, donde yo mismo me encontraba con mis compañeros de la Red Voltaire y la prensa internacional, y cuyos sótanos servían de refugio a varios dirigentes de la Yamahiria protegidos por la guardia de Khamis el-Kadhafi . Según este último, junto a Mahdi al-Hatari se hallaban varios oficiales franceses, presentes en el terreno como consejeros de este miembro de Al-Qaeda? señala el director de la Red Voltaire.
Son muchos más los testimonios, pero ahora esto ha sido denunciado por Rusia y otros países.


IMPEDIR LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO 
Stella Calloni /parte dos 
En estos días de marzo la llamada oposición ?democrática? contra el que denominan ?régimen sirio? exige  a la  comunidad internacional ( Naciones Unidas) que declare  ?zona de exclusión aérea? para el gobierno sirio sobre su territorio, de manera que le dejen las manos libres para ?actuar? militarmente a la OTAN y sus mercenarios, a pesar de todas las posibilidades de diálogo  a las que siempre se ha prestado el gobierno de Bashar Al.Assad 
La intervención extranjera en Siria es un calco del ?modelo? de lo sucedido en Libia, con una guerra sicológica previa, sostenida por el esquema de contrainsurgencia mediático, que mantuvo una campaña convirtiendo al gobierno del presidente Al-Assad en el supuesto represor de su  pueblo, que mayoritariamente  lo apoya y que recientemente votó en un referéndum por una nueva constitución.
En realidad el ejército sirio,  fue el primer objetivo  de los atentados terroristas de los mercenarios y las tropas especiales infiltradas por las grandes potencias y ha estado enfrentando una verdadera invasión a su país, aprovechando las fronteras como las de con Turquía por el norte, Iraq por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Además la rodea una serie de bases e instalaciones de Estados Unidos. 
El pasado 12 de marzo se produjo una masacre contra la población civil , mientras transcurrían conversaciones  para encontrar una salida diplomática, que para Estados Unidos no es otra que la renuncia de Bashar al ?Asaad, como lo ha especificado la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en ocasión del último plebiscito donde el pueblo votó en más de 89 por ciento el cambio constitucional propuesto por el gobierno.
A pesar de los canales de diálogo abiertos por la ONU, el CNS tan similar al CNT libio, ambos creados en capitales europeas,  exigió "a los Estados árabes y a la comunidad internacional" la declaración del país como zona de exclusión aérea que permita bombardeos y detenga las "masacres" cometidas por el régimen.
El tipo de masacre realizado es sólo comparable con lo actuado por los mercenarios extranjeros en cada uno de los países en que han estado, como lo hicieron en Libia, cometiendo crímenes atroces de lesa humanidad que nadie juzga. El uso de decapitaciones, desmembramientos, torturas, o quemar a las víctimas, niños, mujeres, ancianos, hombres, es la forma común de matar entre los mercenarios y  las tropas especiales de las potencias.
Fueron medio centenar de civiles, la mayoría mujeres y niños los asesinados en la ciudad  de Homs. Alrededor de 50 cadáveres  en el barrio de de Karm el Zeitun fueron encontrados apuñalados y quemados. El barrio de Homs es donde los mercenarios han actuado en los últimos tiempos y se registraron acciones  terroristas  de Al Qaeda  que se le adjudican al ejército sirio. 
Por supuesto que los medios en el mundo  titularon  una vez más ?masacre  en Siria por represión del gobierno contra el pueblo?.Ni siquiera intentaron saber de qué se trataba esta situación.  

DENUNCIAS SIRIAS 
La agencia oficial de noticias de Siria  SANA, denunció en su página web- que ninguno de los grandes medios dijo que "grupos armados terroristas secuestraron a civiles en la ciudad de Homs, los mataron y mutilaron sus cuerpos, para luego filmarlos y mostrarlos a la prensa internacional" en un tarea criminal de guerra sucia para poner el mundo contra Siria  y justificar una invasión, como la que piden los opositores. 
La  coincidencia  que la matanza en Homs, y ataques  a la  ciudad de Idlib se produjeron  cuando estaba el enviado de Naciones Unidas  Kofi Annan, no deja lugar a dudas de que pretendían forzar al enviado a una medida  contra Siria.
El diputado embajador de Rusia, Mikhail Lebedev denunció ante un foro humanitario sobre Siria realizado por Naciones Unidas en Ginebra que 
?el presidente sirio Bashar al-Assad, está luchando contra terroristas apoyados por Al Qaeda incluyendo al menos a 15 mil combatientes extranjeros que se apoderarían de las  ciudades a lo largo de Siria, si el gobierno retirara las tropas de las ciudades como proponen?.
Sostuvo que los llamados ?rebeldes? cometieron ataques a gran escala contra infraestructura siria, contra escuelas y otros sitios. De la supuesta ?revuelta popular?, que algunos falsamente enmarcan dentro de una  inexistente ?primavera árabe? nada queda. 
En Siria los opositores democráticos, advirtiendo el peligro y la tragedia de una intervención se han mantenido al margen  de estas fuerzas ?rebeldes? cuyas direcciones se ubican fuerza del país. 
"Los grupos rebeldes atacan, matan, torturaran e intimidan a la población civil. El flujo de todo tipo de terroristas de algunos países vecinos sigue en aumento",dijo Lebedev en el foro. Rusia ha pedido un alto al fuego pero para todas las partes.  Lebedev dijo que la reunión de la ONU fue exageradamente crítica con  Assad. 
"Instamos a nuestros asociados a no ceder a la tentación de exagerar las cosas, sino de impulsar un enfoque equilibrado y profesional para ofrecer ayuda a todos los segmentos de la población siria, sin excepción", dijo.
"La mayoría de los militantes de esos grupos(mercenarios) están, en efecto, directa o estrechamente asociados con Al Qaeda".
También explicó que si ? exigimos que el gobierno sirio  retire sus fuerzas de las ciudades sin tener en cuenta la misma llamada a la oposición debemos estar preparados (para ver) que las ciudades relevantes serán inmediatamente  ocupadas por los grupos armados violentos".
Rusia y China han vetado en dos ocasiones una intervención militar en Siria ,  Lebedev quien reafirmó que su gobierno se opone terminantemente a una invasión extranjera a Siria.( Tomado de  Detail .Get News- 10 15 de marzo)
Moscú avalando las afirmaciones del gobierno sirio de que el grueso de los sublevados armados son extremistas islámicos que reciben apoyo desde terceros países. 
El embajador de Siria en Moscú, Riyad Haddad, aseguró que su país "continuará la lucha contra grupos armados, denominados la oposición siria,hasta abatirlos por completo", aunque reiteró que el gobierno apoya cesar la violencia y sostener un diálogo sin condiciones previas. Es difícil continuar las reformas cuando no hay garantías de seguridad para la sociedad, pero seguiremos la lucha contra los grupos armados hasta su completa eliminación", dijo Haddad en una rueda de prensa en Moscú citada por la agencia SANA. Según Haddad, "esta política cuenta con el apoyo de todo el pueblo sirio". El diplomático denunció además que los "grupos terroristas" que actúan en Homs "tienen buena preparación y armamento, llevan combates a nivel muy alto lo que permite suponer que habían pasado un adiestramiento en combate urbano?. 
Estos grupos, agregó Haddad, trajeron a periodistas extranjeros, sobre todo franceses y británicos a la ciudad, ilegalmente, a los que el gobierno sirio considera "espías" ya que infringieron la soberanía del país y entraron en el territorio ilegalmente "para manipular los procesos de guerra en Siria". 
Lo que contiene una intervención genocida en Siria es el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las contradicciones surgidas en el proceso electoral de Estados Unidos, la presencia de la flota rusa en el lugar, las dudas que han surgido en algunos sectores. 
Siria tiene pruebas por la detención de grupos de franceses y otros, por la cantidad y el tipo de armas que han tomado a los mercenarios. Y algo que nadie dice, el ejército sirio puso sobre las cuerdas a los mercenarios y la situación es difícil para estos, si no fuera  porque los medios de comunicación mienten en el esquema de desinformación de guerra en que están comprometidos.
En Siria continúan las manifestaciones multitudinarias de la población, con opositores democráticos incluidos, en respaldo al gobierno y para rechazar cualquier intervención. Esto ha puesto a las potencias imperiales, en una situación no fácil. Por eso si los pueblos se movilizaran ahora en respaldo del gobierno y el pueblo sirio y su derecho a defenderse de una invasión, eso sería una gran derrota para las redes mediáticas, hasta ahora impunes  y para los planes imperiales de controlar el mundo. Por la paz hay que parar esta guerra.