lunes, 14 de octubre de 2013

Miembros de la oposición pacífica en Cuba y la familia del fallecido Oswaldo Payá pidieron este jueves al Gobierno español la libertad definitiva para Ángel Carromero, y por tanto le retiren la pulsera telemática con la cual monitorean sus desplazamientos, pues es inocente de la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Familia Payá y oposición cubana piden a España libertad definitiva para CarromeroFamilia Payá y oposición cubana piden a España libertad definitiva para Carromero

LA HABANA, 11 Oct. 13 / 06:21 pm (ACI/EWTN Noticias).-

“La suerte de Ángel es nuestra suerte”, expresó Carlos Payá en declaraciones a la emisora española esRadio. “Ese grillete que lleva Ángel a mí me duele todos los días”, señaló el hermano de Oswaldo Payá durante la entrevista en la que también participó el joven español, así como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; y el miembro del Consejo Coordinador del MCL, Eduardo Cardet, estos dos últimos desde Cuba.

Carromero fue condenado en octubre de 2012 por el Gobierno cubano que lo culpó de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero por supuestamente conducir a excesiva velocidad y provocar un “accidente” de tránsito que terminaría con el fallecimiento de los disidentes cubanos.

Sin embargo, el MCL rechazó la versión oficial y señaló que el joven español es inocente y que existen pruebas y testimonios que la muerte de sus dos miembros fue provocada por el régimen comunista.

Meses después, gracias a los acuerdos entre España y Cuba, Carromero fue repatriado y en febrero de este año la justicia ibérica decidió darle una libertad “parcial” y colocarle la pulsera telemática para que sus movimientos puedan ser monitoreados.

Esta condición de semi-libertad fue rechazada por Eduardo Cardet, quien afirmó que desde Cuba que “toda la oposición democrática” sigue pidiendo “que esa condena injusta sea levantada” y Carromero sea “declarado inocente”. Indicó que el joven español “cuenta con nuestro apoyo y solidaridad”, pues “fue muy valeroso al contar la verdad de lo que ocurrió” con Payá y Cepero, cuyas muertes “todos acá sabemos que fue un asesinato”.

Por su parte, Berta Soler agradeció a Carromero por decir la verdad. “La familia Payá nunca quiso sancionarte. Me siguen diciendo que tú eres inocente. Si piden el indulto para ti, deben dártelo”, añadió la líder de las Damas de Blanco, que denunció el “recrudecimiento” de la violencia contra la oposición en Cuba.

Durante la entrevista, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular - agrupación que dirige el Gobierno español - señaló que lo único bueno de relatar lo que sucedió en Cuba el 22 de julio de 2012 ha sido estar “en paz con mi conciencia y con la familia de Oswaldo” Payá, pues el Gobierno de su país ha dicho que no lo puede indultar si no ha mostrado arrepentimiento. “¿De qué se tiene que arrepentir un inocente?”, cuestionó, al señalar que no se puede arrepentir “de algo de lo que la familia le está exonerando”.

Sobre el tiempo que permaneció encerrado en Cuba, señaló que “allí no se trata bien a los presos y menos a los presos políticos. Yo fui a Cuba a ayudar a la disidencia y la dictadura me intentó echar encima un asesinato que no cometí”.

Encarnación González es la Directora de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y una de las principales artífices de la beatificación de los 522 mártires en Tarragona.

Causas de los 522 mártires de Tarragona han sido estudiadas una por una, aseguranEncarnación González. Foto: ACI Prensa

Encarnación González. Foto: ACI Prensa
MADRID, 13 Oct. 13 / 05:23 am (ACI/EWTN Noticias).-

Según cuenta Encarnación González a ACI Prensa, "inicialmente el grupo de mártires que se iba a beatificar era de 539, pero en el proceso de estudio no se veía del todo claro o no había documentación suficiente, porque no se conocía bien los datos del martirio y algunos se quedaron en el camino”.

“No es que ellos no hayan sido mártires – precisó – sino que no había datos suficientes, porque aunque sea una beatificación de muchos se han estudiado uno por uno".

Encarnación González comenzó la Oficina de las Causas de los Santos en la Conferencia Episcopal Española en el año 2001, porque desde el Vaticano pidieron que se agruparan las causas de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX porque eran muchas y muy numerosas.

"Cuando se inició la Oficina de las Causas de los Santos en España se programó la beatificación que tuvo lugar en el año 2007 en la que se beatificaron 498 mártires. También estaba pensada que habría otra ceremonia, no tenía fecha aún pero se sabía que serían en torno a 500 mártires", explica la directora de la Oficina de las Causas de Beatificación.

Las dos últimas beatificaciones en España han sido especialmente numerosas por petición expresa de la Congregación de las Causas de los Santos, en el Vaticano "para no multiplicar ceremonias. Porque ahora hay 33 causas y si no se hubieran juntado habría habido una beatificación cada 15 días y eso podría hacer que se perdiera el sentido".

Encarnación González explica que a pesar de que hay muchas otras causas de martirio que están muy adelantadas en el proceso, actualmente no está prevista otra beatificación de estas magnitudes.

La Directora de la Oficina de las Causas de los Santos en España precisa que muchos de los mártires murieron durante los meses de julio y agosto de 1936, "cuando todavía no se había proclamado oficialmente la Guerra Civil y España se encontraba en una situación de golpe de Estado".

Y por eso explica que "el tema del martirio siempre es difícil porque se da en una circunstancia casi siempre confusa y compleja, pero hay que distinguir entre quienes mueren tomando parte en un conflicto bélico de los que son víctimas de la persecución como la que verdaderamente hubo en España en esa época. Porque muchos de ellos tuvieron la oportunidad de renunciar a su fe y salvar la vida, pero prefirieron la coherencia, la fidelidad, considerándolo un bien mayor que la vida".

"Ellos murieron perdonando, por eso no se puede hablar de ellos de otra manera que no sea esta. Hablar de los mártires es hablar del amor, del perdon de la reconciliación, de la fidelidad, no es el tema del odio ni de la venganza. La Iglesia nunca investiga quién les mató", afirma Encarnación González.

La Directora asegura que desde la última beatificación de mártires de la persecución religiosa en España, que tuvo lugar en el año 2007 ha percibido un progreso en la percepción de los mártires españoles en la sociedad, "antes se les asimilaba más a un bando o al otro de la Guerra Civil, que no tenia que ver, pero poco a poco y a costa de estas beatificaciones se va comprendiendo más que el tema del martirio es quienes imitaron a Jesucristo hasta el extremo, hasta dar la vida, como hizo él".

Y recuerda el caso de un Hermano de La Salle que vivía en la comunidad que tenían en Gijón, Asturias, en el norte de España.

"Algunos de ellos eran profesores, otros cuidaban ancianos y uno de ellos cuidaba a los enfermos. Cuando asaltaron la casa y les colocaron delante de la capilla para matarlos, creyeron que el Hermano que atendía a los enfermos era un mero enfermero, pero él mismo dijo "yo también soy religioso". Podría haberse salvado, pero prefirió dar su vida por su fe, por su vocación", asegura González.

Sobre la beatificación, Encarnación González asegura que es un día muy especial y "de gran gozo", pero que se trata de un reconocimiento que a los mártires no les añade nada, ya que "ellos están desde hace mucho en el Cielogozando de Dios", pero para nosotros la Iglesia nos certifica que están allí y eso es "una alegría inmensa".

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la policía política cubana está intimidando a los familiares de los jóvenes activistas Norge López Remedio y Yunior Pertierra Hernández en Las Tunas, como represalia por sus labores a favor del Camino del Pueblo y los derechos humanos dentro de la isla.

Cuba: Gobierno intimida a familias de jóvenes del Movimiento Cristiano LiberaciónCuba: Gobierno intimida a familias de jóvenes del Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, 12 Oct. 13 / 07:16 am (ACI/EWTN Noticias).-
“La policía política intimida al hermano de 14 años de Norge López Remedio. Los padres  de Norge también recibieron la visita del oficial de la seguridad del estado Miguel Madrazo quien les amenazó por las actividades de su hijo y su vinculación al MCL. Norge tiene 23 años y trabaja en la campaña el Camino del Pueblo en su municipio, Puerto Padre”, denunció este viernes el movimiento fundado por Oswaldo Payá.

En el caso de Yunior Pertierra Hernández, de 31 años, el MCL indicó que la Seguridad del Estado citó la semana pasada al padre para ofrecerle un subsidio con la condición que desaliente a su hijo. “Para aterrorizar al señor le narraron cómo habían seguido a Yunior el día en que paseaba con su niña de 11 años por su cumpleaños y le contaron incluso lo que la niña y él habían comido ese día”, señaló el movimiento opositor.

Asimismo, indicó el MCL, “los agentes han visitado a vecinos y familiares dejando el mensaje de la inminente encarcelación de Yunior si no desiste de su trabajo por los derechos humanos”.

A pesar de la intimidación, el movimiento disidente afirmó que ambos jóvenes “continúan firmes en su labor cívica en las calles de Puerto Padre, mientras los represores le siguen los pasos”.

Por su parte, Rosa María Payá expresó su preocupación por la intimidación que sufren las familias de ambos jóvenes. “Preocupada por la persecución contra los miembros del MCL en Puerto Padre, ya sabemos lo que la Seguridad del Estado es capaz de hacer”, manifestó el viernes desde su cuenta de Twitter.