miércoles, 29 de agosto de 2012

Realizan en Chile nueva marcha nacional por la educación.

CHILE-ESTUDIANTES

El movimiento estudiantil chileno y distintas organizaciones sociales de ese país realizan este martes un paro y movilización nacional. Reclaman el fin al lucro en la educación y la desmunicipalización de los colegios secundarios.
Audios disponibles:
Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores de Chile. (paro nacional) - 47 seg. (375 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Univ. de Chile. - 1 min. 06 seg. (519 Kb.)

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y las agrupaciones coordinadoras de estudiantes secundarios del país.
También por la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) y el Colegio de Profesores de Chile, que llamó al paro nacional.
Los organizadores destacan que la movilización por reformas estructurales en la educación chilena también cuenta con gran adhesión ciudadana y de docentes de la educación particular.
Cabe señalar que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile reveló que el Movimiento Estudiantil posee mayor credibilidad que el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.
La manifestación de este martes se desarrolla principalmente en las calles de la capital chilena. Dicha movilización cuenta con untramo autorizado por la Intendencia metropolitana. También habrá acciones de protesta en otros puntos del país.
Por su parte, los dirigentes universitarios destacaron que la marcha servirá para demostrar la vigencia del reclamo estudiantil.
Asimismo, repudiaron la actitud del Gobierno de rechazar sistemáticamente las propuestas de cambios en la educación realizadas por los estudiantes.
Esta movilización y paro nacional se produce en el marco de lo que los jóvenes llaman la radicalización de las protestas del movimiento estudiantil. La acción se realiza el mismo día que el Parlamento chileno analiza una propuesta de ajuste tributario resistido por estudiantes y profesores.
Además de las marchas, esta estrategia incluye las tomas de liceos y establecimientos públicos para profundizar sus demandas. (PÚLSAR)

Estudiantes y profesores en Chile exigieron respuestas a sus demandas.

CHILE-EDUCACIÓN

La Confederación de Estudiantes de Chile estimó que más de 130 mil personas se movilizaron este martes en Santiago. Fue para exigir el fin del lucro en la educación y la desmunicipalización de los colegios secundarios.
Audios disponibles:
Desde Santiago, reporte de Roberto Fuentealba, de Radio Tierra. - 3 min. 26 seg. (1,57 Kb.)

Los estudiantes emplazaron directamente al ministro de Educación Harald Beyer y al presidente Sebastián Piñera a responder los diferentes petitorios que les han presentado hasta la fecha.
El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), Cristofer Sarabia, hizo un llamado a no aprobar ajuste tributario discutido en el Senado chileno.
Eloisa González, en representación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), advirtió que de no ser escuchados, continuarán con la movilización hasta las elecciones municipales.
Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) centró sus palabras en la necesidad de democratizar las instituciones educativas.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, expresó que la marcha era la respuesta frente a la afirmación del Gobierno de que los movilizados son una minoría.
Durante el acto cultural, la presidenta electa del a Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó su intención de estrechar los vínculos entre la multisindical y los estudiantes.
Tras concluir el acto, se registraron incidentes por Avenida Blanco en el centro de Santiago.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)